POR QUE SE SUICIDA UN ADOLESCENTE
PASAJE AL ACTO
URGENCIA Y ACTO
1 Libro Autor Héctor Gallo
Editor Grama
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO POR ENCARGO
Por
qué se suicida un adolescente y, en general, los seres humanos, es la pregunta
que atraviesa la investigación de la que testimonia este libro. Dado que tanto
el pasaje al acto como el suicidio pueden presentarse en cualquiera de las
estructuras clínicas, en este libro se hace énfasis en el pasaje al acto en la
perversión, la psicosis y la neurosis (histeria y obsesión). Se aborda también
el problema del acting-out y, de manera muy amplia, el asunto de la urgencia
subjetiva, íntimamente relacionada con el acting-out y en menor medida con el
pasaje al acto logrado en el plano suicida
EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA:
Por
qué se suicida un adolescente y, en general, los seres humanos, es la pregunta
que atraviesa la investigación de la que testimonia este libro. Nos servimos,
en la exposición del problema, de conceptos auxiliares que permiten profundizar
y ampliar la presente reflexión; pasaje al acto, urgencia subjetiva, acto y
acting-out
Estos
conceptos son orientadores, sobre todo el primero, que entra en estrecha
relación con el suicidio, no solo desde el punto de vista teórico, sino también
clínico
Dado
que tanto el pasaje al acto como el suicidio pueden presentarse en cualquiera
de las estructuras clínicas, en este libro se hace énfasis en el pasaje al acto
en la perversión, la psicosis y la neurosis (histeria y obsesión). Se aborda
también el problema del acting-out y, de manera muy amplia, el asunto de la
urgencia subjetiva, íntimamente relacionada con el pasaje al acto logrado en el
plano suicida. La “urgencia subjetiva” es un término que, para el psicoanálisis
de orientación lacaniana, como sucede con el pasaje al acto, evoca ruptura,
turbación, embarazo, discontinuidad, sentimiento de caída y el movimiento de la
emoción, que dan cuenta, en el ser hablante, de un momento de profunda división
subjetiva
La
“emoción” es distinguida por Lacan de la “turbación”, en cuanto a su origen.
Mientras la primera remite a “un movimiento fuera del campo adaptado de la
acción motriz”, la segunda remite “a algo que pone fuera. ¿Fuera de qué? Del
principio del poder”, de controlarse a sí mismo, o sea que, en este punto,
igual que la angustia, evoca cierta dimensión de impotencia. La turbación evoca
el instante en que un sujeto queda fuera de sí; (…) está coordinada con el
momento de la aparición de a, (3) momento del develamiento traumático en que la
angustia se revela como lo que es, lo que no engaña, momento en que el campo
del otro, por así decir, se hiende y se abre hasta el fondo. ¿Qué es este a?
¿Cuál es su función respecto al sujeto? (A). Vemos entonces que la angustia
está ligada a la turbación. Pero lacan advierte que no por esto depende de
ella; o sea que, mientras la angustia “designa muy probablemente el objeto” (5)
causa, la turbación es, como tal, el objeto mismo. En el desencadenamiento de
la urgencia que implica la angustia, debido a que se trata del encuentro del
sujeto, con una situación que se coagula y resulta inarticulable, el objeto que
ha hecho parte de sí como algo protector, que lo conforta porque le ha servido
de sostén y ha sido algo así como su suplente, es debido, soltado, y de este
modo deja de estar como causa del deseo, en tanto en sí mismo es “algo no
efectivo, una especie de efecto basado y constituido en la función de la falta,
o sea, solo en el plano de la cadena significante (…). (6)
No
es que bajo angustia el sujeto pierda el objeto para él privilegiado por
haberse inscrito en el campo de su realización, sino que se ve obligado a
cederlo o a reemplazarlo por otro, como sucede con los objetos naturales –pecho
por biberón- en el caso del niño que es detestado o al que no le suministran su
objeto natural. Por su parte, en la angustia, el Otro (7) como lugar simbólico
se fractura y en tal sentido el sujeto queda confrontado con el objeto
insoportable. De aquí se deduce que el sujeto angustiado queda sumergido en una
posición de caída respecto a la “confrontación significativa” (8)
Lo
que Lacan llama “la cesión del objeto se traduce pues en la aparición, en la
cadena de la fabricación humana, de objetos cesibles que pueden ser
equivalentes a los objetos naturales” (9)
Para
Laca, (…) el sujeto en cuanto tal sólo se realiza en objetos que son de la
misma serie que el a, ocupan el mismo lugar en esta matriz. Son siempre objetos
cesibles, y son los que desde hace mucho tiempo se llaman las obras, con todo el sentido que tiene este término incluso en el
campo de la teología (10)
Si
bien no hay duda de que la angustia está ligada a la turbación, “no depende de
ella”. (11). No es la turbación donde hay que buscar la causa de la urgencia en
la que la angustia sumerge al sujeto, ya que, por un lado, está la relación con
lo que puede llegar a formularse como causa de la urgencia en la que la
angustia sumerge al sujeto, ya que, por un lado, está la relación con lo que
puede llegar a formularse como causa, como dice Lacan, el “¿Que hay’” (…) y,
por otro lado, la turbación. La causa que primitivamente la angustia ha
producido, lateralmente, la turbación no puede retenerla” (12)
En el libro: POR QUÉ
SE SUICIDA UN ADOLESCENTE; presentamos pequeños casos clínicos sobre
intentos de suicidio logrados y no logrados, viñetas sobre actos impulsivos
orientados hacia el daño de sí, análisis de escritos poéticos dejados por
adolescentes antes de llevar a cabo el pasaje al acto suicida, análisis de
entrevistas realizadas a sujetos que intentaron suicidarse de manera más o
menos peligrosa, que han sido cercanos por amistad o parentesco a personas que
se suicidaron o lo intentaron, o que les ha correspondido en alguna institución
pública recibir los reportes de suicidio (13)
Por
último, se hace un abordaje acerca de lo que resulta indispensable construir en
la vida como anclaje protector del desarme que conduce al pasaje al acto, sobre
todo tratándose de una época de profunda crisis en el orden del deseo y el
consecuente debilitamiento del entusiasmo. El anclaje de mayor consistencia
sería una invención que para el ser hablante alcance el estatuto de un acto,
“que muchas veces es el auténtico remedio contra la angustia como tal” (14)
El
último capítulo está dedicado precisamente a una reflexión sobre el acto
psicoanalítico y el acto diferenciado de la acción, el acting-out y el pasaje
al acto. Un acto es auténtico cuando trae consigo “una transformación del
sujeto”, cuando implica una ruptura con eso que lo identificaba y “ya nunca
vuelve a ser el que era antes”, pues el acto anula lo que el sujeto era antes,
para enseguida refundarlo. Esto es posible porque después del acto hay un saber
acerca del lugar que el objeto tiene para el sujeto
El
acto “supone siempre un franqueamiento, el sujeto no es el mismo antes y
después”. (15). Mientras un adolescente no logre dar un paso en la vida, que al
mismo tiempo que implique una transformación de lo que ha sido, también le
permita refundarse desde su misma división, habrá menos posibilidades de evitar
hacerse uno con el objeto, como sucede en el pasaje al acto. Es por esto por lo
que comúnmente, para el adolescente, son los objetos más de goce producidos por
el capitalismo de nuestro tiempo los que le sirven de posada útil para la destrucción,
sobre todo en momentos en que hay “noches sin estrellas y cuando la luna está
de parto(…). (16)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PASAJE AL ACTO, ACTING-OUT, ACTO Y SUBJETIVIDAD
= Aproximaciones
preliminares
= Suicidio
y subjetividad
PASAJE AL ACTO: ENTRE CLÍNICA Y TEORÍA
= Introducción
= De
la orientación inconsciente hacia el daño de sí
= Hacia
una clínica del suicidio
CLÍNICA DEL PASAJE AL ACTO:
PERVERSIÓN, NEUROSIS Y EL LUGAR DEL OTRO
= Introducción
= Perversión,
neurosis, deseo y fantasma
= Pasaje
al acto: voyeurismo, exhibicionismo
y
función del Otro
= Perversión,
pasaje al acto y división del sujeto
PASAJE AL ACTO, DEJARSE CAER COMO
OBJETO, DESEO Y ACTING-OUT
= Introducción
= Pasaje
al acto y obsesión
= Pasaje
al acto y acting-out: Dora y la joven homosexual
= Estructura
del pasaje al acto y acting-out
= Caída
y objeto a: acting-out o pasaje al acto
= Del
deseo, el niño y la duda cartesiana: todavía el pasaje al acto
= Del
deseo, la ley y el pasaje al acto
LA TRAGEDIA DEL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES
= Introducción
= Adolescencia
y pulsión
= Lo
bello y el pasaje al acto
= Un
amor que mata
= Del
pensamiento suicida al pasaje al acto
LA URGENCIA, LO REAL Y EL SIN SENTIDO
= Introducción
= Angustia
y urgencia subjetiva: aproximaciones freudianas
= “Todo
se ha derrumbado"
= Lo
real de la urgencia
LO URGENTE EN EL CAMPO DEL SUJETO
= Introducción
= Atención
en urgencia
= Subjetividad
contemporánea y semblante
= Entre
urgencia y emergencia
= Emergencia
desencadenada por una urgencia subjetiva
URGENCIA Y ATENCIÓN EN CRISIS
= Introducción
= Del
examen del sujeto en crisis
= Intervención
en crisis y escucha en el dispositivo de urgencia
= Dolor
físico y la función del psicólogo en urgencia
= Pasaje
al acto y urgencia en la toxicomanía
PASAJES CLÍNICOS
= Introducción
= Escaparse
a la calle
= Me
quería matar de cualquier manera
= Un
cero a la izquierda
= Suicidio
- sentido
JÓVENES - ADOLESCENTES: EXISTENCIA Y ANCLAJES
= Introducción
= Encontrar
un anclaje que aporte vitalidad a la existencia
= Juventud
y anclajes en una sociedad totalitaria
= Padre,
nominación y anclajes
EL ACTO PSICOANALÍTICO NO ES UN PASAJE AL ACTO
= Introducción
= Acto
y acting-out
= La
palabra como acto y fin del análisis
= Acto
psicoanalítico y subjetividad
= El
acto analítico tiene estructura de ficción
El
acto analítico y su propósito
Instinto
contra Inconsciente
CONCLUSIONES
OBRAS CONSULTADAS
´FICHA TÉCNICA:
1
Libro
276
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9789878372679
Autor
Héctor Gallo
Editor
Grama
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
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a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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