LEY PARA REGULAR LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA CONTEXTO
CONTENIDO E IMPLICACIONES
1
Libro Autor Coordinadora: Rocío Haydee Robles Peiro. Autor/a: Sylvia Gabriela
Andrade Jaramillo Elina Corona López Santiago Creixell Echeagaray Claudia May Del
Pozo Xavier Faz De Los Santos Constanza Gómez Mont Juan Camilo Gutiérrez
Camacho Diego Mauricio Herrera Falla Luis Leyva Martínez Lizette Neme Bechara
Emilio Rivero Coello Alba Patricia Rodríguez Chamorro Rodrigo Sánchez Mújica
Serrano Amanda Sotto Fontes Jonathan Hilton Stahl Ducker Sonia Vadillo Cortázar
Carlos David Valderrama Narváez Ana Laura Villanueva Vega Daniel Vogel
Fernández De Castro Marcela Zoraya Zetina Manrique Tania Ziegler
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
NOVEDAD
MARZO 2020
A
partir de la crisis de 2008, surge a nivel
mundial
el fenómeno "FinTech" "Financial
Technology"
o Tecnología Financiera, ¿cómo una
serie
de servicios financieros alternativos basados
en
tecnologías innovadoras e Internet
México
no
es
ajeno a dicho fenómeno y el desarrollo de
su
sector ha alcanzado a posicionarlo
como
el más grande de Latinoamérica
En
marzo de 2018, fue expedida la Ley
para
Regular las Instituciones de Tecnología
Financiera,
conocida como "Ley FinTech",
con
lo cual México se coloca a la vanguardia
internacional
y como pionero en América Latina
en
tener una legislación de este tipo
La
Ley FinTech marca un hito histórico
y
una oportunidad exponencial para
que
nuestro país pueda convertirse realmente
en
un centro de innovación de los servicios
financieros,
así como para inyectar competencia
en
el sector y aminorar sus problemas
de
inclusión financiera
Este
libro: LEY PARA REGULAR LAS
INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA
CONTEXTO CONTENIDO E IMPLICACIONES,
a
través de autores especialistas
y
que directamente participaron en el proceso
de
elaboración y discusión de la Ley,
contextualiza
y explica de manera
extraordinaria
sus contenidos y sus potenciales
implicaciones,
brindando una visión histórica
y
actual del fenómeno FinTech, tanto a nivel
internacional
como nacional
ÍNDICE
Presentación
de la Colección
Prólogo
Rocío
H. Robles Peiro
I. FINANCIAMIENTO COLECTIVO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL
FINANCIAMIENTO COLECTIVO
Tania Ziegler
1. Introducción
2. Tendencias
regionales
2.1. China, Estados Unidos y Reino Unido
2.1.1. China
2.1.2. Estados Unidos
2.1.3. Reino Unido
2.2. Comparación regional entre Europa
(excluyendo
el Reino Unido)
y
Asia-Pacífico (excluyendo China)
2.3. América Latina y El Caribe
3. Conclusión: Mirando
hacia adelante
MARCO JURÍDICO DEL FINANCIAMIENTO
COLECTIVO EN MÉXICO
Alba Patricia Rodríguez Chamorro
1. Antecedentes
2. Instituciones de
Financiamiento Colectivo
2.1. Principales ordenamientos jurídicos
aplicables
2.2. Operaciones de financiamiento
colectivo
objeto de regulación
2.3. Participantes del financiamiento colectivo
2.4. Tipos de financiamiento colectivo
3. Autorización de las Instituciones
de Financiamiento Colectivo
3.1. Accionistas
3.2. Gobierno corporativo
3.3. Suspensión y revocación de la autorización
4. Actividades de las
Instituciones
de Financiamiento Colectivo
4.1. Obligaciones
4.2. Manejo de recursos de sus clientes
4.2.1. Segregación de recursos
4.2.2. Registro de cuentas
4.3. Revelación de información
4.3.1. Constancia electrónica sobre riesgos
4.3.2. Revelación inicial, continua y estadística
4.3.3. Estados de cuenta
4.4. Mandatos o comisiones
4.4.1. Reinversiones automáticas
4.4.2. Cobranza extrajudicial
4.4.3. Representación en asambleas
4.5. Mercado secundario
4.6. Activos virtuales
4.7. Prohibiciones
5. Operación de las
Instituciones
de Financiamiento Colectivo
5.1. Metodología de evaluación, selección
y
calificación de solicitantes y proyectos
5.1.1. Tratándose de Financiamientos
colectivos
de deuda
5.1.2. Tratándose de Financiamientos colectivos
de
deuda de préstamos empresariales
5.1.3. Tratándose de Financiamientos colectivos
de
deuda para el desarrollo inmobiliario
5.1.4. Tratándose de Financiamientos colectivos
de
copropiedad o regalías
5.2. Límites de financiamiento, de inversión
y
criterios de diversificación
5.2.1. Límites de financiamiento
5.2.2. Límites de inversión y criterios
de
diversificación
5.3. Préstamos y créditos
5.4. Capital neto
5.5. Uso de medios electrónicos
5.6. Contratación con terceros
5.7. Plan de Continuidad de Negocio
5.8. Contabilidad e información financiera
5.8.1. Contabilidad
5.8.2. Valuación
5.8.3. Estados financieros
5.8.4. Auditoria externa
5.9. Prevención de operaciones con recursos
de
procedencia ilícita o de
financiamiento
al terrorismo
5.9.1. Límites para la recepción de recursos en
efectivo
5.9.2. Límites para la transferencia de recursos
6. Retos del
financiamiento
colectivo en México
REVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO COLECTIVO
LA REGULACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA
DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO
Amanda
Sotto Fontes
1. El Crowdfunding
1.1. Breve historia del crowdfunding
1.2. Tipos de financiamiento colectivo
1.3. Un ángel inversionista
2. La Ley desde la
perspectiva de la Industria
2.1. Implicaciones fiscales
2.1.1. Necesaria adecuación de regulación fiscal
vigente
2.1.2. Indispensable creación de incentivos fiscales
2.2. ¿Open banking o más bien open data?
2.3. ¿Es adecuada la regulación prudencial
para
estos modelos?
2.4. Recepción limitada a dinero bancarizado
2.5. Límites de levantamiento que limitan
la
competencia
2.6. Barreras de entrada para nuevos jugadores
3. Conclusiones
II. FONDOS DE PAGO ELECTRÓNICO
DINERO ELECTRÓNICO:
OPORTUNIDAD PARA EXTENDER EL ACCESO
A SERVICIOS FINANCIEROS Y LA PARTICIPACIÓN
EN LA ECONOMÍA DIGITAL
Xavier Faz de los Santos
1. Introducción
2. La evolución del
dinero de formato
físico a digital
3. Casos que dieron
forma al concepto
de dinero electrónico
3.1. El comercio electrónico en la Unión
Europea
(1995-2009)
3.2. Transferencias de dinero en
las
Filipinas (2000-2010)
3.3. La revolución del dinero electrónico
móvil
en Kenia (2005-2015)
3.4. Masificación del uso de dinero electrónico
en
China (2000-2015)
4. Evolución del dinero
electrónico
en otros mercados
4.1. Dinero electrónico móvil
en
África Sub-Sahariana
4.2. Dinero electrónico atado a figura bancaria:
India,
Pakistán y Bangladesh
4.3. Dinero electrónico en Latinoamérica
(Brasil,
Perú, Colombia)
5. Retos de la
operación de esquemas
de dinero electrónico
5.1. Administración de agentes para dinero
electrónico
5.2. Cobertura del medio rural
5.3. Exclusividad de agentes
5.4. Interoperabilidad de esquemas
5.5. Expansión de casos de uso
6. Efectos de la
masificación del uso
de dinero electrónico
6.1.
Expansión de la inclusión financiera
6.2. Efecto indirecto en el crecimiento
del
sector bancario
6.3. Fuente de datos para la originación
de
“crédito digital”
6.4. Eficiencia en el mercado de remesas
internacionales
MARCO JURÍDICO DE LAS INSTITUCIONES
DE FONDOS DE PAGO ELECTRÓNICO EN MÉXICO
Lizette Neme Bechara
1. Introducción
2. Reforma de marzo de
2018
3. Regulación con base
en principios
4. Autoridades
reguladoras y supervisoras
5. Definición de IFPE y
fondos de pago electrónico
5.1. Esquemas que no se consideran
fondos
de pago electrónico
5.1.1. Programas de lealtad o recompensa
5.1.2. Pagos anticipados
5.1.3. Depósitos de dinero irregulares
5.1.4. Transmisión de dinero
6. Operaciones y
actividades
6.1. Operaciones Reservadas
6.1.1. Emitir
6.1.2. Transferir
6.1.3. Redimir
6.1.4. Administrar
6.2. Actividades
6.2.1. Manejar medios de disposición
6.2.2. Realizar transmisión de dinero
6.2.3. Servicios de redes de medios
6.2.4. Otorgar sobregiros
6.2.5. Operar con activos virtuales
6.2.6. Contraer financiamiento
6.2.7. Emitir estados de cuenta
6.2.8. Realizar operaciones análogas,
conexas
o complementarias
7. Autorización
7.1. Otorgamiento discrecional
7.1.1. Comité Interinstitucional
7.1.2. Requisitos de la solicitud de autorización
8. Operación
8.1. Inicio de operaciones
8.2. Lugar de operación
8.3. Nombre
8.4. Medios de autenticación
8.5.
Capital
8.5.1. Capital mínimo
8.5.2. Capital neto
8.6. Límite de recursos
8.7. Entrada y salida de los recursos en las IFPEs
8.7.1. Cuentas sin movimientos
8.8. Inversión de recursos
8.8.1. Comunicación
8.8.2. Instrumentos
8.9. Divulgación
8.10. Gobierno corporativo
8.11. Evaluación del cumplimiento de disposiciones
8.12. Estados financieros dictaminados
8.13. Contratación de terceros (outsourcing)
9. Suspensión y
revocación
9.1. Suspensión de operaciones
9.2. Revocación de la autorización
10. Sanciones
administrativas
10.1.
Procedimiento para imponer las sanciones
10.2. Conductas graves
10.3. Calificantes
10.4. Atenuante
10.5. Multas
11. Delitos
11.1. Delitos para la protección del
patrimonio
de los clientes
11.2. Delitos contra la adecuada
operación
de las IFPEs
11.3. Delitos para la protección del
patrimonio
de las IFPEs
12. Siguientes pasos
12.1. Disposiciones secundarias por emitirse
12.2. Régimen fiscal
12.3. Grupo de Innovación Financiera
13. Conclusiones
FINTECH EN UN ENTORNO REGULADO:
ALCANCE, OPORTUNIDADES Y RECOMENDACIONES
Rodrigo Sánchez Mújica Serrano
1. Introducción
2. Ámbito de actuación
de las IFPE:
actividades y operaciones
2.1. El dinero electrónico en el contexto
internacional
2.2. Ámbito de actuación de las IFPE
como
entidad regulada en México
2.2.1. Ingreso de recursos
2.2.2. Emisión de fondos
2.2.3. Redención o Cargos a la Cuenta
2.2.4. Transferencias de fondos de pago electrónico
2.2.5. Actividades con moneda extranjera
y
activos virtuales
2.2.6. Emisión de instrumentos
de
pago (tarjetas)
2.2.7. Procesamiento de pagos
2.2.8. APIS
2.3. Actividades FINTECH fuera del alcance de la
LRITF
2.3.1. No se consideran fondos de pago electrónico
2.3.2. Recepción de efectivo
2.3.3. Servicios de procesamiento de pagos
2.3.4. Transmisión de dinero pura
2.3.5. Activos virtuales
2.3.6. Terceros especializados (open banking)
3. Potenciales
beneficios de las IFPE
3.1. Realidad mexicana ideal para
desarrollo
de las FINTECH
3.2. Potenciales beneficios ofrecidos por las IFPE
3.2.1. Inclusión financiera
3.2.2. Transparencia y trazabilidad
3.2.3. Costos
3.2.4. Datos alternos para acceso a servicios
3.2.5. Inmediatez y ubicuidad
3.2.6. Mejorar la experiencia de los usuarios y
confianza
3.2.7. Competencia
4. Retos de las IFPE y
las autoridades
4.1.
Retos de las IFPE
4.1.1. Fondeo
4.1.2. Costos de constitución y de cumplimiento
en
un ambiente regulado
4.1.3. Escalabilidad
4.1.4. Agilidad operativa y flexibilidad
en el
desarrollo de productos
4.1.5. Balance entre facilidad buena experiencia
(UX)
y cumplimiento normativo
4.1.6. Confianza y seguridad
4.1.7. Interoperatividad
4.2. Retos de las autoridades
4.2.1. Ponderar los principios rectores y encontrar
balance
entre intereses públicos
4.2.2. Balance entre intervención regulatoria
y
regulación de mercado (laissez-faire)
4.2.3. Establecer reglas basadas en riesgos y
proporcionalidad
4.2.4. Utilizar tecnología para ser más eficiente
la
supervisión y cumplimiento
4.2.5. Establecer expectativas regulatorias
4.2.6. Consistencia en políticas públicas
4.2.7. Coordinación entre autoridades
4.2.8. Educación financiera y coordinación
sector
público privado
5. Conclusiones
III. ACTIVOS VIRTUALES
CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS CRIPTOMONEDAS
Sylvia Gabriela Andrade Jaramillo
Juan Camilo Gutiérrez Camacho
1. Dinero digital
1.1. El bloque génesis: Bitcoin y sus
características
1.2. La explosión cámbrica de criptomonedas
2. Los bancos centrales
y las
funciones del dinero
2.1. Las criptomonedas como dinero
2.1.1. Las criptomonedas como reserva de valor
2.1.2. Las criptomonedas como medio de pago
2.1.3. Las criptomonedas como unidad de cuenta
2.2. La reacción de bancos centrales
3. Tendencias
regulatorias
3.1. Primera generación: integridad
financiera
y temas tributarios
3.1.1. Integridad financiera
3.1.2. Temas tributarios
3.2. Segunda generación:
Advertencias,
restricciones y formalizaciones
3.2.1. Advertencias
3.2.2. Restricciones
3.2.3. Formalizaciones
3.3. Tendencias ante la creciente complejidad…,
y
cantidad de tokens
3.4. Hacia una mayor claridad regulatoria
y
algunas reflexiones
4. Observaciones
finales
MARCO JURÍDICO DE LOS ACTIVOS
VIRTUALES EN MÉXICO
Jonathan Hilton Stahl Ducker
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Comunicados de
prensa
3.1. Banco de México
3.2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público
4. Dictamen a la
iniciativa de decreto
para expedir la Ley para Regular las
Instituciones de Tecnología Financiera
5. Ley para Regular las
Instituciones
de Tecnología Financiera
5.1. Institución de Financiamiento Colectivo
5.2. Institución de Fondo de Pago Electrónico
5.3. Operación con Activos Virtuales
6. Disposiciones de
carácter general
6.1. Disposiciones de carácter general
aplicables
a las Instituciones de Tecnología financiera
6.2. Circular 12/2018 concerniente a las
Disposiciones
de carácter general aplicables
a
las Operaciones de las Instituciones de
Fondo
de Pago Electrónico
6.3. Circular 10/2018 y 11/2018
6.4. Circular 18/2018
6.5. Circular 3/2019
6.6. Circular 4/2019. Disposiciones de Carácter
General
aplicables a las Instituciones de Crédito
e
Instituciones de Tecnología Financiera
en
las Operaciones que realicen
con
Activos Virtuales
7. Conclusión
IMPLICACIONES DEL MARCO JURÍDICO DE LOS
ACTIVOS VIRTUALES PARA LA INDUSTRIA MEXICANA
Daniel Vogel Fernández de Castro
Santiago Creixell Echeagaray
Emilio Rivero Coello
1. Introducción
2. Terminología
3. Bitcoin
4. Contexto y tracción
internacional
4.1. Inversión
4.2. Validación por los Gigantes Tecnológicos
4.3. Educación
4.4. Academia
5. Los casos de uso
5.1. Remesas
5.2. Corrupción y Transparencia
5.3. Inclusión social
6. Regulación
7. Conclusión
IV. BANCA ABIERTA
CONTEXTO INTERNACIONAL
DE LA BANCA ABIERTA
Constanza Gómez Mont
Claudia May Del Pozo
1. Introducción
2. El Reino Unido: País
pionero
2.1. Desarrollo del estándar
2.2. Alcance
2.3. Implementación
2.4. Adopción
2.5. Ejercicios de innovación
2.6. Impacto
2.7. Lecciones Aprendidas
3. Panorama
internacional
3.1. La Unión Europea
3.2. Australia
3.3. Hong Kong
3.4. Singapur
3.5. Japón
3.6. Otros avances a nivel global
3.6.1. Asia y Oceanía
3.6.2. América del Norte
3.6.3. América del Centro y del Sur
3.6.4. África
3.6.5. Medio Oriente
4. México
4.1. La Ley FinTech
4.2. Considerando el Potencial de la Banca
Abierta
para México
4.3. El Piloto de Banca Abierta
5. Conclusión
ESTÁNDAR DE BANCA ABIERTA EN MÉXICO
Luis Leyva Martínez
1. Introducción
2. Experiencia
internacional
3. El caso mexicano
(artículo 76 de la Ley Fintech)
3.1. La oferta de datos (entidades financieras)
3.1.1. Datos financieros abiertos
3.1.2. Datos agregados
3.1.3. Datos transaccionales
3.2. La demanda de datos (terceros autorizados)
4. Implementación de
la obligación legal
a través de disposiciones de carácter general
4.1. Estándar de formato de dato
4.2. Estándar APIs
4.3. Estándar de seguridad
4.4. Estándar consentimiento cliente y su
revocación
4.5. “Sandbox” de APIs
5. Retos (conclusiones)
5.1. Retos para las entidades financieras
5.2. Retos para los solicitantes de datos
5.3. Retos para las autoridades financieras
IMPLICACIONES PARA LA INDUSTRIA
DE LA BANCA ABIERTA
Marcela Zoraya Zetina Manrique
Elina Corona López
1. Introducción
2. El ecosistema de
Banca Abierta
2.1. Big Techs vs Bancos, ¿una operación
inequitativa?
3. La Banca Abierta,
fomentadora
de la competencia
4. Las reglas del juego
5. Introducción de la
Banca
Abierta en México
6. Los grandes retos
para la
implementación de la Banca Abierta
6.1. Regulación
6.2. Evangelización
6.3. Resguardo y privacidad
7. Conclusiones
V. MODELOS NOVEDOSOS
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
EN BANCOS DE PRUEBAS REGULATORIOS
Diego Mauricio Herrera Falla
Sonia Vadillo Cortázar
1. Introducción:
Fintech, regulación
y por qué son relevantes los Bancos
de Pruebas Regulatorios
1.1. Industria Fintech en Latinoamérica y México
1.2. Política Pública
2. ¿Qué son los Bancos
de Prueba Regulatorios?
3. Experiencias
Internacionales
en Sandboxes Regulatorios
3.1. Reino Unido
3.1.1. Estructura del sandbox
3.1.2. Criterios de admisión
3.1.3. Autorización
3.1.4. Condiciones operativas
3.1.5. Sistemas de protección de clientes
3.1.6. Fase de experimentación
3.1.7. Salida
3.1.8. Resultados y conclusiones
3.2. España
3.3. Colombia
3.3.1. la Arenera: El Sandbox Supervisor
3.3.2. elHub: Oficina de Innovación
3.3.3. RegTech: Innovar desde Adentro
3.4.
México
4. Conclusiones
FOMENTO A LA INNOVACIÓN EN UN ENTORNO SEGURO:
LA AUTORIZACIÓN DE MODELOS NOVEDOSOS
O REGULATORY SANDBOX EN MÉXICO
Ana Laura Villanueva Vega
1.
Introducción
2. Sandbox en el Reino
Unido
2.1. HSBC
2.2. Bud
2.3. BitX
2.4. Lecciones aprendidas
3. Singapur
4. El regulatory
sandbox en México:
La autorización de Modelos Novedosos
5. Modelos novedosos
para
sociedades mercantiles
6. Modelos novedosos
para
Entidades Financieras
7. Regulación
secundaria del Sandbox
conforme a la Ley Fintech
8. Conclusiones
SANDBOX REGULATORIO:
LA PIEDRA FUNDACIONAL QUE DETONARÁ
LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA FINTECH EN MÉXICO
Carlos David Valderrama Narváez
1.
Antecedentes
1.1. Motor del crecimiento económico tradicional
1.2. Sistema financiero
1.3. Crisis financiera
1.4. Regulación financiera
2. FinTech
2.1. Detonador
2.2. Innovación
2.3. Innovación disruptiva
2.4. Panorama
2.5. Tecnología emergente
2.5.1. Blockchain
2.5.2. Inteligencia Artificial
2.5.3. Big Data
3. Ley FinTech
3.1. Instituciones de Tecnología Financiera
3.2. Herramientas de tecnología financiera
3.2.1. Activos virtuales
3.2.2. APIs
3.2.3. Grupo de Innovación Financiera
3.2.4. Sandbox regulatorio
4. Sandbox
4.1. Beneficiarios del sandbox
4.2. Sandbox para startups
4.3. Sandbox para entidades financieras
4.4. Autorización de un sandbox
4.5. Operación de un sandbox
4.6. Estrategia de salida de un sandbox
4.7. Global Financial Innovation Network
5. Totipotencia
mexicana
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
554
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2020
ISBN
9788413362878
Autor
Coordinadora: Rocío Haydee Robles Peiro
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
LEY PARA REGULAR LAS
INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA
FINANCIERA CONTEXTO
CONTENIDO E IMPLICACIONES
1
Libro Autor Coordinadora: Rocío Haydee Robles Peiro
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Se puede
comunicar al Teléfono: 66717146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
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Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a
Google la oportunidad de publicar Gracias
LEY PARA REGULAR LAS
INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA
FINANCIERA CONTEXTO
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Libro Autor Coordinadora: Rocío Haydee Robles Peiro. Autor/a: Sylvia Gabriela
Andrade Jaramillo Elina Corona López Santiago Creixell Echeagaray Claudia May
Del Pozo Xavier Faz De Los Santos Constanza Gómez Mont Juan Camilo Gutiérrez
Camacho Diego Mauricio Herrera Falla Luis Leyva Martínez Lizette Neme Bechara
Emilio Rivero Coello Alba Patricia Rodríguez Chamorro Rodrigo Sánchez Mújica
Serrano Amanda Sotto Fontes Jonathan Hilton Stahl Ducker Sonia Vadillo Cortázar
Carlos David Valderrama Narváez Ana Laura Villanueva Vega Daniel Vogel
Fernández De Castro Marcela Zoraya Zetina Manrique Tania Ziegler
Editor
Tirant lo Blanch
Quedo a sus órdenes; gracias
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