sábado, 16 de junio de 2018

CATEGORIAS PROCESALES INSTITUCIONES JURIDICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ACUSATORIO


CATEGORÍAS PROCESALES INSTITUCIONES JURÍDICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ACUSATORIO
1 Libro Autor Marisela Cifuentes López Editor Anaya
Primera edición 2018



Recibir este manual me lleno de satisfacción al leer en
cada una de sus páginas una nueva propuesta de aprendizaje

En acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas ella
asume el papel de orientar, facilitar, exponer no para
la memorización sino para su debida comprensión
mediante el razonamiento apuntalado con figuras,
esquemas, jurisprudencia muy puntual, situándonos
en el tiempo en que se desarrollan cada una de las
etapas y que cada una de ellas tiene su espacio el cuál
las diversas partes tienen que cumplir a cabalidad

Señala nuestra autora que: “…por eso es que yo prefiero
instruir con un método que atiende a figuras, principios,
entidades o instituciones jurídicas (más a que a artículos)”
y dice bien; porque la tendencia a nivel mundial es que como
estudiantes –incluyo profesionistas- es que busquemos
nuestros aprendizajes manipulando el conocimiento,
razonándolo, estrujando sus haberes, confrontándolos,
encontrando puntos de acuerdos y más…, para llegar a su
consecuencia final: SER COMPETENTES

Con la finalidad de crear habilidades y destrezas


Sí; se es pionero en alguna materia se encontrará con
muchas resistencias, que aquí no encuentro el caso,
aquí es que, encontrar un método rápido, aleccionador,
práctico y desplegado con un lenguaje muy plástico, diáfano
es propicio a una lectura ágil y comprensiva, que
de seguro el lector agradecerá


A más de alguno se verá que para conocer hay que
razonar, intuir mediante la búsqueda, encontrar que
el razonamiento es la materia, la puerta principal para
los aprendizajes significativos, de los aprendizajes
claves, que motiven, que dinamicen, que muevan
conciencias, que inviten a la acción, que se traduzcan en
ser hábiles, diestros, en ser en suma competentes


Agradezco a nuestra Maestra Marisela Cifuentes
López haber presentado este magnífico trabajo
que de seguro alcanzara varias reediciones por
que como apunto anteriormente: La novedad
aquí se encuentra en educar en CATEGORÍAS PROCESALES



RECUERDE QUE AQUÍ

LA IDEA NO ES MEMORIZAR

ES

ES DESARROLLAR APRENDIZAJES

SIGNIFICATIVOS



Me olvidaba comentar que la inclusión
de esquemas en esta obra es marco de referencia
puntual, esclarecedora, muy práctica que invitan a
reafirmar lo que ella discierne y plantea; en esta
nueva visión de aprendizaje para el lector en torno
al tema que trata; lo cual es de agradecer para ilustrarnos
acerca de los Juicios Orales Adversariales y acusatorios




En su introducción la autora
anota lo siguiente:


Desde siempre, me ha parecido que desarrollar el estudio
del proceso penal no debe de atender a un sistema
de enseñanza que, lamentablemente, es habitual en algunas
licenciaturas y posgrados; me refiero al sistema del
Profesor, en su faceta de reproductor de los saberes
ya creados por otros, que se limita a tomar la ley
y la describe, es decir, toma, de todo, el espectro
normativo, un artículo que atañe a una determinada
materia o lo explica y, una vez que ha dicho qué significa
y cómo ha de interpretarse, ocupa otro y repite el método


El resultado que obtendrá quien recibe esa metodología
es meramente informativo, pues lo único que habrá
aprendido es que dice esa norma y el número del
artículo al que corresponde, y no como se encuentra
regulado el problema de convivencia que la norma contiene



Por eso es que yo prefiero instruir con un método
que atiende a figuras, principios, entidades
o instituciones jurídicas (más a que a artículos)


Dichas formas jurídicas, a las que yo suelo llamar
categorías, en ese caso, serán expuestas como
categorías procesales

Ya había referido en mi primera obra, Teoría de la
prueba y etapa intermedia, que nuestro país es
aficionado en extremo al rigor del imperio de la ley,
por ende, se empeña en seguir formando abogados
que memorizan los artículos de la legislación que
contienen las categorías procesales y muchas veces
no las comprenden, esto es, revisan la norma,
no la cuestionan, no las comprenden, esto es,
revisan la norma, no la cuestionan, no la sistematizan,
no la analizan, no lo entienden de forma racional y,
a la postre, sólo pueden probar lo que saben de un
código o de una ley y la capacidad de
almacenamiento memorístico que tienen

Pero la norma no es en sí misma el derecho, ni
transforma realidades por sí sola; son todos
aquellos mecanismos, principios, conceptos, límites
y técnicas que acompañan a una categoría procesal,
lo que constituye la verdadera fuerza transformadora

Ver la norma, no desde su letra y número, sino desde
el entramado normativo de intereses intersubjetivos
que se regulan, contienen o previenen, es observar
a la persona que litiga, a la persona que investiga,
a la persona que litiga, a la persona que delinque,
a la persona que declara su inocencia, a la persona
que declara su inocencia a la persona que reclama
un derecho violentado, a la persona que emite
una resolución judicial


El resultado de este método de enseñanza es ayudar
al abogado a reflexionar racionalmente, para que, con
ello, crezca el mundo del derecho

Ahora bien, creo que las conferencias y demás cursos
de esta primera década de implementación del sistema
acusatorio en México, han creado lemas casi generacionales
como los siguientes: “abandonando el sistema mixto
– inquisitivo”, “hacia el sistema acusatorio”, con los
que se sugiere que lo primero es totalmente malo y lo
segundo absolutamente bueno, casi como si esos
afanes de “exitosísimo” que festejan la transformación
no permitieran ver los matices

No nos olvidemos que no hay sistemas de procesamiento
penal totalmente puros

No obstante, esa división entre lo mixto – inquisitivo
del sistema tradicional y lo acusatorio del ya nada nuevo
modelo de enjuiciamiento penal, se ha alojado
en el ideario de los países que transformaron su sistema
de justicia, incluido México

Mas entendamos que el arribo del sistema acusatorio sólo
vino a cerrar un ciclo de la forma procesal, pero no
del fondo, porque la base del procedimiento penal es
y será siempre la teoría general del proceso

Más que construir una crítica a la escuela procesal
tradicional, este libro: CATEGORÍAS PROCESALES;
pretende ser un homenaje a nuestros maestros y a los
maestros de nuestros maestros de derecho procesal y
de derecho procesal penal, pues son ellos quienes
nos dieron un aporte importantísimo y quienes planearon,
con muchas de sus críticas y propuestas, una transformación
profunda del sistema procesal de toda América Latina

Es imposible entender el sistema de enjuiciamiento
penal sin comprender las categorías procesales
básicas desde sus cimientos y orígenes

Este famoso cambio de chip que nos endilgaron en
tantas capacitaciones ´para la implementación del
sistema penal acusatorio, nunca fue el cambio de un
expediente por una carpeta, ni tampoco fue un cambio
descomunal y desordenado de categorías procesales
novedosas, sin orden, sin reglas y sin principios, que
sepultaron a los anteriores

En suma, el sistema acusatorio no puede aprenderse a
menos que reconozcamos que el sistema de procesamiento
penal contiene una base tradicional de figuras procesales
que son filosofía, política, ciencia, práctica, en resumen,
la teoría general del proceso



ÍNDICE:

Introducción

Capítulo 1
¿POR QUÉ ESTUDIAR EL SISTEMA ACUSATORIO
DESDE LAS CATEGORÍAS PROCESALES
QUE LO INTEGRAN?

Capítulo 2
¿CUÁL ES LA CAUSA DE EXISTENCIA DEL
PROCESO PENAL?

2.1 Concepto de conflicto

2.2 Concepto de litigio

Capítulo 3
COMPONENTES JURÍDICO – PROCESALES
SUSTANCIALES DEL CONFLICTO PENAL:
PRETENSIÓN Y RESISTENCIA

3.1 Pretensión

3.2 Resistencia

Capítulo 4
DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO
Y PROCESO

4.1 Procedimiento penal

4.2 Procedimiento penal

ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO PENAL

ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO Y PROCESO PENAL

ESQUEMA DE ETAPA DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO Y PROCESO PENAL
Y ETAPA DE INVESTIGACIÓN

4.2.1 La verdad como fin del proceso, entre
otros fines posibles

4.2.2 La solución del conflicto como propósito diverso
y superior, en ciertos casos, al descubrimiento de la verdad


Capítulo 5
LAS FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO

5.1 La Autotutela

5.2 La Heterocomposición

5.3 La autocomposición

5.3.1 El desistimiento de la pretensión punitiva (en la
aplicación de los criterios de oportunidad)

5.3.2 El allanamiento a la pretensión punitiva (su relación
con el procedimiento abreviado)

ESQUEMA DEL ARTÍCULO 202 TERCER PÁRRAFO

ESQUEMA DEL ARTÍCULO 202 CUARTO PÁRRAFO supuesto
A, el sí y el no

ESQUEMA DEL ARTÍCULO 202 CUARTO PÁRRAFO supuesto
B el no y el si

ESQUEMA DEL ARTÍCULO 202 CUARTO PÁRRAFO
supuesto C, el sí y el sí en otra condicionante

5.3.2.1 Aplicación del principio iura novit curia para resolver
la pena impuesta en el procedimiento abreviado

5.3.3 La transacción para la solución de conflictos
(los acuerdos reparatorios y la suspensión
condicional del proceso)

ESQUEMA DE LA PROCEDENCIA DE LAS SOLUCIONES
ALTERNAS DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS
188 Y 193 CÓDIGO NACIONAL DE
PROCEDIMIENTOS PENALES CNPP


Capítulo 6
LA ACCIÓN PENAL
ESQUEMA DE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN EN
DENUNCIA O QUERELLA SIN DETENIDO
O CON DETENIDO

Capítulo 7
RÉGIMEN DE DETENCIÓN

7.1 La detención por virtud del cumplimiento de
una orden de aprehensión

JURISPRUDENCIA

ESQUEMA TORAL DE PROPOSICIONES JURÍDICAS Y
DE PROPOSICIONES FÁCTICAS en referencia a la
conducta como núcleo rector del tipo penal

ESQUEMA INVOLUCRANDO EN UNA MATRIZ DE DOS VÉRTICES
PARA PUNTUALIZAR LA CONDUCTA COMO ACCIÓN
CONTEMPLADA POR LA NORMA PENAL. En uno de sus
vértices como tipificadores: PROPOSICIONES JURÍDICAS,
INTERPRETACIÓN NORMATIVA Y LAS PROPOSICIONES
FÁCTICAS, en sus elementos objetivos, elementos
normativos y elementos subjetivos

CONTROL DE LEGALIDAD y su jurisprudencia

7.1.1 El iura novt curia en el libramiento de la
orden de aprehensión

7.2 La detención en flagrancia

ESQUEMA DE FLAGRANCIA EN ENTIDAD FEDERATIVA: por
comisión, por persecución material e ininterrumpida,
por señalamiento, por el objeto o los objetos

ESQUEMA DE FLAGRANCIA POR COMISIÓN: de su
respaldo, por su interpretación normativa, por
hechos jurídicamente relevantes

ESQUEMA DE FLAGRANCIA POR PERSECUCIÓN: de su
respaldo, de su interpretación normativa o los hechos
jurídicamente relevantes

Jurisprudencia y su comentario

ESQUEMA DE FLAGRANCIA POR SEÑALAMIENTO
Y PRUEBA DIRECTA; de su respaldo, por su interpretación
normativa y los hechos jurídicamente relevantes

7.2.1 El control provisional preventivo en la flagrancia
del supuesto contenido en la fracción II, inciso b),
del artículo 146 del Código Nacional de
Procedimientos Penales CNPP

7.2.2 Los aspectos de temporalidad de la fracción
II del artículo 146 del Código Nacional de
Procedimientos Penales CNPP

7.2.3 La flagrancia en casos que
requieren querella

7.2.4 El iura novt curia en la audiencia de control de
la detención para la revisión de la legalidad de
la misma en los casos de flagrancia

7.2.4 El iura novit curia en la audiencia de control
de la detención para la revisión de la legalidad
de la misma en los casos de flagrancia

a) El proceso

b) El amparo

c) El habeas data

d) El habeas corpus

e) Los conceptos judiciales

7.3 La detención ordenada por autoridad administrativa
justificada por la urgencia

7.4 La prisión preventiva como
medida cautelar

7.5 La prisión preventiva oficiosa

7.6 El arraigo como medida cautelar


Capítulo 8
LAS MEDIDAS CAUTELARES

8.1 Presupuestos de las medidas cautelares

a) Peligro por la mora procesal (periculum in mora)

b) La apariencia de buen derecho o verosimilitud del 
erecho invocado (fomus buonus)

8.2 La apariencia de buen derecho y la
imparcialidad judicial

¿Qué ocurre con las medidas cautelares
y la imparcialidad?

8.3 El iura novit curia en las medidas cautelares

a) La pretensión

Límite: El Juez debe de…

b) Los hechos

Límite: El Juez debe de…

c) El derecho aplicable

Límite: El Juez puede…

d) La resolución que se dicta en relación a los
puntos anteriores

Límite: Conforme a derecho…



Capítulo 9
 LA VINCULACIÓN A PROCESO

9.1 El estudio judicial de los datos de prueba en la
vinculación a proceso

ESQUEMA EN DONDE EL MINISTERIO PÚBLICO EN
TRATÁNDOSE DE HOMICIDIO DEBE DE…, según
elementos jurídicos de la descripción típica por
homicidio y de su proposición fáctica y sus enunciados
facticos, desde cuatro situaciones

ESQUEMA EN DONDE EL MINISTERIO PÚBLICO EN
TRATÁNDOSE DE HOMICIDIO DEBE DE…, según
elementos jurídicos de la descripción típica por
homicidio y de su proposición fáctica y sus
enunciados facticos, desde tres situaciones y
de sus elementos probatorios

ESQUEMA EN DONDE PRECISAR LA ACCIÓN U OMISIÓN
CONCRETA QUE SE LE ATRIBUYA AL IMPUTADO
en sus elementos jurídico, por su elemento
fáctico por su elemento probatorio

ESQUEMA DE SI SE CUENTA CON ANTECEDENTES…,
por su elemento jurídico, por su elemento fáctico
o por elemento probatorio

9.2 El iura novit curia en la vinculación a proceso

9.3 ¿qué ganamos con la desaparición de
la vinculación a proceso?


BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
278 páginas calidad superior
En formato de 22.8 por 17 por 2 cm
Pasta delgada en color plastificado
Primera edición Abril 2018
ISBN 968-453-000
Autor Marisela Cifuentes pez
Editor Anaya



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

CATEGORÍAS PROCESALES INSTITUCIONES JURÍDICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ACUSATORIO
1 Libro Autor Marisela Cifuentes López Editor Anaya
Primera edición 2018

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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CATEGORÍAS PROCESALES INSTITUCIONES JURÍDICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ACUSATORIO
1 Libro Autor Marisela Cifuentes López Editor Anaya
Primera edición 2018






Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. CATEGORIAS PROCESALES INSTITUCIONES JURIDICAS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA ACUSATORIO

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