EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
LA FORMACIÓN DEL JURISTA EN EL SIGLO XXI
Libro Autor Alfredo Dagdug Kalife
y Javier Espinoza de los Montero Sanchez
EDITOR UBIJUS
PRIMERA EDICIÓN 2025
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
¿Qué significa poner verdaderamente a la persona
en el centro de la enseñanza del
derecho?
Esta
obra colectiva: CENTRALIDAD DE LA PERSONA EN
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO LA FORMACIÓN DEL JURISTA EN EL SIGLO XXI; coordinada
por Alfredo Dagdug Kalife y Javier Espinoza de los Monteros, contiene una
profunda reflexión sobre la formación del jurista en el siglo XXI, partiendo de
una convicción clara: el derecho debe comprenderse y enseñarse desde y para la
dignidad de la persona. La persona debe ejercer una función directiva: orientar
la producción normativa, así como la elaboración y desarrollo del conocimiento
jurídico (teoría) y su praxis
A
lo largo de sus capítulos, la obra: CENTRALIDAD DE LA
PERSONA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO LA FORMACIÓN DEL JURISTA EN EL SIGLO XXI; ofrece
un abordaje interdisciplinario y articulado entre la teoría y la práctica, que
integra la filosofía, la teoría del derecho, la tecnología, la literatura, el
cine y las ciencias sociales como marcos de análisis para renovar la pedagogía
jurídica
Se
organiza en torno a cuatro ejes temáticos: los fundamentos
filosófico-antropológicos de la enseñanza jurídica, la justicia y los derechos
fundamentales en clave crítica, los desafíos que plantean la tecnología y la
transformación del conocimiento jurídico, y las aportaciones innovadoras de la
literaria y el cine en la enseñanza del derecho
En
cada capítulo se reivindica la necesidad de una educación jurídica con sentido
humanista, crítica, creativa y transformadora
Desde
distintas tradiciones jurídicas y perspectivas metodológicas, los autores de
diversas universidades de América Latina y Europa comparten una preocupación
común: formar juristas con conciencia ética, vocación pública y compromiso
social, capaces de defender y promover la centralidad de la persona en un mundo
globalizado, complejo y cambiante
Un
libro -CENTRALIDAD DE LA PERSONA EN LA ENSEÑANZA
DEL DERECHO LA FORMACIÓN DEL JURISTA EN EL SIGLO XXI- imprescindible
para quienes buscan repensar la enseñanza del derecho con profundidad y sentido
ÍNDICE:
Contenido
Presentación
Alfredo Dagdug Kalife
Javier Espinoza de los Monteros
PARTE I
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ANTROPOLÓGICOS
DE LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO
1.
El
derecho como Paideia en el siglo XXI.
Raffaele de Giorgi
(Universidad del Salento, Italia)
2.
Individuos y grupos ante el derecho: la centralidad
de la persona como ente social
Lorenzo-Mateo Bujosa Vadell
(Universidad de Salamanca, España)
3.
Reflexiones sobre retos y desafíos para el jurista del siglo XXI:
una mirada hacia la
necesaria centralidad del hombre
Alfredo Abadías Selma
(Universidad Internacional de La Rioja -UNIR-, España)
4.
La
centralidad de la persona en la enseñanza del derecho
Luis Fernando Avila Salcedo
(Universidad Anáhuac México, México)
PARTE II
JUSTICIA, DERECHOS FUNDAMENTALES
Y FORMACIÓN CRÍTICA DEL JURISTA
5.
Justicia
histórica. Cómo enseñar a pensar de manera crítica
en
el siglo XXI
Oscar Guardiola-Rivera
(Universidad de Londres, Inglaterra)
6.
La
enseñanza de los derechos
fundamentales
en el Estado
constitucional
Javier Espinoza de los Monteros
(Universidad Anáhuac México, México)
7.
La
formación del jurista en la era de la globalización:
desafíos
y prospectiva
Julieta Morales Sánchez
(Universidad Nacional Autónoma de México, México)
8.
El
jurista del siglo XXI
La
educación en derechos humanos y la centralidad de persona
Carolina León Bastos
(Universidad Anáhuac México, México)
PARTE III
DERECHO, TECNOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN
DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO
9.
Reestructuración
de los sistemas jurídicos y administrativos:
la
función de las tecnologías a la luz de la
teoría
sistémica de Niklas Luhmann
Aparecida Luzia Alzira Zuin
(Universidad Federal de Rondônia, Brasil)
10.
El
impacto de las nuevas tecnologías
en
la enseñanza de la inteligencia estratégica.
Enrique Alberto Rocha Bobadilla
(Universidad Anáhuac México, México)
PARTE IV
LITERATURA Y CINE:
RECURSOS HUMANISTAS PARA
LA ENSEÑANZA JURÍDICA
11.
Obras
de la literatura universal para la enseñanza
de
la teoría general del proceso
Carina Gómez Fröde
(Universidad Nacional Autónoma de México, México)
12.
La
formación jurídica de los escritores del Ateneo
de
la Juventud. Algunas aproximaciones
Manuel de J. Jiménez Moreno
(Universidad Nacional Autónoma de México, México)
13.
El
cine y la enseñanza del derecho penal:
haciendo
consciente la simplificación dogmática
Italo Reyes Romero
(Universidad Anáhuac México, México)
FICHA TÉCNICA:
1
libro
En
formato de 22.5 por 16 por 1.5 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2025
ISBN
9789689726029
Libro
Autor Alfredo Dagdug Kalife
y
Javier Espinoza de los Montero Sánchez
EDITOR
UBIJUS y
CENTRO
ANÁHUAC DE HUMANISMO MEXICANO
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular
y WhatsApp:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
CENTRALIDAD DE LA PERSONA
EN
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
LA FORMACIÓN DEL JURISTA EN EL SIGLO XXI
=
= = = = = = = = = = = = = = =
No hay comentarios:
Publicar un comentario