domingo, agosto 31, 2025

PEDAGOGÍA JURÍDICA Y CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

 
PEDAGOGÍA JURÍDICA Y CONSTRUCTIVISMO

EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Libro Autora Elizabeth Mendoza Morales

EDITOR TIRANT LO BLLANCH

PRIMERA EDICIÓN 2025

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

En este libro: PEDAGOGÍA JURÍDICA Y CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO; se aborda la educación jurídica, así como el aprendizaje y la enseñanza del derecho en torno a las relaciones entre la pedagogía jurídica y enfoques constructivistas. Por ello, se sientan las bases para proponer una pedagogía jurídica con un enfoque constructivista a partir de una postura epistémica constructivista, misma que permite que dicha propuesta dé cuenta de sus características en correlación con algunas de las metodologías activas para el aprendizaje y la enseñanza del derecho de manera transversal y dialogal

De esta forma, se sostiene que una pedagogía jurídica con un enfoque constructivista se advierte como un campo epistemológico con objetos de estudio determinados

Por ello, esta obra: PEDAGOGÍA JURÍDICA Y CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO; advierte nuevos discursos, construcciones, deconstrucciones, conceptualizaciones y propuestas que pueden discutirse y generarse en el marco de la pedagogía jurídica y del constructivismo aplicado al derecho. Se busca, con esto, abonar a las respuestas frente a las reflexiones y las soluciones a los problemas en el aprendizaje y la enseñanza del derecho, así como en la práctica docente jurídica

ÍNDICE:

Presentación

Dra. María Francisca Elgueta Rosas

Prólogo

Dra. Cristina Cázares Sánchez

Introducción

Elizabeth Mendoza Morales

CAPÍTULO 1

LA EDUCACIÓN JURÍDICA EN LAS ESCUELAS DE DERECHO. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

1. La educación jurídica superior en el nivel de licenciatura

1.1. La concepción de la educación jurídica tradicional en

la enseñanza del Derecho en el nivel superior

1.2. El positivismo jurídico y la educación tradicional en el

Derecho

1.3. El conductismo y el positivismo jurídico

2. Los actores de la educación jurídica superior: el papel del

sujeto cognoscente y la práctica del docente

2.1. Los estudiantes de Derecho

2.2. Los docentes de derecho

3. Las escuelas de derecho en México

CAPÍTULO 2

CONSTRUCTIVISMO

1. Antecedentes: el constructivismo y el conocimiento

1.1. La definición del concepto constructivismo

1.2. El constructivismo y sus orígenes

2. Perspectivas en el constructivismo

2.1. El constructivismo cognitivo

2.2. La teoría del constructivismo de Jean Piaget y los

aportes de Rolando García: el sujeto, el conocimiento

y la interacción con el medio

2.3. El constructivismo social y constructivismo social cultural

3. El constructivismo pedagógico

3.1. Concepción filosófica del constructivismo

CAPÍTULO 3

PEDAGOGÍA JURÍDICA

1. Consideraciones generales sobre la educación superior a

propósito de las escuelas de derecho

1.1. Aproximaciones a la educación superior y filosofía de

la educación

1.2. Los fines de la educación superior y la enseñanza

aprendizaje del Derecho: De Durkheim y Bernstein a Freire

1.3. Freire: educación jurídica, educación bancaria y la

educación como práctica de la libertad

2. La pedagogía

2.1. ¿Qué es la pedagogía?

2.2. Corrientes pedagógicas contemporáneas

3. Pedagogía jurídica y constructivismo en la enseñanza del

derecho. Reflexiones constructivistas con una dimensión

pedagógica

3.1. Pedagogía jurídica

3.2. Teoría y práctica de la enseñanza del derecho como

uno de los objetivos de la pedagogía jurídica con

base en el constructivismo

CAPÍTULO 4

PEDAGOGÍA JURÍDICA DESDE UN

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

1. Constructivismo y derecho

1.1. Constructivismo y conocimiento jurídico

1.2. El constructivismo y su aplicación en el Derecho: un

enfoque para la pedagogía jurídica

2. Perspectivas constructivistas jurídicas

2.1. La perspectiva de Jorge Witker. Metodología activa

y constructivismo jurídico

2.2. La perspectiva de Enrique Cáceres Nieto

2.3. La perspectiva de Taeli Gómez Francisco

3. Metodologías activas en la pedagogía jurídica con un

enfoque constructivista

3.1. Aprendizaje Basado en Problemas

3.2. Método de caso

3.3. Aprendizaje - servicio

CAPÍTULO 5

PROPUESTAS PARA UNA PEDAGÓGICA JURÍDICA

CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

1. Pedagogía jurídica con un enfoque constructivista a partir

de la interacción del constructivismo cognoscitivo, del

constructivismo social cultural y del constructivismo social

2. Pedagogía jurídica con un enfoque constructivista a

partir de la interacción del constructivismo jurídico en las

perspectivas de Witker, Cáceres y Gómez

3. Características de la pedagogía jurídica con enfoque

constructivista

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 libro

167 páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2025

ISBN Papel 9788411837651

ISBN E-book 9788411837668

Autora Elizabeth Mendoza Morales

EDITOR TIRANT LO BLLANCH

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular y WhatsApp:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

PEDAGOGÍA JURÍDICA Y CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO 

= = = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario