POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN
DE LAVADO DE DINERO
1 Libro Autor Tony Payan y Pedro Rubén Torres Estrada
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2022
LIBRO POR ENCARGO
Políticas
públicas para la prevención de lavado de dinero, es el resultado del trabajo de
profesoras y profesores investigadores de la Escuela de Gobierno y
Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el Baker Institute de la
Universidad de Rice, la Universidad de Monterrey y la Universidad de las
Américas Puebla, con el propósito de analizar desde diferentes disciplinas la
problemática del Lavado de Dinero en el país.
En
esta obra: POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, las y los lectores, encontraran
propuestas cuantitativas para el análisis de la problemática del lavado de
dinero en el país y sus regiones; además de un análisis acerca de la extinción
de domino como herramienta de política pública contra los activos de la
delincuencia
Adicionalmente,
presenta un análisis acerca de los riesgos de corrupción en procedimientos de
compras de seguridad en los municipios, el estado actual del castigo judicial
del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México, así
como un análisis acerca de la creación de un Sistema Nacional de ataque de
activos como propuesta para controlar el lavado de dinero en el país
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
Dr.
Pedro Rubén Torres Estrada
Estado
actual del castigo judicial del delito de Operaciones
con
Recursos de Procedencia Ilícita-ORPI en México
Dr.
Pedro Rubén Torres Estrada
I.
Introducción
II.
Marco
Teórico
III.
Configuración
del LD en México
Las
medidas cautelares e instituciones
jurídicas
que permiten el desmantelamiento
de
las estructuras patrimoniales de la delincuencia
Del
destino de los recursos
IV.
El
estatus de la judicialización del Lavado de Dinero en México
V.
Evidencias
de los jueces entrevistados
VI.
Propuestas
para mejorar la efectividad de
los
fiscales para castigar judicialmente el LD
VII.
Conclusiones
VIII.
Referencias
La
extinción de dominio como herramienta
de
política pública contra los activos de la delincuencia
Dr.
Juan Carlos Montero Bagatella
I.
Introducción
II.
La
estrategia del gobierno mexicano contra
los
activos de la delincuencia
III.
La
extinción de dominio desde
la
experiencia internacional
IV.
La
extinción de dominio como
herramienta
de política pública
V.
Consideraciones finales
VI.
Referencias
Análisis
de la Política Pública Estatal
Riesgos
de lavado de dinero para los estados mexicanos
Dr.
Pedro Rubén Torres Estrada
Mtra.
Sylvia Camila García Mariño
Lic.
Juan Pablo Martín del Campo Rodríguez
I.
Introducción
II.
Revisión
de literatura
III.
Metodología
Muestra
Método
Procedimiento
IV.
Resultados
Análisis
descriptivo
Selección
de variables
Análisis
de componentes principales
Modelo
1
Modelo
2
(óptimo)
Diferencias
entre modelos
V.
Discusión
Resultados
desde la perspectiva de la literatura
Resultados
desde la revisión de los Planes Estatales de Desarrollo
Recomendaciones
de política pública
Limitaciones
y trabajos futuros
VI.
Conclusiones
VII.
Referencias
Anexo.
Bases de datos usadas para conformar la muestra
El
Método de Ingresos - Gastos de los Hogares
como
herramienta para la identificación
regional
de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Dr.
Héctor Rodríguez Ramírez
I.
Introducción
II.
El
lavado de dinero y su marco regulatorio
III.
Algunos
métodos analíticos para la identificación
de
lavado de dinero
IV.
El
Método de Ingreso - Gasto de los Hogares para
la
identificación regional de operaciones
con
recursos de procedencia ilícita
Fase
1
Fase
2
Fase
3
V.
A
manera de conclusión
VI.
Referencias
Medición
de la Amenaza de Lavado de Activos en México:
Una
estimación a nivel subnacional
Lic.
Naiki Guadalupe Olivas Gaspar
Mtro.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara
I.
Introducción
II.
Sobre
la definición de lavado de activos
y
conceptos relacionados68
III.
Estimación
de la Amenaza de Lavado
de
Activos: Metodología
IV.
Estimación
de la amenaza
V.
Presentación
de resultados
VI.
Conclusiones
VII.
Referencias
Riesgos
de corrupción en procedimientos
de
compras de seguridad en los municipios
como
fuente de información relevante para
las
UIPEs en la detección del lavado de dinero
(Coahuila,
Nuevo León, y Tamaulipas)
Dr.
Jesús Rubio Campos
Dr.
Samuel Hiram Ramírez Mejía
Dra.
Mariana Téllez Yáñez
I.
Introducción
II.
Metodología
III.
Marco
teórico
IV.
Análisis
de los resultados
V.
Experiencias
de las Unidades de Inteligencia
Financiera
y las compras municipales
en
materia de seguridad pública
Estado
de Coahuila
Torreón
Piedras
negras
Estado
de Tamaulipas
Reynosa
Estado
de Nuevo León
Unidad
Especializada en Inteligencia
Patrimonial
y Económica (UIPE)
Unidad
de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE)
Apodaca
VI.
Conclusiones
y recomendaciones
VII.
Referencias
Cooperación
Bilateral en Materia de
Intercambio
de Información y Recuperación
de
Bienes entre México y los Estados Unidos
Dr.
Tony Payan
Mtro.
Rodrigo Montes de Oca Arboleya
I.
Introducción
4
Dos
grandes temas a tratar
Complejidad
del tema
II.
Discusión
general
III.
Marco
legal: Intercambio de información
IV.
Marco
legal: Recuperación de bienes
V.
Autoridades
y organismos internacionales:
intercambio
de información
VI.
Autoridades:
Recuperación de bienes
VII.
Procedimientos:
Intercambio de información
VIII.
Procedimientos:
Recuperación de bienes
IX.
Conclusión
X.
Referencias
¿Cómo
puede coadyuvar la creación de un
Sistema
Nacional de Ataque de Activos
a
controlar el lavado de dinero en México?
Dr.
Pedro Rubén Torres Estrada
I.
Contexto
II.
¿Cómo
es y cómo puede ayudar un sistema de ataque
de
activos de la delincuencia en un modelo federal?
Lo
que la federación puede aportar al sistema
La
aportación de los Estados
La
importancia de los municipios
III.
Algunas
propuestas para crear un sistema nacional de ataque
de
activos de la delincuencia (SNAAD)
IV.
Referencias
SEMBLANZAS
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
296
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2022
ISBN
Papel 9788411303606
ISBN
Ebook 9788411303613
Tony
Payan y Pedro Rubén Torres Estrada
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
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a sus órdenes
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