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CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1 Libro Autor Cornelio Rico Arvizu

Instituto Mexicano de Contadores Públicos IMCP

PRIMERA EDICIÓN 2019

 

 

Cierre contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental subsana una serie de inconsistencias que se observan en los registros humanos o de reglas de negocio de los sistemas, entre los diferentes módulos respecto a lo contable, presupuestal, metas, bienes y obras, entre otros, ya que esta obra presenta recomendaciones u observaciones para la entidad y sus servidores públicos

 

En cada cierre anual siempre se deben realizar verificaciones, conciliaciones y ajustes para la contabilidad gubernamental en el contexto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

 

Sin embargo, hay un vacío a escala nacional para llevar a cabo estas tareas contables que forman parte de la labor de la Contaduría Pública, pues se carece de una metodología organizada y secuencial que indique el modo de realizarlas

 

Cierre contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental llena ese vacío y subsana una serie de inconsistencias que se observan en los registros humanos o de reglas de negocio de los sistemas, entre los diferentes módulos respecto a lo contable, presupuestal, metas, bienes y obras, entre otros, ya que esta obra presenta recomendaciones u observaciones para la entidad y sus servidores públicos

Además, muestra una metodología organizada y lógica, sugerida en el esquema de armonización contable, a partir de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los Acuerdos del CONAC; desde la revisión de cifras, ajustes previos y posteriores hasta llegar a los estados financieros emitidos con enfoque en lo patrimonial, presupuestal, programático y de inventarios, de acuerdo con los lineamientos mencionados

 

Cierre contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental subsana una serie de inconsistencias que se observan en los registros humanos o de reglas de negocio de los sistemas, entre los diferentes módulos respecto a lo contable, presupuestal, metas, bienes y obras, entre otros, ya que esta obra presenta recomendaciones u observaciones para la entidad y sus servidores públicos

 

EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA LO SIGUIENTE:

 

A 10 años de la armonización contable basada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos del Consejo de Armonización Contable CONAC, se sigue aprendiendo que la metodología de implementación se fundamenta en cuatro bloques de información: contabilidad presupuestal del ingreso, contabilidad presupuestal del egreso, control de bienes y contabilidad patrimonial

 

Y cada uno de estos bloques se interrelaciona con la contabilidad patrimonial

 

La contabilidad presupuestal del ingreso nace del Clasificador por Rubro de Ingresos y se vincula a la cuenta contable bajo la matriz de conversión

 

Paso siguiente. Se registran los Momentos Contables del ingreso o fases presupuestales que se enlazan a un asiento contable bajo la matriz de conversión en el devengado y recaudado, y al final se genera un estado analítico de Ingreso que se asocia al estado de actividades o estado de Situación Financiera bajo el efecto patrimonial

 

La contabilidad presupuestal del egreso nace del Clasificador por Objeto del gasto y se vincula a la cuenta contable bajo la matriz de conversión

Paso siguiente: se registran los Momentos Contables del Egreso o fases presupuestales que se enlazan a un asiento contable bajo la matriz de conversión en el devengado y pagado, y al final se genera un estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egreso que se asocia al estado de Actividades o estado de Situación Financiera bajo el efecto patrimonial

 

El control de bienes nace del catálogo de Bienes Muebles / Inmuebles y se vincula a la cuenta contable bajo el monto de capitalización

 

Paso siguiente: se registran las reglas de valoración que se enlazan a un asiento contable bajo el supuesto de alta / baja / actualización, y al final se genera una Relación de Bienes que se asocia al Estado de Actividades o Estado de Situación Financiera bajo el efecto patrimonial

 

Los sistemas tienen un papel primordial para que siempre se guarde el equilibrio entre la contabilidad presupuestal, el ingreso y egreso; entre la contabilidad presupuestal del egreso y el control de bienes por las adquisiciones y que la contabilidad patrimonial se vincule a todas y deje la trazabilidad de las operaciones

 

Sin embargo, al tratar de llevar una contabilidad al día se observa que la revisión de asiento contable por asiento contable es complicada, por lo que se busca un procedimiento de cierre mensual para verificar el cumplimiento de las normas en la revisión de cifras totales a un corte; así que es indispensable que el servidor público sepa interpretar esos números fríos de un reporte, informe o estado financiero para una correcta toma de decisiones

 

Si se detecta un hallazgo de un mes anterior, se corrige en el mes vigente con un ajuste contable y sus repercusiones en el presupuesto de ingresos, egresos y control de bienes: ahora bien, al cierre del ejercicio aparte de revisar todo lo comentado y bajo el contexto que la información anual ya integra la Cuenta Pública, encontramos nuevos procedimientos para una revisión del ingreso, egreso, bienes y, en sí, la contabilidad patrimonial

 

Debemos cumplir al 31 de diciembre de cada año con la ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos del CONAC, pero adicionalmente con la Ley de disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, así como entender que mucha información anual se publica, con el objetivo de transparencia y rendición de cuentas

 

Para apoyar al lector, el contenido de este libro: CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; incluye qué reportes o informes son los más relevantes para verificar al cierre anual no con la finalidad de generarlos, sino de interpretarlos

 

Aunada a esta interpretación, se deben revisar ejemplos de cruces de información y la correcta aplicación de toda la normativa, con la finalidad de provocar un precierre y, en dado momento, decidir si la cifra se presenta tal cual o es necesario un ajuste al cierre para no distorsionar la información y, claro, eliminar una posible observación / recomendación

 

En esta obra: CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL; se proponen cédulas para conciliar toda la información financiera contable, presupuestal y adicional a generar; de aquí ya se determina, conforme a la norma, el cálculo de un ahorro / desahorro contable y el superávit / déficit presupuestal; asimismo se propone el registro y control de un remanente generado para su aplicación en un ejercicio siguiente en un contexto de contabilidad gubernamental y disciplina financiera

 

Finalmente, el presente texto incluye verificaciones, conciliaciones, cédulas y comentarios sustentados que apoyan y llevan de la mano al servidor público en el registro de la operación e interpretación de información generada al cierre de cada ejercicio contable / presupuestal y en los registros iniciales como consecuencia del cierre anual

 



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ÍNDICE:

 

Introducción

 

Capítulo 1

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

 

1.   Conceptos LGCG y acuerdos del CONAC

1.1        Reforma Constitucional

1.2        Ley General de Contabilidad Gubernamental

1.3        Finalidad de la contabilidad gubernamental

1.4        Finalidad de la contabilidad gubernamental

1.5        Armonización contable

1.6        Consejo Nacional de Armonización Contable CONAC

1.7        Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental IMCCG

1.8        Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental PBCG

1.9        Libros de la Contabilidad Gubernamental

1.10     Momentos Contables del Ingreso MCI

1.11     Momentos Contables del egreso MCE

1.12     Manual de Contabilidad Gubernamental

1.13     1.13 Cuentas

1.14     Catálogo de Cuentas

2.   Conceptos de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios LDF

2.1        Reforma Constitucional

2.2        Ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios LDF

2.3        Disciplina financiera

2.4        Objeto de la disciplina financiera

2.5        2.5 Ingresos LDF

2.6        Gastos LDF

2.7        Balance presupuestario

2.8        2.8 Disponibilidades

2.9        Criterios de Información

2.10     Indicadores del Sistema de Alertas

2.11     Niveles de endeudamiento

2.12     Alimentar la información para el sistema de alertas

2.13     Información adicional

 

Capítulo 2

INFORMACIÓN CONTABLE PRESUPUESTAL Y ADICIONAL LDF

1.   Información financiera

1.1        Información contable

1.2        Información presupuestal

2.   Cuenta Pública

2.1        Definición de cuenta pública

2.2        Contenido de la cuenta pública

3.   Estado de actividades y sus notas de desglose

3.1        Estado de actividades EA

3.2        Notas del estado de actividades

3.3        Conciliación presupuesto – contabilidad

4.   Notas de memoria y de gestión administrativa

4.1        Notas de memoria NM (Cuentas de Orden)

4.2        Notas de gestión administrativa

5.   Estado Analítico de Ingresos EAI

5.1        Excedentes

5.2        Formato 5 LDF

6.   Estado Analítico de Ingresos EAI

6.1        Subejercicio

6.2        Formato 6ª LDF

7.   Flujo de fondos

7.1        Superávit / déficit

7.2        Balance presupuestario

7.3        Formato 4 LDF

7.4         

Capítulo 3

PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL CIERRE

1.   Dualidad económica

2.   Ingresos devengando

3.   Egresos comprometidos

4.   Egresos devengado

5.   Egresos ejercidos

6.   ADEFAS

6.1        ADEFA Contable

6.2        ADEFA Presupuestal

 

Capítulo 4

CIERRE CONTABLE

1.   Ahorro / Desahorro

Capítulo 5 CIERRE PRESUPUESTAL

1.   ADEFAS

2.   Superávit / Déficit

 

Capítulo 5

CIERRE PRESUPUESTAL

1.   ADEFAS

2.   Superávit / Déficit

 

Capítulo 6

CONSIDERACIONES

1.   Conciliación del Ingreso

2.   Conciliación del Gasto

3.   Conciliación del ahorro / Superávit

4.   Conciliación de Bienes

5.   Conciliación de Obra

6.   Dictamen

Capítulo 7

PROCEDIMIENTOS INICIALES AL EJERCICIO

1.   Procedimientos contables

1.1        saldos iniciales

1.2        Ajustes

2.   Procedimientos presupuestales

2.1        Estimado

2.2        Aprobado

2.3        MIR

3.   Publicaciones

3.1        Publicaciones del Ingreso

3.2        Publicaciones del Egreso

4.   Aplicación de Remanentes

4.1        Concepto

4.2        Cálculo

4.3        Aplicación

4.4        Formato 4 LDF

CONCLUSIONES

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2019

ISBN 9786078628841

Autor Cornelio Rico Arvizu

Editor Instituto Mexicano de Contadores Públicos

IMCP

 

 

 

NOVEDAD

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

 

Si es de su agrado está espléndida obra:

CIERRE CONTABLE Y PRESUPUESTAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

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PRIMERA EDICIÓN 2019

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PRIMERA EDICIÓN 2019

 


 

 

Quedo a sus órdenes; gracias

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