PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE
PROCEDENCIA ILÍCITA
DERECHO PREVENTIVO DE LAS PERSONAS JURIDICAS, ATRIBUTOS,
DERECHOS FUNDAMENTALES, RESPONSABILIDADES Y EL CONTROL DE RIESGOS A TRAVES DEL
CUMPLIMIENTO NORMATIVO O COMPLIANCE
Libro Autor Ángel Jesús Barón Alonso
EDITOR TIRANT LO BLANCH
PRIMERA EDICIÓN 2024
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
En
el tejido complejo de los negocios y la dinámica sociedad exigen cada día la
existencia de una cultura de cumplimiento normativo en todas las actividades
sociales, laborales, administrativas, mercantiles, fiscales, de prevención, por
lo que el "Compliance" emerge como un faro que nos guía delineando
los límites éticos y legales que moldean nuestras relaciones sociales y
comerciales, desde luego, nos enseña a tomar decisiones más acertadas dentro de
un marco legal, preventivo, claro y preciso, evitando así la cultura tóxica y
perniciosa de la Corrupción
Este
libro: PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON
RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA DERECHO PREVENTIVO DE LAS PERSONAS JURIDICAS,
ATRIBUTOS, DERECHOS FUNDAMENTALES, RESPONSABILIDADES Y EL CONTROL DE RIESGOS A
TRAVES DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO O COMPLIANCE; nos guía mostrando los
orígenes y regulaciones del cumplimiento normativo, explorando sus matices en
un viaje que va más allá de las reglas y regulaciones, adentrándose en la
esencia de la integridad empresarial
A
medida que desentrañamos los entresijos del cumplimiento, descubrimos que la
cultura de prevención y cumplimiento normativo, va más allá de simples
procedimientos; es un compromiso profundo con la ética y la responsabilidad y
en vía de consecuencia con la Sociedad
Desde
los intrincados detalles de las normatividades hasta las historias reales de
empresas que han enfrentado dilemas morales, este libro busca mostrar la
importancia vital de la prevención de riesgos en un mundo donde la
transparencia y la confianza son moneda corriente, donde el
"Compliance" se convierte en el guardián de la integridad. En estas
páginas, exploraremos cómo las organizaciones deben no solo cumplir con las
normas, sino también liderar con un sentido genuino de responsabilidad,
forjando un camino hacia un futuro empresarial más ético y sostenible.
¡Bienvenido a un viaje hacia la excelencia corporativa a través del Compliance
ÍNDICE:
PRIMERA PARTE
PREVENCION
E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA, ORIGENES,
REGULACION INTERNACIONAL Y NACIONAL; Y EL BLANQUEO DE CAPITALES
CAPITULO I.
TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES
I.1.- Definición
y Clases. I.1.1.- Celebración de los Tratados
Internacionales. I.1.2.- Tratados Bilaterales. I.1.3.- Tratados
Multilaterales. I.1.4.- Las Reservas. I.1.5.- El
Depositario. I.1.6.- Inicio de la vigencia de un Tratado
Internacional. I.1.7.- El Tema de Interpretación En Los
Tratados Internacionales. I.1.8.- Las Fuentes del Derecho Internacional
Público. I.1.9.- Reglamentación de los Tratados
Internacionales en el Estado Mexicano. I.2.- La Convención de Viena sobre el Derecho
de los Tratados Internacionales. I.2.1.- Ius Cogens
en el Derecho Internacional. I.2.2.- Ius Cogens y el Principio del
Consentimiento para el acceso a la Corte Internacional de Justicia. I.3.- Iniciativa
del Secretario General De Las Naciones Unidas respecto del tema Corrupción. I.4.- Influencia de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el tema Anticorrupción. I.5.- Contribución
de la Organización Internacional de Normalización en el tema de la corrupción. I.6.- Programa
Anticorrupción de la OCDE para América Latina. I.7.- Sistema
Nacional Anticorrupción. I.7.1.- Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. I.7.2.- Ley General del Sistema Nacional
Anticorrupción LGSNA. I.7.3.- Ley General de Responsabilidades
Administrativas LGRA. I.7.4.- Ley de Fiscalización y Rendición de
Cuentas de la Federación LFRCF. I.7.5.- Ley Orgánica del Tribunal Federal de
Justicia Administrativa LOTFJA. I.7.6.- Ley de la Fiscalía General de la
República. I.7.7.- Código Penal Federal CPF. I.7.8.- Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal LOAPF. I.7.9.- Ley
Nacional de Extinción de Dominio LNED
CAPITULO II.
CONVENCIONES INTERNACIONALES RELACIONADAS CON LOS INSTRUMENTOS DE
PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, O BLANQUEO DE CAPITALES Y PROTECCION A LOS
DERECHOS HUMANOS
II.1.- Convención
del Consejo de Europa 1970, modificado en 1980. II.2.- Declaración
de los Derechos de Basilea, 1974. II.3.- Convención de las Naciones Unidas contra
el tráfico ilícito de estupefacientes y substancias psicotrópicas de 1988.
Convención de Viena. II.3.1.- Objetivo que persigue este Tratado
Internacional. II.4.- Convención de las Naciones Unidas contra
la Delincuencia Organizada Transnacional, Protocolo de Palermo. II.4.1.- Delincuencia Organizada
Transnacional. II.4.2.- Objetivo que persigue este Tratado
Internacional. II.5.- Convención
de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, Convención de Mérida. II.5.1.- Antecedentes.
II.5.2.- Contenido
de la Convención de Mérida. II.5.3.- Estructura de la Convención de las
Naciones Unidas Contra la Corrupción. II.6.- Convención Interamericana de Lucha
Contra la Corrupción. II.6.1.- Contenido de la Convención
Interamericana de lucha contra la Corrupción. II.6.2.- Importancia
de la Convención. II.6.3.- Mecanismo de Evaluación y Monitoreo. II.6.4.- Objetivos.
II.6.5.- Cronología
formal de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. II.6.6.- Difusión
y acciones adoptadas en México por el Servicio de Administración Tributaria. II.6.7.- Contenido
de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. II.7.- Protección
a los Derechos Humanos a través de una Constitución Internacionalizada o de un
Derecho Internacional Constitucionalizado. II.7.1.- Constitución
Internacionalizada. II.7.2.- Derecho Internacional
Constitucionalizado, control de la convencionalidad. II.7.3.- Control
de Convencionalidad Ex Officio en Materia de Derechos Humanos. II.8.- Convención
Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). II.8.1.- Temas
Fundamentales de esta Convención. II.8.2.- Importancia de esta Convención
Internacional en el Derecho Constitucional Mexicano. II.8.3.- Definición
y Clasificación de los Derechos Humanos. II.8.4.- Garantías de Protección de los Derechos
Humanos
CAPITULO III.
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN EL TEMA DE PREVENCION DE
BLANQUEO DE CAPITALES O LAVADO DE DINERO
III.1.- Las
Organizaciones Internacionales gubernamentales. III.1.1.- Conceptos
y Generalidades. III.1.2.- Criterios de Clasificación de las
organizaciones Internacionales gubernamentales. III.1.2.1.- Criterios
de Clasificación. III.1.2.2.- Clasificación por el Criterio Espacial. III.1.2.3.- Clasificación
según el Criterio Funcional. III.1.2.4.- Clasificación por su Naturaleza y
competencias jurídicas. III.1.3.- Constitución, Personalidad jurídica,
Órganos y funciones. III.1.4.- Las Organizaciones Internacionales
Gubernamentales y el Concepto de Supranacionalidad. III.1.4.1.- Operatividad
de la Organización. III.1.4.2.- Independencia Orgánica y Política. III.2.- Grupo
de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales contra el
financiamiento al terrorismo. III.2.1.- Historia y Origen. III.2.2.- Objetivos
del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). III.2.3.- Mecanismos
básicos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). III.2.3.1.- Los
Ejercicios de Autoevaluación. III.2.3.2.- Las Evaluaciones Mutuas. III.2.4.- Estructura
del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). III.2.5.- Composición
e Integración del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). III.3.- Organismos
Regionales tipo Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). III.4.- Las
Recomendaciones del GAFI, estándares internacionales sobre la lucha contra el
lavado de activos, el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de
Armas de Destrucción masiva. III.4.1.- Recomendaciones del GAFI para
Actividades Financieras. A.- Políticas y Coordinación ALA/CFT. B.- Lavados
de Activos y Decomiso. C.- Financiamiento del Terrorismo y
Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. D. Medidas
Preventivas. E.- Medidas adicionales para clientes y
Actividades específicas. F.- Dependencia, Controles y Grupos
Financieros. G.- Reporte de Operaciones Sospechosas. III.4.2.- Recomendaciones
de la GAFI para las Actividades Profesionales No Financieras Designadas (APNFD).
III.4.2.1.- Recomendación
#22 Actividades Profesionales No Financieras Designadas: Debida Diligencia del
Cliente. III.4.2.2.- Recomendación #23 Actividades
Profesionales No Financieras Designadas: Otras Medidas. III.4.2.3.- Recomendación
#24.- Transparencia y Beneficiario Final de las Personas Jurídicas. III.4.2.4.- Recomendación
#25.- Transparencia y beneficiario final de otras estructuras jurídicas. III.4.2.5.- Recomendación
#26.- La Regulación y Supervisión de las Instituciones Financieras. III.4.2.6.- Recomendación
#27.- Facultades de los supervisores. III.4.2.7.-
Recomendación
#28.- Regulación y Supervisión de las Actividades Profesionales No Financieras
Designadas. III.4.2.8.- Recomendación #29.- Unidades de
Inteligencia Financiera. III.4.2.9.- Recomendación #30.- Responsabilidades de
las Autoridades de Orden Público e Investigadoras. III.4.2.10.- Recomendación
#31.- Facultades de las Autoridades de Orden Público e Investigativas. III.4.2.11.- Recomendación
#32.- Transporte de Efectivo. III.4.2.12.- Recomendación #33.- Las Estadísticas. III.4.2.13.- Recomendación
#34.- Guía y Retroalimentación. III.4.2.14.- Recomendación #35.- Sanciones. III.4.2.15.- Recomendación
#36.- Instrumentos Internacionales. III.4.2.16.- Recomendación #37.- La Asistencia Legal
Mutua. III.4.2.17.- Recomendación #38.- La Asistencia Legal
Mutua: Congelamiento y Decomiso. III.4.2.18.- Recomendación #39.- La Extradición. III.4.2.19.- Recomendación
#40.- Otras formas de Cooperación Internacional. III.5.- Bases
legales de los Requisitos para las Actividades Profesionales No Financieras
Designadas (APNFD). III.6.- Evaluación por parte del Grupo de Acción
Financiera Internacional a México. III.7.- Las Nueve Recomendaciones
Extraordinarias de la Grupo de Acción Financiera Internacional. III.7.1.- Ratificación
e implementación de los Instrumentos de la ONU. III.7.2.- Criminalización
del Financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero. III.7.3.- Congelar
y Confiscar los Activos Vinculados a los Terroristas. III.7.4.- Reportar
transacciones sospechosas relacionadas al Terrorismo. III.7.5.- Cooperación
Internacional. III.7.6.- Remesa Alternativa. III.7.7.- Transferencias. III.7.8.- Organizaciones
no lucrativas. III.7.9.- Contrabando de Efectivo. III.7.10.- Conclusiones
CAPITULO IV.
OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA, O BLANQUEO DE
CAPITALES, O LAVADO DE DINERO, PRINCIPAL ESLABON DE LA CADENA DELICTIVA
NACIONAL Y TRASNACIONAL
IV.1.- Origen
de la terminología. IV.2.- Las etapas o fases del blanqueo de capitales
o de lavado de dinero. IV.3.- Bien jurídicamente protegido o tutelado
en la comisión del ilícito de blanqueo de capitales o de lavado de dinero. IV.3.1.- Consecuencias.
IV.4.- Antecedentes
internacionales y nacionales del tipo penal de lavado de dinero. IV.4.1.- Antecedentes
Internacionales del tipo penal de Lavado de Dinero. IV.4.1.1.- La
Ley Sox Sarbanes & Oxley IV.4.1.2.- Creación de la Ley Sox Sarbanes &
Oxley. IV.4.1.3.- Utilidad de la Ley Sox Sarbanes &
Oxley. IV.4.1.4.- Principales Beneficios de la Ley Sox Sarbanes
& Oxley. IV.4.1.5.- La Estructura de la Ley Sox Sarbanes
& Oxley. IV.4.2.- Antecedentes nacionales del tipo penal
de lavado de dinero. IV.4.3.- Análisis del artículo 400 bis del Código
Penal Federal. IV.4.3.1.- Elementos positivos del delito de operaciones
con recursos de procedencia ilícita. IV.4.3.2.- Objetivos del delito de operaciones con recursos
de procedencia ilícita. IV.4.4.- Diferencias entre el delito de lavado de
dinero o blanqueo de capitales y el de financiamiento al terrorismo. IV.4.5.- Reformas
de carácter administrativo que regulan las conductas, operaciones que resulten
posibles, sospechosas o vinculatorias del lavado de dinero. IV.4.6.- Prácticas
y tipos de operaciones financieras que eventualmente podrían llegar a tener
vinculación con el lavado de dinero. IV.4.7.- Consecuencias negativas que se presentan
en la sociedad de un país en la comisión del delito de blanqueo de capitales. IV.4.8.- Riesgos y métodos de lavado de dinero. IV.5.- La
Unidad de Inteligencia Financiera en el combate al delito de Lavado de Dinero y
la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia
Ilícita. IV.5.1.- Funciones y tareas de la Unidad de
Inteligencia Financiera. IV.6.- Derecho Internacional. derecho comparado
y Grupo Egmont que reúne a las unidades de inteligencia financiera en el ámbito
internacional. IV.7.- Modelos de unidades de inteligencia financiera
que existen en el mundo. IV.8.- Ilegalidad e inconstitucionalidad de las
facultades de la unidad de Inteligencia financiera, violatorias de garantías
individuales y de los derechos humanos
CAPITULO V.
LEYES QUE IDENTIFICAN, REGULAN LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS, NO
FINANCIERAS Y PREVIENEN EL BLANQUEO DE CAPITALES O LAVADO DE DINERO, ASÍ COMO AQUELLAS
RELATIVAS AL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PLORIFERACION DE ARMAS DE
DESTRUCCION MASIVA
V.1.- Ley
Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de
Procedencia Ilícita. V.1.1.- Actividades del sector financiero. V.1.1.1.- Evaluación
de Riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo. V.1.1.2.- Personas
expuestas políticamente. V.1.1.3.- Obligaciones mínimas en materia de
PLD/FT. V.1.1.4.- Política de conocimiento del cliente y
del usuario. V.1.1.5.- Debida Diligencia Reforzada. V.1.1.6.- Intercambio
de Información entre entidades. V.1.1.7.- Medidas adoptadas en obediencia a la
recomendación 4ª/40., del Grupo de Acción Financiera Internacional. V.1.2.- Actividades
del sector no financiero. V.1.2.1.- Actividades vulnerables contenidas en la
Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de
Procedencia Ilícita. V.1.2.2.- Conceptos básicos derivados de las
actividades vulnerables, profesionales y/o habituales propias del sector no
financiero. V.2.- Convención
Interamericana Contra el Terrorismo. V.3.- Normas jurídicas que se implementan en
México con respecto a la convención internacional para la represión de los
actos de terrorismo. V.3.1.- Ley Federal Contra la Delincuencia
Organizada. V.3.2.- Código Penal Federal. V.3.3.- Derechos
Humanos y la lucha contra el Terrorismo
SEGUNDA PARTE
EL
DERECHO PREVENTIVO DE LAS PERSONAS JURIDICAS, ATRIBUTOS DE SU PERSONALIDAD, SUS
DIFERENTES RESPONSABILIDADES Y EL CONTROL DE RIESGOS A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO
NORMATIVO
CAPITULO VI.
RIESGO, EFECTO DE LA INCERTIDUMBRE
SOBRE LOS OBJETIVOS
VI.1.- Riesgo:
Origen y Definición. VI.2.- Gestión de Riesgos. VI.3.- Evaluación
de Riesgos. VI.3.1.- Identificación de Riesgos. VI.3.2.- Análisis
de Riesgos. VI.3.2.1.- Algunas técnicas para la evaluación de
riesgos. VI.3.2.2.- Cómo se realiza una matriz de riesgo y
para qué sirve. VI.3.2.3.- Cómo crear un mapa de riesgos. VI.3.2.4.- Cómo
usar la matriz de riesgos. VI.3.2.5.- Mapa de Matriz de evaluación de riesgos.
VI.3.3.- Valoración
de riesgos. VI.4.- Tratamiento de riesgos. VI.5.- Clases
de riesgos. VI.5.1.- Tipología de riesgos. VI.5.1.1.- Riesgos
internos de una empresa. VI.5.1.2.- Riesgos externos de una empresa. VI.5.1.3.- Riesgos
derivados de las actuaciones de la competencia. VI.5.1.4.- Riesgos
según sus efectos empresariales. VI.5.1.5.- Riesgos según los grupos de pertenencia.
VI.5.1.6.- Riesgo
Operacional y Reputacional. VI.6.- Mecanismos de Control de Riesgos a través
de las normas de la International Organization for Standarization (Organización
Internacional de Regulación - ISO) y Normas nacionales. VI.6.1.- Normas
Serie ISO 19000. VI.6.1.1.- ISO 19600:2014: Sistema de Gestión de Compliance.
Directrices. VI.6.1.2.- Contenido de la norma ISO 19600. VI.6.2.- Normas
serie ISO 27000. VI.6.3.- Normas serie ISO 31000. VI.6.4.- UNE. (Una
Norma Española). VI.6.4.1.- UNE 19601:2017. VI.6.4.2.-
UNE 19602:2019. VI.6.5.- NOM. Norma Oficial Mexicana. VI.6.5.1.- NMX-CC-19600-IMNC-2017.
VI.6.5.2.- NMX-SAST-31000-IMNC-2016.
VI.6.6.- COSO
(COMMITTEE of SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TRADEWAY COMMISSION)
CAPITULO VII.
PERSONAS JURIDICAS
VII.1.- Concepto de Persona Jurídica. VII.2.- Atributos
de la personalidad de las Personas Jurídicas. VII.2.1.- Situación
jurídica de las Sociedades Irregulares. VII.2.2.- Primer atributo de la personalidad de
las personas jurídicas: NOMBRE, O RAZÓN SOCIAL. VII.2.3.- Segundo
atributo de la personalidad de las personas jurídicas: DOMICILIO
DE LAS PERSONAS JURIDICAS. VII.2.4.- Tercer atributo de la personalidad de
las personas jurídicas: NACIONALIDAD. VII.2.5.- Cuarto
atributo de la personalidad de las personas jurídicas: CAPACIDAD
JURIDICA. A.- CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. B.- PERSONALIDAD
de las personas jurídicas. C.- Actos de las personas jurídicas fuera de
su objeto social. D.- Representación legal y voluntaria en las
personas jurídicas mercantiles, sus diversas funciones, así como sus facultades.
VII.2.6.- Quinto
atributo de la personalidad de las personas jurídicas: PATRIMONIO.
VII.2.6.1.- Régimen Económico de las personas jurídicas.
VII.3.- Derechos
fundamentales de las personas jurídicas. VII.3.1.- Fundamento de los derechos fundamentales
de las personas jurídicas. VII.3.2.- Derechos humanos y fundamentales no
reconocidos para las personas jurídicas
CAPITULO VIII.
RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS
VIII.1.- Responsabilidad
de las Personas Jurídicas. VIII.1.1.- Responsabilidad en el Derecho Común de
las Personas Jurídicas. VIII.1.2.- Responsabilidad Social Empresarial de
las Personas Jurídicas. VIII.1.2.1.- Origen de la Responsabilidad Social. VIII.1.2.2.- Tipos
de Responsabilidad Social. VIII.1.2.3.- Beneficios para la Empresa o Persona
Jurídica. VIII.1.3.- Responsabilidad Laboral De Las Personas Jurídicas.
VIII.1.3.- Responsabilidad
Laboral de las Personas Jurídicas. VIII.1.3.1.- Responsabilidad de la Empresa o Unidad
Empresarial frente a los trabajadores. VIII.1.3.2.- Responsabilidad de la Empresa por los
actos de sus empleados. VIII.1.3.3.- Responsabilidad de la Unidad Empresarial
frente a terceros dependientes de los trabajadores. VIII.1.3.4.- La
Responsabilidad de la Unidad Empresarial o ente patronal frente a las
Instituciones de Seguridad Social. VIII.1.4.- Responsabilidad Administrativa de las
Personas Jurídicas. VIII.1.4.1.- Ley General de Responsabilidades
Administrativas. VIII.1.4.2.- Sanciones previstas en la Ley General de
Responsabilidades Administrativas contra de las Personas Jurídicas. VIII.1.5.- Responsabilidad
Fiscal de las Personas Jurídicas. VIII.1.5.1.- Las Responsabilidades de las Personas
Jurídicas en Materia Fiscal. VIII.1.5.1.1.- Persona Jurídica de Régimen General. VIII.1.5.1.2.- Persona
Jurídica con fines No Lucrativos. VIII.1.5.1.3.- Otras Responsabilidades en materia
Fiscal para las Personas Jurídicas. VIII.1.6.- Responsabilidad Penal de las Personas
Jurídicas.VIII.1.6.1.- Derecho Comparado. VIII.1.6.2.- Criminalidad
de la Persona Jurídica. VIII.1.6.3.- Modelos de Responsabilidad Penal de las
Personas Jurídicas. VIII.1.6.4.- Causas por las cuales México decide
regular la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. VIII.1.6.5.- Código
Nacional de Procedimientos Penales. Capítulo II Procedimiento para Personas
Jurídicas. VIII.1.6.5.1.- Artículo 421 del CODIGO NACIONAL DE
PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.2.- Comentario al Artículo 421 del
CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.3.- Artículo
422 del CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.4.- VIII.1.6.5.4.- Comentario al Artículo 422 DEL CODIGO
NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.5.- Artículo 423 del CODIGO NACIONAL DE
PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.6.- Comentario al Artículo 423 DEL CODIGO
NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.7.- Artículo 424 del CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS
PENALES CNPP. VIII.1.6.5.8.- Comentario
al Artículo 424 DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.9.- Artículo
425 del CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.6.5.10.- Comentario
al Artículo 425 DEL CODIGONACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP. VIII.1.7.- Daño
Reputacional antesala del reclamo al Daño Moral causado a las Personas
Jurídicas. VIII.1.7.1.- Fundamento del DAÑO MORAL, causado a las
Personas Jurídicas o Morales
CAPITULO IX.
EL DERECHO PREVENTIVO DE LAS PERSONAS JURIDICAS Y EL
CUMPLIMIENTO NORMATIVO A TRAVÉS DEL COMPLIANCE
IX.1.- Introducción.
IX.2.- Elementos
necesarios para poder definir el Derecho Preventivo de las Personas Jurídicas. IX.2.1.- Distinción
entre las Personas Físicas, Morales y Jurídicas. IX.2.2.- Clasificación
de las Personas Morales o Jurídicas. IX.3.- Definición propuesta respecto del
Derecho Preventivo de las Personas Jurídicas. IX.3.1.- Elementos
de la definición propuesta del Derecho Preventivo de las Personas Jurídicas. IX.3.1.1.- Conjunto
de procesos conscientes y especializados que se incorporan a una Persona
Jurídica. IX.3.1.2.- El debido control y funcionamiento de su
organización y la ejecución de su objeto social. A.- Capacidad Jurídica de las Personas
Jurídicas. B.- Personalidad de las Personas Jurídicas. C.- Actos
de las Personas Jurídicas fuera de su Objeto Social. IX.3.1.3.- Mediante
el cumplimiento normativo para la prevención de sucesos inesperados. IX.3.1.4.- Con
la finalidad de evitar la comisión de hechos ilícitos y así evitar pérdidas
patrimoniales o daños morales. IX.3.1.5.- A través de políticas especializadas que
identifiquen, valoren, traten, gestionen, evalúen, controlen y determinen el
destino de los riesgos que se presenten en el mundo objetivo. IX.3.1.6.- Durante
su vigencia. IX.3.2.- Ventajas de la cultura del DERECHO PREVENTIVO. IX.3.3.- Política
de integridad en todas las Personas Jurídicas
CAPITULO X.
CUMPLIMIENTO NORMATIVO O COMPLIANCE
X.1.- Orígenes
cronológicos del Compliance o cumplimiento normativo. .2.- Formalidades para la integración de un
Programa de Cumplimiento Normativo o COMPLIANCE EN
LAS PERSONAS JURÍDICAS. X.2.1.- Antecedentes
normativos que contienen las formalidades y requisitos que deben establecerse
en los Programas de Cumplimiento Normativo o COMPLIANCE
EN LAS PERSONAS JURÍDICAS. X.2.1.1.- CODIGO PENAL ESPAÑOL. X.2.1.2.- CODIGO PENAL DEL ESTADO DE
QUINTANA ROO. X.2.1.3.- CONCLUSIONES. X.3.- Partes
que intervienen en el Compliance de las personas jurídicas. X.3.1.- Personas
involucradas
en el Cumplimiento Normativo. X.3.2.- Alta Gobernanza. X.3.3.- Directivos
de áreas específicas, Gerentes, Subgerentes, responsables Directos de cada Área
Especializada de las Personas Jurídicas. X.3.4.- Los Operativos. X.3.5.- Auditor
Interno. X.3.6.- Recursos Humanos. X.3.7.- El
Comisario en una Sociedad Mercantil. X.3.7.1.- Funciones del Comisario: X.3.8.- Oficial
de Cumplimiento o Compliance Officer. X.3.8.1.- Funciones del Oficial de Cumplimiento y
Riesgo. X.3.9.- Elementos para elaborar un Plan de
Compliance en una empresa. X.3.10.- La Dinámica de la elaboración de un
Programa de Compliance, la podemos resumir en lo siguiente: X.3.11.- Control
Interno en la Personas Jurídicas. X.3.12.- En qué consiste el Programa de
Cumplimiento o Compliance. X.3.13- Requisitos o Condiciones para iniciar la
implementación del Compliance en una Empresa. X.4.- Sistemas
De Gestión. X.4.1.- ISO
19600. X.4.2.- NMX-CC-19600-IMNC-2017. X.4.3.- UNE
19601:2017. X.4.4.- ISO 37001:2016. X.4.5.- Elementos
que deben contener los Programas de Cumplimiento Normativo en una Persona
Jurídica. X.4.6.- Contenido de los Manuales de
Cumplimiento
FICHA TÉCNICA:
1
libro
804
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2024
ISBN
9788410714052
Autor
Ángel Jesús Barón Alonso
Editor
Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular
y WhatsApp:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
PREVENCIÓN
E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA
DERECHO PREVENTIVO DE LAS
PERSONAS JURIDICAS, ATRIBUTOS, DERECHOS FUNDAMENTALES, RESPONSABILIDADES Y EL
CONTROL DE RIESGOS A TRAVES DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO O COMPLIANCE
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