martes, junio 07, 2022

PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA PUBLICIDAD

 

PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA PUBLICIDAD

1 Libro Autor Natalia Tobón Franco

y Eduardo Varela Pezzano

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2022

 

LIBRO POR ENCARGO

Está claro que el jingle, el corto comercial, la fotografía o el afiche, si son originales y susceptibles de reproducción, están amparados por el derecho de autor

¿Pero, qué pasa con las ideas publicitarias que anteceden la campaña?,

¿Qué pasa con el briefing, que es aquél documento donde el anunciante se confiesa y le entrega a la agencia toda la información que posee sobre las características de su producto o servicio, la personalidad de su cliente y sus planes de mercadeo hacia el futuro?

Es más, ¿tiene el estudio de medios ?el documento donde después de costosas encuestas y estudios se determina el canal a través del cual resulta más eficiente hacer el anuncio? alguna protección a relacionada con la propiedad intelectual?

Pero el trabajo publicitario no acaba allí

A veces, como fruto de la campaña, se crea una marca: un nombre, gráfico, olor, color o sonido que sirve para distinguir los productos y servicios de un anunciante de los de otro o un lema comercial, que es una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento para una marca

En ambos casos se trata de signos distintivos -intangibles- que hay que registrar

También puede ocurrir que el procedimiento empleado para comunicar la publicidad a los consumidores cumpla con los requisitos para ser considerado una invención. Si este es el caso, la campaña publicitaria podría ser patentada, como ha sucedido muchas veces en Estados Unidos, aunque en la Comunidad Andina sería discutible

El uso de la imagen de personas comunes, modelos profesionales y hasta edificios, con o sin autorización, para una campaña publicitaria, ha generado todo tipo de procesos judiciales en el mundo

Por eso recomendamos aplicar en cada negociación no sólo la legislación sobre la materia sino también las tendencias jurisprudenciales más recientes. Así la agencia se evita el riesgo económico de un proceso judicial y el riesgo mediático de ser calificada como responsable de "comportamientos abusivos"

Y hablando de comportamientos abusivos, ¿es el ambush marketing una forma de publicidad criticable o es una demostración de creatividad amparada por la libertad de expresión?

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

1.

GENERALIDADES SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

A.

EL DERECHO DE PROPIEDAD NO ES ABSOLUTO

B.

LOS EXCESOS

2.

LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

A.

¿QUÉ ES UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

B.

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

C.

CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA

D.

ESTATUTO DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA

E.

LA INTERPRETACIÓN DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS

F.

LA PUBLICIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LOS INFLUENCERS

G.

NATIVE ADVERTISING, PRODUCT PLACEMENT

Y USER GENERATED CONTENT UGC

H.

MINIMICE LOS RIESGOS LEGALES EN LÍNEA

(Y EN EL MUNDO REAL)

3.

EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

4.

LOS SECRETOS EMPRESARIALES

5.

EL DERECHO DE AUTOR

A.

LEGISLACIÓN

B.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO DE AUTOR

C.

LAS OBRAS QUE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR

D.

LAS OBRAS QUE NO PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR

E.

LA PARODIA

6.

DERECHOS PATRIMONIALES Y MORALES DE AUTOR

A.

LOS DERECHOS PATRIMONIALES

B.

DERECHO MORAL

7.

TITULARIDAD Y TRANSFERENCIA DEL DERECHO

DE AUTOR SOBRE OBRA PUBLICITARIA

A.

OBRA COLECTIVA Y OBRA EN COLABORACIÓN

B.

TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR

C.

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

8.

MARCAS, LEMAS COMERCIALES, PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIALES

A.

MARCAS Y LEMAS COMERCIALES

B.

PATENTES

C.

DISEÑOS INDUSTRIALES

9.

OBRAS E INVENCIONES CREADAS CON LA INTERVENCIÓN

DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

10.

DERECHO A LA IMAGEN

A.

GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO A LA IMAGEN

B.

DERECHO A LA IMAGEN DE PERSONAS COMUNES

C.

DERECHO A LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LA IMAGEN

D.

DERECHO A LA IMAGEN DE PERSONAJES PÚBLICOS

E.

EXPLOTACIÓN DE LA IMAGEN DE DEPORTISTAS

F.

REGLAS GENERALES EXTRACTADAS DE CASOS CONCRETOS

G.

EL CASO DEL USO DE IMÁGENES DE EDIFICACIONES

EN LA VÍA PÚBLICA

H.

CONTRATOS CON MODELOS

I.

CONTRATOS CON QUIENES PARTICIPAN EN UN REALITY

J.

CONTRATO LABORAL DISFRAZADO DE CONTRATO

DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

K.

MENORES DE EDAD REQUIEREN AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR

L.

USO DE LA IMAGEN SOCIAL DE UN MÚSICO FALLECIDO

11.

CASOS ESPECIALES: OBRAS FOTOGRÁFICAS, OBRAS AUDIOVISUALES, PERSONAJES FICTICIOS, OBRAS MUSICALES

Y TÍTULOS EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

A.

OBRAS FOTOGRÁFICAS

B.

OBRAS AUDIOVISUALES EN PUBLICIDAD

C.

PERSONAJES FICTICIOS

D.

PROTECCIÓN PARA LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS

E. OBRAS MUSICALES O JINGLES PUBLICITARIOS

12.

CLAVES: CONTRATOS DE TRABAJO, DE PRESTACIÓN

DE SERVICIOS Y CONTRATOS CON AGENCIAS DE PUBLICIDAD

A.

CONTRATO DE TRABAJO

B.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

C.

CONTRATO CLIENTE - AGENCIA

D.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

E.

REGLAS BÁSICAS DE INTERPRETACIÓN DE

CONTRATOS PARA NO ABOGADOS

13.

AMBUSH MARKETING

A.

SIGNIFICADO DEL AMBUSH MARKETING

B.

UN CASO CONCRETO: LAS CHICAS BAVARIA

EN EL PARTIDO HOLANDA / DINAMARCA

C.

PARA TENER EN CUENTA

D.

OPCIONES ALTERNATIVAS PARA COMBATIR

EL AMBUSH MARKETING

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

240 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2022

ISBN 9788411132114

Autor Natalia Tobón Franco y

Eduardo Varela Pezzano

Editor Tirant Lo Blanch

 

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1 comentario:

  1. Libro PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA PUBLICIDAD

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