HUELLA DIGITAL SERVIDUMBRE O SERVICIO
1 Libro Autor/es: Lumbreras Sancho, Sara
Autor/a: Jesús Avezuela Cárcel Juan Benavides Delgado José Luis
Calvo Salanova Victoria Camps i Cervera Albert Cortina Ramos Raúl González
Fabre Alfredo Marcos Martínez Julio L. Martínez Martínez Alfredo Pastor Bodmer
Javier Prades López Domingo Sugranves Bickel
Editor/a: José Ramón Amor Pan Carolina Villegas Galaviz
Tirant lo Blanch
Primera edición 2022
LIBRO POR ENCARGO
Cada
vez que nos movemos con el teléfono móvil encendido, con cada "clic"
que hacemos en una web o con cada compra electrónica que realizamos, dejamos
rastros digitales que se almacenan en ingentes repositorios de información, a
partir de los cuales las grandes corporaciones tecnológicas construyen patrones
y previsiones de comportamiento
Los
datos son el combustible de los sistemas de inteligencia artificial; sirven
para esa publicidad personalizada que nos quiere empujar a comprar justo
aquello que queremos o podríamos querer. Pero también sirven para fines de
interés general: la prevención de riesgos naturales, la gestión de la justicia,
una distribución objetiva del crédito y del seguro, el diagnóstico de
enfermedades y la gestión de pandemias?
Más
allá de la privacidad, objeto de disposiciones legales exigentes en Europa,
estos usos de la huella digital plantean problemas éticos nuevos, desde el
concepto de libertad del consumidor hasta la veracidad de los resultados y el
control por terceros de decisiones delegadas a procesos automatizados y a "máquinas
que aprenden"
¿Cómo
enfocar su regulación?
¿Qué
elementos deben tener en cuenta los responsables de empresas e instituciones a
la hora de automatizar o implementar algoritmos?
¿Cómo
educar para que el ciudadano aprenda a discernir y a moverse con sentido
crítico en el mundo digital?
El
libro: HUELLA DIGITAL SERVIDUMBRE O SERVICIO; aborda
estos temas que se corresponden con algunas de las ponencias y las conclusiones
de un grupo de expertos reunidos durante más de cincuenta horas a lo largo de
dos años por la Fundación Pablo VI
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Domingo Sugranyes Bickel
PRESENTACIÓN.
LA FUNDACIÓN PABLO VI
Jesús Avezuela Cárcel
LIBERTAD
Y RESPONSABILIDAD DEL CONSUMIDOR EN LA ERA DIGITAL
Victoria Camps Cervera
SISTEMAS
DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
José Luis Calvo Salanova
LA
REVOLUCIÓN DIGITAL Y EL FUTURO DEL TRABAJO
Alfredo Pastor Bodmer
SISTEMAS
DE CONTROL DELEGADO (CoDe)
Alfredo Marcos Martínez
¿ES
POSIBLE CONFIAR EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Sara Lumbreras Sancho
LA
DIGITALIZACIÓN EN LAS POBLACIONES DEL SUR:
DOS
PERSPECTIVAS EN UNA NARRACIÓN
Raúl González Fabre
LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓN DE
LOS
DATOS EN EL ÁMBITO DE LA REFLEXIÓN MORAL
Juan Benavides Delgado
FRONTERAS
MOVEDIZAS DEL “HOMBRE MEJORADO”
Albert Cortina Ramos
LA
COMUNICACIÓN DE LOS SABERES EN
TIEMPOS
DE TRANSHUMANISMO
Javier Prades López
RESONANCIAS
ÉTICAS DEL BIEN COMÚN EN LA ERA DIGITAL
Julio L. Martínez Martínez, SJ
OTROS
ASPECTOS DE LA EXPLOTACIÓN REAL DE
GRANDES
DATOS: RESUMEN DE LOS DEBATES
Carolina Villegas Galaviz (Ed.)
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
LISTADO
DE PARTICIPANTES
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
324
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2022
ISBN
9788419071262
Autor/es:
Lumbreras Sancho, Sara. Et al
Editor
Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
=
= = = = = = = = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario