sábado, septiembre 12, 2020

FUNDAMENTOS ADMINISTRACION PUBLICA



 FUNDAMENTOS PARA UNA CIENCIA

DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1 Libro Autor José Juan Sánchez González

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN

 

 

 

El debate de la Administración Pública como

ciencia solo puede comprenderse plenamente

su naturaleza, objeto de estudio del objeto,

como la metodología y la investigación

en el contexto de la Filosofía de la Ciencia

 

Si tal debate solo se ubica dentro de su

naturaleza técnica – administrativa, la

administración Pública no podría considerarse

como una disciplina científica, sino solo un

arte elevado, una profesión o una

tecnología de buen gobierno

 

El estudio de la Administración Pública sucede

en la polémica de la filosofía de

la Ciencia Contemporánea

 

El sentido original de ciencia en el positivismo

estaba representado por el empleo

exclusivo del método científico experimental,

que produjera relaciones causales en todo

momento, replicable, y verificable que

permitiera crear leyes universales aplicables

en cualquier momento y circunstancias

 

Entonces la Administración Pública no podría

ser nunca una ciencia de pleno derecho

 

En contraste, el positivismo en sus diversas

interpretaciones de que la ciencia –como

las Ciencias Sociales- pueden emplear

cualquier método de manera rigurosa

de los usados en las Ciencias Sociales,

incluyendo los de las Ciencias Políticas,

que estas ciencias realizan investigación

cualitativa –aunque pueden utilizar

investigación cuantitativa- pero que describen,

interpretan, pero no explican y que no predicen

leyes, crean conocimiento científico social

útil aplicable a problemas de la sociedad

 

La Administración Pública es una Ciencia

Política, una Ciencia de estado, Ciencia del

Interés Público, Ciencia Aplicada, Ciencia

Interpretativa y con fundamentos

científicos en el futuro

 

Por lo general, los enfoques divergentes

en Ciencias Sociales se comparan por:

 

a)   Su base ontológica, relacionada con la posibilidad

de conocer dicho mundo y las formas

que adoptaría ese conocimiento

 

b)   Su base epistemológica, relacionada con

la posibilidad de conocer dicho mundo y las

formas que adoptaría ese conocimiento 

c)   C) Su base metodológica, que se refiere

a los instrumentos técnicos, utilizados

para adquirir el conocimiento

 

Tomando en consideración la propuesta

de lla Porta y Keating, en relación

a la ontología, la epistemología y los métodos,

esta obra recupera algunos de sus planteamientos

generales, que se resumen en el cuadro 1

 

De mi aportación para describir el cuadro:

 

ENFOQUES TEÓRICOS

EN LAS CIENCIAS SOCIALES:

 

Este se desarrolla desde el punto de vista:

 

Por sus cuestiones; de la corriente positivista,

pospositivista, interpretativa y humanística:

 

Tomando en cuenta las cuestiones

 ontológicas, epistemológicos y por su metodología

 

Entre los cuatro enfoques teóricos hay

diferencias irreconocibles y en otros

casos compatibles o cercanas

en el proceso de conocimiento

 

Por ello la elección de un enfoque tiene

que ver con otra elección en la investigación

en las ciencias sociales: si se empieza

con una teoría, un método o un problema

 

Los que buscan una ciencia social paradigmática

empezarán con una teoría, cotejándola con

un punto de vista para probarla, descartarla

o modificarla, contribuyendo así

al conocimiento universal

 

Esto sugiere una metodología particular

que permite la reproducción y

comparación de estudios

 

Mientras que los interesados en un problema

concreto buscarán el método o enfoque

que les ofrezca una mejor comprensión del caso

 

Pero cierto, es que en la elección

del enfoque a emplear –ontología, epistemología-

donde existe una mayor combinación es en

el uso de metodologías y métodos a estudiar

en función del tipo de problema a analizar

 

tomando en consideración los cuatro enfoques

teóricos que sugieren Della Porta y Keating (2013),

nuestra propuesta aplicada a la Administración

Pública se resumen en dos posiciones:

positivismo y pos positivismo, que se

presentan de manera sintética y para fines

explicativos, en el cuadro número 2…

 

EL POSITIVISMO Y EL POSPOSITIVISMO

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

 

POR SUS TEMAS: Ontológicos, epistemológicos,

Praxología, Metodología, por sus Métodos,

Sujeto a…, de su Propósito, por la investigación

a desarrollar…, Tipos de investigación, Aplicados

a la Administración Pública; por su Paradigmas,

por su Estatus, por sus Efectos

 

Desde el punto de vista POSITIVISMO y POSPOSITIVISMO

 

El libro tiene la pretensión de utilizar

las categorías de la Filosofía de la Ciencia

como parte de los fundamentos científicos

de la Administración Pública como

ciencia –odontológico, epistemológico,

históricos, teórico, holísticos, disciplinario,

profesionales, empíricos y aplicativos

de la disciplina: Ciencias de la Administración

 

Probablemente no se ha puesto el énfasis

necesario para discutir los problemas

filosóficos de la ciencia de la Administración

Pública, salvo la obra de Jay White (2013)

y Guerrero (2013) entre otros, como una

de las más destacadas y que deban

reproducirse nuevas obras de

la misma altura conceptual

 

El concepto de ciencia ha evolucionado

dentro ha evolucionado dentro de la Filosofía

de la Ciencia para considerarla como un

elemento contextual que está determinado

por la metodología y la investigación

que se utilizan

 

El proceso de conocimiento empírico a un

conocimiento teórico está definido por

los métodos utilizados y el tipo de investigación

que se realiza para estudiar el objeto

de conocimiento

 

La Administración Pública pasa por este

proceso cognoscitivo empleando métodos

e investigación de las Ciencias Sociales, por

lo que el tipo de conocimiento es aplicativo,

pero cuenta con el suficiente soporte

teórico para producir conocimiento científico,

sistemático y ordenado que le ha permitido

conformar una teoría de la administración

Pública interpretativa del fenómeno

administrativo – publico

 

La Administración Pública es una ciencia

interpretativa no explicativa; es una

ciencia aplicada con un contenido teórico

suficiente; es una ciencia síntesis – interdisciplinaria –

ya que se enriquece de las aportaciones

de otras Ciencias Sociales pero cuenta con

un núcleo de conocimiento propio;

es una ciencia de estado porque su actividad

se desarrolla en este ámbito, es la ciencia

del interés público debido a que protege

los intereses de todos por encima

de los intereses público debido a que

protege los intereses de todos por encima

de los intereses individuales, es una

ciencia política ya que ejecuta la voluntad

del gobierno; y es una ciencia con identidad

y prospectiva propia en el contexto de las

ciencias del hombre que tiene

pasado, presente y futuro

 

Adicionalmente, el ejercicio profesional

de la burocracia es una actividad estatal

que existe donde hay gobierno; por lo que

la administración pública es una actividad

vital en la función de gobierno

 

Para que exista el gobierno, previamente

existe la actividad estatal denominada

administración pública

 

Esta es nuestra postura en forma

resumida a todo lo largo del libro:

FUNDAMENTOS PARA UNA CIENCIA

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA




 





ÍNDICE:

 

Introducción

PRIMERA PARTE

EL FUNDAMENTO ONTOLÓGICO:

DEFINICIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO

DE LA DISCIPLINA Y DESARROLLO

HISTÓRICO DEL OBJETO DE ESTUDIO

 

CAPÍTULO I

 

EL FUNDAMENTO CONCEPTUAL:

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

 

1.1.       Definiendo la disciplina

 

1.2.       Definición etimológica de Administración Pública

 

 

1.2.1.  Raíz de “Administración”

 

1.2.2.  Raíz de “Pública”

 

 

1.3.       Definiciones antiguas de Administración Pública

 

1.3.1.  Como Ciencia de la Policía

 

1.3.2.    Como Ciencia Administrativa

1.3.3.    Como Ciencia de la Administración

 

1.3.4.    Definiciones remotas de Administración Pública

 

1.4.    Definiciones de Administración Pública

como actividad (objeto de estudio)

 

1.5.    Definiciones de la Administración

Pública como disciplina (estudio del objeto)

 

1.6.    Definiciones integrales de la Administración

Pública (objeto de estudio y estudio del objeto)

 

1.7.    Evolución conceptual de la

definición de Administración Pública

 

CAPÍTULO II

 

EL FUNDAMENTO HISTÓRICO:

EVOLUCIÓN DEL OBJETO

DE ESTUDIO DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

2.1.    Construcción histórica del objeto

de estudio de la Administración Pública

 

2.2.    Las primeras civilizaciones

 

2.2.1.    Sumerios

 

2.2.2.    Hititas

 

2.2.3.    Asirios

 

2.2.4.    Caldeos

 

2.2.5.    Persas

 

2.2.6.    Israelitas

 

2.2.7.    India

 

2.2.8.    Aztecas

 

2.3.    Sociedades hidráulicas

 

2.4.    Grandes imperios

 

2.4.1.    Egipto

 

2.4.2.    Grecia

 

2.4.3.    Atenas

 

2.4.4.    Roma

 

2.4.5.    Bizancio (Constantinopla)

 

2.4.6.    China

 

2.4.7.    Imperio Otomano: del

califato al sultanato

 

2.5.    El constructo histórico de la Administración

Pública como objeto de estudio

 

SEGUNDA PARTE

 

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS

DEL ESTUDIO DEL OBJETO DE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

CAPÍTULO III

EL FUNDAMENTO TEÓRICO:

EL DESARROLLO DEL ESTUDIO DEL

OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

3.1.    Antecedentes remotos del Estudio del Objeto

 

3.1.1.    Confucio

 

3.1.2.    Arthasastra de Kautilya

 

3.1.3.    Espejos de Príncipes

 

a)    musulmanes

 

b)    Españoles

 

3.2.    Contribuciones romanas y feudales

 

3.2.1.    Juan Bodino: primer teórico

de la administración pública

 

3.2.2.    Consejeros de Príncipes

 

3.3.    Del Cameralismo a la Ciencia de la Policía

 

3.3.1.    Las Ciencias Camerales

 

3.3.2.    La Ciencia de la Policía

 

3.4.    Cuatro padres fundadores

de la Administración Pública

 

3.4.1.    Juan Enrique von Justi:

precursor de la ciencia de la policía

 

3.4.2.    Lorenzo von Stein:

precursor desde el cameralismo

a la Administración Pública

 

3.4.3.    Charles Jean Bonnin:

fundador de la Ciencia Administrativa

 

3.4.4.    Woodrow Wilson: fundador

de la Administración Pública

 

 

CAPÍTULO IV

 

EL FUNDAMENTO TEÓRICO:

LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA EN EL MUNDO

 

4.1.    Alemania

 

4.2.    Francia

 

4.3.    Italia

 

4.4.    España

 

4.5.    Inglaterra

 

4.6.    Estados Unidos

 

4.7.    América Latina

 

4.8.    El desarrollo ontológico –

histórico del estudio del objeto

 

 

TERCERA PARTE

 

FUNDAMENTOS DISCIPLINARIOS,

INTERDISCIPLINARIOS Y PROFESIONALES

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

CAPÍTULO V

 

EL FUNDAMENTO HOLÍSTICO DEL ESTUDIO

DEL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

5.1.    La Administración Pública

¿una ciencia en busca de su objeto de estudio?

 

5.2.    Un solo objeto de estudio:

diversas orientaciones

 

5.2.1.    La Administración Pública

como estudio del Estado

 

5.2.2.    La Administración Pública como

estudio de la sociedad

 

5.2.3.    La Administración Pública

como estudio del gobierno

 

5.2.4.    La Administración Pública

como estudio del poder

 

5.2.5.    La Administración Pública como

estudio del Poder Ejecutivo

 

5.2.6.    La Administración Pública como estudio

de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)

 

5.2.7.    La Administración Pública como

estudio de los poderes públicos

 

5.2.8.    La Administración Pública como

estudio de la burocracia

 

5.2.9.    La Administración Pública como

estudio de la organización

 

5.2.10.    La Administración Pública como

estudio del “hecho administrativo”

 

5.2.11.    La Administración Pública

como estudio del sistema

 

5.2.12.    La Administración Pública como

estudio de las Políticas Públicas (Public Policy)

 

5.2.13.    La Administración Pública como

estudio de la Gerencia Pública (Public Management)

 

5.2.14.    La Administración Pública como

estudio de la Gobernanza (Governance)

 

5.2.15.    La Administración Pública

como estudio de las Instituciones (neoinstitucionalismo)

 

5.3.    Debate del objeto de estudio:

de la pluralidad a la unicidad

 

5.3.1.    La pluralidad del objeto de estudio:

el campo de estudio de la Administración Pública

 

5.3.2.    La unicidad del objeto de estudio:

la disciplina de la Administración Pública

 

5.4.    Epistemología del estudio del objeto

de la Administración Pública

 

CAPÍTULO VI

 

EL FUNDAMENTO DISCIPLINARIO DEL ESTUDIO

DEL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

6.1.    En la Administración Pública el objeto

de estudio determina al estudio del objeto

 

6.2.    Estatus disciplinario del estudio del

objeto de la Administración Pública

 

6.2.1.    La Administración Pública como arte

6.2.2.    La Administración Pública como técnica

 

6.2.3.    La Administración Pública como tecnología

 

6.2.4.    La Administración Pública como filosofía

 

6.2.5.    La Administración Pública como teoría

 

6.2.6.    La Administración Pública como ciencia

 

6.3.    Debate del estudio del objeto de la disciplina:

¿es la Administración Pública una ciencia?

 

CAPÍTULO VII

 

EL FUNDAMENTO PROFESIONAL DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

7.1.    Aproximaciones históricas a la profesión

en la administración pública

 

7.2.    La profesión en la administración pública

 

7.3.    El administrador público y las universidades

 

7.4.    Perfil profesional del administrador público

 

7.5.    El administrador público

como agente de cambio

 

7.6.    La praxología del administrador público

 

7.7.    El futuro de la profesión de administrador público

 

 

CAPÍTULO VIII

 

EL FUNDAMENTO INTERDISCIPLINARIO DEL

ESTUDIO DEL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

8.1.    Ciencias que apoyan el campo

de estudio de la Administración Pública

 

8.1.1.    Administración Pública y Ciencia Política

 

8.1.2.    Administración Pública y Administración

 

8.1.3.    Administración Pública y Derecho

 

8.1.4.    Administración Pública y Economía

 

8.1.5.    Administración pública y Sociología

 

8.1.6.    Administración Pública y Psicología

 

8.1.7.    Administración Pública e Historia

 

8.1.8.    Administración Pública y Antropología

 

8.2.    ¿El fin del estudio interdisciplinario

de la Administración Pública?

 

8.2.1.    El estudio interdisciplinario

 

8.2.2.    El fin de la ilusión interdisciplinaria

 

8.3.    El fundamento interdisciplinario

de la Administración Pública

 

CUARTA PARTE

 

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Y DE INVESTIGACIÓN

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


CAPÍTULO IX

 

EL FUNDAMENTO METODOLÓGICO DE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

9.1.    Los métodos en las Ciencias Sociales

 

9.2.    El método científico experimental

en la Administración Pública

 

9.3.    La polémica metodológica

 

9.3.1.    Metodología positivista

 

9.3.2.    Metodología pospositivista

 

9.4.    La trayectoria de la metodología

en la Administración Pública

 

9.5.    Los métodos en la Administración Pública

 

9.5.1.    El método comparativo

 

9.5.2.    El método de estudio de caso

 

9.6.    La relevancia metodológica

en la Administración Pública

 

 

CAPÍTULO X

 

EL FUNDAMENTO INVESTIGATIVO

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


10.1.    La investigación en las Ciencias Sociales


10.1.1.    Investigación cuantitativa


10.1.2.    Investigación cualitativa


10.1.3.    Investigación complementaria


10.2.    La investigación en la Administración Pública


10.3.    La investigación positivista: el hallazgo

de Howard E. McCurdy y Robert E. Cleary (1984)


10.4.    La respuesta de Jay White (1986) a los

supuestos de McCurdy y Cleary en torno al debate

de la investigación en Administración Pública


10.5.    La investigación pospositivista:

la teoría narrativa del conocimiento para

la investigación en Administración Pública

en la propuesta de Jay White (1999)


10.6.    Los tres modelos de la investigación

en Administración Pública


10.6.1.    La investigación explicativa

10.6.2.    La investigación interpretativa

10.6.3.    La investigación crítica

10.7.    Hacia una nueva investigación pospositivista

en la Administración Pública

 

QUINTA PARTE

 


CAPÍTULO XI

 

EL FUNDAMENTO DE IDENTIDAD

DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA COMO CIENCIA AUTÓNOMA

 

11.1.    La búsqueda de identidad

de la Administración Pública

 

11.2.    ¿El fin de la Administración Pública?

 

11.3.    Crisis de identidad del estudio del

objeto de la Administración Publica

 

11.4.    La privatización: crisis del objeto

de estudio de la Administración Pública

 

11.5.    En defensa de la Administración Pública

 

11.6.    Revitalizar la Administración Pública

 

11.7.    Fundamento disciplinario

en la Administración Pública

 

11.7.1.    La Administración Pública

como disciplina independiente

 

11.7.2.    La Administración Pública

como disciplina autónoma

 

11.7.3.    La Administración Pública como

disciplina con identidad propia

 

11.7.4.    La Administración Pública como

disciplina interpretativa y aplicada

 

11.8.    Identidad ontológica de la Administración Pública

 

CAPÍTULO XII

 

EL FUNDAMENTO PROSPECTIVO

DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA COMO DISCIPLINA

 

12.1.    La Administración Pública como Ciencia Social

 

12.2.    La Administración Pública

como Ciencia Política

 

12.3.    La Administración Pública como

Ciencia de Estado

 

12.4.    La Administración Pública como

Ciencia del Interés Público

 

12.5.    La Administración Pública: disciplina con futuro

 

12.5.1.    Construcción de escenarios de la

administración pública en el siglo

XX

12.5.2.    Construcción de escenarios de la

administración pública en el siglo

XXI

 

Epílogo

 

Bibliografía

 

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

990 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2020

ISBN 9788413361185

Autor José Juan Sánchez González

Editor Tirant Lo Blanch 

 

 

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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

 

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DE LA

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1 Libro Autor José Juan Sánchez González

Editor Tirant Lo Blanch

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1 Libro Autor José Juan Sánchez González

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