miércoles, diciembre 21, 2022

SERVICIO PUBLICO Y EDUCACION

 

SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN

1 Libro Autor Ana María Zorrilla

Editor Tirant lo Blanch

Primera edición 2022

 

LIBRO POR ENCARGO

La calidad de los servicios públicos a los que las personas tienen acceso a lo largo de su vida son un factor clave que determina las posibilidades que ellas tienen para desarrollarse de manera plena y autónoma. En las sociedades contemporáneas existe una grave situación de desigualdad que condiciona la calidad de los servicios que recibe cada persona según las circunstancias en las que vive o sus características individuales. Para mejorar los servicios que se prestan en cada país y adaptar su regulación según las particularidades del contexto, es necesario emprender rigurosos estudios que permitan profundizar el entendimiento que se tiene actualmente.

Este libro se dirige de manera especial a todas las personas interesadas en la mejora de los servicios públicos y, particularmente, en la construcción de servicios educativos igualitarios y de calidad. El propósito de la obra tiene una dimensión teórica y otra práctica. La primera consiste en realizar una reconstrucción analítica de la noción jurídica de servicio público que sea técnicamente sólida y socialmente útil. En su dimensión práctica, esta investigación toma a la educación impartida por el Estado como sector de referencia. Lejos de presentar un simple catálogo de pasos a seguir, en este trabajo se reflexiona sobre las capacidades del Estado para diseñar e implementar con éxito una reforma educativa. Es así como se espera comunicar que el derecho puede y debe ser un efectivo instrumento de transformación social mediante el que se resuelvan problemas como la crisis de los aprendizajes que actualmente se vive alrededor del mundo

EN EL PRÓLOGO:

1.  LA INVITACIÓN UN COMPROMISO DE LARGO ALIENTE

Hace aproximadamente seis años que recibí de parte de Ana María Zorrilla Noriega, autora de este libro, la invitación para ser directora de su tesis de Doctorado. Como es natural en la Academia, este tipo de invitaciones se reciben con enorme agrado, pero sobre todo con la conciencia de que, de ser aceptada, se abre ante nosotros la puerta a un largo viaje que exige compromiso de trabajo sostenido, disciplina, desarrollo   de la capacidad de análisis y también humildad para seguir aprendiendo, tanto de quien dirige, como de quien es dirigido. Este largo y enriquecedor periplo también requiere poner un punto final a la investigación, no solo porque se agoten las ideas, la tinta o los folios, sino particularmente porque llega el momento de reconocer que la persona a quien hemos guiado durante varios años es capaz de seguir alumbrando por sí misma, con independencia de criterio y rigurosidad analítica, el camino de la investigación

En mi opinión cada una de las etapas y desafíos descritos fueron cabalmente cubiertos por Ana María, la dedicación constante, las habilidades que exige el trabajo científico y sobre todo una firme motivación personal fueron determinantes. La muestra más próxima de ese proceso la tiene el lector en sus manos puesto que este libro tiene como base el trabajo de investigación que presentó Ana María y que la hizo merecedora del título de Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

II. LA REVELANCIA DEL OBJETO DE ESTUDIO:

La obra tiene como objetivo central, en palabra de la autora, someter al concepto de servicio público a una revisión critico – constructiva. El servicio público constituye uno de los conceptos centrales del Derecho Administrativo, se trata de una noción que incluso logró darle significación y sentido a esta disciplina y a todo el quehacer de la Administración Pública (Escuela Francesa del Servicio Público)

Como categoría histórica, el servicio público no puede disociarse de las evoluciones y retos que a lo largo de los años se han venido planteando al planteando en torno al denominado Estado Social de Derecho, ya sea en su faceta de prestador, regulador y/o garante. Lo anterior, en un escenario mundial que tiene como constantes la globalización de procesos sociales y económicos, la innovación, los avances tecnológicos, pero también el riesgo y la incertidumbre

En escenario como el descrito, el servicio público constituye una categoría de análisis capaz de poner al descubierto, de manera constante y con particular énfasis en procesos de   cambio y transformación social, las diversas crisis de legitimidad que atraviesan los Estados, en tanto que son cada vez más evidentes las brechas que se generan dada su capacidad de respuesta ante sociedad cada vez más plurales, en las que la se exige transversalizar la efectividad de los Derechos Humanos en clave de dignidad humana

Por tales razones la Doctrina general y especializada del Derecho Administrativo siempre tendrá un espacio de reflexión en esa materia. Con el paso de los años se han presentado importantes transformaciones en el espacio público, privado y social, lo que marca también la necesaria distancia y reconfiguración de la clásica definición de los servicios públicos como “toda actividad cuyo cumplimiento debe ser asegurado, reglado y controlado por los gobernantes, porque el cumplimiento de esa actividad es indispensable a la realización de y al desarrollo de la interdependencia social y de tal naturaleza que no puede ser realizada completamente sino por la intervención de la fuerza gobernante” (León Duguit); en ese mismo sentido hoy en día no resulta viable seguir explicando a la categoría del servicio público a través de la dualidad clásica de los elementos subjetivo (sujeto prestador) y objetivo (condiciones de prestación), sino que habrá que repensar esos elementos en un contexto con nuevos derroteros o avenidas de entendimiento entre las que necesariamente han de ser considerados elementos como el régimen financiero, la rendición de cuentas, la participación de la sociedad civil, el derecho a la buena administración , en definitiva, una serie de parámetros o estándares de actuación pública a propios de un Estado comprometido con la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos

III. LA OBRA Y SU METODOLOGÍA DE ANÁLISIS

El trabajo de investigación doctoral de Ana María Zorrilla Noriega fue adaptado para formar parte de la colección de Derecho Administrativo en México a cargo de la Editorial Tirant Lo Blanch; como cada una de las obras que integran la colección fue objeto de dictamen por pares académicos, lo que permite asegurar su pertinencia y solvencia metodológica

La metodología de análisis que la autora siguió en su investigación se construye sobre cuatro ejes que dan estructura y contenido a los cuatro capítulos que integran la obra

I.

LAS TRANSFORMACIONES DEL ESTADO SOCIAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

II.

EL ANÁLISIS TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA CATEGORÍA DEL SERVICIO PÚBLICO ATENDIENDO  A DISTINTAS TEORÍAS Y CONTEXTOS DE CONSTRUCCIÓN (EE.UU, EUROPA Y AMÉRICA LATINA);

III.

EL ANALISIS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO, COMO SECTOR DE REFERENCIA Y RETROALIMENTACIÓNPARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DEL SERVICIO PÚBLICO

IV.

LA SELECCIÓN Y ESTUDIO DE MODELOS COMPRADOS Y MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN EL SECTOR EDUCATIVO

Es a partir de esos cuatro ejes de estudio que la autora presenta el cierre de su investigación con propuestas concretas, tanto para una construcción/reconstrucción contemporánea de los servicios públicos, como para la reordenación del servicio público educativo en México

Una de las principales aportaciones de este trabajo tiene que ver con el dialogo que la autora logra establecer entre las transformaciones más recientes del Estado Social y de su Administración Pública, y que dan cuenta de la transición de estados legislativos a Estados propiamente prestacionales, reguladores y finalmente garantes y, con ello también se traza y analiza la evolución propia de los servicios públicos. Es importante señalar que la autora atiende de manera efectiva a la necesidad de distinguir la forma en las que se presentan tales evoluciones, según se trate de servicios públicos de orden económico o, como es el caso del objeto de estudio, de servicios públicos que constituyen en esencia Derecho Humanos

Sobre la base de las grandes transformaciones del espacio público y con ellas del estado y la Administración Pública, la autora establece la necesidad de reconstruir la categoría clásica del servicio público atendiendo a los distintos elementos que se ven involucrados en su operación como lo son el sujeto prestador los destinatarios, las condiciones de prestación, los sistemas y diseños institucionales, el régimen financiero, la rendición de cuentas y la participación social; entre otros a partir de     tal planteamiento la investigación cumple un primer objetivo consistente en presentar los elementos sobre los que puede reconfigurar la categoría del servicio público

El trabajo de investigación reconoce que la construcción / reconstrucción propuesta para el servicio público exige ser constatada y retroalimentada por un sector de referencia. En este punto, la autora elige un sector prestacional que muestra particulares rezagos en nuestro país: la educación pública –con especial referencia a la educación básica-. Es en ese sector, que la autora pone a prueba y reconstruya la noción de servicio público; se trata de un análisis especialmente relevante y útil para la comprensión contemporánea del servicio público, en virtud de que la investigación presenta una aproximación multidimensional que se construye, no solo con elementos normativos nacionales e internacionales, sino institucionales sociológicos, financieros y políticos; lo anterior, con el objetivo central de garantizar educación de calidad, lo que constituye una obligación para el Estado mexicano y un derecho humano   para los gobernados

Es a través de esa ruta de análisis multidimensional que la autora identifica los avances, retrocesos y retos que ha experimentado a lo largo de los años la educación pública. Debe destacarse que la autora es rigurosa en el análisis de los distintos países y mejores prácticas internacionales, lo que le permite presentar propuestas para para la prestación efectiva y de calidad del servicio público educativo en México, no como un mero trasplante de modelos, sino con resultado de una valoración previa de viabilidad en atención al contexto y condicionantes nacionales

Finalmente, debe señalarse que la metodología de investigación de este trabajo se vio reforzada por un sólido soporte bibliográfico y documental, que no sólo se apoya en producción científica nacional y extranjera, atendiendo a las distintas culturas jurídicas relacionados con la noción de servicio público, sino que además la autora logró un acertado balance entre textos de literatura clásica y contemporánea, así como de consulta general y bibliografía especializada destaca el hecho de que la autora haya integrado como soporte su investigación un acervo especializado de sentencias y criterios judiciales relevantes, tanto en materia de servicios públicos, como de educación pública

IV.

CONSIDERACIONES Y AGRADECIMIENTOS FINALES

Concluyo la presentación de esta obra: SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN; con el agradecimiento a Ana María Zorrilla Noriega por haberme invitado como guía de viaje en el proceso de investigación y obtención del Título de Doctora en Derecho por el instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; su tenacidad,  sentido crítico – constructivo y las características que la distinguen como profesional del Derecho y como personas hicieron que a lo largo de estos años se fraguara un texto de indudable valor para la doctrina administrativa mexicana y también una entrañable amistad

Estoy segura de que el lector de este libro encontrará una propuesta novedosa y sólidamente lograda para la comprensión contemporáneo del servicio público, lo que es particularmente necesario tratándose de la doctrina nacional y la interpretación judicial; adicionalmente, y de manera destacada para los estudiosos y operadores del servicio público educativo en México, esta obra sin lugar a dudas constituye un necesario punto de referencia para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que tengan entre sus objetivos lograr la calidad en la prestación de ese servicio

Cierro este texto con un agradecimiento especial porque en la integración del Comité de Tutores tuvimos el privilegio de contar con la participación de dos destacados juristas a quienes guardo no solo respeto profesional, sino un profundo aprecio: Doctor José Roldán Xopa, mi maestro y mentor en el apasionante mundo del Derecho Administrativo; Doctor José Roldán Xopa, mi maestro y mentor en el apasionante mundo del Derecho Administrativo; Doctor Pablo de Larrañaga Monjaraz, compañero de Claustro en el instituto Tecnológico Autónomo de México y, desde entonces, compañeros –protagonistas, antagonistas- en interesantes reflexiones a propósito del quehacer regulativo del estado

Escrito por:

Dra. Josefina Cortés Campos

ÍNDICE

PRÓLOGO

Dra. Josefina Cortés Campos

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

PUNTO DE PARTIDA

1.

La reinvención del Estado frente a las

conformaciones sociales

2.

El Estado social como responsable del bienestar colectivo

3.

El replanteamiento del Estado frente a la crisis social,

la globalización y los mercados

4.

El Estado regulador y sus efectos en la

gestión de los servicios públicos

5.

Las limitaciones del Estado regulador

y la necesidad de un Estado garante

6.

La conveniencia de estudiar un sector de referencia

7.

Un primer acercamiento al servicio

educativo como objeto de estudio

8.

La noción de servicio público y la importancia

de su reconstrucción

CAPÍTULO II

SERVICIO PÚBLICO

1.

El proceso de reconstrucción analítica del servicio público

2.

El desarrollo teórico del servicio público

en Europa continental

a)

Aproximación a la teoría francesa

b)

Aproximación a la teoría española

3.

El camino hacia el servicio universal en la

regulación de la Unión Europea

4.

El servicio público frente a la noción anglosajona de public utilitya)    Significado jurídico, político y económico

b)

Regulación en los Estados Unidos de América

c)

Educación pública en el contexto de las public utilities

5.

El desarrollo teórico del servicio público en América Latina

6.

La evolución del concepto en la doctrina mexicana

7.

Una propuesta de entendimiento del régimen

Jurídico del servicio público

CAPÍTULO III

SERVICIO EDUCATIVO

1.

El entendimiento de la educación desde el derecho

2.

El servicio educativo en México como caso de estudio

a)

Pertinencia del análisis

b)

Factores relevantes del panorama educativo

3.

Las obligaciones prestacionales del Estado

en materia educativa

a)

Configuración histórica-constitucional del

servicio público educativo

b)

Configuración internacional de las exigencias

prestacionales educativas

c)

Relevancia del derecho humano a la

educación como criterio orientador

4.

Anotaciones sobre el caso de estudio

a)

Condiciones de prestación

b)

Organización administrativa

c)

Condiciones económicas y materiales

d)

Régimen jurídico de las entidades prestadoras

e)

Régimen jurídico de las personas destinatarias

CAPÍTULO IV

PROPUESTA

1.

La crisis educativa como un problema global

2.

Condiciones de viabilidad de las reformas educativas

a)

Cooperación entre actores relevantes

y regulación por incentivos

b)

Pensamiento creativo y adecuado al contexto

c)

Continuidad y priorización con base en evidencia

d)

Eficacia del derecho a la educación

3.

Recomendaciones para lograr una mejor

y más igualitaria educación

a)

Enfoque en las personas destinatarias:

educación inicial e inclusión

b)

Necesidades urgentes para el profesorado:

formación y motivación

c)

Diseño administrativo: fincar el camino para

construir soluciones acertadas

d)

Gasto público en educación: una propuesta

de estrategia integral

e)

Condiciones de prestación: el derecho

como herramienta de cambio social

EPÍLOGO

FUENTES DE INFORMACIÓN

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

340 páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2022

ISBN papel 9788411308878

ISBN Ebook 9788411308885

Editor Tirant lo Blanch

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN

= = = = = = = = = =

1 comentario:

  1. Libro SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN

    Gracias, estamos listos para atender
    su amable petición; en el Teléfono:
    6677-146-961 de oficina
    Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
    CELULAR + 6671 – 985 - 765
    WHATSAPP + 521 6671-9857-65
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    Libro SERVICIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN

    ResponderEliminar