domingo, abril 10, 2022

ARGUMENTACION NORMATIVIDAD DIALOGICA

 

ARGUMENTACION Y NORMATIVIDAD DIALOGICA

COMPROMISOS Y RAZONAMIENTO INTERPERSONAL

1 Libro Autor Douglas N. Walton y

Erik C. W. Krabbe

Editor Palestra

PRIMERA EDICIÓN 2017

 

LIBRO POR ENCARGO

ARGUMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD DIALÓGICA, COMPROMISOS Y RAZONAMIENTO INTERPERSONAL; es un libro que brinda un tratamiento sistemático de los modelos normativos de diálogos como guías para evaluar la argumentación críticamente

Comienza con un análisis filosófico del concepto de compromiso con un curso de acción y del concepto de compromiso proposicional en un diálogo crítico como un caso especial de compromiso con un curso de acción

Luego, se vuelca al estudio de los tipos de diálogos

Tradicionalmente, la teoría de la argumentación se ha concentrado en el diálogo de persuasión o discusión crítica y, en efecto, nuestra preocupación primaria también reside en este tipo de diálogo

Pero existen distintos subtipos de diálogos de persuasión, con tipos de compromisos asociados y, además, hay otros tipos principales de diálogos que consideramos importantes en un estudio del compromiso

Finalmente, este libro: ARGUMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD DIALÓGICA, COMPROMISOS Y RAZONAMIENTO INTERPERSONAL; desarrolla una nueva aproximación a los tipos de falacias tradicionales, mostrando cómo estas falacias se asocian con cambios o saltos de un tipo de diálogo a otro

EN EL PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL

DENOMINADO: LAS CULTURAS Y LAS ACADEMIAS
1. CANADÁ Y LOS PAÍSES BAJOS:

…se reúnen en él tradiciones histórico – culturales, hábitos académicos y, de una forma no siempre directa y obvia, fuerzas socio – políticas de fondo

Además, una aproximación técnica balanceada, rigurosa y motivadora

Comencemos por Canadá, el País del Norte de América no siempre bien ponderado. ¿Qué se refleja de esa cultura en la contribución de Douglas N. Walton en este libro?

Por lo pronto, y recordemos que hablamos de un libro que se tejió al menos durante 10 años, como los propios autores lo señalan en el prefacio, se refleja una consistencia entre una fuerza que presionó durante los convulsionados años de 1960 y un hábito académico genuinamente preocupado por el entorno, vale decir, el mundo real

A diferencia de los glamorosos franceses de los que siempre tuvimos noticias, los estudiantes canadienses de aquella década ya fundaban la nueva izquierda, que reclamaba por las paradojas y crímenes de guerra, haciendo ver, entre otras cosas por cierto, que las deducciones formales no nos llevaban muy lejos, de hecho, nos sometían a posiciones auto – flagelantes

El cambio curricular en los departamentos de filosofía se introdujo por vía de títulos como lógica informal, pensamiento crítico, estudio de las falacias, considerando siempre, y a cada paso, criterios de razonabilidad

Se refleja también, retrospectivamente, la coherencia de largo plazo, que tiene hoy, 2017, a casi la mayoría de los principales cultores canadienses de la teoría de la argumentación, exceptuando Trudy Govier y David Hitchcock, en un solo lugar, la Universidad de Windsor, Ontario, que acaba de lanzar su programa doctoral después de consideraciones académicas que se restringen por consideraciones políticas y universitarias en ese país

En Windsor, Walton sigue entregándonos sus acercamientos que se aplican en los dominios de la tecnología, la educación, la mediación, el análisis político, el campo legal… esto es, y repitiendo el cliché de lleno en el mundo real, lo que continuamente reclama todo tipo de ecología comunitaria

Amantes de las reglas, aunque los que viven allí venenosamente deslicen que no siempre las siguen, los Holandeses han sabido dialogar verdaderamente con la diferencia

No exento de obscuridades desde el punto de vista histórico, este saber relacionarse con el otro, creo, se deja ver la impronta nórdica de Erik Krabbe en este libro. Dicho de una forma más directa, Krabbe muestra claramente la capacidad de la academia holandesa de acercarse al colega foráneo cuando la meta es común

La cultura de los Países Bajos misma siempre se ha conducido de ese modo: siendo puente tempranamente con Asia, cobijando la comunidad judía en Ámsterdam desde hace mucho e inventando con ellos parte esencial del capitalismo, en los extremos de África, con un rey perdido en Brasil, en el Bronx neoyorquino, etc…

Aunque no lo reconozcan de una forma más patente, la escuela de Ámsterdam de la argumentación (Grootendorst, van Eemeren, y compañía), debe mucho a Krabbe. Y es así porque, siendo otro rasgo de la academia holandesa por antonomasia, Krabbe es la manifestación intelectual y rutinaria típica de este rincón cultural, a saber, la tradición de seguir la tradición: alguien antes que Krabbe, y alguien después de él, Else Barth y Jan van Laar, respectivamente, ampliando la reflexión, terminando los proyectos que la Escuela de Ámsterdam supo materializar como lo han reconocido públicamente, pero que para mala suerte de Krabbe, opacando su figuración, pues han sido los de la capital los que canonizan

De Holanda y de Krabbe, o más bien, de lo que hay de esta cultura a través de su autor en esta obra conjunta, destaca también esta idea de estar en lo correcto, o mejor, de la búsqueda de estar en lo correcto, que fue, por cierto, el tema del discurso con el que Erik Krabbe se retiró de la academia holandesa a sus 65 años, ni un día más ni un día menos -¡las reglas!

Estar en lo correcto es materia de estrategias, semántica, conocimiento, disposición; algo que, obviamente, deja proyectar la vida pública de un holandés que debe de tratar en espacios reducidos, con moros y cristianos, tal como lo habrá hecho Erasmo, Spinoza, y el holandés que se reparte por el planeta

2. REGLAS Y COMPROMISOS:

Como los autores explícitamente señalan, Walton aporta una visión motivada por Charles Hamblin, y Krabbe una línea de reflexión inaugurada por Lorenzen y seguida por Bart. Una visión permisiva, y otra restrictiva. Una sobre razonabilidad flexible, otra sobre reglas del dialogo. Convergen en los compromisos, en los explícitos –o claros- y en los tácitos –u ocultos-

E Krabbe interesa rescatar un criterio, o meta –distinción, que puede explicar en parte el modo en que se acerca al problema de las reglas

Con Barth ya había enfatizado el punto: se requiere la distinción entre validez resolutoria y validez convencional; mientras la primera refiere al conjunto de reglas que cabe explicitar para resolver el problema a la mano que tienen dos, o más, argumentadores, la segunda se relaciona con el conjunto de reglas posibles de promocionar respecto de las que cualquier argumentador, intersubjetivamente, aceptaría como aceptables

De aquí, los compromisos se derivan por el simple hecho de que un argumentador quiere resolver que lo enfrenta con un semejante dialécticamente hablando, y con el hecho de que ese mismo argumentador sabrá que su oponente coincide en la valoración general del procedimiento independiente del problema específico. Estas dos canalizaciones, como si de tratara del poder model holandés, supone los primerísimos compromisos

De Hamblin  Walton procura aplicar una dialéctica formalizada flexible, así como un tratamiento no estándar de las falacias, vale decir, de criterio por los que un movimiento argumentativo viola, invalida debilita, un compromiso adquirido en el diálogo

Nótese que ambos, Walton y Krabbe, se reúnen allí donde la sistematicidad y el realismo llamaban por una nueva teoría de semi – formalización de los distintos tipos de diálogos, sus reglas y compromisos

La relación de determinación, no obstante, iría del compromiso hacia la regla, esto es, es el primero el que genera un criterio de corrección y, la otra cara de la moneda, su falta. Las reglas generan compromisos, por cierto, pero no necesariamente, ni siempre

Del mismo modo, Walton muestra en esta obra: ARGUMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD DIALOGICA; COLECTIVA su postura neo – dialéctica y neo – pragmática, tratando de balancear una necesidad de adecuación descriptiva y la necesidad de dar cuenta, modélicamente, de la naturaleza sine qua non de la argumentación: su dimensión normativa. este acercamiento waltoniano año tras año se ha visto enriquecido por la preocupación por nudos teóricos clave: de carácter más legal, como la presunción de carácter tanto epistémico como legal, como el testimonio;, de carácter tanto epistémico como legal, como el testimonio: de carácter tanto dialéctico como retórico, cuando trata los tópicos y/o los esquemas argumentativos

Lo propio, no debe olvidarse, ha realizado Krabbe en su trabajo intelectual

Es como si este libro de 1995 en su edición en inglés ya adelantara el espíritu de las empresas investigativas de ambos autores que continua

Krabbe luego siguió escribiendo sobre perfiles semi – formales de diálogos, pero también sobre estrategias retóricas, sobre la ambigüedad semántica –quizás recogiendo el extendido guante de Naess-

Se ha acusado de confusa la propuesta de este libro, en lo que a reglas se refiere. Que las reglas son demasiado contexto – dependientes, esto es, según el tipo de dialogo, de acuerdo al tipo de movimiento y compromiso involucrado

Evidentemente, las criticas provienen de la pragmadialéctica, que ha optado, últimamente, por un contextualismo sin reservas, que le llaman argumentación institucional según tipo de actividad (mediación, argumentación médica, argumentación legal, etc…). Pero cuando se lee con atención Commitment in Dialogue, uno cae en la cuenta que lo fuertemente dependiente del contexto, del tipo de dialogo, no solo es pragmática y dialécticamente adecuado, sino que, en la práctica, como el caso del dialogo médico con el que el libro ejemplifica con generosidad, nosotros los argumentadores vamos propedéuticamente creando el hábito de la corrección, así vamos, como la vida misma, cambiando, o estratégicamente saltando, de un tipo de dialogo a otro

Después de la experiencia de aprender los tipos de reglas según los compromisos que vamos desplegando en distintos tipos de diálogos, y de reconocer las falacias que cometemos cuando nos comunican preguntas críticas, así entonces ingresamos el aprendizaje de la norma. Faltaba más decir que podríamos eliminar la regla que ya conocemos, pero el peso cognitivo se va acumulando, el auto – engaño, más temprano que tarde, pasa la factura

3. DE ESTA EDICIÓN Y LAS PROYECCIONES:

Como en toda edición, los editores de esta obra: ARGUMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD DIALOGICA; han tomado ciertas decisiones en su traducción al español. Por ejemplo, en la traducción literal, los autores hablan de “compromisos obscuros”, hemos preferido “compromisos ocultos” ya que el trabajo de explicitación de ciertos compromisos –actos de habla, concesiones, supuestos- con los que los argumentadores naturales operan, a medida que la contraparte lo pide, deja a la luz tales movimientos, mientras que “obscuro” aún carga con una idea de vaguedad que no necesariamente se deja ver por una explica citación

Por otra, hemos optado en algunas partes por “argumentadores” en vez de “jugadores”, porque no es claro el alcance de la teoría de juegos en el avance narrativo de la obra

Del mismo modo, en el índice analítico, hemos optado por subsumir en ciertas entradas generales, por ejemplo, Diálogo, todas las categorías que semánticamente le son parte, a pesar de que los autores reservaron, para Diálogo, varias entradas independientes

Hemos tomado también una decisión crucial respecto del título de esta traducción al español. Hemos tomado por: ARGUMENTACIÓN Y NORMATIVIDAD DIAÓGICA COMPROMISOS Y RAZONAMIENTO INTERPERSONAL, en vez de una traducción literal que vendría siendo COMPROMISO EN EL DIÁLOGO CONCEPTOS BÁSICOS EN EL RAZONAMIENTO INTERPERSONAL, ya que hemos querido enfatizar la dimensión argumentativa y normativa que los autores mismos reconocen como esencial del libro

Del mismo modo, en el índice analítico, hemos optado por subsumir en ciertas entradas generales, por ejemplo, Diálogo, todas las categorías que semánticamente le son porte, a pesar de que los autores reservaron, para Diálogos, varias entradas independientes

Hemos tomado también una decisión crucial respecto del título de esta traducción al español. Hemos optado por: Argumentación y normatividad dialógica compromisos y razonamiento interpersonal, en vez de una traducción literal que vendría siendo Compromiso en el Diálogo: Conceptos básicos en el razonamiento interpersonal, ya que los autores mismos reconocen como esencial del libro. Del mismo modo, hemos eliminado la idea de conceptos básicos, pues nos parece que independientemente de la existencia de estudios más acabados respecto los mismos términos y teorías en otros autores, tales conceptos son medulares para entender la propuesta del libro y nada tienen de básico y lo que en español esto implica

El académico, estudiante, lector interesado, encontrará en esta obra una aplicación directa y sin vacilación de una tradición de la filosofía analítica, la lógica de diálogos, que no ha sido introducida de buena forma al habla hispana, salvo contadas excepciones; además, se verá cómo un autor recientemente traducido al español también por Palestra Editores, vital en la teoría de la argumentación, como Charles Hamblin, es seguido y proyectado

Para nuestras culturales, contar con una herramienta analítica de largo alcance filosófico y lingüístico, será de gran provecho, cuando admitamos que gozamos con el salto dialéctico de un tipo de diálogo a otro en nuestras conversaciones cotidianas, o políticas, o urgentes

Ser consciente del salto, saber los compromisos que comportan los solapamientos, prever las preguntas críticas que nos puedan llegar cada vez que lo hacemos, conocer las características de cada diálogo, e incluso, saber cómo y qué concedemos cada vez que abrimos la boca, quizás nos haga, sino más cautos, menos innecesariamente locuaces

Quiero agradecer muy especialmente a la colega argentina María Elena Molina por la primera traducción de este libro; también muy especialmente a la colega venezolana Freya León, por su gran trabajo de revisión y normalización de esa primera traducción

Y con alegría y gratuidad a las y los colegas de editorial Palestra, Lima, Perú, por aceptar este desafío y cruzar las fronteras en un acto genuino de solidaridad

Escrito por Cristián Santibáñez

Universidad Diego Portales

Santiago, octubre de 2016

ÍNDICE:

Prólogo a la edición en español

LAS CULTURAS Y LAS ACADEMIAS

Cristián Santibáñez Yáñez

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

La lógica dialógica de Lorenzen

Los sistemas dialécticos de Hamblin

Los diálogos como contextos de argumentación y compromiso

El problema de la retracción

Nuevos rasgos utilizados para resolver problemas 

1. LA ANATOMÍA DEL COMPROMISO

1.1. El compromiso de acción

1.2. El compromiso proposicional

1.3. Problemas a resolver

1.4. Sumario

2. LAS DINÁMICAS DEL COMPROMISO

2.1. Incurrir en compromiso

2.2. Perder el compromiso

2.3. Las relaciones entre compromisos

2.4. Choque de compromisos e inconsistencia

2.5. Problemas a resolver

2.6. Sumario

3. DIÁLOGOS: TIPOS, METAS Y CAMBIOS

3.1. Tipos y metas del diálogo: un bosquejo

3.2. Los diálogos complejos: un estudio de caso

3.3. Los cambios o saltos dialécticos

3.4. Los cambios o saltos ilícitos y las falacias

3.5. Problemas a resolver

3.6. Sumario

4. SISTEMAS DE REGLAS DE DIÁLOGO

4.1. Ajuste y compromisos ocultos

4.2. Preliminares técnicos

4.3. Diálogo de persuasión permisivo (DPP)

4.4. Diálogo de persuasión riguroso (DPR)

4.5. Diálogo de persuasión complejo

4.6. Problemas a resolver

4.7. Sumario

5. CONCLUSIONES Y PROSPECTOS

5.1. ¿Cómo pueden usarse los sistemas de diálogos para evaluar la

argumentación conversacional?

5.2. Extensiones del DPP1

5.3. Los compromisos ocultos nuevamente

5.4. Sumario: tres tipos de compromisos

APÉNDICE: UN PRÉSCIS DE LA SEMÁNTICA DE ESTADO - ACCIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE ANALÍTICO

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

284 Páginas

Formato de 15.5 por 20.5 cm

Primera edición 2017

ISBN 9786124218804

Autor Douglas N. Walton (Canadá)

Erik C. Krabbe (Países Bajos)

Editor Palestra

 

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