miércoles, enero 27, 2021

POLITICA DE DROGAS


POLITICA DE DROGAS

1 Libro Autor Coordinadora Sofía M. Cobo Téllez

y Gia Comello Corina

Editorial Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE

Y Tirant Lo Blanch

Primera edición 2019

 

 

El libro Políticas de drogas reúne los textos de 16 autores nacionales e internacionales que, desde un enfoque multidisciplinario, ponen sobre la mesa los debates más actuales en materia de políticas de drogas en América Latina y México 

La implementación del marco internacional de control de drogas, basado en tres Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema, ha conllevado, entre sus consecuencias colaterales, el aumento del encarcelamiento de mujeres y adolescentes, la violación de los derechos de las personas usuarias, amenazas al medio ambiente y la creación de un mercado ilícito transnacional con un alto poder armado y de corrupción 

Por ello, entre los debates actuales se plantean las alternativas al encarcelamiento, la vinculación de los objetivos de las políticas de drogas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la aplicación de la perspectiva de género y la regulación legal de la marihuana en México 

Este libro aborda estas y otras temáticas que permiten entender los desafíos que enfrentan el país en la materia y los posibles horizontes de cambio

 

EN LA INTRODUCCIÓN ACERCA DE “POLITICAS DE DROGAS

EN MEXICO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL”

Escribe: Corina GiaComello

 

El término políticas de drogas se asoma cada día con más frecuencia en los debates nacionales y, con él, diversas aristas derivadas del mismo: regulación, legalización, reducción de riesgos y daños, justicia terapéutica, amapola y marihuana medicinal, prohibicismo, etc… 

Sin embargo, la comprensión y, por ende,

el uso de las palabras no siempre son claros

 Son, en cambio, siempre políticos 

Desde los inicios de la prohibición de las drogas bajo la arquitectura

actual, a principios del siglo XX, los discursos y las prácticas

en torno a las sustancias controladas han estado atravesadas

por la política, la moral y la geopolítica 

Muy poco campo, en cambio, han tenido la ciencia y la evidencia

científica para contribuir a regular la relación de los cuerpos,

los géneros y las sociedades con las sustancias psicoactivas 

Este libro se publica en un momento de transición muy importante en México: una transición política, sin lugar a dudas, debido a la victoria avasalladora de la coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones de julio de 2018, pero, también, una transición en cuanto a políticas de drogas que lleva gestándose varios años y que consta de una dimensión internacional y una nacional 

Por un lado, el creciente número de países que pasan

de un régimen de prohibición de las drogas a alguna graduación

de regulación, particularmente de marihuana 

Por el otro, los discursos y los procesos de cambio concretos de las políticas de drogas en México, pero, sobre todo, los horizontes futuros que parecen vislumbrarse bajo la dirección del futuro gobierno (=) Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (1) esta introducción fue escrita en agosto de 2018, antes de la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de su gabinete 

A nivel nacional, la política de droga ha sido caracterizada

por algunos elementos que, en mayor o menor

medida, se han repetido sexenio tras sexenio:

a)    el uso del derecho penal y de las políticas de persecución como principal herramienta para abordar la producción, el tránsito y el uso de sustancias psicoactivas

b)   la prevalencia de medidas de control de la oferta (incautaciones, operativos policiacos, interdicciones, detenciones y encarcelamiento) por encima de medidas de control de la demanda (prevención, tratamiento, reintegración social) o de reducción de daños;

c)    una retórica de enfrentamiento entre “ellos” –los malos, los traficantes- y “nosotros” –los buenos, los ciudadanos cuyos hijos están expuestos a los riesgos ocasionados por las drogas-, figuras siempre dicotómicas medidas por la intervención del Estado

Una intervención a menudo plagada de corrupción, violaciones de derechos humanos y una tendencia progresiva a la militarización 

Otro elemento constitutivo de las políticas de drogas en México es, sin lugar a dudas, la relación con los estados Unidos y las atriciones constantes entre cooperación y desconfianza animadas por ambos lados de las fronteras 

La cooperación internacional es uno de los temas de este libro: POLÍTICA DE DROGAS en el capítulo “Cooperación y conflicto en la relación México – Estados Unidos en el contexto de las políticas contra las drogas: el caso de la Iniciativa Mérida” 

El marco internacional de control de drogas rebasa, desde luego,

la relación bilateral entre México y los Estados Unidos y abarca

la construcción progresiva y cambiante, a lo largo de las décadas,

de una arquitectura internacional de tratados, discursos y posicionamientos 

Existen tres tratados que regulan las pautas de las políticas de drogas: LA Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por su protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas, de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1998 

Para la implementación de los tratados intervienen cuatro órganos:

1)   la Comisión de Estupefacientes, un órgano político conformados por los Estados

2)   la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

(UNODC por sus siglas en inglés) un organismo de apoyo técnico a los países

3)   Junta Internacional de Control de Drogas, un órgano

cuasi judicial que vigila la implementación de los tratados, y…

4)   La organización Mundial de la salud, a cargo de la investigación

y clasificación de sustancias pero, generalmente, con menor

poder de influencia que los demás órganos de control

Los objetivos del marco internacional de control

de drogas se pueden dividir en dos grandes rubros:

I)             Vinculados con la salud, a través de garantizar el acceso

a medicamentos y de prevenir y tratar el uso de sustancias

psicoactivas (control de la demanda), y…

II)            Hacer frente a las actividades relacionadas

con las drogas para fines no médicos y científicos,

y a delitos conexos –lavado de activo y

delincuencia organizada- (control de la oferta) 

El último bloque se ha traducido en el uso desmedido

del derecho penal y del encarcelamiento y ha sido desarrollado

en detrimento de las políticas de control de la demanda 

Lo anterior ha causado una serie de consecuencias, reconocidas

incluso por UNODC en el Informe Mundial sobre las Drogas 2008: 

La primera es la creación de un mercado negro delictivo 

No faltan los delincuentes interesados en competir en un mercado

en el que no es poco habitual que los precios se multipliquen

por cien desde la fase de producción a la de la venta al por menor 

La segunda es lo que se podría denominar “desplazamiento de la políticas” 

La expansión del mercado negro delictivo exige medidas de represión

conmensuradas, y para ello es necesario destinar mayores recursos 

Pero los recursos son finitos y la salud pública, motivo principal

subyacente a la fiscalización, que también los requiere,

se haya visto obligada a quedar relegada 

La tercera consecuencia imprevista es el desplazamiento geográfico,

denominado frecuentemente “efecto globo” porque

si se oprime un lado (con controles más estrictos) se hincha

es decir, aumenta por otro, aunque el efecto neto pueda

ser una reducción en general (…) 

La cuarta consecuencia imprevista es lo que podría

denominarse “reemplazo de sustancias”: 

La fiscalización del consumo de una droga, sea por reducción

de la oferta o por la demanda, induce a los proveedores

y consumidores a sustituirla por otra droga con efectos psicoactivos

similares que esté sujeta a una fiscalización menos estricta (…) 

La quinta consecuencia imprevista es el modo en que las autoridades

perciben a la población de consumidores de drogas ilícitas y se ocupan de ella 

Parece haberse creado un sistema por el cual quienes

caen en la red de la toxicomanía se encuentran excluidos

y marginados de la sociedad, marcados con un estigma moral y,

con frecuencia, sin posibilidad alguna de recibir tratamiento,

aun cuando se sienten motivados a buscarlo

(oficina de las Naciones Unidas) contra la Droga y el Delito, 2008: 219-220 

Además de las consecuencias señaladas por la ONU, cabe resaltar otras: 

-      Violaciones a Derechos Humanos, incluyendo desplazamientos forzosos,

ejecuciones extrajudiciales y tortura bajo el paraguas de combatir el tráfico de drogas;

-      Encarcelamiento masivo, con efectos desproporcionadas

sobre grupos discriminados en razón de etnia, raza o genero

-      Efectos medioambientales asociados a las políticas de erradicación y el efecto globo

-      Efectos económicos, vinculados a la corrupción y al lavado de dinero

-      Generación de marcos específicos de discriminación en contra de grupos específicos de niñas y niños, particularmente, las hijas y los hijos de personas usuarias o de personas privadas de la libertad, así como de las y los que se involucran, por pobreza, a la fuerza, en búsqueda de una identidad y de un sentido de pertenencia, a pandillas o al crimen organizado

El marco internacional de control de drogas, que en su retórica,

surge para proteger a la infancia, termina, en cambio,

discriminando a las hijas y los hijos de los “malos”, reproduciendo

sobre ellos las mismas prácticas y los mismos estigmas 

Los temas anteriores son abordados en distintos capítulos de esta obra, a saber: “Adolescentes y delitos contra la salud en México”, donde se analiza el caso de la criminalización de adolescentes por delitos relacionados con drogas en México: “Memoria-manía: la conmemoración oficial de las víctimas de la guerra contra las drogas”, que muestra cómo el Estado Mexicano ha capitalizado la política y la pedagogía de la memoria, construyendo obras monumentales para conmemorar a cierta víctimas y reproducir ciertos discursos; y “Política de drogas y sustentabilidad: relación y nexos con la Agenda Global de desarrollo y los ODS”, en el cual se vinculan las políticas de drogas con los objetivos de desarrollo sostenible 

Los efectos negativos del marco internacional de control de drogas

conllevan que este se encuentre, hoy en día,

cuestionado y en proceso de cambio 

Los cambios son, generalmente, parciales, es decir, no se apunta a una revisión de los tratados, ni se ha logrado un cambio de paradigma integral ni consensuado por toda la comunidad internacional, pero sí políticas que abren horizontes posibles de transformación y que se abordan en este libro: POLITICA DE DROGAS 

El cambio más conocido y el más relevante tiene que

ver con los procesos de regulación de la marihuana

para fines médicos y/o recreativos 

Los casos donde esta regulación tiene lugar bajo el control

del estado en todo el territorio nacional son Uruguay

(para fines recreativos) y Canadá (medicinal y recreativa) 

En los Estados Unidos  existen estados

con marihuana legal para fines médicos o ambos

 Los artículos “Estrategias de Incidencia en la Regulación

de la Marihuana a nivel Internacional y Experiencia

de Justicia Social” plantean los diversos escenarios de

regulación de la marihuana a nivel internacional y en México 

Pero estos no son los únicos ámbitos de intervención 

También existen modificaciones que atienen específicamente el caso de mujeres encarceladas por delitos de drogas; ejemplo de ello es Costa Rica: en este país, en 2013 se aprobó una reforma a la Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, donde se introdujo el artículo 77 bis, que prevé una reducción de penas para mujeres en condición de vulnerabilidad, acusadas de introducir drogas a centros de reclusión 

El texto del artículo dice textualmente:

La pena prevista en el artículo anterior será de 3 a 8 años de prisión, cuando una mujer sea autora o participe en la introducción en establecimientos penitenciarios sea autora o participe en la introducción en establecimientos penitenciarios de sustancias toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y cumpla una o varias de las siguientes condiciones:

= Se encuentre en condición de pobreza

= Sea jefa de hogar en condición de vulnerabilidad

= Tenga bajo su cargo personas menores de edad, adultas

mayores o personas con cualquier tipo de discapacidad que

amerite la dependencia de la persona que la tiene a su cargo

= Sea una persona adulta mayor en condiciones de vulnerabilidad 

Antes de esta reforma a, todas las personas eran sentenciadas con el mismo artículo, que prevé penas de entre ocho y veinte años por todos los delitos de drogas (excepto la posesión para consumo personal, que no es considerada delito); 66% de las mujeres en prisión estaban acusadas de delitos de drogas y en su mayoría compartían el perfil descrito en la primera sección de este capítulo: pobres, con bajos niveles de estudio y madres solteras

El caso de Costa Rica no es único, al contrario, a nivel mundial, el encarcelamiento por delitos de drogas tiene claramente un rostro femenino, siendo la primera o segunda causa de encarcelamiento de mujeres y el gran propulsor del aumento de la población femenina privada de la libertad 

Este tema se aborda en los capítulos “Mujeres en prisión por delitos de drogas: fugas dentro del cerco del patriarcado”, “Los efectos del discurso del enemigo, el derecho penal y la guerra contra las drogas en las mujeres” e “Individualización de la Pena y arresto domiciliario para mujeres. Desarrollo Jurídico en la Argentina” 

Por otro lado, el debate sobre alternativas al encarcelamiento

por delitos de drogas en México ha ganado cierto

espacio en América Latina y el Caribe 

En 2015, la Comisión Interamericana para el Control

del Abuso de Drogas CICAD, publico el INFORME

TÉCNICO SOBRE ALTERNATIVAS AL

ENCARCELAMIENTO PARA DELITOS RELACIONADOS

CON DROGAS, elaborado por el Grupo de Soporte

Técnico bajo el liderazgo del reconocido jurista colombiano Rodrigo Uprimny 

El informe contiene reflexiones jurídicas y teóricas sobre

las medidas alternativas y sus alcances, así como un

abanico de experiencias que podrían ser adaptadas al contexto regional 

Si bien el estudio aborda un amplio abanico de alternativas,

en la región se ha privilegiado la creación de las llamadas

cortes de drogas, una alternativa al encarcelamiento para

delitos menores no violentos asociados al uso dependiente de sustancias 

En México operan bajo la figura de la suspensión condicional del proceso (Código Nacional de Procedimientos Penales) y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, como alternativa en la ejecución de la pena, con el nombre de Programa de Justicia Terapéutica 

El capítulo “Programa Mexicano de Justicia Terapéutica

para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas”

explica la implementación de este modelo en México 

Esta obra: POLITICA DE DROGAS; por lo tanto, aborda desde el enfoque internacional y nacional los debates actuales en materia de políticas de drogas y ayuda a entender cómo estas políticas afectan todas las áreas de nuestras vidas y se intersectan con otros ámbitos de las políticas y de las relaciones sociales y geopolíticas

 


= = = = = = = 

ÍNDICE: 

Presentación 

Juan-Luis Gómez Colomer 

Introducción: Políticas de drogas en México

desde una perspectiva internacional

Corina Giacomello 

Regulación legal de la marihuana a nivel

internacional y experiencias de justicia social

Zara Snapp

Jorge Herrera Valderrábano 

Estrategias de incidencia en la regulación

de la marihuana en México: logros y perspectivas

Víctor Gutiérrez 

Cooperación y conflicto en la relación México –

Estados Unidos en el contexto de las

políticas contra las drogas:

El caso de la Iniciativa Mérida

Rafael Velázquez Flores 

Política de drogas y sustentabilidad: relación

y nexos con la agenda global

de desarrollo y los ODS

Simone Lucatello

Lorena Vera 

Memoria - manía

La conmemoración oficial

de las víctimas de la guerra contra las drogas

Lilian Paola Ovalle

Alfonso Díaz Tovar

 Programa mexicano de justicia terapéutica

para personas con consumo de sustancias psicoactivas

Sofía M. Cobo Téllez

Tania Gordillo Moreno 

Adolescentes y delitos contra la salud en México

Alicia Azzolini 

Individualización de la pena y arresto

domiciliario para mujeres

Desarrollo jurídico en la Argentina

Julieta Di Corleto

María Eugenia Cassani 

Mujeres en prisión por delitos de drogas:

fugas dentro del cerco del patriarcado

Luz Piedad Caicedo Delgado 

Los efectos del discurso del enemigo, el derecho

penal y la guerra contra las drogas en las mujeres

Isabel Blas Guillén

Isabel Erreguerena 

FICHA TÉCNICA: 

1 Libro

253 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2019

ISBN 9788491908203

Autor Coordinadora Sofía M. Cobo Téllez y Gia Comello Corina

Editorial Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE

Y Tirant Lo Blanch

 

 

NOVEDAD

 

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POLITICA DE DROGAS

1 Libro Autor Sofía M. Cobo Téllez y Gia Comello Corina

Editorial Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE

Y Tirant Lo Blanch

Primera edición 2019 

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 POLITICA DE DROGAS

1 Libro Autor Coordinadora Sofía M. Cobo Téllez

y Gia Comello Corina

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Y Tirant Lo Blanch

Primera edición 2019 

 

 

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