lunes, agosto 21, 2023

DERECHO Y REDES SOCIALES

 

DERECHO Y REDES SOCIALES

1 Libro Autor Artemi Rallo Lombarte y

Ricard Martínez Martínez

EDITOR THOMSON CIVITAS

SEGUNDA EDICIÓN 2013

 

LIBRO POR ENCARGO

En los últimos dos años el fenómeno de las redes sociales se ha consolidado como una realidad social cotidiana y con ello el conjunto de problemas jurídicos que comporta. En esta evolución pueden apuntarse varios elementos significativos. Desde un punto de vista puramente estadístico es obvio que se trata de un fenómeno de masas que se ha extendido a toda la población

Además la amplia oferta de servicios permite al usuario tomar decisiones atendiendo a su edad (Habbo, FiZZiKid, Tuenti, Google +, o Facebook), a sus aficiones (Bottletalk, Fotolog, Flickr, Mis Recetas), a cuestiones profesionales (Linkedin) o al ejercicio de la libertad de expresión (Twitter)

Al mismo tiempo que crecía la oferta de redes y el número de usuarios se ha producido el desembarco en las redes de medios de comunicación, empresas e incluso administraciones públicas

Los objetivos que persiguen las corporaciones en este ámbito son del más variado signo. Parece que el motor principal de esta presencia viene de la mano de programas de calidad, atención y fidelización del cliente

De algún modo empresa, marca y producto se acercan a la vía pública y conversan con el consumidor, le escuchan y tienen en cuenta sus preferencias

Además, en el último periodo ha comenzado a experimentarse con modelos de venta online que arrancan sus procesos en una red social ofreciendo algún tipo de singularización tanto al canal como al cliente que lo usa. Por otra parte, los medios de comunicación integran al espectador en la noticia y lo convierten en parte activa como tertuliano de 140 caracteres, entrevistador en chats en directo e incluso en fuente de primera mano que proporciona imágenes y opinión en tiempo real desde el corazón de la noticia. En el plano de las administraciones públicas -y también de la comunicación política-, las redes sociales y singularmente Twitter, constituyen de una parte un enorme tablón de anuncios pero también una potente herramienta al servicio del debate público y experiencias de democracia directa

Esta profundización en el fenómeno ha ido acompañada de un paralelo interés jurídico por esta realidad. ¿Qué norma resulta aplicable? ¿Qué tribunal es competente para dirimir los conflictos? La respuesta a esta pregunta, por ejemplo en caso de vulneración del derecho a la protección de datos por el uso de redes sociales, pone de manifiesto la necesidad de una armonización normativa de los diferentes países y una reconstrucción del Derecho Internacional privado, donde los conceptos de soberanía y territorialidad no tienen cabida. Pero no es ésta la única cuestión aunque sí probablemente la principal

La determinación de las obligaciones de los sujetos que proveen servicios de redes sociales y de los que interactúan en ellos, las condiciones de uso y acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la garantía de la vida privada o de la propiedad intelectual, o la salvaguarda de los derechos de los menores siguen ocupando y preocupando a los operadores jurídicos

Por último asistimos a la revolución del mundo publicitario con la llamada publicidad comportamental. La regulación de esta materia ha supuesto la incorporación al derecho español de la regulación europea sobre cookies con una nueva redacción al artículo 22.2 LSSICE. Sin perder de vista adicionalmente diversos dictámenes del Grupo del Artículo 29, así y las últimas novedades en el desarrollo del protocolo Do Not Track en el seno del W3C

Por todo ello, el lector tiene en sus manos una obra de plena actualidad que además de actualizar los contenidos de capítulos presentes en la primera edición ofrece al lector nuevos contenidos que abordan problemas actuales de la compleja relación entre el Derecho y las redes sociales

ÍNDICE:

PARTE I.

FUNCIONAMIENTO Y ASPECTOS TÉCNICOS

I.

Redes sociales: funcionamiento y

tratamiento de información personal

Paula Ortiz López

II.

La identidad electrónica en la red

Ignacio Alamillo Domingo

III.

Privacy by design, construcción

de redes sociales garantes de la privacidad

Javier Megías Terol

PARTE II.

PRIVACIDAD

IV.

Protección de datos personales

y redes sociales: un cambio de paradigma

Ricard Martínez Martínez

V.

Redes sociales y usuarios

Cuestiones sobre su regulación

Mònica Vilasau Solana

VI.

La validez del consentimiento

en las redes sociales on line

Mónica Arenas Ramiro

VII.

Menores y redes sociales

Condiciones para el cumplimiento del artículo 13 del reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Ricard Martínez Martínez

VIII.

Políticas de privacidad, redes sociales

y protección de datos

El problema de la verificación de edad

Sistemas de autorregulación

Natalia Martos Díaz. Óscar Casado Oliva

IX.

La protección de la privacidad en

las redes sociales de Internet

La experiencia canadiense con Facebook,

Google y otros

Artemi Rallo Lombarte

PARTE III.

EMPRESA Y REDES SOCIALES

X.

Redes sociales en el contrato de trabajo

María Belén Cardona Rubert

XI.

Redes sociales, empresa y publicidad

Eduard Chaveli Donet

XII.

Derecho internacional privado, protección

de datos y redes sociales de Internet

Alfonso Ortega Giménez

XIII.

Redes sociales y propiedad intelectual

Raquel Xalabarder Plantada

XIV.

Publicidad online basada en comportamiento

y protección de la privacidad

Miquel Peguera Poch

PARTE IV.

ASPECTOS GENERALES

XV.

Las redes sociales en Internet

como instrumento de control penal

Tendencias y límites

Adán Nieto Martín. Manuel Maroto Calatayud

XVI.

Las conductas de acoso por medio de las tecnologías

de la información y de las comunicaciones

Francisco J. Hernández Guerrero

PARTE V.

EL DERECHO PÚBLICO Y LAS REDES SOCIALES

XVII.

Las redes sociales en el ámbito de actuación

de las administraciones públicas

Alberto Palomar Olmeda

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

562 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Segunda edición 2013

ISBN 9788447039784

Autor Artemi Rallo Lombarte y

Ricard Martínez Martínez

Editor Thomson Civitas

 

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1 comentario:

  1. Libro DERECHO Y REDES SOCIALES

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