EL ARTE CINEMATOGRÁFICO COMO
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
PARA LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO Y DE LA TEORÍA
GENERAL DEL PROCESO
1 Libro Electrónico Autor Carina Xóchitl Gómez Frode
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2013
Este
libro está destinado a servir de material
didáctico
de apoyo para la enseñanza – aprendizaje
del
derecho procesal
La
Autora sugiere a los profesores el análisis
de
50 películas cinematográficas
vinculadas
con el mundo del derecho
Una
vez proyectada la escena elegida
y
explicado el tema procesal de la materia;
el
Maestro en un ejercicio dialéctico deberá
provocar
el diálogo, la discusión, la reflexión
y
el intercambio de ideas, mediante
una
serie de actividades
La
profesora Carina Gómez Frode ha venido
utilizando
desde hace ya muchos años, esta valiosa
herramienta
de enseñanza con magníficos
resultados,
ya que los futuros abogados,
al
hacer la comparación entre el proceso
ficticio
que muestra el cine y la realidad
imperante
reciben una formación académica
más
humanizada, en la que se incorporan
los
factores multidisciplinarios, necesarios
para
la verdadera comprensión de los
litigios
que son sometidos a las resoluciones
jurisdiccionales
EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA LO SIGUIENTE:
Según
el profesor de Quebec, Michel Saintonge,
en
¿Yo explico, pero ellos aprenden?
Se
da por supuesto que el maestro nace siendo
maestro
y que no necesita ninguna preparación
Para
muchos profesores, los pedagogos
hacen
una práctica muy diferente a la suya,
es
decir, no incorporan a la pedagogía sus
campos
de conocimiento ni en sus saberes
El
conocimiento pleno de una materia no implica
ni
asegura que se arraigue y se desarrolle en los alumnos
Es
decir, no es fácil activar el proceso de
aprendizaje
en los alumnos porque la enseñanza
no
es simplemente la exposición del saber
Pero
la responsabilidad del profesor no
debe
reducirse solo al salón de clase
La
enseñanza no se consigue con el simple
contacto
por el saber de otra persona
El
dar clase no es tan sencillo como parece
Se
debe de aplicar un método debe de ser
implementado
por aquellos que enseñan
¿A
los alumnos les interesan las materias escolares?
Muchos
profesores se sienten plenamente
decepcionados
pues no logran motivar
a
sus alumnos en su materia
Y
la conclusión que obtienen es que la juventud
es
apática y que no se interesa por nada
Es
por ello tan importante que se impongan las
condiciones
para que una disciplina
les
resulte interesante
En
principio, el profesor debe despertar
y
mantener la atención de los alumnos
El
contenido de la
“LA
EDUCACIÓN VISUAL ES UN MEDIO POSITIVO
PARA LA
ENSEÑANZA, PUES POR MUCHOS
Y PERFECTOS QUE SEAN LOS COMENTARIOS
UN BUEN MAESTRO, SE OBTIENEN GRANDES
VENTAJAS CON PROYECTAR UNA PELÍCULA
DEL
TEMA QUE SE EXPLICA”
Los
estudiantes, al presenciar
la
proyección de cualquier cinta cinematográfica,
no
solamente abren un viejo y autentico libro,
rico
en bellas y útiles enseñanzas, sino recrean
su
vista ante las imágenes
Hace
algunos años, ante la necesidad de provocar
en
nuestros alumnos “ese sublime contagio
intelectual”
del que hablaba Scialoja y con
el
firme deseo de que nuestros alumnos no
sean
unos meros receptores del conocimiento
sino
que en ellos se produzca una verdadera
aprehensión
y reflexión de los temas trascendentales
con
la intención de que permanezca en su
memoria
la esencia del conocimiento, implementamos
una
nueva tecnología educativa
Realizamos
el experimento de utilizar películas
cinematográficas
con contenido jurídico – filosóficas
como
parte de la metodología pedagógica al impartir
materias
procesales, así como teoría del
estado
y ciencia política
Para
estas últimas materias consideraba
necesario
que para verdaderamente
comprender
el régimen nacional socialista
alemán,
los alumnos debían ver la película
de
Leni Riefenstahll “El Triunfo de la Voluntad”
En
virtud del entusiasmo e interés mostrado
hemos
llegado a formular las siguientes
interrogantes:
¿Es posible construir un modelo
educativo
para la enseñanza de las figuras
jurídicas
procesales y de argumentación
jurisdiccional
utilizando el cine como
herramienta
pedagógica?
¿El
cine puede construir un recurso educativo
para
la enseñanza del derecho?
¿El
cine puede convertirse en una experiencia
didáctica
fundamental?
¿Cuáles
son las razones?
Materia
debe ser expuesto de tal modo
que
aparezca de tal modo que
aparezca
con sentido
Los
sentimientos del alumno deben integrarse
a
la actividad del aprendizaje
No
basta con captar la atención del alumno,
sino
que hay que mantener su interés y
participación
y para ello es importante
ofrecer
estímulos, plantear interrogantes antes
de
aportar la información, variar el ritmo
o
la intensidad de la comunicación verbal,
responder
a las intervenciones de los alumnos
con
el fin de propiciar su participación
Consideramos
que para que se logre el proceso
de
enseñanza – aprendizaje se deben de cumplir
tres
condiciones: que exista un proyecto, adoptar
un
método, y que dicho método produzca
los
resultados esperados
Ahora
bien, el hecho de que un profesor
tenga
su clase minuciosamente planificada
no
es garantía de eficacia
Por
eso, es importante especificar los aprendizajes
que
se espera alcanzar, conocer las características
de
sus alumnos, descubrir el ambiente propicio,
crear
actividades para aprender e ir
cambiando
las condiciones del aprendizaje
con
el tiempo y con el cambio de las
características
de los alumnos
¿El
trabajo del alumno se limita
a
guardar informaciones?
Para
nada, los alumnos deberán de analizar
la
información recibida, y algo importante,
formar
su propio criterio y pensamiento
y
elaborar modelos de acción propias
Esto
que se dice fácil, enfrenta algunas dificultades
Los
alumnos no tienen el control del ritmo
de
la exposición y, por ello, algunos alumnos
proponen
al profesor que repita
informaciones
para ser mejor digeridas
El
que un alumno plantee sus inquietudes,
se
cuestione lo que se dice el profesor significa
que
“los alumnos permiten educar al profesor”
También
el humor es algo indispensable, siempre
es
preferible un profesor divertido
que
uno seco y aburrido
Los
alumnos más que memorizar necesitan extraer
informaciones
útiles para crear sus propios
modelos
de pensamiento
¿Basta
con escuchar para aprender y hablar para enseñar?
No.
Lo importante es que los alumnos
desarrollen
sus habilidades y no simplemente
memoricen
las informaciones
Los
alumnos aprenden más debatiendo
que
escuchando una exposición
Sin
embargo, una buena exposición no
puede
desecharse así como así
Pues
ofrece ventajas de las que carece la discusión
Una
buena exposición ofrece nuevos conocimientos,
proporciona
el contexto necesario para su comprensión,
ofrece
los puntos relevantes y destaca con
claridad
las relaciones que organizan el pensamiento
en
una materia concreta
La
persona que expone orienta la construcción
del
saber de su oyente, resumiendo, subrayando,
repitiendo,
sugiriendo y haciendo
operaciones
intelectuales
Esto
no siempre sucede en los debates
La
exposición no ofrece el feedback (retroalimentación)
de
inmediato, ofrece ventajas que concluyen que
no
debe de ser suprimida del todo
El
profesor con buenas exposiciones brinda
a
sus alumnos modelos para plantear problemas
y
establecer relaciones que facilitan la comprensión
Pero,
¿disponen los alumnos siempre de las
informaciones
necesarias para poder comprender?
Los
alumnos muchas veces pierden
el
hilo del desarrollo de nuestro pensamiento;
a
veces no tienen todos los elementos
proporcionan
para valorar la precisión de
nuestros
argumentos, y no tienen en consideración
nuestras
explicaciones al aplicar lo
que
se les ha explicado
La
exposición, se concibe para tres niveles de
comprensión:
la descripción,
la
interpretación y la explicación
En
la descripción utilizamos analogías,
ejemplos,
definiciones, cuadros y esquemas
Para
la interpretación se utilizan las
preguntas,
las paradojas, las
comparaciones,
y los modelos
Para
la explicación se usan los posibles y los probables
y
las intuiciones y las verificaciones científicas
¿Tienen
los alumnos verdadera
necesidad
de los profesores?
Si
los profesores sirvieran sólo para comunicar
informaciones
estructuradas el transmisor puede
ser
remplazado fácilmente por otros soportes
del
saber: como son los libros, la televisión,
los
museos, las conferencias e incluso el internet
Si
el aprender consiste en adquirir
capacidades
intelectuales que permitan
pensar
en forma diferente, el aprender es
perseguir
un objetivo, es integrar nuevos
conocimientos
a sus viejos saberes,
organizar
su propio conocimiento, aprender
es
desarrollar nuevas estrategias, es proceder
por
etapas, pero de forma recurrente,
buscar
el desarrollo, etc…
Es
por ello que la función de la enseñanza es
poner
en marcha el proceso de pensamiento,
asegurar
la medición entre el alumno y el saber;
mantener
una relación pedagógica y evaluar
la
capacidad de los aprendizajes
Manuel
Toussaint, quien fuese el fundador
del
Instituto de investigaciones Estéticas de
nuestra
máxima casa de estudios, señalaba
lo
siguiente: por las que no se haya escrito
en
México sobre cine, educación y derecho
¿Qué
papel juega el cine en la divulgación
del
conocimiento jurídico – Filosófico?
No
se trata de cambiar un método por otro
Se
trata de enriquecer lo que hay
El
maestro no va a desaparecer, pero su
actividad
puede cambiar y hacerse
más
eficiente y más divertida
Los
libros, la televisión, el internet, las conferencias,
el
cine, los contenidos de audio, video, o
cualquier
combinación suman; así como
las
isitas a museos, los viajes o los
intercambios
académicos
En
este trabajo intentaremos acreditar que
la
metodología que se propone funciona
para
los efectos de vincular un concepto
teórico
con las imágenes y sonidos
que
se trasmiten en la pantalla
Para
ello, fue necesario hacer la revisión
de
múltiples filmes cinematográficos
Al
final fueron seleccionadas cincuenta
escenas
de cine que se vinculan con los
temas
más importantes de la materia
teoría
General del proceso
Hemos
propuesto que el alumno de la
Teoría
General del Proceso podrá, gracias
al
modelo cinematográfico, aprehender y
construir
su propio sistema conceptual procesal
e
identificará y reflexionará sobre algunos
de
los grandes temas jurídicos procesales
Se
propone permitir que una vez proyectada
y
analizada una película o una escena
cinematográfica,
el estudioso de derecho
procesal
esté capacitado para resolver un
problema
jurídico desde ópticas diferentes,
fortalecer
su capacidad de raciocinio jurídico
y
su capacidad para realizar investigación
jurídica,
reflexionar sobre los diversos procesos
jurisdiccionales
ocurridos a través de la historia
de
la humanidad y realizar análisis comparativos
con
instituciones de otro países a fin de resolver
problemas
o mejorar las instituciones
procesales
existentes
Este
trabajo constituye una introducción
a
los grandes temas procesales
Está
dedicado especialmente, a mis alumnos
de
la facultad de derecho de la UNAM, quienes
cursaron
la teoría general del proceso
correspondiente
a los semestres…, y que junto
conmigo
iniciaron los primeros experimentos
en
cuanto a la aplicación de este método
de
enseñanza con la utilización del cine
Les
agradezco a todos profundamente
el
entusiasmo y el interés que me
mostraron
durante nuestros cursos
Ellos
son y continuarán siendo mi mayor
aliciente
y motivación para cumplir con
la
tarea definitiva; sentir amor y pasión por
la
catedra; contagiarme con su alegría,
con
sus inquietudes, con sus sueños e ilusiones
y
sobre todo; me alientan para que conserva
la
esperanza de perdurar en la
catedra
hasta el fin de la vida
ÍNDICE
Comentarios
1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Los modelos de enseñanza tradicionales
1.2. Los errores en la enseñanza del derecho
1.3. Dejar la teoría y aplicar técnicas prácticas
1.4. Las eternas críticas
1.5. Ese sublime contagio intelectual
2. PROPUESTA PARA LA
UTILIZACIÓN DEL
CINE DE FICCIÓN COMO RECURSO
PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA
DE LA TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
2.1. ¿Por qué el cine es útil para aprender?
2.2. Un nuevo modelo
2.3. Identificación de los conceptos procesales
2.4. Un manual para la enseñanza-aprendizajes
2.5. El desarrollo de capacidades
2.6. El movimiento sobre derecho y cine
2.7. Ventajas que representa la enseñanza
del
derecho a través del cine
3. HIPÓTESIS
3.1. La línea conductora
3.2. El cine como experiencia
3.3. La proyección de materiales cinematográficos
es
una herramienta pedagógica para la enseñanza
de
la Teoría General del Proceso
4. JUSTIFICACIÓN
4.1. El derecho en el cine
4.2. El género fílmico jurídico
4.2.1. Películas con contenido jurídico
4.2.2. El cine que denuncia la responsabilidad civil
4.2.3. Sistema Wigmore y el derecho comparado
4.3. Análisis cinematográfico para
un
género jurídico (Formalismo vs. realismo)
4.3.1. El género literario “cine y derecho”
4.3.2. La influencia recíproca entre
los
discursos de derecho y de cine
4.3.3. Algunas limitaciones del discurso
4.3.4. Derecho y cine
4.3.5. Derecho, cine y realidad social
4.3.6. Derecho contra cine (Diversos lenguajes)
4.3.6.1. Representación como “Deber Representar”
4.3.6.2. Actuar conforme a derecho
4.3.6.3. Representación como Actuación
4.3.6.4. Representación y suspensión de la
incredulidad
4.3.6.5. Representación y drama
5. EXPERIENCIAS DE
PROFESORES EN MATERIAS
JURÍDICAS Y EL USO DE CINE
COMO RECURSO DIDÁCTICO
5.1. Entrevistas a
profesores de derecho que
emplean el cine al impartir su materia
5.1.1. Eduardo Oteiza (Argentina)
5.1.2. José Luis Vázquez Sotelo (España)
5.1.3. Ángel Landoni Sosa (Uruguay)
5.1.4. José Ovalle Favela (México)
5.1.5. Imer B. Flores (México)
5.1.6. Fermín Torres Zárate (México)
5.1.7. Roberto Berizonce (Argentina)
5.1.8. Héctor Fix Fierro (México)
5.1.9. Griselda Amuchategui Requena (México)
5.1.10. Alejandro López García (México)
5.1.11. Lorenzo Córdova Vianello (México)
5.1.12. Miguel Carbonell (México)
5.1.13. Gonzalo Ulibarri Carpintero (México)
5.1.14. Luis Miguel Díaz (México)
5.1.15. Anselma Vicente Martínez (México)
5.1.16. María Beatriz Guerrero Morales (México)
5.1.17. Gloria Olga Bueno Robles (México)
5.1.18. Akuavi Adonon Viveros (México)
5.2. Resultados obtenidos de las entrevistas
realizadas
6. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
PARA
APOYAR EL USO DEL ARTE
CINEMATOGRÁFICO EN LAS AULAS
6.1. Introducción. La
elaboración de un manual
para la enseñanza-aprendizaje de la Teoría
General del Proceso con la utilización de
cincuenta escenas de películas nacionales y extranjeras
6.1.1. La universalidad de la Teoría
General
del Proceso
6.1.2. La elaboración de una videoteca
procesal
inicial
6.1.3. Estructura de cada capítulo del manual
para
la enseñanza de la Teoría General del
Proceso
con la utilización de 50 películas
6.1.3.1. El objetivo particular
6.1.3.2. El origen del concepto
6.1.3.3. El concepto
6.1.3.4. Las definiciones de los procesalistas
6.1.3.5. Los elementos de la definición,
diferencias,
características, clasificaciones
6.1.3.6. La escena elegida para explicar el
concepto
6.1.3.7. Actividades
6.1.3.8. Reflexiones de los alumnos
6.1.3.9. Cuestionario
6.2.
La videoteca jurídica procesal
6.2.1. Pandillas de Nueva York (Gangs of New York)
de
Martin Scorsese, Estados Unidos, 2002
6.2.2. Te doy mis ojos de
Iciar Bollaín,
España,
2003
6.2.3. Amores Perros de
Alejandro González
Iñarritu,
México, 2000
6.2.4. Los olvidados de
Luis Buñuel,
México,
1950
6.2.5. Bailando en la
oscuridad (Dancer in the Dark)
de
Lars von Trier, 2000
6.2.6. Pasaje a la India (Passage
to India)
de
David Lean, Reino Unido, 1984
6.2.7.
Acoso
Sexual (Disclosure) de
Barry
Levinson, Estados Unidos de Norteamérica, 1994
6.2.8. Una acción civil (A
Civil Action)
Steven
Zaillian, Estados Unidos de Norteamérica, 1998
6.2.9. Se presume inocente
(Presumed Innocent)
de
Paul J. Pakula, Estados Unidos de Norteamérica, 1990
6.2.10. En el Nombre
del Padre (In the Name
of the Father) de Jim
Sheridan, Irlanda, 1993
6.2.11. Erin
Brockovich de Steven Soderbergh,
Estados
Unidos de Norteamérica, 2000
6.2.12. Cabeza de
Vaca de Nicolás
Echevarría,
México, 1990
6.2.13. El gladiador
(Gladiator) de Ridley
Scott,
Estados Unidos de Norteamérica, 2000
6.2.14. Los vikingos
(The Vikings) de Richard
Fleischer,
Estados Unidos de Norteamérica, 1957
6.2.15. El nombre de
la rosa (Il Nome della Rosa)
de
Jean Jacques Annaud, Francia, Italia y Alemania, 1986
6.2.16. Juana de
Arco de Christian
Duguay,
Canadá, 1999
6.2.17. El Cid de
Anthony Mann,
Estados
Unidos e Italia, 1961
6.2.18. Los
Miserables (Les Misérables)
de
Richard Boleslawski, Estados Unidos, 1935
6.2.19. La Rosa
Blanca (Sophie Scholl-Die
letzten Tage) de Marc
Rothermund, Alemania, 2005
6.2.20. La Princesa
Massai (Die weisse Massai)
de
Hermine Huntgeburth, Alemania, 2005
6.2.21. El Mercader
de Venecia (The Merchant
of
Venice) de Michael Radford, Estados Unidos
de
Norteamérica, 2004
6.2.22. El juicio de
Nürnberg (Judgment
at
Nuremberg) de Stanley Kramer, Estados Unidos
de
Norteamérica, 1961
6.2.23. Cuestión de
honor (A few good men)
de
Rob Reiner, Estados Unidos
de
Norteamérica, 1992
6.2.24. La ley de
Herodes de Luis
Estrada,
México, 2000
6.2.25. Cuartelazo
de Alberto Isaac, México, 1976
6.2.26. El hijo desobediente de Humberto
Gómez
Landero, México, 1945
6.2.27. Ahí está el
detalle de Juan
Bustillo
Oro, México, 1940
6.2.28. El proceso
de las Señoritas Vivanco
de
Mauricio de la Serna, México, 1961
6.2.29. Heredarás el
viento (Inherit the wind)
de
Stanley Kramer, Estados Unidos
de
Norteamérica, 1960
6.2.30. El proceso (The
Trial, The Process)
de
Orson Welles, Francia, Italia y Alemania, 1962
6.2.31. Sacco y
Vanzetti de Giuliano
Montaldo,
Italia, 1971
6.2.32. Carácter
(Karakter) de Mike Van Diem,
Holanda,
1997
6.2.33. Justicia para todos
6.2.34. El abogado
del diablo (The Devil's Advocate)
de
Taylor Hackford, Estados Unidos de Norteamérica, 1997
6.2.35. Acción
judicial (Class Action)
de
Michael Apted, Estados Unidos de Norteamérica, 2003
6.2.36. La firma (The
firm) de Sydney Pollack,
Estados
Unidos de Norteamérica, 1993
6.2.37.
Legalmente
rubia (Legally blond)
de
Robert Luketic, Estados Unidos de Norteamérica, 2001
6.2.38. Me quieren
volver loca (Nuts)
de
Martin Ritt, Estados Unidos de Norteamérica, 1987
6.2.39. Yo soy Sam (I
am Sam) de Jessie Nelson,
Estados
Unidos de Norteamérica, 2001
6.2.40. La raíz del
miedo (Primal Fear)
de
Gregory Hoblit, Estados Unidos de Norteamérica, 1996
6.2.41. Larry Flynt (The
People vs. Larry Flynt)
de
Milos Forman, Estados Unidos/Canadá, 1996
6.2.42. Filadelfia (Philadelphia) de Jonathan
Demme,
Estados Unidos de Norteamérica, 1993
6.2.43. El Veredicto
(The Verdict) de Sidney
Lumet,
Estados Unidos de Norteamérica, 1982
6.2.44. Rashomon
de Akira Kurosawa,
Japón,
1950
6.2.45. Amistad
de Steven Spielberg,
Estados
Unidos de Norteamérica, 1997
6.2.46. Trainspotting
de Danny Boyle,
Reino
Unido, 1996
6.2.47. Matar a un
ruiseñor (To kill a Mockingbird)
de
Robert Mulligan, Estados Unidos de Norteamérica, 1962
6.2.48. Tiempo de
matar (A time to kill)
Joel
Shumacher, Estados Unidos
de
Norteamérica, 1996
6.2.49. Kramer vs.
Kramer de Robert
Benton,
Estados Unidos de Norteamérica, 1979
6.2.50. Rainmaker. (El
poder de la justicia)
de
Francis Ford Coppola, Estados Unidos
de
Norteamérica, 1997
6.3. CONDICIONES PEDAGÓGICAS Y
TÉCNICAS
MÉTODOS POSIBLES DE TRABAJO DOCENTE
6.3.1. Sugerencias para el
profesor
de Teoría General del Proceso
6.3.1.1. Advertencias
6.3.1.2. Antes de la clase
6.3.1.3. Al inicio de la clase
6.3.1.4. Durante el desarrollo de la clase
6.3.1.5. Al final de la clase
6.3.2.
Evaluación personal de los alumnos
6.3.3.
Recomendaciones de tipo didáctico
Bibliografía
I
Bibliografía
consultada para el manual
de
enseñanza de la teoría general
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
168
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2013
ISBN
9788490331545
Autor
Carina Xóchitl Gómez Frode
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
EL ARTE CINEMATOGRÁFICO COMO
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
PARA LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO Y DE LA TEORÍA
GENERAL DEL PROCESO
1 Libro Electrónico Autor Carina Xóchitl
Gómez Frode
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2013
Se puede
comunicar al Teléfono: 66717146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México) -6671-985765
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por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
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Ciudad
en donde llegaría su petición
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Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
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Google la oportunidad de publicar Gracias
EL ARTE CINEMATOGRÁFICO COMO
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
PARA LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO Y DE LA TEORÍA
GENERAL DEL PROCESO
1 Libro Electrónico Autor Carina Xóchitl
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