DUE DILIGENCE
Auditoría de compra en fusiones y adquisiciones
1 Libro Autor Gabriel Valencia González Editor Dofiscal
Segunda edición
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La auditoría y la consultoría se funden en la práctica profesional de la Due Diligence o Auditoría de Compra en fusiones y adquisiciones en su segunda edición
Incluye
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Las
fusiones y adquisiciones son transacciones que hoy en día se realizan en
empresas de toda índole, debido a las posibles sinergias que se obtienen de
dichas operaciones
Por
la importancia que para las fusiones y adquisiciones representa la Due
Diligence no sólo antes, sino tras consolidarse la operación, en esta obra se
explora la metodología, los principales riesgos a prevenir por la parte
compradora y algunos consejos postransacción, sin pasar por alto los requisitos
mínimos de calidad que deben observarse en la práctica
En su cuarta de forros
encontramos:
CUARTA
DE FORROS
Auditoría
de compra en fusiones y adquisiciones
La
auditoría y la consultoría se funden en la práctica profesional de la Due
Diligence o Auditoría de compra
Las
fusiones y adquisiciones son transacciones que hoy en día se realizan en
empresas de toda índole, debido a las posibles sinergias que se obtienen de
dichas operaciones
Por
la importancia que para las fusiones y adquisiciones representa la Due
Diligence no sólo antes, sino tras consolidarse la operación, en esta obra se
explora la metodología, los principales riesgos a prevenir por la parte
compradora y algunos consejos postransacción, sin pasar por alto los requisitos
mínimos de calidad que deben observarse en la práctica
Due
Diligence, Auditoría de compra en fusiones y adquisiciones, es una fuente de
información para aquellos profesionales que ya la practican, o bien, para
quienes desean adentrarse en esta disciplina
ANTECEDENTES DEL AUTOR
GABRIEL
VALENCIA GONZÁLEZ
Contador
público titulado por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA)
del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cursó
una maestría en Auditoría en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad
de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
Master of Business
Administration por el College of Graduate Business & Management de la
University of Phoenix.
Doctor
en Ciencias de la Administración por la División de Estudios de Posgrado de la
Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Certificado
por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Práctica
profesional por más de 30 años en las áreas de contabilidad, finanzas,
impuestos y auditoría.
Ha
impartido cátedra desde 1996, y actualmente es profesor de la Maestría en
Auditoría en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, y asesor en línea
de IACC en Chile y en la Universidad Banamex en México.
Socio
director de MV Contadores Públicos y Auditores, S.C., desde 1999.
Colaborador
de la revista de consulta fiscal PUNTOS FINOS, y de Puntos Prácticos, publicadas
por Dofiscal Thomson Reuters
PRÓLOGO
A LA SEGUNDA EDICIÓN
La
compra de una empresa o la unión de dos o más de ellas que dan lugar a otra de
mayor tamaño, representa hoy en día una de las formas más recurrentes de
incursionar en un mercado o de consolidarse en el mismo. La adquisición o la
fusión de empresas se ven alentadas por el hecho de alcanzar sinergias que
permitan generar valor y riqueza a sus accionistas; sin embargo, el éxito de
estas operaciones depende en gran medida de diversos factores que deben
analizarse en detalle con el propósito de identificar las ventajas y desventajas
que la operación involucra.
Resulta
determinante analizar la situación financiera, contable, fiscal, legal, la
posición competitiva de la empresa objetivo, identificar las sinergias que se
derivarán de la operación, los perfiles de la organización, la cultura
organizacional de las empresas y demás factores propios de cada entidad, ya que
la integración en el caso de las fusiones puede resultar difícil si son
contrarias en muchos aspectos. Es justamente en este rubro de la negociación en
donde la auditoría de compra o due diligence toma particular relevancia, pues a
través de esta práctica se identifican los riesgos que pudieran hacer que el
negocio por adquirir no sea rentable o simplemente no sea conveniente a los
intereses de los socios.
La
auditoría de compra o due diligence es una herramienta necesaria e
indispensable, cuyo objetivo es asistir al comprador o inversionista sobre los
riesgos y oportunidades que implica realizar la adquisición o la fusión de una
empresa o negocio. En los últimos años esta práctica ha cobrado mayor
relevancia en nuestro país. Sin embargo, en muchos de los casos la falta de
información, los acuerdos de confidencialidad y el desconocimiento del tema
ocasionan que las operaciones no brinden los resultados esperados. Due
diligence.
Auditoría
de compra en fusiones y adquisiciones, del doctor Gabriel Valencia González, es
un libro que se presenta como una guía para todos aquellos investigadores,
inversionistas, empresarios y en general para el público interesado en el tema
que pretenda adentrarse de manera clara, sencilla y didáctica en este tópico.
La estructura y contenido del texto proporcionan una visión integral de la
auditoría de compra, brindando a su vez las herramientas necesarias que
permitan al lector identificar posibles riesgos, y en su caso emprender
estrategias para lograr los resultados esperados de una fusión o una
adquisición.
Enhorabuena
por la segunda edición de un texto que nos habla acerca de la auditoría de
compra o due diligence, escrito por un experto del tema en un contexto actual
de negocios.
M.F.
Francisco Gerardo Serrano
Coordinador
de la Maestría en Auditoría
División
de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM
ÍNDICE
Dedicatoria
Antecedentes
del autor
Prólogo
a la primera edición
Prólogo
a la segunda edición
Introducción
Abreviaturas
CAPÍTULO 1
ANTECEDENTES DE LA
AUDITORÍA DE COMPRA (DUE DILIGENCE) EN FUSIONES Y ADQUISICIONES
1.1.
Tipos de fusiones y adquisiciones
1.1.1.
Compras hostiles y estrategias de defensa
1.2.
Reconocimiento contable de los efectos de una fusión o adquisición
1.2.1.
Efectos financieros y contables derivados de una fusión o adquisición
1.2.2.
Normatividad contable para valuación y presentación
1.3.
Prácticas monopólicas
1.4.
Origen de la auditoría de compra
1.5.
¿Qué es auditoría de compra?
1.6.
Objetivos del trabajo de auditoría de compra
1.7.
Alcance del trabajo de auditoría de compra
1.8.
Limitaciones del trabajo en la auditoría de compra
1.9.
La contratación del trabajo de auditoría de compra
CAPÍTULO 2
METODOLOGÍA DE LA
AUDITORÍA DE COMPRA
2.1.
¿Existe metodología aplicada de manera uniforme en trabajos de auditoría de
compra?
2.2.
Análisis de los objetivos del cliente
2.3.
Planeación del trabajo de auditoría de compra
2.4.
Asignación de roles y responsabilidades en la auditoría de compra
2.4.1.
Conceptos a evaluar en la planeación de la auditoría de compra
2.4.2.
Categorías de la auditoría de compra
2.4.3.
Guías para auditoría de compra
2.5.
Obtención de documentos
2.6.
Investigación de datos
2.7.
Análisis e interpretación
2.8.
Técnicas de análisis
2.9.
Hallazgos: interpretación de la información
2.10.
Informe de resultados
CAPÍTULO 3
RIESGOS POTENCIALES
PARA LOS COMPRADORES
3.1.
Riesgos financieros
3.1.1.
Finanzas corporativas
3.1.2.
Entorno económico
3.1.2.1.
Política económica
3.1.2.2.
Política monetaria
3.1.2.3.
Política fiscal
3.1.2.4.
Evaluación riesgo-país
3.1.2.5.
Análisis sectorial
3.2.
Riesgos fiscales
3.3.
Riesgos legales y contractuales
3.4.
Riesgos laborales
3.5.
Riesgos ambientales
3.6.
Riesgos operativos
3.6.1.
Planta
3.6.2.
Factor humano clave
3.7.
Due diligence “humano”
3.7.1.
Comprador de cultura organizacional
3.7.2.
Desde el punto de vista de recursos humanos, ¿qué tipo de organización se busca
comprar?
3.7.3.
¿A quién se debe retener?
3.7.4.
¿Qué piensan los ejecutivos de la transacción?
3.7.5.
¿Cómo se empatan las culturas?
3.8.
Due diligence cultural
3.8.1.
Dirección y resultados
3.8.2.
Directrices de negocios
3.8.3.
Infraestructura
3.8.4.
Prácticas organizacionales
3.8.5.
Prácticas gerenciales y de liderazgo
3.8.6.
Prácticas en el trabajo
3.8.7.
Uso de tecnología con el personal
3.8.8.
Ambiente físico
3.8.9.
Indicadores culturales
3.9.
Modelos de creación de valor desarrollados en la due diligence
3.9.1.
Crear un modelo de utilidad
3.9.2.
Carga de datos
3.9.3.
Correr el modelo y revisar los hallazgos
3.9.4.
Modelo de ganancia rápida en el proceso de adquisición
CAPÍTULO 4
REQUISITOS MÍNIMOS DE
CALIDAD: APLICACIÓN DE NORMAS DE AUDITORÍA PARA DUE DILIGENCE
4.1.
¿Por qué es necesario contar con requisitos mínimos de calidad?
4.2.
Planeación y supervisión de la auditoría
4.3.
Control de calidad
4.4.
Utilización del trabajo de un especialista
4.5.
Informe del auditor sobre el resultado de la aplicación de procedimientos de
revisión previamente convenidos
4.6.
Otras opiniones del auditor
4.7.
Otras consideraciones sobre normatividad internacional
4.8.
Circular de Reportes Estándar sobre el Estado de Inversiones en el Reino Unido
–Statements of Investment Circular Reporting Standards (SIRS) –
CAPÍTULO 5
LA ASESORÍA ANTES Y
DESPUÉS DE LA TRANSACCIÓN
5.1.
Importancia de la preparación previa a la transacción
5.2.
Integración postransacción
5.3.
Factores que determinan la continuidad de la empresa tras una transacción de
fusión o adquisición
5.3.1.
Factores controlables
5.3.1.1.
Administración
5.3.1.2.
Personal clave
5.3.2.
Factores externos
5.3.2.1.
Lealtad de los clientes
5.3.2.2.
Sinergias positivas esperadas
5.3.2.3.
Mercados complementarios
5.3.2.4.
Aspectos económicos y sectoriales no cuantificables al momento de la
adquisición
5.4.
Creación de valor en la organización tras la fusión o adquisición
5.4.1.
Creación o incremento del valor de la organización sujeta a fusión o
adquisición
5.4.2.
Indicadores de éxito tras la fusión o adquisición
5.5.
Factores que ocasionan el fracaso de una fusión o adquisición, previsibles
mediante due diligence
5.6.
Factores que ocasionan el fracaso de una fusión o adquisición, no previsibles
mediante due diligence
CONCLUSIONES
APÉNDICE
– Categorías due diligence
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
196
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Autor
Gabriel Valencia González
Editor
Dofiscal
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
DUE DILIGENCE
Auditoría de compra en fusiones y
adquisiciones
1
Libro Autor Gabriel Valencia González Editor Dofiscal
Segunda edición
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Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
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DUE DILIGENCE
Auditoría de compra en fusiones y adquisiciones
1
Libro Autor Gabriel Valencia González Editor Dofiscal
Segunda edición
Quedo a sus órdenes; gracias
DUE DILIGENCE Auditoría de compra en fusiones y adquisiciones
ResponderEliminarGabriel Valencia González
Segunda Edición
La auditoría y la consultoría se funden en la práctica profesional de la Due Diligence o Auditoría de compra. Las fusiones y adquisiciones son transacciones que hoy en día se realizan en empresas de toda índole, debido a las posibles sinergias que se obtienen de dichas operaciones
Por la importancia que para las fusiones y adquisiciones representa la Due Diligence no sólo antes, sino tras consolidarse la operación, en esta obra se explora la metodología, los principales riesgos a prevenir por la parte compradora y algunos consejos postransacción, sin pasar por alto los requisitos mínimos de calidad que deben observarse en la práctica
DUE DILIGENCE Auditoría de compra en fusiones y adquisiciones
DUE DILIGENCE
ResponderEliminarAuditoría de compra en fusiones y adquisiciones
Tenemos una nueva edición, la tercera, la cual puede usted analizar en este enlace
:
https://monarrezlibros.blogspot.com/2022/08/due-diligence-auditoria-de-compra-en.html
DUE DILIGENCE
Auditoria de compra en fusiones y adquisiciones