ARGUMENTAR EN
LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
1 Libro
Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
Cuando un artículo se
redacta como se hace en el artículo 4to. del Código Nacional de Procedimientos
Penales que se ha “intitulado” “Características y principios rectores”, es
posible que adquiramos una especie de desconfianza
Dice copiando mal la
Constitución Federal que “el proceso penal será acusatorio y oral, en él se
observarán los principios de publicidad, contradicción, concentración,
continuidad e inmediación”
Luego agrega que,
además de esos principios “aquellos previstos en la Constitución, Tratados y
demás leyes”
Sin embargo, hay una
tendencia legislativa de quitarnos lo que antes nos ha ofrecido, lo que, como
dije, produce desconfianza, porque, desde una Teoría Constitucional, la
“reserva de ley” que prevé una Constitución Política se hace para regular lo
que la Constitución Política ha mandado, salvo que esa Constitución Política haya
ordenado límites
El artículo 4o. de
referencia dispone que: “este Código y la legislación aplicable establecerán
las excepciones a los principios antes señalados, de conformidad con lo
previsto en la Constitución. En todo momento, las autoridades deberán respetar
y proteger tanto la dignidad de la víctima como la dignidad del imputado”
Pues bien, el Derecho
Procesal Penal Mexicano es Derecho Procesal Penal Constitucional, es decir, es
derecho que, en una gran mayoría nace y se desarrolla desde normas y principios
constitucionales
Entonces, más que una
interpretación procesal exige una interpretación constitucional
Fue esa realidad la
que me obligó a redactar la primera edición de este libro
Por ende, y de
principio, este libro no exige ninguna corrección en relación con lo que ahora
dispone el Código Nacional de Procedimientos Penales porque se escribió bajo
una interpretación constitucional
Sin embargo, si el
Código Nacional de Procedimientos Penales se arroga ciertas “potestades” que no
le han sido concedidas por la Constitución Federal entonces, es necesario
escribir y analizar desde lo que se escribe, qué implicaciones puede tener que
la ley diga algo que no está en la Constitución y/o que la ley pueda variar los
contenidos constitucionales de una disposición
Los principios del
artículo 20 de la Constitución Política han sido admitidos por el Código
Nacional
En el artículo 5to.:
“las audiencias serán públicas, con el fin de que a ellas accedan no sólo las
partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general,
con las excepciones previstas en este Código. Los periodistas y los medios de
comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia en
los casos y condiciones que determine el órgano jurisdiccional conforme a lo
dispuesto por la Constitución, este Código y los acuerdos generales que emita
el Consejo”
Me interesa mucho que
nos podamos fijar en esta técnica legislativa
El Código Nacional
repetirá, constantemente, la referencia a la Constitución Política, la
referencia a sí mismo, y ahora suma una producción normativa “especialmente
peligrosa” relacionada con “los acuerdos generales que emita el Consejo”
Esto hace que el principio
termine siendo norma
Esto hace que el
Código mismo no logre explicar por qué un principio, qué es un principio,
cuáles son los alcances de un principio, menos aún que estos principios sean de
alcance constitucional y que la ley —menos aún un acuerdo de un órgano
administrativo— no puede variar los alcances de esos principios
constitucionales
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
280 páginas
En pasta blanda en
color plastificada
Edición Julio 2015
Primera edición
ISBN 9786076102688
Autor Hidalgo
Murillo, José Daniel
Editor Flores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
ARGUMENTAR EN
LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
1 Libro
Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos
comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
ARGUMENTAR EN
LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
1 Libro
Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
Quedo a sus órdenes; gracias
ARGUMENTAR EN LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
ResponderEliminar1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
Tenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765
ARGUMENTAR EN LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
ARGUMENTAR EN LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
ResponderEliminar1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
Síguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
ARGUMENTAR EN LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
ARGUMENTAR EN LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
ResponderEliminar1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores
Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
ARGUMENTAR EN LA ORALIDAD DESDE LA PUBLICIDAD INMEDIACIÓN Y CONTRADICCIÓN
1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor Flores