CONJURAR EL MIEDO
1 Libro Autor Patrick Boucheron
Editor Fondo de Cultura Económica
PRIMERA EDICIÓN 2018
LIBRO POR ENCARGO
ENSAYO SOBRE LA FUERZA POLÍTICA DE LAS IMÁGENES
Un
soldado alza la vista al cielo, el otro lanza una mirada de costado. Los dos se
encuentran apretujados, uno contra otro, confrontan sus soledades atemorizadas.
¿De dónde vendrá el peligro? Los pintó Ambrogio Lorenzetti, como en estado de
urgencia, en el fresco que se da en llamar del «buen gobierno». Fue en 1338, en
el Palacio Público de la República de Siena, mientras merodeaba el espectro de
la tiranía.
La
pintura de Lorenzetti presenta nada menos que un programa político de una
audacia pasmosa, pues proclama lo que es o debería ser la clave de toda
república: si un gobierno es bueno, no se debe a que lo inspire una luz divina
ni a que se encarne en hombres de calidad. Se debe simplemente a que produce
efectos benéficos sobre cada uno, concretos, tangibles, en el aquí y ahora, que
todo el mundo puede ver, de los que todos disfrutan y que parecen inmanentes al
orden urbano.
Patrick
Boucheron se ocupa de esta imagen, no tanto para hacer su historia o
descifrarla a la manera de los jeroglíficos, sino para comprender su poder de
actualización, que desborda el contexto ardiente de su realización para enfilar
directamente hacia nuestros días. En este sentido, afirma: «Quién no ve, hoy,
que la democracia está subvertida y que de nada sirve —salvo para tranquilizarse—
describir esa amenaza como un retorno de las ideologías asesinas. Ahora bien, a
esa sorda subversión del espíritu público, que corroe nuestras certezas, ¿cómo
llamarla? Cuando faltan las palabras de la réplica, uno está verdaderamente
desarmado: el peligro se torna inminente. Lorenzetti también pinta eso: la
parálisis ante el enemigo innombrable, el peligro incalificable, el adversario
cuyo rostro se conoce, sin que pueda decirse su nombre». El fresco del «buen
gobierno» se constituye así como el relato febril de ese combate político siempre
pronto a volver a comenzar
ÍNDICE:
Agradecimientos
Prólogo
El
lugar de una antigua urgencia
I
“Me venían a la mente esas imágenes pintadas
para
vosotros”
II
Nachleben:
las sombras velan
III
Los
Nueve
IV
Ambrogio
Lorenzetti, famosissimo e singularissimo maestro
V
A
uno y otro lado: alegoría, realismo, semejanzas
VI
Esto
visibile parlare: las paredes nos hablan
VII
Guernica
en tierra sienesa
VIII
Seducciones
de la tiranía (lo que oculta la imagen)
IX
La
concordia con la cuerda concordada
X
Con
el bien común por señor
XI
Lo
que ve la paz: relatos de espacios y cuerpos hablantes
XII
Pues
bien, ahora bailad
Epílogo
Punto
de fuga
Apéndices
La
plaza del campo y el Palacio Público en su entorno urbano
Distribución
de las salas en el primer piso del Palacio Público
El
fresco de la Sala de la Paz: siluetas, inscripciones, identificaciones
Inscripciones
en lengua vulgar: transcripción, edición y traducción
Fuentes
publicadas
Referencias
bibliográficas
Índice
de nombres
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
296
Páginas
En
formato de 14 por 21 cm
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2018
400
gramos
Idioma
original Francés
Traducción
Horacio Pons
ISBN
9789877191356
Autor
Patrick Boucheron
Editor
Fondo de Cultura Económica
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
= = = = = = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario