ORIGINALIDAD CREATIVIDAD Y REGISTRO
DEL DERECHO DE AUTOR
¡6 Años después!
¿Qué postura asumir ante la inteligencia artificial?
Libro Autor Jesús Parets Gómez
EDITOR TIRANT LO BLANCH
PRIMERA EDICIÓN 2025
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
El
presente libro ORIGINALIDAD CREATIVIDAD Y REGISTRO
DEL DERECHO DE AUTOR ¡6 Años después! ¿Qué
postura asumir ante la inteligencia artificial?; es el resultado de mi
experiencia en el Registro Público del Derecho de Autor del INDAUTOR, durante
casi trece años a cargo de esa área. En esta obra, se exponen los principios
que rigen en el sistema registral de obras, contratos y otros documentos
relacionados, como, por ejemplo, el de buena fe del solicitante de la
inscripción; la presunción de originalidad y de autoría; entre otros.
De
igual forma, se ofrecen consideraciones sobre las características de cada obra
susceptible de registro, los requisitos que se han de cumplir en cada caso para
evitar requerimientos de la autoridad. Se analiza de manera particular los
aspectos relacionados con las expresiones artísticas de los tatuajes, las
manifestaciones artísticas efímeras y su diferencia con las obras protegidas
por el derecho de autor.
Tomando
en cuenta la llegada de la inteligencia artificial generativa como expresión
del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, es
necesario proteger en derechos de autor la creatividad humana y no los
productos generados por herramientas tecnológicas como el conocido "Chat GPT",
entre otras, expresando en esta obra, la postura que ha sido del Registro
Público del Derecho de Autor frente a información "sintética" y el
impacto de solicitudes de registro de contenidos que han utilizado en todo o en
parte IA
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO 1
GENERALIDADES SOBRE
DERECHOS DE AUTOR
1.1
La
originalidad en el derecho de Autor
1.2
La
originalidad en las obras derivadas
1.3
Funciones
del Registro Público del Derecho de Autor
1.3.1
Primera
Función
1.3.1.1
La
seguridad Jurídica de diversos actos
de
inscripción y sus titulares
1.3.1.2
Variables
procedimentales para el registro
de
obras, actos y demás documentos
1.3.1.3
La
buena fe en la inscripción de obras
y
diversos actos registrales
1.3.1.4
¿Ficción
o realidad? Atipicidad o no en la configuración
de
una obra literaria o artística
1.3.2
Segunda
Función
CAPÍTULO 2
OBRAS EN PARTICULAR
Y SU REGISTRO
2.1
Obra
literaria
2.2
Obra
musical con o sin letra
2.3
Obra
dramática
2.4
Obra
de danza
2.5
Obra
pictórica o de dibujo
2.5.1
Obra
pictórica
2.5.2
Obra
de dibujo
2.6
Obra
escultórica y de carácter plástico
2.6.1
Obra
escultórica
2.6.2
Obra
de carácter plástico
2.7
Obra
de caricatura e historieta
2.7.1
Obra
de caricatura
2.7.2
Obra
de historieta
2.8
Obra
arquitectónica
2.9
Obra
audiovisual y cinematográfica
2.9.1
Obra
audiovisual
2.9.2
Obra
cinematográfica
2.10
Obra
de programa de radio
2.11
Obra
de programa de televisión
2.12
Programa
de cómputo
2.13
Obra
fotográfica
2.14
Obra
de arte aplicado
2.15
Base
de datos
CAPÍTULO 3
SUPUESTOS
IMPEDIENTES DEL OTORGAMIENTO
DEL REGISTRO
3.1
Lo
que no es objeto de protección como derecho de autor
3.1.1
Las
Generalidades y Propiedad Industrial
3.1.2
El
Aprovechamiento
3.1.3
Los
elementos gráficos
3.1.4
Los
signos
3.1.5
Los
nombres, títulos o frases aisladas
3.1.6
Los
formatos o formularios
3.1.7
Las
reproducciones o imitaciones
3.1.8
La
normatividad
3.1.9
Las
Noticias
3.1.10
La
información de uso común
3.2
Otros
supuestos impedientes del otorgamiento del registro
3.2.1
Las
obras bajo el régimen de dominio público
3.2.2
Lo
que ya esté inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor
3.2.3
Las
marcas
3.2.4
Las
campañas y promociones publicitarias
3.2.5
La
inscripción de cualquier documento cuando
exista
anotación marginal provisional o definitiva
3.2.6
Actos
y/o documentos contrarios
CAPÍTULO 4
BÁSICO EN EL
REGISTRO DE UNA OBRA (ABC)
4.1
¿Qué
es una obra para efectos de derechos de autor?
4.2
¿Por
qué registrar mi obra?
4.3
¿Qué
se puede registrar como obra?
4.4.
¿Qué
otros objetos son susceptibles de registro?
4.5
¿Qué
más se puede registrar ante el Registro
Público
del Derecho de Autor?
4.6
Otros
supuestos especiales de inscripción
4.7
Otros
aspectos del ABC en el Registro Público del Derecho de Autor
4.8
Otros
aspectos a considerar en el registro de una obra:
4.9
Recomendaciones
comunes en el acreditamiento
de
la titularidad de los derechos patrimoniales
y
otras relacionadas en la solicitud de registro:
4.10
Otras
preguntas autorales en materia de registro
4.11
Etapas
del Procedimiento Administrativo de
Inscripción
ante el Registro Público del Derecho de Autor
4.12
Siguiendo
con las preguntas del ABC del registro de obras
CAPÍTULO 5
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL Y EL REGISTRO
PÚBLICO DEL DERECHO
DE AUTOR
5.1
Generalidades
5.2
El
registro del derecho de autor y la llegada
de
la inteligencia artificial IA
5.3
Supuesto
que no debe concederse
Textos
y documentos escritos que no deben registrarse
5.4
Tres
aspectos básicos. Postura para asumir
5.5
Otras
consideraciones relacionadas con
Inteligencia
Artificial IA o criterios por puntualizar
CAPÍTULO 6
¿Hacia
dónde vamos?
6.1
Arte
6.2
Manifestaciones
artísticas
6.3
Arte
religioso
6.4
Recomendaciones
Referencias
bibliográficas
FICHA TÉCNICA:
1
libro
260
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2025
ISBN
Papel 9791370104351
ISBN
Ebook 9791370104368
Autor
Jesús Parets Gómez
EDITOR
TIRANT LO BLANCH
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular
y WhatsApp:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
ORIGINALIDAD CREATIVIDAD Y REGISTRO
DEL DERECHO DE AUTOR
¡6 Años después!
¿Qué postura asumir ante
la inteligencia artificial?
ORIGINALIDAD CREATIVIDAD Y REGISTRO DEL DERECHO DE AUTOR
ResponderEliminar¡6 Años después!
¿Qué postura asumir ante la inteligencia artificial?
Con una visión práctica y actual, el autor, reconocido por su experiencia en el Registro Público del Derecho de Autor del INDAUTOR, analiza cómo proteger la creación humana frente a los nuevos desafíos tecnológicos.
En esta obra encontrará:
Las claves del registro de obras literarias, audiovisuales, musicales y más.
Criterios claros ante las obras creadas o asistidas por inteligencia artificial.
Reflexiones y casos reales sobre los límites de la autoría y la originalidad.
Una guía imprescindible para abogados, gestores culturales y creadores que buscan defender el valor de la creatividad humana en la era digital.
ORIGINALIDAD CREATIVIDAD Y REGISTRO DEL DERECHO DE AUTOR
¡6 Años después!
¿Qué postura asumir ante la inteligencia artificial?