FUNDAMENTOS PARA UNA CIENCIA
DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1 Libro Autor José Juan Sánchez González
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN
El
debate de la Administración Pública como
ciencia
solo puede comprenderse plenamente
su
naturaleza, objeto de estudio del objeto,
como
la metodología y la investigación
en
el contexto de la Filosofía de la Ciencia
Si
tal debate solo se ubica dentro de su
naturaleza
técnica – administrativa, la
administración
Pública no podría considerarse
como
una disciplina científica, sino solo un
arte
elevado, una profesión o una
tecnología
de buen gobierno
El
estudio de la Administración Pública sucede
en
la polémica de la filosofía de
la
Ciencia Contemporánea
El
sentido original de ciencia en el positivismo
estaba
representado por el empleo
exclusivo
del método científico experimental,
que
produjera relaciones causales en todo
momento,
replicable, y verificable que
permitiera
crear leyes universales aplicables
en
cualquier momento y circunstancias
Entonces
la Administración Pública no podría
ser
nunca una ciencia de pleno derecho
En
contraste, el positivismo en sus diversas
interpretaciones
de que la ciencia –como
las
Ciencias Sociales- pueden emplear
cualquier
método de manera rigurosa
de
los usados en las Ciencias Sociales,
incluyendo
los de las Ciencias Políticas,
que
estas ciencias realizan investigación
cualitativa
–aunque pueden utilizar
investigación
cuantitativa- pero que describen,
interpretan,
pero no explican y que no predicen
leyes,
crean conocimiento científico social
útil
aplicable a problemas de la sociedad
La
Administración Pública es una Ciencia
Política,
una Ciencia de estado, Ciencia del
Interés
Público, Ciencia Aplicada, Ciencia
Interpretativa
y con fundamentos
científicos
en el futuro
Por lo general, los enfoques divergentes
en Ciencias Sociales se comparan por:
a) Su base ontológica, relacionada con la posibilidad
de conocer dicho mundo y las formas
que adoptaría ese conocimiento
b) Su base epistemológica, relacionada con
la posibilidad de conocer dicho mundo y las
formas que adoptaría ese conocimiento
c) C) Su base metodológica, que se refiere
a los instrumentos técnicos, utilizados
para adquirir el conocimiento
Tomando
en consideración la propuesta
de
lla Porta y Keating, en relación
a
la ontología, la epistemología y los métodos,
esta
obra recupera algunos de sus planteamientos
generales,
que se resumen en el cuadro 1
De
mi aportación para describir el cuadro:
ENFOQUES TEÓRICOS
EN LAS CIENCIAS SOCIALES:
Este
se desarrolla desde el punto de vista:
Por
sus cuestiones; de la corriente positivista,
pospositivista,
interpretativa y humanística:
Tomando
en cuenta las cuestiones
ontológicas, epistemológicos y por su
metodología
Entre
los cuatro enfoques teóricos hay
diferencias
irreconocibles y en otros
casos
compatibles o cercanas
en
el proceso de conocimiento
Por
ello la elección de un enfoque tiene
que
ver con otra elección en la investigación
en
las ciencias sociales: si se empieza
con
una teoría, un método o un problema
Los
que buscan una ciencia social paradigmática
empezarán
con una teoría, cotejándola con
un
punto de vista para probarla, descartarla
o
modificarla, contribuyendo así
al
conocimiento universal
Esto
sugiere una metodología particular
que
permite la reproducción y
comparación
de estudios
Mientras
que los interesados en un problema
concreto
buscarán el método o enfoque
que
les ofrezca una mejor comprensión del caso
Pero
cierto, es que en la elección
del
enfoque a emplear –ontología, epistemología-
donde
existe una mayor combinación es en
el
uso de metodologías y métodos a estudiar
en
función del tipo de problema a analizar
tomando
en consideración los cuatro enfoques
teóricos
que sugieren Della Porta y Keating (2013),
nuestra
propuesta aplicada a la Administración
Pública
se resumen en dos posiciones:
positivismo
y pos positivismo, que se
presentan
de manera sintética y para fines
explicativos,
en el cuadro número 2…
EL POSITIVISMO Y EL POSPOSITIVISMO
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
POR SUS TEMAS: Ontológicos,
epistemológicos,
Praxología,
Metodología, por sus Métodos,
Sujeto
a…, de su Propósito, por la investigación
a
desarrollar…, Tipos de investigación, Aplicados
a
la Administración Pública; por su Paradigmas,
por
su Estatus, por sus Efectos
Desde el punto de vista POSITIVISMO y POSPOSITIVISMO
El
libro tiene la pretensión de utilizar
las
categorías de la Filosofía de la Ciencia
como
parte de los fundamentos científicos
de
la Administración Pública como
ciencia
–odontológico, epistemológico,
históricos,
teórico, holísticos, disciplinario,
profesionales,
empíricos y aplicativos
de
la disciplina: Ciencias de la Administración
Probablemente
no se ha puesto el énfasis
necesario
para discutir los problemas
filosóficos
de la ciencia de la Administración
Pública,
salvo la obra de Jay White (2013)
y
Guerrero (2013) entre otros, como una
de
las más destacadas y que deban
reproducirse
nuevas obras de
la
misma altura conceptual
El
concepto de ciencia ha evolucionado
dentro
ha evolucionado dentro de la Filosofía
de
la Ciencia para considerarla como un
elemento
contextual que está determinado
por
la metodología y la investigación
que
se utilizan
El
proceso de conocimiento empírico a un
conocimiento
teórico está definido por
los
métodos utilizados y el tipo de investigación
que
se realiza para estudiar el objeto
de
conocimiento
La
Administración Pública pasa por este
proceso
cognoscitivo empleando métodos
e
investigación de las Ciencias Sociales, por
lo
que el tipo de conocimiento es aplicativo,
pero
cuenta con el suficiente soporte
teórico
para producir conocimiento científico,
sistemático
y ordenado que le ha permitido
conformar
una teoría de la administración
Pública
interpretativa del fenómeno
administrativo
– publico
La
Administración Pública es una ciencia
interpretativa
no explicativa; es una
ciencia
aplicada con un contenido teórico
suficiente;
es una ciencia síntesis – interdisciplinaria –
ya
que se enriquece de las aportaciones
de
otras Ciencias Sociales pero cuenta con
un
núcleo de conocimiento propio;
es
una ciencia de estado porque su actividad
se
desarrolla en este ámbito, es la ciencia
del
interés público debido a que protege
los
intereses de todos por encima
de
los intereses público debido a que
protege
los intereses de todos por encima
de
los intereses individuales, es una
ciencia
política ya que ejecuta la voluntad
del
gobierno; y es una ciencia con identidad
y
prospectiva propia en el contexto de las
ciencias
del hombre que tiene
pasado,
presente y futuro
Adicionalmente,
el ejercicio profesional
de
la burocracia es una actividad estatal
que
existe donde hay gobierno; por lo que
la
administración pública es una actividad
vital
en la función de gobierno
Para
que exista el gobierno, previamente
existe
la actividad estatal denominada
administración
pública
Esta
es nuestra postura en forma
resumida
a todo lo largo del libro:
FUNDAMENTOS PARA UNA CIENCIA
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ÍNDICE:
Introducción
PRIMERA PARTE
EL FUNDAMENTO ONTOLÓGICO:
DEFINICIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO
DE LA DISCIPLINA Y DESARROLLO
HISTÓRICO DEL OBJETO DE ESTUDIO
CAPÍTULO I
EL FUNDAMENTO CONCEPTUAL:
¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
1.1. Definiendo la disciplina
1.2. Definición etimológica de
Administración Pública
1.2.1. Raíz de “Administración”
1.2.2. Raíz de “Pública”
1.3. Definiciones antiguas de Administración
Pública
1.3.1. Como Ciencia de la Policía
1.3.2. Como Ciencia Administrativa
1.3.3. Como Ciencia de la Administración
1.3.4. Definiciones remotas de Administración
Pública
1.4. Definiciones de Administración Pública
como
actividad (objeto de estudio)
1.5. Definiciones de la Administración
Pública
como disciplina (estudio del objeto)
1.6. Definiciones integrales de la
Administración
Pública
(objeto de estudio y estudio del objeto)
1.7. Evolución conceptual de la
definición
de Administración Pública
CAPÍTULO II
EL FUNDAMENTO HISTÓRICO:
EVOLUCIÓN DEL OBJETO
DE ESTUDIO DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2.1. Construcción histórica del objeto
de
estudio de la Administración Pública
2.2. Las primeras civilizaciones
2.2.1. Sumerios
2.2.2. Hititas
2.2.3. Asirios
2.2.4. Caldeos
2.2.5. Persas
2.2.6. Israelitas
2.2.7. India
2.2.8. Aztecas
2.3. Sociedades hidráulicas
2.4. Grandes imperios
2.4.1. Egipto
2.4.2. Grecia
2.4.3. Atenas
2.4.4. Roma
2.4.5. Bizancio (Constantinopla)
2.4.6. China
2.4.7. Imperio Otomano: del
califato
al sultanato
2.5. El constructo histórico de la
Administración
Pública
como objeto de estudio
SEGUNDA PARTE
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
DEL ESTUDIO DEL OBJETO DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO III
EL FUNDAMENTO TEÓRICO:
EL DESARROLLO DEL ESTUDIO DEL
OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3.1. Antecedentes remotos del Estudio del Objeto
3.1.1. Confucio
3.1.2. Arthasastra de Kautilya
3.1.3. Espejos de Príncipes
a) musulmanes
b) Españoles
3.2. Contribuciones romanas y feudales
3.2.1. Juan Bodino: primer teórico
de
la administración pública
3.2.2. Consejeros de Príncipes
3.3. Del Cameralismo a la Ciencia de la Policía
3.3.1. Las Ciencias Camerales
3.3.2. La Ciencia de la Policía
3.4. Cuatro padres fundadores
de
la Administración Pública
3.4.1. Juan Enrique von Justi:
precursor
de la ciencia de la policía
3.4.2. Lorenzo von Stein:
precursor
desde el cameralismo
a
la Administración Pública
3.4.3. Charles Jean Bonnin:
fundador
de la Ciencia Administrativa
3.4.4. Woodrow Wilson: fundador
de
la Administración Pública
CAPÍTULO IV
EL FUNDAMENTO TEÓRICO:
LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA EN EL MUNDO
4.1. Alemania
4.2. Francia
4.3. Italia
4.4. España
4.5. Inglaterra
4.6. Estados Unidos
4.7. América Latina
4.8. El desarrollo ontológico –
histórico
del estudio del objeto
TERCERA PARTE
FUNDAMENTOS DISCIPLINARIOS,
INTERDISCIPLINARIOS Y PROFESIONALES
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO V
EL FUNDAMENTO HOLÍSTICO DEL ESTUDIO
DEL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
5.1. La Administración Pública
¿una
ciencia en busca de su objeto de estudio?
5.2. Un solo objeto de estudio:
diversas
orientaciones
5.2.1. La Administración Pública
como
estudio del Estado
5.2.2. La Administración Pública como
estudio
de la sociedad
5.2.3. La Administración Pública
como
estudio del gobierno
5.2.4. La Administración Pública
como
estudio del poder
5.2.5. La Administración Pública como
estudio
del Poder Ejecutivo
5.2.6. La Administración Pública como estudio
de
los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)
5.2.7. La Administración Pública como
estudio
de los poderes públicos
5.2.8. La Administración Pública como
estudio
de la burocracia
5.2.9. La Administración Pública como
estudio
de la organización
5.2.10. La Administración Pública como
estudio
del “hecho administrativo”
5.2.11. La Administración Pública
como
estudio del sistema
5.2.12. La Administración Pública como
estudio
de las Políticas Públicas (Public Policy)
5.2.13. La Administración Pública como
estudio
de la Gerencia Pública (Public Management)
5.2.14. La Administración Pública como
estudio
de la Gobernanza (Governance)
5.2.15. La Administración Pública
como
estudio de las Instituciones (neoinstitucionalismo)
5.3. Debate del objeto de estudio:
de
la pluralidad a la unicidad
5.3.1. La pluralidad del objeto de estudio:
el
campo de estudio de la Administración Pública
5.3.2. La unicidad del objeto de estudio:
la
disciplina de la Administración Pública
5.4. Epistemología del estudio del objeto
de
la Administración Pública
CAPÍTULO VI
EL FUNDAMENTO DISCIPLINARIO DEL ESTUDIO
DEL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6.1. En la Administración Pública el objeto
de
estudio determina al estudio del objeto
6.2. Estatus disciplinario del estudio del
objeto
de la Administración Pública
6.2.1. La Administración Pública como arte
6.2.2. La Administración Pública como técnica
6.2.3. La Administración Pública como tecnología
6.2.4. La Administración Pública como filosofía
6.2.5. La Administración Pública como teoría
6.2.6. La Administración Pública como ciencia
6.3. Debate del estudio del objeto de la
disciplina:
¿es
la Administración Pública una ciencia?
CAPÍTULO VII
EL FUNDAMENTO PROFESIONAL DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
7.1. Aproximaciones históricas a la profesión
en
la administración pública
7.2. La profesión en la administración pública
7.3. El administrador público y las
universidades
7.4.
Perfil profesional del administrador
público
7.5. El administrador público
como
agente de cambio
7.6. La praxología del administrador público
7.7. El futuro de la profesión de administrador
público
CAPÍTULO VIII
EL FUNDAMENTO INTERDISCIPLINARIO DEL
ESTUDIO DEL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
8.1. Ciencias que apoyan el campo
de
estudio de la Administración Pública
8.1.1. Administración Pública y Ciencia Política
8.1.2. Administración Pública y Administración
8.1.3. Administración Pública y Derecho
8.1.4. Administración Pública y Economía
8.1.5. Administración pública y Sociología
8.1.6. Administración Pública y Psicología
8.1.7. Administración Pública e Historia
8.1.8. Administración Pública y Antropología
8.2. ¿El fin del estudio interdisciplinario
de
la Administración Pública?
8.2.1. El estudio interdisciplinario
8.2.2. El fin de la ilusión interdisciplinaria
8.3. El fundamento interdisciplinario
de
la Administración Pública
CUARTA PARTE
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
Y DE INVESTIGACIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO IX
EL FUNDAMENTO METODOLÓGICO DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
9.1. Los métodos en las Ciencias Sociales
9.2. El método científico experimental
en
la Administración Pública
9.3. La polémica metodológica
9.3.1. Metodología positivista
9.3.2. Metodología pospositivista
9.4. La trayectoria de la metodología
en
la Administración Pública
9.5. Los métodos en la Administración Pública
9.5.1. El método comparativo
9.5.2. El método de estudio de caso
9.6. La relevancia metodológica
en
la Administración Pública
CAPÍTULO X
EL FUNDAMENTO INVESTIGATIVO
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
10.1. La investigación en las Ciencias Sociales
10.1.1. Investigación cuantitativa
10.1.2. Investigación cualitativa
10.1.3. Investigación complementaria
10.2. La investigación en la Administración
Pública
10.3. La investigación positivista: el hallazgo
de Howard E. McCurdy y Robert E. Cleary (1984)
10.4. La respuesta de Jay White (1986) a los
supuestos de McCurdy y Cleary en torno al debate
de la investigación en
Administración Pública
10.5. La investigación pospositivista:
la teoría narrativa del conocimiento para
la investigación en Administración Pública
en
la propuesta de Jay White (1999)
10.6. Los tres modelos de la investigación
en
Administración Pública
10.6.1. La investigación explicativa
10.6.2. La investigación interpretativa
10.6.3. La investigación crítica
10.7. Hacia una nueva investigación pospositivista
en la Administración Pública
QUINTA PARTE
CAPÍTULO XI
EL FUNDAMENTO DE IDENTIDAD
DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA COMO CIENCIA AUTÓNOMA
11.1. La búsqueda de identidad
de
la Administración Pública
11.2. ¿El fin de la Administración Pública?
11.3. Crisis de identidad del estudio del
objeto
de la Administración Publica
11.4. La privatización: crisis del objeto
de
estudio de la Administración Pública
11.5. En defensa de la Administración Pública
11.6. Revitalizar la Administración Pública
11.7. Fundamento disciplinario
en
la Administración Pública
11.7.1. La Administración Pública
como
disciplina independiente
11.7.2. La Administración Pública
como
disciplina autónoma
11.7.3. La Administración Pública como
disciplina
con identidad propia
11.7.4. La Administración Pública como
disciplina
interpretativa y aplicada
11.8. Identidad ontológica de la Administración
Pública
CAPÍTULO XII
EL FUNDAMENTO PROSPECTIVO
DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA COMO DISCIPLINA
12.1. La Administración Pública como Ciencia
Social
12.2. La Administración Pública
como
Ciencia Política
12.3. La Administración Pública como
Ciencia
de Estado
12.4. La Administración Pública como
Ciencia
del Interés Público
12.5. La Administración Pública: disciplina con
futuro
12.5.1. Construcción de escenarios de la
administración
pública en el siglo
XX
12.5.2. Construcción de escenarios de la
administración
pública en el siglo
XXI
Epílogo
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
990
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2020
ISBN
9788413361185
Autor
José Juan Sánchez González
Editor Tirant Lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
FUNDAMENTOS PARA UNA CIENCIA
DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1
Libro Autor José Juan Sánchez González
Editor
Tirant Lo Blanch
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FUNDAMENTOS PARA UNA CIENCIA
DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1
Libro Autor José Juan Sánchez González
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