domingo, noviembre 05, 2023

POR QUE SE SUICIDA UN ADOLESCENTE

 

POR QUE SE SUICIDA UN ADOLESCENTE

PASAJE AL ACTO

URGENCIA Y ACTO

1 Libro Autor Héctor Gallo

Editor Grama

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

LIBRO POR ENCARGO

Por qué se suicida un adolescente y, en general, los seres humanos, es la pregunta que atraviesa la investigación de la que testimonia este libro. Dado que tanto el pasaje al acto como el suicidio pueden presentarse en cualquiera de las estructuras clínicas, en este libro se hace énfasis en el pasaje al acto en la perversión, la psicosis y la neurosis (histeria y obsesión). Se aborda también el problema del acting-out y, de manera muy amplia, el asunto de la urgencia subjetiva, íntimamente relacionada con el acting-out y en menor medida con el pasaje al acto logrado en el plano suicida

EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA:

Por qué se suicida un adolescente y, en general, los seres humanos, es la pregunta que atraviesa la investigación de la que testimonia este libro. Nos servimos, en la exposición del problema, de conceptos auxiliares que permiten profundizar y ampliar la presente reflexión; pasaje al acto, urgencia subjetiva, acto y acting-out

Estos conceptos son orientadores, sobre todo el primero, que entra en estrecha relación con el suicidio, no solo desde el punto de vista teórico, sino también clínico

Dado que tanto el pasaje al acto como el suicidio pueden presentarse en cualquiera de las estructuras clínicas, en este libro se hace énfasis en el pasaje al acto en la perversión, la psicosis y la neurosis (histeria y obsesión). Se aborda también el problema del acting-out y, de manera muy amplia, el asunto de la urgencia subjetiva, íntimamente relacionada con el pasaje al acto logrado en el plano suicida. La “urgencia subjetiva” es un término que, para el psicoanálisis de orientación lacaniana, como sucede con el pasaje al acto, evoca ruptura, turbación, embarazo, discontinuidad, sentimiento de caída y el movimiento de la emoción, que dan cuenta, en el ser hablante, de un momento de profunda división subjetiva

La “emoción” es distinguida por Lacan de la “turbación”, en cuanto a su origen. Mientras la primera remite a “un movimiento fuera del campo adaptado de la acción motriz”, la segunda remite “a algo que pone fuera. ¿Fuera de qué? Del principio del poder”, de controlarse a sí mismo, o sea que, en este punto, igual que la angustia, evoca cierta dimensión de impotencia. La turbación evoca el instante en que un sujeto queda fuera de sí; (…) está coordinada con el momento de la aparición de a, (3) momento del develamiento traumático en que la angustia se revela como lo que es, lo que no engaña, momento en que el campo del otro, por así decir, se hiende y se abre hasta el fondo. ¿Qué es este a? ¿Cuál es su función respecto al sujeto? (A). Vemos entonces que la angustia está ligada a la turbación. Pero lacan advierte que no por esto depende de ella; o sea que, mientras la angustia “designa muy probablemente el objeto” (5) causa, la turbación es, como tal, el objeto mismo. En el desencadenamiento de la urgencia que implica la angustia, debido a que se trata del encuentro del sujeto, con una situación que se coagula y resulta inarticulable, el objeto que ha hecho parte de sí como algo protector, que lo conforta porque le ha servido de sostén y ha sido algo así como su suplente, es debido, soltado, y de este modo deja de estar como causa del deseo, en tanto en sí mismo es “algo no efectivo, una especie de efecto basado y constituido en la función de la falta, o sea, solo en el plano de la cadena significante (…). (6)

No es que bajo angustia el sujeto pierda el objeto para él privilegiado por haberse inscrito en el campo de su realización, sino que se ve obligado a cederlo o a reemplazarlo por otro, como sucede con los objetos naturales –pecho por biberón- en el caso del niño que es detestado o al que no le suministran su objeto natural. Por su parte, en la angustia, el Otro (7) como lugar simbólico se fractura y en tal sentido el sujeto queda confrontado con el objeto insoportable. De aquí se deduce que el sujeto angustiado queda sumergido en una posición de caída respecto a la “confrontación significativa” (8)

Lo que Lacan llama “la cesión del objeto se traduce pues en la aparición, en la cadena de la fabricación humana, de objetos cesibles que pueden ser equivalentes a los objetos naturales” (9)

Para Laca, (…) el sujeto en cuanto tal sólo se realiza en objetos que son de la misma serie que el a, ocupan el mismo lugar en esta matriz. Son siempre objetos cesibles, y son los que desde hace mucho tiempo se llaman las obras, con todo el sentido que tiene este término incluso en el campo de la teología (10)

Si bien no hay duda de que la angustia está ligada a la turbación, “no depende de ella”. (11). No es la turbación donde hay que buscar la causa de la urgencia en la que la angustia sumerge al sujeto, ya que, por un lado, está la relación con lo que puede llegar a formularse como causa de la urgencia en la que la angustia sumerge al sujeto, ya que, por un lado, está la relación con lo que puede llegar a formularse como causa, como dice Lacan, el “¿Que hay’” (…) y, por otro lado, la turbación. La causa que primitivamente la angustia ha producido, lateralmente, la turbación no puede retenerla” (12)

 En el libro: POR QUÉ SE SUICIDA UN ADOLESCENTE; presentamos pequeños casos clínicos sobre intentos de suicidio logrados y no logrados, viñetas sobre actos impulsivos orientados hacia el daño de sí, análisis de escritos poéticos dejados por adolescentes antes de llevar a cabo el pasaje al acto suicida, análisis de entrevistas realizadas a sujetos que intentaron suicidarse de manera más o menos peligrosa, que han sido cercanos por amistad o parentesco a personas que se suicidaron o lo intentaron, o que les ha correspondido en alguna institución pública recibir los reportes de suicidio (13)

Por último, se hace un abordaje acerca de lo que resulta indispensable construir en la vida como anclaje protector del desarme que conduce al pasaje al acto, sobre todo tratándose de una época de profunda crisis en el orden del deseo y el consecuente debilitamiento del entusiasmo. El anclaje de mayor consistencia sería una invención que para el ser hablante alcance el estatuto de un acto, “que muchas veces es el auténtico remedio contra la angustia como tal” (14)

El último capítulo está dedicado precisamente a una reflexión sobre el acto psicoanalítico y el acto diferenciado de la acción, el acting-out y el pasaje al acto. Un acto es auténtico cuando trae consigo “una transformación del sujeto”, cuando implica una ruptura con eso que lo identificaba y “ya nunca vuelve a ser el que era antes”, pues el acto anula lo que el sujeto era antes, para enseguida refundarlo. Esto es posible porque después del acto hay un saber acerca del lugar que el objeto tiene para el sujeto

El acto “supone siempre un franqueamiento, el sujeto no es el mismo antes y después”. (15). Mientras un adolescente no logre dar un paso en la vida, que al mismo tiempo que implique una transformación de lo que ha sido, también le permita refundarse desde su misma división, habrá menos posibilidades de evitar hacerse uno con el objeto, como sucede en el pasaje al acto. Es por esto por lo que comúnmente, para el adolescente, son los objetos más de goce producidos por el capitalismo de nuestro tiempo los que le sirven de posada útil para la destrucción, sobre todo en momentos en que hay “noches sin estrellas y cuando la luna está de parto(…). (16)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

PASAJE AL ACTO, ACTING-OUT, ACTO Y SUBJETIVIDAD

= Aproximaciones preliminares

= Suicidio y subjetividad

PASAJE AL ACTO: ENTRE CLÍNICA Y TEORÍA

= Introducción

= De la orientación inconsciente hacia el daño de sí

= Hacia una clínica del suicidio

CLÍNICA DEL PASAJE AL ACTO:

PERVERSIÓN, NEUROSIS Y EL LUGAR DEL OTRO

= Introducción

= Perversión, neurosis, deseo y fantasma

= Pasaje al acto: voyeurismo, exhibicionismo

y función del Otro

= Perversión, pasaje al acto y división del sujeto

PASAJE AL ACTO, DEJARSE CAER COMO

OBJETO, DESEO Y ACTING-OUT

= Introducción

= Pasaje al acto y obsesión

= Pasaje al acto y acting-out: Dora y la joven homosexual

= Estructura del pasaje al acto y acting-out

= Caída y objeto a: acting-out o pasaje al acto

= Del deseo, el niño y la duda cartesiana: todavía el pasaje al acto

= Del deseo, la ley y el pasaje al acto

LA TRAGEDIA DEL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES

= Introducción

= Adolescencia y pulsión

= Lo bello y el pasaje al acto

= Un amor que mata

= Del pensamiento suicida al pasaje al acto

LA URGENCIA, LO REAL Y EL SIN SENTIDO

= Introducción

= Angustia y urgencia subjetiva: aproximaciones freudianas

= “Todo se ha derrumbado"

= Lo real de la urgencia

LO URGENTE EN EL CAMPO DEL SUJETO

= Introducción

= Atención en urgencia

= Subjetividad contemporánea y semblante

= Entre urgencia y emergencia

= Emergencia desencadenada por una urgencia subjetiva

URGENCIA Y ATENCIÓN EN CRISIS

= Introducción

= Del examen del sujeto en crisis

= Intervención en crisis y escucha en el dispositivo de urgencia

= Dolor físico y la función del psicólogo en urgencia

= Pasaje al acto y urgencia en la toxicomanía

PASAJES CLÍNICOS

= Introducción

= Escaparse a la calle

= Me quería matar de cualquier manera

= Un cero a la izquierda

= Suicidio - sentido

JÓVENES - ADOLESCENTES: EXISTENCIA Y ANCLAJES

= Introducción

= Encontrar un anclaje que aporte vitalidad a la existencia

= Juventud y anclajes en una sociedad totalitaria

= Padre, nominación y anclajes

EL ACTO PSICOANALÍTICO NO ES UN PASAJE AL ACTO

= Introducción

= Acto y acting-out

= La palabra como acto y fin del análisis

= Acto psicoanalítico y subjetividad

= El acto analítico tiene estructura de ficción

El acto analítico y su propósito

Instinto contra Inconsciente

 

CONCLUSIONES

 

OBRAS CONSULTADAS

´FICHA TÉCNICA:

1 Libro

276 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2021

ISBN 9789878372679

Autor Héctor Gallo

Editor Grama

 

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