LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN
1 Libro Anthony Weston
Editor Ariel
QUINTA EDICIÓN 2021
UN CLÁSICO SOBRE EL ARTE DE DAR
Y EVALUAR ARGUMENTOS
Lo
que es claro y preciso es que para poder argumentar para convencer es que
primero se debe de conocer del tema materia del concepto del cual se desarrolla
la disertación
Premisa
primordial, fundamental que requiere del conocimiento del tema a tratar; primera
actividad, porque para hablar, disertar, comunicar, darle significado,
informar, el de que participen de la idea, trasmitir, y más…, repito se debe de
conocer del tema a tratar, pero, después, lo importante, es estructurar un hilo
conductor, partiendo de, para llegar a un objetivo claro y único: convencer
mediante aseveraciones que no dejen duda y en el que las escuchen les deje muy
diáfano la idea que el trasmisor hile para llegar a conclusiones de quien las
recibe: y claro esta como lo anota el autor, quien dice: “…por ello es
importante expresar esta idea en términos claros, escogidos cuidadosamente, y
marcar cada nuevo paso repitiendo esos mismos términos”
Es
evidente que en la lid de comunicar para convencer hay ciertas palabras que
encajan para dejar asentado en el cerebro de quien escucha que hay palabras que
no se deben de usar y aquí el autor las va desgranando con ejemplos muy
puntuales ciertas palabras que no ayudan a fijar en la memoria de quien las
escucha la impronta de recibir primero con agrado y después con la certeza
–primero- de que el argumento es sólido, confiable, basado en evidencias claras
y puntuales, con la sencillez del tema tratado, aquí y siguiendo lo señalado
por el autor, lo anotado en esta intervención, en mi discurso aquí anotado,
resalta una palabra muy concluyente para quien recibe este mensaje, el que hay
una palabra que marca un parteaguas de mi disertación, (si lo desea y para más
claridad: vuelva a leer esta intervención desde la frase: es evidente… y espere
a que su cerebro le indique cual es la palabra que derrumba el significado de
mi disertación), y –de una buena vez- e inclusive lo deja desarmado, esta es la
palabra: “no”
Así
como el anterior ejemplo el libro, que es un verdadero manual, le dejará a
usted mejor de lo que estaba
Inclusive
aprenderá que abrir al razonamiento está supeditado a conocer el significado de
la palabra: escuchar - oír y que para lograr que primero, a quien está dirigido
su mensaje logre un final feliz a su interés
Otro
de los ejemplos que he tomado es que una disertación redundante es falta
primero de cortesía y segundo que cansa y tercero es que aburre y hasta una
cuarta opinión sería que cubre otras disertaciones y deja evidencia que es un
discurso poco razonado
Y
no quiero dejar mis comentarios aquí en este punto; para agregar el de un dicho
que circula de hace tiempo de Baltazar Gracián acuñado en siglo XVII: “lo bueno
en exceso es malo o acaba por aburrir” o la de un personaje anterior a
Jesucristo, de quien no recuerdo su ilustre nombre, que dijo: “lo bueno si
breve, dos veces bueno”
O,
la de Cicerón quien se dice que dijo: “El que seduce a un Juez con el prestigio
de su elocuencia, me parece más culpable que el que lo corrompe con dinero…”
Dicho
lo anterior; anoto lo que se señala en el manual, como una introducción:
Entendiendo
la argumentación como el conjunto de razones o pruebas que apoyan una
determinada conclusión, este manual de referencia desarrolla reglas específicas
para aprender a argumentar
Además
de asimilar cómo se debe apoyar una idea concreta, estas reglas ayudan a
discernir entre puntos de vista con más o menos sustento, entre la mayor o
menor respetabilidad de una determinada opinión
Las
claves de la argumentación es una introducción sucinta, directa y eminentemente
práctica para ejercitar el pensamiento crítico y construir un discurso sólido y
bien estructurado
Esta
nueva edición (QUINTA EDICIÓN); ofrece un
enfoque renovado, ejemplos actualizados y un capítulo sobre argumentos orales
De
la gustada colección Ariel Letras
Un
clásico sobre el arte de dar y evaluar argumentos
Entendiendo
la argumentación como el conjunto de razones o pruebas que apoyan una determinada
conclusión, este manual de referencia desarrolla reglas específicas para
aprender a argumentar. Además de asimilar cómo se debe apoyar una idea
concreta, estas reglas ayudan a discernir entre puntos de vista con más o menos
sustento, entre la mayor o menor respetabilidad de una determinada opinión
Las
claves de la argumentación es una introducción sucinta, directa y eminentemente
práctica para ejercitar el pensamiento crítico y construir un discurso sólido y
bien estructurado
Esta nueva edición ofrece un enfoque renovado, ejemplos
actualizados y un capítulo
sobre argumentos orales
ÍNDICE:
Sumario
Prefacio
Nota
a la quinta edición
Introducción
I
ARGUMENTOS CORTOS: ALGUNAS REGLAS GENERALES
1.
Determine las premisas y la conclusión.
2.
Desarrolle sus ideas en el orden natural
3.
Parta de premisas fidedignas
4.
Sea concreto y conciso
5.
Céntrese en lo sustantivo, no en las connotaciones
6.
Sea coherente en el uso de los términos
II
ARGUMENTOS A TRAVÉS DE EJEMPLOS
7.
Dé varios ejemplos
8.
Elija ejemplos representativos
9.
Conocer los porcentajes totales suele ser esencial
10.
Las estadísticas necesitan una mirada crítica
11.
Tenga en cuenta los contraejemplos
III
ARGUMENTOS POR ANALOGÍA
12.
Las analogías requieren similitudes relevantes
IV
FUENTES
13.
Cite sus fuentes
14.
Busque fuentes informadas
15.
Busque fuentes imparciales
16.
Verifique sus fuentes
17.
Conviértase en un usuario perspicaz de internet
V
ARGUMENTOS SOBRE CAUSAS
18.
Los argumentos causales empiezan con correlaciones
19.
Las correlaciones pueden tener explicaciones alternativas
20.
Asuma la explicación más probable
21.
Espere encontrar complejidad
VI
ARGUMENTOS DEDUCTIVOS
22.
Modus ponens
23.
Modus tollens
24.
Silogismo hipotético
25.
Silogismo disyuntivo
26.
Dilema
27.
Reducción al absurdo
28.
Argumentos deductivos en varios pasos
VII
ARGUMENTOS LARGOS
29.
Explore la cuestión
30.
Explique detalladamente ideas básicas en forma de argumento
31.
Defienda cada premisa básica con un argumento propio
32.
Tenga en cuenta las objeciones
33.
Explore las alternativas
VIII
ENSAYOS ARGUMENTATIVOS
34.
Láncese
35.
Insista en una afirmación o propuesta en firme
36.
Su argumento le proporciona el mejor esquema
37.
Exponga detalladamente las objeciones y deles respuesta
38.
Busque reacciones y utilícelas
39.
¡Sea modesto!
IX
ARGUMENTOS ORALES
40.
Pida que le escuchen
41.
Esté plenamente presente
42.
Señalice con vehemencia
43.
Ciña las ayudas visuales a su argumento
44.
Acabe con estilo
X
DEBATES PÚBLICOS
45.
Argumente con orgullo
46.
Escuche, aprenda, sopese
47.
Ofrezca algo positivo
48.
Trabaje desde el consenso
49.
Lo cortés no quita lo valiente
50.
Déjelos pensando cuando se marche
Apéndice I
Algunas
falacias comunes
Apéndice II
Definiciones
D1
Cuando
los términos no están claros, sea más específico
D2
Cuando
los términos son discutidos, parta de casos más claros
D3
Las
definiciones no pueden reemplazar a los argumentos
Fuentes
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
152
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Quinta
edición 2021 actualizada
ISBN
9788434433540
Traductor
Mar Vidal Aparicio
Autor
Anthony Weston
Editor
Ariel
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
Libro LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN
ResponderEliminarCURRICULUM DEL AUTOR Anthony Weston
Spring Green, Wisconsin, Estados Unidos, 25 de febrero de 1954
Anthony Weston es doctor en Filosofía por la Universidad de Michigan y director del Departamento de Filosofía y Estudios Ambientales en la Elon University
CURRICULUM DEL AUTOR Anthony Weston
Libro LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN
Libro LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN