domingo, marzo 06, 2022

CONJURAR EL MIEDO

 

CONJURAR EL MIEDO

1 Libro Autor Patrick Boucheron

Editor Fondo de Cultura Económica

PRIMERA EDICIÓN 2018

 

LIBRO POR ENCARGO

ENSAYO SOBRE LA FUERZA POLÍTICA DE LAS IMÁGENES

Un soldado alza la vista al cielo, el otro lanza una mirada de costado. Los dos se encuentran apretujados, uno contra otro, confrontan sus soledades atemorizadas. ¿De dónde vendrá el peligro? Los pintó Ambrogio Lorenzetti, como en estado de urgencia, en el fresco que se da en llamar del «buen gobierno». Fue en 1338, en el Palacio Público de la República de Siena, mientras merodeaba el espectro de la tiranía.

La pintura de Lorenzetti presenta nada menos que un programa político de una audacia pasmosa, pues proclama lo que es o debería ser la clave de toda república: si un gobierno es bueno, no se debe a que lo inspire una luz divina ni a que se encarne en hombres de calidad. Se debe simplemente a que produce efectos benéficos sobre cada uno, concretos, tangibles, en el aquí y ahora, que todo el mundo puede ver, de los que todos disfrutan y que parecen inmanentes al orden urbano.

Patrick Boucheron se ocupa de esta imagen, no tanto para hacer su historia o descifrarla a la manera de los jeroglíficos, sino para comprender su poder de actualización, que desborda el contexto ardiente de su realización para enfilar directamente hacia nuestros días. En este sentido, afirma: «Quién no ve, hoy, que la democracia está subvertida y que de nada sirve —salvo para tranquilizarse— describir esa amenaza como un retorno de las ideologías asesinas. Ahora bien, a esa sorda subversión del espíritu público, que corroe nuestras certezas, ¿cómo llamarla? Cuando faltan las palabras de la réplica, uno está verdaderamente desarmado: el peligro se torna inminente. Lorenzetti también pinta eso: la parálisis ante el enemigo innombrable, el peligro incalificable, el adversario cuyo rostro se conoce, sin que pueda decirse su nombre». El fresco del «buen gobierno» se constituye así como el relato febril de ese combate político siempre pronto a volver a comenzar

ÍNDICE:

Agradecimientos

Prólogo

El lugar de una antigua urgencia

I

 “Me venían a la mente esas imágenes pintadas

para vosotros”

II

Nachleben: las sombras velan

III

Los Nueve

IV

Ambrogio Lorenzetti, famosissimo e singularissimo maestro

V

A uno y otro lado: alegoría, realismo, semejanzas

VI

Esto visibile parlare: las paredes nos hablan

VII

Guernica en tierra sienesa

VIII

Seducciones de la tiranía (lo que oculta la imagen)

IX

La concordia con la cuerda concordada

X

Con el bien común por señor

XI

Lo que ve la paz: relatos de espacios y cuerpos hablantes

XII

Pues bien, ahora bailad

Epílogo

Punto de fuga

Apéndices

La plaza del campo y el Palacio Público en su entorno urbano

Distribución de las salas en el primer piso del Palacio Público

El fresco de la Sala de la Paz: siluetas, inscripciones, identificaciones

Inscripciones en lengua vulgar: transcripción, edición y traducción

Fuentes publicadas

Referencias bibliográficas

Índice de nombres

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

296 Páginas

En formato de 14 por 21 cm

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2018

400 gramos

Idioma original Francés

Traducción Horacio Pons

ISBN 9789877191356

Autor Patrick Boucheron

Editor Fondo de Cultura Económica

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

= = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario