META ANALISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS
INSTITUCIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA
1 Libro Autor Víctor S. Peña
Editorial Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO POR ENCARGO
En la discusión pública alrededor
de la transparencia en México se ha considerado, con un vínculo que parece
indisoluble, a las organizaciones encargadas de su promoción y defensa
Después de veinte años andados con
el tema en la agenda, habrá quien considere que lo uno no es posible sin lo
otro; que las organizaciones, más que promover y defender a la transparencia,
la encarnan
El presente texto: META ANALISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS
INSTITUCIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA; no ha sido escrito para quien
busca aprender
cómo
ejercer su derecho de acceso a la información
Muchos y muy buenos libros
habrá para eso
Éste,
apartándose del paradigma dominante, lo que pretende es reflexionar sobre qué
ha implicado asentar las bases de la transparencia en organizaciones que, entre
otras características, funcionan con recursos públicos y tienen liderazgos
decididos en ambientes dominados por criterios políticos
En la arquitectura de
la transparencia en México, las piezas bien pueden colocarse en una narrativa
de la desconfianza, de una lucha entre buenos y malos
Si bien pudiera apreciarse que
a lo largo del tiempo el ejercicio de este derecho se ha estandarizado en todo
el territorio nacional y los tiempos de respuesta a solicitudes se han
acortado, la construcción de un sistema a partir de la desconfianza ha
dificultado el cumplimiento de lo que, alguna vez, prometía la transparencia
Con la renovación de actores políticos en la escena nacional, el asunto
de si la transparencia puede existir sin organizaciones se ha instalado en la
reflexión general. En este volumen se abona a la discusión
EN LA INTRODUCCIÓN SE
ANOTA LO SIGUIENTE:
A lo largo del desarrollo de
este volumen se pensó que la manera más directa de introducirlo era destacando
qué no es
Sin embargo, iniciar en
términos negativos podría ser insuficiente y poco esperanzador, pues aclarar
cuáles no son sus intenciones ayudaría en la orientación de potenciales
lectores, pero poco diría sobre lo que sí se puede encontrarse entre sus
páginas
En consecuencia, esto
nos alejaría de los verdaderos propósitos de este texto: META ANÁLISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS
INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA; ofrecer
un avance en el análisis del diseño de organizaciones públicas con la esperanza
de que una mejor comprensión de ellas se traduce eventualmente en mejores
organizaciones
Este libro: META ANÁLISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES, ARREGLOS
INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA; busca eso
Sistematizar conocimiento ya
existente sobre cómo es que las organizaciones públicas se diseñan y aportar
algo más a esa misma línea
Hacerlo para observar cómo
es que la transparencia se tradujo en diversas constelaciones organizacionales
a lo largo de veinte años
Conocer la teoría para buscarla en
la práctica, a través de una argumentación descriptiva, no prescriptiva,
contrastando lo que se busca con lo que se logró
El
presente texto: META ANÁLISIS DE LA TRANSPARENCIA
ORGANIZACIONES, ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE
LA CONFIANZA; no ha sido escrito para quien busca aprender como ejercer
su derecho de acceso a la información
No,
al menos, de manera directa
Muchos
y muy buenos libros existen para ello
Al tener a la transparencia como fondo de telón, en este libro se identifica
cómo es que la gran decisión pública –la norma, consecuencia del acuerdo posible
entre los legisladores- se trabaja a partir de algunas organizaciones públicas
que se han diseñado en México durante el arranque del siglo en curso
Y para ello, elemental
es atenderlo lo que hay más allá de la transparencia, por esto el título seleccionado
A finales de 2016 se
elaboró un proyecto que compitió dentro de las convocatorias de “Ciencia
Básica” en el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología CONACYT
Se
recibió el apoyo
Y a partir de entonces de
manera intuitiva, se pensó en una tríada de entonces, de manera más bien
intuitiva, se pensó en una tríada para enfocar la atención del análisis
organizaciones, instituciones y actores
Ahora, después
de cuatro años, se comparten los aprendizajes de ese recorrido
Frente a la transparencia,
desde sus primeras discusiones en México, la formula incluyo la creación de
organizaciones
Quizás esto no sea una sorpresa: de
qué otra forma, podría preguntar un hipotético lector, se cumpliría con la
responsabilidad que conllevan las tareas para poner en práctica disposiciones
de una normatividad novedosa
Sin embargo, esta
imposibilidad de concebir un modelo alternativo se relaciona más con la
proximidad de la experiencia que la ausencia de posibilidades
Los déficits en el México de
finales del siglo XX se relacionaban más con la falta de confianza hacia sus
instituciones que con el acceso a información en sus archivos
Hubo, es indiscutible, organizaciones
de la sociedad civil que emprendieron importantes batallas abriendo archivos
públicos y develando partidas presupuestales que florecieron en la secrecía
Sus cuantiosas batallas son
un hito indiscutible en la conformación de los cimientos de, al menos, las
primeras décadas de este siglo; no es exagerado reconocer sus aportaciones al
sistema democrático
Pero de ahí a señalar que
la mayoría de las personas estuvieran ávidas de información pública desde un
reclamo generalizado para justificar lo que ahora se conoce como transparencia
sería, me parece, sobredimensionar los verdaderos aspectos de dicha consigna
Esta afirmación puede resultar incómoda
La narrativa que se ha construido a lo largo del tiempo apuntala
una idea democratizadora del acceso a la información basada en la metáfora de
la transparencia: el gobierno en la caja de cristal, la luz como antídoto de lo
corrupto
No obstante, elaborar
con mayor profundidad las razones –que llamaré supuestos- detrás de ella
permitiría identificar y analizar características esenciales de las
organizaciones que, hoy en día, se erigen como garantes del derecho de acceso a
la información y protección de los datos personales
El primer supuesto,
como ya ha quedado señalado, parte de que la falta de confianza en las
instituciones –en general, no solo en relación con la falta de acceso a la
información pública- es la base fundamental de cómo es que se estructuraron las
organizaciones de acceso a la información –y, posterior a ellas, otras en
materias relacionadas-
Fundamento que bien podría
colocarse como supuesto troncal del que derivan los demás
La
desconfianza como la base del diseño
El segundo supuesto parte
de que nada deseable podía extraerse de las organizaciones ya existentes
Esto repercute en tres aspectos: primero,
considerar como necesaria una organización responsable de la implementación; segundo, que en la integración de esta
organización se privilegiara a otra figura diferente a la del servidor público:
ese otro fue el ciudadano y la
consecuente caracterización de organismos ciudadanizados u organismos
ciudadanos; tercero, el desarrollo de un
proceso particular para la gestión de
las solicitudes de información y otras tareas relacionadas con el acceso a la
información
Si se hubiese tratado (solo)
de cómo acceder a la información, un modelo como el norteamericano hubiese sido
suficiente
Allá, la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act)
vigente desde finales de la década de los años setenta del siglo pasado se
sustancia mediante canales de organizaciones ya establecidos y a la velocidad
del interés de los solicitantes
Por
acá, el asunto no funciona así
Los cuerpos legislativos –en
algunos casos, a la par o impulsados por organizaciones de la sociedad
civil-optaron por la creación de organizaciones exclusivas y especializadas
Un primer problema, entonces,
recaería en el perfil de los ciudadanos porque, habrá de entenderse, para
caracterizar en una categoría al otro, lo de ciudadano sería una alternativa
que ofreciera mayores desventajas y confusiones que soluciones y activos
Desde lo jurídico, lo
político y lo administrativo, ciudadano – o ciudadana, aun cuando en este texto
se optó por el singular masculino incluyente- representa en el ecosistema
normativo de la transparencia aquella persona que no tiene relación con el
ejercicio gubernamental
En sentido estricto, una
persona dedicada al servicio público muy probablemente es, al mismo tiempo un
ciudadano
Pero
acá, en el ámbito de la transparencia y sus organizaciones, el término tendría
como connotación la de una persona con ausencia de compromisos o cualquier otro
lazo de dependencia para con la gubernamental que requiere ser transparentado
Y se anota como una posibilidad –según
dicha connotación-, porque no se ha podido rastrear si existió o una discusión
para ello
Con el tiempo,
por si fuera poco, la categoría de ciudadano fue complejizándose
El tercer supuesto parte
de que la independencia o autonomía de las organizaciones creadas (al
principio, no había claridad sobre la categoría más conveniente) podía
descansar en lo financiero: recursos suficientes para la operación, suficientes
para los salarios
La atención habría de
centrarse en ello, el dinero, pues se daría por descontado preocuparse por la
distancia en lo político
De cualquier forma, este
supuesto traería la insuficiencia presupuestal como tema recurrente
El cuarto supuesto del
que partió el diseño era que todas las piezas organizadas alrededor de la
transparencia habrían de enfrentar una demanda informativa profusa y continua
Y como podría ser de otra manera si
en el discurso se apoyó la narrativa de una demanda ciudadana por la información
pública como sello de un tiempo nuevo
Esto se proyecta en, al
menos, dos aspectos observados: el apoyo, desde el origen, de las tecnologías
de la información y la estructuración –y eventual consolidación- de una
estructura que respondería a la normatividad antes que a la necesidad
El quinto supuesto se encuentra en
una especie de efecto halo: todo lo que se llame “transparencia” será deseable
y transmite virtudes
Esto generaría, en un primer momento, una competencia entre algunas
entidades federativas o, de manera más específica, entre gobiernos de
diferentes entidades federativas
Entendida así, la
trasparencia dejaría de ser un activo estratégico de elementos externos al
gobierno para convertirse en un activo estratégico de elementos externos al
gobierno para convertirse en un activo estratégico de administraciones públicas
Pasó, por aprovechar la metáfora, de ser un arma ciudadana a
convertirse en un escudo gubernamental
Y esto, por sí mismo, no
sería malo si no fuera por las dificultades intrínsecas de lo que implica
implementar políticas públicas a partir de una metáfora
Estos supuestos, aún
sin haber sido considerados expresamente por el cuerpo legislativo, fueron
abordados desde los primeros modelos de organización ensayados para las
instancias garantes del acceso a la información pública, y fueron condición de
los diversos arreglos institucionales que se fueron desarrollando
Así pues, estos
temas se abordan en tres partes que constituyen el plan general de la presente
obra: META
ANALISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS INSTITUCIONALES Y
POLITICAS PUBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA
En la primera se ha pretendido articular
la base teórica y conceptual, de ciencia básica con perspectiva de política
pública, de las organizaciones públicas, los arreglamos institucionales y los
actores
De esta manera se
establecen los campos ordinarios a partir de los cuales se desarrollan los
demás planteamientos
En la segunda parte se
detallan los elementos que, a partir de la experiencia, constituyen un diseño
donde la idea de la desconfianza ha permeado
Finalmente, en
la tercera sección, se hace un recuento de las principales decisiones que
debieron tomarse al momento de crear, desde el origen, organizaciones públicas,
y cómo ellas condicionan la estructura de la propia organización, la
participación de actores y los arreglos institucionales
Pero antes de seguir, quiero
agradecer diversos apoyos sin los cuales esta tarea no hubiese culminado
Algunas secciones del
volumen se habían trabajado previamente como trabajos independientes
Lo que se encuentra aquí, sin
embargo, no es una repetición de lo ya dicho: el formato de libro me ha
permitido presentar mayor coherencia en ideas ya avanzadas en los siguientes
textos: el ensayo “Fortalecer desde la experiencia: Apuntes para mejorar el
diseño institucional que involucre organismos estatales de acceso a la
información pública” (2009) editado por el Instituto de Transparencia y Acceso
a la Información Pública del Estado de México y Municipios, lo aprendido de
colegas a lo largo de la coordinación del libro: A una década; Temas y
Reflexiones sobre la transparencia y rendición de cuentas como política pública
en México (2011), libro que vio la luz en coedición bajo los sellos de Miguel
Ángel Porrúa y Tecnológico de Monterrey; el capítulo” Transparencia: luces y
Sombras de la experiencia mexicana”, incluido en la obra: Transparencia: nuevas
tendencias nacionales e internacionales (2017) editada por Constanza Vargas Sanmiguel
bajo el sello de Ediciones Unibagué en Colombia; el artículo “Ciudadanización
de organismos públicos: Diseño organizacional y democratización de las
decisiones públicas (2018) publicado en la revista Estudios Políticos
DE LA COLECCIÓN DE CIENCIAS POLITICAS
ÍNDICE
Introducción
PRIMERA PARTE
ORGANIZACIONES, ARREGLOS
INSTITUCIONALES Y ACTORES:
la
transparencia y las políticas públicas
Reglas,
normas y estrategias
Establecimiento
de agenda, primera definición
La
definición del problema (público) de la transparencia
SEGUNDA PARTE
UN DISEÑO CON BASE EN LA DESCONFIANZA
La
confianza en lo gubernamental
Integración
colegiada: pluralidad, contrapesos
Legitimidad
de origen: una decisión desde la carencia
Decisión
política en organizaciones técnicas
Ingreso,
permanencia, promoción y terminación del encargo
TERCERA PARTE
TABULA RASA, UN DISEÑO SIN INERCIAS
Inercias
de las organizaciones
Sin
restricciones de origen
La
tecnología, instrumento de la estandarización
Desarrollo
de procedimientos particulares
Las
definiciones de las organizaciones de origen
Mecanismos
de sobrevivencia
Epílogo
Referencias
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
134
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9788413977966
Autor
Víctor S. Peña
Editor
Tirant Lo Blanch
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