CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1 Libro Autor Cornelio Rico Arvizu
Instituto Mexicano de Contadores Públicos IMCP
PRIMERA EDICIÓN 2019
Cierre
contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental subsana una serie de
inconsistencias que se observan en los registros humanos o de reglas de negocio
de los sistemas, entre los diferentes módulos respecto a lo contable,
presupuestal, metas, bienes y obras, entre otros, ya que esta obra presenta
recomendaciones u observaciones para la entidad y sus servidores públicos
En
cada cierre anual siempre se deben realizar verificaciones, conciliaciones y
ajustes para la contabilidad gubernamental en el contexto de la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, de los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización
Contable CONAC y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas y los Municipios
Sin
embargo, hay un vacío a escala nacional para llevar a cabo estas tareas
contables que forman parte de la labor de la Contaduría Pública, pues se carece
de una metodología organizada y secuencial que indique el modo de realizarlas
Cierre
contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental llena ese vacío y
subsana una serie de inconsistencias que se observan en los registros humanos o
de reglas de negocio de los sistemas, entre los diferentes módulos respecto a
lo contable, presupuestal, metas, bienes y obras, entre otros, ya que esta obra
presenta recomendaciones u observaciones para la entidad y sus servidores
públicos
Además,
muestra una metodología organizada y lógica, sugerida en el esquema de
armonización contable, a partir de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
y de los Acuerdos del CONAC; desde la revisión de cifras, ajustes previos y
posteriores hasta llegar a los estados financieros emitidos con enfoque en lo
patrimonial, presupuestal, programático y de inventarios, de acuerdo con los
lineamientos mencionados
Cierre
contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental subsana una serie de
inconsistencias que se observan en los registros humanos o de reglas de negocio
de los sistemas, entre los diferentes módulos respecto a lo contable,
presupuestal, metas, bienes y obras, entre otros, ya que esta obra presenta
recomendaciones u observaciones para la entidad y sus servidores públicos
EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA LO SIGUIENTE:
A
10 años de la armonización contable basada en la Ley General de Contabilidad
Gubernamental y los acuerdos del Consejo de Armonización Contable CONAC, se
sigue aprendiendo que la metodología de implementación se fundamenta en cuatro
bloques de información: contabilidad presupuestal del ingreso, contabilidad
presupuestal del egreso, control de bienes y contabilidad patrimonial
Y
cada uno de estos bloques se interrelaciona con la contabilidad patrimonial
La
contabilidad presupuestal del ingreso nace del Clasificador por Rubro de
Ingresos y se vincula a la cuenta contable bajo la matriz de conversión
Paso
siguiente. Se registran los Momentos Contables del ingreso o fases
presupuestales que se enlazan a un asiento contable bajo la matriz de
conversión en el devengado y recaudado, y al final se genera un estado
analítico de Ingreso que se asocia al estado de actividades o estado de
Situación Financiera bajo el efecto patrimonial
La
contabilidad presupuestal del egreso nace del Clasificador por Objeto del gasto
y se vincula a la cuenta contable bajo la matriz de conversión
Paso
siguiente: se registran los Momentos Contables del Egreso o fases
presupuestales que se enlazan a un asiento contable bajo la matriz de
conversión en el devengado y pagado, y al final se genera un estado Analítico
del Ejercicio del Presupuesto de Egreso que se asocia al estado de Actividades
o estado de Situación Financiera bajo el efecto patrimonial
El
control de bienes nace del catálogo de Bienes Muebles / Inmuebles y se vincula
a la cuenta contable bajo el monto de capitalización
Paso
siguiente: se registran las reglas de valoración que se enlazan a un asiento
contable bajo el supuesto de alta / baja / actualización, y al final se genera
una Relación de Bienes que se asocia al Estado de Actividades o Estado de Situación
Financiera bajo el efecto patrimonial
Los
sistemas tienen un papel primordial para que siempre se guarde el equilibrio
entre la contabilidad presupuestal, el ingreso y egreso; entre la contabilidad
presupuestal del egreso y el control de bienes por las adquisiciones y que la
contabilidad patrimonial se vincule a todas y deje la trazabilidad de las
operaciones
Sin
embargo, al tratar de llevar una contabilidad al día se observa que la revisión
de asiento contable por asiento contable es complicada, por lo que se busca un
procedimiento de cierre mensual para verificar el cumplimiento de las normas en
la revisión de cifras totales a un corte; así que es indispensable que el
servidor público sepa interpretar esos números fríos de un reporte, informe o
estado financiero para una correcta toma de decisiones
Si
se detecta un hallazgo de un mes anterior, se corrige en el mes vigente con un
ajuste contable y sus repercusiones en el presupuesto de ingresos, egresos y
control de bienes: ahora bien, al cierre del ejercicio aparte de revisar todo
lo comentado y bajo el contexto que la información anual ya integra la Cuenta
Pública, encontramos nuevos procedimientos para una revisión del ingreso,
egreso, bienes y, en sí, la contabilidad patrimonial
Debemos
cumplir al 31 de diciembre de cada año con la ley General de Contabilidad Gubernamental
y los Acuerdos del CONAC, pero adicionalmente con la Ley de disciplina
Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, así como entender que
mucha información anual se publica, con el objetivo de transparencia y
rendición de cuentas
Para
apoyar al lector, el contenido de este libro: CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; incluye qué reportes o informes
son los más relevantes para verificar al cierre anual no con la finalidad de
generarlos, sino de interpretarlos
Aunada
a esta interpretación, se deben revisar ejemplos de cruces de información y la correcta
aplicación de toda la normativa, con la finalidad de provocar un precierre y,
en dado momento, decidir si la cifra se presenta tal cual o es necesario un
ajuste al cierre para no distorsionar la información y, claro, eliminar una
posible observación / recomendación
En
esta obra: CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; se proponen cédulas para conciliar toda la
información financiera contable, presupuestal y adicional a generar; de aquí ya
se determina, conforme a la norma, el cálculo de un ahorro / desahorro contable
y el superávit / déficit presupuestal; asimismo se propone el registro y
control de un remanente generado para su aplicación en un ejercicio siguiente
en un contexto de contabilidad gubernamental y disciplina financiera
Finalmente,
el presente texto incluye verificaciones, conciliaciones, cédulas y comentarios
sustentados que apoyan y llevan de la mano al servidor público en el registro
de la operación e interpretación de información generada al cierre de cada
ejercicio contable / presupuestal y en los registros iniciales como
consecuencia del cierre anual
= =
ÍNDICE:
Introducción
Capítulo 1
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1. Conceptos LGCG y acuerdos del
CONAC
1.1
Reforma
Constitucional
1.2
Ley
General de Contabilidad Gubernamental
1.3
Finalidad
de la contabilidad gubernamental
1.4
Finalidad
de la contabilidad gubernamental
1.5
Armonización
contable
1.6
Consejo
Nacional de Armonización Contable CONAC
1.7
Marco
Conceptual de la Contabilidad Gubernamental IMCCG
1.8
Postulados
Básicos de la Contabilidad Gubernamental PBCG
1.9
Libros
de la Contabilidad Gubernamental
1.10 Momentos Contables del Ingreso
MCI
1.11 Momentos Contables del egreso MCE
1.12 Manual de Contabilidad
Gubernamental
1.13 1.13 Cuentas
1.14 Catálogo de Cuentas
2. Conceptos de la Ley de Disciplina
Financiera de las entidades Federativas y los Municipios LDF
2.1
Reforma
Constitucional
2.2
Ley
de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios LDF
2.3
Disciplina
financiera
2.4
Objeto
de la disciplina financiera
2.5
2.5
Ingresos LDF
2.6
Gastos
LDF
2.7
Balance
presupuestario
2.8
2.8
Disponibilidades
2.9
Criterios
de Información
2.10 Indicadores del Sistema de Alertas
2.11 Niveles de endeudamiento
2.12 Alimentar la información para el
sistema de alertas
2.13 Información adicional
Capítulo 2
INFORMACIÓN CONTABLE PRESUPUESTAL Y ADICIONAL LDF
1. Información financiera
1.1
Información
contable
1.2
Información
presupuestal
2. Cuenta Pública
2.1
Definición
de cuenta pública
2.2
Contenido
de la cuenta pública
3. Estado de actividades y sus notas
de desglose
3.1
Estado
de actividades EA
3.2
Notas
del estado de actividades
3.3
Conciliación
presupuesto – contabilidad
4. Notas de memoria y de gestión
administrativa
4.1
Notas
de memoria NM (Cuentas de Orden)
4.2
Notas
de gestión administrativa
5. Estado Analítico de Ingresos EAI
5.1
Excedentes
5.2
Formato
5 LDF
6. Estado Analítico de Ingresos EAI
6.1
Subejercicio
6.2
Formato
6ª LDF
7. Flujo de fondos
7.1
Superávit
/ déficit
7.2
Balance
presupuestario
7.3
Formato
4 LDF
7.4
Capítulo 3
PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL CIERRE
1. Dualidad económica
2. Ingresos devengando
3. Egresos comprometidos
4. Egresos devengado
5. Egresos ejercidos
6. ADEFAS
6.1
ADEFA
Contable
6.2
ADEFA
Presupuestal
Capítulo 4
CIERRE CONTABLE
1.
Ahorro
/ Desahorro
Capítulo
5 CIERRE PRESUPUESTAL
1. ADEFAS
2. Superávit / Déficit
Capítulo 5
CIERRE PRESUPUESTAL
1. ADEFAS
2. Superávit / Déficit
Capítulo 6
CONSIDERACIONES
1. Conciliación del Ingreso
2. Conciliación del Gasto
3. Conciliación del ahorro /
Superávit
4. Conciliación de Bienes
5. Conciliación de Obra
6. Dictamen
Capítulo 7
PROCEDIMIENTOS INICIALES AL EJERCICIO
1. Procedimientos contables
1.1
saldos
iniciales
1.2
Ajustes
2. Procedimientos presupuestales
2.1
Estimado
2.2
Aprobado
2.3
MIR
3. Publicaciones
3.1
Publicaciones
del Ingreso
3.2
Publicaciones
del Egreso
4. Aplicación de Remanentes
4.1
Concepto
4.2
Cálculo
4.3
Aplicación
4.4
Formato
4 LDF
CONCLUSIONES
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2019
ISBN
9786078628841
Autor
Cornelio Rico Arvizu
Editor
Instituto Mexicano de Contadores Públicos
IMCP
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1
Libro Autor Cornelio Rico Arvizu
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Mexicano de Contadores Públicos IMCP
PRIMERA
EDICIÓN 2019
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comunicar al Teléfono (667) 714-6961
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Libro Autor Cornelio Rico Arvizu
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PRIMERA
EDICIÓN 2019
Quedo a sus órdenes; gracias
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