T-MEC ANÁLISIS COMPRENSIVO Y DE NEGOCIOS SU COMPARACION CON OTROS
TRATADOS
1 Libro Autor Coordinador Guillermo Sánchez Chao
Editor Thomson Reuters – Chevez Ruíz Zamarripa
Guillermo Sánchez Chao; Rodrigo Farías García y
Gibrán Hazar Navarro
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO POR ENCARGO
Este libro: T-MEC ANÁLISIS
COMPRENSIVO Y DE NEGOCIOS SU COMPARCION CON OTROS TRATADOS; permite a los directivos de
empresas, profesionistas y estudiantes conocer y entender a cabalidad las
diversas materias que el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los
Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) abarca, resaltando los temas nuevos
que incluye en comparación con el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) y por los cuales es catalogado como un Tratado de Libre Comercio
de nueva generación, aspecto fundamental para comprender el futuro de nuestro
comercio y el de la zona de América del Norte
Entre los temas abordados se encuentran: los cambios en materia
comercial, específicamente en las reglas de origen de sectores determinados;
inversión extranjera y servicios; aspectos económicos y de competencia
económica que contribuirán a desarrollar la zona; las modificaciones y
restricciones en la contratación pública; argumentos prioritarios en materia
laboral; propiedad intelectual; los nuevos compromisos en materia de
telecomunicaciones y comercio digital; y las nuevas prioridades en materias
ambientales, entre otros
Adicionalmente, esta obra, T-MEC ANÁLISIS COMPRENSIVO Y DE NEGOCIOS SU COMPARCION CON OTROS
TRATADOS; de
manera única, ofrece un análisis detallado de los principios y los organismos
internacionales que regulan las distintas materias que abarca el T-MEC, lo cual
permite al lector comprender los temas desde una óptica internacional y, por
tanto, entender la postura que México ha adoptado
Finalmente, se incluye un comparativo por materia de las ventajas o
restricciones que este tratado ofrece en relación con el resto de los tratados
que nuestro país ha suscrito
PRÓLOGO
El 1 de septiembre de 1981 se
fundó Chevez Ruiz Zamarripa con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un
servicio especializado; si bien empezó como una firma meramente enfocada en la
consultoría fiscal, después de 40 años nuestra evolución ha sido constante al
identificar las necesidades de nuestros clientes y de nuestra sociedad. Esta
misma evolución nos ha permitido tener al día de hoy presencia en territorio
nacional con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, y
presencia internacional con oficinas establecidas estratégicamente en Nueva
York, Houston y Madrid
Nuestro distintivo es ser líderes mediante la actualización
constante, el enfoque en nuestros clientes y la personalización de nuestros
servicios, guiados por nuestra visión de conservar nuestros altos estándares de
calidad, que aportan valor para nuestros clientes, poniendo un énfasis muy
importante en la capacitación, inclusión y desarrollo de nuestros colaboradores
Esta evolución no solo nos ha permitido ofrecer una amplia gama de
servicios en 16 áreas de práctica especializadas, sino también dar las
herramientas necesarias para el desarrollo profesional de nuestros
colaboradores. Desde 2017 hemos llevado a cabo distintas acciones a través de
nuestro programa de Equidad, Diversidad e Inclusión “LeaderSHE”, que busca generar mejoras en la
comunicación,
interacción
y desempeño
del trabajo de nuestros colaboradores, buscando en todo momento una convivencia
inclusiva, así
como generar un ambiente abierto y equitativo para el crecimiento profesional
de nuestros colaboradores
Además, en estas primeras cuatro décadas, seguimos comprometidos con el
desarrollo de México y de los países en los que operamos. Los ejes de nuestro
compromiso social y ambiental se ven reflejados en la ayuda que aportamos a las
comunidades locales a través de nuestra experiencia. Hemos orientado nuestros
esfuerzos principalmente hacia la educación, la salud y el bienestar de la
infancia, así como la conservación del medio ambiente. Sabemos que quien
sobresale en su campo de acción, no sólo tiene un motivo de orgullo, sino,
sobre todo, una gran responsabilidad con la sociedad. Ser una firma líder
significa también un compromiso con el desarrollo social
Al día de hoy contamos con 16 áreas de práctica con un equipo de más de 450
profesionales entre contadores, abogados, economistas, y financieros. El equipo
de Comercio Internacional es una parte importante de la Firma, y es que somos
conscientes que las operaciones de comercio internacional deben ser analizadas
a partir de un ecosistema en donde se evalúen diversos aspectos, tales como el
aprovechamiento de la red de tratados suscritos por México; el análisis de los
distintos temas que impactan a la cadena de suministro; la utilización de
oportunidades en el comercio electrónico; el análisis de cuestiones tributarias,
aduaneras y contractuales; el establecimiento de prácticas de anticorrupción y
lavado de dinero; así como el cumplimiento regulatorio en la comercialización
de mercancías, entre otros
La importancia del T-MEC
en México como el instrumento clave para entender la situación actual de
nuestro comercio y economía y, cómo el éxito del TLCAN para nuestro país ha
sido indiscutible, son solo algunos de los temas a desarrollar
Es vital conocer el alcance del
T-MEC, las materias que comprende, su relación con los distintos principios e
instituciones internacionales que regulan los diversos temas que abarca, así
como su relación con los distintos tratados internacionales que nuestro país ha
suscrito
Manuel Sainz Orantes
Socio Líder del Área Legal de Chevez Ruiz Zamarripa
ÍNDICE
Introducción
MÓDULO 1
TRATADOS INTERNACIONALES
1.1 Introducción
y aspectos generales de los tratados 1.1.1. Marco
Regulatorio Nacional 1.1.2. Naturaleza
jurídica de los acuerdos internacionales 1.1.3. Convención
de Viena 1.1.4. Jerarquía y obligatoriedad
de los tratados internacionales 1.1.5. "Acuerdo
de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio” – OMC 1.1.5.1.
Acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías del Acuerdo de
Marrakech – OMC 1.1.5.1.1. "Acuerdo General
sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”
de 1994 1.1.5.1.2. Acuerdo General sobre el
Comercio de Servicios – AGCS 1.1.5.1.3. "Acuerdo
sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el
Comercio” 1.1.5.2. Entendimiento
Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de
Controversias 1.1.5.3. Mecanismo de examen
de las políticas comerciales 1.1.5.4. Acuerdos
comerciales plurilaterales del "Acuerdo de Marrakech” – OMC 1.2.
El T-MEC 1.2.1. Disposiciones generales
- Capítulo Primero 1.2.2. Publicación y
administración - Capítulo Vigésimo Noveno 1.2.3. Disposiciones
administrativas e institucionales - Capítulo Trigésimo 1.2.4.
Excepciones y disposiciones generales - Capítulo Trigésimo Segundo 1.2.5. Disposiciones finales - Capítulo Trigésimo
Cuarto 1.3. Comparativo con otros tratados
de libre comercio y acuerdos comerciales
MÓDULO 2
ASPECTOS COMERCIALES
2.1. Marco
Regulatorio Nacional e introducción a los principios y organismos
internacionales que los regulan 2.1.1. Marco
regulatorio nacional 2.1.1.1. Marco
constitucional 2.1.1.2. Marco legal 2.1.1.2.1. Ley de Comercio Exterior 2.1.1.2.2. Ley Aduanera 2.1.1.2.3.
Ley de los Impuesto Generales de Importación y Exportación 2.1.1.2.4. Programas de fomento a la exportación 2.1.2. Principios e instituciones internacionales 2.1.2.1. Principios del comercio internacional 2.1.2.1.1. Comercio sin discriminaciones: Trato
nacional y Nación más favorecida 2.1.2.1.1.1. Principio
de nación más favorecida 2.1.2.1.1.2. Principio
de trato nacional 2.1.2.1.2. Liberalización
gradual 2.1.2.1.3. Previsibilidad:
Transparencia y consolidación 2.1.2.1.4. Fomento
de una competencia leal 2.1.2.1.5. Promoción
del desarrollo y la reforma económica 2.1.2.2. Principales
instituciones internacionales relacionadas con el comercio de mercancías 2.1.2.2.1. La OMC 2.1.2.2.2.
La Organización Mundial de Aduanas 2.2. Capítulos
del T-MEC relacionados con el comercio de mercancías 2.2.1.
Trato nacional y acceso al mercado - Capítulo Segundo, T-MEC 2.2.1.1. Ámbito de aplicación 2.2.1.2. Trato nacional 2.2.1.3.
Excepciones al trato nacional y restricciones a la importación y
exportación 2.2.1.4. Tratamiento de
aranceles aduaneros 2.2.1.4.1. Anexo 2-B.
Compromisos arancelarios 2.2.1.4.1.1. Notas
generales de la Lista Arancelaria de Canadá 2.2.1.4.1.2.
Notas generales de la Lista Arancelaria de México 2.2.1.4.1.3. Notas generales de la Lista
Arancelaria de Estados Unidos 2.2.1.4.1.4. Apéndice
2. Contingentes Arancelarios 2.2.1.4.1.4.1. Canadá
(contingentes arancelarios) 2.2.1.4.1.4.2. Estados
Unidos (contingentes arancelarios) 2.2.1.4.2. Anexo
2-C. Disposiciones entre México y los Estados Unidos sobre mercancías
automotrices 2.2.1.5. Programas de
devolución y diferimiento de aranceles 2.2.1.5.1. Programa
de devolución de aranceles 2.2.1.5.2. Programas
de diferimiento de aranceles 2.2.1.5.3. Excepciones
2.2.1.6. Exenciones de aranceles aduaneros 2.2.1.7. Admisión temporal de mercancías 2.2.1.8. Mercancías reimportadas después de su
reparación o alteración 2.2.1.9. Tasas
arancelarias de Nación Más Favorecida para algunas mercancías 2.2.1.10. Restricciones a la importación y a la
exportación 2.2.1.11. Mercancías
remanufacturadas 2.2.1.12. Transparencia en
procedimientos para establecer licencias 2.2.1.12.1.
Licencias de importación 2.2.1.12.2. Licencias
de exportación 2.2.2. Reglas de origen -
Capítulo Cuarto del T-MEC 2.2.2.1. Introducción
2.2.2.2. Estructura y generalidades 2.2.2.3. Mercancías originarias. Criterios
aplicables 2.2.2.3.2.1. Mercancías
totalmente obtenidas o producidas 2.2.2.3.2.2. Materiales
recuperados utilizados para fabricar bienes remanufacturados 2.2.2.3.2.3. Salto arancelario 2.2.2.3.2.4. Valor de contenido regional 2.2.2.3.3. Materiales empleados en la fabricación
de mercancías 2.2.2.3.3.1. Valor de los
materiales utilizados en la producción 2.2.2.3.3.2.
Ajustes adicionales al valor de los materiales 2.2.2.3.3.3.
Materiales intermedios 2.2.2.3.3.4. Materiales
indirectos 2.2.2.3.3.5. Mercancías o
materiales fungibles 2.2.2.3.3.6. Accesorios,
repuestos, herramientas, materiales de instrucción o de otra información 2.2.2.3.3.7. Materiales de empaque y envases para
venta al por menor; así como para el embarque de mercancías 2.2.2.3.4. Juegos de mercancías, estuches o
surtidos 2.2.2.3.5. Acumulación 2.2.2.3.6. De minimis 2.2.2.3.7.
Reglas de tránsito o transbordo 2.2.2.3.8. Operaciones
que no confieren origen 2.2.2.3.9. Industria
automotriz 2.2.2.3.9.1. Definiciones. Bienes
de la industria automotriz 2.2.2.3.9.2. Reglas
de origen específicas bienes de la industria automotriz 2.2.2.3.9.3. Vehículos de pasajeros, camiones ligeros y de
carga 2.2.2.3.9.3.1. Valor de contenido
regional-costo neto 2.2.2.3.9.3.2. Promedios
2.2.2.3.9.3.3. Acero y aluminio 2.2.2.3.9.3.4. Valor de contenido laboral 2.2.2.3.9.3.4.1. Salario alto en gastos de
materiales y manufactura 2.2.2.3.9.3.4.2. Salario
alto en gastos de tecnología 2.2.2.3.9.3.4.3. Salario
alto en gastos de ensamble 2.2.2.3.9.3.5. Régimen
de Transición Alternativo 2.2.2.3.9.4. Partes
para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y camiones de carga 2.2.2.3.9.4.1. Valor de contenido regional (VCR) 2.2.2.3.9.4.1.1. Partes para vehículos de
pasajeros y camiones ligeros 2.2.2.3.9.4.1.2. Súper
- componente esencial 2.2.2.3.9.4.1.3. Partes
para camiones de carga (pesados) 2.2.2.3.9.5. Instrumentos
bilaterales en relación con la industria automotriz (cartas paralelas) 2.2.2.3.9.5.1. Medidas conforme a la sección 232
de la Ley de Expansión de Comercio de los Estados Unidos 2.2.2.3.9.5.2. Solución de controversias en el sector
automotriz 2.2.3. Procedimientos de origen -
Capítulo Quinto del T-MEC 2.2.3.1. Mecanismo
de certificación de origen 2.2.3.2. Obligación
de los certificadores: Conservación de registros de producción y/o contables 2.2.3.3. Procedimientos para la revisión de origen
2.2.3.3.1. Cuestionarios por escrito 2.2.3.3.2. Visita de verificación 2.2.3.3.3. Visita de verificación sector textil 2.2.3.3.4. Negativa de origen 2.2.3.4. Cambios relevantes respecto del TLCAN 2.2.3.4.1. Eliminación formato certificado y certificación
del importador 2.2.3.4.2. Certificación de
origen electrónica 2.2.3.4.3. Modificaciones
en procedimientos de verificación de origen 2.2.4. Administración
aduanera y facilitación del comercio - Capítulo Séptimo del T-MEC 2.2.4.1. Facilitación del comercio 2.2.4.2. Resoluciones anticipadas 2.2.4.3. Envíos de entrega rápida 2.2.4.4. Despacho aduanero conjunto 2.2.4.5. Operador Económico Autorizado 2.2.4.6. Agentes aduanales 2.2.5. Agricultura - Capítulo Tercero del T-MEC 2.2.5.1. Antecedentes 2.2.5.2.
Liberalización comercial 2.2.5.3. Cooperación
internacional 2.2.5.4. Biotecnología
agrícola 2.2.5.5. Transparencia y consultas 2.2.5.6. Anexos 2.2.6.
Mercancías textiles y del vestido - Capítulo Sexto del T-MEC 2.2.6.1. Reglas de origen y principio de minimis 2.2.6.2. Procedimiento especial de verificación de
origen 2.2.6.3. Comité de Asuntos
Comerciales sobre Textiles y Prendas de Vestir 2.2.7.
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias - Capítulo Noveno del T-MEC 2.2.7.1. Introducción 2.2.7.1.1.
Marco Normativo Internacional 2.2.7.1.2. Marco
Normativo Nacional 2.2.7.1.3. Diferencias
entre el TLCAN y el T-MEC 2.2.7.2. Medidas
Sanitarias y Fitosanitarias 2.2.7.2.1. Disposiciones
generales y definiciones 2.2.7.2.2. Ciencia,
análisis de riesgo y excepciones 2.2.7.2.3. Reconocimiento
de zonas libres de plagas o enfermedades 2.2.7.2.4.
Equivalencia y compatibilidad 2.2.7.2.5. Auditorías
y revisiones a la importación 2.2.7.2.6. Transparencia
y medidas de emergencia 2.2.7.2.7. Solución
de controversias 2.2.8. Obstáculos Técnicos
al Comercio - Capítulo Onceavo del T-MEC 2.2.8.1. Antecedentes
2.2.8.1.1. Contexto Internacional 2.2.8.1.2. Nueva Ley de la Infraestructura de la
Calidad 2.2.8.2. Capítulo "Obstáculos
Técnicos al Comercio” 2.2.8.2.1. Amortización
y facilitación 2.2.8.2.2. Evaluación de la
conformidad 2.2.8.2.3. Transparencia 2.2.9. Anexos sectoriales - Capítulo Doceavo del
T-MEC 2.2.9.1. Sustancias químicas 2.2.9.2. Productos cosméticos 2.2.9.3. Información y tecnologías de la
comunicación 2.2.9.4. Normas de eficiencia
energética 2.2.9.5. Dispositivos médicos 2.2.9.6. Productos farmacéuticos 2.3. Comparativo con otros tratados
internacionales 2.3.1. Restricciones a la
importación y exportación de hidrocarburos 2.3.2. Mercancías
remanufacturadas 2.3.3. Reglas de origen 2.3.3.1. De minimis / tolerancias 2.3.3.2. Mercancías integradas en juegos o sets 2.3.3.3. Industria automotriz 2.3.4. Procedimientos de origen 2.3.4.1. Certificación de origen vs. formato
preestablecido 2.3.4.2. Procedimientos de
revisión de origen 2.3.5. Liberalización
comercial de productos agrícolas
MÓDULO 3
INVERSIÓN EXTRANJERA Y SERVICIOS
3.1. Organismos y principios
internacionales 3.1.1. Organismos y foros
internacionales 3.1.2. Reglas y principios
generales de inversión y servicios 3.2. Análisis
de los Capítulos del T-MEC 3.2.1. Inversiones
Protección a los inversionistas - Capítulo Décimo Cuarto del T-MEC 3.2.1.1. Introducción 3.2.1.2.
Antecedentes 3.2.1.2.1. Negociaciones
para el Capítulo de Inversión 3.2.1.2.2. Marco
regulatorio y doctrinario 3.2.1.3. Análisis
de las disposiciones normativas y jurisdiccionales 3.2.1.3.1.
Concepto de inversión 3.2.1.3.2. Derechos
de los inversionistas y otros aspectos sustantivos 3.2.1.3.2.1.
Reglas y principios generales 3.2.1.3.2.2. Expropiación
3.2.1.3.2.3. Transferencias 3.2.1.3.2.4. Requisitos de desempeño y de altos
directivos 3.2.1.3.2.5. Promoción de
responsabilidad corporativa 3.2.1.3.2.6. Subrogación
3.2.1.3.3. Excepciones 3.2.1.3.3.1. Excepciones a los beneficios 3.2.1.3.3.2. Facultades regulatorias de los
Estados 3.2.1.3.3.3. Medidas disconformes 3.2.1.3.3.4. Solución de controversias derivadas
de violaciones a los derechos de inversionistas 3.2.2.
Comercio Transfronterizo de Servicios - Capítulo Décimo Quinto del T-MEC
3.2.2.1. Introducción 3.2.2.2. Antecedentes 3.2.2.3.
Principios 3.2.2.4. Reconocimiento de
servicios profesionales 3.2.2.4.1. Antecedentes
en relación con el reconocimiento de servicios profesionales 3.2.2.4.2. Análisis de normatividad secundaria 3.2.2.4.3. Comités mexicanos para la práctica
internacional de las profesiones 3.2.2.5. El
establecimiento permanente y el comercio transfronterizo de servicios 3.2.2.6. Comité de Servicios de Transporte 3.2.2.7. Pequeñas y Medianas Empresas 3.2.2.8. Acuerdos o Arreglos de Reconocimiento Mutuo
3.2.2.8.1. Aspectos relevantes y comparación
frente a otros tratados internacionales en relación con los Acuerdos o Arreglos
de Reconocimiento Mutuo 3.2.2.9. Medidas
Disconformes 3.2.2.9.1. Excepciones
Culturales de México 3.2.2.9.2. Aspectos
relevantes y comparación frente al TLCAN en relación con las Medidas
Disconformes 3.2.2.10. Desarrollo y
Administración de Medidas 3.2.2.10.1. Caso
respecto a medidas que afectan a los servicios de telecomunicaciones 3.2.2.11. Pagos y Transferencias 3.2.2.11.1. Análisis frente al Acuerdo General
sobre el Comercio de Servicios 3.2.3. Servicios
Financieros - Capítulo Décimo Séptimo del T-MEC 3.2.3.1.
Introducción 3.2.3.2. Antecedentes
Históricos 3.2.3.3. Marco Normativo Nacional
3.2.3.4. Ámbito de Aplicación y Objetivo 3.2.3.5. Principios de Trato Nacional y Trato de
Nación Más Favorecida 3.2.3.6. Acceso a
Mercados 3.2.3.6.1. Nuevos servicios
financieros; servicios financieros por medios electrónicos 3.2.3.7. Supervisión y Consultas 3.2.3.8. Excepciones y Medidas Disconformes 3.2.3.9. Oficinas de Representación 3.2.3.10. Transferencia de Información 3.2.3.11. Acceso a Sistemas de Pago y Compensación
3.2.3.12. Diferencias entre TLCAN y T-MEC 3.2.3.13. Liberalización financiera y su
regulación en otros tratados de libre comercio 3.3.
Diferencias características del T-MEC en relación con otros tratados de
libre comercio
MÓDULO 4
CONTRATACIÓN PÚBLICA
4.1. Regulación
de los mecanismos de contratación pública en México 4.1.1.
Licitación pública 4.1.2. Etapas del
procedimiento 4.1.2.1. Publicación de la
convocatoria 4.1.2.2. Presentación de
ofertas o propuestas 4.1.2.3. Juntas de
aclaraciones 4.1.2.4. Apertura de ofertas 4.1.2.5. Adjudicación 4.1.2.6.
Fallo 4.1.2.7. Instancia de
inconformidad 4.1.2.8. Firma y Cumplimiento
del Contrato 4.1.3. Principios en materia de
competencia que rigen a las licitaciones públicas 4.1.4.
Carácter Nacional o Internacional de las licitaciones públicas 4.1.5. Sanciones previstas en Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras
Públicas y Servicios relacionados con las mismas 4.1.6.
Regímenes especiales a nivel Federal - Caso CFE y PEMEX 4.1.7. Régimen de responsabilidades 4.1.8. Directrices internacionales establecidas
por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 4.1.9. Directrices internacionales establecidas por
la Organización de las Naciones Unidas 4.2. Contratación
Pública - Capítulo Décimo Tercero del T-MEC 4.2.1. Ámbito
de aplicación del Tratado 4.2.1.1. Aplicación
del Capítulo 13 del T-MEC 4.2.1.2. Actividades
no cubiertas 4.2.1.3. Cumplimiento 4.2.1.4. Excepciones 4.2.2.
Principios Generales 4.2.3. Publicación
de la información de la Contratación 4.2.4. Avisos
de contratación prevista 4.2.5. Condiciones
de participación 4.2.6. Calificación de
proveedores 4.2.6.1. Sistemas de registro y
procesos de calificación 4.2.6.2. Licitación
selectiva 4.2.6.3. Listas de uso múltiple 4.2.6.4. Información de las decisiones de la
entidad contratante 4.2.7. Licitación
restringida 4.2.8. Negociaciones 4.2.9. Especificaciones técnicas 4.2.10. Bases de licitación 4.2.11. Plazos 4.2.12.
Tratamiento de las ofertas y adjudicación de contratos 4.2.13. Transparencia e información posterior a la
adjudicación 4.2.14. Divulgación de
información 4.2.15. Garantía de la
integridad de las prácticas de contratación 4.2.16.
Revisión interna 4.2.17. Facilitación
de la participación de Pymes 4.2.18. Comité
de contratación pública 4.2.19. Análisis de
la normatividad secundaria en relación con el T-MEC 4.2.20.
Diferencias relevantes con el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte 4.3. Comparación con otros Tratados de
Libre Comercio 4.3.1. Caso Canadá - Tratado
Integral y Progresista de Asociación Transpacífico 4.3.2.
Tratado de Libre Comercio Unión Europea – México 4.3.3. Tendencias fijadas a nivel internacional en materia de contratación
pública - Adquisiciones ecológicas en China
MÓDULO 5
ECONOMÍA Y COMPETENCIA
5.1. Marco
regulatorio y principios internacionales 5.1.1. Marco
Constitucional 5.1.2. Organismos y principios
internacionales en materia de competencia y tipo de cambio 5.1.2.1. Competencia económica 5.1.2.1.1. Organización Mundial del Comercio 5.1.2.1.1.1. Empresas Comerciales del Estado 5.1.2.1.1.2. Entendimiento Relativo a la
Interpretación del Artículo XVII del “Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”
de 1994 5.1.2.1.1.3. Grupo de Trabajo sobre
la Interacción entre Comercio y Política de Competencia (WGTCP) 5.1.2.1.1.4. Acuerdo General sobre Comercio de
Servicios 5.1.2.1.2. Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico 5.1.2.1.3. Conferencia
de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo 5.1.2.1.4.
Red Internacional de Competencia Económica 5.1.2.2.
Tipo de cambio 5.1.2.2.1. Fondo
Monetario Internacional 5.1.2.2.2. Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT de 1947) 5.1.3. Competencia Económica 5.1.3.1. Ley Federal de Competencia Económica 5.1.3.2. Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusión 5.1.3.3. Empresas Propiedad
del Estado 5.1.3.3.1. Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal 5.1.3.3.2. Ley
Federal de Entidades Paraestatales 5.1.3.4. Pequeñas
y Medianas Empresas 5.1.3.4.1. Ley para el
Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 5.1.4. Legislación en materia de tipo de cambio 5.1.4.1. Ley Monetaria de los Estados Unidos
Mexicanos 5.1.4.2. Circular 3/2012 5.2. Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados
Unidos de América y Canadá (T-MEC) 5.2.1. Política
de Competencia - Capítulo Vigésimo Primero 5.2.2. Empresas
Propiedad del Estado y Monopolios Designados - Capítulo Vigésimo Segundo 5.2.3. Pequeñas y Medianas Empresas - Capítulo
Vigésimo Quinto 5.2.4. Competitividad -
Capítulo Vigésimo Sexto 5.2.5. Asuntos de
Política Macroeconomía y Tipo de Cambio - Capítulo Trigésimo Tercero 5.2.6. Reconocimiento del dominio directo y la
propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los
hidrocarburos - Capítulo Octavo 5.3. Relación
con otros tratados de libre comercio 5.3.1. Asociación
Europea de Libre Comercio 5.3.2. Chile,
Israel y Uruguay 5.3.3. Colombia 5.3.4. Japón 5.3.5. Tratado
Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT)
MÓDULO 6
TELECOMUNICACIONES Y COMERCIO DIGITAL
6.1. Marco
Regulatorio Nacional e Introducción a los Principios y Organismos
Internacionales que los regula 6.1.1. Telecomunicaciones
6.1.1.1. Reforma en Materia de
Telecomunicaciones 6.1.1.2. Instituto
Federal de Telecomunicaciones 6.1.1.3. Agentes
Económicos Preponderantes y Agentes Económicos con Poder Sustancial 6.1.1.4. Acceso e Interconexión 6.1.1.5. La interconexión 6.1.1.6.
Registro y Convenio de Interconexión 6.1.1.7.
Negativa de interconexión 6.1.1.8. Acuerdos
de compensación recíproca 6.1.1.9. Condiciones
de acceso al extranjero 6.1.1.10. Condiciones
específicas para agentes económicos preponderantes o con poder sustancial 6.1.1.11. Compartición de Infraestructura 6.1.1.12. Coubicación 6.1.1.13.
Operación de las Redes Públicas de Telecomunicaciones 6.1.1.14. Medios de defensa 6.1.1.15. Transparencia 6.1.2.
Comercio Digital 6.2. Análisis de los
Capítulos 18 y 19 del T-MEC 6.2.1. Telecomunicaciones
- Capítulo Décimo Octavo del T-MEC 6.2.1.1. Acceso
y Uso 6.2.1.2. Obligaciones Relativas a los
Proveedores de Servicios Públicos de Telecomunicaciones 6.2.1.3. Tratamiento de los Proveedores Importantes de
Servicios Públicos de Telecomunicaciones 6.2.1.4. Términos
y condiciones de interconexión 6.2.1.5. Disponibilidad
Pública de Ofertas y Acuerdos de Interconexión 6.2.1.6.
Coubicación 6.2.1.7. Organismos Reguladores de
Telecomunicaciones 6.2.1.8. Cumplimiento 6.2.1.9. Solución de Controversias 6.2.1.10. Transparencia 6.2.1.11.
Comité de Telecomunicaciones 6.2.1.12. Diferencias
relevantes con el TLCAN 6.2.2. Comercio
Digital - Capítulo Décimo Noveno del T-MEC 6.2.2.1.
Aranceles Aduaneros 6.2.2.2. Trato No
Discriminatorio de Productos Digitales 6.2.2.3.Marco
nacional de las transacciones electrónicas - Autenticación y firma electrónica
- Comercio sin papeles 6.2.2.4. Protección
al consumidor en línea y comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas
6.2.2.5. Protección de la información
personal 6.2.2.6. Ciberseguridad 6.2.2.7. Código fuente 6.2.2.8.
Servicios informáticos interactivos 6.2.2.9.
Datos abiertos gubernamentales 6.3. Comparativo
con el TLCAN y otros Tratados de Libre Comercio 6.3.1.
Telecomunicaciones 6.3.1.1. Tratado
Integral y Progresista de Asociación Transpacífico 6.3.1.2.
Tratado entre México y la Unión Europea 6.3.2.
Comercio digital 6.3.2.1. Comparación
con el TLCAN 6.3.2.2. Comparación con el
CPTTP 6.3.2.3. Comparación con el TLCUEM 6.3.2.4. Comparación con el TLCCA 6.3.2.5. Comparación con la Alianza del Pacífico
MÓDULO 7
PROPIEDAD INTELECTUAL
7.1. Introducción
y aspectos fundamentales de Propiedad Intelectual 7.1.1.
Marco normativo nacional 7.1.2. Organismos
y principios internacionales 7.2. Derechos
de Propiedad Intelectual - Capítulo Vigésimo del T-MEC 7.2.1.
Introducción; disposiciones generales 7.2.2.
Reformas en México en materia de Propiedad Intelectual 7.2.3. Partes sustantivas T-MEC Propiedad
Intelectual; Contraste con TLCAN; Implementación en legislación nacional 7.2.3.1. Signos Distintivos 7.2.3.1.1. Marcas 7.2.3.1.2.
Indicaciones geográficas 7.2.3.2. Invenciones 7.2.3.2.1.
Materia patentable y Disposiciones generales 7.2.3.2.2.
Sistema de compensación de vigencia de patentes 7.2.3.2.3.
"Cláusula Bolar”,
excepción
a derechos de patente 7.2.3.2.4. Datos de
prueba; Sistema de vinculación de patente 7.2.3.2.5.
Diseños Industriales 7.2.3.3. Derechos
de autor y conexos 7.2.3.3.1. Alcance y
Protección 7.2.3.3.2. Medidas tecnológicas;
Información de gestión de derechos 7.2.3.4. Secretos
industriales 7.2.3.5. Observancia 7.2.3.5.1. Diferencias TLCAN; cambios relevantes a
nivel doméstico 7.2.3.5.2. Novedades en
materia de daños y perjuicios 7.2.3.5.3. Costas
y multas; Medidas provisionales y en frontera 7.2.3.5.4.
Sanciones penales; protección de señales de satélite y cable 7.2.3.5.5. Regulación a proveedores de servicios
de Internet; mecanismo de “aviso
y remoción”
7.3. Comparativo con otros Tratados
Internacionales o Acuerdos Multilaterales 7.3.1. Tratado
de Libre Comercio entre México y la Unión Europea de Propiedad Intelectual 7.3.2. Tratado Integral y Progresista de
Asociación Transpacífico 7.3.3. Acuerdo
sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el
Comercio 7.3.4. Tratados administrados por
la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
MÓDULO 8
LABORAL Y PERSONAS DE NEGOCIOS
8.1. Marco
Regulatorio y Antecedentes en el Derecho Laboral Mexicano 8.1.1. Contexto de la Reforma Laboral de 2019 8.1.2. Contexto Internacional del Derecho Laboral
Mexicano 8.2. El T-MEC y su Protocolo
Modificatorio 8.2.1. Laboral - Capítulo
Vigésimo Tercero del T-MEC 8.2.1.1. Tratado
de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 8.2.1.2.
Implicaciones Laborales en el TLCAN 8.2.1.3.
Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) 8.2.1.4. ¿Qué cambios se esperaban y cuáles se
lograron? 8.2.1.5. Violaciones generadas a
los derechos laborales 8.2.1.6. Artículo 395.
LFT y su cláusula de exclusión 8.2.1.7. Las
Implicaciones del Capítulo 23 del T-MEC 8.2.1.8. Capítulo
23 del T-MEC 8.2.1.9. Anexo 23-A.
Representación de los Trabajadores en la Negociación Colectiva en México 8.2.1.10. Anexos 31-A y 31-B: Mecanismo Laboral de
Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas 8.2.1.11.
La Reforma Laboral de 2019 en México 8.2.1.11.1.
Nueva Justicia Laboral: Desaparecen las JCA y se crean Tribunales
laborales 8.2.1.11.2. Creación de un órgano
autónomo para la conciliación y registro de contratos 8.2.1.11.3.
El voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes
sindicales, la aprobación de contratos colectivos de trabajo y la resolución de
conflictos de titularidad entre sindicatos 8.2.2. Entrada
Temporal de Personas de Negocios - Capítulo Vigésimo Segundo del T-MEC 8.3. Comparativo con otros tratados de libre
comercio u otros tratados bilaterales que regulen la materia en cita 8.3.1. Antecedentes de la evolución de los
derechos laborales en tratados de libre comercio suscritos por México 8.3.2. T-MEC vs. ACL Canadá y Costa Rica 8.3.3. T-MEC vs. ACL Canadá y Chile 8.3.4. T-MEC vs. Acuerdo de Promoción Comercial
entre la República de Colombia y Estados Unidos de América
MÓDULO 9
MEJORES PRÁCTICAS REGULATORIAS
Y ANTICORRUPCIÓN
9.1. Marco
Regulatorio 9.1.1. Buenas Prácticas
Regulatorias 9.1.2. Anticorrupción 9.1.2.1. Sistema Nacional Anticorrupción 9.1.2.2. Panorama actual 9.2.
Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y
Canadá 9.2.1. Buenas Prácticas Regulatorias -
Capítulo Vigésimo Octavo del T-MEC 9.2.1.1. Órgano
Central de Coordinación Regulatoria 9.2.1.2. Consultas,
coordinación y revisión internas 9.2.1.3. Calidad
de la información y uso de lenguaje 9.2.1.4. Planeación
y anticipación 9.2.1.5. Elaboración
Transparente de Regulaciones y Sitio web 9.2.1.6. Grupos
Consultivos de Expertos 9.2.1.7. Evaluación
del impacto regulatorio 9.2.1.8. Publicación
Final 9.2.1.9. Revisión retrospectiva;
Sugerencia para la mejora 9.2.1.10. Información
sobre Proceso Regulatorio 9.2.1.11. Reporte
Anual 9.2.1.12. Fomento de la Compatibilidad
y Cooperación Regulatoria 9.2.1.13. Comité
de Buenas Prácticas Regulatorias 9.2.1.14. Puntos
de contacto 9.2.2. Anticorrupción - Capítulo
Vigésimo Séptimo del T-MEC 9.2.2.1. Concepto
de funcionario público 9.2.2.2. Ámbito de
aplicación 9.2.2.3. Medidas para Combatir la
Corrupción 9.2.2.3.1. Delitos 9.2.2.3.2. No deducción de impuestos 9.2.2.3.3. Medidas contables 9.2.2.3.4. Protección a denunciantes 9.2.2.3.5. Pagos de facilitación 9.2.2.4. Promoción de la Integridad entre
Funcionarios Públicos 9.2.2.4.1. Medidas y
políticas para la promoción de integridad entre los funcionarios públicos 9.2.2.4.2. Sanciones y medidas de seguridad 9.2.2.4.3. Medidas para el Poder Judicial 9.2.2.5. Participación del Sector Privado y la
Sociedad 9.2.2.5.1. Promoción en el Sector
Privado 9.2.2.5.2. Fomento de medidas
control 9.2.2.5.3. Programas de cumplimiento
de empresas 9.2.2.6. Aplicación y
Observancia de las Leyes contra la Corrupción 9.2.2.6.1.
Derecho interno y la observancia del T-MEC 9.2.2.6.2.
Relación con Otros Acuerdos e Instrumentos Internacionales 9.2.2.6.3. Solución de Controversias 9.2.2.6.4. Cooperación 9.3.
Relación con otros Tratados de Libre Comercio 9.3.1.
Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y
República Dominicana 9.3.2. Política de
Mejora Normativa de la Unión Europea 9.3.3. Convención
de las Naciones Unidas contra la Corrupción y Convención Anticohecho de la OCDE
MÓDULO 10
MEDIO AMBIENTE
10.1. Marco
Regulatorio Nacional e introducción a los principios y organismos
internacionales reguladores en materia ambiental 10.1.2.
Política ambiental nacional y marco jurídico nacional en materia
ambiental 10.1.2.1. Antecedentes 10.1.2.2. Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos (CPEUM) 10.1.2.3. Legislación 10.1.2.3.1. Ley General del Equilibrio Ecológico y
Protección al Ambiente 10.1.2.3.2. Ley
General de Pesca y Acuacultura Sustentables 10.1.2.3.3.
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental 10.1.2.3.4.
Ley General de Cambio Climático 10.1.2.3.5. Ley
General de Desarrollo Forestal Sustentable 10.1.2.3.6.
Ley General de Vida Silvestre 10.1.2.3.7. Ley
General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 10.1.2.4. Normas Oficiales Mexicanas 10.1.2.5. Estándares 10.1.3.
Marco Jurídico Internacional en Materia Ambiental 10.1.3.1. Foro Político de Alto Nivel Sobre el
Desarrollo Sostenible 10.1.3.2. Comisión
sobre el Desarrollo Sostenible 10.1.3.3. Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 10.1.3.4. Foro de las Naciones Unidas sobre los
Bosques 10.2. Medio Ambiente - Capítulo
Vigésimo Cuarto del T-MEC 10.2.1. Capítulo
24 del T-MEC: Consideraciones principales 10.2.2. Diferencias
relevantes del T-MEC con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en
materia ambiental 10.3. El Capítulo Vigésimo
Cuarto del T-MEC en contraste con el Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto 10.3.1. Acuerdo de París y el T-MEC 10.3.1.1. Finanzas 10.3.1.2.
Tecnología 10.3.1.3. Fomento de la
capacidad 10.3.2. Protocolo de Kioto y el
T-MEC
MÓDULO 11
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
11.1. Resolución
de controversias en el ámbito internacional Problemáticas y panorama 11.1.1. Cumplimiento de tratados, necesidad de la interpretación
y de resolver controversias 11.1.2. Diversos
tipos de tribunales internacionales y procedimientos 11.1.3.
Cumplimiento y ejecución de sentencias 11.2.
Diversos mecanismos de solución de controversias previstos en el T-MEC -
Capítulo Trigésimo Primero y otros 11.2.1. Protección
de Inversiones (Arbitraje Inversionista vs. Estado) - Capítulo Décimo Cuarto “Inversión” 11.2.1.1. Alcances
y objetivos de la protección de inversiones 11.2.1.2.
Cambios principales del TLCAN al T-MEC Menos protección para
inversionistas 11.2.1.3. Casos donde México
aparece como parte demandada 11.2.2. Revisión
en materia de investigación antidumping - Capítulo Décimo "Remedios
comerciales” 11.2.2.1. Salvaguardas
y medidas antidumping 11.2.2.2. Panel
Binacional para revisión de cuotas compensatorias 11.2.2.3.
Evasión de salvaguardas y cuotas compensatorias 11.2.3.
Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas -
Anexo 31-A y Anexo 31-B 11.2.3.1. Conceptos
y supuestos de aplicación 11.2.3.2. Procedimiento
y sanciones 11.2.3.3. Listas de panelistas e
integración del panel 11.2.4. El caso sui
generis del tema ambiental - Capítulo Vigésimo Cuarto "Medio ambiente”
11.2.5.
Controversias Estado
vs. Estado - Capítulo Trigésimo Primero 11.2.5.1. Alcance
y características generales 11.2.5.2. Procedimiento 11.2.5.3.
Cumplimiento y suspensión de beneficios 11.2.5.4.
Casos trascendentes de arbitraje Estado vs. Estado 11.2.5.5. Integración paneles - Lista panelistas 11.3. Comparativo con otros Tratados
Internacionales o Acuerdos Multilaterales 11.3.1. Arbitraje
inversionista vs Estado 11.3.1.1. Tratado
Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) 11.3.1.2. Tratados con países de la Unión Europea 11.3.1.3. Tratado de la Carta de la Energía
(Energy Charter) 11.3.1.4. Tabla de tratados
firmados por México 11.3.2. Solución de
controversias en la OMC 11.3.3. Solución de
controversias Estado vs. Estado en otros tratados comerciales
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
386
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9786074746167
Autor
Coordinador Guillermo Sánchez Chao
Editor
Thomson Reuters – Chevez Ruíz Zamarripa
Guillermo
Sánchez Chao; Rodrigo Farías García y
Gibrán
Hazar Navarro
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = =
Libro T-MEC ANÁLISIS COMPRENSIVO Y DE NEGOCIOS SU COMPARACIÓN CON OTROS TRATADOS
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro T-MEC ANÁLISIS COMPRENSIVO Y DE NEGOCIOS SU COMPARACION CON OTROS TRATADOS