sábado, 16 de junio de 2018

MANUAL PRACTICO DE LA ETAPA INTERMEDIA DE LA INVESTIGACION DEL DELITO AL PLANTEAMIENTO DE LA TEORIA DEL CASO EN LA ETAPA INTERMEDIA


MANUAL PRÁCTICO
DE LA ETAPA INTERMEDIA
DE LA INVESTIGACIÓN DEL
DELITO AL PLANTEAMIENTO
DE LA TEORÍA DEL CASO EN
LA ETAPA INTERMEDIA
1 Libro Autor José Alberto Ortiz Ruíz Editor Anaya
PRIMERA EDICIÓN



¿BUSCA USTED UN MANUAL PRÁCTICO;
DIGERIBLE Y ÚTIL PARA ESTA
ETAPA EN EL JUICIO PENAL?



AGOTADA DESDE EL MES
DE MAYO DEL 2019


Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:


Muchas Gracias


Aquí tiene usted la oportunidad en este magnífico
libro que despliega el digamos: “el que hacer”
y ¿cómo hacer?” en la fase toral de la etapa
de intermedia tomando como base la etapa
de investigación y de lo que se debe de tomar
en cuenta en y al pasar a esta crucial etapa

Nuestro autor despeja las dudas más elementales
y las que a veces se dejan pasar por falta de
conocimiento, agregando comentarios muy
útiles para el desarrollo de esta
llamada: ETAPA INTERMEDIA

Le explica mediante flujos y/o diagramas
de desarrollo para ir de la mano
con cada una de ellas aderezadas con oportunidad
con su jurisprudencia respectiva

Además de que toca y se apoya en el
capítulo 4 denominado: EL JUICIO
DE AMPARO EN LA ETAPA INTERMEDIA, que
desde luego es parte toral de la construcción
en el desarrollo de esta su mejor obra

Este libro: MANUAL PRÁCTICO DE LA
ETAPA INTERMEDIA DE LA INVESTIGACIÓN
DEL DELITO AL PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA
DEL CASO EN LA ETAPA INTERMEDIA; se inserta en la colección denominada: LOS XV GRANDES AUTORES PENALISTAS

Además de que se adereza con los infaltables
formularios y esquemas muy prácticos que le
allanan el procedimiento y su debido
seguimiento; que son parte sustancial
de este proceso

El autor además de lo anterior agrega un
esquema a dos páginas de un: ESQUEMA
FUNCIONAL PARA LA COMPRENSIÓN DE LA
ETAPA PROCESAL INTERMEDIA EN EL PROCESO
PENAL ACUSATORIO; que de seguro mucho agradecerán
los que se hagan de este material

Y por si fuera poco agrega un : ESQUEMA
FUNCIONAL Y SECUELA DE LA AUDIENCIA
DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 344 DEL
CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
CNPP; para su puntual seguimiento

Y; que decir, de las citas a diferentes articulados
y jurisprudencias por el autor aquí citado que
sirven de base para su propuesta inteligente
acerca del desarrollo de esta etapa

Todo ello magistralmente explicado; sin mucha
paja y que permite la reflexión y aprendizaje




EL MISMO AUTOR JOSÉ ALBERTO
ORTIZ RUIZ; NOS ACLARA EN
TRES PUNTOS EL PORQUE
DE ESTA ESPLENDIDA OBRA:


PRIMERO:

En un afán de colaboración con todos aquellos
interesados en conocer acerca del proceso
penal acusatorio y adversarial, decidí realizar
esta obra: MANUAL PRÁCTICO DE LA ETAPA
INTERMEDIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO
AL PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA DEL CASO
EN LA ETAPA INTERMEDIA; puesto que
ha sido de tan compleja comprensión que,
en algunas ocasiones se suspende su
celebración por innumerables razones

Entre ellas destacan en primer lugar:
el cumulo de dudas con respecto a cómo
llevarla a cabo y los problemas de su interpretación

SEGUNDO:

De ahí que esta publicación es una magnífica guía
para todos los niveles interesados en la etapa
intermedia del proceso penal acusatorio, dado
que presenta formularios prácticos de
intervención para asesores jurídicos,
ministerios públicos y defensores

TERCERO:

Se brindan, además comentarios y sugerencias
muy útiles para explicar qué es la etapa
intermedia, cómo se lleva a cabo y, sobre todo,
que hay que hacer para preparar
una magnífica TEORÍA DEL CASO


En su introducción el autor José Alberto Ortiz Ruíz anota:


¿QUÉ ESTA PASANDO CON EL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO?


Decidirme a escribir en directo y sin tanta paja un manual
en el que se abordarán las cuestiones esenciales
de la ETAPA PROCESAL INTERMEDIA, también conocida
como de preparación a Juicio Oral, fue todo un reto,
puesto que comencé con el estudio de este sistema
procesal prácticamente desde los inicios de la reforma,
inclusive escribiendo algunas obras en las que admito
que me confundí debido a la multiplicidad de ideas
extrañas vertidas por distintos autores

Hoy, con un mayor conocimiento práctico, me siento
fortalecido para externar mis opiniones
técnicas en la presente obra

Por ello me permitiré hacer una fuerte crítica
constructiva, y no destructiva, a nuestra participación
procesal en ocasiones poco oportuna, que ha ido
deteriorando el sentido de la reforma de junio de 2008

En primer lugar, mi querido lector, déjeme decirle
que la unificación del procedimiento penal a partir
de un Código Nacional de Procedimientos Penales CNPP
fue un gran acierto, el mejor que ha tenido
históricamente nuestro Derecho Penal, dado que,
por decirlo así, cada quien entendía el proceso como
mejor le convenía; no obstante, desafortunadamente,
el problema persiste, pues la interpretación de la norma
nos ha llevado a caminos muy oscuros

Entre la ignorancia y las suposiciones de los operadores,
se ha llegado a conclusiones erróneas que no ayudan
a la justicia, sino que más bien en la obstaculizan

Un buen número de operadores hemos sido responsables
de llevar hasta las manos de nuestros lectores,
alumnos y amigos, criterios y opiniones buscando
la mejor respuesta a los detalles del proceso; pero,
por otra parte, un buen número de quienes no han
dedicado el tiempo suficiente al estudio de éste se
han encargado de deteriorarlo generando “ideas procesales”
bastante cuestionables, que se aprecian en la práctica
tales como la imposición de la prisión preventiva como
regla y no como excepción, la limitación a las partes
al ofrecimiento de pruebas, así como la escasa o
nula comprensión de la teoría del caso de las partes,
centrándose en criterios inquisitoriales en que todo
debe versar sobre el hecho, dejando a un lado los
antecedentes y olvidándose de que en el estudio
de antijuricidad y causas de inculpabilidad también
se ubican justificaciones, disminución e, inclusive,
la extinción de la responsabilidad penal

Ha sido complicado transitar de un modelo de
enjuiciamiento a otro, y lo entiendo, más, si aunado a ello,
no existe el mínimo deseo por informarse, es peor el resultado

En mi obra denominada CARPETA DE INVESTIGACIÓN
me pronuncio a que hagamos oídos sordos a quienes
dicen: “es lo mismo solo que hablado”, “es igual que antes,
solo le cambiaron los nombres”

Precisamente por dichas creencias, hemos llegado a este
álgido momento en que la "ignorancia” nos lleva a tratar
de inventar el “hilo negro”

A estas alturas puedo decir que no hay ni malo ni
bueno en ningún sistema de enjuiciamiento,
sino particularidades que los hacen diferentes, y
considero que la frase del filósofo alemán Nietzsche,
“NO HAY HECHOS, SÓLO INTERPRETACIONES”,
es un traje a la medida de lo que hoy sucede con
nuestra percepción del sistema de enjuiciamiento

Quienes han convertido el proceso penal en un
paraíso o en un infierno son los propios operadores,
ni siquiera la Ley, pues siempre tratamos de buscar una
justificación, no pocas veces carente de sustento, para
afirmar que algo no funciona, cuando ni siquiera nos
hemos tomado el tiempo para comprender el
significado y alcances de la norma

Empecemos por aclarar que una defensa mal hecha,
una acusación deficiente o un proceso plagado
de irregularidades, son responsabilidad de la partes
y de todo participante, incluyendo al juzgador que,
aunque no es parte, sí es responsable de que el proceso
se lleve a cabo en los mejores términos

Cada uno es responsable de su “parte”: el ministerio
público de hacer una investigación adecuada, la defensa
de realizar un buen análisis del caso para evitar
promover la corrupción, y el juzgador
de ser asertivo
u objetivo con sus relaciones para lograr
que un proceso llegue a buen termino

Todos hemos caído en el error de querer corregir
la Ley, incluso, argumentando lo que “debería decir”
y no lo que está escrito, sin tratar primero
de hacerla funcionar correctamente, adaptando y
ciñendo nuestras pretensiones a los límites
que la propia Ley nos marca

Si en este momento nos preguntamos quien se podría
reputar como experto, en primer lugar, habría que
ver objetivamente bajo los principios de legalidad
y justicia para entender la norma, puesto que veinticinco
o más años de experiencia en un sistema de
enjuiciamiento distinto no nos hacen
expertos en uno desconocido

Todos, absolutamente todos, estamos aprendiendo
sobre la marcha, y no es malo, lo que sí es absurdo
es tratar de llenar lo que no sabemos asimilando figuras
procesales de otro modelo; a manera de ejemplo,
en un buen número de sentencias condenatorias
observamos que se está recurriendo a criterios
jurisprudenciales del sistema mixto de épocas
lejanas a la Décima, con el fin de justificar lo que
no se entiende evitando ver hacia adelante

En otros tantos casos, se emplean a conveniencia
criterios poco claros de la Ley, como el desahogo
de la prueba o la técnica de lectura parcial de actuaciones
para apoyo de memoria, superación o
demostración de contradicciones

Ahí es donde empieza esta crisis que se vive

Para entenderlo mejor, de un estado a otro,
las interpretaciones de la Ley son distintas;
de un Circuito a otro en el País, se entienden
cuestiones diferentes; y esto es debido a
que estamos recurriendo a las fuentes
equivocadas, el proceso penal acusatorio
y adversarial no es Latinoamericano, ¡nunca la fue!,
¡jamás lo fue!, éste nació en el COMMON LOW
y las respuestas necesarias están ahí, en las
obras de consulta del sistema inglés, norteamericano,
canadiense, o cualquier país cuyo sistema de enjuiciamiento
está ligado al COMMON LAW

Esta familia jurídica no es nueva, tiene siglos
de existir, en Inglaterra más de seis siglos, en los
Estados Unidos de norteamericana más de dos siglos,
sin contar que desde el siglo XVII las famosas
“trece colonias” iniciaban sus misiones colonizadoras
en el continente americano con un sistema jurídico que,
evidentemente, provenía de Inglaterra

Por lo tanto, si en verdad deseamos
saber el qué y el
cómo para encontrar una respuesta adecuada
a cuestiones realmente técnicas, está ahí,
en las obras denominadas CRIMINAL LAW AND PROCESS,
que en nuestro español entenderemos como
DERECHO PENAL Y PROCESO PENAL

Es exactamente lo mismo, solo que con ciertas
características muy especiales explicadas mediante
precedentes, pero que una vez estudiados, sin ningún
problema podremos entender, para aplicar
correctamente este sistema de enjuiciamiento,
nada novedoso y sí muy antiguo que no reviste
mayor problema en aplicación

Es decir, no es necesario buscar rebuscadas
soluciones para entender algo tan sencillo,
pues la respuesta a la interpretación debida
no se encuentra en el derecho latinoamericano,
porque ahí no nació el COMMON LAW

El sistema procesal mexicano de enjuiciamiento
me sorprende por ser tan estricto y lleno de
formulismos que no existen ni en el sistema de
enjuiciamiento de origen, quizá esto se deba
al ánimo de ponderar la dignificación de la abogacía,
o bien, en el ánimo de ser ejemplo
para toda Latinoamérica

Situación que me enorgullece y que por ninguna razón
debe dejarse a un lado, porque cada vez que iniciamos
una fase procesal, es motivo de orgullo ver la bandera
de mi patria al interior de la sala de audiencias y a un
juzgador dignamente ataviado con la Toga,
obviamente sin caer en exageraciones

Hoy más que nunca estamos obligados a buscar
las formas adecuadas de hacer funcionar nuestro
sistema de enjuiciamiento, y depende de cada operador
esa decisión, es por ello que debemos alejarnos de
suplencias con modelos ajenos y buscar las propias
en cada párrafo de nuestro Código Nacional de
Procedimientos Penales CNPP

No es tarea fácil, sin embargo, si recurrimos a las
fuentes adecuadas, seguramente entenderemos
lo que hay que hacer

El sistema de enjuiciamiento no falla, “lo hacemos fallar”;
ante esto, será necesario leer y releer diez, cien, quizás
mil veces más, cada artículo para llegar a comprenderlo,
intentar ante el órgano jurisdiccional las acciones
adecuadas sin quedarnos cortos, y será el juzgador
quien deberá imprimir un criterio imparcial para lograr
dar luz a todos los espacios en blanco
que la legislación nos marca

A partir de esta labor, iremos dejando un legado
a quienes vienen detrás, nuestros alumnos, quienes
en no pocas ocasiones, son parte de nuestra familia,
buscando que cada juzgador sea objetivo en su
apreciación de las peticiones de las partes

Para facilitar el estudio de la etapa procesal que
presento en la presente obra: MANUAL PRÁCTICO
DE LA ETAPA INTERMEDIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL
DELITO AL PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA DEL
CASO EN LA ETAPA INTERMEDIA; abordará
los siguientes temas:

1.      La relación entre la etapa de investigación
y la etapa intermedia

2.      La investigación y la formulación
de la teoría del caso

3.      El planteamiento de acusación y la selección
de prueba de descargo

4.      La contestación de acusación y la selección de
prueba de descargo

5.      Las formas de terminación anticipada


Titulo inserto en la colección: LOS XV
GRANDES AUTORES PENALISTAS



ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO?

Capítulo 1
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA ETAPA DE
INVESTIGACIÓN Y LA INTERMEDIA?

Esquema representativo del procedimiento penal
en términos del artículo 211 del Código Nacional
de Procedimientos Penales CNPP

Capítulo 2
LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO Y LA TEORÍA
DEL CASO EN LA ETAPA INTERMEDIA

2.1 ¿Qué es y cómo puedo armar mi teoría del caso?

Comentarios acerca de testigos de inverosimilitud
y de testigos de coartada

2.2 ¿Qué reglas debo seguir durante la investigación?

2.2.1 No admitir como verdadera cosa alguna sin haber
tenido la certeza de que lo es

2.2.2 Dividir cada una de las dificultades en tantas
partes sea posible y en cuantas requiriese su mejor solución

2.2.3 Conducir en orden mis pensamientos, empezando
por los objetos más simples y más fáciles de conocer,
para ascender poco a poco, gradualmente, hasta
el conocimiento de los más complejos e, incluso,
suponiendo un orden entre los que
no se preceden naturalmente

2.2.4 Hacer recuentos tan integrales y revisiones
tan generales hasta estar seguro de no admitir nada

2.3 ¿Cómo iniciar la investigación
del delito?

Esquema Paso 1 y paso 2

2.3.1 Generalidades sobre depuración y selección
de Elementos Básicos de información EBI´S

2.4 ¿Qué actos de investigación
puedo realizar?

Esquema de actos de investigación que requieren
autorización judicial y actos de investigación que
requieren de autorización judicial

2.5 ¿Cuáles son los plazos para la investigación
complementaria y su ampliación?

Capítulo 3
LA ETAPA INTERMEDIA

3.1 ¿Cuál es el fin de la etapa intermedia?

Esquema en versión en idioma inglés y de traducción
del texto realizada por el autor

Esquema funcional y secuela de la audiencia
de acuerdo con el artículo 344 del Código Nacional
de Procedimientos Penales CNPP

3.1.1 Supuestos de procedencia de la audiencia intermedia

3.2 La acusación y los actos de investigación

3.2.1 Modelos de escrito de peticiones de Actos de
investigación, informe al Juez de Control y Auto
recaído con motivo de ello

3.2.1.1 Modelo de solicitud de actos de investigación
3.2.2.2 Modelo de escrito de informe al juzgador
de actos de investigación requeridos al Ministerio Público

3.2.2.3 Modelo de auto recaído por el Juez de Control
con motivo del informe de la defensa de solicitud
de actos de investigación al Ministerio Publico

3.3 Formalidades del procedimiento en la
presentación de la acusación, notificaciones
y actuación de las partes

Esquema de investigación complementaria

Tres puntos importantes

Artículo 360 su comentario

3.4 Contestación de la acusación

3.4.1 Contestación de la acusación por escrito

1. ¿Es obligatorio contestar la acusación?

2. ¿Cómo se lleva a cabo la contestación de la acusación
en caso de que la defensa o el acusado lo hubieran decidido?

3. ¿Con cuánto tiempo de anticipación deberá presentarse
el escrito de acusación?

4. ¿Ante quién se presenta el escrito de
constestación de acusación de acusación?

5. ¿Qué deberá contener el escrito de contestación
de acusación?

6. ¿Qué es la acumulación de proceso?

7. ¿Cuáles son los supuestos que pueden considerarse
para solicitar en el escrito de contestación de
acusación la acumulación de proceso?

8. ¿Qué es la conexidad de la causa?

9. ¿Cómo se resuelve el planteamiento de acumulación
presentado por el acusado y su defensor?

10. ¿Cuál es el "termino" para presentar
el planteamiento de acumulación?

11. ¿Procede la solicitud de separación de
procesos a petición de parte?

3.4.2 Contestación oral de la acusación

1. ¿Cómo se lleva a cabo la contestación
de la acusación de manera oral?

2. ¿Cómo se lleva a cabo esa contestación?

3. ¿Puedo hacer referencia o alegar cuestiones
relacionados con la acusación?

Esquema funcional para la comprensión
de la etapa procesal intermedia en el proceso
penal acusatorio - a dos páginas -

3.5 Desarrollo de la audiencia intermedia

3.6 Los acuerdos probatorios

3.7 Los incidentes en la etapa intermedia


Capítulo 4
EL JUICIO DE AMPARO EN LA ETAPA INTERMEDIA

4.1 El juicio de amparo indirecto en la etapa intermedia

4.2 El amparo indirecto en el procedimiento penal

Esquema el procedimiento es la totalidad
del ejercicio punitivo

4.3 El amparo indirecto en la etapa de investigación

4.3.1 La recurribilidad en favor de la víctima u
ofendido contra omisiones del Ministerio Público
en la etapa de investigación

4.4 El amparo indirecto en la etapa intermedia


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
146 páginas
En formato de 17 por 23 por 1 cm
Pasta delgada en color plastificada con solapas
Primera edición Marzo 2018
ISBN 968-453-494-9
Autor José Alberto Ortiz Ruíz
Editor Anaya




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DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



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MANUAL PRÁCTICO DE LA
ETAPA INTERMEDIA DE LA
INVESTIGACIÓN DEL DELITO AL PLANTEAMIENTO DE LA
TEORÍA DEL CASO EN LA
ETAPA INTERMEDIA
1 Libro Autor José Alberto Ortiz Ruíz Editor Anaya
PRIMERA EDICIÓN

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Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




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ETAPA INTERMEDIA DE LA
INVESTIGACIÓN DEL DELITO AL PLANTEAMIENTO DE LA
TEORÍA DEL CASO EN LA
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Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. MANUAL PRÁCTICO DE LA ETAPA INTERMEDIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO AL PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA DEL CASO EN LA ETAPA INTERMEDIA 1 Libro Autor José Alberto Ortiz Ruíz Editor Anaya
    PRIMERA EDICIÓN

    ¿Quién es el maestro José Alberto Ortiz Ruíz?

    Candidato a Doctor en Derecho Penal
    Maestro en litigación y Juicios Orales
    Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológico de México
    Docente certificado por examen de oposición SETEC en proceso penal acusatorio y adversarial e investigación del delito
    Autor de más de diez obras de Derecho Penal y Procesal Penal para el Sistema Acusatorio entre ellas: MANUAL PRÁCTICO DE JUICIO DE AMPARO EN MATERIA PENAL
    Abogado postulante en proceso penal y juicio de amparo

    MANUAL PRÁCTICO DE LA ETAPA INTERMEDIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO AL PLANTEAMIENTO DE LA TEORÍA DEL CASO EN LA ETAPA INTERMEDIA 1 Libro Autor José Alberto Ortiz Ruíz Editor Anaya
    PRIMERA EDICIÓN

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