DERECHO DE LA MODA II
1 Libro Coordinadora Jimena Rodríguez Donoso
Gabriela Huacaya Bode
Coordinador Christian Vidal Beros
Autor/a: Ana Carolina Albanese Anna Alegret Rodeja Iván Allegranti
Ana Álvarez Casals Federico Bueno de Mata Silvina Capello Solón Cunha Roberto
Garetto Paloma Infante Mujica Erika Isler Soto José López del Castillo Clarissa
Mello Da Mata Enrique Ortega Burgos Francesca Rodríguez Spinelli Brenda Salas
P. Ingrid Serezuelo de Oliveira Ximena Souza Ferreira Yudy Tunjano Gutiérrez
Christian Vidal Beros María Alejandra Zizzias
PRIMERA EDICIÓN 2022
Editor Tirant Lo Blanch
LIBRO POR ENCARGO
Editado en Chile. Libro
en papel sólo disponible en IBD (impresión bajo demanda). El libro bajo demanda
se imprime de forma automática y de manera exclusiva para cada cliente. No
admite devolución
Tres años han pasado desde el primer libro sobre Derecho de la Moda publicado
en Chile por Tirant lo Blanch y la Universidad Mayor. En este tiempo, la
industria de la Moda -y el Derecho que la regula-, se han enfrentado a desafíos
que han hecho repensar esta actividad para el futuro: la sostenibilidad del
negocio, su relación con el medio ambiente, una pandemia que aún nos mantiene
expectantes en cuanto a su desarrollo y la consecuente diversificación de
formas de comercializar las ventas, que dio paso a la denominada
"omnicanalidad"
No obstante los cambios en
nuestros hábitos que han dejado casi un año de confinamiento, el trabajo a
distancia, la educación online y la digitalización del día a día, no han
mermado el interés de los abogados por abordar la problemática jurídica de este
sector, con los nuevos ingredientes post pandémicos
Con la coordinación de los académicos Gabriela Huarcaya, Jimena
Rodríguez y Christian Vidal, este segundo volumen reúne a veinte autores de Argentina,
Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México, Panamá y Perú, analizando la
nueva problemática de la regulación normativa de la industria de la Moda
EN EL PRÓLOGO:
El lanzamiento del primer libro de DERECHO
DE LA MODA I; fue en mayo del año 2019 en Chile, y en septiembre, en
Madrid. Nos sentimos muy orgullosos de lo logrado en esa ocasión, y también lo
estamos ahora, al ver que se cumpla una nueva etapa en nuestro humilde propósito
de seguir desarrollando el Derecho de la Moda en Chile
Pero nos enfrentamos a una realidad completamente distinta. Sin duda
alguna, el mundo ha cambiado sustancialmente en estos dos años. Nos hemos visto
enfrentados a una pandemia mundial, que cambio profundamente muchos aspectos de
nuestras vidas, partiendo por el hecho de que, probablemente, la gran mayoría
de las personas se vio por primera vez restringida en su libertad de desplazamiento,
algo impensable antes del COVID-19
La vida de todos cambió. Nuestros
hábitos cambiaron, muestra forma regular de vivir se vio alterada de distintas
formas, por ejemplo, por el cumplimiento de cuarentenas, por la imposición de
nuevas reglas sociales, tales como el uso obligatorio de mascarillas y de
desinfectantes, por el distanciamiento social, por el cumplimiento de aforos,
por la existencia de toques de queda etc…
Además,
nos enfrentamos ahora a nuevas cepas del virus, que mantienen en ascuas a
muchos países, a pesar de la implementación de programas de vacunación masiva
Nadie ha permanecido indiferente
a lo que nos ha tocado vivir desde marzo de 2020, y el tema que nos convoca, el
Derecho de la Moda, tampoco ha estado ajeno a esto
Naturalmente,
para la industria de la moda, su último año pre-pandemia fue también el último
con buenos resultados económicos, esto es, el 2019. De acuerdo al informe anual
sobre el estado de la moda que efectúan Te Business of Fashion (BoF) y la
consultora McKinsey y & Company, las empresas del rubro registraron el año
pasado una disminución del 30% de sus ventas y 90% de sus ganancias, considerando
que el 2019 estas habían aumentado en un 4%
Por su parte, de
acuerdo a la empresa de estudios de mercado Euromonitor International, la
industria de la moda habría cerrado el año 2020 con un retroceso del 15.7% a
escala mundial, disminuyendo las ganancias a 1.9 billones de dólares
Por su parte, la
consultora Bain & Company, presento en enero de este año el informe Bain
Luxury Study, que muestra que durante 2020 el sector 2020 el sector del lujo se
contrajo entre un 20% y un 22% a escala global
Europa resultó muy afectada, con
un decrecimiento en el consumo de 36%, mientras que en América el consumo se
contrajo en 27%. China, al contrario, aumento el consumo del lujo en un 45%
A fines del año pasado la industria textil, a nivel global, cerró con una
pérdida de entre un 20% y un 25%, destacando Europa (25% - 30%) y estados
Unidos (20% - 25%), más que en China (5% - 10%), también de acuerdo a datos aportados
por la consultora McKinsey, que prevé que la recuperación de los niveles
obtenidos en 2019 no serán alcanzables sino hasta fines de 2022, e incluso,
2023, dependiendo de la evolución de la pandemia y de las respuestas de los
países y ciudadanos a ella
A mayor abundamiento, la
organización Wokers Rights Consortium, enfocada en los derechos laborales de
los trabajadores, señala que uno de los más afectados por la catástrofe económica
desencadenada por el coronavirus ha sido justamente el sector de los que se
desempeñan en fábricas textiles, golpeados por las cancelaciones de pedidos de
marcas reconocida, cierres de empresas y despidos masivos de empleados
Ya en el mes de abril de 2020 la
Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh
(BGMEA) confirmaba que, producto de la pandemia, US $ 1,400.000 en pedidos habían
sido cancelados, y otros US $ 1.800.000 habían quedado suspendidos. Siendo Bangladesh
el segundo mayor exportador de textiles y prendas de vestir mundial, después de
China, el impacto económico ha sido devastador, dado que la industria textil es
el pilar de la economía local
Como resultado de esto el 58% de
las fábricas se vieron obligadas a despedir a la mayoría de sus empleados o
cerrar la totalidad de sus operaciones
En efecto, producto
de la pandemia y de los confinamientos a los que nos hemos visto obligados,
muchas de las grandes marcas, tanto europeas como norteamericanas, tuvieron que
tomar la decisión de cancelar o retrasar pedidos, con el objeto de asegurar y
proteger su liquidez, incluso, retrasando el pago a proveedores. La razón
primordial de esto es que, ya que sus ventas bajaron dramáticamente durante el
2020, iniciaron el año con un 205% de su inventario aproximadamente sin vender,
stock equivalente a un valor entre 140.000 y 160.000 millones de euro a nivel
mundial, de acuerdo a McKinsey
Con un exceso de existencias acumuladas, las empresas se han visto
enfrentadas a disminuir sus inversiones, seduciendo sus compras, dada una
realidad de tiendas cerradas, o con aforos limitados, espejo de una demanda
reducida y con el objeto de contener los gastos y así lograr la supervivencia
Las empresas europeas se han visto mucho más afectadas en este
sentido que las norteamericanas, ya que el impacto en Estados Unidos ha sido
menor, debido a que las restricciones producto del COVID-19 han sido más laxas
en este país
Los desafíos que vienen
en la industria de la moda
son
variados, entre ellos destacan:
La transformación tecnológica
enfocada a las ventas online o e-commerce
Las empresas sobrevivientes sí o
sí estarán vinculadas a su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, por
medio de ventas digitales, lo que puede llevar, incluso, al cierre de tiendas físicas.
Los consumidores, confinados en sus hogares, se acostumbraron a la compra
online, y se anticipa a un modelo hibrido o phygital (“physical + digital”),
que combine las ventajas que aportan las herramientas digitales con la
presencia de una tienda física
El cambio que ha
significado la
inclusión del teletrabajo en las empresas. Esto impulsará un nuevo modelo de
trabajo, que obligará a los empleadores y trabajadores a combinar el trabajo
presencial con el teletrabajo, de modo de optimizar su rendimiento y aumentar
la productividad
Las grandes casas
de lujo se
han visto obligadas a reconsiderar sus formatos de producción y ventas, por
ejemplo, con desfiles realizados en formato y audiencias digitales, sin
presencialidad, y con dos colecciones anuales, una de primavera / verano y otra
de otoño / invierno, más con colecciones de continuidad (sin fecha de
caducidad)
Durante este periodo de pandemia
ha aumentado la brecha entre las empresas con mejores resultados y el resto. La
presión por disminuir costos va de la mano de la búsqueda de crecimiento, y las
empresas de lujo no son la excepción, con varias operaciones de fusiones y adquisiciones
(M&A) que han llamado la atención, como la compra por parte de LVMH de
Tiffany & Co, que se consolido en enero pasado; la adquisición de Supreme
por parte de VF Corporation, o cómo Moncler adquirió a Stone Island para eliminar
a uno de sus competidores más cercanos
-
Comprar menos, pero comprar mejor. El fast fashion pasó de moda, bienvenido el
slow fashion. Productos que duren por
más tiempo, no desechables, y con mayor calidad. Un consumo más reposado, más
prudente más maduro, más respetuoso con el medio ambiente
-
Un cambio de mentalidad hacia
un modelo más sostenible. En la actualidad, la industria de la moda es el
segundo sector más contaminante del mundo, detrás del petróleo, según lo
asegura la Conferencia de la ONU sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD). La implementación
de un sistema circular permitiría reducir las emisiones de CO2 causantes del
efecto invernadero, ayudaría a disminuir el uso del agua en los procesos
productivos textiles (basta decir que para producir un kilo de algodón se
necesitan 10,000 litros de agua, y, de acuerdo a los datos aportados por
Levi´s, un par de Jeans consume en todo su ciclo de vida, en promedio, 2.781
litros); se eliminarían sustancias tóxicas resultantes de los procedimientos de
fabricación, se velaría por los trabajadores del sector a lo largo de la cadena
productiva, y, finalmente, al mejorar la calidad de las prendas, se aumentaría
el uso de ellas en el tiempo
-
Los autores de los artículos que
componen el volumen de este segundo libro sobre el Derecho de la Moda se
explaya sobre estos temas y otros también, igual de vigentes y relevantes. Así,
tenemos que Francesca Rodríguez nos introduce al valioso aporte de mujeres
inventoras al mundo de la moda y la cosmética desde fines del siglo XIX a la
actualidad, vinculándolo al Smart
Fashion, y con un crudo análisis sobre la realidad de la participación
femenina en el mundo de las patentes
-
Yudy tunjano y José López Del Castillo, de Panamá y México,
respectivamente, investigan sobre los desafíos actuales que enfrentan las
empresas trasnacionales en la cadena de valor de las mismas, especialmente con
el cumplimiento de nueva normativa impuesta por la institucionalidad
internacional, en particular, con la exigencia de responsabilidad penal de las
personas jurídicas
-
Solo
Cunha, Clarissa Mello da Mata e Ingrid Serezuelo de Oliveira nos explican como
la industria de la moda brasileira se ha adaptado a la pandemia desde el año
pasado, haciendo especial énfasis en la realidad experimentada en el mercado
del trabajo
-
Silvina
Capello, desde España, toca delicado tema del blanqueo de capitales que amenaza
también a la industria de la moda, sector productivo que presenta varias características
que lo hacen permeables a este tipo de delitos, pero que aún no ha sido sujeto
de regulación específica en el tema, que disuada a los delincuentes
-
Paloma
Infante nos presenta una realidad sobrecogedora en cuanto al impacto de la
industria de la moda en nuestro medioambiente, a raíz de las diversas
externalidades negativas que esta genera, y que, producto de la pandemia, se
pueden ver acrecentadas en el futuro
-
Brenda
Salas, de Colombia, analiza el mundo de la moda en toda su cadena productiva,
distinguiendo entre la aproximación norteamericana y la visión europea,
particularmente en las dificultades de protección que este tiene bajo distintas
ramas del Derecho
-
Erika Isler nos adentra en
el mundo de los cosméticos y su consumo, vinculándolos con las normas de información
básica y publicidad que deben cumplir bajo el amparo de diversa normativa
chilena
-
Federico
Bueno De mata, desde España, trata las formas actuales de solución de
conflictos entre los principales actores en el Derecho de la Moda, particularmente
en la importancia que adquiere la figura de la prueba electrónica. Los sistemas
ODR, Online Dispute Resolutions en especial, el arbitraje electrónico para las
relaciones B2B y las negociaciones automatizadas o auxiliadas para las
relaciones C2B, han cobrado relevancia a raíz de la pandemia actual, papel que
solo puede cobrar importancia en el futuro
-
Ivan Allegranti, de Italia, analiza
en profundidad el impacto que ha tenido el fast fashion, vinculándolo a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y al Acuerdo de París AP, dando vida a
un nuevo modelo, que cobrará relevancia en tiempos de post-pandemia, el slow fashion
-
-
Roberto Garetto, también
desde Italia, se explaya sobre el Decreto Cura Italia, cómo se ha visto
afectada la industria de la moda durante esta pandemia y los ajustes que ha
tenido que efectuar para seguir y/o retomar la producción. Sin duda alguna, la
relevancia del respecto a los derechos fundamentales presenta desafíos cuando se
trata de implementar diversos protocolos que han nacido al alero de esta
pandemia, particularmente al enfrentarse os de carácter individual con los de
protección de la sociedad misma ante el COVID-19
-
Enrique Ortega, Anna Alegret Rodeja y Ana Álvarez Casals desde
España, nos presentan una serie de casos vinculados al Derecho de la Moda, y
las soluciones judiciales correspondientes, que nos permiten adentrarnos en
cómo se enfrentan y resuelven los conflictos en este ámbito
-
María Alejandra Zizzias y
Ana Carolina Albanese, de la hermana República Argentina, analizan como su país
ha enfrentado el cuidado del medioambiente, vinculado al desarrollo sostenible,
en particular respecto de la industria de la moda nacional
-
Mi
querido amigo, con el que comparto el gusto nuevamente de coordinar este
segundo libro, Christian Vidal, analiza la figura del influencer, su relación
con la marca –o marcas- que promociona y los vínculos jurídicos que nacen de
este nexo, y la importancia que han cobrado en el desarrollo del mercado de la
moda
-
Nuestros eternos agradecimientos a
los que nos han acompañado desde 2013 en este camino que nos ha llevado, junto
a Christian Vidal, a poner de manifiesto en Chile una rama del Derecho que ha
ido cobrando forma y fuerza en el mundo. Nuevamente damos las gracias a todos
aquellos que, generosamente, han puesto su saber, experiencia y tiempo a unirse
a nosotros para darle forma, durante 7 años, a los Seminarios de Derecho de la
Moda que terminaron concretándose en el primer volumen del Derecho de la Moda,
y ahora en este segundo libro
-
Lugar destacado tiene la Universidad Mayor, por medio de la decana de la
facultad de Humanidades, Clara Szczaranski; la Directora de Postgrado de Derecho,
Gabriela Huarcaya, y Felipe Meléndez, Director de la Escuela de Derecho, que
siempre han confiado en nosotros, permitiéndonos llegar a dónde ni siquiera nos
habíamos imaginado
-
Y, por último, pero probablemente lo más importante, mis eternos
agradecimientos a mi gran amigo Christian Vidal, nos permite acompañarlo y
darle vida a esta iniciativa que nació, muy sencilla y humildemente, en Agosto
de 2013
- Lo anterior escrito por:
- JIMENA RODRÍGUEZ DONOSO
ÍNDICE
Prólogo
Jimena Rodríguez
Donoso
= Análisis de la protección al
trade-dress
desde la propiedad intelectual y
otras ramas del derecho
Ximena Souza
Ferreira
= Sistemas de gestión de Compliance
en la cadena de suministro de la
industria textil
Yudy Tunjano
Gutiérrez, José López del Castillo
= Aspectos procesales vinculados al
derecho
de la moda en la sociedad líquida
Federico Bueno de
Mata
= ¿Qué riesgo supone el sector
de la moda para el blanqueo de
capitales?
Silvina Capello
= De influencer a marca. Regulación
jurídica de una nueva realidad
publicitaria
Christian Vidal Beros
= Fashion brands, personal data and COVID-19:
producing fashion in Italy during a pandemic
Ivan Allegranti
= Información y publicidad sobre
productos
cosméticos desde el Derecho de
Consumo chileno
Erika Isler Soto
= La protección jurídica de la moda
por la propiedad
intelectual en el derecho
comparado
Brenda Salas P.
= Los casos más relevantes de la
industria de la moda
Anna Alegret Rodeja,
Ana Álvarez Casals
y Enrique Ortega
Burgos
= Efectos del Covid-19 en las
relaciones laborales
en la industria de la moda
brasileña
Sólon Cunha,
Clarissa Mello Da Mata
E Ingrid Serezuelo De Oliveira
= Sostenibilidad y moda: desarrollo
y convergencias
de la industria en la República
Argentina
María Alejandra
Zizzias, Ana Carolina Albanese
= Sostenibilidad, responsabilidad y
slow fashion
en un escenario post-pandémico
Roberto Garetto
= Derecho de la moda y medio
ambiente:
el lado más oscuro de la
industria
Paloma Infante
Mujica
= XX = ¡EUREKA!:
La alquimia femenina detrás del
Smart Fashion
Francesca Rodríguez
Spinelli
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
376 Páginas
Pasta delgada en color
plastificada
Primera edición 2022
ISBN 9788411132435
Libro electrónico:
ISBN 9788411132442
Coordinadora Jimena Rodríguez
Donoso
Gabriela Huacaya Bode
Coordinador Christian Vidal Beros
Autor/a: Ana Carolina Albanese
Anna Alegret Rodeja Iván Allegranti Ana Álvarez Casals Federico Bueno de Mata
Silvina Capello Solón Cunha Roberto Garetto Paloma Infante Mujica Erika Isler
Soto José López del Castillo Clarissa Mello Da Mata Enrique Ortega Burgos
Francesca Rodríguez Spinelli Brenda Salas P. Ingrid Serezuelo de Oliveira
Ximena Souza Ferreira Yudy Tunjano Gutiérrez Christian Vidal Beros María
Alejandra Zizzias
Editor Tirant Lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
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