PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA PUBLICIDAD
1 Libro Autor Natalia Tobón Franco
y Eduardo Varela Pezzano
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2022
LIBRO POR ENCARGO
Está claro que el jingle,
el corto comercial, la fotografía o el afiche, si son originales y susceptibles
de reproducción, están amparados por el derecho de autor
¿Pero, qué pasa con
las ideas publicitarias que anteceden la campaña?,
¿Qué pasa con el briefing, que
es aquél documento donde el anunciante se confiesa y le entrega a la agencia
toda la información que posee sobre las características de su producto o
servicio, la personalidad de su cliente y sus planes de mercadeo hacia el
futuro?
Es más, ¿tiene
el estudio de medios ?el documento donde después de costosas encuestas y
estudios se determina el canal a través del cual resulta más eficiente hacer el
anuncio? alguna protección a relacionada con la propiedad intelectual?
Pero el trabajo publicitario no
acaba allí
A veces, como fruto de la campaña, se crea una marca: un nombre,
gráfico, olor, color o sonido que sirve para distinguir los productos y
servicios de un anunciante de los de otro o un lema comercial, que es una
palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento para una marca
En ambos casos se trata de
signos distintivos -intangibles- que hay que registrar
También puede ocurrir que
el procedimiento empleado para comunicar la publicidad a los consumidores
cumpla con los requisitos para ser considerado una invención. Si este es el
caso, la campaña publicitaria podría ser patentada, como ha sucedido muchas
veces en Estados Unidos, aunque en la Comunidad Andina sería discutible
El uso de la imagen de
personas comunes, modelos profesionales y hasta edificios, con o sin
autorización, para una campaña publicitaria, ha generado todo tipo de procesos
judiciales en el mundo
Por eso recomendamos aplicar en
cada negociación no sólo la legislación sobre la materia sino también las
tendencias jurisprudenciales más recientes. Así la agencia se evita el riesgo
económico de un proceso judicial y el riesgo mediático de ser calificada como
responsable de "comportamientos abusivos"
Y hablando de comportamientos abusivos, ¿es el ambush marketing una
forma de publicidad criticable o es una demostración de creatividad amparada
por la libertad de expresión?
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
1.
GENERALIDADES
SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
A.
EL
DERECHO DE PROPIEDAD NO ES ABSOLUTO
B.
LOS
EXCESOS
2.
LAS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
A.
¿QUÉ
ES UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?
B.
PROPAGANDA
Y PUBLICIDAD
C.
CÓDIGO
DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA
D.
ESTATUTO
DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA
E.
LA
INTERPRETACIÓN DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
F.
LA
PUBLICIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LOS INFLUENCERS
G.
NATIVE ADVERTISING,
PRODUCT PLACEMENT
Y USER GENERATED CONTENT UGC
H.
MINIMICE
LOS RIESGOS LEGALES EN LÍNEA
(Y
EN EL MUNDO REAL)
3.
EL
PROCESO DE CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
4.
LOS
SECRETOS EMPRESARIALES
5.
EL
DERECHO DE AUTOR
A.
LEGISLACIÓN
B.
PRINCIPIOS
QUE RIGEN EL DERECHO DE AUTOR
C.
LAS
OBRAS QUE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR
D.
LAS
OBRAS QUE NO PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR
E.
LA
PARODIA
6.
DERECHOS
PATRIMONIALES Y MORALES DE AUTOR
A.
LOS
DERECHOS PATRIMONIALES
B.
DERECHO
MORAL
7.
TITULARIDAD
Y TRANSFERENCIA DEL DERECHO
DE
AUTOR SOBRE OBRA PUBLICITARIA
A.
OBRA
COLECTIVA Y OBRA EN COLABORACIÓN
B.
TRANSFERENCIA
DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
C.
ACCIONES
PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
8.
MARCAS,
LEMAS COMERCIALES, PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIALES
A.
MARCAS
Y LEMAS COMERCIALES
B.
PATENTES
C.
DISEÑOS
INDUSTRIALES
9.
OBRAS
E INVENCIONES CREADAS CON LA INTERVENCIÓN
DE
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
10.
DERECHO
A LA IMAGEN
A.
GENERALIDADES
SOBRE EL DERECHO A LA IMAGEN
B.
DERECHO
A LA IMAGEN DE PERSONAS COMUNES
C.
DERECHO
A LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LA IMAGEN
D.
DERECHO
A LA IMAGEN DE PERSONAJES PÚBLICOS
E.
EXPLOTACIÓN
DE LA IMAGEN DE DEPORTISTAS
F.
REGLAS
GENERALES EXTRACTADAS DE CASOS CONCRETOS
G.
EL
CASO DEL USO DE IMÁGENES DE EDIFICACIONES
EN
LA VÍA PÚBLICA
H.
CONTRATOS
CON MODELOS
I.
CONTRATOS
CON QUIENES PARTICIPAN EN UN REALITY
J.
CONTRATO
LABORAL DISFRAZADO DE CONTRATO
DE
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
K.
MENORES
DE EDAD REQUIEREN AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR
L.
USO
DE LA IMAGEN
SOCIAL DE UN MÚSICO
FALLECIDO
11.
CASOS
ESPECIALES: OBRAS FOTOGRÁFICAS, OBRAS AUDIOVISUALES, PERSONAJES FICTICIOS,
OBRAS MUSICALES
Y
TÍTULOS EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
A.
OBRAS
FOTOGRÁFICAS
B.
OBRAS
AUDIOVISUALES EN PUBLICIDAD
C.
PERSONAJES
FICTICIOS
D.
PROTECCIÓN
PARA LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS
E.
OBRAS MUSICALES O JINGLES PUBLICITARIOS
12.
CLAVES:
CONTRATOS DE TRABAJO, DE PRESTACIÓN
DE
SERVICIOS Y CONTRATOS CON AGENCIAS DE PUBLICIDAD
A.
CONTRATO
DE TRABAJO
B.
CONTRATO
DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
C.
CONTRATO
CLIENTE - AGENCIA
D.
TRATAMIENTO
DE DATOS PERSONALES
E.
REGLAS
BÁSICAS DE INTERPRETACIÓN DE
CONTRATOS
PARA NO ABOGADOS
13.
AMBUSH MARKETING
A.
SIGNIFICADO DEL AMBUSH
MARKETING
B.
UN
CASO CONCRETO: LAS CHICAS BAVARIA
EN
EL PARTIDO HOLANDA / DINAMARCA
C.
PARA
TENER EN CUENTA
D.
OPCIONES
ALTERNATIVAS PARA COMBATIR
EL
AMBUSH MARKETING
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
240
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2022
ISBN
9788411132114
Autor
Natalia Tobón Franco y
Eduardo
Varela Pezzano
Editor
Tirant Lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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