METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CRIMINOLOGÍA
1 Libro Autores Esther Fernández Molina
Coordinaras Rosemary Barberet Raquel
Bartolomé Gutiérrez
Editorial Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2019
Esta
obra Metodología de investigación criminal,
es
todo un acontecimiento
Nunca
se había publicado por autores españoles
un
compendio tan completo sobre los métodos
de
investigación que utiliza la Criminología
Rosemary
Barberet, Raquel Bartolomé y Esther
Fernández
Molina llevan años haciendo
contribuciones
importantes a la investigación
criminológica,
y en este libro esa experiencia
se
nota, tanto en la estructuración de los
diferentes
bloques conceptuales y capítulos,
como
en la nómina de los profesores invitados
a
participar, que son bien conocidos por
los
lectores de las publicaciones criminológicas
Todo
lo que se relaciona con el concepto,
diseño,
ejecución y evaluación de una
investigación
criminológica tiene su lugar aquí:
desde
la ética hasta un listado de bases de
datos
y de bibliografía que son de especial
interés
para todo investigador, incluyendo
la
investigación cualitativa y la cuantitativa,
y
sin olvidar la necesaria comunicación
de
los resultados a la sociedad
Este
libro METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
EN CRIMINOLOGÍA;
debería
ser un manual obligado en los estudios
de
grado de esta disciplina, además de ser una
obra
que todo investigador puede consultar
con
provecho, porque hay materia suficiente para
que
en muchos momentos deseemos asegurarnos
de
cómo abordar una cuestión práctica en un diseño
de
investigación, ya sea referida a la elaboración
de
una encuesta, realizar un muestreo
o
preparar un grupo focal
Animo
a todos los criminólogos y profesionales
relacionados
con esta disciplina a que
incorporen
este manual en su biblioteca
No
lo lamentarán. Si lo aprovechan, no solo
podrán
diseñar mejor sus estudios, sino que
podrán
comprender mejor y someter a crítica
el
rigor de los informes y estudios que revisen
La
historia de la moderna Criminología
Española
no es muy extensa
Puede
circunscribirse a apenas
a
los tres últimas décadas
Y
esas son las mismas tres décadas en que
la
actividad académica de la profesora Cristina
Rechea
Alberola ha sido constante en
la
Criminología de nuestro país
Que
es tanto como decir que la profesora Rechea
ha
sido una persona central a los avatares
y
desarrollos del conjunto de la disciplina
criminológica
española contemporánea
Veamos
por qué
En
1990 la profesora Rechea llegó a la
Universidad
de Castilla –La Mancha (UCLM)
procedente
de la Universidad de
Santiago
de Compostela
Hasta
ese momento había sido Catedrática
de
Psicología Básica, dedicada principalmente
a
temáticas psicológicas propias de esa área
de
conocimiento tales como cognición,
percepción,
etc…
Es
verdad que, por esos años, alguna incursión
científica
había hecho en el campo no lejano
de
la Psicología Jurídica, que tuvo como fruto
su
trabajo titulado Psicología Jurídica
en
España: su evolución (1995), en
coautoría
con el profesor Helio Carpintero,
campo
psicológico en el que ambos fueron
pioneros
(Bajet i Royo, 1995)
Sin
embargo, hasta entonces su actividad
fundamental
no había versado específicamente
sobre
Criminología
Pero
a partir de 1990 su dedicación
académica
emprende el rumbo de
la
Criminología del Derecho
En
una fecha tan precoz como esa, para lo que
constituye
la breve historia de la moderna
Criminología
Española, Cristina inicia en el
campus
de Albacete de la UCLM, en conexión
con
su facultad de Derecho, un Máster
en
criminología, de la mayor modernidad
y
actualidad científica
Personalmente,
tuve el honor de formar
parte
del profesorado de dicho Master junto a,
entre
otros, los profesores Luis Arroyo, Juan
Montañés,
Nicolás García Rivas, Rosario Vicente,
Rosemary
Berberet, de la propia UCLM; y Borja
Mapelli,
Gerardo Landrove, María Ángeles Luengo,
Juan
Romero, Elena Larrauri, Esther Giménez –
Salinas
y Vicente Garrido, procedente de
otras
universidades españolas
Este
máster en Criminología tuvo pronto
máxima
audiencia, y en él se formaron a
lo
largo de tres décadas diversas promociones
de
investigadores, profesores y profesionales
de
la Criminología, algunos de los cuales
son
coautores de esta obra en homenaje
de
cristina Rechea
En
aquellas sesiones maratonianas de máster,
en
la Facultad de Derecho de Albacete, puedo
recordar
diversos rostros de jóvenes entusiastas
del
descubrimiento y estudio de la criminología,
entre
los que se contaron Diego
Gómez
Iniesta, Adán Benítez
Y,
tras las sesiones académicas del master,
guardo
asimismo un recuerdo gratísimo
–
no todo iba a ser ciencia criminológica - de estupendas
tertulias
durante la cena, acerca de lo humano
y
lo divino, con Cristina Rechea, y a veces también
con
su marido, Alfredo Iglesias, quien fuera
catedrático
de economía de la misma universidad
Desde
los tempranos años noventa, con la ayuda
tanto
de Rosemary Barberet como de algunos
de
los jóvenes titulados que egresaron de aquel
máster
primordial, Cristina emprende un
camino
de investigación pionero en criminología
Este
camino se enfoca principalmente a
estudios
de delincuencia juvenil en España y
en
Europa mediante la técnica de autoinforme;
pero
también se dirige, junto a sus colaboradoras
y
colaboradores, a ámbitos tan variados como
marginación
social, factores de protección
frente
al delito, inmigración y delincuencia,
representación
mediática y social de la delincuencia
y
la seguridad ciudadana, justicia de menores
y
educación, tráfico de seres humanos,
explotación
sexual, violencia de género,
consumo
de drogas, maltrato infantil,
violencia
filioparental…
A
todas estas investigadoras, con Cristina
Rechea
a la cabeza, podemos referirnos
hoy
con legitimidad como la Escuela de
Criminología
de Castilla – La Mancha, que
desde
la investigación y la docencia
universitaria
ha contribuido notablemente
al desarrollo de la vigente criminología
española
Desde
su actividad investigadora y docente,
una
de las principales enseñanzas de la profesora
Rechea
a los criminólogos españoles ha sido
el
realce del uso del método científico
como
base del conocimiento criminológico
Y
este libro, editado en su justo homenaje
académico
por las profesoras Rosemary Barberet,
Raquel
Bartolomé y Esther Fernández Molina,
constituye
el mejor reflejo de esta orientación
y
enseñanza que Cristina nos ha legado
Forman
parte de su contenido aspectos como
los
diseños de investigación, la medida de
la
delincuencia y la victimización, el método
experimental,
el muestreo, las fuentes
de
datos para los análisis criminológicos, y los
métodos
de investigación como las encuestas,
las
entrevistas e historias de vida, los estudios
de
caso, la observación, los grupos focales
o
la metodología feminista
Como
resultado de la contribución
académica
de Cristina Rechea y en conjunto
de
la escuela manchega de Criminología (a la par
que
de las aportaciones de un elenco creciente
de
investigadores de toda España) la criminología
española
moderna es una disciplina decididamente
científica,
sobre la base de la aplicación de una
metodología
rigurosa
Ilustra
asimismo el papel sobresaliente de la
profesora
aquí homenajeada, el hecho de
que
la profesora Rechea fuera la primera
presidente
de la sociedad Española de Investigación
Criminología
(SEIC), en el bienio 2000 – 2002
Durante
su mandato, la SEIC asumió el reto
de
organizar en Toledo nada menos que la
Second Annual Conference
of the European
Society
of Criminology, con gran éxito
tanto
de organización como de participación
de
investigadores de múltiples países, lo que
en
buena medida constituyó una
especial
de puesta de largo de la Criminología
española
en Europa
Como
colofón del reconocimiento de su
carrera
universitaria, la profesora Rechea
obtuvo
en 2008 el premio Nacional de criminología
“Rafael
Salillas”, otorgado por la Sociedad
Española
de Investigación Criminología
En
este momento de despedida formal de
la
vida académica, me complace mucho
agradecer
y felicitar a la profesora Cristina
Rechea
por su intensa y sobresaliente
contribución
al desarrollo de la Criminología
Española
contemporánea, a la vez que quiero
desearle
lo mejor en esta nueva etapa de su vida
Al
mismo tiempo que deseo felicitar muy
encarecidamente
a las editoras y los autores
de
este libro sobre métodos de investigación
en
Criminología, con plena certeza de que
constituirá
una herramienta de la máxima
utilidad
para la formación universitaria y para
el
desarrollo de estudios criminológicos en España
ÍNDICE
Prólogo,
SANTIAGO REDONDO
Presentación,
ROSEMARY BARBERET,
RAQUEL BARTOLOMÉ y ESTHER FERNÁNDEZ-MOLINA
Capítulo 1
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA
MARÍA JOSÉ BERNUZ, ESTHER FERNÁNDEZ - MOLINA,
DIEGO GÓMEZ y ROSARIO DE VICENTE
1. LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
LA PREVALENCIA DE
LOS VALORES SOBRE EL INTERÉS CIENTÍFICO
NO TODO VALE
2. CUESTIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
LA ÉTICA INTERNA DE
LA INVESTIGACIÓN
2.1. El investigador y la investigación
2.2. El trabajo de campo: el contacto
investigador - investigado
2.2.1. Sobre el consentimiento informado
2.2.2. Sobre el anonimato y la confidencialidad
2.3. El investigador y los resultados de la
investigación
2.3.1. Información veraz
2.3.2. Información honesta
2.3.3. Información bien referenciada
3. EL CONTROL EXTERNO DE LA INVESTIGACIÓN
LA REGULACIÓN DE LAS
CUESTIONES ÉTICAS
3.1. Códigos deontológicos profesionales
3.2. Los Comités éticos: sentido, evolución y
procedimientos
3.3. Requerimientos éticos en las publicaciones
científicas
4. RESUMEN
5. ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 2
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DISEÑO
DE LA INVESTIGACIÓN
OLALLA BAZ y RAQUEL BARTOLOMÉ
1.
LAS REVISIONES
BIBLIOGRÁFICAS
1.1. Concepto y utilidad de la revisión
bibliográfica
1.2. Pasos en la realización de una revisión
bibliográfica
1.2.1. Búsqueda de la bibliografía
1.2.2. Consulta de la bibliografía
1.2.3. Organización de la bibliografía
1.3. La revisión bibliográfica como trabajo de
investigación
1.3.1. Revisión sistemática con Metaanálisis
2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: CONCEPTO
3. DISEÑOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA
3.1. Diseños experimentales
3.1.1. Experimentos “puros”
3.1.2. Cuasiexperimentos
3.1.3. Preexperimentos
3.2. Diseños no experimentales
3.2.1. Diseños transversales
3.2.2. Diseños longitudinales
4. DISEÑOS CUALITATIVOS
4.1. Etnografía
4.2. Estudios fenomenológicos
4.3. Criminología Narrativa
4.4. Criminología Cultural
4.5. Teoría fundamentada
5. RESUMEN
6. ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 3
MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA Y LA VICTIMIZACIÓN
DIEGO TORRENTE, ANDREA GIMÉNEZ - SALINAS y RAQUEL BARTOLOMÉ
1.
MEDICIÓN
1.1. ¿Qué es medir?
1.2. Propiedades de las medidas
1.3. Indicadores, variables y escalas
1.4. Especificidades de la medición del delito
1.5. Usos de las medidas
2.
INSTRUMENTOS DE
MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA
2.1. Estadísticas de las instituciones de
control social formal
2.2. Autoinformes delictivos
2.3. Encuestas de victimización
3.
MEDICIÓN DE
DELINCUENCIAS ESPECÍFICAS
3.1. Delincuencia compleja o no convencional
3.1.1. Problemas de medición de la delincuencia no
convencional
3.1.2. Mediciones alternativas a la delincuencia
compleja o no convencional
3.2. Violencia de género
4.
CONCLUSIÓN
5.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 4
EL MÉTODO EXPERIMENTAL EN CRIMINOLOGÍA
ESMERALDA CONDE y OLALLA BAZ
1.
PRINCIPIOS BÁSICOS
DE LOS EXPERIMENTOS
2.
VALIDEZ INTERNA Y
VALIDEZ EXTERNA
2.1. Ejemplos de diseños experimentales
2.2. Diseño antes – después
2.3. Diseño de dos grupos al azar
2.4. Diseño de grupos apareados
2.5. Diseño de cuatro grupos de Solomon
2.6. Diseño intrasujeto o de medidas repetidas
2.7. Diseño factorial
2.8. Diseños cuasi-experimentales
3. LA EXPERIMENTACIÓN EN CRIMINOLOGÍA. NOTAS
FINALES
4. RESUMEN
5. ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 5
EL MUESTREO
ROSEMARY BARBERET y JUAN JOSÉ MEDINA
1.
LOS CENSOS Y POR QUÉ
LAS MUESTRAS
1.1. Muestreo probabilístico
1.1.1. Muestreo aleatorio simple
1.1.2. Muestreo aleatorio sistemático
1.1.3. Aleatorio estratificado: proporcional y
desproporcional
1.1.4. Polietápico, por conglomerados
1.2. Muestreo no probabilístico
1.2.1. Muestreo por conveniencia
1.2.2. Muestreo a propósito o intencional
1.2.3. Bola de nieve
1.2.4. Muestreo teórico
2. CONCLUSIONES
2.
RESUMENES
3.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 6
LA ENCUESTA EN CRIMINOLOGÍA
EVA AIZPURUA y XOSÉ ANTÓN GÓMEZ FRAGUELA
1.
LAS CARACTERÍSTICAS
DE LA ENCUESTA
2.
EL IMPACTO DE LAS
ENCUESTAS EN LA
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA
3.
LAS FASES EN LA
INVESTIGACIÓN POR ENCUESTAS
3.1. Los procedimientos de campo
3.2. El diseño del cuestionario
3.2.1.
Preguntas abiertas y preguntas
cerradas
3.2.2. Las alternativas de respuesta en
las preguntas cerradas
las preguntas cerradas
3.2.3. Las preguntas cerradas con escalas
ordinales
3.2.4. Criterios generales para la
formulación de preguntas
formulación de preguntas
3.2.5. La organización de los temas y el
orden de presentación de las preguntas
orden de presentación de las preguntas
3.2.6. La traducción y adaptación de preguntas y
cuestionarios
3.4. El trabajo de campo
4.
RESUMEN
5. ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE
6.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 7
ABORDAJES CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA: LA ENTREVISTA
EN
PROFUNDIDAD Y LA HISTORIA DE VIDA
JUAN JOSÉ GARCÍA DE LA CRUZ y JUAN ZARCO
1.
INTRODUCCIÓN
2.
LA ENTREVISTA EN
PROFUNDIDAD
3.
EL ENFOQUE
BIOGRÁFICO: LA HISTORIA DE VIDA
4. RESUMEN
4.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 8
LA TÉCNICA DE LOS GRUPOS FOCALES
Y SUS USOS EN LA INVESTIGACIÓN
EN CRIMINOLOGÍA
PILAR TARANCÓN y ANDREA JARAMILLO
1.
LA TÉCNICA DE LOS
GRUPOS FOCALES: ORIGEN,
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
2.
FUNDAMENTOS DE LA
INVESTIGACIÓN CON
GF USOS Y LIMITACIONES
2.1. Ventajas y usos
2.2. Limitaciones
3.
EL DISEÑO DE UN
ESTUDIO MEDIANTE GF
3.1. Número de GF
3.2. Número de participantes
3.3. Criterios de selección de los participantes
4.
LOS PASOS PARA EL
DESARROLLO DEL GF EL ROL DEL MODERADOR
4.1. Inicio
4.2. Desarrollo
4.3. Término
4.4. Aspectos prácticos relativos al lugar de
realización y la grabación de los GF
5.
PREPARACIÓN DEL
MATERIAL PARA EL ANÁLISIS DE LOS GF
6. RESUMEN
6.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 9
LA OBSERVACIÓN: EXIGENCIA
METODOLÓGICA Y EFICIENCIA CIENTÍFICA
DOMINGO COMAS ARNAU y ESTHER FERNÁNDEZ-MOLINA
1. SOBRE LA OBSERVACIÓN
2. LA OBSERVACIÓN NATURAL, LA CIENTÍFICA
Y EL
MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN
3. EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL MÉTODO
4. LA AMENAZA DE LA BANALIZACIÓN:
LO
CUALITATIVO COMO “ESPONTANEIDAD”
5. SABER MIRAR, SABER OBSERVAR, SABER
REGISTRAR,
SABER INTERPRETAR
6. ALGUNOS EJEMPLOS RECIENTES
7. RESUMEN
8. ACTIVIDADES Y PREGUNTAS PARA EL DEBATE
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 10
LOS DATOS SECUNDARIOS COMO FUENTE
DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA
AUREA E. GRIJALVA
1.
INTRODUCCIÓN
2.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS
DE DATOS SECUNDARIOS?
3.
LOS DATOS
SECUNDARIOS EN LA
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA
4.
¿POR QUÉ UTILIZAR
DATOS SECUNDARIOS
EN LAS INVESTIGACIONES CRIMINOLÓGICAS?
4.1. Eficiencia
4.2. Posibilidad de responder preguntas a nivel
agregado
4.3. Validez externa
4.4. Posibilidad de análisis longitudinal
4.5. Disminución del error
4.6. Realización de estudios exploratorios
5.
DESAFÍOS EN LA
UTILIZACIÓN DE DATOS SECUNDARIOS
5.1. Ajuste de medidas
5.2. Falta de sistematización en la recogida de
datos
5.3. Problemas de validez interna
6.
CUESTIONES ÉTICAS
7.
PRINCIPALES DATOS
SECUNDARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
8.
PASOS PARA LA
UTILIZACIÓN CORRECTA
DE DATOS SECUNDARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN
Y ALGUNOS
EJEMPLOS EN CRIMINOLOGÍA
9.
REFLEXIONES FINALES
10.
RESUMEN
11.
ACTIVIDADES PARA
REALIZAR O DEBATIR EN EL AULA
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 11
METODOLOGÍA MIXTA ESTUDIOS DE CASO
MARÍA JOSÉ BENÍTEZ
GLORIA FERNÁNDEZ-PACHECO y ANA LUZ CUERVO
1.
INTRODUCCIÓN
2.
METODOLOGÍA MIXTA
2.1. Fundamentación
2.2. Tipos de diseños
2.3. ¿Cómo y para qué utilizar metodología
mixta en Criminología?
mixta en Criminología?
3.
ESTUDIOS DE CASO
3.1. Fundamentación
3.2. Tipos de diseños
3.3. ¿Cómo y para qué utilizar los estudios
de caso en Criminología?
de caso en Criminología?
4.
RESUMEN
5.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 12
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FEMINISTAS
ROSEMARY BARBERET y ELENA LARRAURI
1.
CONCLUSIÓN
2.
RESUMEN
3.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
4.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Capítulo 13
¿INFORME DE INVESTIGACIÓN?
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
ESPECIALIZADA EN EL SIGLO XXI
JUAN JOSÉ MEDINA y RAQUEL BARTOLOMÉ
1.
INTRODUCCIÓN
2.
HACER UN INFORME DE
INVESTIGACIÓN:
IDEAS FUNDAMENTALES Y LECTURAS RECOMENDADAS
3.
EL NUEVO PANORAMA DE
LA COMUNICACIÓN
CIENTÍFICA ESPECIALIZADA
3.1. ¿Muerte por abundancia?
3.2. El impacto del índice de impacto
3.3. La evaluación de pares y sus problemas
3.4. Reproducibilidad
3.5. ¿Dónde publicar?
4.
RESUMEN
5.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
6.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁGICAS
Capítulo 14
COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA
RAQUEL BARTOLOMÉ y JUAN JOSÉ MEDINA
1.
LA CIENCIA DE LA
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
1.1. Pensar rápido y sentirse bien
1.2. Ciencia en la época de la postverdad
2.
ESTRATEGIAS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL
2.1. Divulga, que algo queda
2.2. Transferencia
2.3. Comunicación social de la ciencia a través
de los medios
2.4. Recomendaciones finales
3.
RESUMEN
4.
ACTIVIDADES PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
5.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Apéndice
I
EL DISCURSO
CIENTÍFICO TÉCNICO
ESPECIAL REFERENCIA
AL TRABAJO ACADÉMICO
CONCHA SANZ
1.
¿QUÉ ES UN TRABAJO
ACADÉMICO?
2.
ASPECTOS FORMALES
2.1. La presentación
2.2. La puntuación
3.
ORGANIZACIÓN DEL
TRABAJO ACADÉMICO
3.1. La introducción
3.2. El desarrollo
3.2.1. Evaluación del desarrollo
3.2.2. Los conectores
3.2.3. Verbos para posicionarse
3.3. La conclusión
4.
ANTES DE ENTREGAR EL
TRABAJO RECUERDA…
5.
OTROS LIBROS, GUÍAS
Y RECURSOS
Apéndice
II
LISTADO DE BASES DE
DATOS Y CUESTIONARIOS
DE INTERÉS CRIMINOLÓGICO
DATOS SOBRE
DELINCUENCIA
Encuestas
de victimización
Encuestas
de autoinforme
Datos
Oficiales
Datos
sobre poblaciones específicas
Datos
de opinión
Otros
datos
Otros
Biografías
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
339
páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2019
ISBN
9788413136202
Autores
Rosemary Barberet Raquel Bartolomé Gutiérrez
Editorial
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CRIMINOLOGÍA
1
Libro Autores Esther Fernández Molina Coordinaras Rosemary Barberet Raquel
Bartolomé Gutiérrez
Editorial
Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2019
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México) -6671-985765
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Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a Google
la oportunidad de publicar Gracias
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CRIMINOLOGÍA
1
Libro Autores Esther Fernández Molina Coordinaras Rosemary Barberet Raquel
Bartolomé Gutiérrez
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Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2019
Quedo a sus órdenes; gracias
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