CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
1 Libro Autor Luis José Bejar Rivera
EDITOR DOFISCAL THOMSON REUTERS
Tercera edición 2022
LIBRO POR ENCARGO
RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA Y LOS ADMINISTRADOS
El
Derecho Administrativo es una rama del Derecho relativamente joven, pero que ha
cobrado especial trascendencia en la vida cotidiana. Su objeto es el estudio de
las relaciones entre la administración Pública y los administrados, es decir,
se trata de un Derecho en concreción de los derechos Fundamentales a partir de
la regulación de la actividad estatal con el fin de tutelar al interés general
Esta
obra: CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO; tiene
como finalidad introducir al lector en el estudio de esta ciencia, a partir de
un análisis de la Administración Pública, su evolución, regulación y acción.
Asimismo, se analiza la organización del empleo público
También
nos introduce en el estudio de algunas de las grandes categorías del Derecho
Administrativo, tales como el acto administrativo, la contratación pública en
sus distintos tipos, y hace un recorrido por la normatividad administrativa: la
relación que guardan el régimen constitucional, la ley, los reglamentos y la
regulación en general como piezas fundamentales para el respeto al principio de
legalidad como el rector de las relaciones entre la administración y los
administrados, tomando en consideración cómo influyen los principios generales
del derecho Administrativo y los Derechos Fundamentales en la operatividad del
derecho Administrativo
El
libro: CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO, tiene en
sus manos corresponde a la parte general del Derecho Administrativo, abreviando
no solo de doctrina, jurisprudencia y legislación nacional, sino que además se
armoniza con doctrina extranjera y las relaciones que hoy en día son claras de
un Derecho Administrativo en el ámbito global
ÍNDICE:
Dedicatorias
Semblanza
del autor:
Luis
José Bejar Rivera
Introducción
Código
QR del autor explicando su obra
Prólogo
a la tercera edición
Prólogo
a la primera edición
Introducción
ÍNDICE
Dedicatorias
Semblanza
Luis José Béjar Rivera
Introducción
Código
QR del autor explicando su obra
Prólogo
a la tercera edición
Prólogo
a la primera edición
CAPÍTULO I –
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1.1. Concepto
de administración 1.1.1. La
administración como arte, técnica o ciencia 1.1.2. La
administración privada 1.1.3. La
administración pública 1.1.3.1. Breves
notas históricas 1.1.3.2. Concepto
de administración pública
CAPÍTULO II –
DERECHO ADMINISTRATIVO
2.1. Origen
y evolución 2.2. Concepto
de Derecho Administrativo 2.2.1. Consideraciones
preliminares 2.2.2. Criterios
para definir el Derecho Administrativo 2.2.3. Definiciones
de Derecho Administrativo 2.3. Objeto
del Derecho Administrativo 2.4. Manifestación
del Derecho Administrativo 2.4.1. Formas
jurídicas del Derecho Administrativo 2.4.2. Relaciones
jurídicas del Derecho Administrativo 2.5. Las
ramas del Derecho Administrativo 2.6. Las
fuentes del Derecho Administrativo 2.7. Relaciones
del Derecho Administrativo con otras ciencias jurídicas y no jurídicas 2.7.1. Relaciones del Derecho
Administrativo con otras ciencias jurídicas 2.7.2. Relaciones
del Derecho Administrativo con disciplinas no jurídicas 2.8. Comentario final
CAPÍTULO III –
LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
3.1. El
principio de legalidad 3.2. El
principio de reserva de ley 3.3. El
principio de tutela jurisdiccional 3.4. El
principio de garantía patrimonial 3.5. El
principio de proporcionalidad o justicia del caso concreto
CAPÍTULO IV –
LA FUNCIÓN PÚBLICA
4.1. Precisión
del concepto 4.2. Clases
de servicios personales prestados al Estado 4.2.1. Servicios
obligatorios y gratuitos 4.2.2. Servicios
profesionales prestados mediante contrato 4.2.3. Servicios
prestados en virtud de un nombramiento 4.3. Naturaleza
jurídica de la relación de servicio entre el Estado y sus trabajadores 4.3.1. Como una relación del Derecho
Laboral 4.3.2. Como
una relación del Derecho Administrativo 4.3.3. Como
una rama autónoma del Derecho 4.4. El
Régimen del Empleo Público 4.5. Fundamento
constitucional 4.6. Diversidad
legislativa 4.7. La
función pública en los poderes locales y municipales 4.8. Los sujetos en la función pública
4.9. Tipos de servidores públicos 4.9.1. Derechos de los trabajadores de
confianza 4.9.2. Obligaciones
de los trabajadores de confianza 4.9.3. Controversias
4.9.4. Los trabajadores de base 4.9.5. Los trabajadores de la
administración pública paraestatal 4.9.6. Los
integrantes de las fuerzas armadas y cuerpos militares 4.9.7. Los pertenecientes al Servicio
Exterior Mexicano 4.9.8. Los
pertenecientes al Poder Judicial de la Federación 4.10. Designación de funcionarios
públicos 4.10.1. La
elección 4.10.2. El
nombramiento 4.10.3. El
concurso por oposición
CAPÍTULO V –
EL PODER EJECUTIVO Y SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
5.1. El
presidencialismo 5.2. El
Presidente de la República 5.2.1. Requisitos
5.2.2. Tipos de presidentes 5.2.2.1. Presidente interino 5.2.2.2. Presidente
provisional 5.2.2.3. Presidente
sustituto 5.3. La
Presidencia de la República y su estructura político – administrativa 5.4. Poderes implícitos de la
administración pública 5.5. La
organización administrativa del Ejecutivo 5.5.1. Centralización
5.5.1.1. Historia 5.5.1.2. Concepto 5.5.1.3. El secretario de Estado 5.5.1.4. La competencia 5.5.1.5. El refrendo ministerial 5.5.1.6. Las secretarías de Estado 5.5.2. Desconcentración 5.5.2.1. Concepto 5.5.2.2. Ventajas de la desconcentración 5.5.2.3. Características de la
desconcentración 5.5.2.4. Clasificación
5.5.2.5. Entidades paraestatales 5.5.3. Descentralización 5.5.3.1. Justificación 5.5.3.2. Concepto 5.5.3.3. Régimen legal 5.5.3.4. Tipos de descentralización 5.5.3.5. Características de los organismos
descentralizados 5.5.3.6. Corriente
detractora de la descentralización 5.5.3.7. Requisitos
para la creación de un organismo descentralizado 5.5.3.7.1. Extinción de los organismos
descentralizados 5.5.4. Organismos
intermedios 5.5.4.1. Concepto
5.5.4.2. Características 5.5.4.3. Tipos de organismos intermedios 5.5.5. Empresas de participación estatal
5.5.5.1.
Nacimiento 5.5.5.2. Concepto 5.5.5.3. Clases 5.5.5.4. Características 5.5.6. Fideicomisos públicos 5.5.6.1. Concepto 5.5.6.2. El conflicto del concepto 5.5.6.3. Elementos 5.5.6.4. Características 5.5.7. Las empresas productivas del
Estado
CAPÍTULO VI –
ORGANISMOS AUTÓNOMOS
6.1. Justificación
6.2. Concepto 6.3. Breves consideraciones sobre los
organismos autónomos en lo particular 6.3.1. Las
universidades públicas dotadas de autonomía 6.3.2. La
Comisión Nacional de los Derechos Humanos 6.3.3. Banco
de México 6.3.4. Instituto
Nacional Electoral 6.3.5. Instituto
Nacional de Estadística y Geografía 6.3.6. Los
órganos públicos 6.3.7. Tribunal
Federal de Justicia Administrativa
CAPÍTULO VII –
LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
7.1. Régimen
constitucional 7.2. Las
instituciones en la administración pública local 7.2.1. El gobernador del Estado 7.2.2. La administración centralizada 7.2.3. La administración paraestatal 7.2.4. Los organismos desconcentrados 7.2.5. Los organismos autónomos en las
entidades locales 7.3. La
Ciudad de México
CAPÍTULO VIII –
EL MUNICIPIO EN MÉXICO
8.1. Concepto
8.2. Caracteres del municipio 8.3. Fundamento constitucional 8.4. Elementos del municipio 8.5. Características 8.6. Órganos que integran el municipio
8.6.1. El Ayuntamiento 8.6.2. El presidente municipal 8.6.3. El síndico municipal 8.6.4. Los regidores, munícipes o ediles
8.6.5. Los jueces municipales 8.6.6. El secretario 8.6.7. El tesorero municipal 8.6.8. Otros organismos que integran el
municipio 8.7. Conclusión
CAPÍTULO IX –
EL ACTO ADMINISTRATIVO
9.1. Hechos
administrativos 9.2. Simples
actos de administración 9.3. Los
actos intraprocedimentales 9.4. El
acto administrativo 9.4.1. Consideraciones
preliminares 9.4.1.1. Corrientes
doctrinales 9.4.2. Concepto
9.4.3. Clasificación 9.4.3.1. Distinción por el contenido del
acto 9.4.3.2. Distinción por la naturaleza de
la potestad ejercitada 9.4.3.3. Distinción
por razón de los sujetos 9.4.3.4. Distinción
basada en la posición del acto en el procedimiento administrativo y su
recurribilidad 9.4.4. Elementos
de los actos administrativos 9.4.4.1. Elemento subjetivo 9.4.4.2. Elemento formal 9.4.4.3. Elemento objetivo 9.4.4.4. Elemento teleológico 9.5. Requisitos legales del acto
administrativo 9.5.1. Requisitos
constitucionales 9.5.2. Requisitos
según la LFPA 9.6. Los
efectos del acto administrativo 9.7. Nulidad
y anulabilidad de los actos administrativos 9.8. Extinción
del acto administrativo 9.8.1. Los
medios normales de extinción 9.8.2. Los
medios anormales de extinción 9.8.3. La
extinción en la LFPA 9.9. El
silencio administrativo 9.9.1. Concepto
9.9.2. Sentidos 9.9.3. El silencio administrativo en la
LFPA 9.9.4. El derecho de petición 9.9.5. El derecho de petición y el
silencio administrativo 9.10. Actos
de gobierno 9.11. Actos
políticos 9.12. Permisos,
licencias y autorizaciones 9.12.1. Conceptos
CAPÍTULO X –
CONCESIÓN
10.1. Naturaleza
jurídica 10.1.1. Teoría
del acto administrativo 10.1.2. Teoría
del contrato administrativo 10.1.3. Teoría
del acto mixto 10.1.4. Teoría
de la Kakania 10.2. Concepto
10.3. Base constitucional 10.4. Tipos de concesiones 10.4.1. Concesión de servicios públicos 10.4.2. Concesión de bienes 10.5. Elementos 10.5.1. Elementos subjetivos 10.5.2. Elementos objetivos 10.6. Extinción de la concesión 10.6.1. Cumplimiento del plazo 10.6.2. Falta de objeto o materia 10.6.3. Rescisión 10.6.4. Revocación 10.6.5. Caducidad 10.6.6. Rescate 10.6.7. Renuncia 10.6.8. Quiebra o muerte del
concesionario 10.7. Diferencias
entre concesión y autorizaciones
CAPÍTULO XI –
ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS
11.1. Licitación
pública 11.1.1. Concepto
11.1.2. Características 11.1.3. Principios jurídicos que la rigen
11.1.3.1. Principio de publicidad 11.1.3.2. Principio de concurrencia 11.1.3.3. Principio de igualdad 11.1.3.4. Principio de transparencia 11.1.3.5. Principio de oposición o
contradicción 11.1.4. Fundamento
constitucional 11.1.5. Tipos
de adjudicación de contratos 11.1.6. Fases
de la licitación 11.1.6.1. Autorización
presupuestaria 11.1.6.2. Preparación
de las bases o pliego de condiciones 11.1.6.3. Publicación
de la convocatoria 11.1.6.4. Junta
de aclaraciones 11.1.6.5. Presentación
de ofertas o propuestas 11.1.6.6. Apertura
de ofertas 11.1.6.7. Adjudicación
11.1.6.8. Perfeccionamiento del contrato 11.1.7. Excepciones a la licitación
CAPÍTULO XII –
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
12.1. Criterios
para diferenciar los contratos que celebra la administración pública 12.1.1. Subjetivo 12.1.2. De la jurisdicción 12.1.3. Formal 12.1.4. De las cláusulas exorbitantes 12.1.5. Legalista 12.1.6. De los servicios públicos 12.1.7. De los fines de utilidad pública 12.1.8. Del fin del interés público 12.2. Contratos que celebra la
administración pública 12.2.1. Contratos
que se rigen por el Derecho Privado 12.2.2. Contratos
que se rigen por el Derecho Público 12.2.3. Elementos
de los contratos administrativos 12.2.4. Tipos
de contratos administrativos 12.2.4.1. El
contrato de obra pública 12.3. Otro
tipo de obligaciones que se rigen por el Derecho Público (convenios)
CAPÍTULO XIII –
NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA
13.1. El
fenómeno de la codificación 13.2. La
Constitución Política federal y las constituciones locales 13.3. La ley y sus clases 13.3.1. Las leyes marco 13.3.1.1. Concepto 13.3.1.2. Elementos 13.3.2. Las leyes orgánicas 13.4. El reglamento 13.4.1. Consideraciones preliminares 13.4.2. Concepto 13.4.3. Elementos 13.4.4. Requisitos para su eficacia 13.4.5. Clases de reglamentos 13.4.6. Reglamentación en los poderes
Legislativo y Judicial 13.4.6.1. Poder
Judicial 13.4.6.2. Poder
Legislativo 13.5. Los
decretos 13.5.1. Concepto
13.5.2. Clases de decretos 13.5.2.1. Decretos legislativos 13.5.2.2. Decretos judiciales 13.5.2.3. El decreto-ley del Ejecutivo 13.5.2.4. El decreto delegado 13.5.2.5. Decretos administrativos 13.6. Acuerdos 13.7. Circulares 13.7.1. Concepto 13.7.2. Características 13.8. Norma Oficial Mexicana 13.8.1. Concepto de Norma Oficial
Mexicana
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
354
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Tercera
edición 2022
ISBN
9786074747690
Autor
Luis José Béjar Rivera
Editor
Dofiscal Thomson Reuters
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