lunes, noviembre 21, 2022

COMUNICACION Y COMPROMISO POLITICO

 

COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO

Aportaciones desde el contexto mexicano

1 Libro Autor  Carlos Muñiz

Editor CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

UANL Universidad Autónoma de Nuevo León

LACOP Laboratorio de Comunicación Política

Tirant lo Blanch Humanidades

PRIMERA EDICIÓN 2022

 

LIBRO POR ENCARGO

El libro "Comunicación y compromiso político Aportaciones desde el contexto mexicano" ofrece un repaso de los principales resultados obtenidos en los diferentes estudios desarrollados dentro del proyecto de investigación titulado "Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano", apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (clave No. 280739) dentro la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016

A través de los diferentes capítulos que conforman el libro se aportan evidencias acerca del importante papel que tienen los hábitos comunicativos, en forma de consumo mediático o conversación política, en la configuración de las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía, con una visión especial en ciertas manifestaciones de índole político como la desafección política, las emociones, las actitudes hacia la desinformación o el compromiso político de la ciudadanía. Para ello, los capítulos del libro se adentran en el estudio de la temática del libro utilizando diferentes visiones, tanto teóricas como metodológicas, tomando como punto de partida los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados durante la vigencia del proyecto de investigación

DE LA INTRODUCCIÓN ESCRITA POR

CARLOS MUÑIZ

COORDINADOR

Universidad Autónoma de Nuevo León

La ciudadanía juega un papel crucial en el fortalecimiento de los sistemas políticos y la propia democracia de los países, para lo que es necesario que cuente con la información suficiente y presente niveles aceptables de sofisticación política o movilización cognitiva (Dalton, 2006, 2020). Esto llevará a los ciudadanos a mantener un compromiso democrático fuerte, que se traducirá en un mayor interés por los aspectos políticos, el incremento del conocimiento acerca de los mismos y, en su caso, el desarrollo de una participación política y cívica mucho más sólida y comprometida (Delli Carpini, 2004). Sin embargo, en las actuales democracias es habitual encontrar fuertes niveles de desafección política entre la ciudadanía, que conlleva la coexistencia conjunta de un apoyo ciudadano al sistema democrático con una falta de confianza en las instituciones, alejamiento de la política y sentimiento de incapacidad para influir en el sistema (Torcal, 2006; Mora Heredia y Escobar Cruz, 2003). Un hecho también presente en los países latinoamericanos, como es el caso de México (Díaz Jiménez y Muñiz, 2017, Paramio, 2002)

Así lo ponen de manifiesto diversos estudios realizados por instituciones como el Latino barómetro o el LAPOP, que en sus diferentes informes señalan a México como un país con fuertes capas de población insatisfechas con el funcionamiento de su democracia

La desafección política es un concepto controvertido dentro de la literatura científica, tanto en términos de conceptualización como de operacionalización (de Vreese, 2005; de Vreese y Semetko, 20029. Normalmente se ha definido en oposición a la eficacia política, planteándose que está inversamente relacionada a la confianza en diferentes. Así, se ha tomado como corazón de la desafección la falta de confianza ciudadana, considerándose que la “respuesta inicial del cínico es de desconfianza” (Cappella y Jamieson, 1997, p. 141)

Por su parte, Torcal (2006) considera que el cinismo político es un sentimiento generado por la ineficacia y la desafección política, lo que genera en la ciudadanía una falta de confianza en el proceso político, en los políticos e instituciones, provocando su distanciamiento y alienación, sin cuestionar la legitimidad del sistema. Se observa, por tanto, una cualidad multidimensional de la desafección beneficiosa plasmada en niveles adecuados de escepticismo político, lo que puede derivar en una mayor búsqueda y contraste de la información política

Ahora bien, para que una democracia funcione es necesario contar con una ciudadanía bien informada en el ámbito de la política y los asuntos políticos (Dimitrova & Strmback, 2012)

Por ello, no cabe duda de la especial importancia de los medios de comunicación tienen en el desarrollo democrático de los países (Avery, 2009). Los medios son los encargados en buena medida de establecer puentes entre el sector político y gran parte de la sociedad que, sin su labor, tendría mayor dificultad para poder conocer de primera mano, e incluso entender, los principales hechos acaecidos   en la esfera pública

Es decir, favorecen el aprendizaje político lo que mejora el compromiso cívico

Quizá uno de los momentos cruciales en la cobertura mediática de la política se trate de las campañas electorales, pues son momentos en los que el debate entre los diferentes actores que conforman la esfera política se acentúa. Un debate al que se unen otras actividades posteriores al consumo de información, como puede ser el desarrollo de prácticas dialógicas que permiten realizar intercambio de información entre las personas derivado en un proceso de razonamiento acerca de esos contenidos (Gil de Zúñiga, et al., 2014) de numerosos estudios que evalúan su influencia sobre las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía (de Vreese, 2005; Muñiz & Maldonado, 2011; Schuck et al., 2013)

Dese los postulados del paradigma del malestar mediático (media malaise) se afirma la existencia de un efecto negativo de la exposición a medios y consumo de sus contenidos sobre política, que redunda en la generación de desconfianza, alienación y desinterés entre la audiencia con respecto a la política (Avery, 2009; cappella & Jamieson, 1997; Rojas 2006)

Frente a esta postura, a partir de los años 90 surgió una visión favorable acerca de los efectos mediáticos en el terreno político, con propuestas englobadas dentro del paradigma de la movilización política

Quizá la aportación más conocida al respecto es la propuesta de Norris (2000) sobre la existencia de un círculo virtuoso existente entre el consumo mediático y la implicación política: aquellas personas más activas políticamente hablando serán las que más accederán a los contenidos informativos para acrecentar su información política, generando a su vez mayor activismo en todas sus facetas: interés, confianza, participación, etc…

Tomando en consideración estos antecedentes, un equipo de investigadores de diferentes instituciones educativas de México, coordinando desde el laboratorio de Comunicación Política (LACOP) de la Facultad de Ciencias Políticas y relaciones Internacionales de la Universidad autónoma de Nuevo león, ha realizado el proyecto de investigación titulado “Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano” financiado por CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Clave No. 280739) dentro de la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016. Con este proyecto se pretendía analizar el importante papel que los hábitos comunicativos –en forma de consumo mediático, seguimiento de redes sociales y conversación política interpersonal o interactiva- tienen en la configuración de las actitudes y los comportamientos políticos de la ciudadanía, centrando el foco de análisis en manifestaciones como la del conocimiento político, la desafección política, las emociones hacia la política, las actitudes y comportamientos de las personas hacia la desinformación o el compromiso político de la ciudadanía por poner el foco, en algunas de las variables estudiadas por los integrantes del equipo de investigación

Para ello, los investigadores adscritos al proyecto realizaron cinco estudios desde un acercamiento mixto (Hernández Sampieri et al., 2010), que permitiera obtener una visión amplia del fenómeno en México. En este sentido, durante el año 2018-buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones presidenciales mexicanas de ese año –se realizó un análisis de contenido cuantitativo de 1762 noticias publicadas en prensa (N=1113) y emitidas en televisión (N=649) durante la campaña electoral

En particular, se analizaron noticias publicadas en campaña electoral. En particular, se analizaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El universal, Excélsior, milenio y la Jornada, así como emitidas en informativos matutinos y nocturnos de las cadenas de televisión Televisa, TV Azteca e Imagen TV. El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los tres meses de campaña electoral, en dos bloques diferenciados. En el primer bloque de la muestra se seleccionaron todas las noticias publicadas o emitidas desde el 30 de marzo y terminado el 31 de mayo y en el segundo bloque todas las noticias emitidas o publicadas cada dos días desde el 1 hasta el 28 de junio de 2018

Asimismo, durante las elecciones de 2018 se levantó una encuesta panel entre la población mexicana, con tres oleadas, buscando la posibilidad de evaluar la variación en las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía a lo largo del proceso. Así, al inicio del proceso electoral se realizó una encuesta representativa entre la población mexicana (N=1819), con un nivel de confianza del 95%, un error de +/- -2.30% y una tasa de abandono del 30%

El trabajo se realizó del 23 L 30 SW marzo, mediante un muestreo probabilístico polietápico, estratificando a partir del sexo, edad y zonas de residencia de los participantes

El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa Survey Sampling International (SSI). La segunda ola (N= 1516) se realizó entre el 1 y el 25 de junio de 2018, para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral, mientras que la tercera ola (N= 1000) se levantó una vez concluido el proceso electoral en julio de 2018. Del total de participantes en la primera ola, 996 entrevistados volvieron a contestar la segunda ola y 701 en la tercera ola, constituyendo la muestra final de la encuesta panel

Por su parte, durante el año 2019 se realizaron varios grupos de enfoque que estaban previstos en el proyecto, buscando detectar la configuración de la actitud ciudadana hacia la política. Así, se realizaron un total de dieciséis (6) grupos de enfoque con población mexicana mayor de edad una vez concluida la campaña electoral a la presidencia de México de 2018, para determinar su percepción de la misma varios meses después

En concreto, se realizaron cuatro grupos en cada una de las siguientes locaciones: Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)

En total participaron 102 entrevistados, 27 en Ciudad de México, 21 en Guadalajara (Jalisco), 26 en Monterrey (Nuevo león) y 28 en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)

Del total de participantes, 55 fueron hombres (53.9%) y 47 fueron mujeres (46.1%). Las edades de los participantes estuvieron comprendidas entre los 23 y los 62 años. El grueso de los mismos estaba comprendido en un nivel socioeconómico medio o medio bajo (C, C-), aunque participaron algunos ciudadanos desde nivel bajo a nivel alto o muy alto. Además, para la ejecución de los grupos, se realizó una segmentación dentro de cada locación a partir del nivel de compromiso político y de la edad

Finalmente, durante el año 2021 se realizaron dos estudios con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar en junio de ese año, buscando repetir los estudios realizados en 2018 y poder contar así con un esquema de comparación entre ambas campañas electorales a nivel. Por una parte, se levantó una encuesta panel entre la población mexicana, con dos oleadas. Así, al inicio del proceso electoral se realizó una encuesta representativa entre la población mexicana (N=1750), con un nivel de confianza del 95%, un error de +/- 2.34% y una tasa de abandono del 21.27%. el trabajo se realizó del 10 al 16 de abril de 2021, mediante un muestreo polietápico, estratificando a partir de las zonas Nielsen de México para obtener una muestra por afijación proporcional, así como por sexo, edad y nivel socioeconómico (NSE) (AMAI, 2017). El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa QuestionPro (https:questionpro.com). la segunda ola (N=1697) se realizó entre el 8 y 24 de junio de 2021 para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral. Del total de participantes en la primera ola, 596 volvieron a contestar la segunda ola, constituyendo la muestra final de la encuesta panel

Finalmente, también se realizó un análisis de contenido cuantitativo de noticias emitidas y publicados por medios nacionales durante la campaña electoral federal de 2021, buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones federales mexicanas de ese año

En concreto, se analizaron 926 noticias publicadas en prensa (N=573) y emitidas en los informativos matutinos, vespertinos o nocturnos de televisión (N= 353) durante la campaña electoral. Para ello, se codificaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio y la Jornada, así como emitidas en informativos de las cadenas de televisión (Televisa, TV Azteca e Imagen TV)

El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los diferentes meses de campaña electoral. Para la selección del corpus de noticias se trabajó con los dos meses que duró este proceso electoral, analizando todas las noticias publicadas en periódicos o emitidas en las televisoras anteriormente señalados cada dos días, entre el 5 de abril y el 2 de junio de 2021. Los resultados de este estudio, y la comparativa con el análisis de 2018 ha sido objeto de estudio recientemente por Muñiz (2022)

Precisamente este enfoque comparativo entre ambos procesos electorales es el utilizado por Carlos Muñiz y Juan Luis Meza para elaborar el primero de los capítulos de los que se compone el libro: COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO

En su trabajo, ambos autores parten de un estudio comparado con los datos de las encuestas al inicio de las elecciones de 2018 y 2021 para realizar una comparativa acerca de los diferentes hábitos comunicativos, como consumo de medios y programas, seguimiento de redes sociales o niveles de conversación sobre política, mantenidos por la ciudadanía en ambos procesos

Asimismo, los autores se adentran en el estudio de diferentes indicadores de tipo cognitivo y afectivo que contribuyen a configurar la cultura política de la ciudadanía, atendiendo a lo establecido en sus estudios seminales por autores como Almond y Verba (1963) o Sami (1982). En este sentido, en el capítulo se comparan los niveles de sofisticación política factual –un indicador relevante acerca del conocimiento político ciudadano-, de desafección política –manifestada en forma de cinismo, apatía y escepticismo políticos-  y la participación política y electoral de la ciudadanía ante ambos procesos electorales. Cabe destacar que el principal cambio registrado entre ambos años se centró en el incremento del seguimiento de redes…

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Carlos Muñiz

Referencias

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS, ACTITUDES

Y COMPORTAMIENTOS POLÍTICOS

EN MÉXICO. ESTUDIO COMPARATIVO

ENTRE LAS ELECCIONES FEDERALES DE 2018 Y 2021

Carlos Muñiz y Juan Luis Meza

Resumen

Introducción

Medios de comunicación y campañas electorales federales en México

Medios de comunicación y compromiso político

Actitudes y comportamientos políticos: una revisión conceptual

Método Seguido

Resultados

Discusión y conclusiones

Referencias

INDEPENDENCIA PARTIDISTA, MOVILIZACIÓN

COGNITIVA Y DESAFECCIÓN POLÍTICA

EN MÉXICO

UN ANÁLISIS DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2018

Oniel Francisco Díaz Jiménez

y Saúl Misael Posadas Cabrera

Resumen

Introducción

Independencia partidista y movilización cognitiva

Movilización cognitiva y partidismo en México

La desafección política: dimensiones y actitudes

Pregunta de investigación

Método

Análisis y discusión de los resultados

Discusión y conclusiones

Referencias

EMOCIONES SOCIALES HACIA LA POLÍTICA

Y HÁBITOS INFORMATIVOS DE LOS

CIUDADANOS DESDE LA PERSPECTIVA

DE LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA AFECTIVA:

UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA

Victoria Isabela Corduneanu

Resumen

Introducción

Emociones en la comunicación política:

la teoría de la inteligencia afectiva

Emociones y política:

Atención, interés y participación

como efecto de las emociones

Planteamiento del problema

Metodología

Resultados

Discusión y conclusiones

Referencias

EL INTERÉS POLÍTICO EN CIUDADANOS

CON FORMACIÓN PROFESIONAL VERSUS

CIUDADANOS SIN ESTUDIOS DE LICENCIATURA

ESTUDIO COMPARATIVO EN EL CONTEXTO

DE LA PANDEMIA DE COVID-19

José Segoviano Hernández, José Luis Cantú Mata,

Karla Rodríguez Burgos y Fernando Torres Castillo

Resumen

Introducción

Interés político

Método

Comprobación de la hipótesis

Conclusiones

Referencias

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Y EL DESENCANTO POLÍTICO

DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE 2021

ANÁLISIS DE SU EFECTO EN LA APATÍA,

LA DESAFECCIÓN Y EL CINISMO POLÍTICOS

Alma Rosa Saldierna, Felipe Marañón

y Carlos Muñiz

Resumen

Introducción

Los medios de comunicación y su uso durante

las campañas políticas

El desencanto, cinismo, apatía, escepticismo

y desafección en la política

Las campañas políticas y electorales

Metodología

Análisis de resultados

Conclusiones

Referencias

PERSISTENCIA Y DISIPACIÓN DE EFECTOS

DEL HUMOR Y LA SÁTIRA POLÍTICAS

UNA COMPARACIÓN ENTRE DOS ELECCIONES

Martín Echeverría

Resumen

Introducción

Sátira política. Definición y alcances

Sobre las consecuencias de la sátira política en las audiencias

Teorías y hallazgos

Diseño metodológico

Medidas utilizadas

Sobre los efectos de la sátira

Amplitud, consistencia y diferencia en el ecosistema mediático

Apuntes finales

La importancia de la sátira en la dieta mediática mexicana

Referencias

MOTIVACIONES PARA COMPARTIR DESINFORMACIÓN:

EL ROL DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

Y DEL COMPROMISO POLÍTICO EN LA

DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN

NO VERIFICADA EN MÉXICO

Rocío Galarza Molina

Resumen

Introducción

Revisión de Literatura

Preguntas de investigación

Método

Resultados

Discusión

Referencias

LA DESINFORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS

COMUNICATIVAS Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA

ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA EN MÉXICO

Juan Antonio Garza Sánchez

Jessica Loana Ferreira Lara

Resumen

Introducción

Método seguido

Análisis de casos 2019

Conclusiones

Referencias

EL VOTANTE POPULISTA EN MÉXICO

Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

EN EL APOYO A AMLO

Rubén Flores González

Resumen

Populismo y ciudadanía

Populismo y comunicación

Efectos de los medios y consumo selectivo

Populismo en México

Descripción del estudio

Método y datos

Resultados

Discusión

Referencias

Anexo 1: Secciones del cuestionario citadas en el estudio

LA DIETA MEDIÁTICA Y EL NIVEL EDUCATIVO

COMO FACTORES DE EXPLICACIÓN

DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO

Luis Paz, Luis Gerardo Frías

y Rodolfo Barrientos

Resumen

Antecedentes

Los efectos de los medios de comunicación

en las actitudes y comportamiento político

La educación

La participación política

Planteamiento del problema

Método

Validación de los Resultados

Discusión y conclusiones

Referencias

EL EFECTO DEL INTERNET Y LAS

REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN

POLÍTICA EN MÉXICO

ESCENARIOS PREELECTORAL Y POSELECTORAL 2021

Juan de Dios Martínez Villarreal,

Pedro Paul Rivera Hernández

y Lauro Maldonado Maldonado

Resumen

Introducción

Internet y redes sociales

Participación política

Preguntas de investigación

Metodología

Cuestionario

Resultados

Discusión y conclusiones

Referencias

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y REDES SOCIALES

DIGITALES EN JÓVENES MEXICANOS

Alejandra Rodríguez-Estrada

Resumen

Introducción

Participación política online y offline

Tipos de participación política

Método

Hallazgos

Conclusiones

Referencias

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

368 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2022

ISBN papel 9788419286468

ISBN ebook 9788419286475

Lectura incluida gratis en la compra del libro

Editor Tirant Lo Blanch

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

= = = = = = = = =

8 comentarios:

  1. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO
    Aportaciones desde el contexto mexicano

    Gracias, estamos listos para atender
    su petición en el Teléfono:
    6677-146-961
    Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
    CELULAR + 6671 – 985 - 765
    WHATSAPP + 521 6671-9857-65
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO
    Aportaciones desde el contexto mexicano

    ResponderEliminar
  2. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA:
    CARLOS MUÑIZ

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    La ciudadanía juega un papel crucial en el fortalecimiento de los sistemas políticos y la propia de los países, para lo que es necesario que cuente con la información suficiente y presente niveles aceptables de sofisticación política o movilización cognitiva (Dalton, 2006, 2020)

    Esto llevará a los ciudadanos a mantener un compromiso democrático fuerte, que se traducirá en un mayor interés por los aspectos políticos, el incremento del conocimiento acerca de los mismos y, en su caso, el desarrollo de una participación política y cívica mucho más sólida y comprometida (Delli Carpini, 2004). Sin embargo, en las actuales democracias es habitual encontrar fuertes niveles de desafección política entre la ciudadanía, que conlleva la coexistencia conjunta de un apoyo ciudadano al sistema democrático con una falta de confianza en las instituciones, alineamiento de la política y sentimiento de incapacidad para influir en el sistema. (Torcal, 2006; Mora Heredia & Escobar Cruz, 2003). Un hecho también presente en los países latinoamericanos, como es el caso de México (Díaz Jiménez & Muñiz, 2017, Paramio, 2002). Así lo ponen de manifiesto diversos estudios realizados por instituciones como el Latinobarómetro o el LAPOP, que en sus diferentes informes señalan a México como un país con fuertes capas de población insatisfechas con el funcionamiento de su democracia

    La desafección política es un concepto controvertido dentro de la literatura científica, tanto en términos de conceptualización como de operacionalización (de VREESE, 2005; DE Vreese & Semerko, 2002). Normalmente se ha definido en oposición a la eficacia política, planteándose que esta inversamente relacionada a la confianza en diferentes instituciones. Así, se ha tomado como corazón de la desafección la falta de confianza ciudadana, considerándose que “la respuesta inicial del cínico es de desconfianza” (Cappella & Jamieson, 1997, p. 141). Por su parte, Torcal (2006), considera que el cinismo político es un sentimiento generado por la ineficacia y la desafección política, lo que genera en la ciudadanía una falta de confianza en el proceso político, en los políticos e instituciones, provocando su distanciamiento y alienación, sin cuestionar la legitimidad del sistema. Se observa, por tanto, una cualidad multidimensional de la…

    Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    ResponderEliminar
  3. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …desafección política en tanto que puede implicar la presencia simultáneamente de niveles de cinismo, apatía y escepticismo políticos entre las personas (Yamamoto & Kushin, 2014)

    De esta manera, frente a una visión negativa de la desafección política, esta concepción multidimensional abre la puerta a una desafección beneficiosa plasmada en niveles adecuados de escepticismo político, lo que puede derivar en una mayor búsqueda y contraste de la información política

    Ahora bien, para que una democracia funcione es necesario contar con una ciudadanía bien informada en el ámbito de la política y los asuntos políticos (Dimitrova & Strómback, 2012). Por ello, no cabe duda de la especial importancia que los medios de comunicación tienen en el desarrollo democrático de los países (Avery, 2009)

    Los medios son los encargados en buena medida de establecer puentes entre el sector político y gran parte de la sociedad que, sin su labor, tendría mayor dificultad para poder conocer de primera mano, e incluso entender, los principales hechos acaecidos en la esfera pública

    Es decir, favorecen el aprendizaje político lo que mejora el compromiso cívico. Quizá uno de los momentos cruciales en la cobertura mediateca de la política se trate de las campañas electorales, pues son momentos en los que el debate entre los diferentes actores que conforman la esfera política se acentúa. Un debate al que se unen otras actividades posteriores al consumo de información, como puede ser el desarrollo de prácticas dialógicas que permiten realizar intercambio de información entre las personas derivando en un proceso de razonamiento acerca de esos contenidos (Gil de Zúñiga, et al, 2014)

    Este rol jugando dentro de las democracias por las variables que denotan los diferentes hábitos comunicativos de la población ha sido objeto de análisis desde finales del siglo XX, mediante el desarrollo de numerosos estudios que evalúan su influencia sobre las actitudes y comportamientos, políticos de la ciudadanía (de Vreese, 2005; Muñiz & Maldonado, 2022; Schuck et. Al., 2013).

    Desde los postulados del paradigma del malestar mediático (media malaise) se afirma la existencia de un efecto negativo de la exposición a medios y consumo de sus contenidos sobre política, que redunda en la generación de desconfianza, alineación y desinterés entre la audiencia con respecto a la política. Quizá la aportación más conocida es la propuesta de Norris (2000) sobre la existencia de un círculo virtuoso existente entre el…

    Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    ResponderEliminar
  4. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …consumo mediático y la implicación política: aquellas personas más activas políticamente hablando serán las que más accederán a los contenidos informativos para acrecentar su información política, generando a su vez activismo en todas sus facetas: interés, confianza, participación, etc…

    Tomando en consideración estos antecedentes, un equipo de investigadores de diferentes instituciones educativas de México, coordinado desde el laboratorio de Comunicación Política (LACOP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo león, ha realizado el proyecto de investigación titulado “Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano” financiado por CONACYT (clave: No. 280739) dentro la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016. Con este proyecto se pretendía analizar el importante papel que los hábitos comunicativos –en forma de consumo mediático, seguimiento de redes sociales y conversión político interpersonal o interactiva- tienen en la configuración de las actitudes y los comportamientos políticos de la ciudadanía, centrado el foco de análisis en manifestaciones como la del conocimiento político, la desafección política, las emociones hacia la política, las actitudes y comportamientos de las personas hacia la desinformación o el compromiso político de la ciudadanía, por poner el foco en algunas de las variables estudiadas por los integrantes del equipo de investigación

    Para ello, los investigadores adscritos al proyecto realizaron cinco estudios desde un acercamiento mixto (Hernández Sampieri et al., 2010), que permitiera obtener una visión amplia del fenómeno en México. En este sentido, durante el año 2018 –buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones presidenciales mexicanas de este año- se realizó un análisis de contenido cuantitativo de 1762 noticias publicadas en prensa (N=1113) y emitidas en televisión (N=649) durante la campaña electoral. En particular se analizaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El universal, Excélsior, Milenio y La Jornada, así como emitidas en informativos matutinos y nocturnos de las cadenas de televisión Televisa, TVAzteca e Imagen TV. El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los tres meses de campaña electoral, en dos bloques diferenciados. En el…

    Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    ResponderEliminar
  5. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …primer bloque de la muestra se seleccionaron todas las noticias publicadas o emitidas desde el 30 de marzo y terminando el 31 de mayo y en el segundo bloque todas las noticias emitidas o publicadas cada dos días desde el 1 hasta el 28 de junio de 2018
    Asimismo, durante las elecciones de 2018 se levantó una encuesta panel entre la población mexicana, con tres oleadas, buscando la posibilidad de evaluar la variación en las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía a lo largo del proceso. Así, al inicio del proceso electoral se realizó una encuesta representativa entre la población mexicana (N=1819), con un nivel de confianza del 95%, un error de +/- 2,30% y una tasa de abandono del 30%.

    El trabajo se realizó del 23 al 30 de marzo, mediante un muestreo probabilístico polietápico, estratificando a partir del sexo, edad y zonas de residencia de los participantes. El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa: Survey Sampling International (SSI). La segunda ola (N = 1516) se realizó entre el 1 y el 25 de junio de 2018, para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral, mientras que la tercera ola (N = 1000) se levantó una vez concluido el proceso electoral en julio de 2018. Del total de participantes en la primera ola, 996 entrevistados volvieron a contestar la segunda ola y 701 en la tercera ola, constituyendo la muestra final de la encuesta panel

    Por su parte, durante el año 2019 se realizaron varios grupos de enfoque que estaban previstos en el proyecto, buscando detectar la configuración de la actitud ciudadana hacia la política. Así, se realizaron un total de dieciséis (16) grupos de enfoque con población mexicana mayor de edad una vez concluida la campaña electoral a la presidencia de México de 2018, para determinar su percepción de la misma varios meses después. En concreto, se realizaron cuatro grupos en cada una de las siguientes locaciones: Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). En total participaron 102 entrevistados, 27 en Ciudad de México, 21 en Guadalajara (Jalisco), 26 en Monterrey (Nuevo León) y 28 en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas). Del total de participantes, 55 fueron hombres (53.9%) y 47 fueron mujeres (46.1%). Las edades de los participantes estuvieron comprendidas entre los 23 y los 62 años. El grueso de los mismos estaba comprendido en un nivel socioeconómico medio o medio bajo (C, C-), aunque participaron algunos ciudadanos desde nivel bajo nivel alto o muy alto. Además, para la…

    Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    ResponderEliminar
  6. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …ejecución de los grupos, se realizó una segmentación dentro de cada locación a partir del nivel de compromiso político y de la edad

    Finalmente, durante el año 2021 se realizaron dos estudios con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar en junio de ese año, buscando repetir los estudios realizados en 2018 y poder contar así con un esquema de comparación entre ambas campañas electorales a nivel nacional. Por una parte, se levantó una encuesta panel entre la población mexicana (N = 1750), con un nivel de confianza del 95%, un error de + / - 2.34% y una tasa de abandono del 21.27%. El trabajo se realizó del 10 al 16 de abril de 2021, mediante un muestreo polietápico, estratificando a partir de las zonas. Nielsen de México para obtener una muestra por afijación proporcional, así como por sexo, edad y nivel socioeconómico, tomando como referencia el índice de Nivel Socioeconómico, (NSE) 8AMAI, 2017). El trabajo de campo fue realizado en línea por la empresa Question Pro (https://www.questionpro.com)

    La segunda ola (N = 1597) se realizó entre el 8 y 24 de junio de 2021, para registrar actitudes y comportamientos con respecto a los primeros dos meses de campaña electoral. Del total de participantes en la primera ola, 596 volvieron a contestar la segunda ola, construyendo la muestra final en la encuesta panel

    Finalmente, también se realizó un análisis de contenido cuantitativo de noticias emitidas y publicados por medios nacionales durante la campaña electoral federal de 2021, buscando conocer el nivel de cobertura y tratamiento informativo ofrecido por los medios a las elecciones federales mexicanas de ese año

    En concreto, se analizaron 926 noticias publicadas en prensa (N = 573 y emitidas en los informativos matutinos, vespertinos o nocturnos de televisión (N = 353) durante la campaña electoral. Para ello, se codificaron noticias publicadas en los periódicos Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio y la Jornada, TV Azteca e Imagen TV. El corpus de noticias se determinó a partir de un muestreo aleatorio sistemático de los diferentes meses de campaña electoral

    Para la selección del corpus de noticias se trabajó con los dos meses que duró este proceso electoral, analizando todas las noticias publicadas en periódicos o emitidas en las televisoras anteriormente señalados cada dos días, entre el 5 de abril y el 2 de junio de…

    Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    ResponderEliminar
  7. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    …2021. Los resultados de este estudio, y la comparativa con el análisis de 2018, ha sido objeto de estudio recientemente por Muñiz (2022)
    Precisamente este enfoque comparativo entre ambos procesos electorales es el utilizado por Carlos Muñiz y juan Luis Meza para elaborar el primero de los capítulos de los que se compone el libro. En su trabajo, ambos autores parten de un estudio comparado con los datos de las encuestas al inicio de las elecciones de 2018 y 2021 para realizar una comparativa acerca de los diferentes hábitos comunicativos, como consumo de medios y programas, seguimiento de redes sociales o niveles de conversación sobre política, mantenidos por la ciudadanía en ambos procesos. Asimismo, los autores se adentran en el estudio de diferentes indicadores de tipo cognitivo y afectivo que contribuyen a configurar la cultura política de la ciudadanía, atendiendo a lo establecido en sus estudios seminales por autores como Almond y Verba (1963) o Sani (1982). En este sentido, en el capítulo se comparan los niveles de sofisticación política factual –un indicador relevante acerca del conocimiento político ciudadano-, de desafección política –manifestada en forma de cinismo, apatía y escepticismo políticos- y la participación política y electoral de la ciudadanía entre ambos procesos electorales. Cabe destacar que el principal cambio registrado entre ambos años se centró en el incremento del seguimiento de redes

    Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

      El libro "Comunicación y compromiso político. Aportaciones desde el contexto mexicano" ofrece un repaso de los principales resultados obtenidos en los diferentes estudios desarrollados dentro del proyecto de investigación titulado: "Análisis de la cobertura mediática de las campañas electorales y su impacto en la desafección política y el compromiso democrático ciudadano", apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (clave No. 280739) dentro la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2016.

      A través de los diferentes capítulos que conforman el libro se aportan evidencias acerca del importante papel que tienen los hábitos comunicativos, en forma de consumo mediático o conversación política, en la configuración de las actitudes y comportamientos políticos de la ciudadanía, con una visión especial en ciertas manifestaciones de índole político como la desafección política, las emociones, las actitudes hacia la desinformación o el compromiso político de la ciudadanía. Para ello, los capítulos del libro se adentran en el estudio de la temática del libro utilizando diferentes visiones, tanto teóricas como metodológicas, tomando como punto de partida los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados durante la vigencia del proyecto de investigación

      Libro COMUNICACIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DESDE EL CONTEXTO MEXICANO

      Eliminar