lunes, febrero 20, 2023

COMUNICACION Y COMPROMISO POLITICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

 

COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO

DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

1 Libro Autor Coordinador Carlos Muñiz

Editor Tirant Lo Blanch; CONACYT; UANL

LACOP y TIRANT HUMANIDADES

PRIMERA EDICIÓN

 

LIBRO POR ENCARGO

El libro "COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO. APORTACIONES DESDE EL CONTEXTO MEXICANO" ofrece un repaso de los principales resultados obtenidos en los diferentes estudios desarrollados dentro del proyecto de investigación titulado: "Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano", apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (clave No. 280739) dentro la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016.

A través de los diferentes capítulos que conforman el libro se aportan evidencias acerca del importante papel que tienen los hábitos comunicativos, en forma de consumo mediático o conversación política, en la configuración de las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía, con una visión especial en ciertas manifestaciones de índole político como la desafección política, las emociones, las actitudes hacia la desinformación o el compromiso político de la ciudadanía

Para ello, los capítulos del libro: COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO; se adentran en el estudio de la temática del libro utilizando diferentes visiones, tanto teóricas como metodológicas, tomando como punto de partida los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados durante la vigencia del proyecto de investigación



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Carlos Muñiz

Referencias

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS, ACTITUDES

Y COMPORTAMIENTOS POLÍTICOS EN MÉXICO

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS ELECCIONES

FEDERALES DE 2018 Y 2021

Carlos Muñiz y Juan Luis Meza

= Resumen. = Introducción. = Medios de comunicación

y campañas electorales federales en México. = Medios de comunicación

y compromiso político. = Actitudes y comportamientos políticos:

una revisión conceptual. = Método Seguido. = Resultados.

= Discusión y conclusiones. = Referencias

INDEPENDENCIA PARTIDISTA, MOVILIZACIÓN COGNITIVA

Y DESAFECCIÓN POLÍTICA EN MÉXICO

UN ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2018

Oniel Francisco Díaz Jiménez y Saúl Misael Posadas Cabrera

= Resumen. = Introducción. = Independencia partidista

y movilización cognitiva. = Movilización cognitiva

y partidismo en México. = La desafección política:

dimensiones y actitudes. = Pregunta de investigación.

= Método. = Análisis y discusión de los resultados.

= Discusión y conclusiones. = Referencias

EMOCIONES SOCIALES HACIA LA POLÍTICA Y HÁBITOS

INFORMATIVOS DE LOS CIUDADANOS DESDE

LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA

AFECTIVA: UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA

Victoria Isabela Corduneanu

= Resumen. = Introducción. = Emociones en la comunicación

política: la teoría de la inteligencia afectiva. = Emociones y política:

Atención, interés y participación como efecto de las emociones.

= Planteamiento del problema. = Metodología.

= Resultados. = Discusión y conclusiones. = Referencias

EL INTERÉS POLÍTICO EN CIUDADANOS CON

FORMACIÓN PROFESIONAL VERSUS CIUDADANOS

SIN ESTUDIOS DE LICENCIATURA. ESTUDIO COMPARATIVO

EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

José Segoviano Hernández, José Luis Cantú Mata,

Karla Rodríguez Burgos y Fernando Torres Castillo

= Resumen. = Introducción. = Interés político. = Método.

= Comprobación de la hipótesis. = Conclusiones. = Referencias

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL DESENCANTO

POLÍTICO DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2021

 ANÁLISIS DE SU EFECTO EN LA APATÍA, LA DESAFECCIÓN

Y EL CINISMO POLÍTICOS

Alma Rosa Saldierna, Felipe Marañón y Carlos Muñiz

= Resumen. = Introducción. = Los medios de comunicación

y su uso durante las campañas políticas. = El desencanto,

cinismo, apatía, escepticismo y desafección en la política.

= Las campañas políticas y electorales. = Metodología.

= Análisis de resultados. = Conclusiones. = Referencias

PERSISTENCIA Y DISIPACIÓN DE EFECTOS

DEL HUMOR Y LA SÁTIRA POLÍTICAS

UNA COMPARACIÓN ENTRE DOS ELECCIONES

Martín Echeverría

= Resumen. = Introducción. = Sátira política.  =Definición y alcances.

= Sobre las consecuencias de la sátira política en las audiencias.

= Teorías y hallazgos. = Diseño metodológico. = Medidas utilizadas.

= Sobre los efectos de la sátira. = Amplitud, consistencia y

diferencia en el ecosistema mediático. = Apuntes finales.

= La importancia de la sátira en la dieta mediática mexicana.

 Referencias

MOTIVACIONES PARA COMPARTIR DESINFORMACIÓN:

EL ROL DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

Y DEL COMPROMISO POLÍTICO EN

LA DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN

NO VERIFICADA EN MÉXICO

Rocío Galarza Molina

= Resumen. = Introducción. = Revisión de Literatura.

= Preguntas de investigación. = Método. = Resultados.

= Discusión. = Referencias

LA DESINFORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS

COMUNICATIVAS Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA

ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA EN MÉXICO

Juan Antonio Garza Sánchez

Jessica Loana Ferreira Lara

= Resumen. = Introducción. = Método seguido. = Análisis de casos. = Conclusiones. = Referencias

EL VOTANTE POPULISTA EN MÉXICO Y

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN EL APOYO A AMLO

Rubén Flores González

= Resumen. = Populismo y ciudadanía. = Populismo y comunicación.

= Efectos de los medios y consumo selectivo. = Populismo en México.

= Descripción del estudio. = Método y datos.

= Resultados. = Discusión. = Referencias

ANEXO 1:

SECCIONES DEL CUESTIONARIO CITADAS EN EL ESTUDIO

LA DIETA MEDIÁTICA Y EL NIVEL EDUCATIVO

COMO FACTORES DE EXPLICACIÓN DE

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO

Luis Paz, Luis Gerardo Frías y Rodolfo Barrientos

= Resumen. = Antecedentes. = Los efectos de los medios

de comunicación; en las actitudes y comportamiento político.

= La educación = La participación política.

= Planteamiento del problema. = Método.

= Validación de los Resultados. = Discusión y conclusiones.

= Referencias

EL EFECTO DEL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO

ESCENARIOS PREELECTORAL Y POSELECTORAL

Juan de Dios Martínez Villarreal, Pedro Paul Rivera Hernández

y Lauro Maldonado Maldonado

= Resumen. = Introducción. = Internet y redes sociales.

= Participación política. = Preguntas de investigación.

= Metodología. = Cuestionario. = Resultados.

= Discusión y conclusiones. = Referencias

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y REDES SOCIALES

DIGITALES EN JÓVENES MEXICANOS

Alejandra Rodríguez - Estrada

= Resumen. = Introducción. = Participación política online y offline.

= Tipos de participación política. = Método. Hallazgos.

= Conclusiones. = Referencias

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

368 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2022

ISBN 9788419286468

Coordinador Carlos Muñiz

Tirant Lo Blanch; CONACYT; UANL

LACOP y TIRANT HUMANIDADES

 

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6 comentarios:

  1. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO
    EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA:
    CARLOS MUÑIZ
    Universidad Autónoma de Nuevo León

    La ciudadanía juega un papel crucial en el fortalecimiento de los sistemas políticos y la propia de los países, para lo que es necesario que cuente con la información suficiente y presente niveles aceptables de sofisticación política o movilización cognitiva (Dalton, 2006, 2020).esto llevará a los ciudadanos a mantener un compromiso democrático fuerte, que se traducirá en un mayor interés por los aspectos políticos, el incremento del conocimiento acerca de los mismos y, en su caso, el desarrollo de una participación política y cívica mucho más sólida y comprometida (Delli Carpini, 2004). Sin embargo, en las actuales democracias es habitual encontrar fuertes niveles de desafección política entre la ciudadanía, que conlleva la coexistencia conjunta de un apoyo ciudadano al sistema democrático con una falta de confianza en las instituciones, alineamiento de la política y sentimiento de incapacidad para influir en el sistema. (Torcal, 2006; Mora Heredia & Escobar Cruz, 2003)

    Un hecho también presente en los países latinoamericanos, como es el caso de México (Díaz Jiménez & Muñiz, 2017, Paramio, 2002)

    Así lo ponen de manifiesto diversos estudios realizados por instituciones como el Latino barómetro o el LAPOP, que en sus diferentes informes señalan a México como un país con fuertes capas de población insatisfechas con el funcionamiento de su democracia


    La desafección política es un concepto controvertido dentro de la literatura científica, tanto en términos de conceptualización como de operacionalización (de VREESE, 2005; DE Vreese & Semerko, 2002)

    Normalmente se ha definido en oposición a la eficacia política, planteándose que esta inversamente relacionada a la confianza en diferentes instituciones

    Así, se ha tomado como corazón de la desafección la falta de confianza ciudadana, considerándose que “la respuesta inicial del cínico es de desconfianza” (Cappella & Jamieson, 1997, p. 141). Por su parte, Torcal (2006), considera que el cinismo político es un sentimiento generado por la ineficacia y la desafección política, lo que genera en la ciudadanía una falta de confianza en el proceso político, en los políticos e instituciones, provocando su distanciamiento y alienación, sin cuestionar la legitimidad del sistema. Se observa, por tanto, una cualidad multidimensional de la…

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  2. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …desafección política en tanto que puede implicar la presencia simultáneamente de niveles de cinismo, apatía y escepticismo políticos entre las personas (Yamamoto & Kushin, 2014). De esta manera, frente a una visión negativa de la desafección política, esta concepción multidimensional abre la puerta a una desafección beneficiosa plasmada en niveles adecuados de escepticismo político, lo que puede derivar en una mayor búsqueda y contraste de la información política

    Ahora bien, para que una democracia funcione es necesario contar con una ciudadanía bien informada en el ámbito de la política y los asuntos políticos (Dimitrova & Strómback, 2012)

    Por ello, no cabe duda de la especial importancia que los medios de comunicación tienen en el desarrollo democrático de los países (Avery, 2009). Los medios son los encargados en buena medida de establecer puentes entre el sector político y gran parte de la sociedad que, sin su labor, tendría mayor dificultad para poder conocer de primera mano, e incluso entender, los principales hechos acaecidos en la esfera pública

    Es decir, favorecen el aprendizaje político lo que mejora el compromiso cívico. Quizá uno de los momentos cruciales en la cobertura mediateca de la política se trate de las campañas electorales, pues son momentos en los que el debate entre los diferentes actores que conforman la esfera política se acentúa

    Un debate al que se unen otras actividades posteriores al consumo de información, como puede ser el desarrollo de prácticas dialógicas que permiten realizar intercambio de información entre las personas derivando en un proceso de razonamiento acerca de esos contenidos (Gil de Zúñiga, et al, 2014)

    Este rol jugando dentro de las democracias por las variables que denotan los diferentes hábitos comunicativos de la población ha sido objeto de análisis desde finales del siglo XX, mediante el desarrollo de numerosos estudios que evalúan su influencia sobre las actitudes y comportamientos, políticos de la ciudadanía (de Vreese, 2005; Muñiz & Maldonado, 2022; Schuck et. Al., 2013). Desde los postulados del paradigma del malestar mediático (media malaise) se afirma la existencia de un efecto negativo de la exposición a medios y consumo de sus contenidos sobre política, que redunda en la generación de desconfianza, alineación y desinterés entre la audiencia con respecto a la política. Quizá la aportación más conocida es la propuesta de Norris (2000) sobre la existencia de un círculo virtuoso existente entre el…

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  3. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …consumo mediático y la implicación política: aquellas personas más activas políticamente hablando serán las que más accederán a los contenidos informativos para acrecentar su información política, generando a su vez activismo en todas sus facetas: interés, confianza, participación, etc…

    Tomando en consideración estos antecedentes, un equipo de investigadores de diferentes instituciones educativas de México, coordinado desde el laboratorio de Comunicación Política (LACOP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo león, ha realizado el proyecto de investigación titulado “Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano” financiado por CONACYT (clave: No. 280739) dentro la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016. Con este proyecto se pretendía analizar el importante papel que los hábitos comunicativos –en forma de consumo mediático, seguimiento de redes sociales y conversión político interpersonal o interactiva- tienen en la configuración de las actitudes y los comportamientos políticos de la ciudadanía, centrado el foco de análisis en manifestaciones como la del conocimiento político, la desafección política, las emociones hacia la política, las actitudes y comportamientos de las personas hacia la desinformación o el compromiso político de la ciudadanía, por poner el foco en algunas de las variables estudiadas por los integrantes del equipo de investigación

    Para ello, los investigadores adscritos al proyecto realizaron cinco estudios desde un acercamiento mixto (Hernández Sampieri et al., 2010), que permitiera obtener una visión amplia del fenómeno en México

    En este sentido, durante el año 2018 –buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones presidenciales mexicanas de este año- se realizó un análisis de contenido cuantitativo de 1762 noticias publicadas en prensa (N=1113) y emitidas en televisión (N=649) durante la campaña electoral

    En particular se analizaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El universal, Excélsior, Milenio y La Jornada, así como emitidas en informativos matutinos y nocturnos de las cadenas de televisión Televisa, TVAzteca e Imagen TV. El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los tres meses de campaña electoral, en dos bloques diferenciados. En el…

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  4. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …primer bloque de la muestra se seleccionaron todas las noticias publicadas o emitidas desde el 30 de marzo y terminando el 31 de mayo y en el segundo bloque todas las noticias emitidas o publicadas cada dos días desde el 1 hasta el 28 de junio de 2018

    Asimismo, durante las elecciones de 2018 se levantó una encuesta panel entre la población mexicana, con tres oleadas, buscando la posibilidad de evaluar la variación en las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía a lo largo del proceso. Así, al inicio del proceso electoral se realizó una encuesta representativa entre la población mexicana (N=1819), con un nivel de confianza del 95%, un error de +/- 2,30% y una tasa de abandono del 30%

    El trabajo se realizó del 23 al 30 de marzo, mediante un muestreo probabilístico polietápico, estratificando a partir del sexo, edad y zonas de residencia de los participantes

    El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa: Survey Sampling International (SSI). La segunda ola (N = 1516) se realizó entre el 1 y el 25 de junio de 2018, para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral, mientras que la tercera ola (N = 1000) se levantó una vez concluido el proceso electoral en julio de 2018. Del total de participantes en la primera ola, 996 entrevistados volvieron a contestar la segunda ola y 701 en la tercera ola, constituyendo la muestra final de la encuesta panel

    Por su parte, durante el año 2019 se realizaron varios grupos de enfoque que estaban previstos en el proyecto, buscando detectar la configuración de la actitud ciudadana hacia la política. Así, se realizaron un total de dieciséis (16) grupos de enfoque con población mexicana mayor de edad una vez concluida la campaña electoral a la presidencia de México de 2018, para determinar su percepción de la misma varios meses después

    En concreto, se realizaron cuatro grupos en cada una de las siguientes locaciones: Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). En total participaron 102 entrevistados, 27 en Ciudad de México, 21 en Guadalajara (Jalisco), 26 en Monterrey (Nuevo León) y 28 en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Del total de participantes, 55 fueron hombres (53.9%) y 47 fueron mujeres (46.1%). Las edades de los participantes estuvieron comprendidas entre los 23 y los 62 años

    El grueso de los mismos estaba comprendido en un nivel socioeconómico medio o medio bajo (C, C-), aunque participaron algunos ciudadanos desde nivel bajo nivel alto o muy alto. Además, para la…

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  5. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …ejecución de los grupos, se realizó una segmentación dentro de cada locación a partir del nivel de compromiso político y de la edad

    Finalmente, durante el año 2021 se realizaron dos estudios con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar en junio de ese año, buscando repetir los estudios realizados en 2018 y poder contar así con un esquema de comparación entre ambas campañas electorales a nivel nacional

    Por una parte, se levantó una encuesta panel entre la población mexicana (N = 1750), con un nivel de confianza del 95%, un error de + / - 2.34% y una tasa de abandono del 21.27%. El trabajo se realizó del 10 al 16 de abril de 2021, mediante un muestreo polietápico, estratificando a partir de las zonas. Nielsen de México para obtener una muestra por afijación proporcional, así como por sexo, edad y nivel socioeconómico, tomando como referencia el índice de Nivel Socioeconómico, (NSE) 8AMAI, 2017). El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa Question Pro (https://www.questionpro.com)

    La segunda ola (N = 1597) se realizó entre el 8 y 24 de junio de 2021, para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral. Del total de participantes en la primera ola, 596 volvieron a contestar la segunda ola, construyendo la muestra final en la encuesta panel

    Finalmente, también se realizó un análisis de contenido cuantitativo de noticias emitidas y publicados por medios nacionales durante la campaña electoral federal de 2021, buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones federales mexicanas de ese año. En concreto, se analizaron 926 noticias publicadas en prensa (N = 573 y emitidas en los informativos matutinos, vespertinos o nocturnos de televisión (N = 353) durante la campaña electoral. Para ello, se codificaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio y la Jornada, TV Azteca e Imagen TV

    El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los diferentes meses de campaña electoral

    Para la selección del corpus de noticias se trabajó con los dos meses que duró este proceso electoral, analizando todas las noticias publicadas en periódicos o emitidas en las televisoras anteriormente señalados cada dos días, entre el 5 de abril y el 2 de junio de…

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  6. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …2021. Los resultados de este estudio, y la comparativa con el análisis de 2018, ha sido objeto de estudio recientemente por Muñiz (2022)

    Precisamente este enfoque comparativo entre ambos procesos electorales es el utilizado por Carlos Muñiz y juan Luis Meza para elaborar el primero de los capítulos de los que se compone el libro

    En su trabajo, ambos autores parten de un estudio comparado con los datos de las encuestas al inicio de las elecciones de 2018 y 2021 para realizar una comparativa acerca de los diferentes hábitos comunicativos, como consumo de medios y programas, seguimiento de redes sociales o niveles de conversación sobre política, mantenidos por la ciudadanía en ambos procesos

    Asimismo, los autores se adentran en el estudio de diferentes indicadores de tipo cognitivo y afectivo que contribuyen a configurar la cultura política de la ciudadanía, atendiendo a lo establecido en sus estudios seminales por autores como Almond y Verba (1963) o Sani (1982)

    En este sentido, en el capítulo se comparan los niveles de sofisticación política factual –un indicador relevante acerca del conocimiento político ciudadano-, de desafección política –manifestada en forma de cinismo, apatía y escepticismo políticos- y la participación política y electoral de la ciudadanía entre ambos procesos electorales

    Cabe destacar que el principal cambio registrado entre ambos años se centró en el incremento del seguimiento de redes

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