EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA
Y LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA
1 Libro más un libro electrónico incluido gratis
Autor César de la Garza Gutiérrez
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2022
LIBRO POR ENCARGO
Contaminación
de suelos, aire y agua, extinción masiva de especies, cambios en los patrones
climatológicos, surgimiento de patógenos y enfermedades nuevas, y crecientes
conflictos sociales, dan testimonio de una crisis ambiental cada vez más
severa, correspondiendo a todos detener la espiral descendente en la que nos
encontramos.
Surge
así la necesidad de afinar y transparentar los mecanismos de participación
pública en los procesos deliberativos ambientales. En esta tarea, la evaluación
del impacto ambiental (EIA) representa una herramienta óptima, pues
independientemente de ser un requerimiento legal para la autorización de obras
y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico, resulta un foro
inmejorable para la difusión y análisis de la información pertinente y el
diálogo entre los actores interesados.
En
este libro se analiza este importante instrumento de política ambiental,
contrastando la legislación mexicana aplicable, con el marco convencional
internacional que sustenta la transparencia y la participación pública como la
mejor forma de tratar las cuestiones ambientales. Al efecto, y siempre desde la
óptica del derecho humano a un medio ambiente sano, se revisan los principales
acuerdos y declaraciones internacionales respectivos, así como piezas de
legislación clave en países con desempeño notable en términos de protección al
ambiente, ilustrando la problemática con casos y sentencias emblemáticas en la
materia
EN la introducción se señala:
Vivimos
una crisis ambiental; basta acceder a cualquier medio masivo de comunicación
para enterarnos de los estragos generados por la irresponsabilidad humana
respecto del cuidado del medio ambiente
Contaminación
de suelos, aire, agua, agotamiento de recursos naturales, extinción masiva de
especies, cambios en los patrones climatológicos, con sus consecuentes
desastres cada vez más severos; surgimiento de patógenos y enfermedades nuevas,
y crecientes conflictos sociales causadas por todo lo anterior, dan testimonio
de que las cosas no van bien; y todo apunta a que se pondrá peor
Desde
la llamada “primera” revolución industrial, el mundo ha girado en una espiral
descendente que, lentamente al principio, pero de manera cada vez más
acelerada, nos acerca a un escenario en el que la permanencia misma de nuestra especie
estaría comprometida
El
impulso dado a la industrialización y el consecuente consumismo creado por aquel,
han ocasionado un marco conductual en el que el “tener” ocupa un lugar
preponderante en el quehacer humano
Desde
la métrica del “progreso” reflejada en los factores del producto Interno bruto
PIB de cualquier país o región, hasta los motivadores implícitos en el
desarrollo de las carreras de nuestras universidades, sin mencionar la
publicidad comercial a gran escala, la medida del avance personal es
eminentemente económica
México
no es la excepción. Los patrones de consumo que se dan en nuestro país,
engendrados en buena parte por el crecimiento de la población y el desarrollo
tecnológico, científico e industrial, han ocasionado un incremento en los
procesos productivos riesgosos para el ambiente
Siendo
aún una economía emergente, ocupa el puesto número quince entre las mayores
economías del mundo
Su
ubicación geográfica al sur del formidable mercado de los Estados Unidos y su
pertenencia a la Zona de Libre Comercio de Norteamérica, le otorgan
oportunidades notables
Sin
embargo, su circunstancia comercial es quizás una de las principales causas de
su particular problema ambiental
En
primer lugar, nuestro país no ha logrado empatar –o al menos aproximarse- a los
niveles de desempeño ambiental de Canadá y Estados Unidos, sus socios
comerciales
En
esto México ha permanecido en un letargo administrativo, pues, aunque se han
establecido normas de protección ambiental convenientes, estas no son
suficientes en términos de transparencia y participación pública, y el aparato
gubernamental tampoco ha funcionado satisfactoriamente en muchos casos
Por
otro lado, la apertura a la inversión de los colosos industriales en territorio
nacional, ha supuesto un incremento en las actividades contaminantes y, aunque
algunas industrias estadunidenses y canadienses mantienen políticas de
desempeño y autorregulación ambiental para mitigar el problema, esto está lejos
de ser suficiente
Al
respecto, cabría preguntarse a estas mismas empresas, con todo y sus niveles de
exigencia, al estar en un entorno laxamente regulado como nuestro país,
aprovechan esto para relajar sus políticas de cuidado ambiental
Como
veremos, el hecho de que pocas empresas en territorio nacional se adhieran a
los esquemas de autorregulación contemplados por nuestra legislación, parece
sugerir que no hay un interés real por mantener los estándares de cumplimiento
ambiental requeridos
Por
dar un ejemplo, en México existen certificaciones oficiales de desempeño y
cumplimiento ambiental, entre las que figura la denominada “industria limpia”,
pero solo una pequeña fracción de las empresas susceptibles de certificarse opta
por hacerlo
A
lo anterior se añaden las dificultades para obtener información o participar en
los procesos de autorización respecto de los grandes proyectos con potencial
contaminante y, no obstante que México ha suscrito instrumentos internacionales
que postulan la transparencia y la participación pública, como la forma idónea
de afrontar las decisiones siguen siendo opacos
La
democratización de la toma de decisiones que afecten al medio ambiente debe
involucrara todos, pero en México, esto está lejos de ser una realidad
La
verdad es que, en este país, la sociedad es mera espectadora de las actividades
que impactan al ambiente, cuando su papel debería ser mucho más protagónico
Ante
esto, surge la necesidad de afinar y transparentar los mecanismos de
participación pública en los procesos deliberativos ambientales, a fin de
posibilitar un mayor y mejor escrutinio respecto de aquellas actividades que
pudiesen tener un efecto negativo sobre nuestro entorno
Y
precisamente porque la autorización en materia de impacto ambiental de aquellos
proyectos y actividades con potencial de causar efectos nocivos requiere, de
manera fundamental, de estos elementos de transparencia y participación pública,
que hemos concentrado este breve trabajo en el análisis de la evaluación del
impacto ambiental EIA, contrastando la legislación mexicana aplicable con el marco
convencional internacional, que sustenta la transparencia y la participación
pública como la mejor forma de tratar las cuestiones ambientales
Al
efecto, revisamos los principales acuerdos y declaraciones en la materia,
incluyendo la normatividad comunitaria europea
Esto,
en el marco de la teoría y doctrina general de los derechos humanos DH, y desde
la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano, en la medida en la que se
relaciona con la participación pública y la transparencia en los procesos de Evaluación
del Impacto Ambiental EIA
También
se revisan, desde la misma óptica, las regulaciones en materia de Evaluación
del Impacto Ambiental EIA existente en países con desempeño ambiental
sobresaliente
Y;
a, manera de ilustrar, con casos prácticos la problemática del proceso de EIA
en México, se analizaran algunos proyectos que, en su momento, suscitaron
controversias de diversa índole con posterioridad a la expedición de su
autorización de impacto ambiental IA
Veremos
cómo, en todos ellos, quedó de manifiesto que la transparencia y la
participación pública fueron cuestionables
Aquí conviene hacer una
acotación:
La
EIA Evaluación del Impacto Ambiental; que examinamos es la federal, normada por
la Ley general del Equilibrio Ecológico y la que examinamos es la federal,
normada por la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección del
Ambiente y por su reglamento correspondiente en función de que los proyectos
con mayor potencial para afectar al ambiente son de ese orden de competencia;
pero debe aclararse que cada Estado tiene su propia legislación en materia de
protección ambiental, que generalmente contempla el proceso de Evaluación del Impacto
del Medio Ambiente EIA para los proyectos de competencia local
Sin
embargo, consideramos que tales procesos han sido lo suficientemente modelados
en torno al proceso en materia federal, como para que les apliquen –en lo
conducente- los hallazgos y proposiciones contenidos en este libro
En
cuanto al orden al que sujetamos el desarrollo de esta obra: abrimos refiriendo
algunos antecedentes relativos a la trayectoria que nos ha traído a la
situación actual, que es de galopante deterioro del ambiente en el que la mano
del hombre ha tenido una participación innegable, pero en la que,
paradójicamente, las masas han quedado al margen de las decisiones causantes de
la crisis
En
esta parte, contenida en el capítulo 2, se hará referencia a la figura de la
EIA como una primera y muy efectiva línea de defensa para la protección
ambiental, siempre que se abra el escrutinio público la toma de decisiones
respectivas
A
fin de marcar un punto de origen, para armar el andamiaje que nos servirá como
fundamento dogmático, el capítulo 3 inicia con un análisis del contenido del
derecho a un medio ambiente sano, en el marco general de la teoría de los
derechos humanos D.H., ofreciendo una discusión sobre la obligación del Estado
de proteger tales derechos, pero también el deber de las personas en este
menester, sea individual o colectivamente
En
este apartado se discuten los valores y principios que sustentan este derecho,
y se distinguen los elementos de las obligaciones del estado y de los
ciudadanos en lo que hace a la participación en la toma de decisiones medio ambientales
de ahí, se abunda en la justificación de la participación de todos en el
cuidado del ambiente, como titulares de derechos, pero también como obligados
en la preservación del mismo, ya que la crisis ambiental tiene mucho que ver
con las decisiones e irresponsabilidad del ser humano
En
el mismo sentido, expondremos la necesidad de avanzar hacia una gobernanza
ambiental, en la que se vigorice la deliberación pública en todo aquello que
ataña a las decisiones que afecten nuestro entorno natural
En
el capítulo 4, se analizan los diferentes instrumentos de la comunidad
internacional en relación con la protección del medio ambiente, trazando una línea
histórica que inicia con la Declaración de Estocolmo, por ser la primera
manifestación de la comunidad internacional en la que se reconoce la
responsabilidad del hombre en la problemática ambiental, continuando con la
Declaración de Río y los tratados y convenciones que han profundizado en el
tema
Rl
análisis se enfoca en los principios y postulados relativos a la transparencia
y participación pública, según se aborda en tales documentos, haciendo especial
referencia al contenido del principio 17 de la Declaración de Río, que propone
la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental respecto de
cualquier actividad con potencial de riesgo
Destacamos
el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública
y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe,
adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 (Acuerdo de Escazú),
suscrito por México y que, habiendo ya entrado en vigor, será instrumental para
la adecuación de los requerimientos de Transparencia y participación pública en
nuestra legislación ambiental y prácticas administrativas, especialmente en
nuestro proceso de EIA Evaluación del
Impacto Ambiental
En
el capítulo 5 se estudia la génesis del concepto formal de la EIA Evaluación
del Impacto Ambiental, considerando el momento histórico, en el que surge como
instrumento de protección del medio ambiente
Para
ello, se analiza su inclusión en el National Environmental Policy Act (Ley
Nacional de Política Ambiental) de los estados Unidos, así como los diferentes
Directivas de la Unión Europea que han adoptado esta herramienta, describiendo
el procedimiento relacionado con la transparencia y la participación ciudadana
respecto de los proyectos sometidos a autorización del estado
Hemos
hecho especial hincapié en capturar de la manera más resumida que este breve estudio
lo permite, la evolución y los matices que han caracterizado este proceso en
las distintas jurisdiccionales lo han adoptado
Enfocamos
el capítulo 6 al estudio de legislaciones ecológicas de cuatro países con
clasificación sobresaliente en el índice de Desempeño Ambiental, que es
elaborado y publicado anualmente por la Universidad de Yale
Este
índice es un catálogo que muestra los resultados de una diversidad de
indicadores de sostenibilidad, calificando a los países en base al promedio de
desempeño de cada uno, a través de un método para medir y clasificar
cuantitativamente sus políticas y acciones ambientales
Veremos
cómo los países que elegimos para nuestra exposición, cuentan con una sólida
tradición de participación ciudadana, respaldada por una legislación no menos
robusta, que permite y promueve esta participación en los procesos de EIA
Evaluación del Impacto Ambiental
En
el capítulo 7 entramos al análisis de la situación en México, analizando
nuestro marco normativo relativo a la EIA Evaluación del Impacto Ambiental
Partimos
de los principios de protección ambiental contenidos en nuestra Constitución
Política, para posteriormente explicar el procedimiento de evaluación
propiamente, señalando lo que consideramos las principales deficiencias
normativas en lo que hace al acceso a la información y a la participación
ciudadana en la toma de decisiones en lo que concierne grupos especiales, como
lo son las mujeres y los pueblos originarios
Y
para cerrar el capítulo, presentamos tres sentencias de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, que hemos considerado paradigmáticas en lo que hace a la
participación pública y la transparencia en los procesos deliberativos
ambientales
Veremos
cómo nuestro más Alto Tribunal ha reorientado la hermenéutica del derecho
ambiental para acomodar criterios más garantistas en lo que hace a la
protección del derecho a un medio ambiente sano
El
capítulo 8, está enfocado al estudio de tres proyectos con un notorio potencial
de riesgo que, en su momento, fueron objeto de una EIA Evaluación Impacto
Ambiental seguida conforme al procedimiento de autorización previsto en la
legislación y normatividad vigente, pero que ocasionaron gran controversia
entre la población, entre otras cosas, porque esta no fue enterada del proceso
evaluativo sino hasta en tanto habían iniciado las obras de tales proyectos
Esto,
con el fin de mostrar la aplicación práctica del proceso de evaluación del
impacto ambiental, así como las posibilidades de desvío implícitas en la
legislación actual respecto del ejercicio de los derechos de acceso a la
información y participación
Por
último, en el capítulo 9 expondremos nuestras consideraciones finales, que
resumen la situación de México en contraste con sus compromisos internacionales
en lo que hace a los requisitos de transparencia y participación pública en los
procesos de EIA, haciendo algunos planteamientos sobre las normas y prácticas
mexicanas, en relación con las que se observan en países que destacan por su
desempeño en la materia
Esperamos
que tales ideas sean de utilidad para normar criterios y premisas que redunden
en políticas claras y en una legislación que permita una mayor transparencia y
apertura en un proceso preventivo tan esencial para el cuidado del medio
ambiente
No
omito señalar que la problemática que abordamos es muy amplia y que no pretendo
agotar todas las aristas que la conforman
El
propósito sería, más bien, abrir una conversación más robusta; de la que surjan
nuevos y mejores planteamientos para fortalecer la práctica de deliberar
constructivamente, en un país ávido de discusiones ordenadas y productivas
Tal
vez así cumpliremos el propósito de alentar las voces que buscan hacerse
escuchar, en un entorno dialógicamente fértil y lejos de los desencuentros y
enfrentamientos en los que suele degenerar la plaza pública en nuestro país,
respecto de un tema tan importante para la protección ambiental
ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN
2. BREVES ANTECEDENTES
3. EL DERECHO HUMANO A UN
MEDIO AMBIENTE SANO COMO FUNDAMENTO Y CATALIZADOR DE LA GOBERNANZA AMBIENTAL
3.1
Prolegómenos de la teoría general de los derechos humanos
3.2
El derecho humano a un medio ambiente sano
3.3
Contenido del derecho humano a un medio ambiente sano
3.4
Relación con otros derechos humanos
3.5
La obligación del Estado
3.6
La obligación de las personas
3.7
La participación ciudadana en la gobernanza
ambiental
como ejercicio del derecho
humano
a un medio ambiente sano
3.8
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
4. PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
4.1
De Estocolmo a Río
4.2
Participación y transparencia para el desarrollo sostenible
4.3
Inclusión del ciudadano y las comunidades
en
la defensa y mejoramiento del medio ambiente
4.4
Sobre la Transparencia
4.5
El Convenio de Aarhus
4.6
Río+20
4.7
El Acuerdo de Escazú
4.8
El T-MEC
5. LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
5.1
Origen y Concepto
5.2
Bases para la uniformidad y cooperación
internacional
en la EIA
Evaluación
del Impacto Ambiental
6. LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
6.1
Dinamarca
6.2
Suiza
6.3
Reino Unido
6.4
Francia
7. EL CASO DE MÉXICO
7.1
Antecedentes de la Protección Ambiental
en
México – Normas Constitucionales
7.2
La Instrumentación Legal de la Evaluación
del
Impacto Ambiental en México EIA
7.3
La EIA como Instrumento de Política Ambiental
7.4
La Ley General del Equilibrio Ecológico
y
la Protección al Ambiente
7.5
Ley de la ASEA en materia de EIA
Evaluación
del Impacto Ambiental
7.6
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
7.7
El Procedimiento de EIA
Evaluación
del Impacto Ambiental
7.7.1
Un enfoque práctico y una propuesta de reforma
7.8
La situación especial de las mujeres
7.9
La situación especial de los pueblos originarios
7.10
Sentencias relevantes en materia
de
participación y transparencia
7.10.1
Acueducto Independencia
(Amparo
en Revisión 631/2012)
7.10.2
Bacánuchi, Sonora
(Amparo
en Revisión 365/2018)
7.10.3
Laguna del Carpintero
(Amparo
en Revisión 307/2016)
8. LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN
DEL IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO
8.1
El Nuevo Aeropuerto Internacional
de
la Ciudad de México
8.2
Confinamiento de Residuos Peligrosos
de
General Cepeda, Coahuila
8.3
Confinamiento de Residuos Peligrosos
de
Zimapán, Hidalgo
8.4
Corolario
9. CONSIDERACIONES FINALES
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
1
Libro electrónico incluido gratuito
198
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2022
ISBN
9788411131551
Autor
César de la garza Gutiérrez
Editor
Tirant Lo Blanch
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