miércoles, febrero 15, 2023

DERECHO CONSTITUCIONAL TEORIA DE LA CONSTITUCION

 

DERECHO CONSTITUCIONAL

Y TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

1 Libro Autor Eduardo Andrade Sánchez

Editor Tirant Lo Blanch

Primera edición 2022

 

No es necesario que realice una introducción el índice habla por mí


ÍNDICE

Semblanza

Legislación

Presentación

1.

CONCEPTOS BÁSICOS DE TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

1.1. Definición, orígenes y significado 1.2. Empleo del término constitución para aludir a la organización del gobierno de una comunidad política 1.3. La Constitución como conjunto de normas 1.4. Antecedentes históricos del constitucionalismo moderno 1.5. Distinción entre constitución material y constitución formal 1.6. La codificación de las normas constitucionales 1.7. Irrelevancia de la distinción entre constituciones escritas y no escritas 1.8. Poder Constituyente y poderes constituidos 1.9. Constituciones rígidas y flexibles 1.10. Constituciones abiertas y cerradas 1.11. Diversos métodos de reforma constitucional 1.12. El constitucionalismo 1.11. Constituciones impuestas, pactadas y otorgadas 1.12. Concepto de Derecho constitucional 1.12.1. El neoconstitucionalismo 1.13. Distinción entre parte dogmática y parte orgánica 1.14. Tipología de las normas contenidas en la Constitución mexicana 1.15. Constitución jurídica vs. Realidad política 1.16. Constituciones normativas, nominales y semánticas

2.

DESARROLLO CONSTITUCIONAL MEXICANO

2.1. La Constitución española de Cádiz 2.2. La Constitución de Apatzingán 2.3. La Constitución de 1824 2.4. La Constitución centralista de 1836 2.5. Los proyectos de 1842 y las bases orgánicas de 1843 2.6. El Acta de Reformas y la restauración del federalismo 2.7. La Constitución de 1857 2.8. Las Leyes de Reforma 2.9. La Constitución de 1917. Su carácter social 2.10. Principales variaciones globales entre 1917 y 2021

3.

PRINCIPIOS QUE RIGEN A LA

CONSTITUCIÓN MEXICANA

3.1. Distinción entre principios formales y materiales 3.2. Principios formales 3.2.1. Carácter normativo de la Constitución 3.2.2. La omisión legislativa 3.2.3. Supremacía constitucional 3.2.4. Posición jerárquica de los tratados 3.2.5. El carácter fundamental de la Constitución 3.2.6. Coherencia interpretativa del orden jurídico constitucional 3.2.7. El garantismo 3.2.8. Inviolabilidad constitucional 3.3. Principios materiales 3.3.1. Liberalismo 3.3.2. Soberanía popular 3.3.3. Propiedad originaria de la nación 3.3.4. División de poderes 3.3.5.  Autonomía orgánica excepcional 3.3.6. Vida democrática 3.3.7. Representatividad 3.3.8. Participación popular 3.3.9. Federalismo 3.3.10. Pluralismo 3.3.11. No reelección 3.3.12. Protección grupal 3.3.13. Autonomía municipal 3.3.14.    Independencia de la investigación penal 3.3.15. Protección de los derechos humanos 3.3.16. Laicismo 3.3.17. Beneficio popular 3.3.17. Principio de paridad de género

4.

EL ESTADO Y SUS FORMAS DE GOBIERNO

4.1. Formas de Estado 4.2. Monarquía y república 4.3. Formas de Estado contemporáneas 4.4. Formas de Estado según la distribución territorial del poder 4.4.1.    Estado unitario o central 4.4.2. Estado federal 4.4.3. Estado autonómico 4.4.4. Confederación o Estado confederado 4.4.5. Estado supranacional 4.5. Clasificación antigua de las formas de gobierno 4.6. Las formas contemporáneas de gobierno 4.6.1. Sistema parlamentario 4.6.2. Sistema presidencial 4.6.3. Sistema semipresidencial

5.

FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN MÉXICO

5.1. La soberanía 5.1.1. La recepción del concepto soberanía en México antes de la Independencia 5.1.2. Soberanía popular y soberanía nacional 5.1.3. La soberanía en las primeras constituciones (Apatzingán y 1824) 5.1.4. La fusión de las ideas de soberanía popular y soberanía nacional 5.1.5. El pueblo como titular de la soberanía 5.1.6. Insuficiencia de la realidad pueblo 5.1.7. Interpretación constitucional conforme al artículo 39 5.2. El carácter representativo 5.2.1. Matización al principio representativo: la democracia semidirecta 5.3. El carácter democrático 5.4. El carácter popular 5.5. El carácter federal 5.6. Resumen de los puntos anteriores 5.7. El principio de división de poderes y sus excepciones

6.

EL PROCESO ELECTORAL

6.1. Importancia de la elección en el sistema constitucional 6.2. Los principios que rigen la materia electoral 6.2.1. Libertad, autenticidad y periodicidad de la elección 6.2.2. Universalidad, libertad, secrecía e inmediatez del voto 6.2.3. Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y máxima publicidad 6.2.4. Paridad de género y equidad 6.3. La regulación constitucional de los partidos 6.4. Financiamiento 6.5. Uso de los medios de comunicación social 6.6. Campañas y precampañas 6.7. La autoridad electoral administrativa 6.7.1. El Consejo General del INE 6.7.2. La Contraloría General del INE 6.7.3. Las funciones del INE 6.8. Sistema de impugnaciones en materia electoral 6.9. El régimen electoral local

7.

LA ESTRUCTURA DEL PODER LEGISLATIVO

7.1. Unicamarismo y bicamarismo 7.1.1. Ventajas y desventajas 7.1.2.    Primera y segunda cámaras 7.1.3. La naturaleza nacional de las primeras cámaras 7.2. El Congreso como asamblea única 7.3. Requisitos para ser diputado o senador 7.4. La figura de la suplencia 7.5. Conceptos de mayoría y representación proporcional 7.6. Integración de la Cámara de Diputados 7.6.1. Antecedentes 7.6.2. Distritos uninominales y circunscripciones plurinominales 7.6.3. Elección por el principio de representación proporcional 7.6.4. Mecánica de distribución de los diputados de representación proporcional 7.6.5. Concepto de sobrerrepresentación 7.6.6. Concepto de fórmula electoral 7.7. Integración de la Cámara de Senadores 7.7.1. Necesidad y utilidad de los senadores de lista 7.7.2. Posibles inconvenientes de la medida 7.7.3.    Posibilidad de compatibilizar el principio de representación proporcional con la paridad representativa de las entidades federativas

8.

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO

8.1. El quórum 8.1.1. Quórum para el funcionamiento de las cámaras 8.2. Periodos de sesiones y concepto de legislatura 8.2.1. Marco teórico 8.2.2. Antecedentes 8.2.3. Duración actual 8.2.4. Diferencia entre periodo de sesiones ordinarias y periodo de sesiones extraordinarias 8.2.5. Concepto de receso 8.2.6. Concepto de Legislatura 8.3. Lugar donde reside el Congreso y concepto de recinto 8.4. Regulación jurídica del Congreso 8.4.1. La Ley Orgánica 8.4.2. Los grupos parlamentarios 8.4.3. Curules y escaños 8.4.4. Imposibilidad de vetar la Ley Orgánica 8.4.5. Los Reglamentos internos 8.4.6. Actas, iniciativas, dictámenes y minutas 8.4.7. Tipos de sesiones 8.4.8. Discusiones 8.4.9. Votaciones 8.4.10. Los acuerdos parlamentarios 8.5. La Comisión Permanente 8.6. El estatuto de los parlamentarios 8.6.1. La dieta 8.6.2. El fuero 8.6.3. Las incompatibilidades y la licencia 8.6.4. Sanciones

9.

EL PROCESO LEGISLATIVO

Y FACULTADES DEL CONGRESO

9.1. Resoluciones del Congreso. Leyes y decretos 9.2. La iniciativa 9.2.1.    La Iniciativa Preferente 9.2.2. Otras disposiciones en materia de iniciativas 9.2.3. La iniciativa en el constitucionalismo local 9.3. El proceso legislativo 9.3.1. Cámara de origen y cámara revisora 9.3.2. Iniciativa, proyecto y minuta 9.3.3. La promulgación y el veto presidencial 9.3.4. La interacción entre las cámaras 9.3.5. La interpretación, reforma y derogación 9.4. Las facultades del Congreso de la Unión 9.4.1. Facultades legislativas propiamente dichas 9.4.2. Régimen jurídico de las iglesias 9.4.3. Facultades económicas – financieras 9.4.4. Facultades de control 9.4.5. Facultades políticas 9.4.6. Facultades jurisdiccionales 9.4.7. Facultades administrativas 9.4.8. Facultades implícitas

10.

EL PODER EJECUTIVO Y LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

10.1. La unipersonalidad del Ejecutivo 10.1.1. La denominación constitucional del Ejecutivo 10.2. Naturaleza de la función ejecutiva 10.2.1. La facultad reglamentaria 10.2.2. Noción de Ejecutivo fuerte 10.3. La protesta constitucional y su naturaleza jurídica 10.4. La elección del Presidente de la República 10.5. Requisitos para ser Presidente 10.6. La no reelección absoluta 10.7. Solución a la falta absoluta de Presidente 10.8. La incapacidad y las ausencias temporales 10.9. La jefatura de la administración pública 10.9.1. Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica 10.9.2. Los titulares de las Secretarías de Estado 10.9.3. El llamado Gabinete 10.10. El refrendo 10.11. Facultades y obligaciones del Presidente 10.11.1. Facultades legislativas 10.11.2. Facultades de nombramiento 10.11.3. Facultades de carácter militar 10.11.4. Facultades en materia de Seguridad Nacional 10.11.5. Facultades en materia de política exterior 10.11.6. Facultades de naturaleza económica 10.11.7. Facultades de índole penal 10.11.8. Facultades administrativas generales 10.11.9. Facultades de excepción 10.11.10. Facultades meta constitucionales 10.12. El informe presidencial 10.13. Matices parlamentarios y el gobierno de coalición 10.14. Los organismos constitucionales autónomos 10.14.1. Banco de México 10.14.2. El Instituto Nacional Electoral 10.14.3. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos 10.14.4. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía 10.14.5. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 10.14.6. Comisión Federal de Competencia Económica 10.14.7. Instituto Federal de Telecomunicaciones 10.14.8. El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) 10.14.9. La Fiscalía General de la República 10.14.10. La Auditoría Superior de la Federación 10.14.11. La UNAM y las instituciones públicas de educación superior 10.14.12. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa 10.15. Replanteamiento de las autonomías

11.

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO

11.1. Concepto de función jurisdiccional 11.1.1. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa 11.2. La integración formal del Poder Judicial de la Federación 11.3. Las funciones de la Suprema Corte 11.4. Integración de la Suprema Corte 11.4.1. Forma de designación de los ministros 11.4.2. Requisitos para ser ministro 11.4.3. Estatuto de los ministros de la Suprema Corte 11.5. El Consejo de la Judicatura Federal 11.5.1. Integración del Consejo de la Judicatura Federal 11.5.2. Funciones del Consejo de la Judicatura 11.5.3. Los Consejos de la Judicatura en las entidades federativas 11.6. La justicia electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 11.6.1. Integración del Tribunal Electoral 11.6.2. Duración de los cargos de los magistrados 11.6.3. Atribuciones del Tribunal Electoral 11.6.4. Calificación de la elección presidencial 11.6.5. Impugnación de otros actos y resoluciones 11.6.6. Atribuciones en materia de derechos políticos ciudadanos 11.6.7. Competencia en materia de diferencias laborales 11.7. La jurisprudencia 11.7.1. Órganos facultados para establecer jurisprudencia 11.7.3. Interrupción de la jurisprudencia 11.7.4. El contenido de la jurisprudencia 11.7.5. Votos particulares

12.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

12.1. Concepto 12.1.1. Control a petición de parte o ex officio 12.1.2. Inconstitucionalidad y anticonstitucionalidad 12.2. El bloque de constitucionalidad 12.3. El control de convencionalidad 12.3. El control de constitucionalidad y convencionalidad en México 12.3.1. El amparo 12.4. Conceptos interpretativos del control de constitucionalidad aplicable a la posible violación de derechos humanos 12.4.1. Parámetro de control de regularidad constitucional 12.4.2. Categorías sospechosas 12.4.3. Los métodos de escrutinio 12.4.4. El test de proporcionalidad 12.4.5. Teoría de la ponderación 12.4.6. Interpretación conforme 12.5. El control difuso 12.6. Las controversias constitucionales 12.7. Las acciones de inconstitucionalidad 12.7.1. La Declaración General de Inconstitucionalidad 12.8. El control de la constitucionalidad de los actos y las resoluciones de las autoridades electorales 12.9. La suspensión de derechos humanos y garantías 12.10. La inviolabilidad de la Constitución 12.11. La reformabilidad de la Constitución 12.11.1. La reformabilidad de la Constitución frente a los compromisos en tratados internacionales y su posible control previo 12.11.2. Consecuencias en el plano internacional de la aplicación de una restricción constitucional a un derecho humano 12.11.3. El control previo de constitucionalidad de los tratados

13.

NACIONALIDAD, NATURALIZACIÓN Y EXTRANJERÍA

13.1. Concepto de nacionalidad 13.2. Criterios de atribución de la nacionalidad 13.2.1. Nacimiento y naturalización 13.2.2. Ius soli vs Ius sanguinis 13.2.3. Nacionalidad de las personas morales 13.3. Prueba de la nacionalidad 13.4. Cargos reservados a los mexicanos por nacimiento 13.5. La naturalización 13.6. Perpetuidad de la nacionalidad por nacimiento 13.7. Derecho de preferencia de los mexicanos sobre los extranjeros 13.8. Obligaciones de los mexicanos 13.9. Pérdida de la nacionalidad por naturalización 13.10. La ciudadanía. Requisitos, derechos y obligaciones 13.10.1. Requisitos para ser ciudadano 13.10.2. Pérdida y suspensión de la ciudadanía 13.11. La condición de extranjero 13.12. Legislación reglamentaria en materia de nacionalidad

14.

EL TERRITORIO NACIONAL

14.1. Concepto jurídico – político 14.2. Relación jurídica entre Estado y territorio 14.3. La noción constitucional de territorio nacional 14.4. La conformación política y física del territorio 14.4.1. El concepto entidad federativa. Los territorios 14.4.2. La superficie territorial continental de las partes de la Federación 14.4.3. El subsuelo 14.4.4. Los elementos acuáticos internos del territorio 14.4.5. El territorio insular 14.4.6. Los elementos marítimos del territorio nacional 14.4.7. El espacio aéreo 14.4.8. La zona económica exclusiva 14.5. Conflicto de preeminencia teórica entre Federación y estados 14.6. La delimitación del territorio frente a otros países

15.

EL SISTEMA FEDERAL Y EL MUNICIPIO

15.1. Noción y origen del federalismo 15.2. Las partes de la Federación 15.3. Distribución de competencias en el sistema federal 15.4. Facultades concurrentes y coincidentes 15.5. La regulación federal sobre las entidades federativas 15.5.1. Reglas aplicables al Poder Ejecutivo 15.5.2. Reglas aplicables al Poder Legislativo 15.5.3. Reglas aplicables al Poder Judicial 15.5.4. Reglas en materia electoral 15.6. Las constituciones estatales 15.7. La Ciudad de México 15.8. Las autoridades de la Ciudad de México 15.8.1. Congreso de la Ciudad de México 15.8.2. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México 15.8.3. La función judicial en la Ciudad de México 15.8.4. La división territorial de la Ciudad de México 15.8.5. Relación de la Ciudad de México con el gobierno federal 15.9. El régimen municipal de los estados 15.10. El gobierno municipal 15.11. Competencia del ayuntamiento y prohibición de autoridades intermedias 15.12. Elección de ayuntamientos 15.12.1. Requisitos de elegibilidad 15.12.2. Usos y costumbres 15.13. La suspensión de ayuntamientos 15.14. Declaración de desaparición 15.15. Suspensión y revocación individual del mandato 15.16. El concejo municipal 15.17. Personalidad jurídica y patrimonio de los municipios 15.18. La cuenta pública municipal 15.19. La deuda municipal 15.20. Requerimientos constitucionales para la regulación municipal 15.21. La función pública municipal materialmente jurisdiccional 15.22. Las funciones públicas municipales administrativas 15.23. La relación laboral entre el municipio y sus trabajadores 15.24. Servicios públicos municipales

16.

EL MODELO ECONÓMICO CONSTITUCIONAL

16.1. Concepto 16.2. El modelo económico mexicano 16.2.1. Propiedad originaria estatal 16.2.2. Limitaciones, formas y modalidades de la propiedad 16.2.3. Rectoría del Estado 16.2.4. Economía mixta, sectores económicos y áreas estratégicas y prioritarias 16.3. Planeación democrática y los valores que la orientan 16.4. Libre competencia 16.5. Regulación social del trabajo 16.6. Protección de la economía nacional

17.

EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

17.1. Conceptos fundamentales 17.2. Los tipos de responsabilidad 17.2.1. Responsabilidad política 17.2.2. Responsabilidad penal 17.2.3. Responsabilidad administrativa 17.2.4. Responsabilidad civil 17.3. La noción de servidor público 17.4. El concepto de fuero 17.5. Antecedentes 17.5.1. El impeachment anglosajón 17.5.2. El constitucionalismo mexicano 17.6. Juicio político 17.6.1. Las sanciones en el juicio político 17.6.2. El procedimiento 17.7. La declaración de procedencia 17.7.1.    El concepto de inmunidad relativa 17.7.2.    La noción de requisito de procedibilidad 17.8. El juicio de desafuero 17.9. La inatacabilidad 17.10. El fuero presidencial 17.11. La licencia y el fuero17.12. Regulación constitucional de la responsabilidad administrativa 17.13. La responsabilidad patrimonial del Estado 17.14. La prescripción en materia de responsabilidades 17.15. El Sistema Nacional Anticorrupción

18.

LOS DERECHOS HUMANOS

18.1. Preámbulo 18.2. Concepción básica de los derechos humanos 18.2.1.  Sus raíces históricas y su evolución 18.2.2. Su dimensión presente 18.3. La limitación del poder del Estado como base del constitucionalismo 18.4. Necesario replanteamiento filosófico de los derechos humanos como  fundamento de su interpretación jurídica 18.5. Principios atribuidos a los derechos humanos 18.6. Distinción entre derechos humanos y derechos subjetivos 18.7. Distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales 18.7.1. Caracterización de los derechos fundamentales en razón de la imposibilidad de su suspensión 18.8. Criterios filosóficos aplicables a la distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales 18.8.1. La libertad jurídica y el libre desarrollo de la personalidad 18.8.2. La igualdad jurídica 18.8.3. La seguridad jurídica como derecho fundamental 18.9. Efectos de la salvaguarda de derechos humanos en los conflictos entre particulares y la responsabilidad objetiva del Estado 18.10. Alcance de la interpretación pro personae

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

824 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2022

Peso 1.180 Kilogramos

ISBN 9788411139557

Autor Eduardo Andrade Sánchez

Editor Tirant Lo Blanch

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

= = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario