EN TELA DE JUICIO JUSTICIA PENAL
HOMICIDIOS CELEBRES Y OPINION PÚBLICA
MEXICO SIGLO XX
1 Libro Autor Elisa
Speckman Guerra
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Derecho e Historia se entrelazan en este acercamiento
a la justicia penal en la Ciudad de México
en el siglo XX (1929-1971)
En la obra comparecen legisladores, juzgadores,
fiscales, abogados, abogánsteres, juristas, reporteros
de prensa, actores de cine y asesinos famosos -desde
"autoviudas" como "Chole la Ranchera", hasta
medallistas
olímpicos como Humberto Mariles-
DE LA GUSTADA GOLECCIÓN:
HISTORIA DEL DERECHO
EN AMERICA LATINA
Sus historias no
han perdido vigencia, tampoco los temas estudiados
Se abordan asuntos o problemas que son importantes
en el México actual, entre otros, el modelo de Estado
y de justicia y el respeto o inobservancia de sus
premisas esenciales en prácticas policiales y judiciales,
la imagen pública de la justicia y su impacto en la actuación
de funcionarios y ciudadanos, evidencias y explicaciones
sobre el incremento de la violencia y la impunidad
de los criminales, experiencias de la justicia en homicidios
poco conocidos y en casos célebres, el protagonismo
de los reporteros de nota roja y sus vínculos con la
policía, así como representaciones del homicidio en prensa y cine
EN LA PRESENTACIÓN
DEL
LIBRO ESCRIBE:
JOSÉ RAMÓN COSSIÓ DÍAZ
Ministro en
retiro
Miembro de El
Colegio Nacional
Investigador en
El Colegio de México
Existen ciertos autores que, por la relevancia y
asiduidad de los temas que tratan,
suelen ser
identificados con ellos
Si uno se pregunta en los años cincuenta o sesenta
por el amparo, seguramente vendría
a
la cabeza el nombre de Ignacio Burgoa
Si esa misma cuestión se hubiere hecho en los años
setenta y ochenta con el derecho procesal constitucional,
habría aparecido el de Héctor Fix Zamudio
Así como éstos,
podría seguir poniendo ejemplos
En todo caso, ellos demostrarían la identificación entre
un tema determinado y el nombre de un autor
que, desde luego, escribiese de él
Comienzo con este breve señalamiento, pues desde
mi punto de vista es lo que entre nosotros ha sucedido
con el desarrollo histórico del derecho penal
y sus criminologías y
Elisa Speckman
Es decir, que si uno se pregunta por el derecho
penal o, mejor, por la historia del derecho penal
mexicano de la parte final del siglo XIX a nuestros
días, de inmediato surge el nombre de la profesora
Speckman, sin punto alguno de contraste
Ello implica y significa que, sin mucha discusión
y sin mayores averiguaciones, ella se
ha apropiado
ese campo de estudio
Es más y sin estirar mucho las cosas,
que ella es ese campo de estudio
Su obra comenzó con un artículo publicado en 1997
en la revista Historia Mexicana, con el interesante
y sugestivo título: “Las flores del mal:
mujeres criminales en el Porfiriato”
De ahí hay un salto en el ritmo de producción de
Elisa hasta el 2008, cuando contribuyo con un trabajo
sobre homicidas e infanticidas en el mismo periodo,
para la compilación hecha por el instituto de investigaciones
Históricas de la UNAM, acerca de las disidencias
y los disidentes en México
A partir de ese trabajo, si bien volviendo por
momentos a lo que llamaré sus orígenes decimonónicos,
la profesora Speckman fue ensanchado la
temporalidad y la
materialidad de sus investigaciones
Ya no solo fueron mujeres, maternidades, locuras
y vicios, lo que le interesó y trabajó
Poco a poco se fueron introduciendo los temas que
posibilitaban el que una mujer pudiera a ser
declarada delincuente y sancionada por ello
Es decir, de los fenómenos delictivos femeninos, hubo un
paso hacia las condiciones institucionales
que
identificaban a ciertos hechos como delitos
Con esto Speckman entró de lleno en el campo penal,
ese que por definición trata de policías,
ministerios públicos, defensores y jueces en la parte
orgánica, y acerca de códigos y legislaciones, en la
normativa, y penas, cárceles y delincuentes, en
lo social
La acumulación de identificaciones, reflexiones y
resultados proporcionados por Elisa Speckman sobre
todos estos asuntos, es lo que a mi parecer
le ha dado un sello a su obra
Por ello entiendo no sólo el haberse dedicado muchos
años a un solo tipo de fenómenos, los penales,
sino a una manera de trabajarlos
Me explico
Que es un investigador se dedique, si no siempre, sí
mucho a una determinada temática, no
tiene en sí mismo mucho de particular
Es más, eso es lo que se supondría debería a
hacerse para conocer y hasta dominar un tema
Así como Elisa ha elaborado sobre el campo de la
criminología histórica, así otros autores lo han hecho
con la codificación, los constituyentes o los
orígenes del amparo, por
ejemplo
Lo que resulta novedoso es el haber persistido en ese
afán, incorporado cada vez más
posibilidades materiales
De las mujeres delincuentes del Porfiriato se pasó
a las mujeres delincuentes en general, luego a los
fenómenos delincuenciales y de ahí a las cárceles,
y después a los
procesos y a los códigos
Es decir, se fue de lo muy particular a lo total hasta
formar una imagen integral de lo que en la materia
penal aconteció hasta hace muy pocos años
La segunda
novedad no es menos importante
Una de las razones por las que quienes hacemos derecho
no terminamos de estar satisfechos con los trabajos
de historia del derecho que se hacen desde la historia
general, es porque quienes los formulan
saben muy poco de derecho
Con ello, sus resultados valiosísimos termina por
quedar constreñidos a quienes hacen
historia general
En el mejor de los casos, nos sirven como puntos de
lanzamiento para con base en ellos introducirnos
a las cuestiones propias del interés jurídico, dominado
en mucho por cuestiones
normativas e institucionales
A diferencia de lo que comúnmente sucede, lo que
Elisa Speckman ha hecho con el derecho no
es tratar de comprenderlo sólo desde
la historia, sino desde el derecho mismo
Para lograr tal habilidad o herramientas, lo que
ha hecho es involucrarse de lleno con el
gremio
Elisa participa y
dirige desde hace años el seminario de historia del derecho y la justicia que
periódicamente realiza en el instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
y la escuela Libre de Derecho, primero conjuntamente con Jaime del arenal y más
tarde con Andrés Lira, al grupo pertenecen algunos de los mejores historiadores
del derecho
En las sesiones mensuales, se discute historia
del derecho, pero desde un punto de vista
jurídico
He tenido la
oportunidad de asistir a varias de ellas, de manera que por experiencia sé que
no hay concesiones en los términos, de modo que la discusión sobre los tipos
delictivos, la infiteusis o la propiedad, parten de un conocimiento del derecho
vigente en otras épocas
Además de su asistencia al seminario y sus cotidianas
discusiones con los historiadores del derecho,
Elsa Speckman ha hecho otras cosas en la misma buena dirección
Desde hace años, se vinculó con los integrantes
de la Academia mexicana de Ciencias Penales
Los miembros de
esta antigua y prestigiada institución se reúnen periódicamente para discutir
con un alto nivel técnico, cuestiones relacionadas no solo con el derecho
penal, sino también con la criminología, la criminalística, las ciencias
forenses y las disciplinas afines, relacionadas con el fenómeno delictivo
El hecho de que
la profesora Speckman haya sido aceptada para participar, primero, y luego para
pertenecer a esa organización, demuestra sus calidades profesionales
Pero, más aún, el
hecho de que ella lo haga con regularidad y entusiasmo explica el porqué, crecientemente,
sus estudios históricos están impregnados de buen conocimiento jurídico
A lo largo de las
obras escritas por Elisa, se ha ido notando un creciente dominio de la materia
Eso es bastante
obvio
Sin embargo, y
esto ya no lo es tanto, se va
viendo también la
pericia técnica a la que acabo de aludir
El modo de
expresión, sin embargo,
estaba un tanto fragmentado
Estaba expuesto
en obras sobre ciertas mujeres,
ciertos delitos y
ciertos periodos
No se había
animado Elisa a poner sus muchos saberes en una especie de unidad que le
permitiera no solo exponer lo mucho que sabe, sino sobre toda la sistemática
que ha alcanzado
El libro que ahora presento, tiene en mucho
la pretensión de lograr ese sentido unitario que
estaba haciendo falta en la obra de la profesora Speckman
Si nos preguntan por lo que este libro es,
así sin más, resulta un tanto complejo clasificarlo
Por una parte,
pudiera ser considerado una especie de enciclopedia de temas variados, en donde
Elisa ha concentrado exploraciones, esbozos o estudios parciales, que le
sirvieron para ir dándole forma a otros trabajos
Por ejemplo, al
analizar la génesis de los trabajos codificadores, puede pensarse que quiso
entender las razones de la misma, para después entender el modo en que operaba
la justicia penal misma
Igualmente,
podría suponerse que al analizar la representación social que el homicidio de
tal o cual persona tuvo en su tiempo, le sirvió para comprender los mitos o los
símbolos de estos delitos en un tiempo dado
Si este hubiera
sido el modo de proceder o, al menos, sus intenciones básicas, lo que tenemos
enfrentarse sería una especie de acumulación de notas o estudios instrumentales
a otros y más largos fines
Conociendo el
modo en que trabaja Elisa por los resultados que ha logrado, creo que este
mejor acumular enciclopédico no explica bien este libro
Una segunda
explicación partiría de considerar que ella quiso exponer lo más posible, tanto
en extensión como en profundidad, lo que fue el fenómeno penal mexicano en el
siglo XX
La respuesta a una pretensión así de englobante,
para mostrar desde varios ángulos y con varias
posibilidades metodológicas, lo que tal cosa fue
Este camino es, en efecto, lo que me
parece haber buscado hacer Elisa Speckman
Veamos:
En una primera parte, lo que ella hace
es decirnos
cuál fue el diseño de la justicia
¿Qué fue lo que
los constituyentes y los legisladores quisieron y pudieron hacer el elaborar
normas y, con ellas, instituciones?
Responder a
preguntas tales como por qué este modelo de procuración de justicia y no otro; porque
este tipo de juzgadores y no otros, porque jurado y por qué tan acotado, por
ejemplo
Para resolver
estos temas, hurgó en trabajos preparatorios, exposiciones de motivos,
discusiones doctrinales y otros elementos parecidos
La idea fue,
efectivamente, la extracción de la ratio de muchas cosas distintas, pues solo
así, creo yo, pensaba ella que se podían mostrar los porqués de las situaciones
externadas en normas jurídicas
En la segunda parte del libro el tema es por
completo el tema
es por completo diferente
De lo que se trata es de mostrar la imagen que
en aquellos tiempos se tuvo de la justicia penal,
procuración e impartición incluidas
Lo que se quiso
hacer aquí abona a mi idea del libro extra – expositivo de la doctora Speckman
No se vio un caso
espectacular, de esos de nota roja y rosa, ni uno de esos menores de roja pura
Se tomaron
ejemplos representativos de unos y otros para mostrar cómo es que la policía,
los medios, la opinión pública, la academia y los juzgadores, se hicieron una
imagen de ellos
Con esta ya
definida, Speckman trata de mostrarnos lo que para sus contemporáneos fue un
crimen, cómo se vio a la víctima, cómo el delincuente, cómo reaccionó el estado
y cómo se vio la víctima, como el delincuente, cómo reacciono el estado y cómo
y por qué se impusieron los castigos
Lo que habían
sido ciertas maneras de trabajar sobre algunas clases de delincuentes,
porfirianos y no, se convirtió ahora en la ampliación a las conductas y
actuaciones de, si no todos, si muchos modos de delinquir y, con ello, de ser
de la delincuencia
La pretensión de Elisa en esa segunda parte,
es la de mostrarnos cómo es que
la delincuencia era
vista entonces
Así, como un
todo, como si fuera posible decirnos algo así como “miren ustedes con los ojos
de entonces, lo que tales cosas eran a los ojos de sus pacientes o lastimados
contemporáneos”
La
tercera parte del libro va a las prácticas judiciales
Aquí quiere
mostrársenos la manera en la que los jueces llegaban a serlo, sus orígenes, sus
proveniencias, sus actuares y, en alguna medida, sus seres interiores
También, las maneras en las que estos sujetos
centrales de la vida penal, actuaron en los
juicios célebres en los que tuvieron que intervenir
Con todos los elementos expuestos es que se
compone el libro de la doctora Speckman
Éste que el
lector tiene en sus manos
Las partes son
impecables
Cada una de ellas
da cuenta de lo que son o fueron sus motivaciones
Analíticamente,
el libro es, entonces, completo
Lo que echo en
falta, el plus que falta para cerrar lo que creo fue el ciclo planteado, es la
presentación sintética de todos los resultados
Un algo así como
la “visión Speckman” de lo que “fue”, al menos para ella, todo ese acontecer,
todos esos devenires, para la justicia penal mexicana
El que ella nos digiera,
a final de cuentas, lo que sí y lo que no fue nuestro sistema de justicia, lo
que pudo ser, las alternativas que había y las que de plano nunca pudieron
llegar a aparecer
Conociendo la
manera en la que Elisa Speckman trabaja y el modo en que en su tránsito
histórico se ha ido acercando al presente, creo que las conclusiones serán
objeto de un nuevo libro
Menos histórico,
más cercano a lo que hoy en día nos pasa y determina nuestro mal estar en la
justicia
Estas reflexiones
decantadas con los años y las experiencias que los historiadores hacen sobre el
presente
Ojalá Elisa se
anime a hacerlas
Nos pueden ser de
gran utilidad de sus decires acerca de los momentos en los que nos desviamos,
las razones que desde hace tiempo existen para no ser un sistema completo, para
no haber podido consolidar las cosas, a pesar de lo que en ellas se ha
reflexionado
En lo que ese libro nuevo llega, tenemos bastante con el material que la doctora Speckman nos ha dado para comprender algunas de las razones de porque tanto sigue tan mal en materia penal
= = = = = = = = = = =
ÍNDICE:
PRESENTACIÓN
José Ramón Cossío
Díaz
PRÓLOGO
LAS
ANDANZAS DE LA JUSTICIA
Sergio García Ramírez
ADVERTENCIA
I.
CUESTIONES PRELIMINARES
LAS
CORTES PENALES
EL
ENTORNO
LOS
EJES DEL LIBRO
FUENTES
II. EL DISEÑO DE LA JUSTICIA
LA
ETAPA PREVIA
La justicia antes
de la Revolución
La Constitución
de 1917
LAS
CORTES PENALES Y EL SISTEMA DE
JUSTICIA
EN LOS CÓDIGOS DE 1929 Y 1931
El origen de las
Cortes y la ruptura con la
escuela clásica:
los códigos de 1929
Síntesis y recomposición:
los códigos de 1931
EL
PERIODO DE 1931 A 1971:
OPINIONES
SOBRE LA LEGISLACIÓN
Y
REFORMAS A LA JUSTICIA
Los derechos
fundamentales y el impacto
del derecho
internacional
El sistema de
justicia y sus críticos:
anteproyectos,
iniciativas y debates
Las reformas
Organización y
número de juzgados
Ministerio
Público y policía
¿Hombres buenos
de las Partidas u hombres anguilas
de los Partidos?
Los juzgadores
Tribunales
federales y juicio de amparo
REFLEXIONES
FINALES
II.
LA IMAGEN PÚBLICA DE LA JUSTICIA
EL
PAPEL DE THEMIS
“MURIENDO
DE INANICIÓN”:
LA
INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA
Escasez de
tribunales y delegaciones
del Ministerio
Público
“El dantesco
infierno de Lecumberri
y el sucio
Palacio de Cordobanes”
“Indigentes entre
los profesionales”
LA
POLICÍA
“Ni olfato ni
ciencia”
Atentados contra
derechos de inculpados
“Más peligrosos
que los émulos de Chucho el Roto”
La magia del cine
y la televisión
Propuestas de
cambio
ABOGADOS
Y ABOGÁNSTERES
Defensores de
oficio
De “El Hombre del
Corbatón” a Bernabé Jurado:
litigantes
particulares
JUECES
Y EMPLEADOS DE TRIBUNALES
“Un hospital de
inválidos políticos”:
la designación de
juzgadores
Los jueces se
levantan tarde: rezago,
ineficacia y
errores judiciales
El rezago: “justicia
retardada, justicia denegada”
Delegación de
funciones y errores judiciales
El dinero y la
influencia
El peligroso
engranaje con la política
“Ni los que pagan
se asombran, ni los
que cobran se
abochornan”
“El código civil
para los ricos, el penal para los pobres”
Las soluciones
THEMIS
EN LA BALANZA DE LA JUSTICIA
REFLEXIONES
FINALES
III. EXPERIENCIAS DE LA JUSTICIA:
DESIGNACIÓN Y PERFIL DE LOS JUZGADORES
LOS
JUZGADORES INAMOVIBLES (1928-1934)
LOS
JUECES SEXENALES (1934-1944)
INAMOVIBLES
POR SIETE AÑOS (1944-1951)
EL
NUEVO RELEVO SEXENAL (1951-1971)
REFLEXIONES
FINALES
V. EXPERIENCIAS DE LA JUSTICIA:
PRÁCTICAS JUDICIALES Y HOMICIDIOS CÉLEBRES
“EN DEFENSA DE LA PERSONA,
LA PROPIEDAD Y LA SOCIEDAD”
“Agresivo ladrón
muerto a balazos”
“¡No soy
criminal. Soy una mártir!”
MORIR
PELEANDO
Si se calla el
cantor
El jinete caído
ROBO
Y MUERTE
“Una bufonada con
aspectos trágicos”
“Con el alma de
acero y la sonrisa en los labios”
REFLEXIONES
FINALES
VI. LA SUPRESIÓN DE LAS CORTES PENALES
LA
INICIATIVA
LAS
OPINIONES
LA
REFORMA
REFLEXIONES
FINALES
EPÍLOGO
SIGLAS
Y REFERENCIAS
Archivos
Legislación y
proyectos legislativos
Bibliografía y
hemerografía
ANEXO
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
639 Páginas
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2020
ISBN 9788413136042
Autor Elisa Speckman Guerra
Editor Tirant Lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
EN TELA DE JUICIO JUSTICIA PENAL
HOMICIDIOS CELEBRES
Y OPINION PÚBLICA
MEXICO SIGLO XX
1 Libro
Autor Elisa Speckman Guerra
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Se puede
comunicar al Teléfono (667)
714-6961
Teléfono
celular -6671 – 985 - 765
Culiacán,
Sinaloa,
México
Tenemos entrega
a domicilio en México por varias
mensajerías;
puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización, anotando el título
de
su interés, el código postal o el nombre
de
la Ciudad en donde debe
llegar
su amable petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD DE
CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M. en
horario del
Pacífico
Versión en
PDF no se maneja
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671 – 98 - 57-65
Mayor información en:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Gracias a
Google por la oportunidad de publicar Gracias
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Avenida
Jesús Terán número 1747-3
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Entre Bahía
de Agiabampo
y Bahía de
San Ignacio
Código Postal 80170
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HOMICIDIOS CELEBRES
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Autor Elisa Speckman Guerra
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Quedo a sus órdenes; gracias
EN TELA DE JUICIO JUSTICIA PENAL HOMICIDIOS CELEBRES Y OPINION PÚBLICA
ResponderEliminarMEXICO SIGLO XX
Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 6677-146-961. Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país
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En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
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MEXICO SIGLO XX