martes, marzo 02, 2021

APOROFOBIA el rechazo al pobre

 

APOROFOBIA

El rechazo al pobre

Un desafío para la democracia

1 Libro Autor Adela Cortina Orts Editor Paidós

 

 

Adela Cortina, quien fuera galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014, nos presenta Aporofobia, el rechazo al pobre, una reflexión imprescindible sobre uno de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestro tiempo

Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres

Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo

Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos

Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable

Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra –pobre- , áporos, y acuño el término – aporofobia -, que se está imponiendo de forma exponencial

Además de definir y contextualizar el término

Adela Cortina explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita

La editorial Paidós ya la había publicado anteriormente, este mismo título el 27 de Abril del 2017; en la prestigiosa colección temática Filosofía – Ética, y el magnífico libro: ¿Para qué sirve realmente la ética? Publicado el 28 de Mayo del 2013 

 

 Quien es

Adela Cortina Orts: 

 

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857

Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR

Asimismo, es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado parte del Jurado de los premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y  Humanidades” y de “Ciencias Sociales”

Entre sus obras se cuentan Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Por una ética del consumo; Ética de la razón cordial; Las fronteras de la persona; Justicia cordial y Neuroética y neuropolítica 

LA AUTORA SEÑALA QUE:

 “Ciertamente, la historia humana consiste, al menos en cierta medida, en ir poniendo nombres a las cosas para incorporarlas al mundo humano del diálogo, la conciencia y la reflexión, al ser de la palabra y la escritura, sin las que esas cosas no son parte nuestra”

“Sobre todo, porque las casas de barro y cañabrava y las piedras pulidas del río pueden señalarse con el dedo, pero ¿cómo mencionar las realidades personales y sociales para poder reconocerlas, si no tienen un cuerpo físico?” 

EN OTRA PARTE ANOTA LA AUTORA:

 “Como veremos…, en los países democráticos, que se pronuncian a favor de la igualdad en dignidad de todos los seres humanos, reconocer los casos de xenofobia, racismo, homofobia y maltrato, y combatirlos, es ya una tarea que corresponde al Derecho y a la policía, y es una tarea bien ardua, no sólo porque rara vez se denuncian los delitos o las incidencias de odio, ni tampoco porque no existe preparación suficiente para gestionarlos. Es verdad que en todos esos casos resulta enormemente difícil discernir cuándo la soflama que se lanza contra un determinado grupo, de una forma u otra, es un discurso que incurre en delito de odio, que debe estar legalmente tipificado y debe ser castigado por incitar al odio, y cuándo es un caso de libertad de expresión. Pero lo peor de todo es que abundan los partidos políticos que apuestan por el discurso xenófobo como seña de identidad y como incentivo para ganar votos. Y, desgraciadamente, les da buen resultado, sobre todo en épocas de crisis, cuando echar mano de un chivo expiatorio resulta muy rentable para quienes no tienen nada positivo que ofrecer” 

AÑADE LA AUTORA:

 “Por el contrario, lo cierto es que las puertas se cierran ante los refugiados políticos, ante los inmigrantes pobres, que no tienen que perder más que sus cadenas, ante los gitanos que venden papelinas en barrios marginales y rebuscan en los contenedores, cuando en realidad en nuestro país son tan autóctonos como los payos, aunque no pertenezcan a la cultura mayoritaria. Las puertas de la conciencia se cierran ante los mendigos sin hogar, condenados mundialmente a la invisibilidad”

“El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza. Y lo más sensible en este caso es que hay muchos racistas y xenófobos, pero aporófobos, casi todos…”

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ÍNDICE:

 

Introducción

 

Capítulo 1

1.   UNA LACRA SIN NOMBRE

1.   De la xenofobia a la Aporofobia

2.   Historia de un término

Capítulo 2

LOS DELITOS DE ODIO AL POBRE

1.   La clave del odio: ¿el que desprecia o el despreciado?

2.   Delitos de odio, discurso del odio: dos patologías sociales

3.   La fábula del lobo y el cordero

4.   Estado y sociedad civil, una cooperación necesaria

5.   El pobre es, en cada caso, el que no resulta rentable

Capítulo 3

EL DISCURSO DEL ODIO

1.   Un debate ineludible

2.   ¿Libertad de expresión o derecho a la autoestima?

3.   La construcción de una democracia radical

4.   Miseria del discurso del odio

5.   La libertad se construye desde el respeto activo

Capítulo 4

NUESTRO CEREBRO ES APORÓFOBO

1.   Tenemos un sueño

2.   Un abismo entre declaraciones y realizaciones

3.   Tres versiones del mal radical

4.   Las neurociencias entran en acción

5.   El mito del auriga

6.   Somos biológicamente xenófobos

7.   Breve historia del cerebro xenófobo

6.   Aporofobia: los excluidos

Capítulo 5

CONCIENCIA Y REPUTACIÓN

1.   La necesidad de educar la conciencia

2.   El anillo de Giges

3.   El origen biológico de la conciencia moral

4.   El sentimiento de vergüenza y la agresión moralista

5.   El jardín del Edén natural

6.   ¿Qué dice la voz de la conciencia

7.   La fuerza de la reputación

8.   Educar para la autonomía y la compasión

Capítulo 6

BIOMEJORA MORAL

1.   El problema de la motivación moral

2.   El nuevo Frankenstein

3.   Transhumanistas y bioconservadores

4.   Biomejora moral sin daño a terceros

5.   Un imperantivo ético

6.   ¿Es realmente un camino prometedor?

Capítulo 7

ERRADICAR LA POBREZA, REDUCIR LA DESIGUALDAD

 

1.   El pobre en la Sociedad del intercambio

2.   ¿Es un deber de justicia erradicar la pobreza económica?

3.   La pobreza es falta de libertad

4.   La pobreza es evitable

5.   No sólo proteger a la sociedad, sino sobre todo empoderar a las personas

6.   ¿Limosna o Justicia?

7.   El derecho a una vida en libertad

8.   Reducir la desigualdad, propuestas para el siglo XIX

Capítulo 8

HOSPITALIDAD COSMOPOLITA

1.   La crisis de asilo y refugio

2.   Un signo de civilización

3.   Una virtud de la convivencia

4.   La hospitalidad como derecho y como deber

5.   Acogida: una experiencia ética incondicionada

6.   Lo urgente y lo importante

7.   Hospitalidad cosmopolita: justicia y compasión

Bibliografía

Notas

 

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

200 páginas

Pasta delgada en color con solapas plastificado

Editorial Paidós

Primera edición

ISBN 9789501296006

Autor Adela Cortina Orts Editor Paidós


Gracias a Google por la oportunidad de publicar Gracias

 

 APOROFOBIA

El rechazo al pobre

Un desafío para la democracia

1 Libro Autor Adela Cortina Orts Editor Paidós

 

 

Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. Libro APOROFOBIA
    El rechazo al pobre

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