martes, abril 18, 2023

INTRODUCCION AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES

 

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA

INTEGRAL DE JUSTICIA

PENAL PARA ADOLESCENTES

1 Libro Autor Jaime Ernesto García Villegas y

Roberto Aude Díaz

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2022

 

LIBRO POR ENCARGO

Esta obra, es una guía básica imprescindible para emprender el estudio del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, toda vez que se introduce eficazmente al mismo, estableciendo sus lineamientos elementales, y describiendo los aspectos básicos que hacen más práctico el análisis de la legislación de la materia

En un primer momento, se estudiarán los principales postulados que derivan de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en virtud de que resultan un plexo de disposiciones que deben observarse igualmente dentro el procedimiento en materia de justicia penal para los adolescentes en México

Asimismo, se analizarán las bases constitucionales del sistema de referencia, y desde luego los aspectos más relevantes que permitan a los estudiantes ingresar al estudio inherente al derecho penal adjetivo especializado en personas adolescentes

EN EL PRÓLOGO:

Externar mi opinión o bien, prologar una obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES, es un privilegio y una responsabilidad. Un privilegio en virtud de que por méritos inmerecidos he sido designado para tal efecto por dos prometedores juristas para tal efecto, y una gran responsabilidad porque una vez, estudiado el trabajo respectivo, es necesario analizar el mismo, para emitir un pensamiento integral del mismo

Ha llegado a mi despacho el libro: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; escrito por dos jóvenes profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Jaime Ernesto García Villegas y Roberto Aude Díaz pudiendo en principio afirmar que es un estudio muy amplio acerca de este tema por escrito en un lenguaje sencillo, que sinceramente revela un disciplinado estudio

Sin lugar a dudas, encontramos la importancia que representa para hoy en día el estudio específico del Sistema de Justicia Especial para Adolescentes en nuestro país; de ahí la trascendencia de la implementación de mecanismos de todos los niveles de gobierno actual, para garantizar con plenitud los derechos de niños, niñas y adolescentes, sus facultades o derechos tanto en ordenamientos nacionales e internacionales en la que México se encuentra inmerso

Compartiendo el pensamiento de los autores encontramos que el interés superior del menor debe de considerarse como principal reflejo en la elaboración de normas jurídicas, así como en la educación y orientación de los niños. Tema que ha desarrollado gran interés para los países que forman la Convención Americana de derechos Humanos, incluyendo nuestro país, así como la Convención sobre los derechos del Niño de 1998, en la cual los estados – Partes que han suscrito y ratificado dichos tratados concuerdan con el compromiso de asegurar al niño la protección y cuidado que sean necesarios para su protección y bienestar, pudiendo omitir el criterio de la carta del I.D.H., que en su opinión consultiva 1/2002 ha determinado que la expresión interés superior del niño consagrada en el artículo 3 de la Convención sobre los derechos del niño que el desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser receptores para la elaboración de normas y la aplicación en todos los órdenes relativos al niño

Muy importante es el contenido de la obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; motivo del presente prólogo, ya que nuestra Constitución no establece la necesidad de contemplar un sistema de Justicia Especial para Adolescentes, y fue a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación de Febrero de 1995 que el Órgano Revisor de la Constitución establece la necesidad de incorporar centros especializados para el tratamiento de menores de edad en conflicto con la ley, tema en el cual los jóvenes escritores abundan

Luego tenemos que el 12 de Diciembre del 2005 se agrega al texto constitucional diversos párrafos en los que se garantizan sus derechos y establecen que la operación del sistema en cuyo orden de gobierno está a cargo de Instituciones Tribunales y Autoridad especializadas en la impartición de Justicia para Adolescentes

Principio del estudio en el orden lógico y disciplinado, criterio con el concepto fundamentalmente de adolescentes, a que se refiere el capítulo I. puntualizando en términos muy generales que lo son aquellos que son mayores de 12 años pero menores de 18, dando una importancia capital al interés superior del menor que según las autoridades estiman que tuvo su primer aparición en la declaración del niño de 1050

Nos participan también de los Principales Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aduciendo a los antecedentes internacionales y algunos instrumentos que garanticen que igualmente siguen como rectores para el reconocimiento de los mismos, refiriéndose a la declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959; Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia en Menores (reglas de Beijín de 1985); Regla de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia en menores (Reglas de Beijing de 1985); Regla de las Naciones Unidas para la protección de los niños privados de la libertad de 1990 y Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, Reglas o Directrices de RIAD de 1990, entre otras así como los derechos a la vida, a la paz, supervivencia y desarrollo prioridad, identidad, derecho de vivir en familia, derecho a la igualdad sustantiva, derecho de vivir en familia, derecho a la igualdad sustantiva, derecho a no ser discriminado y otras, que constituyen un amplio relato tendientes a proteger a sus destinatarios

El capítulo segundo se refiere al sistema de Justicia Especial para Adolescentes, en donde nuevamente se describe con amplitud los pormenores y esencia de tal procedimiento así como las garantías que deben acompañar al mismo. Sin duda un capítulo de gran importancia, para quien transita en esta calidad de justicia. Magnifica descripción del concepto de parte, acusación, exposición por parte de la víctima, exposición de la defensa para plantear incidencias, y debates sobre la solicitud de exclusión de pruebas etc…

Es quizás uno de los capítulos que han revelado mayor estudio y mayor práctica de los autores, para quienes manejen en la vida profesional, este procedimiento deben de interiorizarse de su contenido

El capítulo tercero se refiere con amplitud a los mecanismos alternativos de solución de controversias, que se encuentran previstos en la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes

De trascendental importancia es este capítulo que, como lo afirman los autores

Desde un enfoque penal –afirman los autores- podemos precisar que los mecanismos alternos de solución de controversias son figuras jurídicas que tienen el objetivo de devolver las circunstancias al estado en que se encontraban antes de la comisión de un delito cometido por una persona adolescente, fomentando la interacción o participación activa entre los protagonistas del orden penal, con la asistencia del representante del adolescente, de un facilitador, o incluso del Ministerio Público, el asesor jurídico de la víctima u ofendido, el abogado defensor o en su caso intervención del órgano jurisdiccional, en los casos en que el mecanismo alternativo se haya concretado después del ejercicio de la pretensión punitiva, y se rigen por principios especializados  tales como la equidad, la honestidad y el enfoque diferenciado- especializado

Son los medios alternativos de solución de controversias, el sistema al que debe allegarse mayormente para obtener una verdadera justicia penal

La participación de los personajes citados con anterioridad, garantizan que se realiza un verdadero esfuerzo para lograr la verdadera aplicación de la justicia, ya que tanto el adolescente como la víctima y en su caso el órgano jurisdiccional deben ser los principales en entregar una adecuada solución, y evitar con ello quizás, un largo y complicado procedimiento

Muy importante es el capítulo IV referente a los Derechos de las Mujeres Adolescentes y Adultas Privadas de la Libertad, Embarazo y Maternidad y la protección para sus Hijos, en que nuevamente fundan sus conclusiones en legislaciones nacionales e internacionales

Una protección especializada para estas personas se ve desenvuelta por los autores para evitar que se trate por igual a personas que no se encuentran precisamente en una situación de igualdad que la mayoría, por lo que aplaudimos nuevamente su inclusión y comentarios, y la referencia que se hace para su protección a las Reglas de las Naciones Unidades para el tratamiento de las reclusas y medidas privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (reglas de Bangkok), y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidades para el tratamiento de los reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Sin duda, una obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; que deberá ser consultada debido a su seriedad, profesionalismo y sencillez con que fue redactada, misma que no deberá faltar en la Biblioteca del Abogado, del Sociólogo, del Criminólogo, del trabajador social y de todos aquellos que quieran aprender sobre tal temática

LO ANTERIOR ESCRITO POR:

Lic. Luis Alfonso Rivera Soto

Profesor Decano Facultad de Derecho

Universidad Autónoma de Chihuahua

EN EL PREFACIO:

El discurso que se encuentra contenido en las modestas líneas que integran esta obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; tiene como finalidad introducir al lector al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, estableciendo únicamente los lineamientos elementales del mismo, y describiendo los aspectos básicos que hagan más asequible para el estudiante el análisis de la legislación de la materia

En un primer momento, se estudiaran los principales postulados que derivan de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en virtud de que resulta un plexo de disposiciones que deben observarse igualmente en el procedimiento penal en materia de justicia para adolescentes

Posteriormente, se analizarán las bases constitucionales del sistema de referencia, así como los aspectos más relevantes que permitan a los estudiantes ingresar al estudio inherente al derecho penal adjetivo especializado en personas adolescentes

De tal suerte que los autores de esta obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; deseamos que se perciba a la misma como una guía básica descriptiva del procedimiento de mérito

Finalmente, abordaremos un fenómeno que consideramos tan relevante como para abundar en su estudio, esto es, la titularidad de derechos de aquellas personas del género femenino que se encuentran cumpliendo una sanción privativa de la libertad particularmente cuando son madres o se encuentran en estado de embarazo, así como el consecuente nacimiento, estancia temporal de niños y niñas dentro de los centros de reinserción, y los derechos que estos tienen, para desembocar en la posterior separación de su progenitora, haciendo la ponderación necesaria con el interés superior del menor, la obligación que el Estado tiene de proteger a los menores de edad, así como la trascendencia que tiene en la reinserción social



ÍNDICE

PROLOGO

PREFACIO

CAPÍTULO I

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS

DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

1.1.

La persona adolescente

1.2.

Precisiones sobre la adolescencia y la infancia

1.3.

El Interés superior

1.4.

Principales derechos de las Niñas,

Niños y Adolescentes

1.4.1.

Antecedentes internacionales

1.4.2.

Los derechos previstos en la Ley General de los

Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

CAPÍTULO II

EL SISTEMA DE JUSTICIA ESPECIAL

PARA ADOLESCENTES

2.1.

El marco constitucional del Sistema de Justicia

Especial para Adolescentes

2.2.

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia

Penal para Adolescentes

2.2.1.

Derechos específicos de todo adolescente

sujeto al sistema de justicia penal

2.2.2.

Derechos del Adolescente sujeto a internamiento

2.2.3.

El procedimiento especial de justicia

penal para adolescentes

2.2.4.

La investigación inicial

2.2.5.

La audiencia inicial y la investigación complementaria

2.2.6.

Cierre de la investigación complementaria

y Etapa Intermedia

2.2.7.

La Etapa de Juicio

2.3.

Las medidas de sanción

2.3.1.

Medidas de Sanción no privativas de libertad

2.3.2.

Medidas de sanción privativas de libertad

CAPÍTULO III

LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS

DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

PREVISTOS EN LA LEY NACIONAL

DEL SISTEMA INTEGRAL DE

JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES

3.1.

Generalidades de los MASC en el Sistema Integral

de Justicia Penal para Adolescentes

3.2.

Los acuerdos Reparatorios

3.3.

Suspensión Condicional del proceso

CAPITULO IV

DERECHOS DE LAS MUJERES ADOLESCENTES

Y ADULTAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD,

EMBARAZO, MATERNIDAD Y LA

PROTECCIÓN PARA SUS HIJOS

4.1.

Mujeres adolescentes y adultas privadas de la libertad

4.2.

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento

de las reclusas y medidas no privativas de la

libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

4.3.

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el

Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

4.4.

Derechos de niñas, niños y adolescentes

de madres privadas de la libertad

4.5.

Separación de la mujer privada de la libertad

y sus hijos o hijas que cohabitan en el centro penitenciario

4.6.

Familia y reinserción social

FUENTES DE INFORMACIÓN

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

160 Páginas

Pasta blanda en color plastificado

Primera edición 2022

ISBN 9788411134545

Autor Jaime Ernesto García Villegas y

Roberto Aude Díaz

Editor Tirant lo Blanch

 

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