jueves

JUSTICIA PENAL HOMICIDIOS CELEBRES OPINION PUBLICA TELA DE JUICIO

 


EN TELA DE JUICIO JUSTICIA PENAL

HOMICIDIOS CELEBRES Y OPINION PÚBLICA

MEXICO SIGLO XX

1 Libro  Autor Elisa Speckman Guerra

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020

 

 

 

Derecho e Historia se entrelazan en este acercamiento

a la justicia penal en la Ciudad de México

en el siglo XX (1929-1971)

 

En la obra comparecen legisladores, juzgadores,

fiscales, abogados, abogánsteres, juristas, reporteros

de prensa, actores de cine y asesinos famosos -desde

"autoviudas" como "Chole la Ranchera", hasta

medallistas olímpicos como Humberto Mariles-

 

DE LA GUSTADA GOLECCIÓN:

HISTORIA DEL DERECHO

EN AMERICA LATINA

 

Sus historias no han perdido vigencia, tampoco los temas estudiados

 

Se abordan asuntos o problemas que son importantes

en el México actual, entre otros, el modelo de Estado

y de justicia y el respeto o inobservancia de sus

premisas esenciales en prácticas policiales y judiciales,

la imagen pública de la justicia y su impacto en la actuación

de funcionarios y ciudadanos, evidencias y explicaciones

sobre el incremento de la violencia y la impunidad

de los criminales, experiencias de la justicia en homicidios

poco conocidos y en casos célebres, el protagonismo

de los reporteros de nota roja y sus vínculos con la

policía, así como representaciones del homicidio en prensa y cine

 

 

EN LA PRESENTACIÓN


DEL LIBRO ESCRIBE:

 

JOSÉ RAMÓN COSSIÓ DÍAZ


 

Ministro en retiro

Miembro de El Colegio Nacional

Investigador en El Colegio de México

 

Existen ciertos autores que, por la relevancia y

asiduidad de los temas que tratan,

suelen ser identificados con ellos

 

Si uno se pregunta en los años cincuenta o sesenta

por el amparo, seguramente vendría

a la cabeza el nombre de Ignacio Burgoa

 

Si esa misma cuestión se hubiere hecho en los años

setenta y ochenta con el derecho procesal constitucional,

habría aparecido el de Héctor Fix Zamudio

 

Así como éstos, podría seguir poniendo ejemplos

 

En todo caso, ellos demostrarían la identificación entre

un tema determinado y el nombre de un autor

que, desde luego, escribiese de él

 

Comienzo con este breve señalamiento, pues desde

mi punto de vista es lo que entre nosotros ha sucedido

con el desarrollo histórico del derecho penal

y sus criminologías y Elisa Speckman

 

Es decir, que si uno se pregunta por el derecho

penal o, mejor, por la historia del derecho penal

mexicano de la parte final del siglo XIX a nuestros

días, de inmediato surge el nombre de la profesora

Speckman, sin punto alguno de contraste

 

Ello implica y significa que, sin mucha discusión

y sin mayores averiguaciones, ella se

ha apropiado ese campo de estudio

 

Es más y sin estirar mucho las cosas,

que ella es ese campo de estudio

 

Su obra comenzó con un artículo publicado en 1997

en la revista Historia Mexicana, con el interesante

y sugestivo título: “Las flores del mal:

mujeres criminales en el Porfiriato”

 

De ahí hay un salto en el ritmo de producción de

Elisa hasta el 2008, cuando contribuyo con un trabajo

sobre homicidas e infanticidas en el mismo periodo,

para la compilación hecha por el instituto de investigaciones

Históricas de la UNAM, acerca de las disidencias

y los disidentes en México

 

A partir de ese trabajo, si bien volviendo por

momentos a lo que llamaré sus orígenes decimonónicos,

la profesora Speckman fue ensanchado la

temporalidad y la materialidad de sus investigaciones

 

Ya no solo fueron mujeres, maternidades, locuras

y vicios, lo que le interesó y trabajó

 

Poco a poco se fueron introduciendo los temas que

posibilitaban el que una mujer pudiera a ser

declarada delincuente y sancionada por ello

 

Es decir, de los fenómenos delictivos femeninos, hubo un

paso hacia las condiciones institucionales

que identificaban a ciertos hechos como delitos

 

Con esto Speckman entró de lleno en el campo penal,

ese que por definición trata de policías,

ministerios públicos, defensores y jueces en la parte

orgánica, y acerca de códigos y legislaciones, en la

normativa, y penas, cárceles y delincuentes, en lo social

 

La acumulación de identificaciones, reflexiones y

resultados proporcionados por Elisa Speckman sobre

todos estos asuntos, es lo que a mi parecer

le ha dado un sello a su obra

 

Por ello entiendo no sólo el haberse dedicado muchos

años a un solo tipo de fenómenos, los penales,

sino a una manera de trabajarlos


Me explico

 

Que es un investigador se dedique, si no siempre, sí

mucho a una determinada temática, no

tiene en sí mismo mucho de particular

 

Es más, eso es lo que se supondría debería a

hacerse para conocer y hasta dominar un tema

 

Así como Elisa ha elaborado sobre el campo de la

criminología histórica, así otros autores lo han hecho

con la codificación, los constituyentes o los

orígenes del amparo, por ejemplo

 

Lo que resulta novedoso es el haber persistido en ese

afán, incorporado cada vez más posibilidades materiales

 

De las mujeres delincuentes del Porfiriato se pasó

a las mujeres delincuentes en general, luego a los

fenómenos delincuenciales y de ahí a las cárceles,

y después a los procesos y a los códigos

 

Es decir, se fue de lo muy particular a lo total hasta

formar una imagen integral de lo que en la materia

penal aconteció hasta hace muy pocos años

 

La segunda novedad no es menos importante

 

Una de las razones por las que quienes hacemos derecho

no terminamos de estar satisfechos con los trabajos

de historia del derecho que se hacen desde la historia

general, es porque quienes los formulan

saben muy poco de derecho

 

Con ello, sus resultados valiosísimos termina por

quedar constreñidos a quienes hacen historia general

 

En el mejor de los casos, nos sirven como puntos de

lanzamiento para con base en ellos introducirnos

a las cuestiones propias del interés jurídico, dominado

en mucho por cuestiones normativas e institucionales

 

A diferencia de lo que comúnmente sucede, lo que

Elisa Speckman ha hecho con el derecho no

es tratar de comprenderlo sólo desde

la historia, sino desde el derecho mismo

 

Para lograr tal habilidad o herramientas, lo que

ha hecho es involucrarse de lleno con el gremio

 

Elisa participa y dirige desde hace años el seminario de historia del derecho y la justicia que periódicamente realiza en el instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la escuela Libre de Derecho, primero conjuntamente con Jaime del arenal y más tarde con Andrés Lira, al grupo pertenecen algunos de los mejores historiadores del derecho

 

En las sesiones mensuales, se discute historia

del derecho, pero desde un punto de vista jurídico

 

He tenido la oportunidad de asistir a varias de ellas, de manera que por experiencia sé que no hay concesiones en los términos, de modo que la discusión sobre los tipos delictivos, la infiteusis o la propiedad, parten de un conocimiento del derecho vigente en otras épocas

 

Además de su asistencia al seminario y sus cotidianas

discusiones con los historiadores del derecho,

Elsa Speckman ha hecho otras cosas en la misma buena dirección

 

Desde hace años, se vinculó con los integrantes

de la Academia mexicana de Ciencias Penales

 

Los miembros de esta antigua y prestigiada institución se reúnen periódicamente para discutir con un alto nivel técnico, cuestiones relacionadas no solo con el derecho penal, sino también con la criminología, la criminalística, las ciencias forenses y las disciplinas afines, relacionadas con el fenómeno delictivo

 

El hecho de que la profesora Speckman haya sido aceptada para participar, primero, y luego para pertenecer a esa organización, demuestra sus calidades profesionales

 

Pero, más aún, el hecho de que ella lo haga con regularidad y entusiasmo explica el porqué, crecientemente, sus estudios históricos están impregnados de buen conocimiento jurídico

 

A lo largo de las obras escritas por Elisa, se ha ido notando un creciente dominio de la materia

 

Eso es bastante obvio

 

Sin embargo, y esto ya no lo es tanto, se va

viendo también la pericia técnica a la que acabo de aludir

 

El modo de expresión, sin embargo,

estaba un tanto fragmentado

 

Estaba expuesto en obras sobre ciertas mujeres,

ciertos delitos y ciertos periodos

 

No se había animado Elisa a poner sus muchos saberes en una especie de unidad que le permitiera no solo exponer lo mucho que sabe, sino sobre toda la sistemática que ha alcanzado

 

El libro que ahora presento, tiene en mucho

la pretensión de lograr ese sentido unitario que

estaba haciendo falta en la obra de la profesora Speckman

 

Si nos preguntan por lo que este libro es,

así sin más, resulta un tanto complejo clasificarlo

 

Por una parte, pudiera ser considerado una especie de enciclopedia de temas variados, en donde Elisa ha concentrado exploraciones, esbozos o estudios parciales, que le sirvieron para ir dándole forma a otros trabajos

 

Por ejemplo, al analizar la génesis de los trabajos codificadores, puede pensarse que quiso entender las razones de la misma, para después entender el modo en que operaba la justicia penal misma

 

Igualmente, podría suponerse que al analizar la representación social que el homicidio de tal o cual persona tuvo en su tiempo, le sirvió para comprender los mitos o los símbolos de estos delitos en un tiempo dado

 

Si este hubiera sido el modo de proceder o, al menos, sus intenciones básicas, lo que tenemos enfrentarse sería una especie de acumulación de notas o estudios instrumentales a otros y más largos fines

 

Conociendo el modo en que trabaja Elisa por los resultados que ha logrado, creo que este mejor acumular enciclopédico no explica bien este libro

 

Una segunda explicación partiría de considerar que ella quiso exponer lo más posible, tanto en extensión como en profundidad, lo que fue el fenómeno penal mexicano en el siglo XX

 

La respuesta a una pretensión así de englobante,

para mostrar desde varios ángulos y con varias

posibilidades metodológicas, lo que tal cosa fue

 

Este camino es, en efecto, lo que me

parece haber buscado hacer Elisa Speckman

 

Veamos:

 

En una primera parte, lo que ella hace

es decirnos cuál fue el diseño de la justicia

 

¿Qué fue lo que los constituyentes y los legisladores quisieron y pudieron hacer el elaborar normas y, con ellas, instituciones?

 

Responder a preguntas tales como por qué este modelo de procuración de justicia y no otro; porque este tipo de juzgadores y no otros, porque jurado y por qué tan acotado, por ejemplo

 

Para resolver estos temas, hurgó en trabajos preparatorios, exposiciones de motivos, discusiones doctrinales y otros elementos parecidos

 

La idea fue, efectivamente, la extracción de la ratio de muchas cosas distintas, pues solo así, creo yo, pensaba ella que se podían mostrar los porqués de las situaciones externadas en normas jurídicas

 

En la segunda parte del libro el tema es por

completo el tema es por completo diferente

 

De lo que se trata es de mostrar la imagen que

en aquellos tiempos se tuvo de la justicia penal,

procuración e impartición incluidas

 

Lo que se quiso hacer aquí abona a mi idea del libro extra – expositivo de la doctora Speckman

 

No se vio un caso espectacular, de esos de nota roja y rosa, ni uno de esos menores de roja pura

 

Se tomaron ejemplos representativos de unos y otros para mostrar cómo es que la policía, los medios, la opinión pública, la academia y los juzgadores, se hicieron una imagen de ellos

 

Con esta ya definida, Speckman trata de mostrarnos lo que para sus contemporáneos fue un crimen, cómo se vio a la víctima, cómo el delincuente, cómo reaccionó el estado y cómo se vio la víctima, como el delincuente, cómo reacciono el estado y cómo y por qué se impusieron los castigos

 

Lo que habían sido ciertas maneras de trabajar sobre algunas clases de delincuentes, porfirianos y no, se convirtió ahora en la ampliación a las conductas y actuaciones de, si no todos, si muchos modos de delinquir y, con ello, de ser de la delincuencia

 

La pretensión de Elisa en esa segunda parte,

es la de mostrarnos cómo es que

la delincuencia era vista entonces

 

Así, como un todo, como si fuera posible decirnos algo así como “miren ustedes con los ojos de entonces, lo que tales cosas eran a los ojos de sus pacientes o lastimados contemporáneos”

 

La tercera parte del libro va a las prácticas judiciales

 

Aquí quiere mostrársenos la manera en la que los jueces llegaban a serlo, sus orígenes, sus proveniencias, sus actuares y, en alguna medida, sus seres interiores

 

También, las maneras en las que estos sujetos

centrales de la vida penal, actuaron en los

juicios célebres en los que tuvieron que intervenir

 

Con todos los elementos expuestos es que se

compone el libro de la doctora Speckman

 

Éste que el lector tiene en sus manos

 

Las partes son impecables

 

Cada una de ellas da cuenta de lo que son o fueron sus motivaciones

 

Analíticamente, el libro es, entonces, completo

 

Lo que echo en falta, el plus que falta para cerrar lo que creo fue el ciclo planteado, es la presentación sintética de todos los resultados

 

Un algo así como la “visión Speckman” de lo que “fue”, al menos para ella, todo ese acontecer, todos esos devenires, para la justicia penal mexicana

 

El que ella nos digiera, a final de cuentas, lo que sí y lo que no fue nuestro sistema de justicia, lo que pudo ser, las alternativas que había y las que de plano nunca pudieron llegar a aparecer

 

Conociendo la manera en la que Elisa Speckman trabaja y el modo en que en su tránsito histórico se ha ido acercando al presente, creo que las conclusiones serán objeto de un nuevo libro

 

Menos histórico, más cercano a lo que hoy en día nos pasa y determina nuestro mal estar en la justicia

 

Estas reflexiones decantadas con los años y las experiencias que los historiadores hacen sobre el presente

 

Ojalá Elisa se anime a hacerlas

 

Nos pueden ser de gran utilidad de sus decires acerca de los momentos en los que nos desviamos, las razones que desde hace tiempo existen para no ser un sistema completo, para no haber podido consolidar las cosas, a pesar de lo que en ellas se ha reflexionado

 

En lo que ese libro nuevo llega, tenemos bastante con el material que la doctora Speckman nos ha dado para comprender algunas de las razones de porque tanto sigue tan mal en materia penal






= = = = = = = = = = = 

 

ÍNDICE:

 

PRESENTACIÓN

 

José Ramón Cossío Díaz

 

PRÓLOGO

 

LAS ANDANZAS DE LA JUSTICIA

 

Sergio García Ramírez

 

ADVERTENCIA

 

I.            CUESTIONES PRELIMINARES

 

LAS CORTES PENALES

 

EL ENTORNO

 

LOS EJES DEL LIBRO

 

FUENTES

 

II. EL DISEÑO DE LA JUSTICIA

 

LA ETAPA PREVIA

 

La justicia antes de la Revolución

 

La Constitución de 1917

 

LAS CORTES PENALES Y EL SISTEMA DE

JUSTICIA EN LOS CÓDIGOS DE 1929 Y 1931

 

El origen de las Cortes y la ruptura con la

escuela clásica: los códigos de 1929

 

Síntesis y recomposición: los códigos de 1931

 

EL PERIODO DE 1931 A 1971:

OPINIONES SOBRE LA LEGISLACIÓN

Y REFORMAS A LA JUSTICIA

 

Los derechos fundamentales y el impacto

del derecho internacional

 

El sistema de justicia y sus críticos:

anteproyectos, iniciativas y debates

 

Las reformas

 

Organización y número de juzgados

 

Ministerio Público y policía

 

¿Hombres buenos de las Partidas u hombres anguilas

 

de los Partidos? Los juzgadores

 

Tribunales federales y juicio de amparo

 

 

REFLEXIONES FINALES

 

II.           LA IMAGEN PÚBLICA DE LA JUSTICIA

 

EL PAPEL DE THEMIS

 

“MURIENDO DE INANICIÓN”:

LA INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA

 

Escasez de tribunales y delegaciones

del Ministerio Público

 

“El dantesco infierno de Lecumberri

y el sucio Palacio de Cordobanes”

 

“Indigentes entre los profesionales”

 

LA POLICÍA

 

“Ni olfato ni ciencia”

 

Atentados contra derechos de inculpados

 

“Más peligrosos que los émulos de Chucho el Roto”

 

La magia del cine y la televisión

 

Propuestas de cambio

 

ABOGADOS Y ABOGÁNSTERES

 

Defensores de oficio

 

De “El Hombre del Corbatón” a Bernabé Jurado:

litigantes particulares

 

JUECES Y EMPLEADOS DE TRIBUNALES

 

“Un hospital de inválidos políticos”:

la designación de juzgadores

 

Los jueces se levantan tarde: rezago,

ineficacia y errores judiciales

 

El rezago: “justicia retardada, justicia denegada”

 

Delegación de funciones y errores judiciales

 

El dinero y la influencia

 

El peligroso engranaje con la política

 

“Ni los que pagan se asombran, ni los

que cobran se abochornan”

 

“El código civil para los ricos, el penal para los pobres”

 

Las soluciones

 

THEMIS EN LA BALANZA DE LA JUSTICIA

 

REFLEXIONES FINALES

 

III.         EXPERIENCIAS DE LA JUSTICIA:

DESIGNACIÓN Y PERFIL DE LOS JUZGADORES

 

LOS JUZGADORES INAMOVIBLES (1928-1934)

 

LOS JUECES SEXENALES (1934-1944)

 

INAMOVIBLES POR SIETE AÑOS (1944-1951)

 

EL NUEVO RELEVO SEXENAL (1951-1971)

 

REFLEXIONES FINALES

 

V. EXPERIENCIAS DE LA JUSTICIA:

PRÁCTICAS JUDICIALES Y HOMICIDIOS CÉLEBRES

“EN DEFENSA DE LA PERSONA,

LA PROPIEDAD Y LA SOCIEDAD”

 

“Agresivo ladrón muerto a balazos”

 

“¡No soy criminal. Soy una mártir!”

 

MORIR PELEANDO

 

Si se calla el cantor

 

El jinete caído

 

ROBO Y MUERTE

 

“Una bufonada con aspectos trágicos”

 

“Con el alma de acero y la sonrisa en los labios”

 

REFLEXIONES FINALES

 

VI. LA SUPRESIÓN DE LAS CORTES PENALES

 

 

LA INICIATIVA

 

LAS OPINIONES

 

LA REFORMA

 

REFLEXIONES FINALES

 

EPÍLOGO

 

SIGLAS Y REFERENCIAS

 

Archivos

 

Legislación y proyectos legislativos

 

Bibliografía y hemerografía

 

ANEXO

 

 

FICHA TÉCNICA:

 

 

1 Libro

639 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2020

ISBN 9788413136042

Autor Elisa Speckman Guerra

Editor Tirant Lo Blanch

 

 

 

 

NOVEDAD

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

 

Si es de su agrado está espléndida obra:

 

EN TELA DE JUICIO JUSTICIA PENAL

HOMICIDIOS CELEBRES

Y OPINION PÚBLICA

MEXICO SIGLO XX

1 Libro  Autor Elisa Speckman Guerra

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020

 

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EN TELA DE JUICIO JUSTICIA PENAL

HOMICIDIOS CELEBRES

Y OPINION PÚBLICA

MEXICO SIGLO XX

1 Libro  Autor Elisa Speckman Guerra

Editor Tirant Lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020



 

 

Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. EN TELA DE JUICIO JUSTICIA PENAL HOMICIDIOS CELEBRES Y OPINION PÚBLICA
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