domingo, agosto 21, 2022

DERECHO DE LA MODA II

 

DERECHO DE LA MODA II

1 Libro Coordinadora Jimena Rodríguez Donoso

Gabriela Huacaya Bode

Coordinador Christian Vidal Beros

Autor/a: Ana Carolina Albanese Anna Alegret Rodeja Iván Allegranti Ana Álvarez Casals Federico Bueno de Mata Silvina Capello Solón Cunha Roberto Garetto Paloma Infante Mujica Erika Isler Soto José López del Castillo Clarissa Mello Da Mata Enrique Ortega Burgos Francesca Rodríguez Spinelli Brenda Salas P. Ingrid Serezuelo de Oliveira Ximena Souza Ferreira Yudy Tunjano Gutiérrez Christian Vidal Beros María Alejandra Zizzias

PRIMERA EDICIÓN 2022

Editor Tirant Lo Blanch

 

LIBRO POR ENCARGO

Editado en Chile. Libro en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No admite devolución

Tres años han pasado desde el primer libro sobre Derecho de la Moda publicado en Chile por Tirant lo Blanch y la Universidad Mayor. En este tiempo, la industria de la Moda -y el Derecho que la regula-, se han enfrentado a desafíos que han hecho repensar esta actividad para el futuro: la sostenibilidad del negocio, su relación con el medio ambiente, una pandemia que aún nos mantiene expectantes en cuanto a su desarrollo y la consecuente diversificación de formas de comercializar las ventas, que dio paso a la denominada "omnicanalidad"

No obstante los cambios en nuestros hábitos que han dejado casi un año de confinamiento, el trabajo a distancia, la educación online y la digitalización del día a día, no han mermado el interés de los abogados por abordar la problemática jurídica de este sector, con los nuevos ingredientes post pandémicos

Con la coordinación de los académicos Gabriela Huarcaya, Jimena Rodríguez y Christian Vidal, este segundo volumen reúne a veinte autores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México, Panamá y Perú, analizando la nueva problemática de la regulación normativa de la industria de la Moda

EN EL PRÓLOGO:

El lanzamiento del primer libro de DERECHO DE LA MODA I; fue en mayo del año 2019 en Chile, y en septiembre, en Madrid. Nos sentimos muy orgullosos de lo logrado en esa ocasión, y también lo estamos ahora, al ver que se cumpla una nueva etapa en nuestro humilde propósito de seguir desarrollando el Derecho de la Moda en Chile

Pero nos enfrentamos a una realidad completamente distinta. Sin duda alguna, el mundo ha cambiado sustancialmente en estos dos años. Nos hemos visto enfrentados a una pandemia mundial, que cambio profundamente muchos aspectos de nuestras vidas, partiendo por el hecho de que, probablemente, la gran mayoría de las personas se vio por primera vez restringida en su libertad de desplazamiento, algo impensable antes del COVID-19

La vida de todos cambió. Nuestros hábitos cambiaron, muestra forma regular de vivir se vio alterada de distintas formas, por ejemplo, por el cumplimiento de cuarentenas, por la imposición de nuevas reglas sociales, tales como el uso obligatorio de mascarillas y de desinfectantes, por el distanciamiento social, por el cumplimiento de aforos, por la existencia de toques de queda etc…

Además, nos enfrentamos ahora a nuevas cepas del virus, que mantienen en ascuas a muchos países, a pesar de la implementación de programas de vacunación masiva

Nadie ha permanecido indiferente a lo que nos ha tocado vivir desde marzo de 2020, y el tema que nos convoca, el Derecho de la Moda, tampoco ha estado ajeno a esto

Naturalmente, para la industria de la moda, su último año pre-pandemia fue también el último con buenos resultados económicos, esto es, el 2019. De acuerdo al informe anual sobre el estado de la moda que efectúan Te Business of Fashion (BoF) y la consultora McKinsey y & Company, las empresas del rubro registraron el año pasado una disminución del 30% de sus ventas y 90% de sus ganancias, considerando que el 2019 estas habían aumentado en un 4%

Por su parte, de acuerdo a la empresa de estudios de mercado Euromonitor International, la industria de la moda habría cerrado el año 2020 con un retroceso del 15.7% a escala mundial, disminuyendo las ganancias a 1.9 billones de dólares

Por su parte, la consultora Bain & Company, presento en enero de este año el informe Bain Luxury Study, que muestra que durante 2020 el sector 2020 el sector del lujo se contrajo entre un 20% y un 22% a escala global

Europa resultó muy afectada, con un decrecimiento en el consumo de 36%, mientras que en América el consumo se contrajo en 27%. China, al contrario, aumento el consumo del lujo en un 45%

A fines del año pasado la industria textil, a nivel global, cerró con una pérdida de entre un 20% y un 25%, destacando Europa (25% - 30%) y estados Unidos (20% - 25%), más que en China (5% - 10%), también de acuerdo a datos aportados por la consultora McKinsey, que prevé que la recuperación de los niveles obtenidos en 2019 no serán alcanzables sino hasta fines de 2022, e incluso, 2023, dependiendo de la evolución de la pandemia y de las respuestas de los países y ciudadanos a ella

A mayor abundamiento, la organización Wokers Rights Consortium, enfocada en los derechos laborales de los trabajadores, señala que uno de los más afectados por la catástrofe económica desencadenada por el coronavirus ha sido justamente el sector de los que se desempeñan en fábricas textiles, golpeados por las cancelaciones de pedidos de marcas reconocida, cierres de empresas y despidos masivos de empleados

Ya en el mes de abril de 2020 la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA) confirmaba que, producto de la pandemia, US $ 1,400.000 en pedidos habían sido cancelados, y otros US $ 1.800.000 habían quedado suspendidos. Siendo Bangladesh el segundo mayor exportador de textiles y prendas de vestir mundial, después de China, el impacto económico ha sido devastador, dado que la industria textil es el pilar de la economía local

Como resultado de esto el 58% de las fábricas se vieron obligadas a despedir a la mayoría de sus empleados o cerrar la totalidad de sus operaciones

En efecto, producto de la pandemia y de los confinamientos a los que nos hemos visto obligados, muchas de las grandes marcas, tanto europeas como norteamericanas, tuvieron que tomar la decisión de cancelar o retrasar pedidos, con el objeto de asegurar y proteger su liquidez, incluso, retrasando el pago a proveedores. La razón primordial de esto es que, ya que sus ventas bajaron dramáticamente durante el 2020, iniciaron el año con un 205% de su inventario aproximadamente sin vender, stock equivalente a un valor entre 140.000 y 160.000 millones de euro a nivel mundial, de acuerdo a McKinsey

Con un exceso de existencias acumuladas, las empresas se han visto enfrentadas a disminuir sus inversiones, seduciendo sus compras, dada una realidad de tiendas cerradas, o con aforos limitados, espejo de una demanda reducida y con el objeto de contener los gastos y así lograr la supervivencia

Las empresas europeas se han visto mucho más afectadas en este sentido que las norteamericanas, ya que el impacto en Estados Unidos ha sido menor, debido a que las restricciones producto del COVID-19 han sido más laxas en este país

Los desafíos que vienen en la industria de la moda

son variados, entre ellos destacan:  

La transformación tecnológica enfocada a las ventas online o e-commerce

Las empresas sobrevivientes sí o sí estarán vinculadas a su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, por medio de ventas digitales, lo que puede llevar, incluso, al cierre de tiendas físicas. Los consumidores, confinados en sus hogares, se acostumbraron a la compra online, y se anticipa a un modelo hibrido o phygital (“physical + digital”), que combine las ventajas que aportan las herramientas digitales con la presencia de una tienda física

El cambio que ha significado la inclusión del teletrabajo en las empresas. Esto impulsará un nuevo modelo de trabajo, que obligará a los empleadores y trabajadores a combinar el trabajo presencial con el teletrabajo, de modo de optimizar su rendimiento y aumentar la productividad

Las grandes casas de lujo se han visto obligadas a reconsiderar sus formatos de producción y ventas, por ejemplo, con desfiles realizados en formato y audiencias digitales, sin presencialidad, y con dos colecciones anuales, una de primavera / verano y otra de otoño / invierno, más con colecciones de continuidad (sin fecha de caducidad)

Durante este periodo de pandemia ha aumentado la brecha entre las empresas con mejores resultados y el resto. La presión por disminuir costos va de la mano de la búsqueda de crecimiento, y las empresas de lujo no son la excepción, con varias operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) que han llamado la atención, como la compra por parte de LVMH de Tiffany & Co, que se consolido en enero pasado; la adquisición de Supreme por parte de VF Corporation, o cómo Moncler adquirió a Stone Island para eliminar a uno de sus competidores más cercanos

-       Comprar menos, pero comprar mejor. El fast fashion pasó de moda, bienvenido el slow fashion. Productos que duren por más tiempo, no desechables, y con mayor calidad. Un consumo más reposado, más prudente más maduro, más respetuoso con el medio ambiente

-      Un cambio de mentalidad hacia un modelo más sostenible. En la actualidad, la industria de la moda es el segundo sector más contaminante del mundo, detrás del petróleo, según lo asegura la Conferencia de la ONU sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD). La implementación de un sistema circular permitiría reducir las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero, ayudaría a disminuir el uso del agua en los procesos productivos textiles (basta decir que para producir un kilo de algodón se necesitan 10,000 litros de agua, y, de acuerdo a los datos aportados por Levi´s, un par de Jeans consume en todo su ciclo de vida, en promedio, 2.781 litros); se eliminarían sustancias tóxicas resultantes de los procedimientos de fabricación, se velaría por los trabajadores del sector a lo largo de la cadena productiva, y, finalmente, al mejorar la calidad de las prendas, se aumentaría el uso de ellas en el tiempo

-      Los autores de los artículos que componen el volumen de este segundo libro sobre el Derecho de la Moda se explaya sobre estos temas y otros también, igual de vigentes y relevantes. Así, tenemos que Francesca Rodríguez nos introduce al valioso aporte de mujeres inventoras al mundo de la moda y la cosmética desde fines del siglo XIX a la actualidad, vinculándolo al Smart Fashion, y con un crudo análisis sobre la realidad de la participación femenina en el mundo de las patentes

-      Yudy tunjano y José López Del Castillo, de Panamá y México, respectivamente, investigan sobre los desafíos actuales que enfrentan las empresas trasnacionales en la cadena de valor de las mismas, especialmente con el cumplimiento de nueva normativa impuesta por la institucionalidad internacional, en particular, con la exigencia de responsabilidad penal de las personas jurídicas

-      Solo Cunha, Clarissa Mello da Mata e Ingrid Serezuelo de Oliveira nos explican como la industria de la moda brasileira se ha adaptado a la pandemia desde el año pasado, haciendo especial énfasis en la realidad experimentada en el mercado del trabajo

-      Silvina Capello, desde España, toca delicado tema del blanqueo de capitales que amenaza también a la industria de la moda, sector productivo que presenta varias características que lo hacen permeables a este tipo de delitos, pero que aún no ha sido sujeto de regulación específica en el tema, que disuada a los delincuentes

-      Paloma Infante nos presenta una realidad sobrecogedora en cuanto al impacto de la industria de la moda en nuestro medioambiente, a raíz de las diversas externalidades negativas que esta genera, y que, producto de la pandemia, se pueden ver acrecentadas en el futuro

-      Brenda Salas, de Colombia, analiza el mundo de la moda en toda su cadena productiva, distinguiendo entre la aproximación norteamericana y la visión europea, particularmente en las dificultades de protección que este tiene bajo distintas ramas del Derecho

-      Erika Isler nos adentra en el mundo de los cosméticos y su consumo, vinculándolos con las normas de información básica y publicidad que deben cumplir bajo el amparo de diversa normativa chilena

-      Federico Bueno De mata, desde España, trata las formas actuales de solución de conflictos entre los principales actores en el Derecho de la Moda, particularmente en la importancia que adquiere la figura de la prueba electrónica. Los sistemas ODR, Online Dispute Resolutions en especial, el arbitraje electrónico para las relaciones B2B y las negociaciones automatizadas o auxiliadas para las relaciones C2B, han cobrado relevancia a raíz de la pandemia actual, papel que solo puede cobrar importancia en el futuro

-      Ivan Allegranti, de Italia, analiza en profundidad el impacto que ha tenido el fast fashion, vinculándolo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y al Acuerdo de París AP, dando vida a un nuevo modelo, que cobrará relevancia en tiempos de post-pandemia, el slow fashion

-       

-      Roberto Garetto, también desde Italia, se explaya sobre el Decreto Cura Italia, cómo se ha visto afectada la industria de la moda durante esta pandemia y los ajustes que ha tenido que efectuar para seguir y/o retomar la producción. Sin duda alguna, la relevancia del respecto a los derechos fundamentales presenta desafíos cuando se trata de implementar diversos protocolos que han nacido al alero de esta pandemia, particularmente al enfrentarse os de carácter individual con los de protección de la sociedad misma ante el COVID-19

-      Enrique Ortega, Anna Alegret Rodeja y Ana Álvarez Casals desde España, nos presentan una serie de casos vinculados al Derecho de la Moda, y las soluciones judiciales correspondientes, que nos permiten adentrarnos en cómo se enfrentan y resuelven los conflictos en este ámbito

-      María Alejandra Zizzias y Ana Carolina Albanese, de la hermana República Argentina, analizan como su país ha enfrentado el cuidado del medioambiente, vinculado al desarrollo sostenible, en particular respecto de la industria de la moda nacional

-      Mi querido amigo, con el que comparto el gusto nuevamente de coordinar este segundo libro, Christian Vidal, analiza la figura del influencer, su relación con la marca –o marcas- que promociona y los vínculos jurídicos que nacen de este nexo, y la importancia que han cobrado en el desarrollo del mercado de la moda

-      Nuestros eternos agradecimientos a los que nos han acompañado desde 2013 en este camino que nos ha llevado, junto a Christian Vidal, a poner de manifiesto en Chile una rama del Derecho que ha ido cobrando forma y fuerza en el mundo. Nuevamente damos las gracias a todos aquellos que, generosamente, han puesto su saber, experiencia y tiempo a unirse a nosotros para darle forma, durante 7 años, a los Seminarios de Derecho de la Moda que terminaron concretándose en el primer volumen del Derecho de la Moda, y ahora en este segundo libro

-      Lugar destacado tiene la Universidad Mayor, por medio de la decana de la facultad de Humanidades, Clara Szczaranski; la Directora de Postgrado de Derecho, Gabriela Huarcaya, y Felipe Meléndez, Director de la Escuela de Derecho, que siempre han confiado en nosotros, permitiéndonos llegar a dónde ni siquiera nos habíamos imaginado

-      Y, por último, pero probablemente lo más importante, mis eternos agradecimientos a mi gran amigo Christian Vidal, nos permite acompañarlo y darle vida a esta iniciativa que nació, muy sencilla y humildemente, en Agosto de 2013

-     Lo anterior escrito por:

-     JIMENA RODRÍGUEZ DONOSO

ÍNDICE

Prólogo

Jimena Rodríguez Donoso

= Análisis de la protección al trade-dress

desde la propiedad intelectual y otras ramas del derecho

Ximena Souza Ferreira

= Sistemas de gestión de Compliance

en la cadena de suministro de la industria textil

Yudy Tunjano Gutiérrez, José López del Castillo

= Aspectos procesales vinculados al derecho

de la moda en la sociedad líquida

Federico Bueno de Mata

= ¿Qué riesgo supone el sector

de la moda para el blanqueo de capitales?

Silvina Capello

= De influencer a marca. Regulación

jurídica de una nueva realidad publicitaria

Christian Vidal Beros

= Fashion brands, personal data and COVID-19:

producing fashion in Italy during a pandemic

Ivan Allegranti

= Información y publicidad sobre productos

cosméticos desde el Derecho de Consumo chileno

Erika Isler Soto

= La protección jurídica de la moda por la propiedad

intelectual en el derecho comparado

Brenda Salas P.

= Los casos más relevantes de la industria de la moda

Anna Alegret Rodeja, Ana Álvarez Casals

y Enrique Ortega Burgos

= Efectos del Covid-19 en las relaciones laborales

en la industria de la moda brasileña

Sólon Cunha, Clarissa Mello Da Mata

 E Ingrid Serezuelo De Oliveira

= Sostenibilidad y moda: desarrollo y convergencias

de la industria en la República Argentina

María Alejandra Zizzias, Ana Carolina Albanese

= Sostenibilidad, responsabilidad y slow fashion

en un escenario post-pandémico

Roberto Garetto

= Derecho de la moda y medio ambiente:

el lado más oscuro de la industria

Paloma Infante Mujica

= XX = ¡EUREKA!:

La alquimia femenina detrás del Smart Fashion

Francesca Rodríguez Spinelli

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

376 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2022

ISBN 9788411132435

Libro electrónico:

ISBN 9788411132442

Coordinadora Jimena Rodríguez Donoso

Gabriela Huacaya Bode

Coordinador Christian Vidal Beros

Autor/a: Ana Carolina Albanese Anna Alegret Rodeja Iván Allegranti Ana Álvarez Casals Federico Bueno de Mata Silvina Capello Solón Cunha Roberto Garetto Paloma Infante Mujica Erika Isler Soto José López del Castillo Clarissa Mello Da Mata Enrique Ortega Burgos Francesca Rodríguez Spinelli Brenda Salas P. Ingrid Serezuelo de Oliveira Ximena Souza Ferreira Yudy Tunjano Gutiérrez Christian Vidal Beros María Alejandra Zizzias

Editor Tirant Lo Blanch

 

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1 comentario:

  1. Libro DERECHO DE LA MODA II

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