REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA
LEY
DE LAS NORMAS A LAS PRÁCTICAS
1 Libro Autor Angélica Cuéllar Vázquez
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
Este
libro es el resultado de una investigación que se enfocó en la administración
de justicia para adolescentes en México y sus cambios desde la implementación
de la reforma de 2005 al artículo 18. La percepción de los agentes que se
encuentran en este campo permitió entender cómo reconfiguraron sus prácticas en
la doble transición jurídica y de qué manera influyen las representaciones
sociales que tienen sobre el adolescente en las etapas del proceso. El
principal reto en la investigación se reflejó en la definición de lo que es un
adolescente, ya que es un concepto que ha estado en constante discusión y
construcción por parte de diversas disciplinas y enfoques a nivel
internacional. A partir de la Sociología Jurídica, se identificaron las
representaciones sociales sobre adolescentes en conflicto con la ley desde el
discurso de los agentes especializados del Tribunal Unitario de Justicia para
Adolescentes del estado de Morelos. Los datos empíricos se interpretaron con
los conceptos de Pierre Bourdieu, Alfred Schütz, Michel Foucault, Serge
Moscovici y John L. Austin. Asimismo, se analizaron marcos jurídicos
internacionales, nacionales y estatales para establecer el contexto que
permitió la implementación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes
en el Estado de Morelos
EN LA INTRODUCCIÓN SE SEÑALA LO SIGUIENTE:
El
trabajo presentado surgió de dos motivaciones: la acedía y la social
La
primera, es el estudio sobre cómo operan los procesos de transición jurídica en
el nuevo sistema de justicia integral para adolescentes desde la perspectiva de
sus operadores a partir de la línea de investigación de la Sociología Jurídica
y de una estrategia metodológica de corte cualitativo
Es
decir, cómo es que los operadores reconfiguran sus prácticas y representaciones
sociales sobre el adolescente en conflicto con la ley durante periodos de
cambio de un sistema jurídico
Esto
permitió fortalecer un área de conocimiento poco indagada en México con
bibliografía especializada, la cual ha producido nuevos estudios empíricos del
Derecho desde una mirada interdisciplinaria al tomar en cuenta la percepción de
sus agentes
La
segunda, es el contexto político y social que requiere ser indagado de manera seria
y profunda a partir de los aspectos positivos y negativos del sistema acusatorio
adversarial, esto para consolidar un sistema de justicia garantista y eficiente
En
esta dinámica, el trabajo académico y científico es de suma importancia para
brindar evaluaciones y propuestas de intervención que permitan a los actores
políticos construir estrategias y políticas públicas para erradicar las
deficiencias del nuevo sistema de justicia
La
cooperación entre la academia y los agentes que toman las decisiones es
necesaria para trazar un mejor futuro en la administración de justicia
Este
libro tiene como objetivo observar, describir y analizar las prácticas y las
representaciones sociales del adolescente en conflicto con la ley desde la
perspectiva de los operadores jurídicos especializados a partir de la
transición del modelo tutelar al sistema integral fundamento en el sistema
acusatorio adversarial y el trato especializado
Es
importante destacar que la reconfiguración en las prácticas fue analizada desde
los actos reformativos del habla de los operadores de justicia, es decir, que
se tomaron sus discursos, opiniones, juicios y percepciones como prácticas en sí
mismas
Esto
permitió observar en las entrevistas el cambio en sus prácticas en sí mismas
Esto
permitió observar en las entrevistas el cambio en sus prácticas a partir de la
implementación del sistema integral
Las
narrativas de los operadores revelaron la forma en que participan de manera
práctica en la transformación jurídica, al destacar sus actividades y acciones
cotidianas en su quehacer jurídico
En
esta lógica, se realizó una investigación sociológica y empírica en el estado
de Morelos, donde se entrevistaron a operadores especializados en justicia para
adolescentes pertenecientes al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes TUJA
Las
narrativas fueron interpretadas desde diferentes teorías sociales como la
teoría relacional de Pierre Bourdieu mediante los conceptos de campo, habitus,
disposición, capital e iluso
Los
conceptos de verdad y discurso de Michel Foucault
Las
nociones de tipificaciones y esquemas de percepción de Alfred Schütz y el
enfoque de las representaciones sociales desarrollado por Serge Moscovici
Los
hallazgos de esta investigación están en cuatro capítulos y una reflexión a
modo de conclusión
En
el primer capítulo se describe el contexto internacional que motivo la
implementación del sistema integral para adolescentes en México
Se
destacaron algunos enfoques como el psicobiológico y el sociohistórico que
buscan definir qué se entiende por adolescencia, cuáles son sus características
y sus limites
También
se presentan los principales tratados internacionales referidos a los derechos
de niños, niñas y adolescentes que intervinieron para que el gobierno mexicano
cambiar la forma de juzgar y tratar jurídicamente a los menores
En
el segundo capítulo se profundiza en las transformaciones de las normas
mexicanas, principalmente en la reforma del año 2005 al artículo 18 de la
Constitución Política, a partir de la firma de los convenios y tratados
Internacionales
Se
describe el desarrollo jurídico que permitió establecer el sistema Integral de
Justicia Penal para Adolescentes y una breve evaluación de este sistema en el
Estado de Morelos
El
tercer capítulo refiere a la interpretación de las narrativas de los operadores
especializados en justicia para adolescentes entrevistados (jueces, fiscales y
defensores públicos)
Se
subraya, desde los enfoques de Bourdieu Y Foucault, la reconfiguración del
campo jurídico y la transformación de sus prácticas a partir de la puesta en
marcha del sistema integral
El
capítulo cuarto reúne los resultados del análisis de las representativas
sociales que los operadores tienen con respecto a los adolescentes en conflicto
con la ley, las representaciones fueron estudiadas desde los conceptos de
Alfred Schütz y Serge Moscovici para describir la dimensión sociológica en que
los operadores representan a los menores
En
las conclusiones, se muestran los principales hallazgos de la investigación, al
señalar los aspectos positivos y las deficiencias de este proceso de transición
jurídica con la intención de aportar herramientas para futuras investigaciones,
diagnósticos y evaluaciones que fortalezcan el sistema integral de justicia
para adolescentes
= = = = = = = = = = =
ÍNDICE:
Tabla
de contenido
Agradecimientos
Introducción
Capítulo 1
ADOLESCENTES Y DERECHOS JURÍDICOS:
EL CAMINO AL SISTEMA DE JUSTICIA INTEGRAL
1. Interpretaciones sobre el concepto de
adolescente
1.1. El enfoque psicobiológico
1.2. El enfoque sociohistórico
2. La creación de los Derechos Humanos para
adolescentes
2.1. El desarrollo de los derechos de los
adolescentes
2.2. Los adolescentes: de sujetos de protección
a sujetos de derecho
2.3. Los sistemas de justicia para adolescentes
en América Latina
3. Modelos jurídicos especializados en
adolescentes
3.1. El modelo proteccionista
3.2. Modelo Integral
4. México después de la Convención de los
Derechos de los Niños
Capítulo 2
DERECHOS JURÍDICOS DE LOS ADOLESCENTES
EN CONFLICTO CON LA LEY
1. De los tratados internacionales a la
reforma del artículo 18
2. En busca de un sistema integral de justicia
para adolescentes
2.1. Experiencias locales y el estado de Morelos
2.2. La Ley Nacional del Sistema Integral
de
Justicia Penal para Adolescentes
3. La implementación del sistema integral:
el
Tribunal Unitario del estado de Morelos
3.1. Creación del Tribunal Unitario de Justicia
para Adolescentes
3.2. Objetivos y funcionamiento del Tribunal
Unitario
de Justicia para Adolescentes TUJA
3.3. Diagnóstico del sistema integral para
adolescentes
en el estado de Morelos
3.4. Controversias sobre el Tribunal
4. Nota teórico-metodológica
4.1. Perspectivas Teóricas
4.1.1. Pierre Bourdieu: el campo jurídico
y
el habitus de los operadores
4.1.2. Alfred Schütz: Las tipificaciones y los
esquemas
de interpretación de los operadores jurídicos
4.1.3. Michel Foucault: Las relaciones de poder
y
la enunciación de la verdad en el sistema de justicia
4.1.4. Serge Moscovici: objetivación y anclaje
de
las representaciones sociales
Capítulo 3
DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LOS OPERADORES
ESPECIALIZADOS EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
1. Percepción del antiguo sistema
1.1. Modelo tutelar: el tratamiento
administrativo
de
la situación irregular de los adolescentes
1.2. Sistema Integral de Justicia para
Adolescentes:
la
doble trasformación del campo jurídico
2. Las funciones del Tribunal Unitario de
Justicia para adolescentes TUJA
2.1. Etapa de investigación y juicio de control
2.2. Etapa de juicio oral
2.3. Etapa de Ejecución
3. La reconfiguración de las disposiciones en
las prácticas discursivas de los operadores especializados en justicia para
adolescentes
3.1. Fiscalía
3.2. Defensores públicos
3.3. Jueces
Capítulo 4
REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA INTERPRETACIÓN DEL ADOLESCENTE EN
CONFLICTO CON LA LEY
1. La objetivación y núcleo figurativo de los operadores especializados:
la representación social del adolescente en conflicto con la
ley
2. El anclaje en la práctica de los operadores
especializados: representación y tipificaciones sobre el adolescente en
conflicto con la ley
2.1. Tipificaciones sobre desarrollo humano
2.2. Tipificaciones sobre la vulnerabilidad
social
2.3. Tipificaciones sobre la manipulación del
sistema
2.4. Función de las tipificaciones sobre
desarrollo humano
2.5. Función de las tipificaciones sobre la
vulnerabilidad social
2.6. Función de las tipificaciones sobre la
manipulación del sistema
Conclusiones
La
necesidad de un sistema integral de justicia para adolescentes:
el
caso del TUJA en Morelos
La illusio del sistema: disposiciones y habitus en las
interacciones entre
operadores y adolescentes
Transformación
de las tipificaciones de los adolescentes
en
conflicto con la ley
Los
retos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
Acrónimos
Anexos
Anexo 1.
Representación del adolescente en la Ley Nacional
de Justicia para Adolescentes
Anexo 2.
Representación del adolescente en la Ley orgánica
del tribunal unitario de justicia para
adolescentes de Morelos
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
220
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9788413553092
Autor
Angélica Cuéllar Vázquez
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
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PRIMERA EDICIÓN 2021
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