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ARTE CINEMATOGRÁFICO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL DERECHO Y DE LA TEORIA GENERAL DEL PROCESO



EL ARTE CINEMATOGRÁFICO COMO
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
PARA LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO Y DE LA TEORÍA
GENERAL DEL PROCESO
1 Libro Electrónico Autor Carina Xóchitl Gómez Frode
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2013




Este libro está destinado a servir de material
didáctico de apoyo para la enseñanza – aprendizaje
del derecho procesal


La Autora sugiere a los profesores el análisis
de 50 películas cinematográficas
vinculadas con el mundo del derecho


Una vez proyectada la escena elegida
y explicado el tema procesal de la materia;
el Maestro en un ejercicio dialéctico deberá
provocar el diálogo, la discusión, la reflexión
y el intercambio de ideas, mediante
una serie de actividades


La profesora Carina Gómez Frode ha venido
utilizando desde hace ya muchos años, esta valiosa
herramienta de enseñanza con magníficos
resultados, ya que los futuros abogados,
al hacer la comparación entre el proceso
ficticio que muestra el cine y la realidad
imperante reciben una formación académica
más humanizada, en la que se incorporan
los factores multidisciplinarios, necesarios
para la verdadera comprensión de los
litigios que son sometidos a las resoluciones
jurisdiccionales


EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA LO SIGUIENTE:

Según el profesor de Quebec, Michel Saintonge,
en ¿Yo explico, pero ellos aprenden?


Se da por supuesto que el maestro nace siendo
maestro y que no necesita ninguna preparación


Para muchos profesores, los pedagogos
hacen una práctica muy diferente a la suya,
es decir, no incorporan a la pedagogía sus
campos de conocimiento ni en sus saberes


El conocimiento pleno de una materia no implica
ni asegura que se arraigue y se desarrolle en los alumnos


Es decir, no es fácil activar el proceso de
aprendizaje en los alumnos porque la enseñanza
no es simplemente la exposición del saber


Pero la responsabilidad del profesor no
debe reducirse solo al salón de clase


La enseñanza no se consigue con el simple
contacto por el saber de otra persona


El dar clase no es tan sencillo como parece


Se debe de aplicar un método debe de ser
implementado por aquellos que enseñan


¿A los alumnos les interesan las materias escolares?


Muchos profesores se sienten plenamente
decepcionados pues no logran motivar
a sus alumnos en su materia


Y la conclusión que obtienen es que la juventud
es apática y que no se interesa por nada


Es por ello tan importante que se impongan las
condiciones para que una disciplina
les resulte interesante


En principio, el profesor debe despertar
y mantener la atención de los alumnos


El contenido de la



“LA EDUCACIÓN VISUAL ES UN MEDIO POSITIVO


PARA LA ENSEÑANZA, PUES POR MUCHOS


Y PERFECTOS QUE SEAN LOS COMENTARIOS


UN BUEN MAESTRO, SE OBTIENEN GRANDES


VENTAJAS CON PROYECTAR UNA PELÍCULA


DEL TEMA QUE SE EXPLICA”




Los estudiantes, al presenciar
la proyección de cualquier cinta cinematográfica,
no solamente abren un viejo y autentico libro,
rico en bellas y útiles enseñanzas, sino recrean
su vista ante las imágenes


Hace algunos años, ante la necesidad de provocar
en nuestros alumnos “ese sublime contagio
intelectual” del que hablaba Scialoja y con
el firme deseo de que nuestros alumnos no
sean unos meros receptores del conocimiento
sino que en ellos se produzca una verdadera
aprehensión y reflexión de los temas trascendentales
con la intención de que permanezca en su
memoria la esencia del conocimiento, implementamos
una nueva tecnología educativa


Realizamos el experimento de utilizar películas
cinematográficas con contenido jurídico – filosóficas
como parte de la metodología pedagógica al impartir
materias procesales, así como teoría del
estado y ciencia política


Para estas últimas materias consideraba
necesario que para verdaderamente
comprender el régimen nacional socialista
alemán, los alumnos debían ver la película
de Leni Riefenstahll “El Triunfo de la Voluntad”


En virtud del entusiasmo e interés mostrado
hemos llegado a formular las siguientes
interrogantes: ¿Es posible construir un modelo
educativo para la enseñanza de las figuras
jurídicas procesales y de argumentación
jurisdiccional utilizando el cine como
herramienta pedagógica?


¿El cine puede construir un recurso educativo
para la enseñanza del derecho?


¿El cine puede convertirse en una experiencia
didáctica fundamental?


¿Cuáles son las razones?


Materia debe ser expuesto de tal modo
que aparezca de tal modo que
aparezca con sentido


Los sentimientos del alumno deben integrarse
a la actividad del aprendizaje


No basta con captar la atención del alumno,
sino que hay que mantener su interés y
participación y para ello es importante
ofrecer estímulos, plantear interrogantes antes
de aportar la información, variar el ritmo
o la intensidad de la comunicación verbal,
responder a las intervenciones de los alumnos
con el fin de propiciar su participación


Consideramos que para que se logre el proceso
de enseñanza – aprendizaje se deben de cumplir
tres condiciones: que exista un proyecto, adoptar
un método, y que dicho método produzca
los resultados esperados


Ahora bien, el hecho de que un profesor
tenga su clase minuciosamente planificada
no es garantía de eficacia


Por eso, es importante especificar los aprendizajes
que se espera alcanzar, conocer las características
de sus alumnos, descubrir el ambiente propicio,
crear actividades para aprender e ir
cambiando las condiciones del aprendizaje
con el tiempo y con el cambio de las
características de los alumnos


¿El trabajo del alumno se limita
a guardar informaciones?


Para nada, los alumnos deberán de analizar
la información recibida, y algo importante,
formar su propio criterio y pensamiento
y elaborar modelos de acción propias


Esto que se dice fácil, enfrenta algunas dificultades


Los alumnos no tienen el control del ritmo
de la exposición y, por ello, algunos alumnos
proponen al profesor que repita
informaciones para ser mejor digeridas


El que un alumno plantee sus inquietudes,
se cuestione lo que se dice el profesor significa
que “los alumnos permiten educar al profesor”


También el humor es algo indispensable, siempre
es preferible un profesor divertido
que uno seco y aburrido


Los alumnos más que memorizar necesitan extraer
informaciones útiles para crear sus propios
modelos de pensamiento


¿Basta con escuchar para aprender y hablar para enseñar?


No. Lo importante es que los alumnos
desarrollen sus habilidades y no simplemente
memoricen las informaciones


Los alumnos aprenden más debatiendo
que escuchando una exposición


Sin embargo, una buena exposición no
puede desecharse así como así


Pues ofrece ventajas de las que carece la discusión


Una buena exposición ofrece nuevos conocimientos,
proporciona el contexto necesario para su comprensión,
ofrece los puntos relevantes y destaca con
claridad las relaciones que organizan el pensamiento
en una materia concreta


La persona que expone orienta la construcción
del saber de su oyente, resumiendo, subrayando,
repitiendo, sugiriendo y haciendo
operaciones intelectuales


Esto no siempre sucede en los debates


La exposición no ofrece el feedback (retroalimentación)
de inmediato, ofrece ventajas que concluyen que
no debe de ser suprimida del todo


El profesor con buenas exposiciones brinda
a sus alumnos modelos para plantear problemas
y establecer relaciones que facilitan la comprensión


Pero, ¿disponen los alumnos siempre de las
informaciones necesarias para poder comprender?


Los alumnos muchas veces pierden
el hilo del desarrollo de nuestro pensamiento;
a veces no tienen todos los elementos
proporcionan para valorar la precisión de
nuestros argumentos, y no tienen en consideración
nuestras explicaciones al aplicar lo
que se les ha explicado


La exposición, se concibe para tres niveles de
comprensión: la descripción,
la interpretación y la explicación


En la descripción utilizamos analogías,
ejemplos, definiciones, cuadros y esquemas


Para la interpretación se utilizan las
preguntas, las paradojas, las
comparaciones, y los modelos


Para la explicación se usan los posibles y los probables
y las intuiciones y las verificaciones científicas


¿Tienen los alumnos verdadera
necesidad de los profesores?


Si los profesores sirvieran sólo para comunicar
informaciones estructuradas el transmisor puede
ser remplazado fácilmente por otros soportes
del saber: como son los libros, la televisión,
los museos, las conferencias e incluso el internet


Si el aprender consiste en adquirir
capacidades intelectuales que permitan
pensar en forma diferente, el aprender es
perseguir un objetivo, es integrar nuevos
conocimientos a sus viejos saberes,
organizar su propio conocimiento, aprender
es desarrollar nuevas estrategias, es proceder
por etapas, pero de forma recurrente,
buscar el desarrollo, etc…


Es por ello que la función de la enseñanza es
poner en marcha el proceso de pensamiento,
asegurar la medición entre el alumno y el saber;
mantener una relación pedagógica y evaluar
la capacidad de los aprendizajes


Manuel Toussaint, quien fuese el fundador
del Instituto de investigaciones Estéticas de
nuestra máxima casa de estudios, señalaba
lo siguiente: por las que no se haya escrito
en México sobre cine, educación y derecho


¿Qué papel juega el cine en la divulgación
del conocimiento jurídico – Filosófico?


No se trata de cambiar un método por otro


Se trata de enriquecer lo que hay


El maestro no va a desaparecer, pero su
actividad puede cambiar y hacerse
más eficiente y más divertida


Los libros, la televisión, el internet, las conferencias,
el cine, los contenidos de audio, video, o
cualquier combinación suman; así como
las isitas a museos, los viajes o los
intercambios académicos


En este trabajo intentaremos acreditar que
la metodología que se propone funciona
para los efectos de vincular un concepto
teórico con las imágenes y sonidos
que se trasmiten en la pantalla


Para ello, fue necesario hacer la revisión
de múltiples filmes cinematográficos


Al final fueron seleccionadas cincuenta
escenas de cine que se vinculan con los
temas más importantes de la materia
teoría General del proceso


Hemos propuesto que el alumno de la
Teoría General del Proceso podrá, gracias
al modelo cinematográfico, aprehender y
construir su propio sistema conceptual procesal
e identificará y reflexionará sobre algunos
de los grandes temas jurídicos procesales


Se propone permitir que una vez proyectada
y analizada una película o una escena
cinematográfica, el estudioso de derecho
procesal esté capacitado para resolver un
problema jurídico desde ópticas diferentes,
fortalecer su capacidad de raciocinio jurídico
y su capacidad para realizar investigación
jurídica, reflexionar sobre los diversos procesos
jurisdiccionales ocurridos a través de la historia
de la humanidad y realizar análisis comparativos
con instituciones de otro países a fin de resolver
problemas o mejorar las instituciones
procesales existentes


Este trabajo constituye una introducción
a los grandes temas procesales


Está dedicado especialmente, a mis alumnos
de la facultad de derecho de la UNAM, quienes
cursaron la teoría general del proceso
correspondiente a los semestres…, y que junto
conmigo iniciaron los primeros experimentos
en cuanto a la aplicación de este método
de enseñanza con la utilización del cine


Les agradezco a todos profundamente
el entusiasmo y el interés que me
mostraron durante nuestros cursos


Ellos son y continuarán siendo mi mayor
aliciente y motivación para cumplir con
la tarea definitiva; sentir amor y pasión por
la catedra; contagiarme con su alegría,
con sus inquietudes, con sus sueños e ilusiones
y sobre todo; me alientan para que conserva
la esperanza de perdurar en la
catedra hasta el fin de la vida


ÍNDICE


Comentarios


1.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1.   Los modelos de enseñanza tradicionales

1.2.   Los errores en la enseñanza del derecho

1.3.   Dejar la teoría y aplicar técnicas prácticas

1.4.   Las eternas críticas

1.5.   Ese sublime contagio intelectual


2.     PROPUESTA PARA LA UTILIZACIÓN DEL
CINE DE FICCIÓN COMO RECURSO
PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA
DE LA TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

2.1.   ¿Por qué el cine es útil para aprender?

2.2.   Un nuevo modelo

2.3.   Identificación de los conceptos procesales

2.4.   Un manual para la enseñanza-aprendizajes

2.5.   El desarrollo de capacidades

2.6.   El movimiento sobre derecho y cine

2.7.   Ventajas que representa la enseñanza
del derecho a través del cine


3.     HIPÓTESIS


3.1.   La línea conductora

3.2.   El cine como experiencia        

3.3.   La proyección de materiales cinematográficos
es una herramienta pedagógica para la enseñanza
de la Teoría General del Proceso


4.     JUSTIFICACIÓN


4.1.   El derecho en el cine

4.2.   El género fílmico jurídico

4.2.1. Películas con contenido jurídico

4.2.2. El cine que denuncia la responsabilidad civil

4.2.3. Sistema Wigmore y el derecho comparado

4.3.   Análisis cinematográfico para
un género jurídico (Formalismo vs. realismo)

4.3.1. El género literario “cine y derecho”

4.3.2. La influencia recíproca entre
los discursos de derecho y de cine

4.3.3. Algunas limitaciones del discurso

4.3.4. Derecho y cine

4.3.5. Derecho, cine y realidad social

4.3.6. Derecho contra cine (Diversos lenguajes)

4.3.6.1.       Representación como “Deber Representar”

4.3.6.2.       Actuar conforme a derecho

4.3.6.3.       Representación como Actuación

4.3.6.4.       Representación y suspensión de la incredulidad

4.3.6.5.       Representación y drama


5.     EXPERIENCIAS DE PROFESORES EN MATERIAS
JURÍDICAS Y EL USO DE CINE
COMO RECURSO DIDÁCTICO
5.1.   Entrevistas a profesores de derecho que
emplean el cine al impartir su materia


5.1.1. Eduardo Oteiza (Argentina)

5.1.2. José Luis Vázquez Sotelo (España)

5.1.3. Ángel Landoni Sosa (Uruguay)

5.1.4. José Ovalle Favela (México)

5.1.5. Imer B. Flores (México)

5.1.6. Fermín Torres Zárate (México)

5.1.7. Roberto Berizonce (Argentina)

5.1.8. Héctor Fix Fierro (México)

5.1.9. Griselda Amuchategui Requena (México)

5.1.10.        Alejandro López García (México)

5.1.11.        Lorenzo Córdova Vianello (México)

5.1.12.        Miguel Carbonell (México)

5.1.13.        Gonzalo Ulibarri Carpintero (México)

5.1.14.        Luis Miguel Díaz (México)        

5.1.15.        Anselma Vicente Martínez (México)

5.1.16.        María Beatriz Guerrero Morales (México)

5.1.17.        Gloria Olga Bueno Robles (México)

5.1.18.        Akuavi Adonon Viveros (México)

5.2.   Resultados obtenidos de las entrevistas realizadas


6.     UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA
APOYAR EL USO DEL ARTE
CINEMATOGRÁFICO EN LAS AULAS
6.1.   Introducción. La elaboración de un manual
para la enseñanza-aprendizaje de la Teoría
General del Proceso con la utilización de
cincuenta escenas de películas nacionales y extranjeras


6.1.1. La universalidad de la Teoría
General del Proceso
6.1.2. La elaboración de una videoteca
procesal inicial
6.1.3. Estructura de cada capítulo del manual
para la enseñanza de la Teoría General del
Proceso con la utilización de 50 películas
6.1.3.1.       El objetivo particular
6.1.3.2.       El origen del concepto
6.1.3.3.       El concepto
6.1.3.4.       Las definiciones de los procesalistas
6.1.3.5.       Los elementos de la definición,
diferencias, características, clasificaciones
6.1.3.6.       La escena elegida para explicar el concepto        
6.1.3.7.       Actividades
6.1.3.8.       Reflexiones de los alumnos
6.1.3.9.       Cuestionario        
6.2. La videoteca jurídica procesal
6.2.1. Pandillas de Nueva York (Gangs of New York)
de Martin Scorsese, Estados Unidos, 2002
6.2.2. Te doy mis ojos de Iciar Bollaín,
España, 2003
6.2.3. Amores Perros de Alejandro González
Iñarritu, México, 2000
6.2.4. Los olvidados de Luis Buñuel,
México, 1950       
6.2.5. Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark)
de Lars von Trier, 2000
6.2.6. Pasaje a la India (Passage to India)
de David Lean, Reino Unido, 1984    
6.2.7.          Acoso Sexual (Disclosure) de
Barry Levinson, Estados Unidos de Norteamérica, 1994
6.2.8. Una acción civil (A Civil Action)
Steven Zaillian, Estados Unidos de Norteamérica, 1998
6.2.9. Se presume inocente (Presumed Innocent)
de Paul J. Pakula, Estados Unidos de Norteamérica, 1990
6.2.10.        En el Nombre del Padre (In the Name
of the Father) de Jim Sheridan, Irlanda, 1993
6.2.11.        Erin Brockovich de Steven Soderbergh,
Estados Unidos de Norteamérica, 2000
6.2.12.        Cabeza de Vaca de Nicolás
Echevarría, México, 1990
6.2.13.        El gladiador (Gladiator) de Ridley
Scott, Estados Unidos de Norteamérica, 2000
6.2.14.        Los vikingos (The Vikings) de Richard
Fleischer, Estados Unidos de Norteamérica, 1957
6.2.15.        El nombre de la rosa (Il Nome della Rosa)
de Jean Jacques Annaud, Francia, Italia y Alemania, 1986
6.2.16.        Juana de Arco de Christian
Duguay, Canadá, 1999   
6.2.17.        El Cid de Anthony Mann,
Estados Unidos e Italia, 1961   
6.2.18.        Los Miserables (Les Misérables)
de Richard Boleslawski, Estados Unidos, 1935
6.2.19.        La Rosa Blanca (Sophie Scholl-Die
letzten Tage) de Marc Rothermund, Alemania, 2005
6.2.20.        La Princesa Massai (Die weisse Massai)
de Hermine Huntgeburth, Alemania, 2005
6.2.21.        El Mercader de Venecia (The Merchant
of Venice) de Michael Radford, Estados Unidos
de Norteamérica, 2004
6.2.22.        El juicio de Nürnberg (Judgment
at Nuremberg) de Stanley Kramer, Estados Unidos
de Norteamérica, 1961
6.2.23.        Cuestión de honor (A few good men)
de Rob Reiner, Estados Unidos
de Norteamérica, 1992
6.2.24.        La ley de Herodes de Luis
Estrada, México, 2000
6.2.25.        Cuartelazo de Alberto Isaac, México, 1976
6.2.26.        El hijo desobediente de Humberto
Gómez Landero, México, 1945
6.2.27.        Ahí está el detalle de Juan
Bustillo Oro, México, 1940
6.2.28.        El proceso de las Señoritas Vivanco
de Mauricio de la Serna, México, 1961
6.2.29.        Heredarás el viento (Inherit the wind)
de Stanley Kramer, Estados Unidos
de Norteamérica, 1960
6.2.30.        El proceso (The Trial, The Process)
de Orson Welles, Francia, Italia y Alemania, 1962
6.2.31.        Sacco y Vanzetti de Giuliano
Montaldo, Italia, 1971
6.2.32.        Carácter (Karakter) de Mike Van Diem,
Holanda, 1997
6.2.33.        Justicia para todos        
6.2.34.        El abogado del diablo (The Devil's Advocate)
de Taylor Hackford, Estados Unidos de Norteamérica, 1997
6.2.35.        Acción judicial (Class Action)
de Michael Apted, Estados Unidos de Norteamérica, 2003
6.2.36.        La firma (The firm) de Sydney Pollack,
Estados Unidos de Norteamérica, 1993
6.2.37.        Legalmente rubia (Legally blond)
de Robert Luketic, Estados Unidos de Norteamérica, 2001
6.2.38.        Me quieren volver loca (Nuts)
de Martin Ritt, Estados Unidos de Norteamérica, 1987
6.2.39.        Yo soy Sam (I am Sam) de Jessie Nelson,
Estados Unidos de Norteamérica, 2001
6.2.40.        La raíz del miedo (Primal Fear)
de Gregory Hoblit, Estados Unidos de Norteamérica, 1996
6.2.41.        Larry Flynt (The People vs. Larry Flynt)
de Milos Forman, Estados Unidos/Canadá, 1996
6.2.42.        Filadelfia (Philadelphia) de Jonathan
Demme, Estados Unidos de Norteamérica, 1993
6.2.43.        El Veredicto (The Verdict) de Sidney
Lumet, Estados Unidos de Norteamérica, 1982
6.2.44.        Rashomon de Akira Kurosawa,
Japón, 1950         
6.2.45.        Amistad de Steven Spielberg,
Estados Unidos de Norteamérica, 1997
6.2.46.        Trainspotting de Danny Boyle,
Reino Unido, 1996
6.2.47.        Matar a un ruiseñor (To kill a Mockingbird)
de Robert Mulligan, Estados Unidos de Norteamérica, 1962
6.2.48.        Tiempo de matar (A time to kill)
Joel Shumacher, Estados Unidos
de Norteamérica, 1996
6.2.49.        Kramer vs. Kramer de Robert
Benton, Estados Unidos de Norteamérica, 1979
6.2.50.        Rainmaker. (El poder de la justicia)
de Francis Ford Coppola, Estados Unidos
de Norteamérica, 1997


6.3.  CONDICIONES PEDAGÓGICAS Y TÉCNICAS
MÉTODOS POSIBLES DE TRABAJO DOCENTE
6.3.1. Sugerencias para el profesor
de Teoría General del Proceso


6.3.1.1.       Advertencias

6.3.1.2.       Antes de la clase

6.3.1.3.       Al inicio de la clase

6.3.1.4.       Durante el desarrollo de la clase

6.3.1.5.       Al final de la clase

6.3.2. Evaluación personal de los alumnos

6.3.3. Recomendaciones de tipo didáctico


Bibliografía I        

Bibliografía consultada para el manual
de enseñanza de la teoría general


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
168 Páginas
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2013
ISBN 9788490331545
Autor Carina Xóchitl Gómez Frode
Editor Tirant lo Blanch




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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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