BEPS Coherencia sustancia y transparencia
1 Libro Autor Koen Van´t Hek Editor Thomson Reuters Dofiscal
Primera edición 2017
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El
propósito de este libro es brindar una visión integral de las 15 acciones del
Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o Erosión de la Base Gravable y
el Traslado de Beneficios) de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los 20 (G20), tanto en el contexto
internacional como desde la perspectiva mexicana
Para
esto, el lector recorrerá las complejidades del contenido técnico del proyecto,
su efecto práctico en el día a día, su camino de implementación, la
domesticación de las reglas propuestas y su interpretación a la luz del Derecho
Internacional y nacional
El
Proyecto BEPS aborda temas técnicos muy diversos, variando desde aspectos
fiscales internacionales “convencionales” (como el concepto de establecimiento
permanente y el uso indebido de Tratados para evitar la doble tributación), así
como precios de transferencia (tópicos económicos, modelos de negocios, etc.),
y hasta problemáticas del Derecho Internacional Público (intercambio de
información, procedimiento de acuerdo mutuo y el instrumento multilateral)
En
el corto plazo, este contenido técnico diverso se verá traducido en reglas
específicas en nuestra legislación y en nuestros Tratados para evitar la doble
tributación. Su implementación ha sido acelerada y, de forma ejemplar, México
ha sido pionero en la adaptación de estos nuevos estándares, incluso antes de
la conclusión de los reportes definitivos de la OCDE
Por
esta razón, el análisis de las 15 acciones del Proyecto BEPS es indispensable
para los contribuyentes, asesores, autoridades tributarias, académicos y jueces
en nuestro país. En esta obra el lector será guiado por el análisis del
contexto histórico de cada una de las acciones del Proyecto BEPS (para así
comprender las raíces de la problemática BEPS y contextualizar cualquier paso
en la implementación de las diferentes acciones aun cuando se hagan con
posterioridad a la publicación de este libro), el efecto práctico de su
implementación en México y la experiencia de otros países de Latinoamérica, los
Estados Unidos de América y la Unión Europea
Este
libro es una herramienta práctica y académica para los interesados en los temas
de fiscalidad internacional, y específicamente para los profesionales dedicados
a la tributación internacional, los precios de transferencia y la resolución de
controversias en materia fiscal
Análisis
técnico y los efectos prácticos de la Erosión de la Base Gravable y el Traslado
de Beneficios
ÍNDICE:
Antecedentes
del coordinador
Antecedentes
de los coautores
Prólogo
del coordinador
Prólogo
Abreviaturas
PARTE A: INTRODUCCIÓN
I.
Introducción
I.1.
Enfoque, estructura y uso del libro
I.2.
¿Cuándo inició el proyecto BEPS?
I.3.
Origen de la problemática BEPS–Reporte BEPS de febrero de 2013
I.3.1.
Los principios generales del sistema fiscal internacional
I.3.2.
Dinámica económica y administración de negocios
I.3.3.
Oportunidades para la implementación de estrategias BEPS
I.4.
¿Cuáles son las estrategias implementadas por las MNE que pretende combatir la
OCDE?
I.5.
Iniciativas previas a BEPS
I.5.1.
Trabajos e iniciativas técnicas
I.5.2.
Reporte de prácticas fiscales perniciosas
I.5.3.
Transparencia e intercambio de información
I.6.
¿Por qué BEPS ahora?
I.7.
Las 15 Acciones: Coherencia, sustancia y transparencia
I.7.1.
Coherencia, sustancia y transparencia
I.7.2.
Estándares mínimos, enfoques comunes y mejores prácticas
I.7.3.
Resumen ejecutivo
I.8.
¿Cómo y cuándo entran en vigor?
I.9.
El mundo postBEPS
I.9.1.
Apoyo a la implementación del Plan de Acción BEPS
I.9.2.
Monitoreo
I.9.3.
Diseño de un marco inclusivo
I.10.
BEPS en México
I.10.1.
Estatus actual
I.10.2.
Áreas de tensión
I.10.3.
Futuro de BEPS en México
PARTE B: COHERENCIA
ACCIÓN
2
NEUTRALIZAR LOS EFECTOS DE INSTRUMENTOS HÍBRIDOS
I.
Antecedentes
I.1.
Reporte BEPS de febrero de 2013
I.2.
Instrumentos híbridos antes de BEPS
II.
Reporte BEPS Acción 2
II.1.
Plan de Acción
II.2.
Estructura del Reporte BEPS Acción 2
II.2.1.
Recomendaciones en leyes locales
II.2.2.
Recomendaciones para Tratados de doble tributación
II.3.
Instrumentos híbridos
II.4.
Entidades híbridas
II.5.
Híbridos invertidos
II.6.
Doble residencia con DD en dos países
II.7.
Transferencias híbridas
II.8.
Cambios al Modelo Convenio
II.8.1.
Entidades con doble residencia fiscal
II.8.2.
Propuestas en materia de entidades transparentes
II.8.3.
Relación con la Acción 6
II.8.4.
Conflictos entre recomendaciones, leyes locales y cambios al Modelo Convenio
II.9.
Trabajos pendientes
II.10.
Instrumento Multilateral
III.
Efecto en México
III.1.
Reforma Fiscal 2014
III.2.
Deducción/sin acumulación (efecto D/NI)
III.3.
Doble deducción de un mismo gasto (efecto DD)
III.4.
Acreditamiento de una doble imposición jurídica
III.5.
Reflexiones
IV.
Otros países
IV.1.
Alemania
IV.2.
Austria
IV.3.
Estados Unidos de América
IV.4.
España
IV.5.
Japón
IV.6.
Reino Unido
IV.7.
Unión Europea
ACCIÓN 3
RECOMENDACIONES RELATIVAS AL DISEÑO DE NORMAS PARA LAS
CFC:
I.
Antecedentes
I.1.
Reporte BEPS de febrero de 2013
I.2.
Oportunidades de estrategias BEPS
I.3.
Iniciativas previas a BEPS
I.3.1.
Diferimiento de acumulación de ingresos
I.3.2.
Reglas CFC en Tratados
II.
Reporte BEPS-Acción 3
II.1.
Estructura del Reporte
II.2.
Bloque 1. Definición de CFC
II.3.
Bloque 2. Exenciones de CFC y topes a los requisitos
II.4.
Bloque 3. Definición de rentas “pasivas”
II.5.
Bloque 4. Cómputo de rentas
II.6.
Bloque 5. Atribución de rentas
II.7.
Bloque 6. Prevención y eliminación de la doble imposición
II.8.
Siguientes pasos
II.9.
Relación con otras Acciones BEPS
III.
Efecto en México
III.1.
Reglas CFC en México
III.2.
Tasa efectiva
III.3.
Ingresos pasivos
III.4.
¿México cumple con recomendaciones de la Acción 3?
IV.
Otros países
IV.1.
Estados Unidos de América
IV.2.
La Unión Europea
IV.3.
Otras jurisdicciones en América
ACCIÓN 4
LIMITAR LA EROSIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR VÍA DE
DEDUCCIONES POR CONCEPTO DE INTERESES Y OTROS PAGOS FINANCIEROS:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué es importante la Acción 4?
I.2.
Ejemplos de estrategias BEPS que involucran intereses
I.3.
¿Cuál era la situación preBEPS?
I.3.1.
Iniciativas previas de la OCDE
I.3.2.
Antecedentes en otros países
II.
Reporte BEPS-Acción 4
II.1.
Plan de Acción y Reporte Acción 4
II.2.
Estructura del Reporte Acción 4
II.3.
Distorsiones por tratamiento fiscal de deuda versus capital
II.4.
Reglas existentes para combatir las estrategias BEPS utilizando intereses
II.5.
Definición de intereses
II.6.
Regla de porcentaje fijo
II.7.
Regla de porcentaje global de grupo
II.8.
Regla de recuperación (carry forward y/o carry back)
II.9.
Reglas antiabuso
II.10.
Reglas especiales para ciertas industrias
II.10.1.
Bancos y aseguradoras
II.10.2.
Proyectos públicos
II.11.
Trabajo pendiente
II.12.
Relación con otras acciones
II.13.
Implementación y reglas transitorias
II.14.
Reflexiones sobre la Acción 4
III.
Efecto en México
III.1.
Situación de México
III.2.
Reglas para limitar la deducción de intereses en México
III.3.
¿Cómo y cuándo entraría en vigor la Acción 4 en México?
III.4.
Retos específicos para México
IV.
Otros países
IV.1.
Estados Unidos de América
IV.2.
Alemania
IV.3.
Otros países de Europa
IV.4.
La Unión Europea
IV.4.1.
Libertades establecidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
IV.4.2.
Directivas de la Unión Europea
IV.4.3.
Directiva para la Unión Europea 2016/1164 (Directiva antielusión fiscal)
IV.5.
Limitación de deducción de intereses en otros países
ACCIÓN 5
COMBATIR LAS PRÁCTICAS FISCALES PERNICIOSAS, TENIENDO EN
CUENTA LA TRANSPARENCIA Y LA SUSTANCIA:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué es importante la Acción 5?
I.2.
Antecedentes relacionados con el análisis de las prácticas fiscales perniciosas
I.2.1.
“Competencia fiscal perniciosa: Un problema mundial emergente” (Reporte 1998)
I.2.2.
Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas
I.2.3.
Reporte 2014 sobre la lucha contra las prácticas fiscales indebidas, teniendo
en cuenta la transparencia y la sustancia
I.3.
Identificación de Regímenes Fiscales Preferentes
II.
Reporte BEPS-Acción 5
II.1.
Plan de Acción
II.2.
Requisito de actividad sustancial
II.3.
Nexus approach o enfoque del nexo
II.3.1.
Contribuyentes calificados para obtener beneficios de un régimen de PI
II.3.2.
Activos de PI
II.3.3.
Clasificación de gastos
II.3.4.
Gastos generales
II.3.5.
Total de ingresos
II.3.6.
Régimen de subcontratación
II.3.7.
Tratamiento de PI adquirida
II.3.8.
Registro de los ingresos y gastos del contribuyente
II.3.9.
Derechos adquiridos y medidas de protección
II.3.10.
Presunción iuris tantum
II.4.
El requisito de actividad sustancial en el contexto de regímenes distintos a
los regímenes de PI
II.5.
Intercambio espontáneo de información sobre autorizaciones (rulings)
II.5.1.
Autorizaciones objeto de intercambio espontáneo de información
II.5.2.
Jurisdicciones receptoras de información
II.5.3.
¿Qué autorizaciones son objeto del intercambio de información?
II.5.4.
Información objeto de intercambio
II.6.
Revisión de los regímenes de los países
II.7.
Acciones a futuro
III.
Efecto en México
III.1.
¿Existe un régimen de PI en México?
III.2.
Intercambio de información en México
IV.
Otros países
PARTE
C: SUSTANCIA
ACCIÓN 6
IMPEDIR LA UTILIZACIÓN ABUSIVA DE TRATADOS:
I.
Antecedentes
I.1.
Reporte BEPS de julio de 2013
I.2.
Iniciativas previas de la OCDE
I.3.
Definición del concepto de abuso de Tratados
I.4.
Reglas específicas antiabuso en Tratados
I.5.
Beneficiario efectivo
I.6.
¿Qué sucede si no existe una regla antiabuso específica?
I.7.
¿Por qué no ha funcionado el propósito unificador de la OCDE?
II.
Reporte BEPS Acción 6
II.1.
Estructura del Reporte BEPS Acción 6: El “estándar mínimo”
II.1.1.
Reporte BEPS de julio de 2013
II.1.2.
Reporte BEPS Acción 6
II.1.3.
El estándar mínimo
II.1.4.
Trabajo pendiente
II.2.
Limitación de beneficios (LOB)
II.2.1.
Introducción
II.2.2.
Compañías públicas y privadas
II.2.3.
Otras entidades (fondos de pensión, organizaciones exentas y VIC)
II.2.4.
Actividad empresarial
II.2.5.
Beneficiarios equivalentes
II.2.6.
Determinación discrecional de autoridad competente
II.3.
Propósito principal (PPT)
II.3.1.
Introducción
II.3.2.
Relación entre regla PPT y cláusula LOB
II.3.3.
Beneficio en virtud de la presente convención
II.3.4.
Uno de los propósitos principales (elemento subjetivo)
II.3.5.
Objeto o fin de las disposiciones del Convenio (elemento objetivo)
II.3.6.
Carga de la prueba
II.3.7.
Consecuencias de la aplicación de la regla PPT
II.4.
“Arreglos instrumentales” o conduit arrangements
II.5.
Reglas específicas antiabuso en Tratados
II.6.
Relación entre reglas antiabuso domésticas y Tratados
II.6.1.
Casos de abuso en la legislación doméstica
II.6.2.
Ampliación de los Comentarios de 2003
II.6.3.
Cláusula de “preservación”
II.7.
Título y preámbulo
II.8.
Políticas que deben considerar los países antes de negociar un Tratado
II.9.
El Instrumento Multilateral
II.9.1.
El estándar mínimo de la Acción 6
II.9.2.
Opción 1: PPT
II.9.3.
Opción 2: PPT y LOB simplificada
II.9.4.
Opción 3: LOB detallada y regla anticonduit
II.9.5.
Opciones asimétricas
II.9.6.
Otras reglas antiabuso
II.10.
¿Se resuelven todos los problemas de abuso de Tratados?
III.
Efecto en México
III.1.
¿Cómo entrará en vigor la Acción 6 en México?
III.2.
Cláusula LOB
III.3.
Cláusula anticonduit
III.4.
Regla PPT
III.5.
¿Sería efectiva la inclusión de una regla PPT en los Tratados mexicanos?
III.6.
El estándar mínimo: ¿Qué debería hacer México?
IV.
Otros países
IV.1.
LOB versus PPT
IV.2.
Tratados recientes
IV.3.
La Unión Europea
ACCIÓN 7
IMPEDIR LA ELUSIÓN ARTIFICIOSA DEL ESTABLECIMIENTO
PERMANENTE:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué es importante la Acción 7?
I.2.
El establecimiento permanente en el ámbito internacional
I.2.1.
Origen del establecimiento permanente
I.2.2.
Modelo Convenio OCDE y ONU
I.2.3.
Trabajos previos a BEPS
I.2.4.
Casos comisionistas (commissionaire)
II.
Reporte BEPS-Acción 7
II.1.
Plan de Acción y Exposición de Motivos
II.2.
Elusión artificiosa del establecimiento permanente a través de contratos de comisión
y “estrategias análogas”
II.2.1.
¿Qué es un contrato de “comisión” o commissionaire?
II.2.2.
“Estrategias análogas”
II.2.3.
Cambios al Artículo 5, párrafos 5 y 6 del Modelo Convenio
II.2.4.
Transferencia de bienes en propiedad de la empresa extranjera
II.2.5.
El rol principal que lleva a la conclusión de contratos
II.2.6.
Agente independiente que actúa exclusivamente por cuenta de una empresa estrechamente
relacionada
II.3.
Elusión artificiosa del establecimiento permanente a través de la exención de
actividades
II.3.1.
Artículo 5, párrafo 4 del Modelo Convenio
II.3.2.
Actividades previas y auxiliares
II.3.3.
Comentarios al nuevo Modelo Convenio
II.4.
Elusión artificiosa del establecimiento permanente a través de la
“fragmentación de actividades”
II.4.1.
Fragmentación de actividades
II.4.2.
Ejemplos
II.4.3.
Relación entre subapartados 4 y 4.1
II.5.
Elusión artificiosa del establecimiento permanente a través de la
“fragmentación de contratos”
II.6.
Elusión artificiosa en materia de “seguros” enajenados en un Estado en donde no
se tiene establecimiento permanente
II.7.
Trabajos pendientes
II.7.1.
Atribución de utilidades a establecimientos permanentes y su interacción con
las Acciones BEPS en materia de precios de transferencia
II.7.2.
Instrumento Multilateral
II.7.2.1.
Aspectos generales
II.7.2.2.
Norma relacionada con los acuerdos de comisionista (artículo 12)
II.7.2.3.
Norma sobre las actividades excluidas del concepto establecimiento permanente y
norma antifragmentación (artículo 13)
II.7.2.4.
Norma sobre la fragmentación de contratos (artículo 14)
II.7.2.5.
Definición de “empresas estrechamente relacionadas”
II.7.3.
Economía digital
III.
Efecto en México
III.1.
Aspectos generales
III.2.
Tratados celebrados por México: Modelo OCDE versus ONU
III.3.
¿La implementación de la Acción 7 de BEPS requiere cambio legislativo?
IV.
Otros países
ANEXO I. Principales diferencias en materia de establecimiento
permanente entre el Modelo Convenio de la OCDE y Modelo ONU
ACCIONES 8-10
GARANTIZAR QUE LOS RESULTADOS DE LOS PRECIOS DE
TRANSFERENCIA ESTÉN EN LÍNEA CON LA CREACIÓN DE VALOR:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué son importantes las Acciones 8-10?
I.2.
El principio de plena competencia (Arm’s length principle)
I.2.1.
Origen del principio de plena competencia
I.2.2.
Artículo 9(1) del Modelo Convenio
I.2.3.
Las Guías de Precios de Transferencia
I.2.4.
Reconocimiento de términos contractuales
I.3.
Reestructuras de negocios
I.4.
Intangibles
I.5.
Atribución de ingresos a un establecimiento permanente
I.6.
El enfoque a sustancia: Las Guías versus Artículo 9 del Modelo Convenio
II.
Reporte BEPS Acciones 8-10
II.1.
Cambios en las Guías de Precios de Transferencia
II.1.1.
Plan de Acción
II.1.2.
Estructura del Reporte BEPS Acciones 8-10
II.2.
Asignación de riesgos
II.2.1.
Delimitar en forma precisa la transacción controlada
II.2.2.
Conducta real de las partes
II.2.3.
La función de control de riesgo
II.2.4.
Análisis funcional de seis pasos
II.2.5.
Desconocimiento o recaracterización de la transacción
II.3.
Intangibles
II.3.1.
Identificación de intangibles
II.3.2.
Propiedad legal versus desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y
explotación de intangibles
II.3.2.1.
Propietario legal
II.3.2.2.
Funciones “importantes”
II.3.2.3.
Uso de activos/fondeo de intangibles
II.3.2.4.
Asumir riesgos
II.3.3.
Transacciones que involucran el uso o transferencia de intangibles
II.3.4.
Guía complementaria: Valuación de intangibles
II.3.4.1.
Métodos de precios de transferencia aplicables a intangibles
II.3.4.2.
Intangibles con valor incierto
II.3.4.3.
Intangibles difíciles de valuar
II.3.5.
Ejemplo y comentarios sobre los cambios al Capítulo VI
II.4.
Servicios intragrupo de bajo valor
II.5.
Acuerdos de contribución de costos (CCA)
II.5.1.
Preocupación BEPS y CCA
II.5.2.
Elementos básicos de un CCA
II.5.3.
Estimando el valor de las contribuciones
II.6.
Transacciones con materias primas/insumos (commodity transactions)
II.7.
Trabajos pendientes
II.7.1.
Partición de utilidades
II.7.2.
Modificaciones al Capítulo IX. Reestructuras de negocios
II.8.
¿Las Guías 2016 constituyen un cambio significativo
al
principio de plena competencia?
III.
Efecto en México
III.1.
Reglas de Precios de Transferencia en México
III.2.
Aplicación de las Guías 2016 en México
III.3.
Aplicación de las Guías en las cortes mexicanas
IV.
Otros países
IV.1.
Estados Unidos de América
IV.2.
La Unión Europea
IV.3.
La Organización de las Naciones Unidas
IV.4.
Brasil
PARTE
D: TRANSPARENCIA
ACCIÓN 11
MONITOREO Y MEDICIÓN DE BEPS:
I.
¿Por qué es importante la Acción 11?
I.1.
Plan de Acción
I.2.
Definiendo el objetivo
I.3.
Impacto BEPS: Realidad o retórica
I.4.
El debate moral: Nueva herramienta de fiscalización
II.
Conclusiones del Reporte BEPS
II.1.
Evaluación inicial de la información disponible
II.1.1.
Los análisis macroeconómicos son insuficientes y, por tanto, se requiere de un análisis
micro con información disponible a nivel de las compañías
II.1.2.
Profundidad y calidad de la información
II.1.3.
La información relacionada con las declaraciones tributarias debe ser analizada
en mayor medida
II.1.4.
Hacer más con menos
II.2.
Los seis indicadores
II.2.1.
Indicador 1. Concentración de inversión extranjera directa
II.2.2.
Indicador 2. Altas utilidades atribuidas a compañías con tributación efectiva
baja
II.2.3.
Indicador 3. Altas utilidades atribuidas a subsidiarias en jurisdicciones de baja
imposición
II.2.4.
Indicador 4. Tributación efectiva de las multinacionales comparada con firmas domésticas
(con similares características)
II.2.5.
Indicador 5. Concentración de regalías en función del gasto por investigación y
desarrollo (R&D)
II.2.6.
Indicador 6. Gasto por intereses en función de los ingresos de partes
relacionadas de multinacionales en jurisdicciones con alta imposición
III.
Conclusiones
ACCIÓN 12
EXIGIR A LOS CONTRIBUYENTES QUE REVELEN SUS MECANISMOS
DE
PLANEACIÓN FISCAL AGRESIVA:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué es importante la Acción 12 para combatir estrategias BEPS?
I.2.
Declaración de Seúl
I.2.1.
Foro sobre Administración Tributaria
I.2.2.
La relación cooperativa: Un marco de referencia
I.3.
Divulgación contable
I.4.
Combatir la planeación fiscal agresiva mediante la mejora de la transparencia
II.
Reporte Acción 12
II.1.
Plan de Acción
II.2.
Objetivos de divulgación obligatoria
II.3.
Recomendaciones
II.3.1.
¿Quién debe reportar?
II.3.2.
¿Qué se debe reportar?
II.3.2.1.
Parámetros (hallmarks)
II.3.2.2.
Tipos de información que deben ser reportados
II.3.3.
¿Cuándo se debe reportar?
II.3.4.
Otras obligaciones
II.3.5.
¿Cuáles son las consecuencias del cumplimiento?
II.3.6.
¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?
II.3.7.
Uso de la información obtenida
II.4.
Comparación con otros mecanismos de divulgación de la información
II.5.
Esquemas fiscales internacionales
II.6.
Compartir información
II.7.
¿Qué sigue?
III.
Efectos en México
III.1.
Divulgación de información en México .
III.1.1.
Dictamen fiscal y SIPRED
III.1.2.
Criterios no vinculativos
III.1.3.
Avisos y autorizaciones
III.1.4.
Declaraciones informativas
III.1.5.
Sanciones a quienes asesoren
III.2.
Reforma 2014
III.2.1.
Forma oficial 76 (“Operaciones relevantes”)
III.2.2.
Declaración Informativa sobre la Situación
Fiscal
(DISIF)
III.3.
¿México cumple con la Acción 12?
III.4.
Limitantes para implementar la Acción 12 en
México
IV.
Otros países
ACCIÓN 13
REEXAMINAR LA DOCUMENTACIÓN SOBRE PRECIOS DE
TRANSFERENCIA:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué es importante la Acción 13?
I.2.
Sustancia y documentación
I.3.
Documentación en las Guías pre BEPS
I.4.
Esfuerzos previos a la iniciativa BEPS
I.4.1.
La OCDE
I.4.2.
La Unión Europea
II.
Reporte BEPS-Acción 13
II.1.
Plan de Acción
II.2.
El proyecto y sus objetivos
II.3.
Información que debe proporcionarse en los tres reportes
II.4.
Ejemplos del reporte país por país
II.5.
Implementación
II.6.
Intercambio de información
II.7.
Trabajos pendientes
II.8.
Reflexiones
III.
Efectos en México
III.1.
Precios de transferencia en México
III.2.
Documentación de precios de transferencia pre BEPS
III.3.
Artículo 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta
III.4.
Reglas propuestas
III.5.
Consecuencias por incumplimiento
III.6.
Intereses, regalías y servicios
III.7.
Limitantes legislativas en México
IV.
Otros países
ACCIÓN 14
MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE
CONTROVERSIAS:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué es importante la Acción 14?
I.2.
¿Cuál es la incertidumbre generada por la iniciativa BEPS?
I.3.
El Modelo OCDE y los mecanismos para resolver controversias
I.4.
Reporte “Precios de transferencia, ajustes y procedimiento amistoso mutuo”
I.5.
Reporte “Mejorando la resolución de controversias sobre Tratados fiscales”
II.
Reporte BEPS-Acción 14
II.1.
El Plan de Acción
II.2.
Reporte BEPS-Acción 14
II.3.
El estándar mínimo
II.3.1.
Objetivos
II.3.2.
Elementos del estándar mínimo
II.4.
Monitoreo de la Acción 14
II.5.
Mejores prácticas
II.6.
Arbitraje obligatorio
III.
Efecto en México
III.1.
La cláusula MAP en la red de Tratados fiscales de México
III.2.
Práctica administrativa del programa MAP de México
III.2.1.
Marco normativo.
III.2.2.
Perfil de México
III.2.3.
Estadística del Programa MAP en México
III.2.4.
Aplicación del párrafo 3 del Artículo 25 del Modelo Convenio
III.3.
México y el arbitraje
IV.
MAP y arbitraje en la Convención Multilateral BEPS
IV.1.
Mejorando la resolución de controversias
IV.2.
Arbitraje
IV.3.
Controversia en la implementación de la Convención Multilateral
PARTE E: SOPORTE A OTRAS ACCIONES
ACCIÓN 1
ABORDAR LOS RETOS DE LA ECONOMÍA
DIGITAL PARA LA IMPOSICIÓN:
I.
Antecedentes
I.1.
¿Por qué es importante la Acción 1?
I.2.
Oportunidades de estrategias BEPS
I.3.
Iniciativas previas a BEPS
I.3.1.
Trabajo previo a la Conferencia Ministerial de Ottawa sobre Comercio
Electrónico (1996-1998)
I.3.2.
Conferencia Ministerial de Ottawa sobre Comercio Electrónico (1998)
I.3.3.
Trabajo post Ottawa: Trabajo del CFA y de grupos de consultoría técnica
I.3.4.
Trabajo post Ottawa: Temas de impuestos directos
I.3.4.1.
Borradores en materia de establecimiento permanente
I.3.4.2.
Cambios al Modelo Convenio y sus Comentarios
I.3.4.3.
Reglas de Tratados y de comercio electrónico: Gravar beneficios empresariales
en la nueva economía
II.
Reporte BEPS-Acción 1
II.1.
Plan de Acción y Exposición de Motivos
II.2.
Reporte BEPS-Acción 1
II.3.
Siguientes pasos
II.4.
Relación con otras Acciones BEPS
II.5.
Reflexiones
III.
Efectos en México
III.1.
Impuesto sobre la renta
III.2.
Reglas en México del IVA transfronterizo
IV.
Otros países
IV.1.
Los Estados Unidos de América
IV.2.
La Unión Europea
IV.3.
Otras jurisdicciones
ACCIÓN 15
DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO MULTILATERAL QUE MODIFIQUE
LOS CONVENIOS FISCALES BILATERALES
I.
Antecedentes
I.1.
Plan de Acción
I.2.
Reporte BEPS-Acción 15
I.3.
Precedentes en convenios multilaterales en materia fiscal
I.3.1.
El pacto andino y la Decisión 578
I.3.2.
Convención sobre la Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal
I.3.3.
La Comunidad del Caribe
I.3.4.
Convenio del Consejo Nórdico
I.4.
Negociación del Instrumento Multilateral
II.
Instrumento Multilateral
II.1.
Antecedentes
II.2.
Interpretación
II.2.1.
Terminología utilizada
II.2.2.
Interpretación operativa del IML
II.2.3.
Interpretación sustancial (o de fondo) del IML
II.3.
Enfoque
II.3.1.
Coexistencia
II.3.2.
Flexibilidad
II.4.
Estructura de los artículos
II.4.1.
Norma sustancial
II.4.2.
Cláusula de compatibilidad
II.4.3.
Cláusula de reservas permitidas
II.4.4.
Cláusula de notificaciones
II.5.
Ejemplo
II.5.1.
Terminología
II.5.2.
Norma sustancial
II.5.3.
Norma de compatibilidad
II.5.4.
Norma de reservas
II.5.5.
Norma de notificaciones
II.5.6.
Simetría en ejercicio de opciones
II.6.
Disposiciones finales
III.
Análisis específico de artículos sustanciales contenidos en el IML III.1
Parte
II. Mecanismos híbridos
III.2.
Parte III. Abuso de Tratados
III.3.
Parte IV. Prevención del estatus de establecimiento permanente
III.4.
Parte V. Mejora en la resolución de controversias
III.5.
Parte VI. Arbitraje
IV.
Efectos en México
IV.1.
Aplicación en México del IML
IV.2.
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Este libro es una herramienta práctica y académica para los interesados en los temas de fiscalidad internacional, y específicamente para los profesionales dedicados a la tributación internacional, los precios de transferencia y la resolución de controversias en materia fiscal
Análisis técnico y los efectos prácticos
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