CONTRA LA CORRUPCIÓN
ESTADO DE DERECHO Y TRANSPARENCIA
1 Libro Autor Isabel Lifante Vidal
PRIMERA EDICIÓN 2021
Editor Palestra
LIBRO POR ENCARGO
Este libro: CONTRA LA CORRUPCIÓN ESTADO
DE DERECHO Y TRANSPARENCIA; se
ocupa de algunos de los desafíos que afronta el Estado de Derecho,
especialmente de aquellos relacionados con la corrupción o, más en general, con
aquellos comportamientos indebidos por parte de las autoridades públicas en el
ejercicio de sus cargos
Con este objetivo, y
tras analizar conceptualmente el fenómeno de la corrupción, el libro: CONTRA LA CORRUPCIÓNESTADO DE DERECHO Y TRANSPARENCIA; reflexiona, desde una perspectiva
fundamentalmente institucional, sobre los mecanismos necesarios para luchar
contra este fenómeno, prestando especial atención a aquéllos relacionados con
el principio de transparencia, que puede verse como una de las exigencias normativas
de un Estado Constitucional de Derecho
Pero junto a ese propósito, declarado
en el título, este libro también persigue un
segundo objetivo: ofrecer una visión “constitucionalista” (vinculada a
esta específica concepción del Derecho) de algunos requisitos definitorios del
Estado de Derecho; requisitos que se encuentran plasmados en una serie de
principios que recogen los rasgos centrales de este ideal normativo: la
seguridad jurídica (que sería un principio que, a su vez, engloba algunos de
los principios que a continuación se mencionan), la publicidad normativa, la
interdicción de la arbitrariedad, la transparencia y la responsabilidad de la
Administración Pública
Como ha señalado en
numerosas ocasiones Josep Aguiló, los Estados Constitucionales se caracterizan
solo por poseer una constitución rígida y normativa, sino también por la
asunción de los fines y valores del constitucionalismo político, que se
conectan con la limitación del poder político, que se conectan con la
limitación del poder político y la garantía de los derechos
De modo que esos rasgos “formales”
del constitucionalismo, la rigidez y la normatividad constitucionales, han de
ser entendidos instrumentalmente, es decir, como garantías de aquello que dota
de valor al estado Constitucional y que serían precisamente los derechos del
constitucionalismo
Derechos que pueden verse como dirigidos a evitar los distintos males que
toda dominación política puede potencialmente llegar a producir: la
arbitrariedad (los derechos vinculados al debido proceso), el autoritarismo
(los derechos de libertad), el despotismo (los derechos de participación
política) y la exclusión social (los derechos sociales y de igualdad real)
Cuando hablamos de “Estado de Derecho” hacemos referencia a un ideal
normativo que se plasma en una serie de exigencias institucionales al servicio
de la consecución del ideal de justicia en una sociedad, y que coincidiría con
el efectivo desarrollo de esos derechos del constitucionalismo a los que
acabamos de hacer referencia
Se trata (nos
decía Elías Díaz, en su ya clásica obra: ESTADO DE
DERECHO Y SOCIEDAD DEMOCRÁTICA) de un rótulo evaluativo que usamos para
designar a aquellos Estados que cumplen, al menos en determinado grado, con
ciertas exigencias que implican el sometimiento del Estado a su propio Derecho,
a través de la regulación y el control de todos los poderes y actuaciones del
estado por medio de leyes; leyes que deben haber sido creadas democráticamente,
es decir, según procedimientos de libre y abierta participación popular
Esta es, por tanto, una
concepción “robusta” del Estado de Derecho, en la cual no solo encontramos el
requisito del imperio de la ley, sino también la división de poderes, el
principio de legalidad de la actuación de la Administración (es decir, su
actuación según la ley y la existencia de un suficiente control judicial sobre
la misma) y, por último, la garantía jurídico normal y efectiva realización
material de los derechos y libertades fundamentales
Es importante darse cuenta de
que, en esta caracterización, los distintos elementos no se encuentran en un
mismo nivel: mientras que el primero (el imperio de la ley) gozaría de
prioridad tanto lógica como histórica frente al resto, sería sin embargo el
último de estos elementos, la exigencia de hacer efectivos los derechos y
libertades –entendidos como exigencias morales-, el que dotaría de valor a las
instituciones que lo hacen posible, es decir, al modelo jurídico – político que
denominados Estado de derecho y, en ese sentido, sería este último elemento el
que tendría una prioridad justificativa frente al resto
Desde la filosofía del derecho,
los teóricos se han ocupado de discutir profusamente las exigencias que impone
este ideal de sometimiento de los poderes del Estado al Derecho desde una
perspectiva centrada en la actividad jurisdiccional (pensemos en todas las
discusiones sobre el activismo judicial, sobre la naturaleza de la
interpretación jurídica, sobre la discrecionalidad judicial, etc…) y también,
aunque en menor medida, en la actividad legislativa
Sin embargo, se
han desatendido las peculiaridades que el sometimiento al Derecho exige en el
desempeño de otras actividades de los poderes públicos, en particular se ha
quedado fuera del foco de atención de nuestros análisis gran parte del ámbito
de actuación de la administración Pública
Este libro CONTRA LA CORRUPCIÓN ESTADO DE DERECHO Y TRANSPARENCIA; pretende poner el foco de
atención también sobre las exigencias que el estado de derecho impone a estas
otras autoridades
En el primer capítulo del
libro (“SOBRE EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN”) abordo
el problema de la corrupción pública, y lo hago a partir de las tesis
sostenidas por Rodolfo Vázquez
Este autor se
ocupa de la corrupción desde una perspectiva tanto conceptual (¿qué se entiende
por corrupción?) como ético – jurídica (¿cuál sería el marco adecuado para
pensar frenos institucionales contra la corrupción?)
Tras analizar sus tesis y realizar algunas observaciones sobre la
conexión entre responsabilidad y corrupción, el capítulo concluye con una
propuesta de definición de corrupción algo más amplia que la que adopta Rodolfo
Vázquez y con algunas reflexiones sobre los mecanismos de lucha contra este
fenómeno, tomando como hilo conductor precisamente la conexión de la corrupción
con la (falta de) responsabilidad
En mi opinión, una
conducta corrupta en el ámbito sería aquélla en la que un servidor público hace
prevalecer intereses privados (propios o ajenos) sobre los intereses públicos
por los que ha de velar
El segundo capítulo (“SOBRE EL VALOR DE LA SEGURIDAD JURÍDICA”) está dedicado al valor de la
seguridad jurídica
En el trato de defender
una concepción de la seguridad jurídica que resulte coherente con las
exigencias normativas del estado Constitucional de Derecho
Ello implica “sustantivizar”
un tanto las exigencias que se derivan de este valor, que suele presentarse –de
manera un tanto imprecisa- como exclusivamente “formal”
En mi opinión, la
previsibilidad que el valor de la seguridad jurídica pretende maximizar se
trata no solo de una propiedad graduable (en el sentido de que puede darse en
mayor o menor medida), sino también “compleja”, en el sentido de que es una
propiedad que se proyecta en diversas dimensiones
Una objetiva (qué
es lo que nos permite prever el Derecho) y por último una temporal (hasta
cuándo llegan nuestras previsiones)
Estas dimensiones justifican distintas
exigencias normativas: precisión (predeterminación de las consecuencias
normativas), accesibilidad (estrechamente conectada con la publicidad y la
transparencia), y estabilidad; exigencias que pueden entrar en conflicto entre
sí
Por tanto, para
establecer si se ha violado la seguridad jurídica no basta con determinar en
abstracto si se ha visto afectada la previsibilidad, sino que hemos de
preguntarnos cuál es la previsibilidad que consideramos jurídicamente valiosa:
aquella que afecta a expectativas jurídicas razonablemente fundadas, es decir,
expectativas al menos prima facie legítimas a la luz de los principios y
valores reconocidos por el propio Derecho
En el capítulo siguiente, el
tercero (“SOBRE LA DISCRECIONALIDAD Y LA
ARBITRARIEDAD”), me ocupo de otro de los de requisitos normativos
definitorios del estado de derecho: la interdicción de la arbitrariedad en el
ámbito de las actuaciones discrecionales de los poderes públicos
Para ello, el
capítulo inicia con un análisis conceptual del fenómeno de la discrecionalidad
jurídica que me llevará a distinguir dos fenómenos distintos bajo ese rótulo
A partir de ahí, se
centra en cómo deben ejercitarse los poderes discrecionales y en qué requisitos
son necesarios para satisfacer la exigencia de su motivación
El capítulo intenta apartarse de
la tradicional comprensión de los poderes discrecionales (a veces llamados “no
reglados”) en términos de ausencia de regulación jurídica que genera la
facultad de elegir libremente entre dos o más cursos de acción permisibles,
concebidos como indiferentes jurídicamente, dado que esta caracterización no
encaja con la posibilidad de controlar jurisdiccionalmente el ejercicio de
dichos poderes
En mi opinión, la
discrecionalidad implica la responsabilidad de determinar las medidas que, a la
luz de las circunstancias de cada caso concreto, optimice los fines o valores a
perseguir lo que implica llevar a cabo evaluaciones y juicios de adecuación
medio a fin
Pero estas evaluaciones y juicios de adecuación medio a fin
Pero estas evaluaciones pueden -y
en un Estado de Derecho deben- estar sometidas a control jurisdiccional
Los poderes discrecionales sí
estarían- en mi opinión- regulados jurídicamente, aunque a través de un tipo
peculiar de normas jurídicas, las normas de fin, que exigen un mayor esfuerzo
argumentativo por parte de sus destinatarios que otros tipos de normas
En el capítulo cuarto (“SOBRE LA RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA) trato
de caracterizar en qué consiste el correcto desempeño de la actividad
administrativa; dicho de otro modo: cuáles son las exigencias del principio de
responsabilidad en el ámbito de la Administración Pública
Para ello, presento
una caracterización de las peculiaridades de los deberes vinculados al
desempeño de responsabilidades
A continuación, se
analizan algunos de los “vicios” más comunes de la Administración,
conectándoles con los diversos tipos de incumplimientos de las
responsabilidades: la corrupción, el formalismo, la desidia y la incompetencia
Dado que las causas de
estos incumplimientos son distintas, se remarca que también deberán serlo las
estrategias adecuadas para luchar contra ellos
El capítulo termina con
algunas ideas o propuestas, muy preliminares, para la mejora del desempeño de
las funciones públicas
El capítulo quinto (“SOBRE LA EXIGENCIA DE PUBLICIDAD NORMATIVA”) se ocupa de otra de las
exigencias normativas del Estado de Derecho: la publicidad normativa
Este trabajo toma como
punto de partida la concepción de la publicidad normativa de Bruno Celano y se
presenta como una discusión con sus tesis
Este autor defiende
que la publicidad está orientada a la generación de certeza o previsibilidad y
que, como tal, ha de entenderse vinculada a la exigencia de generar un
conocimiento común mutuo de las normas, un conocimiento al que podamos
considerar como público y no meramente privado
Se trata de una concepción de
la publicidad que pretende ser robusta, y que se vincula con la posibilidad de
predecir cómo se van a comportar los demás miembros de la sociedad, como
requisito para poder formarse expectativas razonables acerca de cómo
reaccionarán a las normas jurídicas vigentes
Sin embargo, los
requisitos en los que Celano acaba traduciendo las exigencias normativas de la
publicidad (la existencia de un mecanismo de publicación de las leyes
comúnmente conocido y un procedimiento de elaboración normativa mediante
deliberación pública) acaban resultando insuficientes para asegurar un efectivo
conocimiento común del derecho; ello se debe, en mi opinión, a que este autor
asume como presupuesto un positivismo legalista que, en mi opinión, resulta
rechazable, y frente al cual yo propongo asumir una concepción pos positivista
del Derecho
Por último, el
sexto capítulo (“Sobre el control de la transparencia y
el acceso a la información pública”) está dedicado a la transparencia en
particular a una de sus dimensiones: el derecho de los ciudadanos al acceso a
la información que ha de ser considerada pública
La transparencia es
uno de los principios generales que caracterizan a un Estado Constitucional de
Derecho y que tiene implicaciones en las dos dimensiones características de
estos estados a las que antes hacía referencia: el control del poder político y
la calidad del debate democrático, por un lado; y la garantía de los derechos
de los ciudadanos, por otro lado
La transparencia ha
de estar dirigida a posibilitar que la acción de los responsables públicos sea
sometida a escrutinio, para lo cual los ciudadanos deben poder conocer cómo se
toman las decisiones que les afectan cómo se manejan los fondos públicos o bajo
qué criterios actúan nuestras instituciones
El valor que otorgamos a
la transparencia es, por tanto, un valor instrumental, en el sentido de que
consideramos que las mismas puede y debe repercutir provechosamente en la
calidad de nuestras democracias
El capítulo comienza ofreciendo
una caracterización general de la transparencia en el ámbito de un estado
Constitucional de derecho; a continuación se ofrece una rápida aproximación al
cambio normativo que supuso en España la aprobación (en 2013) de la Ley de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, presentando y evaluando
el modelo institucional de atribución de las competencias en el ejercicio del
control de la transparencia por el que esta ley optó
Los trabajos recogidos en
este libro: CONTRA LA CORRUPCIÓN ESTADO DE DERECHO Y
TRANSPARENCIA; han sido realizados en distintos contextos, tanto
temporal como técnicamente, pero se encuentra unidos por una preocupación
común, que define una línea de investigación en la que me embarqué hace tiempo:
dar cuenta de las exigencias relativas al buen desempeño de los cargos públicos
en un Estado Constitucional de Derecho
Al tratarse de trabajos independientes, aunque interrelacionados entre sí,
es posible realizar una lectura autónoma de cada uno de los capítulos; pero
ello también genera alguna reiteración en cuento a los contenidos centrales del
libro, como por ejemplo las ideas relativas a la noción de responsabilidad en
el ejercicio de un cargo
La mayoría de estos trabajos han
sido previamente publicados en una versión muy similar a la aquí recogida. Así,
el capítulo 1 (“Sobre el problema de la corrupción”) recoge mi contribución al
volumen colectivo Entre la libertad y la igualdad
Ensayos críticos sobre
la obra de Rodolfo Vázquez (instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM,
México, 2017); el capítulo 2 (“Sobre el valor de la seguridad jurídica”)
reproduce el artículo “Seguridad Jurídica y Previsibilidad” (Doxa. Cuadernos de
filosofía del Derecho, 36, 2013); el capítulo 4 (“Sobre la responsabilidad en
el ámbito de la Administración Pública” fue publicado, bajo el título “¿Qué
exige el principio de responsabilidad en el ámbito de la Administrativa (7,
2020); y por último el capítulo 5 (“Sobre la exigencia de publicidad
normativa”) es la versión española del trabajo “Pubblicita, positivismo e Rule
of Law” publicado en el volumen colectivo Discutiendo con Bruno Celano (Marcial
Pons, 2020)
Por el contrario, el
capítulo 6 (“SOBRE EL CONTROL DE LA TRANSPARENCIA Y EL
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA”) han sido sustancialmente modificados o
actualizados respeto a sus versiones previas
Estos trabajos previos, en los que se basan los aquí publicados, se encuentran publicados, respectivamente, en el capítulo 3 de mi libro: representación y responsabilidad (Fontamara, 2018) y el capítulo 1 de Lo Público y lo privado. Problemas de ética jurídica (B de f, 2018)
En síntesis, el
objetivo de este estudio es tomar conciencia de los principales instrumentos
del razonamiento y de la argumentación en el campo jurídico para comprenderlos
y usarlos mejor
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1
SOBRE EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN
1.
Las tesis de Rodolfo Vázquez sobre la corrupción
2.
Algunas ideas sobre responsabilidad y corrupción
3.
De nuevo sobre la definición de corrupción y sobre
los
mecanismos para su prevención
Bibliografía
Capítulo 2
SOBRE EL VALOR DE LA SEGURIDAD JURÍDICA
1.
La seguridad jurídica como exigencia del estado de derecho
2.
Un análisis de la previsibilidad jurídica
3.
¿Qué previsibilidad es valiosa?
De
nuevo sobre el valor de la seguridad jurídica
Bibliografía
Capítulo 3
SOBRE LA DISCRECIONALIDAD Y LA ARBITRARIEDAD
1.
Algunas aproximaciones a la “discrecionalidad jurídica”
2.
Una propuesta de reconstrucción conceptual
3.
Dos fenómenos bajo el rótulo “discrecionalidad”
4.
La caracterización de los poderes discrecionales
5.
Tipos de discrecionalidad: discrecionalidad técnica
y
discrecionalidad política
6.
El control del ejercicio de los poderes discrecionales:
la
interdicción de la arbitrariedad
Bibliografía
Capítulo 4
SOBRE LA RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1.
La administración pública en un Estado Constitucional
2.
Algunas observaciones conceptuales sobre la responsabilidad
3.
¿Qué tipo de deberes implica una responsabilidad?
4.
La evaluación del desempeño de las responsabilidades públicas
5.
Un catálogo de “vicios” de la administración pública: corrupción, formalismo,
desidia e incompetencia
6.
Algunas ideas —muy preliminares—
para
la mejora del desempeño público
Bibliografía
Capítulo 5
SOBRE LA EXIGENCIA DE PUBLICIDAD NORMATIVA
1.
Un punto de partida: la concepción de la publicidad
normativa
en la obra de Bruno Celano
2.
La concepción de la publicidad normativa como conocimiento común
3.
Sobre las conexiones entre rule of law y el positivismo jurídico
4.
Hacia una concepción no formalista de la publicidad
Bibliografía
Capítulo 6
SOBRE EL CONTROL DE LA TRANSPARENCIA
Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
1.
El control de la transparencia en un Estado Constitucional
2.
La regulación estatal española de la transparencia: la ley 19/2013
3.
El control de la transparencia en el ámbito autonómico español
4.
Una valoración de los modelos de control de la transparencia
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
En
formato de 14.5 por 20.5 cm
Pasta
blanda en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9786123251833
Autor
Isabel Lifante Vidal
Editor
Palestra
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
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