REFLEXIONES Y ARGUMENTOS
SOBRE POLITICA CRIMINAL
1 Libro más un libro electrónico incluido gratis
Coordinador: Serafín Ortiz Ortiz José Zamora
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
La
complejidad de los problemas que afectan la
realidad
social de la actualidad, exige del derecho
en
general y de las políticas públicas de la criminalidad
en
particular, acciones concretas de reacción
y
atención al problema social del delito, que
garanticen
la protección de las víctimas y el ejercicio
de
derechos, tanto de ellas como de los imputados
de
delito, así como las condiciones de
equidad,
sin discriminación ni desventajas para su
accesibilidad
La
manera en cómo las entidades
públicas
reaccionan sin embargo, no suele corresponderse
con
la narrativa jurídica que las leyes
consignan
como teleología; el discurso jurídico
suele
desvanecerse al encontrarse con la realidad.
Reflexionar
críticamente sobre la forma en que se
reacciona
al delito, requiere de argumentos
producto
de un análisis objetivo sí, pero profundo
que
evidencie estas contradicciones y delinee
posibles
alternativas
Las
reflexiones contenidas en los argumentos
desarrollados
por los integrantes del Cuerpo
Académico:
Garantismo y Política Criminal en este
texto,
tienen la intención ¿desde las diversas
disciplinas
de especialidad de sus integrantes?
de
dotar al lector interesado de insumos para su
propio
análisis reflexivo y también para que
estructure
su propia síntesis
el
sentido, contenido y finalidad de las
políticas
públicas de la criminalidad
Define
también cómo se legislan las
variables
del despliegue punitivo y determina,
por
supuesto, el quehacer de las instancias
encargadas
de este despliegue y también
su
teleología, independientemente de que
tan
consciente o no se esté de ello
La
coordinación y debida articulación de
este
despliegue punitivo entre las instancias
que
operan a la justicia penal –desde sus
muy
particulares competencias, naturaleza,
origen
y función- resultan indispensables para
garantizar
la consecución de
los
fines pretendidos
Ello
exige que el quehacer legislativo plasme
en
las leyes penales –de muy diversa cualidad-
las
variables que orienten la pretensión punitiva
estatal,
siempre de manera armónica, a fin
de
que aquella coordinación y
articulación
resulten viables
El
reto no es menor, sobre todo si consideramos
que
el vaivén legislativo no siempre responde
al
interés primordial de garantizar esta coordinación
y
articulación, y mucho menos de definir una
política
criminal de teleología clara y
congruente
con los principios constitucionales,
que
de forma paulatina se incorporan tanto
en
materia penal como de derechos humanos
La
organización federada, definida y asumida
en
la Constitución –que reserva por tanto la
soberanía
para las entidades federativas-
y
la indispensable independencia y autonomía
de
los poderes en los distintos órdenes
de
gobierno, hacen más que complicada la
articulación
de políticas públicas homogéneas
y
congruentes, pero también de claridad definida
Las
políticas públicas de la criminalidad
no
son la excepción
Reformas
parciales en el devenir legislativo
han
constituido –y también definido- una determinada
política
criminal; ésta responde muchas veces
a
situaciones coyunturales o intereses particulares,
propios
del momento histórico
Entonces,
resulta difícil garantizar que aquellas
características
indispensables de toda política
de
estado puedan prevalecer sobre esos intereses
Los
distintos problemas en las diversas
regiones
del país son otra de
las
variables a considerar
Articular
una política criminal homogénea
en
un país tan disímil como el Estado Mexicano,
resulta
un problema complejo de descifrar
La
necesaria e ineludible perspectiva de
derechos
humanos en la política pública de
la
materia –en congruencia con los principios
contenidos
en la Constitución Federal-
es,
a nuestro parecer, la mejor alternativa
para
fungir de hilo conductor del quehacer
punitivo
en el Estado Mexicano
Pero,
¿Qué tan congruentes resultan las políticas
públicas
de la criminalidad con aquellos principios?
¿Cómo
es que esos principios exigen una perspectiva tal?
Estas
son preguntas que requieren un análisis
contextual,
objetivo y primordialmente
crítico
en su respuesta
En
efecto, las reformas de las últimas
décadas
a la Constitución Federal en materia
de
justicia penal y de derechos humanos no
solo
han incorporado derechos para quienes
entran
en contacto con la justicia penal –inculpados
y
victimas-, sino también principios, que gracias
a
su transversalidad, exigen consideración
del
quehacer punitivo en cada etapa y
momento
de su despliegue
Estos
principios son transversales, de convicción
democrática y, por ende, garantes de una
justicia
que debe dar prioridad a los derechos
de
las personas por sobre las potestades
punitivas
del estado
Por
ello, afirmamos que él Estado Mexicano
ha
plasmado una convicción a todas luces
democrática
en su ley fundamental
Esto
se refleja, sí en los principios incorporados
en
la reforma de 2008 en materia judicial,
pero
también en la de 2011en materia
de
derechos humanos
Así,
por ejemplo, los principios de publicidad,
contradicción,
concentración, inmediación
y
el de presunción de inocencia –incorporados
al
artículo 20 constitucional en la reforma
de
2008- dejan en claro la intención de
erradicar
cualquier atisbo de inquisición
de
los procedimientos penales
Esta
intención se refleja en la implementación
de
un procedimiento penal de características
garantistas
denominado acusatorio
Por
su parte, principios como el de progresividad
–que
se incorpora en la reforma de 2011
en
materia de derechos humanos al artículo
primero
constitucional- son expresión clara de
la
convicción democrática del Estado Mexicano
Este
y otros principios establecen que
toda
autoridad debe promover, respetar,
proteger
y garantizar los derechos humanos
En
particular, por la progresividad, los
derechos
deben consagrarse y garantizarse
cada
vez más y de mejor manera en detrimento
de
las potestades del estado, y las punitivas
no
son la excepción
Tal
convicción democrática para la justicia penal
se
plasma de forma clara en la Constitución
y
exige siempre –en progresividad- mayores
derechos
y mejor garantía de ejercicio de los
mismos,
en detrimento de las potestades punitivas
del
estado: éstas deberán estar mayormente
acotadas,
para evitar abusos y violaciones
a
los derechos humanos
Sin
embargo, para el estado Mexicano
la
historia de las políticas de la criminalidad
no
ha dado muestras claras de corresponderse
con
aquella convicción democrática
Algunas
fórmulas punitivas aún contenidas
en
la legislación –muchas de ellas arraigadas
en
la práctica- son muestra clara de que
las
variables de los modelos inquisitivos
en
la justicia penal todavía son
latentes
y lacerantes
Cuando
la convicción democrática para la justicia
penal
tiene claroscuros y se preservan –tal como suceden-
fórmulas
represivas no compatibles con el ideal
garantista
plasmado en buena parte de la Constitución,
erced
a las reformas aludidas, cuando solo se
reforma
una parte de la justicia penal –la adjetiva-,
pero
se deja toda la parte sustantiva intocada,
y
cuando en la práctica se mantienen actitudes
represivas
–muestras de un arraigo cultural inquisitivo-,
no
se puede hablar de una política criminal
lineal
de convicciones ni teleología definida
Una
política criminal sin rumbo claro y de
ambivalencias
tan contradictorias, difícilmente
permite
la coordinación y debida articulación
del
quehacer punitivo entre los diversos actores,
quienes
acaban dando prioridades a sus particulares
intereses
por encima del interés común del sistema
Todo
ello redunda, por supuesto, en un
despliegue
punitivo poco eficaz y altamente
vulnerador
de derechos fundamentales
Estro
impide el avance progresivo hacia
la
consolidación de una política criminal
garantista,
de convicción democrática
El
Cuerpo Académico Garantismo y
Política
Criminal, del Centro de Investigaciones
Jurídico
Políticas y Estudios de Posgrado
(CIJUREP)
de la Universidad Autónoma
de
Tlaxcala (UAT), se ha dado a la tarea
–por
más de una década- de investigar precisamente
estas
problemáticas en la coyuntura de una
anunciada
y aún anhelada transformación
democrática
para la justicia penal en el estado Mexicano
Y
si bien ha arrojado algunos resultados
alentadores
–sobre todo a nivel legislativo-,
el
proceso de esta transformación en rango
constitucional
también ha traído –y sin duda
mantenido-
inercias lesivas de difícil reparación
Lo
anterior, junto con el momento especifico
de
nuestra historia en el que México se ha
sumido
en una violencia sin precedentes,
motiva
que las investigaciones que se compilan
en
esta obra ofrezcan una perspectiva objetiva
y
critica, que tratan siempre de dar luz al
entendimiento
de los fenómenos de la
criminalidad
bajo la óptica de los derechos
humanos,
la perspectiva de género, el referente
anclado
en los estándares y experiencias
internacionales,
y con respeto a las bases
epistémicas
de análisis contextual que
exige
todo estudio de estas características
La
muy particular visión y enfoque de quienes
escribimos
en esta obra: REFLEXIONES Y ARGUMENTOS
SOBRE POLÍTICA CRIMINAL;
tiene ese hilo conductor
y
complementa a las demás
Ofrece
una perspectiva homogénea que
pretende
otorgar herramientas suficientes para
que
quien lo lea, construya su propia síntesis
y
llegue a sus propias conclusiones
ÍNDICE
Presentación
EL ESTADO DEL
ARTE DE LAS CIENCIAS
SOCIALES:
DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS
Y
CRIMINOLOGÍA
Serafín
Ortiz Ortiz
1.
Introducción
2.
El estado del arte en las Ciencias
Políticas
3.
El estado del arte en la Criminología
4.
El estado del arte en el Derecho
5.
Conclusiones
6. Bibliografía
REFLEXIÓN
CRÍTICA DE LA REFORMA
CONSTITUCIONAL
EN
MATERIA
JUDICIAL DE 2008 A LA
LUZ DEL
GARANTISMO PENAL
José
Zamora Grant
Erika
Salinas de la Torre
1.
Introducción
2. El derecho penal como instrumento para
la consolidación democrática
del Estado
y base de la política
criminal
3. La reforma judicial de 2008,
una reforma incompleta
4. El derecho penal como garantía para la
protección
de los derechos humanos
en el sistema penal
4.1. Límites al establecimiento de penas y
sanciones
4.2. La garantía del debido proceso para la
protección
de los derechos humanos
en el sistema penal
5. Bibliografía
INTERPRETACIÓN
Y ARGUMENTACIÓN
DE LOS
ESTÁNDARES INTERNACIONALES
SOBRE
ANTICORRUPCIÓN
Genaro
Salvador Carnero Roque
1.
Introducción
2. Reflexiones iniciales
3. Interpretación y argumentación de los
estándares
internacionales sobre anticorrupción
3.1. Antecedentes a las Convenciones
Internacionales
3.1.1. El Nuevo Orden Económico Internacional
3.1.1.1. Resolución 3514, diciembre de 1975:
Medidas contra las
prácticas corruptas de las empresas
transnacionales y de
otras empresas, de sus intermediarios
y de otros implicados
en tales prácticas
3.2. Resumen de otros antecedentes
4. Las Convenciones Internacionales Anticorrupción
4.1. Convención Interamericana contra la
Corrupción
4.2. Convención Anticorrupción de la Organización
de las Naciones Unidas
(ONU)
5. Las medidas que se adopten para
alcanzar
esos fines podrán
consistir, entre otras cosas, en
6. Conclusiones
7. Bibliografía
LA POLÍTICA
ANTI-CRIMEN DEL GOBIERNO
DE ENRIQUE
PEÑA NIETO:
BALANCE
CRÍTICO – ARGUMENTATIVO
AL FINAL DEL
SEXENIO
Raúl
Ávila Ortiz
1.
Introducción
2.
Recuento de la política anticrimen 2012-2018:
logros y limitaciones
2.1.
Recuento de los avances legislativos
2.2.
Fortalezas y limitaciones en la
implementación
2.2.1. Prevención
2.2.2. Procuración
2.2.3. Administración de justicia
2.2.4. En ejecución de penas y reinserción social
2.3. Variables contextuales en tres dimensiones
2.3.1. La dimensión internacional
2.3.2. La dimensión nacional
2.3.3. La dimensión local
2.4. Estadísticas sobre incidencia delictiva
3. Enfoques teóricos y opciones
institucionales
en torno a la política
anticrimen
del Estado mexicano
post-2018
3.1. Enfoques teóricos
3.1.1. La corriente criminológica crítica
o pesimista político criminal
3.1.2. La corriente normativista-punitiva y
abolicionista
3.1.3. El enfoque minimalista y garantista
3.1.4. El enfoque de políticas públicas
3.2. Opciones institucionales
3.2.1. El ámbito legislativo
3.2.2. El ámbito administrativo
3.2.3. El ámbito judicial
4. Conclusiones
5. Bibliografía
LA
PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO
LÍNEA
TRANSVERSAL EN LA
POLÍTICA
CRIMINAL Y SU POSICIONAMIENTO
Y AFIRMACIÓN
DESDE LA
ARGUMENTACIÓN
JURÍDICA
Eduardo
Lozano Tovar
1. Introducción
2. La historia de la civilización
escrita desde una sola
visión
3. La simbología de las consciencias
dominante
(hombre) y dominada
(mujer)
4. La Cumbre de Beijing: el emprendimiento
hacia la perspectiva de
género
5. La política criminal y la perspectiva
de género
6. El Derecho y la política criminal
7. El lenguaje jurídico como referente
de la cultura
androcéntrica
8. La argumentación jurídica como
instrumento
de la transversalidad
de la perspectiva de género
9. Elementos conclusivos para una política
criminológica desde la
perspectiva de género
10. Bibliografía
JUSTICIA
ALTERNATIVA Y ARGUMENTACIÓN
JURÍDICA: LOS
EFECTOS TRAS
SU
IMPLEMENTACIÓN EN TLAXCALA
José
Roberto Armando Espinoza Juárez
1. Introducción
2. El principio de la última ratio
3. Antecedentes: Reforma constitucional
de 2008 en materia de
justicia alternativa
3.1. Reformas al artículo 17 constitucional
3.2. Conceptos de justicia alternativa y
métodos
alternativos de
solución de conflictos
3.3. La argumentación jurídica en el
proceso de la reforma
penal de 2008
3.3.1. Racionalidad legislativa
3.3.1.1. Análisis interno
4. Reestructuración del sistema penal en materia
de justicia alternativa en el estado de Tlaxcala
4.1. Reestructuración de los cuerpos normativos en materia
penal en el estado de Tlaxcala, para la implementación
del sistema
penal acusatorio en materia de justicia alternativa
4.2. Reestructuración de la infraestructura en el estado de Tlaxcala,
para la implementación del sistema penal acusatorio
en materia
de justicia alternativa
5. Análisis del procedimiento seguido ante la unidad
de justicia alternativa, y la aplicación práctica de la argumentación
jurídica y los derechos humanos en la actuación del facilitador penal
5.1. Estructura orgánica de las Casas de
Justicia (región norte y sur)
5.2. Requisitos para
ser capacitador penal
5.3. Análisis de las actuaciones del
facilitador penal
(desde la perspectiva
de la argumentación jurídica)
llevado a cabo en las
Casas de Justicia
en el estado de
Tlaxcala (procedimiento)
6. Conclusiones
7. Bibliografía
REFLEXIONES
SOBRE LA EQUIDAD
DE GÉNERO
DESDE LA PERSPECTIVA
DE LA
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Y LOS
DERECHOS HUMANOS
Pablo
Alberto Lima Paúl
1. Introducción
2. Una visión conceptual e histórica
acerca
de cómo se ha
argumentado la equidad de género
2.1. Diferencias entre equidad de género,
sexo y desarrollo
humano
2.2. Documentos internacionales a favor de la
equidad
3. Género, ¿de qué se trata?
3.1. Construcción
3.2. Designación social (rol)
3.3. Perspectivas
3.4. Logros
4. Modelo existente de equidad de género
5. Atlas de género
6. Conclusiones
6. Bibliografía
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
240 Páginas
Pasta delgada en color
plastificada
Primera edición 2020
ISBN 9788413135724
Coordinador: Serafín
Ortiz Ortiz José Zamora Grant
Autor Raúl Ávila Ortiz
Genaro Salvador Carnero Roque
José Roberto Armando
Espinoza Juárez Pablo Alberto Lima
Paúl Eduardo Lozano
Tovar Serafín Ortiz Ortiz
José Zamora Grant
Editor Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
REFLEXIONES Y ARGUMENTOS
SOBRE POLITICA CRIMINAL
1 Libro más un libro electrónico incluido gratis
Coordinador:
Serafín Ortiz Ortiz José Zamora Grant Autor Raúl Ávila Ortiz Genaro Salvador
Carnero Roque José Roberto Armando Espinoza Juárez Pablo Alberto Lima Paúl
Eduardo Lozano Tovar Serafín Ortiz Ortiz José Zamora Grant
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA
EDICIÓN 2020
Se puede
comunicar al Teléfono: 66717146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961 Solo en
México
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD
DE CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias
SOBRE POLÍTICA CRIMINAL
1 Libro más un libro electrónico incluido gratis
Coordinador: Serafín Ortiz Ortiz José Zamora Grant
Autor Raúl Ávila Ortiz Genaro
Salvador Carnero Roque
José Roberto Armando Espinoza Juárez
Pablo Alberto Lima Paúl Eduardo Lozano Tovar
Serafín Ortiz Ortiz José Zamora Grant
Editor Tirant lo Blanch
Quedo a sus órdenes; gracias
Libro REFLEXIONES Y ARGUMENTOS SOBRE POLÍTICA CRIMINAL
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
Libro REFLEXIONES Y ARGUMENTOS SOBRE POLÍTICA CRIMINAL