SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN
1 Libro Autor Ana María Zorrilla
Editor Tirant lo Blanch
Primera edición 2022
LIBRO POR ENCARGO
La
calidad de los servicios públicos a los que las personas tienen acceso a lo
largo de su vida son un factor clave que determina las posibilidades que ellas
tienen para desarrollarse de manera plena y autónoma. En las sociedades
contemporáneas existe una grave situación de desigualdad que condiciona la
calidad de los servicios que recibe cada persona según las circunstancias en
las que vive o sus características individuales. Para mejorar los servicios que
se prestan en cada país y adaptar su regulación según las particularidades del
contexto, es necesario emprender rigurosos estudios que permitan profundizar el
entendimiento que se tiene actualmente.
Este
libro se dirige de manera especial a todas las personas interesadas en la
mejora de los servicios públicos y, particularmente, en la construcción de
servicios educativos igualitarios y de calidad. El propósito de la obra tiene
una dimensión teórica y otra práctica. La primera consiste en realizar una
reconstrucción analítica de la noción jurídica de servicio público que sea
técnicamente sólida y socialmente útil. En su dimensión práctica, esta investigación
toma a la educación impartida por el Estado como sector de referencia. Lejos de
presentar un simple catálogo de pasos a seguir, en este trabajo se reflexiona
sobre las capacidades del Estado para diseñar e implementar con éxito una
reforma educativa. Es así como se espera comunicar que el derecho puede y debe
ser un efectivo instrumento de transformación social mediante el que se
resuelvan problemas como la crisis de los aprendizajes que actualmente se vive
alrededor del mundo
EN EL PRÓLOGO:
1.
LA INVITACIÓN UN COMPROMISO DE LARGO ALIENTE
Hace
aproximadamente seis años que recibí de parte de Ana María Zorrilla Noriega,
autora de este libro, la invitación para ser directora de su tesis de
Doctorado. Como es natural en la Academia, este tipo de invitaciones se reciben
con enorme agrado, pero sobre todo con la conciencia de que, de ser aceptada,
se abre ante nosotros la puerta a un largo viaje que exige compromiso de
trabajo sostenido, disciplina, desarrollo
de la capacidad de análisis y también humildad para seguir aprendiendo,
tanto de quien dirige, como de quien es dirigido. Este largo y enriquecedor
periplo también requiere poner un punto final a la investigación, no solo
porque se agoten las ideas, la tinta o los folios, sino particularmente porque
llega el momento de reconocer que la persona a quien hemos guiado durante
varios años es capaz de seguir alumbrando por sí misma, con independencia de
criterio y rigurosidad analítica, el camino de la investigación
En
mi opinión cada una de las etapas y desafíos descritos fueron cabalmente
cubiertos por Ana María, la dedicación constante, las habilidades que exige el
trabajo científico y sobre todo una firme motivación personal fueron
determinantes. La muestra más próxima de ese proceso la tiene el lector en sus manos
puesto que este libro tiene como base el trabajo de investigación que presentó
Ana María y que la hizo merecedora del título de Doctora en Derecho por el
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
II. LA REVELANCIA DEL OBJETO DE ESTUDIO:
La
obra tiene como objetivo central, en palabra de la autora, someter al concepto
de servicio público a una revisión critico – constructiva. El servicio público
constituye uno de los conceptos centrales del Derecho Administrativo, se trata
de una noción que incluso logró darle significación y sentido a esta disciplina
y a todo el quehacer de la Administración Pública (Escuela Francesa del
Servicio Público)
Como
categoría histórica, el servicio público no puede disociarse de las evoluciones
y retos que a lo largo de los años se han venido planteando al planteando en
torno al denominado Estado Social de Derecho, ya sea en su faceta de prestador,
regulador y/o garante. Lo anterior, en un escenario mundial que tiene como
constantes la globalización de procesos sociales y económicos, la innovación,
los avances tecnológicos, pero también el riesgo y la incertidumbre
En
escenario como el descrito, el servicio público constituye una categoría de análisis
capaz de poner al descubierto, de manera constante y con particular énfasis en
procesos de cambio y transformación
social, las diversas crisis de legitimidad que atraviesan los Estados, en tanto
que son cada vez más evidentes las brechas que se generan dada su capacidad de
respuesta ante sociedad cada vez más plurales, en las que la se exige transversalizar
la efectividad de los Derechos Humanos en clave de dignidad humana
Por
tales razones la Doctrina general y especializada del Derecho Administrativo
siempre tendrá un espacio de reflexión en esa materia. Con el paso de los años
se han presentado importantes transformaciones en el espacio público, privado y
social, lo que marca también la necesaria distancia y reconfiguración de la
clásica definición de los servicios públicos como “toda actividad cuyo
cumplimiento debe ser asegurado, reglado y controlado por los gobernantes,
porque el cumplimiento de esa actividad es indispensable a la realización de y
al desarrollo de la interdependencia social y de tal naturaleza que no puede
ser realizada completamente sino por la intervención de la fuerza gobernante” (León
Duguit); en ese mismo sentido hoy en día no resulta viable seguir explicando a
la categoría del servicio público a través de la dualidad clásica de los
elementos subjetivo (sujeto prestador) y objetivo (condiciones de prestación),
sino que habrá que repensar esos elementos en un contexto con nuevos derroteros
o avenidas de entendimiento entre las que necesariamente han de ser
considerados elementos como el régimen financiero, la rendición de cuentas, la
participación de la sociedad civil, el derecho a la buena administración , en
definitiva, una serie de parámetros o estándares de actuación pública a propios
de un Estado comprometido con la promoción, respeto, protección y garantía de
los Derechos Humanos
III. LA OBRA Y SU METODOLOGÍA DE ANÁLISIS
El
trabajo de investigación doctoral de Ana María Zorrilla Noriega fue adaptado
para formar parte de la colección de Derecho Administrativo en México a cargo
de la Editorial Tirant Lo Blanch; como cada una de las obras que integran la
colección fue objeto de dictamen por pares académicos, lo que permite asegurar
su pertinencia y solvencia metodológica
La
metodología de análisis que la autora siguió en su investigación se construye
sobre cuatro ejes que dan estructura y contenido a los cuatro capítulos que
integran la obra
I.
LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO SOCIAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
II.
EL ANÁLISIS TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA CATEGORÍA DEL SERVICIO
PÚBLICO ATENDIENDO A DISTINTAS TEORÍAS Y
CONTEXTOS DE CONSTRUCCIÓN (EE.UU, EUROPA Y AMÉRICA LATINA);
III.
EL ANALISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO, COMO SECTOR DE
REFERENCIA Y RETROALIMENTACIÓNPARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DEL
SERVICIO PÚBLICO
IV.
LA SELECCIÓN Y ESTUDIO DE MODELOS COMPRADOS Y MEJORES PRÁCTICAS
INTERNACIONALES EN EL SECTOR EDUCATIVO
Es
a partir de esos cuatro ejes de estudio que la autora presenta el cierre de su
investigación con propuestas concretas, tanto para una
construcción/reconstrucción contemporánea de los servicios públicos, como para
la reordenación del servicio público educativo en México
Una
de las principales aportaciones de este trabajo tiene que ver con el dialogo
que la autora logra establecer entre las transformaciones más recientes del
Estado Social y de su Administración Pública, y que dan cuenta de la transición
de estados legislativos a Estados propiamente prestacionales, reguladores y finalmente
garantes y, con ello también se traza y analiza la evolución propia de los
servicios públicos. Es importante señalar que la autora atiende de manera
efectiva a la necesidad de distinguir la forma en las que se presentan tales
evoluciones, según se trate de servicios públicos de orden económico o, como es
el caso del objeto de estudio, de servicios públicos que constituyen en esencia
Derecho Humanos
Sobre
la base de las grandes transformaciones del espacio público y con ellas del
estado y la Administración Pública, la autora establece la necesidad de
reconstruir la categoría clásica del servicio público atendiendo a los
distintos elementos que se ven involucrados en su operación como lo son el
sujeto prestador los destinatarios, las condiciones de prestación, los sistemas
y diseños institucionales, el régimen financiero, la rendición de cuentas y la participación
social; entre otros a partir de tal
planteamiento la investigación cumple un primer objetivo consistente en
presentar los elementos sobre los que puede reconfigurar la categoría del
servicio público
El
trabajo de investigación reconoce que la construcción / reconstrucción propuesta
para el servicio público exige ser constatada y retroalimentada por un sector
de referencia. En este punto, la autora elige un sector prestacional que
muestra particulares rezagos en nuestro país: la educación pública –con especial
referencia a la educación básica-. Es en ese sector, que la autora pone a
prueba y reconstruya la noción de servicio público; se trata de un análisis especialmente
relevante y útil para la comprensión contemporánea del servicio público, en
virtud de que la investigación presenta una aproximación multidimensional que
se construye, no solo con elementos normativos nacionales e internacionales,
sino institucionales sociológicos, financieros y políticos; lo anterior, con el
objetivo central de garantizar educación de calidad, lo que constituye una
obligación para el Estado mexicano y un derecho humano para los gobernados
Es
a través de esa ruta de análisis multidimensional que la autora identifica los
avances, retrocesos y retos que ha experimentado a lo largo de los años la educación
pública. Debe destacarse que la autora es rigurosa en el análisis de los
distintos países y mejores prácticas internacionales, lo que le permite
presentar propuestas para para la prestación efectiva y de calidad del servicio
público educativo en México, no como un mero trasplante de modelos, sino con
resultado de una valoración previa de viabilidad en atención al contexto y
condicionantes nacionales
Finalmente,
debe señalarse que la metodología de investigación de este trabajo se vio
reforzada por un sólido soporte bibliográfico y documental, que no sólo se
apoya en producción científica nacional y extranjera, atendiendo a las
distintas culturas jurídicas relacionados con la noción de servicio público,
sino que además la autora logró un acertado balance entre textos de literatura
clásica y contemporánea, así como de consulta general y bibliografía
especializada destaca el hecho de que la autora haya integrado como soporte su
investigación un acervo especializado de sentencias y criterios judiciales
relevantes, tanto en materia de servicios públicos, como de educación pública
IV.
CONSIDERACIONES Y AGRADECIMIENTOS FINALES
Concluyo
la presentación de esta obra: SERVICIO PÚBLICO Y
EDUCACIÓN; con el agradecimiento a Ana María Zorrilla Noriega por
haberme invitado como guía de viaje en el proceso de investigación y obtención
del Título de Doctora en Derecho por el instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM; su tenacidad, sentido crítico
– constructivo y las características que la distinguen como profesional del
Derecho y como personas hicieron que a lo largo de estos años se fraguara un
texto de indudable valor para la doctrina administrativa mexicana y también una
entrañable amistad
Estoy
segura de que el lector de este libro encontrará una propuesta novedosa y
sólidamente lograda para la comprensión contemporáneo del servicio público, lo
que es particularmente necesario tratándose de la doctrina nacional y la
interpretación judicial; adicionalmente, y de manera destacada para los
estudiosos y operadores del servicio público educativo en México, esta obra sin
lugar a dudas constituye un necesario punto de referencia para el diseño,
implementación y evaluación de políticas públicas que tengan entre sus
objetivos lograr la calidad en la prestación de ese servicio
Cierro
este texto con un agradecimiento especial porque en la integración del Comité
de Tutores tuvimos el privilegio de contar con la participación de dos
destacados juristas a quienes guardo no solo respeto profesional, sino un
profundo aprecio: Doctor José Roldán Xopa, mi maestro y mentor en el apasionante
mundo del Derecho Administrativo; Doctor José Roldán Xopa, mi maestro y mentor
en el apasionante mundo del Derecho Administrativo; Doctor Pablo de Larrañaga Monjaraz,
compañero de Claustro en el instituto Tecnológico Autónomo de México y, desde
entonces, compañeros –protagonistas, antagonistas- en interesantes reflexiones
a propósito del quehacer regulativo del estado
Escrito por:
Dra. Josefina Cortés
Campos
ÍNDICE
PRÓLOGO
Dra.
Josefina Cortés Campos
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PUNTO DE PARTIDA
1.
La
reinvención del Estado frente a las
conformaciones
sociales
2.
El
Estado social como responsable del bienestar colectivo
3.
El
replanteamiento del Estado frente a la crisis social,
la
globalización y los mercados
4.
El
Estado regulador y sus efectos en la
gestión
de los servicios públicos
5.
Las
limitaciones del Estado regulador
y
la necesidad de un Estado garante
6.
La
conveniencia de estudiar un sector de referencia
7.
Un
primer acercamiento al servicio
educativo
como objeto de estudio
8.
La
noción de servicio público y la importancia
de
su reconstrucción
CAPÍTULO II
SERVICIO PÚBLICO
1.
El
proceso de reconstrucción analítica del servicio público
2.
El
desarrollo teórico del servicio público
en
Europa continental
a)
Aproximación
a la teoría francesa
b)
Aproximación
a la teoría española
3.
El
camino hacia el servicio universal en la
regulación
de la Unión Europea
4.
El
servicio público frente a la noción anglosajona de public utilitya) Significado jurídico, político y económico
b)
Regulación
en los Estados Unidos de América
c)
Educación
pública en el contexto de las public utilities
5.
El
desarrollo teórico del servicio público en América Latina
6.
La
evolución del concepto en la doctrina mexicana
7.
Una
propuesta de entendimiento del régimen
Jurídico
del servicio público
CAPÍTULO III
SERVICIO EDUCATIVO
1.
El
entendimiento de la educación desde el derecho
2.
El
servicio educativo en México como caso de estudio
a)
Pertinencia
del análisis
b)
Factores
relevantes del panorama educativo
3.
Las
obligaciones prestacionales del Estado
en
materia educativa
a)
Configuración
histórica-constitucional del
servicio
público educativo
b)
Configuración
internacional de las exigencias
prestacionales
educativas
c)
Relevancia
del derecho humano a la
educación
como criterio orientador
4.
Anotaciones
sobre el caso de estudio
a)
Condiciones
de prestación
b)
Organización
administrativa
c)
Condiciones
económicas y materiales
d)
Régimen
jurídico de las entidades prestadoras
e)
Régimen
jurídico de las personas destinatarias
CAPÍTULO IV
PROPUESTA
1.
La
crisis educativa como un problema global
2.
Condiciones
de viabilidad de las reformas educativas
a)
Cooperación
entre actores relevantes
y
regulación por incentivos
b)
Pensamiento
creativo y adecuado al contexto
c)
Continuidad
y priorización con base en evidencia
d)
Eficacia
del derecho a la educación
3.
Recomendaciones
para lograr una mejor
y
más igualitaria educación
a)
Enfoque
en las personas destinatarias:
educación
inicial e inclusión
b)
Necesidades
urgentes para el profesorado:
formación
y motivación
c)
Diseño
administrativo: fincar el camino para
construir
soluciones acertadas
d)
Gasto
público en educación: una propuesta
de
estrategia integral
e)
Condiciones
de prestación: el derecho
como
herramienta de cambio social
EPÍLOGO
FUENTES DE INFORMACIÓN
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
340
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2022
ISBN
papel 9788411308878
ISBN
Ebook 9788411308885
Editor
Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN
= = = = = = = = = =
Libro SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN