MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS
1 Libro Autor Laura Alejandra Londoño
Jaramillo Editor Anaya
En términos del Código Nacional
de Procedimientos Penales CNPP
Incluye esquemas de interrogatorio
de los testigos en juicio
oral
¿Cómo
preparar a los testigos?
Cómo
preguntar al testigo
¿Cómo
preguntar al perito?
Y
más…
En
su prólogo el excelente Lic. Miguel Ángel
Aguilar López escribe:
El
derecho procesal penal se estructura en todos y
cada uno en los preceptos
legales que se contienen
en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales
Son
coincidentes en señalar, que su objeto es
el esclarecimiento de los hechos, por
ende,
se estructuran las normas de investigación, procesamiento
y sanción de
los delitos, a fin de asegurar el acceso
a la justicia en la aplicación del
derecho y resolver
conflictos con motivo de la comisión del delito,
en el
bloque del respeto de los Derechos Humanos
El
artículo 20 del ordenamiento legal citado en
primer lugar, señala los
principios generales del
proceso penal acusatorio, en el que, compaginando
con
la obra: MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS;
que
ahora se prologa, dispone que la carga
de la prueba para demostrar la
culpabilidad
corresponde a la parte acusadora, conforme lo
establezca el tipo
penal; asimismo, las partes tendrán
igualdad procesal para sostener la
acusación
o la defensa respectivamente
EN
GARANTÍA ESPECIFICA, EL IMPUTADO TENDRÁ
DERECHO A QUE SE LE RECIBAN LOS
TESTIGOS
Y DEMÁS PRUEBAS PERTINENTES QUE OFREZCAN,
PARA ELLO, SE LE CONCEDERÁ
EL TIEMPO QUE LA
LEY ESTIME NECESARIO AL EFECTO Y SE LE
PRESTARÁ AUXILIO, PARA
OBTENER LA
COMPARECENCIA DE LAS PERSONAS
CUYO TESTIMONIO SOLICITE
En
este contexto, se desarrolla como principio
rector en el procedimiento, entre
otros, el principio
de igualdad ante la ley y entre otras partes, para que,
se
les otorgue el mismo trato e igualdad de oportunidades
para sostener la
acusación o la defensa, sin
discriminación alguna, en el que se ejercerá la
tutela efectiva del estado, judicial concretamente,
a fin de garantizar la
igualdad sobre la base de la
equidad en el ejercicio de sus derechos, para lo
cual se les garantizaran los mismos en los términos
previstos en la
Constitución, los Tratados
y las Leyes que de ellos emanen
Salvaguardar,
en un estado democrático de
derecho el debido proceso legal, concomitante
con
los principios de presunción de inocencia y
defensa adecuada, son esquemas que
deben preservar
otro de los objetos del sistema de enjuiciamiento,
consistentes
en la protección al inocente y procurar
que el culpable no quede impune
Esto
es, la legitimación del estado mexicano,
debe sustentarse en el equilibrio
racional de sus
operadores en esos objetivos, a fin de no colapsar
la
pretensión del constituyente y evitar a lo que la
llamarían un garantismo
expansivo e irracional o un
estado absoluto de control social
Salvaguardar,
en un estado democrático de
derecho el debido proceso legal, concomitante
con
los principios de presunción de inocencia y
defensa adecuada, son esquemas que
deben preservar
otro de los objetos del sistema de enjuiciamiento,
consistentes
en la protección al inocente y procurar
que el culpable no quede impune
Esto
es, la legitimación del estado mexicano, debe
sustentarse en el equilibrio
racional de sus operadores
en esos objetivos, a fin de no colapsar la
pretensión del
constituyente y evitar a lo que le llamarían un garantismo
expansivo e irracional o un estado absoluto
de control social
El
sistema acusatorio en el proceso penal, implica
la oportunidad de rediccionar
hacia la cultura
de la verdad y la legalidad, como metamorfosis
trascendental
en el repensamiento del derecho
adjetivo, a fin de establecer aquella
propuesta
final en el proceso penal
La
capacitación a los operadores, en primer lugar
debe ser de carácter cognitivo,
esto es, que tengan
pleno y claro conocimiento sobre los principios,
doctrinas
y teorías que sustentan el sistema,
en segundo lugar, advertir la experiencia
operativa en temas procesales o dotar, a quien
no la tiene, a través del método
del caso, con la
experiencia suficiente sobre la forma de pensar,
decir y
hacer, a partir de los principios
en cada una de sus etapas
Es
incuestionable, que el nuevo modelo implica
reaprender a pensar en el sistema
procesal acusatorio,
pero con sustento en valores morales y éticos,
en el que
los operadores tomen conciencia que lo
que está en juego, además de la
legitimación del sistema,
para que la sociedad vuelva a otorgar su confianza y
credibilidad, la estructura de un nuevo sistema de
enjuiciamiento, con estricto
respeto
Después
de este cúmulo, los operadores capacitados,
podrán tomar decisiones certeras y
confiables
En
este contexto, leer la obra de la doctora Laura
Alejandra Londoño Jaramillo “MANUAL PRÁCTICO
DE LOS TESTIGOS EN EL SISTEMA ACUSATORIO”
en
términos del Código Nacional de Procedimientos
Penales
CNPP, en el rigor científico, se logra advertir
en el estudio del
testigo como fuente de
información en el proceso, que nuestra autora tiene
conocimiento estructurado de la parte histórica
y las escuelas que lo analizan
su aspecto ideológico,
desde el punto de vista de conocimiento y fuente de
información; sus aspectos objetivos y subjetivos
con los que percibe los
hechos; su clasificación,
conforme a su percepción de los hechos y de su
forma
de verter la información para ponderar
su valoración, en cada etapa del
procedimiento
El
carácter en el que están investidos
desde la norma jurídica
La
capacitación cualitativa, ante los nuevos retos de
igualdad de las partes, requiere
del conocimiento
y de la experiencia para interrogar y contrainterrogar
a los
testigos, analizar el aspecto psicológico de los
mismos, para poder advertir a
través de sus respuestas
su credibilidad, hostilidad, acreditación, transición,
su información sobre el tema principal, la posibilidad
de incorporar evidencias
a través del
contenido de su testimonio
Preguntas
de cierre de interrogatorio y análisis de
fondo de constatación de teoría del
caso y a su
evaluación en cuanto a su carácter de cargo y de
descargo para
poder evaluar los alcances obtenidos
En
el aspecto referido, la importancia de la obra destaca
cuando a través de
ejemplos claros la autora evidencia
la necesidad del dominio y la destreza para
conseguir
los objetivos planteados y estar en posibilidad de
justipreciar la
información positiva o negativa
obtenida, la necesidad de la preparación para
interrogar y contrainterrogar, así como de hacerlo
o no hacerlo, en su caso, la
posibilidad de objetar
El
análisis de la obra: MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS,
permite
advertir que se sustenta en el conocimiento,
experiencia y valores, para poder
desarrollar
con profundidad al testigo y su testimonio, bajo
principios de
utilidad procesal
En
la estima tradicional, en mi experiencia judicial,
resultaba una constante el
ofrecimiento de testigos
sin teoría o estrategia alguna, sin tener una idea
concreta a fin de establecer la utilidad
Sustentar
las bases del sistema acusatorio en nuestro país,
hace necesario apuntalarlo
con trabajo constante
y permanente, sólido, estructurado, a fin de tener puntos
de partida científicos y racionales
La
aportación que nos hace nuestra autora,
resulta digno de encomio y respeto,
porque
su trabajo, permitirá la toma de decisiones
certeras y puntuales en el
tema del interrogatorio
y contrainterrogatorio al testigo, lo que resulta
material básico a partir del cual debe interpretarse
la norma constitucional y
procesal, a fin de discutir
en el marco del proceso penal acusatorio,
un
correcto fortalecimiento
ÍNDICE:
Capítulo 1
HISTORIA DEL TESTIGO
1.1
Antecedentes
históricos del testigo como fuente
de información en los procesos penales
1.2
Etapa
marcadamente religiosa
1.3
Iluminismo,
Revolución Francesa y su impacto
en la actividad probatoria y procesal
Capítulo 2
EL TESTIGO COMO SER COGNITIVO
2.1
El testigo como fuente de información
y el proceso del conocimiento para la
formación del testimonio
2.2
Importancia del conocimiento en la definición
de tema de prueba
2.3
El testigo y el testimonio
2.4
La construcción progresiva del testimonio
durante el proceso en el sistema
acusatorio
2.5
Presupuestos del testigo como sujeto de
conocimiento y fuente de información en
juicio
2.5.1
La percepción, la recordación o memoria
y la puesta en escena del testigo en
juicio
2.6
Aspectos internos y externos al testigo al momento
de percibir el hecho,
objeto, fenómeno o
acontecimiento y condiciones subjetivas
2.6.1
Factores internos o intrínsecos al testigo
2.6.2
Factores externos o extrínsecos al testigo
Capítulo 3
CLASIFICACIÓN DE LOS TESTIGOS
3.1
Testigos presenciales
3.2
Testigo de oídas o de referencia
3.3
Los testigos en relación al tiempo de percepción
del objeto y su aparición en
el proceso
3.4
Los peritos
3.4.1
las manifestaciones del perito como fuente de
conocimiento dentro del proceso
3.4.2
Presencia del perito durante el proceso
Sus implicaciones y alcances
3.5
Testigos y grado de afectación
3.6
Testigos y privilegios constitucionales
3.6.1
El privilegio como verdadera inmunidad
en términos constitucionales
3.6.2
La no autoincriminación como privilegio
constitucional en México
Capítulo 4
EL INTERROGATORIO CRUZADO DE LOS TESTIGOS:
4.1
El interrogatorio directo
4.1.1
El testigo hostil
4.1.2
Sugerencias al interrogador y su
comportamiento ante su testigo
4.1.3
Objetivos del interrogatorio directo
4.1.4
Secuencia de preguntas para el interrogatorio directo
4.1.5
Evidencias tangibles en juicio y su incorporación
a través del testigo
4.2
Contrainterrogatorio
4.2.1
Utilidad y objetivos del contrainterrogatorio
4.2.2
Preguntas que se formulan al testigo
de la contraparte
4.2.3
Recomendaciones para realizar
el contrainterrogatorio
4.3
Actitud de confianza del abogado en sí mismo
4.4
El abogado que contrainterroga y su preparación
4.5
Cómo decidir en juicio si debo o no
contrainterrogar
4.6
El re-directo y el re-contrainterrogatorio
4.7
De las objeciones
4.7.1
¿Qué son las objeciones?
4.7.2
¿En qué momento se debe proponer o plantear
la objeción?
4.7.3
¿Cómo debe ser planteada la objeción?
4.7.4
¿Cómo resuelve el juez una objeción planteada a
pregunta formulada por abogado
de la contra parte?
4.7.5
Tipos de preguntas objetables
Capítulo 5
ASPECTOS DE APRECIACIÓN Y VALORACIÓN
DE LA PRUEBA TESTIMONIAL
La
verdad derivada de la prueba testimonial en juicio
De
la verdad y la certeza como presupuestos derivados
del desahogo de medios de
prueba
El
convencimiento derivado d la prueba testimonial
El
testigo la mentira y el error
BIBLIOGRAFÍA
CIBERGRAFÍA
LEGISLACIÓN
JURISPRUDENCIA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
125
Páginas
21
por 28 por 1 cm
Pasta
delgada en color plastificada con solapa
Primera
edición 2017
ISBN
968-453-475-2
Autor
Laura Alejandra Londoño Jaramillo
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS
1 Libro Autor Laura Alejandra Londoño
Jaramillo Editor Anaya
Se puede
comunicar al Teléfono:
aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono -6677-1469-61
Teléfono
celular:
(Culiacán, Sinaloa, México)
-6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización
Anotando el título de su interés, el código postal o
el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario
del Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Teléfono:
-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS
1 Libro Autor Laura Alejandra Londoño
Jaramillo
Editor Anaya
Quedo a sus
órdenes; gracias
MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
ResponderEliminarQuien es la autora:
DRA. LAURA ALEJANDRA
LONDOÑO JARAMILLO
Autora del libro: Litigación estratégica en el Sistema
Acusatorio para México en concordancia con el Código
Nacional de Procedimientos Penales CNPP para México
Egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia
Seccional Bogotá, donde obtuvo el título de abogada
con exoneración de exámenes preparatorios y presentación
de tesis: “Los Costos del sistema Acusatorio y su Constitucional”
Egresada de la universidad Católica de Colombia
sede Bogotá, del postgrado de Derecho Probatorio
Egresada de la Universidad Santiago de Cali en la ciudad
de Cali en el valle del cauca de Colombia, del postgrado
de Derecho Administrativo
Abogada litigante en Colombia en diferentes
ciudades y asesora en materia ambiental, constitucional
y penal, en las siguientes entidades: Corporación
Autónoma Regional del canal del dique en Cartagena
y Corporación Autónoma Regional del valle del Cauca
Actualmente se desempeña como abogada litigante titulada por la Secretaría de Educación Pública de México, tras lograr homologación de su título en Derecho con Examen de conocimientos ante CENEVAL
Capacitadora certificada por la Secretaria Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio Oral dependiente de la Secretaria de Gobierno SETEC, mediante examen en el año 2015
Catedrática y capacitadora; en el Instituto de Formación Profesional de la PGJ de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Centro de Investigación y Docencia Económicas
Ha participado en diversas conferencias y eventos académicos como conferencias, impartición de capacitación en diferentes ciudades de México y en otros países; Guatemala y Ecuador
MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES