martes, julio 15, 2025

TEMAS RELEVANTES DE MEDIO AMBIENTE PRINCIPIOS

 
TEMAS RELEVANTES DE MEDIO

AMBIENTE PRINCIPIOS

POLITICAS FISCALES Y AMBIENTALES LIBRE COMERCIO, TRIBUTACIÓN, BONO DE CARBONO, EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLE, BANCA VERDE Y FINANCIAMIENTO Y AUDITORIA AMBIENTAL VOLUNTARIA Y OFICIOSA

1 Libro Coordinadores: Rigoberto Reyes Altamirano;

Cristian Omar Alcántar López

EDITOR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA; y

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS FISCALES CIEF

COLECCIÓN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCAL

TIRANT LO BLANCH

PRIMERA EDICIÓN 2025

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

La obra: TEMAS RELEVANTES DE MEDIO AMBIENTE PRINCIPIOS POLITICAS FISCALES Y AMBIENTALES LIBRE COMERCIO, TRIBUTACIÓN, BONO DE CARBONO, EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLE, BANCA VERDE Y FINANCIAMIENTO Y AUDITORIA AMBIENTAL VOLUNTARIA Y OFICIOSA; se divide en tres bloques. El primero aborda los principios constitucionales sobre medio ambiente establecidos por la SCJN, complementados por fallos de la CIDH y la Opinión Consultiva OC-23/17

También se analizan políticas fiscales y ambientales, tratados internacionales y autoridades nacionales en materia ambiental y se complementa con el estudio del TLC, TI PAT y T MEC.

Se abordan temas como calidad del aire, contaminación, protección de la capa de ozono y la participación de la sociedad civil mediante consulta y acceso a información ambiental. El segundo bloque se centra en la tributación ambiental, examinando impuestos ecológicos en los estados mexicanos, el bono de carbono contemplado en la Ley del IEPS, incentivos fiscales para Empresas Socialmente Responsables y el financiamiento ambiental sostenible en Cuba a través de la banca verde

El tercer bloque analiza la auditoría ambiental voluntaria, su alineación con normas internacionales de auditoría e información financiera, y el procedimiento legal de la auditoría oficiosa realizada por autoridades ambientales, considerando criterios jurisprudenciales aplicables

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

LOS LINEAMIENTOS DE LA SCJN Y LA CIDH, SOBRE LOS PRINCIPIOS

DEL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO

Rigoberto Reyes Altamirano

INTRODUCCIÓN

1. LAS CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO A VIVIR EN UN

MEDIO AMBIENTE SANO

1.1. Existe una dimensión Individual y una colectiva del Derecho a un Medio Ambiente Sano. 1.2. Tiene una dimensión objetiva o ecologista y una subjetiva o antropocéntrica. 1.3. Implica un Derecho y un deber. 1.4. Su concepción es multifactorial y un bien de naturaleza interdisciplinaria e intersectorial. 1.5. Existe un derecho al acceso de la información medioambiental en cumplimiento al principio de transparencia, así como de participar por la ciudadanía o de grupos directamente afectados, a través de la consulta o de la denuncia para prevenir del daño ambiente o proteger al medio ambiente. 1.5.1. El derecho al acceso a la información medioambiental en cumplimiento al principio de transparencia. 1.5.2. La consulta pública como parte del derecho a vivir a un medio ambiente sano. 1.5.3. La denuncia popular como parte del derecho vivir a un medio ambiente sano. 1.6. Deber de protección al medio ambiente por parte del Estado. 1.6.1. El Derecho al agua. 1.6.2. Protección de los Humedales. 1.7. El estado puede imponer modalidades a la propiedad privada, para garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano, siempre que respete el marco constitucional y legal existente

2. LA VINCULACIÓN DEL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO

AMBIENTE SANO CON OTROS DERECHOS HUMANOS

2.1. Con el Derecho a la Salud. 2.2. Su relación con el Desarrollo Sustentable y otros Derechos. Fundamentales que Intervienen en su Protección

3. PRINCIPIOS APLICABLES AL DERECHO A VIVIR EN UN

MEDIO AMBIENTE SANO

3.1. El Principio de Prevención en Materia Ambiental, relación y alcance con el deber de cuidarlo. 3.2. El Principio de precaución en relación con el Derecho a un Medio Ambiente Sano. 3.2.1. La Diferencia entre los Principios de Prevención y Precaución para efectos de procurar un Medio Ambiente Sano. 3.3. El deber de que exista un estudio de impacto ambiental, previo a que se realice la actividad u obra, como parte de los Principios de Prevención y Precaución. 3.4. El principio del que contamina paga

4. ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA AMBIENTAL

4.1. Obligación de los tribunales para hacerlo efectivo. 4.2. Análisis del interés jurídico o legítimo del gobernado o gobernados en los juicios de amparo relacionados con el derecho a un medio ambiente sano. 4.3. La suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo. Relacionadas con el derecho a un medio ambiente sano. 4.3.1. Debe aplicarse el Principio In Dubio Pro Natura para conceder o negar la suspensión del acto reclamado 4.3.2. Los compromisos internacionales en materia de las líneas de base de medición de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI), establecidas en 2015, donde se eliminan el pico de emisiones previsto para 2026 y modifican las metas de reducción establecidas para 2030, así como suprimiendo la meta para 2050, consistente en la reducción de 50% de emisiones de GEI 4.3.3. Es procedente conceder la suspensión provisional contra omisiones de la autoridad respecto a la falta de recolección de basura y la no verificación si se está contaminando o no el entorno. 4.3.4. Parámetros a considerar para que se otorgue garantía, con el fin de conceder la suspensión del acto reclamado

5. LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

5.1. Responsabilidad administrativa de carácter objetiva y subjetiva en la LFRA, así como solidaria en la LGPy - GIR). 5.1.1. Responsabilidad administrativa de carácter objetivo y subjetivo y en su caso, solidaria. 5.1.2. Compatibilidad de la responsabilidad administrativa de carácter objetiva y subjetiva y en su caso, solidaria. 5.1.3. No opera la exclusión de responsabilidad administrativa. En materia ambiental. 5.2. Responsabilidad penal en materia del daño al medio ambiente. 5.3. Legitimación o interés legítimo para demandar la responsabilidad ambiental

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO SEGUNDO

POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO, MARCO

REGULATORIO E INSTITUCIONES NACIONALES QUE REGULAN

EL MEDIO AMBIENTE

Norma Angélica Torres Galindo José David Flores Ureña

INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES DE LA REGULACIÓN AMBIENTAL 2. TRATADOS INTERNACIONALES QUE NORMAN LA MATERIA AMBIENTAL

2.1. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (CMNUCC). 2.2. Protocolo de Kyoto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Protocolo de Kyoto). 2.3. Acuerdo de París. 2.4. Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias. (Convenio de Londres). 2.5. Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973. (Convenio MARPOL). 2.6. Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (Convenio de Viena). 2.7. Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos. Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación (Convenio de Basilea). 2.8. Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990. (OPRC/90). 2.9. Convenio de Rotterdam para la Aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (Convenio de Rotterdam) 2.10. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Convenio de Estocolmo) 2.11. Convenio Internacional para la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos

3. LOS REGLAMENTOS FEDERALES DE LAS

LEYES QUE NORMAN EL MEDIO AMBIENTE

3.1. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. 3.2. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico. Y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera. 3.3. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas. 3.4. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales. 3.5. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico. 3.6. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

4. POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

4.1. La Política Fiscal. 4.2. La Política Ambiental. 4.3. Los Principios de una política ambiental

5. LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y SU COMPETENCIA EN MATERIA AMBIENTAL

5.1. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 5.2. ASEA. 5.3. CONAGUA. 5.4. CONANP. 5.5. CONAFOR. 5.6. INECC. 5.7. PROFEPA. 5.8. CONABIO

METODOLOGÍA

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

CAPÍTULO TERCERO

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) CELEBRADOS POR MÉXICO, VINCULADOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Rigoberto Reyes Altamirano

INTRODUCCIÓN

1. LOS TEMAS EN LOS TLC DIRECTAMENTE

RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE

1.1. La calidad del aire. 1.2. La protección de la capa de ozono. 1.3. El combate por contaminación por buques, la eliminación de la basura marina y la conservación de las especies marinas. 1.4. La conservación de flora y fauna silvestre y protección para las especies exóticas invasoras

2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CUIDADO

Y PREVENCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

2.1. Las consultas públicas sobre los compromisos y su cumplimiento en los TLC en materia ambiental, así como el derecho a la información de los particulares en este ámbito 2.2. Implementar procedimientos para que los particulares puedan realizar denunciar por presuntas violaciones a las leyes ambientales y que se investiguen éstas. 2.3. Las Empresas Socialmente Responsables (ESR). 2.4. La auditoría voluntaria en materia ambiental

3. LOS COMITÉS PARA VIGILAR LOS COMPROMISOS

DE LOS PAÍSES PARTE EN LOS TLC, EN MATERIA AMBIENTAL

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO CUARTO

BONOS DE CARBONO: ¿SOLUCIÓN O SIMULACIÓN?

AL PROBLEMA AMBIENTAL

Patricia Gutiérrez Moreno

INTRODUCCIÓN

1. CONTEXTO DE LOS BONOS DE CARBONO. 2. EL PROTOCOLO DE KIOTO Y LA FORMA DE CONTRIBUIR. PARA LOGRAR LA REDUCCIÓN DE LOS GEI. 3. CONCEPTUALIZANDO LOS BONOS DE CARBONO. 4. LOS MERCADOS DE CARBONO. 5. BONOS DE CARBONO EN MÉXICO. 6. EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS) Y LOS IMPUESTOS AL CARBONO. 7. HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA. 8. REFLEXIONES FINALES

REFERENCIAS

CAPÍTULO QUINTO

IMPUESTOS QUE GRAVAN LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES

A LA ATMÓSFERA EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Rigoberto Reyes Altamirano

INTRODUCCIÓN

1. EL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO COMO OBJETIVO DE LOS IMPUESTOS ECOLÓGICOS EN LOS ESTADOS 2. LA EXTRAFISCALIDAD COMO PARTICULARIDAD DE LOS IMPUESTOS AMBIENTALES

2.1. La Extrafiscalidad Negativa como mecanismo de inhibir, reducir o prevenir la contaminación a la atmósfera

3. LAS CONTRIBUCIONES A LA EMISIÓN DE GASES O COMPUESTOS QUE CONTAMINAN LA ATMÓSFERA, COMO UNA MANERA DE GRAVAR A LOS GEI

3.1. El Protocolo de Kyoto como guía para gravar a los gases de efecto invernadero (GEI) y el respeto del principio de legalidad tributaria de la contribución al medio ambiente 3.2. La Justificación y sustento constitucional de los impuestos locales a la emisión de contaminantes a la atmósfera 3.3. La regulación jurídica en los Estados de la república que prevén impuestos a las emisiones contaminantes a la atmósfera 3.4. Los gases o compuestos que las contribuciones estatales gravan por su emisión y contaminación al medio ambiente

4. ELEMENTOS BÁSICOS QUE CONTIENE EL IMPUESTO AMBIENTAL POR LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA

4.1. Los sujetos pasivos obligados a pagar el impuesto 4.2. Elementos a considerar para medir la capacidad tributaria en los impuestos que gravan la emisión de contaminantes a la atmósfera 4.3. El destino de los recursos obtenidos de la contribución 4.4. Los estímulos fiscales que las entidades federativas pueden otorgar a los contribuyentes del impuesto

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO SEXTO

EMPRESAS MEXICANAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL,

SU ENFOQUE EN LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE,

UNA OPORTUNIDAD EN EL ÁMBITO FISCAL

María Guadalupe Aguirre Guzmán, Laura Margarita Medina Celis,

Rigoberto Reyes Altamirano

INTRODUCCIÓN

1. MARCO LEGAL Y NORMATIVO

1.1. Marco Normativo. 1.2. Marco Legal

2. EL ENFOQUE MULTISTAKEHOLDER Y ACCOUNTABILITY

2.1. Teoría del stakeholder. 2.2. La Triple Cuenta de Resultados. 2.3. Accountability

3. CONTEXTO METODOLÓGICO

4. RESULTADOS

5. DISCUSIÓN

6. INCENTIVOS FISCALES Y ARANCELARIOS

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

CAPÍTULO SÉPTIMO

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE

EN CUBA. IMPLEMENTACIÓN DE LA BANCA VERDE

Francisco Fidel Borrás Atiénzar

INTRODUCCIÓN

1. POLÍTICA AMBIENTAL CUBANA 2. INICIATIVAS Y SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL SOSTENIBLE EN CUBA 3. PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA BANCA VERDE PARA SU IMPLEMENTACIÓN GRADUAL EN CUBA 4. AVANCES DE LA BANCA VERDE EN CUBA

4.1. Capacidades de las instituciones bancarias. 4.1.1. Hallazgos generales. 4.1.2. Principales hallazgos por áreas de interés. 4.2. Hoja de ruta para el enverdecimiento de la banca cubana. 4.3. Instrumento para la gestión ambiental y social de los proyectos

REFLEXIONES FINALES

REFERENCIAS

CAPÍTULO OCTAVO

AUDITORÍA AMBIENTAL, EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Y SU RELACIÓN CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

E INFORMACIÓN FINANCIERA

Ana Paola Garay Reyes, Gabriela Medina Celis,

Laura Margarita Medina Celis, Rigoberto Reyes Altamirano

INTRODUCCIÓN

1. REGULACIÓN CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL 2. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL EN LO QUE SE REFIERE A LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) Y A LAS NORMAS MEXICANAS (NMX) QUE INCIDEN EN LA AUDITORÍA AMBIENTAL 3. LAS ISO 14000 RELACIONADAS CON LA MATERIA AMBIENTAL 4. LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE AUDITORÍA APLICABLES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

4.1. La NIC-16. Propiedades, planta y equipo 4.2. La NIF-C-9. Provisiones, contingencias y compromisos 4.3. La Normas Internacionales de Auditoría (NIA) 4.4. Normas Internacionales de Sostenibilidad

5. LA AUDITORÍA AMBIENTAL EN MATERIA VOLUNTARIA

5.1. Concepto de auditoría ambiental. 5.2. La auditoría ambiental como parte del Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA). 5.3. Las NMX aplicables a la auditoría ambiental voluntaria. 5.4. Las actividades a considerar para instrumentar o llevar a cabo la auditoría ambiental 5.5. Metodología a seguir para la realización de la auditoría ambiental 5.6. Los certificados a obtener como resultado de la auditoría ambiental

REFLEXIONES FINALES

REFERENCIAS LEGALES

CAPÍTULO NOVENO

PROCEDIMIENTO EN AUDITORÍA AMBIENTAL SEGÚN LA LEY

GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE

(ANÁLISIS CON CRITERIOS JURISPRUDENCIALES)

Gabriela Medina Celis, Laura Margarita Medina Celis,

Rigoberto Reyes Altamirano, Ramiro Torres Torres

INTRODUCCIÓN

1. MARCO LEGAL E INTERNACIONAL DE LA VERIFICACIÓN

EN EL CUMPLIMIENTO DE LA REGULACIÓN AL

MEDIO AMBIENTE

1.1. El Marco Constitucional de la regulación al medio ambiente 1.2. Los Tratados internacionales que norman el medio ambiente

2. LA ORDEN DE VISITA PARA VERIFICAR LAS DISPOSICIONES

LEGALES DEL MEDIO AMBIENTE

2.1. Constar por escrito 2.2. Estar Fundada y motivada 2.3. Emitida por autoridad competente 2.4. Señalar el Objeto de la visita

3. EL LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE INICIO DE LA VISITA

3.1. La identificación de los visitadores o inspectores. 3.2. Los testigos. 3.3. La Circunstanciación del acta de visita

4. MEDIDAS URGENTES DE APLICACIÓN

4.1. La Clausura Temporal. 4.2. El aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos. 4.3. La neutralización o cualquier acción análoga que impida que materiales o residuos peligrosos generen efectos

5. ALEGATOS

6. RESOLUCIÓN QUE CONCLUYE EL PROCEDIMIENTO DE LA AUDITORÍA

6.1. Debe notificarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la emisión de la resolución o acto. 6.2. Debe contener el texto íntegro del acto, así como el fundamento legal en que se sustente. 6.3. Debe indicar si la resolución es definitiva o no, en la vía administrativa. 6.4. El Plazo para emitir la resolución es de 20 días hábiles contados a partir que hayan vencido el plazo para formular alegatos. 6.5. La caducidad del procedimiento por no emitirse resolución en el plazo establecido

7. LAS SANCIONES A IMPONER EN MATERIA AMBIENTAL

7.1. Exigencias legales a considerar para imponer las sanciones

BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE

Rigoberto Reyes Altamirano

FICHA TÉCNICA:

1 libro

544 páginas

Pasta blanda en color plastificada

Primera edición 2025

ISBN Papel 9788410950207

ISBN Ebook 9788410950214

Coordinadores Rigoberto Reyes Altamirano;

Cristian Omar Alcántar López

EDITOR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA; y

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS FISCALES CIEF

COLECCIÓN DERECHO TRIBUTARIO Y FISCAL

Editor Tirant lo Blanch

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular y WhatsApp:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

TEMAS RELEVANTES DE MEDIO

AMBIENTE PRINCIPIOS

POLITICAS FISCALES Y AMBIENTALES LIBRE COMERCIO, TRIBUTACIÓN, BONO DE CARBONO, EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLE, BANCA VERDE Y FINANCIAMIENTO Y AUDITORIA AMBIENTAL VOLUNTARIA Y OFICIOSA

 
= = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario