CAMINO A LA
PERFECCIÓN
1 Libro
Autor Teresa de Jesús Editorial Austral
AGOTADA
DESDE EL MES
DE
DICIEMBRE DEL 2019
Para algún título
que
maneje este tipo de
información favor
de
escribir un correo
electrónico en:
Muchas Gracias
Para quienes están realizando tesis, o estudiosos del derecho,
trabajo Social, psicología,
temas religiosos, y más este
es un confesionario ideal
que marcó una época y que seguro
estoy le aportará tema para
su docta investigación
Camino de perfección
está considerada como
la Carta Magna de las
Comunidades Carmelitas
Descalzas, un tratado
sobre la obediencia
Santa Teresa de Jesús
lo escribió para resumir
a las hermanas
religiosas el ideal de la descalcez
Sin embargo, los
censores de la época se asustaron
al ver la libertad de
espíritu que reflejaban algunos
pasajes –sobre todo los
que se referían a la penosa
situación de la mujer
en aquel momento–, y las múltiples
tachaduras que hicieron
en el original obligaron
a Teresa de Ávila a
reescribir el libro
María Jesús Mancho,
profesora de la Universidad
de Salamanca, ofreció
por primera vez, en esta edición
que ahora recuperamos,
esas dos redacciones
El lector puede, de
este modo, contemplar
en vivo todo el proceso
de creación y descubrir
el trasfondo histórico
de una de las obras más
conmovedoras de la
literatura española
¿QUIEN ES LA
AUTORA?
Teresa de
Jesús
Religión
También conocida como
Teresa de Ávila (1515-1582),
heredó de su madre el
gusto por la lectura
de vidas de santos y
novelas de caballerías
A pesar de la inicial
reticencia de su padre,
ingresó a los veinte
años en el Convento
Carmelitano de la
Encarnación
Su vocación religiosa
la llevó a emprender la
fundación de quince
conventos por Castilla
y Andalucía, empresa
que se recoge
en el Libro de las
Fundaciones
Escribió acerca de la
vida espiritual en Camino
de Perfección, que
recoge el ideal de la descalcez,
y en Las moradas del
alma, que recoge
consejos para la vida
mística
Otras de sus obras más
conocidas son sus
Poesías y el relato de
su vida, Vida de Santa Teresa de Jesús
Es uno de los grandes
ejemplos del humanismo
en España, alabada ya
en su tiempo por la pureza
de estilo, la gracia y
la elegancia de su escritura
PRÓLOGO:
1. Sabiendo las
hermanas de este monasterio de San José cómo
tenía licencia del
Padre Presentado Fray Domingo Bañes, de la
Orden del glorioso
Santo Domingo, que al presente es mi confesor,
para escribir algunas
cosas de oración en que parece podré atinar
por haber tratado con
muchas personas espirituales y santas, me
han tanto importunado
les diga algo de ella, que me he determinado
a las obedecer, viendo
que el amor grande que me tienen puede
hacer más acepto lo
imperfecto y por mal estilo que yo les dijere,
que algunos libros que
están muy bien escritos de quien sabía lo
que escribe
Y confío en sus
oraciones que podrá ser por ellas el
Señor se sirva acierte
a decir algo de lo que al modo y manera de
vivir que se lleva en
esta casa conviene
Y si fuere mal
acertado, el
Padre Presentado que lo
ha de ver primero, lo remediará o lo
quemará, y yo no habré
perdido nada en obedecer a estas siervas
de Dios, y verán lo que
tengo de mí cuando Su Majestad no me
ayuda
2. Pienso poner algunos
remedios para algunas tentaciones
menudas que pone el
demonio, que -por serlo tanto- por ventura no
hacen caso de ellas, y
otras cosas, como el Señor me diere a
entender y se me fueren
acordando, que como no sé lo que he de
decir, no puedo decirlo
con concierto; y creo es lo mejor no le llevar,
pues es cosa tan
desconcertada hacer yo esto
El Señor ponga en
todo lo que hiciere sus
manos para que vaya conforme a su santa
voluntad, pues son
éstos mis deseos siempre, aunque las obras tan
faltas como yo soy
3. Sé que no falta el
amor y deseo en mí para ayudar en lo que yo
pudiere para que las
almas de mis hermanas vayan muy adelante
en el servicio del
Señor
Y este amor, junto con
los años y
experiencia que tengo
de algunos monasterios, podrá ser
aproveche para atinar
en cosas menudas más que los letrados, que
por tener otras
ocupaciones más importantes y ser varones fuertes
no hacen tanto caso de
cosas que en sí no parecen nada, y a cosa
tan flaca como somos
las mujeres todo nos puede dañar; porque
las sutilezas del
demonio son muchas para las muy encerradas, que
ven son menester armas
nuevas para dañar
Yo, como ruin, heme
sabido mal defender, y
así querría escarmentasen mis hermanas en
mí. No diré cosa que en
mí, o por verla en otras, no la tenga por
experiencia
4. Pocos días ha me
mandaron escribiese cierta relación de mi vida,
adonde también traté
algunas cosas de oración
Podrá ser no quiera mi
confesor le veáis, y por
esto pondré aquí alguna
cosa de
lo que allí va dicho y
otras que también me parecerán necesarias.
El Señor lo ponga por
su mano, como le he suplicado, y lo ordene
para su mayor gloria,
amén.
INTRODUCCIÓN:
PRÓLOGO
CAPÍTULO
1
De la causa que me
movió a hacer con
tanta estrechura este monasterio
CAPÍTULO
2
Que trata cómo se han
de descuidar de las necesidades corporales,
y del bien que hay en
la pobreza
CAPÍTULO
3
Prosigue lo que en el
primero comencé a tratar, y persuade a las
hermanas a que se
ocupen siempre en suplicar a Dios favorezca a
los que trabajan por la
Iglesia. -Acaba con una exclamación
CAPÍTULO
4
En que persuade la
guarda de la Regla, y de tres cosas importantes
para la vida
espiritual. Declara la primera de estas tres cosas, que
es amor del prójimo, y
lo que dañan amistades particulares
CAPÍTULO
5
Prosigue en los
confesores. Dice lo que importa sean letrados
CAPÍTULO
6
Toma a la materia que
comenzó del amor perfecto
CAPÍTULO
7
En que trata de la
misma materia de amor
espiritual, y da
algunos avisos para ganarle
CAPÍTULO
8
Trata del gran bien que
es desasirse de todo lo
criado interior y exteriormente
CAPÍTULO
9
Que trata del gran bien
que hay en huir los deudos los que han
dejado el mundo, y cuán
más verdaderos amigos hallan
CAPÍTULO
10
Trata cómo no basta
desasirse de lo dicho,
si no nos desasimos de
nosotras mismas, y cómo
están juntas
esta virtud y la
humildad
CAPÍTULO
11
Prosigue en la
mortificación, y dice la que
se ha de adquirir en
las enfermedades
CAPÍTULO
12
Trata de cómo ha de
tener en poco la vida
el verdadero amador de
Dios, y la honra
CAPÍTULO
13
Prosigue en la
mortificación, y cómo ha de huir de los puntos y
razones del mundo para
llegarse a la verdadera razón
CAPÍTULO
14
En que trata lo mucho
que importa no dar profesión a ninguna que
vaya contrario su
espíritu de las cosas que quedan dichas
CAPÍTULO
15
Que trata del gran bien
que hay en no disculparse,
aunque se vean condenar sin culpa
CAPÍTULO
16
De la diferencia que ha
de haber en la perfección de la vida de los
contemplativos a los
que se contentan con oración mental, y cómo
es posible algunas
veces subir Dios un alma distraída a perfecta
contemplación y la
causa de ello. -Es mucho de notar este capítulo
y el que viene cabe él
CAPÍTULO
17
De cómo no todas las
almas son para contemplación, y cómo
algunas llegan a ella
tarde, y que el verdadero humilde ha de ir
contento por el camino
que le llevare el Señor
CAPÍTULO
18
Que prosigue en la
misma materia y dice cuánto mayores son los
trabajos de los
contemplativos que de los activos. -Es de mucha
consolación para ellos
Camino a la perfección
CAPÍTULO
19
Que comienza a tratar
de la oración. -Habla con almas que no
pueden discurrir con el
entendimiento
CAPÍTULO
20
Trata cómo por
diferentes vías nunca
falta consolación en el
camino
de la oración, y
aconseja a las hermanas
de esto sean sus
pláticas siempre
CAPÍTULO
21
Que dice lo mucho que
importa comenzar
con gran determinación
a
tener oración, y no
hacer caso de los
inconvenientes que el
demonio pone
CAPÍTULO
22
En que declara qué es
oración mental
CAPÍTULO
23
Trata de lo que importa
no tornar atrás quien
ha comenzado camino
de oración, y torna a
hablar de lo mucho
que va en que sea con
determinación
CAPÍTULO
24
Trata cómo se ha de
rezar oración vocal con perfección, y cuán
junta anda con ella la
mental
CAPÍTULO
25
En que dice lo mucho
que gana un alma que reza con perfección
vocalmente, y cómo
acaece levantarla Dios de allí a cosas
sobrenaturales
CAPÍTULO
26
En que va declarando el
modo para recoger el pensamiento. -Pone
medios para ello. -Es
capítulo muy provechoso para los que
comienzan oración
CAPÍTULO
27
En que trata el gran
amor que nos mostró el Señor en las primeras
palabras del
Paternóster, y lo mucho que importa no hacer caso
ninguno del linaje las
que de veras quieren ser hijas de Dios
CAPÍTULO
28
En que declara qué es
oración de recogimiento,
y pónense algunos
medios para
acostumbrarse a ella
CAPÍTULO
29
Prosigue en dar medios
para procurar esta oración de recogimiento
-Dice lo poco que se
nos ha de dar
de ser favorecidas de
los
prelados
CAPÍTULO
30
Dice lo que importa
entender lo que se pide en la oración. -Trata de
estas palabras del
paternóster: «Sanctificetur nomen tuum, adveniat
regnum tuum».
-Aplícalas a oración de quietud y comiénzala a
declarar-
CAPÍTULO
31
Que prosigue en la
misma materia. -Declara qué es oración de
quietud. -Pone algunos
avisos para los que la tienen
Es mucho de notar
CAPÍTULO
32
Que trata de estas
palabras del Paternóster: «Fiat voluntas tua sicut
in coelo et in terra»,
y lo mucho que hace quien dice estas palabras
con toda determinación,
y cuán bien se lo paga el Señor
CAPÍTULO
33
En que trata la gran
necesidad que tenemos de que el Señor nos dé
lo que pedimos en estas
palabras del Paternóster: «Panem nostrum
quotidianum da nobis
hodie»
CAPÍTULO
34
Prosigue en la misma
materia. -Es muy bueno para después de
haber recibido el
Santísimo Sacramento
CAPÍTULO
35
Acaba la materia
comenzada con una exclamación al Padre Eterno
CAPÍTULO
36
Trata de estas palabras
del paternóster: «Dimitte nobis debita
nostra»
CAPÍTULO
37
Dice la excelencia de
esta oración del Paternóster, y cómo
hallaremos de muchas
maneras consolación en ella
CAPÍTULO
38
Que trata de la gran
necesidad que tenemos de suplicar al Padre
eterno nos conceda lo
que pedimos en estas palabras: «Et ne nos
inducas in tentationem,
sed libera nos a malo», y declara algunas
tentaciones. -Es de
notar
CAPÍTULO
39
Prosigue la misma
materia, y da avisos de tentaciones algunas de
diferentes maneras, y
pone los remedios para que se puedan librar
de ellas
CAPÍTULO
40
Dice cómo procurando
siempre andar en amor y temor de Dios,
iremos seguras entre
tantas tentaciones
CAPÍTULO
41
Que habla del temor de
Dios, y cómo nos
hemos de guardar de
pecados veniales
CAPÍTULO
42
En que trata de estas
postreras palabras del Paternóster: «Sed
libera nos a malo. Amen».
Mas líbranos del mal. Amén
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
272 páginas
Pasta delgada en color
plastificada
Edición 2015
ISBN 978-84-670-4376-1
Autor Teresa de Jesús
Editorial Austral
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
CAMINO A LA
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1 Libro Autor Teresa de Jesús Editorial Austral
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