domingo, abril 30, 2023

DIECIOCHO BRUMARIO LUIS BONAPARTE

 

EL DIECIOCHO BRUMARIO

DE LUIS BONAPARTE

1 Libro Autor Karl Marx

EDITOR SIGLO XXI

PRIMERA EDICIÓN 2023

 

LIBRO POR ENCARGO

Una invitación a la lectura de

El Dieciocho Brumario de Luis

Bonaparte

Horacio Tarcus

 

Esta deslumbrante crónica escrita por Marx entre diciembre de 1851 y marzo de 1852 muestra una vigencia indiscutible hoy, cuando la celebración o la impugnación del pasado aplastan la imaginación de otros futuros

Salpicada de imágenes poderosas que son parte de nuestro lenguaje político aun sin que lo sepamos (la historia sucede dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa, la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos), se trata de una pieza magistral tanto para pensar los efectos del miedo y el descontento de los pueblos como para dilucidar los resortes de la política, sus liderazgos y sus derivas populistas

Las revoluciones europeas de 1848 fueron un acontecimiento extraordinario

 En esa Primavera de los Pueblos, la aparición del proletariado como clase independiente parecía ratificar las profecías optimistas del Manifiesto Comunista

En El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Marx sigue paso a paso el curso turbulento de la Segunda República francesa (1848-1852), descifrando cómo pudo suceder que las barricadas populares fueran traicionadas y reprimidas por las distintas fracciones de la burguesía hasta que el golpe de Estado de Luis Bonaparte restauró el orden imperial

¿Cómo explicar que un desclasado, un individuo desprestigiado y sin respaldo partidario ni parlamentario, acaparara el poder absoluto en cuestión de meses?

¿Y que la burguesía industrial, llamada a conducir los destinos del Estado, pudiera ser humillada por ese don nadie que saqueó el fisco, clausuró la Asamblea Nacional y se proclamó emperador?

¿Cómo comprender la anomalía del bonapartismo?

¿Fue de verdad un rayo en cielo sereno?

Esta nueva edición de El Dieciocho Brumario, al cuidado de Horacio Tarcus, lo confirma como una obra fundamental de Marx, en la que reformula sus propias concepciones del Estado y de la ideología para explicar de qué modo los espectros del pasado pueden condicionar a los actores políticos y sofocar las energías del porvenir

De la Biblioteca del Pensamiento Socialista

ÍNDICE:

Imaginarios de la revolución

Una invitación a la lectura de:

El Dieciocho Brumario de

Luis Bonaparte

Horacio Tarcus

Cronología de hechos político – institucionales mencionados

El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

 

 

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

208 Páginas

En formato de 14 por 21 por 1.1 cm

Pasta delgada en color plastificada

Introducción y notas de Horacio Tarcus

Edición 2023

ISBN 9789878011554

Autor Karl Marx

Editor Siglo XXI

 

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28 comentarios:

  1. PARTE DEL INICIO DE LA OBRA:
    Imaginarios de la revolución
    Una invitación a la lectura de
    EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE
    De Horacio Tarcus

    Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    Las revoluciones republicanas y democráticas que en 1848 se expandieron por Europa occidental sacudieron el poder de las monarquías de la Santa Alianza y luego de dos o tres años concluyeron con graves derrotas del movimiento popular

    Si bien Europa ya no sería la misma después de la “Primavera de los Pueblos”, hacia 1852 el ciclo revolucionario se había cerrado con una reafirmación del orden imperial en el plano político y una expansión vigorosa del sistema capitalista en buena parte del continente

    El proceso político francés apareció a los ojos de los contemporáneos como fuente de una serie de paradojas. La tan anhelada Segunda República no llegó siquiera a cumplir cuatro años de vida, frustrando a lo largo de su desarrollo todas las expectativas populares

    El triunfador de la primera elección Presidencial de la historia francesa, celebrada en diciembre de 1848 bajo el régimen del sufragio universal masculino, no fue el general Louis-Eugène Cavaignac, representante de los republicanos moderados (cosechó apenas el 19% de los votos), ni mucho menos Alexandre-Auguste Ledru-Rollin, exponente de los demócratas - socialistas que habían llevado a cabo la Revolución de Febrero de 1848 (este dirigente alcanzó un escaso 5%)

    Quien conquistó una victoria arrasadora (con el 74% de los votos) en esa primera elección republicana fue Luis Napoleón, sobrino de Napoleón I y último heredero de una dinastía imperial, los Bonaparte

    Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

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  2. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    Este actor que poco tiempo antes había quedado por fuera del juego político –había vivido casi treinta años fuera de Francia– regresó al país no bien se dio la Revolución de Febrero. No estaba nucleado en ninguno de los partidos en pugna ni contaba con un órgano de prensa, pero no tardó en instalarse en el centro de la escena pública

    En plena crisis política, el carácter difuso de su ideología contribuyó a que diversos sectores sociales y fuerzas políticas se vieran representados en él. Mientras se enfrentaba a una Asamblea Nacional dominada por sectores conservadores que buscaban retornar al voto censitario (sistema electoral que restringía el derecho de voto a los propietarios y dejaba fuera a 3,000,000 de franceses), el sobrino de Napoleón Bonaparte conquistó la adhesión de numerosos artesanos y trabajadores

    Su oposición a la nueva ley de educación –conocida como Ley Falloux, sancionada por la Asamblea y favorable a la enseñanza religiosa– le granjeó la simpatía de la burguesía anticlerical, a la vez que su defensa del orden y la tradición tras los tiempos agitados de la Revolución le valieron el apoyo de los católicos

    Los campesinos –la Francia rural–, en gran medida ajenos al torbellino de la trama política que se libraba en París e incapaces de construir su propia representación política, ante todo vieron en Luis Bonaparte a un protector, el heredero natural de una Francia gloriosa, mientras que los republicanos moderados, que no lograron postular a uno de sus propios hombres, confiaron en su propia capacidad para mantenerlo bajo control

    Una vez conquistada semejante concentración de poder, Luis Bonaparte fue incluso más lejos

    Enfrentado a la Asamblea Nacional – contraria a una reforma constitucional que permitiera prolongar el mandato presidencial mediante la reelección–, el 2 de diciembre de 1851 encabezó una suerte de autogolpe militar. Antes de la madrugada, las tropas comandadas por el mariscal Saint-Arnaud tomaron posesión de la capital, ocuparon las imprentas para impedir…

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  3. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …que aparecieran periódicos opositores, cerraron los cafés (espacios de deliberación política por excelencia) y realizaron las primeras detenciones de los líderes montagnards1

    1 Miembros del grupo parlamentario de izquierda conocido como La Montagne [La Montaña], nombre que se remontaba a los jacobinos del período 1792-1795, quienes se sentaban en las bancas más altas de la Asamblea Legislativa y la Convención Nacional y republicanos que pudieran liderar una resistencia. Como las fuerzas armadas sitiaban el edificio de la Asamblea, dos centenares de legisladores se reunieron en la alcaldía del distrito X de París, pero fueron detenidos unas horas después

    Unos 60 diputados montagnards y republicanos conformaron un Comité de Resistencia y recorrieron los barrios populares llamando al pueblo a levantarse contra el golpe. Al día siguiente se alzaron unas 70 barricadas en el Faubourg Saint-Antoine y otros enclaves del centro de París, pero los insurgentes fueron rápidamente derrotados

    Luis Napoleón decretó el estado de sitio y ordenó unas 26 000 detenciones de republicanos, incluido el propio Adolphe Thiers, varias veces primer ministro bajo el reinado de Luis Felipe

    Algunos miles fueron condenados a la deportación en Argelia, algunas decenas a la prisión de Belle-Île-en-Mer, en la Haute-Boulogne, y otros tantos a Cayena, en la Guayana francesa. Muchas figuras de la oposición, como Víctor Hugo o Edgar Quinet, marcharon entonces al exilio

    A las 6 de la mañana del 2 de diciembre, los muros de las calles de París ya estaban embadurnados con carteles que llevaban la firma de Luis Napoleón Bonaparte. En ellos, el presidente apelaba directamente “Al Pueblo Francés”, por encima de las clases y los partidos en pugna

    Enumeraba allí, entre otras reformas, la restauración del sufragio universal masculino, y convocaba a la ciudadanía a un plebiscito para los días 20 y 21 de diciembre para que se legitimase su dictadura. Menos de un año después, el 2 de diciembre de 1852, tras otro plebiscito en coincidencia con el aniversario…

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  4. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …del golpe, instauró el Segundo Imperio, convirtiéndose en “Napoleón III, emperador de los franceses”

    Estos acontecimientos –una República que nació democrática y devino reaccionaria cediendo su lugar a un Imperio liberal – constituyeron un desafío para la comprensión de los contemporáneos

    ¿Cómo explicar que el Segundo Imperio naciera de las entrañas de la República cuando esta misma apenas se había puesto en marcha?

    ¿Cómo entender el repentino encumbramiento de un actor que, según vimos, hasta entonces no había tallado en el juego político de la República?

    ¿Cómo interpretar el reiterado apoyo popular a una figura que a los ojos de sus opositores no era más que un aventurero sin escrúpulos?

    ¿Cómo definir la ideología política de Luis Napoleón, a caballo entre el republicanismo y la monarquía, el liberalismo y la restauración imperial, la modernización industrial y el tradicionalismo, la centralización autoritaria y el cesarismo plebiscitario? Y, sobre todo, ¿por qué este ciclo que iba a extenderse durante veinte años (1850-1870) de intenso desarrollo industrial, modernización urbana y afirmación imperial nacía con el “pecado original” de un golpe de Estado que había privado del poder a los representantes políticos y periodísticos del orden burgués?

    Este es el enigma que intenta descifrar Karl Marx en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

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  5. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    MARX MÁS ALLÁ DEL MARXISMO

    …Volvamos tres años atrás, al estallido de la Primavera de los Pueblos. Alentado por la expansión de la revolución, Marx había retornado a Alemania en 1848. Desde la ciudad de Colonia editó un periódico, la Neue Rheinische Zeitung [Nueva Gaceta Renana] y formó parte del ala democrático - radical del movimiento republicano

    El rey de Prusia, no bien retomó el control de la situación, clausuró la publicación y lo expulsó…

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  6. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …del país. En mayo de 1849, Marx se trasladó con su esposa Jenny y sus tres hijos pequeños a Londres, que se convertiría en su ciudad de residencia hasta sus últimos días

    Su esposa debió empeñar las joyas de la dote familiar para costear el viaje y, una vez en Londres, fue vendiendo por lotes la vajilla de plata en el montepío
    Las revoluciones europeas de 1848 constituyeron un acontecimiento extraordinario que puso a prueba la primera formulación de la concepción materialista de la historia elaborada por Marx y Engels en el manuscrito de La Ideología Alemana (1845 - 1846) y luego en el Manifiesto del Partido Comunista (1848)

    La crisis económica de 1847 y su transformación en crisis política, que habían precedido el estallido revolucionario, parecían confirmarla. La extensión europea del conflicto también era congruente con la tesis de la expansión capitalista, y otro tanto sucedía con el llamado a una organización de los trabajadores que excediera las fronteras nacionales

    La teoría de las clases en lucha se mostraba como una herramienta imprescindible para explicar los acontecimientos de la coyuntura crítica del quinquenio 1848-1852, y la aparición del proletariado como clase independiente –que incluía en su programa la reivindicación de la República social, más allá de los límites de la República liberal preconizada por la burguesía– parecía ratificar la profecía del Manifiesto

    Sin embargo, acontecimientos impensados antes de 1848 obligaban a Marx a reformular su modelo teórico. El nacionalismo emergente en las revoluciones populares se convirtió en un punto ciego desde la perspectiva del Manifiesto, según la cual “los obreros no tienen patria”.2

    2 George Haupt, Michael Löwy, El marxismo y la cuestión nacional, Barcelona, Fontamara, 1980

    Además, el modelo suponía una burguesía unificada en sus fracciones,
    liderada por los capitalistas industriales y rectora del Estado…

    Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

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  7. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    Con todo, la hegemonía política de la aristocracia terrateniente fue persistente en la mayor parte de Europa, incluso en países como Inglaterra y Alemania, 3
    3 Arno J. Mayer, La persistencia del Antiguo Régimen. Europa hasta la Gran Guerra, Madrid, Alianza, 1986, mientras que la experiencia fallida de la Segunda República demostró la incapacidad política de la burguesía francesa. Finalmente, a pesar de que la vanguardia obrera había librado luchas heroicas, el proletariado histórico no respondió al modelo marxiano de su “desideologización en acto”: para el Marx del Manifiesto, la realidad de la explotación capitalista concluiría revelándose para el proletariado en su verdad, en la medida que se le tornara evidente la creciente polarización social e insoportable la experiencia directa de su propia explotación.4
    4 José Sazbón, “Supuestos económicos y políticos del modelo marxiano de la sociedad burguesa”, Cuadernos de Economía Política, nº 5, Luján, Universidad Nacional de Luján - Eudeba, otoño de 1988, pp. 31-60; “Modelo puro y formación impura. La Alemania de 1848 en los escritos de Marx y Engels”, Cuestiones Políticas, nº 4, Maracaibo, Universidad del Zulia, 1988, pp. 81-111
    Si Marx quería explicar los procesos abiertos en 1848, debía reformular sus concepciones de la política, el Estado y la ideología

    Entonces, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte no entraña una mera “aplicación” de su concepción de la historia a la coyuntura de la Segunda República francesa (1848-1852)

    En cambio, es resultado de un esfuerzo por reformular el modelo teórico para que fuera capaz de explicar procesos de otro modo inexplicables

    El reflujo de las luchas proletarias y populares podía explicarse en los términos materialistas clásicos por la prosperidad económica recobrada a fines de 1848, pero ¿cómo entender que no fuese la burguesía industrial aquella que finalmente hegemonizara el proceso político y conquistara el aparato de Estado, sino que el propio Estado adquiriera tan alto grado de autonomía frente a la burguesía?
    ¿Cómo explicar…

    Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

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  8. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …que la crisis política fuera resuelta por un desclasado, un individuo hasta hacía muy poco desprestigiado y exterior al sistema político como Luis Bonaparte?

    ¿Cómo entender que la burguesía industrial, la clase llamada a conducir los destinos del Estado francés, pudiera ser humillada por un don nadie en un acto que irrumpía a la vez como grotesco e irracional: un golpe de Estado que le permitió clausurar la Asamblea Nacional, dar por terminada la República burguesa y proclamarse emperador?

    En suma: ¿cómo comprender la anomalía del “bonapartismo”? 5
    5 Maximilien Rubel, Marx devant le bonapartisme, París - La Haya,
    Mouton, 1960

    Para descifrar el enigma y comprender este fracaso inesperado de 1851, Marx ofreció en El Dieciocho Brumario un fresco histórico de los acontecimientos que se iniciaron en la Revolución de Febrero de 1848 y desembocaron en el golpe de Estado de diciembre

    Por cierto, la respuesta de Marx al enigma no fue la única, sino acaso la más perdurable de todas. Uno entre muchos intérpretes contemporáneos, Marx señaló en el prólogo a la segunda edición (1869) de su libro que ese ensayo había buscado evitar los riesgos de otras dos obras que aparecieron en la misma época: Napoléon le Petit de Victor Hugo y La révolution sociale démontrée par le coup d’État du 2 Décembre de Pierre-Joseph Proudhon. 6
    6 Víctor Hugo, Napoléon le Petit, Bruselas, J. Hetzel, 1852 [ed. cast.: Napoleón el pequeño, Buenos Aires, Sopena, 1943]; Pierre-Joseph Proudhon, La révolution sociale démontrée par le coup d’État du 2 Décembre París…
    Garnier Frères, 1852

    En la primera, el acontecimiento parecía “un rayo que cayese de un cielo sereno[:] un acto violento de un solo individuo”; en la segunda, como el desenlace necesario de un proceso histórico previo

    El futuro autor de Los Miserables dirigía su invectiva contra Bonaparte, sin advertir que “lo que hace es engrandecer a este individuo, en vez de empequeñecerlo”. Proudhon, por su parte, creía que el movimiento social de 1848 entrañaba…

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  9. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …una necesidad tan poderosa de realizarse que Luis Napoleón, a falta de un proyecto propio, se vería obligado a asumir el programa de la República social de Febrero. De este modo, su texto terminaba por convertirse en “una apología histórica del héroe del golpe de Estado”. Marx se propuso evitar la unilateralidad de esas perspectivas: aquella que ponía el foco sobre la acción (en definitiva, determinante) de un pequeñogran hombre (Víctor Hugo) así como aquella que hacía de ese hombre un mero exponente de las circunstancias históricas (Proudhon)

    El propósito de su ensayo –según explica el propio Marx en 1869– fue mostrar “cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”

    Retengamos los términos de esta formulación, que es el modo en que el autor resume el meollo de El Dieciocho Brumario en 1869

    En principio, observemos que no escribe que la lucha de clases en Francia había creado las circunstancias y condiciones para que un personaje menor se convirtiera en héroe, sino para que representara el papel de héroe. Y he aquí el signo distintivo de El Dieciocho Brumario: la problemática de la representación. Y no solo porque aborda la cuestión de la representación política en sentido lato (la relación entre las clases sociales y sus exponentes políticos e ideológicos), sino también porque pone en juego la dimensión imaginaria en los procesos de construcción de las identidades políticas

    Tal como ensayó en obras anteriores, Marx intenta una explicación de los acontecimientos en términos de la lucha entre las clases y las fracciones de clase, sus exponentes intelectuales y periodísticos al igual que sus representantes políticos, los partidos

    Pero necesita ir más allá de esta inscripción de la ideología y la política en la estructura de las clases en lucha, precisamente porque la acción y la conciencia de los sujetos políticos no se correspondía punto por punto con sus supuestos intereses estructurales de…

    Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

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  10. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …una necesidad tan poderosa de realizarse que Luis Napoleón, a falta de un proyecto propio, se vería obligado a asumir el programa de la República social de Febrero

    De este modo, su texto terminaba por convertirse en “una apología histórica del héroe del golpe de Estado”. Marx se propuso evitar la unilateralidad de esas perspectivas: aquella que ponía el foco sobre la acción (en definitiva, determinante) de un pequeño gran hombre (Víctor Hugo) así como aquella que hacía de ese hombre un mero exponente de las circunstancias históricas (Proudhon)

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  11. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    El propósito de su ensayo –según explica el propio Marx en 1869– fue mostrar “cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”

    Retengamos los términos de esta formulación, que es el modo en que el autor resume el meollo de El Dieciocho Brumario en 1869

    En principio, observemos que no escribe que la lucha de clases en Francia había creado las circunstancias y condiciones para que un personaje menor se convirtiera en héroe, sino para que representara el papel de Héroe
    Y he aquí el signo distintivo de El Dieciocho Brumario: la problemática de la representación

    Y no solo porque aborda la cuestión de la representación política en sentido lato (la relación entre las clases sociales y sus exponentes políticos e ideológicos), sino también porque pone en juego la dimensión imaginaria en los procesos de construcción de las identidades políticas

    Tal como ensayó en obras anteriores, Marx intenta una explicación de los acontecimientos en términos de la lucha entre las clases y las fracciones de clase, sus exponentes intelectuales y periodísticos al igual que sus representantes políticos, los partidos

    Pero necesita ir más allá de esta inscripción de la ideología y la política en la estructura de las clases en lucha, precisamente porque la acción y la conciencia de los sujetos políticos no se correspondía punto por punto con sus supuestos intereses estructurales de…

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  12. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …clase. ¿De qué modo explicar, entonces, que los monárquicos de la Asamblea Nacional aparecieran como ardientes republicanos, que el futuro emperador fungiera como el demócrata defensor del sufragio universal (masculino) y el campeón del laicismo, que el proletariado y el artesanado francés no votaran masivamente por los candidatos de la República social?

    Para resolver el enigma del bonapartismo (la creciente y desconcertante aprobación plebiscitaria que conquista el vástago de una dinastía incierta entre las más diversas clases y sectores sociales), Marx se ve obligado a indagar en el complejo universo que media entre las posiciones estructurales de clase y las representaciones políticas

    El carácter innovador de esta obra –con respecto a sus producciones previas– está dado por la significación social que otorga al juego propio de las representaciones, al espesor de los imaginarios colectivos, a la inercia de la memoria, al peso de los muertos obsesionando el espíritu de los vivos. 7
    7 Pierre Ansart, “Marx et la théorie de l’imaginaire social”, Cahiers Internationaux de Sociologie, vol. XLV, París, julio-diciembre de 1968, pp. 99-116
    El Dieciocho Brumario concibe una opacidad de los procesos políticos reales para la conciencia de los actores sociales y políticos que contrasta con el optimismo cognoscitivo del Manifiesto Comunista (1848)

    Incluso las expectativas revolucionarias todavía latentes en La lucha de clases en Francia (1850), escrito apenas un año y medio antes, ya no tienen lugar en esta obra de 1852: el optimismo político de Marx por las luchas sociales de su presente aparece desplazado como optimismo histórico

    Según entiende Marx mismo, las revoluciones que estallen en el próximo ciclo sabrán corregir las ilusiones de las revoluciones fallidas de la primera mitad del siglo XIX

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  13. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …la clausura de un ciclo revolucionario Sí, apenas un año y medio antes, Marx había ensayado magistralmente esta perspectiva en una serie de artículos sobre el decurso de la revolución francesa de 1848

    Habían aparecido durante 1850 en un proyecto que Marx redactaba desde Londres y se imprimía en Hamburgo: la Neue Rheinische Zeitung –subtitulada Politisch-ökonomische Revue [Revista EconómicoPolítica] en esa etapa–. Años después de la muerte de Marx, Engels recopiló estos artículos en lo que a comienzos del siglo XX se convertiría en un punto de referencia dentro de las obras marxianas: La lucha de clases en Francia. 8
    8 Karl Marx, Die Klassenkämpfe in Frankreich 1848 bis 1850, inicialmente una serie de artículos publicados en Neue Rheinische-Zeitung
    Politisch-ökonomische Revue, Hamburgo, 1850; ed. en vol., con introducción. De Friedrich Engels, quien incorporó un capítulo inédito: Berlín, Berliner Volksblatt, 1895 [ed. cast.: Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850, en Carlos Marx - Federico Engels, Obras escogidas en dos tomos, Moscú, Ediciones en Lenguas Extranjeras, ca. 1955, t. I]. Se tradujo por primera vez al francés en 1900, al inglés en 1924 y al castellano en 1938

    En el momento en que Marx redactaba estos artículos, se hacía evidente que la Revolución de Febrero había sido derrotada. Sin embargo, lo que el articulista de la Neue Rheinische Zeitung se proponía sostener era que “lo que sucumbía en estas derrotas no era la revolución”, sino “los tradicionales apéndices prerrevolucionarios, las supervivencias resultantes de relaciones sociales que aún no se habían agudizado lo bastante para tomar una forma bien precisa de contradicciones de clase”
    En estas condiciones, el joven proletariado francés –que no estaba libre de “ilusiones”– “era todavía incapaz de llevar a cabo su propia revolución”

    Con la experiencia de sus luchas, sus conquistas y sus derrotas, finalmente comprendería que el advenimiento de la República no consistía en la esperada emancipación del trabajo, sino apenas en la conquista del “terreno para luchar por su emancipación proletaria”

    La tan ansiada República no era otra que la República burguesa, la forma política adecuada…

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  14. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …mediante la cual iba a “completar [se] la dominación de la burguesía, incorporando a la esfera del poder político, junto a la aristocracia financiera, a todas las clases poseedoras”.9

    Sin embargo, la dialéctica propia de la contrarrevolución burguesa “preparaba el mecanismo de la revolución”: “Los campesinos, los pequeños burgueses, las capas medias en general”, viéndose “empujados a una oposición abierta contra la república oficial y tratados por esta como adversarios”, se iban “colocando junto al proletariado”

    Los más diversos partidarios de reformas sociales –en especial, quienes expresaban las pretensiones más modestas de clases medias– se veían de pronto “obligados a agruparse en torno a la bandera del partido revolucionario más extremo, en torno a la bandera roja”.10
    10 Ibíd., pp. 222-223

    Así, La lucha de clases en Francia es una obra con final abierto

    De su texto se desprendía la posibilidad (si no la necesidad) de que las graves confrontaciones entre las dos grandes fuerzas políticas que tensionaban a la Segunda República francesa (el Ejecutivo en manos de Luis Bonaparte y la Asamblea parlamentaria dominada por las diversas fracciones burguesas que componían el Partido del Orden) se resolvieran por medio de una revolución proletaria

    Semejante salida aparece cancelada en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, escrito después del golpe de Estado de diciembre de 1851 y en vísperas de la proclamación del Imperio

    El Ejecutivo había ganado la partida por sobre los partidos burgueses y la gran prensa nacional que los sostenía, llevando la autonomización del Estado a un nivel impensado por el autor de los artículos de La guerra civil en Francia
    Lo que hasta entonces tenía visos de anomalía transitoria –el abrumador triunfo electoral del “príncipe-presidente” en las elecciones del 10 de diciembre de 1848, en cuya figura cada una de las…

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  15. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …clases y facciones de clase habían proyectado imaginariamente su representación– se afirmaba como una sólida realidad

    Como vimos, Luis Napoleón no solo había consumado un golpe de Estado el 2 de diciembre de 1851, sino que inmediatamente lo legitimaba con un plebiscito el 21 de ese mes

    Incluso un año después, un nuevo plebiscito le permitía poner fin a la república y proclamarse emperador, humillando a la poderosa burguesía francesa. Quien en 1848 aparecía como un simple advenedizo terminó por demostrar que había llegado para quedarse

    A partir del golpe de Estado, Marx entendió que no bastaba con añadir un capítulo final a la serie de artículos de La lucha de clases en Francia
    Era necesario reescribirla, dando mayor espesor explicativo a las representaciones y autor representaciones políticas, y sobre todo a los procesos de formación de los imaginarios colectivos

    Esta nueva obra: EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE; nos presenta a los actores de este drama histórico atrapados en el juego de sus estrechos intereses y de sus ilusiones, y también expone cómo el Estado, que hasta el Manifiesto era concebido por Marx como “una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”, podía alcanzar semejante autonomía frente a esta misma clase

    En los artículos de La lucha de clases en Francia, Marx ya había puesto en juego la dialéctica entre lo real y lo imaginario, el contenido y la frase, lo profano y lo sagrado, el rostro y la máscara, la persona y el ropaje

    Sin embargo, como Pierre Ansart ha señalado agudamente, en aquellos artículos esperanzados de 1850 la línea descendente que iba desde la explosión popular de Febrero al encumbramiento de Luis Napoleón –señalada en el texto mismo de El Dieciocho Brumario– se cruzaba con una línea ascendente en la cual la realidad lograría manifestarse en su verdad, disipando las ilusiones y las frases, las supersticiones y las máscaras

    Según Ansart, “este movimiento en que emerge lo real no sería otro que el partido revolucionario en tren de realizar la revolución social mediante la destrucción de lo imaginario”

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  16. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    Para el Marx de La lucha de clases en Francia, esta dimensión imaginaria asumía un papel efectivo en el juego de las representaciones, pero reducido aún al estatuto de lo inesencial, al nivel de lo ilusorio, que bastaría simplemente con denunciar para poner al descubierto la resistencia suficiente de lo real. 11
    11 Pierre Ansart, “Marx et la théorie de l’imaginaire social”, cit., pp. 99-100
    Sin lugar a duda –prosigue Ansart–, la explicación de tan inesperada situación debía buscarse, “en última instancia”, en la prosperidad económica recobrada a fines de 1848 y acrecentada desde entonces

    Pero si el nuevo ciclo económico expansivo permitía entender el eclipse del descontento popular y el aislamiento de los jefes revolucionarios, era necesario explicar la extraña “farsa” en la que, tras tantas luchas y convulsiones, la sociedad no se había mostrado capaz de erigir un nuevo Estado, sino que el Estado mismo parecía volver a la antigua forma de dominación militar - imperial
    “Es entonces cuando Marx propone buscar las causas de este fracaso en la relevancia de los imaginarios colectivos y, particularmente, en el peso de los recuerdos que obsesionan el espíritu de los vivos”.12
    12 Ibíd., p. 105.

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  17. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …la danza de los espectros y las labores de zapa

    El encumbramiento definitivo de Luis Napoleón fue un duro golpe para los exiliados alemanes, entre quienes Francia seguía siendo el epicentro de las expectativas revolucionarias.13
    13 Jonathan Sperber, Karl Marx. Una vida decimonónica, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2013, p. 278
    En un principio Marx concibió su ensayo para ellos, a pedido de su amigo Joseph Weydemeyer, un exoficial prusiano que había tomado parte activa en las revoluciones de 1848

    Emigrado por razones económicas a Estados Unidos, Weydemeyer estaba…

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  18. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …por lanzar en la ciudad de Nueva York un periódico en idioma alemán, Die Revolution [La Revolución], destinado a la numerosa comunidad germana migrante.14
    14 Maximilien Rubel, “Notice” [Le 18 Brumaire de Louis Bonaparte], en Karl Marx, Œuvres, t. IV, Politique I, ed. al cuidado de M. R., París, Gallimard, “Bibliothèque de La Pléiade”, 1994, pp. 1359-1360
    Marx tenía abundante material a disposición

    Había estudiado a los historiadores de la Revolución durante sus tres estadías en París (octubre de 1843-febrero de 1845, marzo-abril de 1848 y junio-agosto de 1849). Incluso fuera de Francia, no había dejado de seguir los acontecimientos políticos del país, leyendo la prensa francesa primero desde Colonia y luego en Londres. Los diarios londinenses le ofrecían además una cobertura detallada del golpe de diciembre.15…
    15 Ibíd., p. 278

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  19. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …Pero si quería hacer su propia cobertura periodística de un acontecimiento reciente, Marx debía enviar en lo inmediato al menos tres artículos, uno por semana

    A pesar del apremio con que lo escribió, en El Dieciocho Brumario Marx hace gala de una prosa deslumbrante, equiparable a la que había desplegado en Sobre la cuestión judía, la Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel o el Manifiesto Comunista (y que volverá a exhibir en algunos tramos de El capital)

    Aparecen aquí una serie de frases epigramáticas que terminarán por desgajarse del texto original para convertirse en verdaderas sentencias de uso universal, tales como: La historia sucede dos veces, pero primero como tragedia y luego como farsa

    La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos

    Los hombres hacen la historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas que les han sido legadas por la tradición…

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  20. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …La revolución no puede sacar su poesía del pasado, sino solamente del porvenir
    O el dictum shakespeariano “¡Bien has cavado, viejo topo!”

    Por medio de este último, Marx trama una vez más un juego intertextual con la obra de Hegel, aunque solo lo cite explícitamente una vez en El Dieciocho Brumario. (Enseguida veremos en detalle esa remisión a Shakespeare).
    Es ya célebre el párrafo con el que Marx da inicio a El Dieciocho Brumario: Hegel señala, en alguna parte, que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, por así decir, dos veces

    Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa
    Caussidière por Danton, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío

    ¡Y la misma caricatura en las circunstancias que acompañan a la segunda edición del 18 Brumario!”.16

    Como ya había sucedido en otras oportunidades, una carta de su amigo Friedrich Engels dio pie al texto de Marx. Su amigo, al día siguiente del acontecimiento, le ofrecía no solo el leitmotiv de la reiteración farsesca del golpe del 9 de noviembre de 1799 (18 Brumario del año VIII, según el calendario republicano) con que Napoleón Bonaparte puso fin al Directorio durante la Primera República francesa, sino que también aportaba el tenor entre despectivo y burlesco que Marx iba a adoptar en su ensayo político. Escribía Engels desde Mánchester el 3 de diciembre:…

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  21. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …¿Se puede imaginar algo más divertido que esta parodia del 18 Brumario, realizada en tiempo de paz por el hombre más insignificante del mundo con ayuda de soldados descontentos, sin oposición alguna, en la medida en que ha sido posible juzgar?

    ¡Y cuán bellamente se han visto atrapados todos los viejos imbéciles!
    ¡El zorro más astuto de toda Francia, el viejo Thiers, y el abogado más astuto del barreau [el foro parisino], Monsieur Dupin, atrapados en la trampa que les tendió el buey más famoso del siglo; capturados tan fácilmente como la obstinada virtud republicana de Monsieur Cavaignac y como el bravucón de Changarnier!

    Y para completar el cuadro, un Parlamento a la defensiva con Odilon Barrot como el león de hojalata, ¡el mismo Odilon exigiendo ser arrestado por dichas infracciones contra la Constitución pero incapaz de marchar a Vincennes! 17
    17 Marx Engels Werke, Berlín, Dietz (en lo sucesivo, MEW), vol. 27, 1965, p. 379
    Y líneas más abajo añadía:

    Pero después de lo que vimos ayer, no hay nada que decir a favor del peuple [pueblo], y realmente parece como si el viejo Hegel guiara la historia desde su tumba como un Espíritu universal donde todo pudiera ser hilado concienzudamente dos veces, la primera como gran tragedia, y la segunda como una pésima farsa. Caussidière por Danton, L[ouis] Blanc por Robespierre, [Emmanuel] Barthélemy por Saint-Just, [Ferdinand] Flocon por Carnot, y el tonto [Luis Napoleón] con la primera docena de lugartenientes entrampados que encontró a mano,…

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  22. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …por el Pequeño Cabo [Napoleón Bonaparte] 18
    18 Sus propios soldados llamaban a Napoleón Bonaparte le Petit Caporal, “el Pequeño Cabo”. … y su Tabla Redonda de mariscales. Vemos entonces cómo hemos llegado al 18 Brumario. 19
    19 MEW, vol. 27, ya cit., p. 381

    Marx hizo suya la lectura perspicaz de Engels, que incluso le proporcionó el título de su obra. Pero fue más allá de su amigo, al atribuirle al bonapartismo una entidad teórico – política que excedía una mera farsa. 20
    20 Hal Draper, Karl Marx’s Theory of Revolution, vol. 1, State and Bureaucracy, Nueva York, Monthly Review, 1977, p. 403 y ss.

    Otra de las imágenes poderosas de El Dieciocho Brumario hace gala del recién mencionado juego intertextual entre Hegel y Shakespeare, que José Sazbón reseñó en un ensayo deslumbrante. 21
    21 José Sazbón, “El fantasma, el oro, el topo. Marx y Shakespeare”, Cuadernos Políticos, nº 28, México, abril-junio de 1981, pp. 88-103

    Cuando Marx señala que el ciclo revolucionario abierto en 1848 ya se ha clausurado, se vale de la imagen hegeliana del “viejo topo” de la historia para expresar asimismo que el ciclo de las revoluciones modernas apenas si había comenzado. Por debajo de la positividad de la historia visible, Marx apela a esa metáfora para poner de manifiesto el trabajo subterráneo de la negatividad histórica

    La Revolución de 1848 había llevado a la perfección el sistema parlamentario para terminar derrocándolo; el bonapartismo estaba llevando ahora la centralización y la concentración del poder del Estado burgués a su máxima expresión, facilitando así las condiciones para la toma del poder político que llevaría a cabo la futura revolución proletaria. “Y cuando la revolución haya llevado a cabo esta segunda parte de su labor preliminar” –escribe Marx–, “Europa se levantará, y gritará jubilosa: ‘¡Bien has cavado, viejo topo!’”. 22 22 Véase p. 186 de la presente edición…

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  23. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …Ya Hegel había tomado prestada la metáfora de Hamlet (Well said, old mole!, esto es, “¡Bien dicho, viejo topo!”) para referirse al incesante movimiento subterráneo del espíritu fantasmal de su padre, el Espectro, que con sus señales va guiándolo en su empeño vindicador. 23

    23 William Shakespeare, Hamlet, I, 5. Marx condensa la cita, que incluye el tramo Canst work i’ th’ earth so fast? A worthy pioneer! [¿Podrás trabajar tan rápido bajo tierra? ¡Un pionero digno de ese nombre!]

    Pero Marx escinde y contrapone en El Dieciocho Brumario la labor negativa del topo del espectro de la Revolución de 1789 que los revolucionarios inexpertos hicieron vagar todavía en 1848
    En Hegel, el topo pasa a ser la imagen del trabajo invisible del Espíritu, “que cava, no pocas veces, bajo tierra […] completando así su obra”. 24
    24 José Sazbón, “El fantasma, el oro, el topo”, cit.

    En Marx, el trabajo del topo es una metáfora del decurso irreversible de las revoluciones modernas: estas prosiguen su camino subterráneo a pesar de la estabilización transitoria del orden burgués

    El topo cava sus galerías ya no en el terreno de las formas del pensamiento, sino en el de las formas políticas. Quien “se abre paso en la realidad” ya no es el Filósofo, sino el moderno Proletariado. 25
    25 Íd.
    Vicisitudes de una edición

    Marx empezó a escribir el primer capítulo en el mismo mes de diciembre de 1851. Según carta de Jenny Marx a Friedrich Engels del 17 de ese mes, “apenas el Moro [Marx] regresó del Museo [Británico], comenzó a quemarse los dedos con el asunto francés”. 26
    26 De Jenny Marx a Engels, Londres, 17 de diciembre de 1851, en Marx-Engels Collected Works, Londres, International Publishers, 1975, vol. 38, p. 563
    Pero un ensayo como el que estaba redactando requería un tiempo de elaboración…

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  24. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …que hacía imposible que los artículos llegaran a tiempo a Nueva York para ser publicados en enero de 1852 en el periódico de los emigrados alemanes
    Como ya le había sucedido en el pasado, y volvería a acontecerle en el futuro, Marx se vio obligado a darle explicaciones a su editor. No solo se demoraba en los plazos de entrega, sino que su ensayo iba creciendo en extensión más allá de lo previsto

    En carta a Weydemeyer del 19 de diciembre, Marx le informaba a su amigo que era imposible remitirle el primer capítulo ese mismo día: “Estoy sentado y trabajando en el ensayo para ti

    Tu pedido se realizó demasiado tarde para cumplirse hoy”

    Prometía concretar el primer envío cuatro días después, el martes 23 de diciembre, con un título que le había sugerido la citada carta de Engels: El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

    En una nueva carta, el 16 de enero Marx le explicaba a Weydemeyer que no había podido despachar el tercer capítulo de su obra porque un malestar lo había tenido dos semanas en cama.28 El 23 de enero le anunciaba el envío de
    dos nuevos capítulos (el III y el IV) en los días siguientes.29

    Una semana después, despachaba el cuarto artículo a Nueva York 30 y el 17 de febrero, el quinto. Pero la obra –concebida inicialmente en tres capítulos, luego extendida a dos más– no concluiría allí: Marx le explicaba a Weydemeyer que “la
    cosa parece crecer por sí sola, de modo que recibirás dos nuevos artículos”, el sexto y el séptimo.31 El 20 de febrero volvió a escribirle avisándole que sus problemas económicos le habían impedido concluir esos dos capítulos finales, y se comprometía a enviarlos el martes 24 y el viernes 27 de ese…

    27 De Marx a Weydemeyer, 19 de diciembre de 1851, en MEW, vol. 27,
    p. 594
    28 De Marx a Weydemeyer, 16 de enero de 1852, en MEW, vol. 28, p. 475
    29 De Marx a Weydemeyer, 23 de enero de 1852, ibíd., p. 477
    30 De Marx a Weydemeyer, 30 de enero de 1852, ibíd., p. 486
    31 De Marx a Weydemeyer, 13 de febrero de 1852, ibíd., p. 489

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  25. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …mes, respectivamente.32 Llegada esta última fecha, Marx se disculpaba con Engels por remitirle esta vez una carta breve: “Estoy ocupado dictando un artículo para We[ydemeyer]

    y enviando y corrigiendo las restantes contribuciones para él”.33 Finalmente, el último capítulo fue despachado el 25 de marzo. 34

    Estas demoras en la redacción hicieron que las primeras
    colaboraciones de Marx no llegaran a tiempo para ser incluidas en el periódico, que por otra parte solo había alcanzado a publicar dos números (el 6 y el 13 de enero)

    Así, en carta del 20 de febrero, Marx le sugería a Weydemeyer publicar el texto completo como folleto.35 Ayudado por otro emigrado alemán (el arquitecto Adolf Cluss), Weydemeyer lanzó el 1º de mayo de 1852 una revista con el mismo nombre del periódico, Die Revolution, en cuyo primer número se publicó
    íntegro el ensayo de Marx bajo el título Der 18te Brumaire des
    Louis Napoleon [El Dieciocho Brumario de Luis Napoleón]; con un
    breve prólogo del editor, alcanzaba las 62 páginas

    Esta primera edición, de unos 1000 ejemplares, apenas tuvo circulación. En un principio, porque la revista no pasó de ese número inicial. Además, porque la escasez de recursos obligó a imprimirla en un cuerpo tipográfico pequeño

    Engels le señaló al editor que la lectura se hacía incómoda y Marx se quejó de la cantidad de erratas.36 Por añadidura, las dificultades financieras de Weydemeyer le impidieron retirar de la imprenta la mitad del tiraje.37 Alrededor de 150 ejemplares fueron vendidos por Weydemeyer y Cluss a suscriptores…

    32 De Marx a Weydemeyer, 20 de febrero de 1852, ibíd., p. 492
    33 De Marx a Engels, 27 de febrero de 1852, ibíd., p. 30
    34 De Marx a Weydemeyer, 25 de marzo de 1852, ibíd., p. 510. Una vez
    copiado en Nueva York, el editor despachó el manuscrito de regreso a
    Londres, adjunto a su carta a Marx del 6 de abril de 1852.
    35 De Marx a Weydemeyer, 20 de febrero de 1852, ibíd., p. 494
    36 De Marx a Cluss, 30 de julio de 1852, ibíd., p. 539
    37 De Marx a Engels, 18 de agosto de 1852, fragmento de Cluss, ibíd.,
    p. 113

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  26. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    …de Die Revolution dispersos entre Nueva York, Filadelfia,
    Baltimore, Richmond, Cincinnati, Washington y otras ciudades de los Estados Unidos. Otros 300 ejemplares debían ser despachados a Europa, de los cuales 50 se venderían en una librería de Londres y 250 debían distribuirse en Alemania

    Marx mismo comprometió a Nikolaus Trübner, editor y librero, para que recibiera algunos ejemplares en su local de Londres y enviara otros tantos a Alemania por intermedio del distribuidor Julius Campe.38 Pero unos y otros se demoraban en llegar

    El 15 de mayo Marx le pedía a Cluss que intercediera ante Weydemeyer para que enviase los 300 “brumarios” pactados, pues había conseguido un librero en Colonia dispuesto a venderlos.39 El 11 de junio Engels había recibido unos pocos ejemplares en Mánchester y le reclamaba nuevamente a Weydemeyer el envío de los 300 prometidos. 40

    El 2 de septiembre Marx le informó a Engels que apenas había recibido 10 copias.41

    Por otra carta del 25 de octubre sabemos que Marx recibió 130 ejemplares despachados por Cluss.42 De una carta posterior de Marx a Cluss se deduce que al menos cierta porción de los 300 finalmente arribó a Europa, pero ya en una ocasión inoportuna: entretanto, había comenzado el proceso a los comunistas de Colonia. 43

    Marx señala escuetamente en el prólogo a la segunda edición: “Algunos cientos de ejemplares de este cuaderno salieron camino de Alemania, pero sin llegar a entrar en el comercio de libros propiamente dicho”.44

    Pocos años después, esta edición se había convertido en una rareza bibliográfica. El socialista Wilhelm Liebknecht visitó a Marx en Londres en 1863 y llevó algunas copias de El…

    38 De Marx a Engels, 6 de mayo de 1852, ibíd., p. 68
    39 De Marx a Cluss, 15 de mayo de 1852, ibíd., p. 523
    40 De Engels a Weydemeyer, 11 de junio de 1852, ibíd., p. 529
    41 De Marx a Engels, 2 de septiembre de 1852, ibíd., p. 124
    42 De Marx a Engels, 25 de octubre, ibíd., p. 161
    43 De Marx a Cluss, 7 diciembre 1852, ibíd., p. 560
    44 Véase p. 57 de la presente edición

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  27. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    En esa “Primavera de los Pueblos”, la aparición del proletariado como clase independiente parecía ratificar las profecías optimistas del Manifiesto Comunista

    En El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, Marx sigue paso a paso el curso turbulento de la Segunda República francesa (1848-1852), descifrando cómo pudo suceder que las barricadas populares fueran traicionadas y reprimidas por las distintas facciones de la burguesía hasta que el golpe de Estado de Luis Bonaparte restauró el orden imperial

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  28. Libro EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

    ¿Cómo explicar que un desclasado, un individuo desprestigiado y sin respaldo partidario ni parlamentario, acaparara el poder absoluto en cuestión de meses?

    ¿Y que la burguesía industrial, llamada a conducir los destinos del Estado, pudiera ser humillada por ese don nadie que saqueó el fisco, clausuró la Asamblea Nacional y se proclamó emperador?

    Cómo comprender la anomalía del “bonapartismo”?

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