DERECHO Y REDES SOCIALES
1 Libro Autor Artemi Rallo Lombarte y
Ricard Martínez Martínez
EDITOR THOMSON CIVITAS
SEGUNDA EDICIÓN 2013
LIBRO POR ENCARGO
En
los últimos dos años el fenómeno de las redes sociales se ha consolidado como
una realidad social cotidiana y con ello el conjunto de problemas jurídicos que
comporta. En esta evolución pueden apuntarse varios elementos significativos.
Desde un punto de vista puramente estadístico es obvio que se trata de un
fenómeno de masas que se ha extendido a toda la población
Además
la amplia oferta de servicios permite al usuario tomar decisiones atendiendo a
su edad (Habbo, FiZZiKid, Tuenti, Google +, o Facebook), a sus aficiones
(Bottletalk, Fotolog, Flickr, Mis Recetas), a cuestiones profesionales
(Linkedin) o al ejercicio de la libertad de expresión (Twitter)
Al
mismo tiempo que crecía la oferta de redes y el número de usuarios se ha
producido el desembarco en las redes de medios de comunicación, empresas e
incluso administraciones públicas
Los
objetivos que persiguen las corporaciones en este ámbito son del más variado
signo. Parece que el motor principal de esta presencia viene de la mano de
programas de calidad, atención y fidelización del cliente
De
algún modo empresa, marca y producto se acercan a la vía pública y conversan
con el consumidor, le escuchan y tienen en cuenta sus preferencias
Además,
en el último periodo ha comenzado a experimentarse con modelos de venta online
que arrancan sus procesos en una red social ofreciendo algún tipo de
singularización tanto al canal como al cliente que lo usa. Por otra parte, los
medios de comunicación integran al espectador en la noticia y lo convierten en
parte activa como tertuliano de 140 caracteres, entrevistador en chats en
directo e incluso en fuente de primera mano que proporciona imágenes y opinión
en tiempo real desde el corazón de la noticia. En el plano de las
administraciones públicas -y también de la comunicación política-, las redes
sociales y singularmente Twitter, constituyen de una parte un enorme tablón de
anuncios pero también una potente herramienta al servicio del debate público y
experiencias de democracia directa
Esta
profundización en el fenómeno ha ido acompañada de un paralelo interés jurídico
por esta realidad. ¿Qué norma resulta aplicable? ¿Qué tribunal es competente
para dirimir los conflictos? La respuesta a esta pregunta, por ejemplo en caso
de vulneración del derecho a la protección de datos por el uso de redes
sociales, pone de manifiesto la necesidad de una armonización normativa de los
diferentes países y una reconstrucción del Derecho Internacional privado, donde
los conceptos de soberanía y territorialidad no tienen cabida. Pero no es ésta
la única cuestión aunque sí probablemente la principal
La
determinación de las obligaciones de los sujetos que proveen servicios de redes
sociales y de los que interactúan en ellos, las condiciones de uso y acceso de
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la garantía de la vida privada o de la
propiedad intelectual, o la salvaguarda de los derechos de los menores siguen
ocupando y preocupando a los operadores jurídicos
Por
último asistimos a la revolución del mundo publicitario con la llamada
publicidad comportamental. La regulación de esta materia ha supuesto la
incorporación al derecho español de la regulación europea sobre cookies con una
nueva redacción al artículo 22.2 LSSICE. Sin perder de vista adicionalmente
diversos dictámenes del Grupo del Artículo 29, así y las últimas novedades en
el desarrollo del protocolo Do Not Track en el seno del W3C
Por
todo ello, el lector tiene en sus manos una obra de plena actualidad que además
de actualizar los contenidos de capítulos presentes en la primera edición
ofrece al lector nuevos contenidos que abordan problemas actuales de la
compleja relación entre el Derecho y las redes sociales
ÍNDICE:
PARTE I.
FUNCIONAMIENTO Y ASPECTOS TÉCNICOS
I.
Redes sociales: funcionamiento y
tratamiento de información personal
Paula
Ortiz López
II.
La identidad electrónica en la red
Ignacio
Alamillo Domingo
III.
Privacy by design, construcción
de redes sociales garantes de la privacidad
Javier
Megías Terol
PARTE II.
PRIVACIDAD
IV.
Protección de datos personales
y redes sociales: un cambio de paradigma
Ricard
Martínez Martínez
V.
Redes sociales y usuarios
Cuestiones sobre su regulación
Mònica
Vilasau Solana
VI.
La validez del consentimiento
en las redes sociales on line
Mónica
Arenas Ramiro
VII.
Menores y redes sociales
Condiciones para el cumplimiento del artículo 13 del reglamento
de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos
Ricard
Martínez Martínez
VIII.
Políticas de privacidad, redes sociales
y protección de datos
El problema de la verificación de edad
Sistemas de autorregulación
Natalia
Martos Díaz. Óscar Casado Oliva
IX.
La protección de la privacidad en
las redes sociales de Internet
La experiencia canadiense con Facebook,
Google y otros
Artemi
Rallo Lombarte
PARTE III.
EMPRESA Y REDES SOCIALES
X.
Redes sociales en el contrato de trabajo
María
Belén Cardona Rubert
XI.
Redes sociales, empresa y publicidad
Eduard
Chaveli Donet
XII.
Derecho internacional privado, protección
de datos y redes sociales de Internet
Alfonso
Ortega Giménez
XIII.
Redes sociales y propiedad intelectual
Raquel
Xalabarder Plantada
XIV.
Publicidad online basada en comportamiento
y protección de la privacidad
Miquel
Peguera Poch
PARTE IV.
ASPECTOS GENERALES
XV.
Las redes sociales en Internet
como instrumento de control penal
Tendencias y límites
Adán
Nieto Martín. Manuel Maroto Calatayud
XVI.
Las conductas de acoso por medio de las tecnologías
de la información y de las comunicaciones
Francisco
J. Hernández Guerrero
PARTE V.
EL DERECHO PÚBLICO Y LAS REDES SOCIALES
XVII.
Las redes sociales en el ámbito de actuación
de las administraciones públicas
Alberto
Palomar Olmeda
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
562
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Segunda
edición 2013
ISBN
9788447039784
Autor
Artemi Rallo Lombarte y
Ricard
Martínez Martínez
Editor
Thomson Civitas
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = = = = = = = = =
Libro DERECHO Y REDES SOCIALES
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro DERECHO Y REDES SOCIALES