CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO
Libro Autor Antonio Jiménez González
EDITOR TIRANT LO BLANCH
SEGUNDA EDICIÓN 2025
LIBRO
RECOMENDADO Y POR ENCARGO
En su segunda edición; el magistral de trabajo del
autor Antonio Jiménez González, se ha constituido en referente por su claridad,
actualidad y exposición muy práctica e inclusive con ejemplos bien escogidos y
que aportan luces sobre este interesantísimo tema, acerca de lo fiscal
Esta obra -CURSO DE DERECHO
TRIBUTARIO- ha sido concebida y elaborada para servir de herramienta
para la comprensión del fenómeno tributario como realidad jurídica, es decir,
para comprender lo que son los tributos desde la perspectiva de la ciencia
jurídica
Pero además, para servir de instrumento en la
solución de los problemas concretos que la vida diaria nos presenta en materia
tributaria. Por lo
tanto, ofrece un contenido teórico que resulta indispensable para una adecuada
comprensión de las instituciones tributarias y de las vías para la aplicación
de tales conocimientos en la solución de los casos concretos
Por si no fuera poco; al final de cada capítulo se
servirá encontrar un listado de preguntas para que usted ejercite su capacidad
de análisis; mismo que constituye un verdadero reto a su experticia
DE LA PRESTIGIOSA COLECCIÓN:
Manuales de derecho Administrativo,
Financiero e
Internacional Público
ÍNDICE
Contenido
Prólogo
El estudio. Algunas sugerencias para un mejor
rendimiento
CAPÍTULO 1
EL ESTADO Y SU ACTIVIDAD FINANCIERA
1. Introducción
2. La actividad financiera como
actividad estatal
3. La economía pública: necesidades
sociales
3.1. Economía pública y sector público 3.2. Razones y
necesidades de la economía pública
4. Los ingresos públicos
4.1. Ingresos de carácter público 4.2. Naturaleza monetaria 4.3. Medio de financiamiento del gasto público. Fines
fiscales 4.4. Ingresos
públicos: diversos criterios de clasificación 4.4.1. Ingresos ordinarios y extraordinarios 4.4.1.1. Ingresos ordinarios: originarios y derivados 4.4.2. Ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios 4.4.3. Ingresos de
derecho público y de derecho privado 4.4.4. Ingresos patrimoniales: originarios y derivados 4.4.5. Ingresos públicos conforme a la Ley de Ingresos de
la Federación
5. El gasto público: concepto
5.1. Algunos criterios de clasificación: administrativa
y económica 5.1.1. Clasificación
económica 5.1.1.1. Gasto
corriente o de operación 5.1.1.2. Gasto de
transferencia 5.1.1.3. Gastos de
inversión o de capital
6. Naturaleza de la actividad financiera
6.1. La actividad
financiera como objeto de conocimiento 6.1.1. Ciencia
económica y política financiera 6.1.2. Disciplinas
jurídicas 6.1.3. Disciplinas
contables 6.1.4. Ciencia
política 6.1.5. Otras
disciplinas 6.1.6. Enfoque
unitario
7. Cuestionario
CAPÍTULO 2
LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
1. Introducción
2. Los tributos: una aproximación
conceptual
2.1. Algunos rasgos distintivos del tributo 2.1.1. Un flujo monetario 2.1.2. Una especie de ingreso público 2.1.3. Ingreso a título definitivo 2.1.4. Expresión del poder de imperio del Estado 2.1.5. Previsión en ley 2.1.6. Medio de cobertura del gasto público 2.1.7. Estructura: 2.1.7.1. Los sujetos 2.1.7.1.1. Sujeto acreedor 2.1.7.1.2. Sujetos deudores 2.1.7.2. El hecho
generador de la obligación de pago 2.1.7.3. La base
gravable 2.1.7.4. La tasa o
alícuota 2.1.7.4.1. Algunas
modalidades que puede revestir 2.1.7.4.1.1. Tasa fija 2.1.7.4.1.2. Tasa proporcional 2.1.7.4.1.3. Tasa progresiva 2.1.7.4.1.3.1. Algunas técnicas de progresión 2.1.7.4.1.3.1.1. Progresión por categorías o clases 2.1.7.4.1.3.1.2. Progresión por grados o escalones
3. Cuestionario
CAPÍTULO 3
EL TRIBUTO Y SUS ESPECIES
1. Introducción
2. Panorama Legislativo y Doctrinario
3. El
impuesto: aproximación conceptual
3.1. Criterios de clasificación 3.1.1. Impuestos
directos e indirectos 3.1.2. Impuestos
objetivos y subjetivos 3.2. Efectos
económicos de los impuestos 3.2.1. La percusión
impositiva 3.2.2. La incidencia
impositiva 3.2.2.1. La incidencia
impositiva y los sujetos 3.2.2.1.1. Sujeto
incidido y sujeto percutido 3.2.2.2. Tipos de
incidencia 3.2.2.2.1. Incidencia
formal 3.2.2.2.2. Incidencia efectiva 3.2.2.3. Vías por las que puede ocurrir la incidencia 3.2.2.3.1. Incidencia por vía directa 3.2.2.3.2. Incidencia por vía indirecta 3.2.2.4. Importancia de la incidencia 3.2.3. La traslación del impuesto 3.2.3.1. Algunos factores condicionantes de la traslación 3.2.3.1.1. Monto del impuesto 3.2.3.1.2. Condiciones del mercado 3.2.3.1.3. Según
los Tipos o Alícuotas del Impuesto 3.2.3.2. Tipos de
traslación. 3.2.3.2.1. Traslación
hacia adelante o protraslación 3.2.3.2.2. Traslación
hacia atrás o retrotraslación 3.2.3.2.3. Traslación
oblicua 3.2.4. La remoción
del impuesto 3.2.5. La difusión
del impuesto 3.3. El sujeto
deudor y las opciones de comportamiento frente al impuesto 3.3.1. Realizar o no el hecho generador de la obligación
tributaria 3.3.2. Cumplimiento
e incumplimiento de la obligación de pago 3.3.3. Las opciones
tributarias 3.3.3.1. Opciones directas e indirectas 3.3.4. Elusión y evasión 3.3.4.1. Elusión por reacción 3.3.4.2. Elusión defensiva 3.3.4.3. Elusión por manipulación 3.3.5. El fraude de ley 3.3.6. La simulación 3.3.6.1. Algunos tipos de simulación: 3.3.6.1.1. Simulación absoluta 3.3.6.1.2. Simulación
relativa 3.3.7. La economía de opción
4. El derecho o tasa
4.1. Una aproximación conceptual 4.2. Panorama legislativo y doctrinario 4.3. Derecho y precios públicos 4.4. Monto del derecho 4.5. Postura del legislador mexicano
5. La contribución de mejoras
5.1. Una aproximación conceptual 5.2. Escenario fáctico en que es posible su surgimiento 5.3. Rasgos distintivos de la contribución de mejoras 5.4. Contribución de mejoras e impuesto 5.5. Contribución de mejoras y derecho 5.6. Configuración legal de la contribución de mejoras
6. Aportaciones a la seguridad social
6.1. La parafiscalidad 6.2. La postura del legislador mexicano
7. Sistema fiscal y sistema tributario
7.1. El sistema tributario 7.1.1. Elementos del sistema 7.1.2. Principios comunes 7.1.3. Ordenamiento jurídico 7.1.4. Estructura institucional 7.2. Presión y elasticidad tributaria 7.2.1. Presión tributaria 7.2.2. Elasticidad tributaria
8. Cuestionario
CAPÍTULO 4
DERECHO Y ACTIVIDAD FINANCIERA
1. Introducción
2. La autonomía referida a una rama del conocimiento:
precisión conceptual
3. El derecho financiero
3.1. Ramas del Derecho Financiero 3.2. La cuestión de la autonomía del derecho financiero 3.3. La construcción del derecho financiero: proceso histórico
4. El Derecho Tributario
4.1. El tributo como eje de su construcción: marco histórico 4.2. Surgimiento del derecho tributario 4.3. El tributo como realidad jurídica 4.3.1. Derecho constitucional tributario 4.3.2. Derecho tributario sustantivo 4.3.3. Derecho administrativo tributario 4.3.4. Derecho penal tributario 4.3.5. Derecho internacional tributario 4.3.6. Derecho procesal tributario 4.4. El derecho tributario: su ubicación dentro del universo de las
disciplinas jurídicas
5. Cuestionario
CAPÍTULO 5
LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
1. Introducción: precisión conceptual
2. La Constitución
2.1. La Constitución Política mexicana y el sistema de fuentes del derecho
3. La ley
3.1. Aproximación conceptual 3.2. El proceso legislativo 3.3. La ley y su proyección en el ámbito tributario 3.3.1. El principio de legalidad 3.3.1.1. Principio de legalidad de la administración pública
3.3.1.1.1. La legalidad de la administración tributaria 3.3.2. El principio de reserva de ley 3.3.2.1. Proclamación del principio 3.3.2.2. Antecedentes 3.3.2.3. Sentido histórico 3.3.2.4. La reserva de ley y sus modalidades 3.3.2.4.1. Reserva absoluta de ley 3.3.2.4.2. Reserva relativa de ley 3.3.2.5. Diversas fórmulas jurídicas de consagración del principio 3.3.2.6. Nivel de consagración jurídica: rango constitucional 3.3.2.7. Derecho comparado 3.3.2.8. Postura del constituyente mexicano 3.3.2.9. La reserva de ley en materia tributaria en la Constitución Mexicana 3.3.2.9.1. Amplitud de la Reserva de Ley al amparo del Artículo 31 fracción IV
Constitucional 3.3.2.9.2. La Reserva de Ley y su Fórmula Constitucional Consagratoria
3.3.2.10. Algunas particularidades del principio 3.3.2.10.1. El decreto – ley 3.3.2.10.2. La delegación legislativa 3.3.2.10.3. La deslegalización 3.4. Interpretación y aplicación de la ley tributaria 3.4.1. Algunos métodos de interpretación de la ley en general 3.4.1.1. Interpretación gramatical 3.4.1.2. Interpretación lógica 3.4.1.3. Interpretación auténtica 3.4.1.4. Interpretación histórica 3.4.1.5. Interpretación teleológica 3.4.2. La interpretación de la ley tributaria 3.4.2.1. Marco doctrinario 3.4.2.2. Derecho comparado 3.4.2.3. Derecho mexicano 3.4.3. La aplicación de la Ley tributaria: principio
general 3.4.3.1. La aplicación estricta: excepción 3.4.3.2. Las normas
jurídicas: algunos criterios para fijar el orden de aplicación y colmar las
lagunas legales 3.4.3.2.1. Principio de supremacía y superioridad 3.4.3.3. Las leyes tributarias: orden de aplicación 3.4.3.3.1. Ley fiscal respectiva 3.4.3.3.2. Código Fiscal de la Federación 3.4.3.4. Las lagunas de la ley fiscal 3.4.3.4.1. La aplicación supletoria del derecho federal común 3.4.3.4.2. La integración jurídica. Métodos 3.4.3.4.2.1. Métodos heterointegrativos 3.4.3.4.2.1.1. Heterointegración pura 3.4.3.4.2.1.2. Heterointegración impura: la aplicación supletoria
del derecho federal común 3.4.3.4.2.2. Métodos autointegrativos 3.4.3.4.2.2.1. El método de la expansión lógica del derecho
positivo: la aplicación por analogía 3.4.3.4.2.2.2. El método de
la integración principal 3.4.3.4.2.2.3. El método de
la recurrencia a factores no estrictamente jurídicos 3.4.4. Vigencia temporal y espacial de la ley tributaria 3.4.4.1. La ley tributaria en el tiempo 3.4.4.2. La ley tributaria en el espacio
4. Los tratados internacionales
4.1. La múltiple imposición jurídica y económica 4.2. La dinámica de los tratados internacionales. Los modelos 4.2.1. Modelo de la Liga de las Naciones 4.2.2. Modelo de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) 4.2.3. Modelo de los Estados Unidos de América 4.3. Algunos métodos para evitar la múltiple imposición 4.3.1. Método de exención simple 4.3.2. Método de exención con progresividad 4.3.3. Método de crédito de impuesto (tax credit) o de imputación 4.3.3.1. Imputación total o integral 4.3.3.2. Imputación parcial o limitada 4.3.3.3. Método de crédito por impuesto exonerado (tax
sparing o matching credit) 4.4. Algunos métodos para reducir los efectos de la
múltiple imposición 4.4.1. Método de deducción del impuesto 4.4.2. Método de diferimiento del impuesto (tax deferal)
5. El reglamento
5.1. Producto normativo de la administración pública 5.2. No constituye un acto administrativo general, ni una ley en sentido
material 5.3. Ámbito material del reglamento 5.4. La potestad
reglamentaria
6. Las circulares
6.1. Concepto y valor jurídico 6.2. Efectos vinculantes
7. Cuestionario
CAPÍTULO 6
CONSTITUCIÓN Y TRIBUTOS. PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACIÓN
1. Introducción
2. Los tributos desde la óptica constitucional
2.1. Introducción 2.2. El concepto constitucional de tributo. Sus notas
esenciales 2.2.1. Prestación patrimonial 2.2.2. Impuesta por el poder de imperio del Estado 2.2.3. Para financiar el gasto público 2.2.4. Resumen 2.3. Los principios o exigencias constitucionales en
materia tributaria 2.3.1. Principio de reserva material de ley 2.3.1.1. Precedentes históricos y derecho comparado 2.3.1.2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2.3.1.2.1. Reserva a favor del Legislador 2.3.1.2.2. El legislador y el monopolio del llamado a
contribuir 2.3.1.2.3. La reserva de ley en la fracción IV del artículo 31
2.3.1.2.1.1. Establecimiento del tributo 2.3.1.2.1.2. Definición de sus elementos estructurales 2.3.1.2.1.2.1. Sujetos 2.3.1.2.1.2.2. Objeto 2.3.1.2.1.2.3. Base Gravable 2.3.1.2.1.2.4. Tasa o
alícuota 2.3.1.2.1.2.5. Época de pago
2.3.1.2.4. Efectos vinculantes del artículo 31, fracción IV 2.3.1.2.5. Excepción: Aranceles 2.3.2. Principio de generalidad 2.3.2.1. Exenciones y beneficios fiscales 2.3.3. Principio de capacidad contributiva 2.3.3.1. Planteamiento general 2.3.3.2. Índices de capacidad contributiva 2.3.3.3. Modos de realización en cada tributo 2.3.4. Principio de igualdad 2.3.5. Principio de afectación a fines de cobertura del
gasto público
3. Cuestionario
CAPÍTULO 7
LOS TRIBUTOS: SU EXPLICACIÓN JURÍDICA
1. Introducción
2. El tributo desde la perspectiva de la ciencia jurídica
2.1. Datos del ordenamiento jurídico 2.1.1. Configuración jurídica del tributo 2.1.1.1. Poderes o potestades jurídicas 2.1.1.2. Sujeciones 2.1.1.3. Derechos subjetivos 2.1.1.4. Obligaciones 2.1.1.5. Deberes 2.1.1.6. Cargas 2.2. Diversas posturas de la doctrina 2.2.1. El impuesto como fenómeno de poder 2.2.2. El tributo como relación jurídica obligacional 2.2.2.1. Carácter complejo de la relación jurídica tributaria 2.2.2.1.1. Relación principal y nuclear 2.2.2.1.1.1. Relación principal o nuclear 2.2.2.1.1.2. Resto de los vínculos: unidad teleológica 2.2.2.1.2. Multiplicidad de vínculos 2.2.2.1.2.1. Potestad - Sujeción 2.2.2.1.2.2. Derecho de crédito - obligación de pago 2.2.2.1.2.2.1. Relación principal o nuclear 2.2.2.1.2.2.2. Relación accesoria: solidaridad y subsidiariedad 2.2.2.1.2.3. Los deberes tributarios 2.2.2.1.2.4. Las cargas tributarias
3. Cuestionario
CAPÍTULO 8
EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
1. Introducción
2. La obligación tributaria como obligación ex lege
2.1. Fase constitucional 2.2. Fase legislativa 2.3. Fase administrativa
3. El proceso de nacimiento de la obligación tributaria
3.1. El hecho generador de la obligación tributaria 3.1.1. Características 3.1.1.1. Cuestión terminológica 3.1.1.2. Creación del legislador 3.1.1.3. Carácter fáctico 3.1.1.4. Autonomía calificadora del legislador tributario 3.1.1.5. Revelador de capacidad contributiva 3.1.1.6. Determinación del momento de nacimiento de la obligación 3.1.1.7. Algunos criterios de clasificación del hecho imponible 3.1.1.7.1. Simples y complejos 3.1.1.7.2. Instantáneos o de duración prolongada 3.1.2. Estructura 3.1.2.1. Deslinde terminológico 3.1.2.1.1. Objeto del tributo 3.1.2.1.2. Presupuesto objetivo de la obligación tributaria 3.1.2.1.3. Objeto de la obligación tributaria 3.1.3. Elementos 3.1.3.1. Elemento objetivo 3.1.3.2. Elemento subjetivo 3.1.3.3. Elemento espacial 3.1.3.4. Elemento temporal 3.1.4. Algunos otros roles
4. Cuestionario
CAPÍTULO 9
LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA
1. Introducción
2. El sujeto activo
2.1. Determinación y liquidación tributaria
3. El sujeto pasivo
3.1. El sujeto contribuyente 3.1.1. El sujeto contribuyente como titular del hecho
imponible 3.1.2. La calidad de contribuyente y su configuración
jurídica 3.1.3. Contribuyente de jure y de facto 3.1.4. Panorama legislativo 3.1.4.1. Derecho nacional 3.1.4.2. Derecho comparado: 3.1.4.2. Algunas cualidades relevantes de la persona para efectos tributarios 3.1.4.2.1. El domicilio 3.1.4.2.1.1. Persona física 3.1.4.2.1.2. Persona moral o jurídica 3.1.4.1.3. La residencia 3.1.4.1.4. La nacionalidad 3.1.4.1.5. Estado civil 3.2. Deudores por deuda ajena: solidarios, subsidiarios,
sustitutos y más…
4. Cuestionario
CAPÍTULO 10
LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
1. Introducción
2. El pago
2.1. Sujetos 2.1.1. Sujetos legitimados para recibir el pago 2.1.2. Sujetos legitimados para efectuar el pago 2.2. Requisitos formales del pago: moneda y otros medios de pago 2.3. Requisitos temporales del pago 2.3.1. Plazo genérico 2.3.2. Pago diferido o en parcialidades 2.4. La prueba del pago 2.5. Aplicación del pago 2.6. Pago de lo no debido y pago en demasía 2.6.1. Opciones ante el pago de lo no debido 2.6.1.1. Devolución 2.6.1.2. Compensación 2.7. Pago extemporáneo y omisión de pago 2.7.1. La mora y sus consecuencias 2.7.1.1. Actualización del crédito 2.7.1.2. Pago de recargos 2.7.1.3. Exigibilidad del crédito 2.7.1.4. Punibilidad de la conducta morosa
3. La prescripción
4. La caducidad
5. La compensación
6. La condonación
6.1. Condonación de contribuciones 6.2. Condonación de multas y demás accesorios
7. Cuestionario
CAPÍTULO 11
LA DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA
1. Introducción
2. Panorama doctrinario y legislativo
3. Fases o etapas
3.1. Comprobación del hecho imponible 3.2. Base gravable y valoración del hecho imponible 3.3. Aplicación de la tasa o alícuota
4. Sujetos legitimados para formularla
5. El régimen tutelar y de garantías del crédito tributario
5.1. Los obligados en forma solidaria, subsidiaria y los sustitutos 5.2. La retención en la fuente 5.3. El derecho de preferencia del acreedor tributario 5.4. La autotutela declarativa y ejecutiva 5.4.1. La presunción de validez o de legalidad 5.5. La no concurrencia a los juicios universales
6. Cuestionario
CAPÍTULO 12
LA DECLARACIÓN
1. Introducción
2. El presupuesto del deber de declarar
3. Algunas precisiones conceptuales
3.1. La declaración como acto debido 3.2. La declaración como confesión extrajudicial 3.3. La declaración como manifestación de conocimiento y de voluntad 3.4. La declaración como autoliquidación
4. La declaración y sus formalidades
4.1. Soporte material 4.2. Plazo 4.3. El ejercicio fiscal 4.3.1. Sociedades fusionadas o en liquidación 4.4. Incumplimiento del deber de declarar 4.5. Rectificación, modificación y rechazo de declaraciones 4.6. La declaración complementaria 4.7. Secreto y publicidad de las declaraciones
5. La declaración y sus especies
6. Cuestionario
CAPÍTULO 13
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN
1. Introducción
2. El acto administrativo y su ejecutoriedad
2.1. La ejecutoriedad y la ejecutividad del acto 2.2. Ejecutoriedad y coacción 3. Marco legal del Procedimiento Administrativo de
Ejecución 3.1. Presupuestos
4. Fases del Procedimiento Administrativo de Ejecución
4.1. El requerimiento de pago 4.1.1. El requerimiento de pago y su notificación 4.1.2. Acta de notificación del requerimiento de pago 4.1.3. La notificación del requerimiento y sus modalidades 4.1.4. El lugar para la práctica de la diligencia de requerimiento 4.1.5. El día y hora para la práctica del requerimiento 4.2. El embargo 4.2.1. Fundamento legal 4.2.2. El embargo precautorio 4.2.3. Conversión a embargo definitivo y terminación del
embargo precautorio 4.2.4. Bienes embargables e inembargables 4.2.4.1. Sujeto Obligado y Sujeto Responsable 4.2.4.2. Derecho preferente al señalamiento de los bienes a embargo 4.2.4.3. Bienes inembargables 4.2.4.4. Embargo de negociaciones 4.2.4.4.1. Introducción 4.2.4.4.2. Designación del interventor con cargo a la caja 4.2.4.4.2.1. Facultades y obligaciones del interventor con cargo a la caja 4.2.4.4.2.2. Movimientos en cuentas bancarias 4.2.4.4.3. El interventor administrador 4.2.4.5. Enajenación de la negociación embargada – intervenida 4.2.4.6. Publicidad del nombramiento de interventor administrador 4.2.4.7. Conclusión de la intervención 4.2.5. Ruptura de cerraduras 4.3. El remate 4.3.1. Presupuestos del remate 4.3.2. Modalidades de la venta 4.3.2.1. Subasta pública 4.3.2.2. Venta fuera de subasta 4.3.3. Precio de venta 4.3.4. Fecha de remate 4.3.4.1. La postura legal 4.3.4.2. Fincamiento del remate 4.3.4.3. Pago de posturas
5. Inejecución del acto y Suspensión del Procedimiento
Administrativo de Ejecución
5.1. Inejecución del acto 5.1.1. Consecuencias y ventajas de la inejecución 5.2. Suspensión del procedimiento administrativo de ejecución
6. Garantía del Interés Fiscal
7. Gastos de Ejecución
8. Cuestionario
CAPÍTULO 14
LA FISCALIZACIÓN
1. Introducción
2. Factores que determinan el cumplimiento de las
obligaciones tributarias
2.1. La conciencia cívica 2.2. Las características del sistema tributario 2.3. La eficiencia de la administración tributaria 2.4. Los riesgos derivados del incumplimiento 2.4.1. La realidad del riesgo 2.4.2. La efectividad del riesgo 2.5. El nivel de cultura fiscal
3. Funciones de la Administración Tributaria
3.1. Funciones operativas 3.1.1. Función de recaudación 3.1.2. Función de fiscalización 3.1.3. Función de cobranza 3.2. Funciones de apoyo 3.2.1. Función de complementación normativa 3.2.2. Función de registro de contribuyentes 3.2.3. Función de estadística
4. Fiscalización
4.1. La fiscalización y sus objetivos intermedios 4.1.1. Identificación de contribuyentes y obligados 4.1.2. Detectar el incumplimiento de obligaciones y deberes 4.1.3. Detectar incorrecciones y falsedades en declaraciones 4.2. La elección de los sujetos a fiscalizar 4.3. La fiscalización y sus objetivos mediatos e inmediatos 4.4. La función de fiscalización: algunos instrumentos 4.4.1. La visita domiciliaria 4.4.1.1. Conceptualización y marco jurídico 4.4.1.2. La orden de visita 4.4.1.2.1. Forma escrita 4.4.1.2.2. Autoridad emisora 4.4.1.2.2.1. Existencia 4.4.1.2.2.2. Competencia 4.4.1.2.3. Destinatario 4.4.1.2.3.1. Calidad jurídica 4.4.1.2.3.2. Nombre impreso 4.4.1.2.4. Objeto 4.4.1.2.5. Fundamentación y motivación 4.4.1.2.6. Lugar para la práctica de la visita 4.4.1.2.7. Personas que deban efectuarla 4.4.1.3. Desarrollo de la visita 4.4.1.3.1. Notificación de la orden 4.4.1.3.1.1. Ámbito espacial 4.4.1.3.1.2. Aviso cambio de domicilio 4.4.1.3.1.3. Ámbito personal 4.4.1.3.1.3.1. Destinatario presente 4.4.1.3.1.3.2. Destinatario no presente 4.4.1.3.1.4. Propósito del citatorio 4.4.1.3.1.5. Inacatamiento del citatorio 4.4.1.3.2. Identificación de visitadores 4.4.1.3.2.1. Documento idóneo 4.4.1.3.3. Designación de testigos 4.4.1.3.3.1. Obligaciones genéricas del visitado 4.4.1.3.3.2. Aseguramiento de contabilidad y de bienes 4.4.1.3.3.2.1. Aseguramiento de contabilidad 4.4.1.3.3.2.2. Formalidades del aseguramiento 4.4.1.3.3.2.3. Aseguramiento de bienes 4.4.1.3.3.3. Determinación de ingresos, del valor de actos o
actividades, de utilidades y de remanente distribuible 4.4.1.3.3.3.1. Determinación objetiva 4.4.1.3.3.3.2. Determinación presuntiva 4.4.1.4. Actas de visita 4.4.1.4.1. Mandato constitucional 4.4.1.4.2. Multiplicidad de actas 4.4.1.4.2.1. Acta de inicio 4.4.1.4.2.1.1. Primer escenario: sí se encuentra el visitado 4.4.1.4.2.1.2. Segundo escenario: no se encuentra el destinatario 4.4.1.4.2.1.3. Actas parciales 4.4.1.4.2.1.4. Última acta parcial 4.4.1.4.2.1.4.1. Plazo para desvirtuar hechos u omisiones, efectos
jurídicos y valor de la fórmula: “hechos consentidos” 4.4.1.4.2.1.5. Acta final 4.4.1.4.2.1.5.1. Plus de
formalidad: levantamiento ante el visitado, representante o citatorio 4.4.1.4.2.1.5.2. Firma en las actas de visita como elemento de
validez 4.4.1.5. Duración de la visita: plazo genérico 12 meses 4.4.1.5.1. Excepciones: 18 meses y 2 años 4.4.1.5.2. Suspensión del plazo 4.4.1.5.3. Duración más allá del plazo: efectos 4.4.1.5.4. Conclusión anticipada de la visita: dictamen de
estados financieros 4.4.1.6. Nueva visita 4.4.1.7. Plazo para emitir resolución liquidación a partir
de los resultados de la visita 4.4.1.7.1. Suspensión del plazo 4.4.1.8. Visita domiciliaria sobre comprobantes fiscales, Registro Federal de Contribuyentes
y demás 4.4.1.8.1. Marco legal 4.4.1.8.2. Generalidades 4.4.1.9. Revisión de gabinete 4.4.1.9.1. Concepto 4.4.1.9.2. Marco legal 4.4.1.9.3. Generalidades 4.4.1.9.3.1. Solicitud de documentación 4.4.1.9.3.2. Oficio de observaciones 4.4.1.9.3.3. Plazo para desvirtuar hechos u omisiones 4.4.1.10. Revisión de dictamen 4.4.1.10.1. Marco legal 4.4.1.10.2. Concepto 4.4.1.10.3. Sujetos cuyos estados financieros han de
dictaminarse 4.4.1.10.4. Sujetos que pueden hacer dictaminar sus estados
financieros 4.4.1.10.5. Materias a dictaminar y dictaminador 4.4.1.10.5.1. Contador público dictaminador 4.4.1.10.6. Efectos jurídicos 4.4.1.10.7. Revisión del dictamen
5. Cuestionario
CAPÍTULO 15
NOTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Y PLAZOS
1. Introducción
1.1. La publicidad como condición de eficacia del acto administrativo 1.2.
Relevancia jurídica de la
publicidad del acto
2. La notificación
2.1.
Introducción 2.2.
Resoluciones notificables
2.3.
La notificación
administrativa en materia fiscal 2.3.1. Sus especies: por buzón tributario: notificación
electrónica 2.3.1.1. La notificación personal 2.3.1.1.1. Noción 2.3.1.1.2. Requisitos personales 2.3.1.1.2.2. Destinatario o representante legal 2.3.1.1.2.2. Notificación mediando citatorio 2.3.1.1.3. Requisitos de forma: acta de notificación 2.3.1.1.4. Requisitos espaciales 2.3.1.1.5. Requisitos materiales: entrega del documento 2.3.1.1.6. Inicio de efectos de la notificación 2.3.1.1.6.1. Manifestación de conocimiento 2.3.1.1.7. Requisitos temporales 2.3.1.1.7.1. Habilitación de días y horas 2.3.1.1.8.
Notificación por correo
certificado o mensaje de datos con acuse de recibo 2.3.1.1.9.
Notificación por correo
ordinario 2.3.1.1.10. Notificación por telegrama 2.3.1.1.11.
Notificación por estrados
2.3.1.1.12.
Notificación por edictos 2.3.1.1.13.
Notificación de actos a
surtir efectos en el extranjero
3. Los Pazos
3.1.
Cuestión terminológica 3.2.
Marco legal 3.2.1.
Plazos expresados en días
y en periodos 3.2.1.1. Días hábiles e inhábiles 3.2.1.2.
Días inhábiles que por
excepción se consideran hábiles 3.2.1.3. Último día inhábil de un plazo 3.2.1.4.
Plazo expresado en
períodos: por mes o por año 3.2.1.5. Habilitación de días y horas 3.2.1.6.
El plazo y el inicio de
su cómputo
4. Cuestionario
CAPÍTULO 16
INSTANCIAS, PETICIONES Y RESOLUCIONES
1. Introducción
2. El derecho de petición y a recibir
respuesta
2.1.
La respuesta 2.1.1.
Plazo para su
notificación 2.1.1.1. Señalar domicilio
3. Las instancias y peticiones en
materia fiscal
3.1.
Requisitos
formales: 3.1.1.
Sujetos legitimados para formular
peticiones 3.1.2. Sujetos autorizados para recibir notificaciones 3.1.3.
Forma que deben revestir
las peticiones 3.1.4. Datos personales del peticionario 3.1.5.
Destinatario y causas de
la petición 3.1.6. Peticiones ante autoridades incompetentes 3.1.7.
Instancias irregulares 3.2.
La petición y sus efectos
jurídicos 3.2.1. Peticiones que afectan o inhiben el derecho de
petición en otros ámbitos 3.3. La petición: algunos criterios de clasificación 3.3.1.
Peticiones graciables 3.3.2.
Peticiones no graciables
o motivadas
4. La consulta en materia fiscal
4.1.
La consulta genérica 4.1.1.
Requisitos para su
desahogo 4.1.1.1. Caso real y concreto 4.1.1.2.
Efectos vinculantes del
desahogo de la consulta 4.1.1.2.1. Efectos vinculantes respecto a la autoridad 4.1.1.2.1.1.
Sí vincula a la autoridad
4.1.1.2.1.2.
No vincula a la autoridad
4.1.1.2.2.
Efectos vinculantes
respecto al administrado 4.2. La consulta en materias específicas 4.2.1.
Consulta en materia
aduanera 4.2.1.1. Tipos de consulta 4.2.1.1.1.
Consulta abierta 4.2.1.1.2.
Consulta cerrada 4.2.1.2.
Modalidades y plazo para
su desahogo 4.2.1.2.1. Resolución expresa 4.2.1.2.2.
Ausencia de respuesta y
silencio administrativo 4.2.1.2.3. Consulta sin respuesta y despacho de mercancías 4.2.2.
Consulta sobre
metodología para fijar precios de intercambio entre partes relacionadas 4.3.
La respuesta 4.3.1.
Régimen jurídico de los
actos administrativos emitidos en respuesta 4.3.1.1.
Presunción de validez o
de legalidad 4.3.1.2. Principio de permanencia del acto administrativo 4.3.1.2.1.
Inmodificabilidad o
irrevocabilidad del acto administrativo 4.3.1.2.1.1. Actos favorables y actos desfavorables 4.3.1.2.1.2.
Sólo revocables los actos
desfavorables 4.3.1.2.1.3. Los actos favorables sólo retirables mediante
sentencia o fallo jurisdiccional 4.3.1.3. Algunas precisiones y excepciones al principio de irrevocabilidad
de los actos favorables 4.3.1.3.1. Principio de legalidad versus principio de
efectividad de la Administración Pública 4.3.1.3.2. Principio de ejecutoriedad del acto administrativo 4.3.2.
Resoluciones de vigencia
temporal limitada 4.3.3. La resolución implícita o ficta: el silencio
administrativo 4.3.3.1. Planteamiento general 4.3.3.2.
Elementos de la
resolución implícita 4.3.3.2.1. Una instancia o petición 4.3.3.2.2.
Omisión de respuesta 4.3.3.2.3.
Silencio administrativo 4.3.3.2.4.
El plazo 4.3.4.
Resolución negativa ficta
o implícita de rechazo en materia fiscal 4.3.4.1. Antecedente histórico 4.3.4.2.
Constitucionalidad 4.3.4.3.
Configuración técnica 4.3.4.4.
Previsión legal 4.3.5.
Resolución positiva ficta
o implícita de aceptación en materia fiscal
5. Cuestionario
CAPÍTULO 17
Los Medios de Impugnación en Materia Fiscal
Una visión desde la constitución
1. Introducción
2. La justicia administrativa
2.1.
Noción 2.2.
El modelo constitucional 2.2.1.
Su contenido 2.2.2.
Algunas exigencias del
artículo 17 2.2.2.1. Sólo ante el juez 2.2.2.2. El recurso administrativo: optativo 2.2.2.2.1. Diferimiento del disfrute de la garantía 2.2.2.2.2. Desnaturalización del recurso 2.2.2.2.3. Sólo ante el “juez de verdad” 2.2.2.2.4.
Juez autónomo 2.2.2.2.5.
Justicia completa 2.2.2.2.6.
La instancia
jurisdiccional NO mera revisora de la administración pública 2.2.2.3.
Medidas cautelares Concepto
2.2.2.3.2. Una consecuencia de la efectividad de la tutela
judicial 2.2.2.3.3. El tiempo procesal y la
inequitativa asignación de sus costes 2.2.2.3.4. Periculum in
mora y fumus
boni iuris 2.2.2.3.4.1. Tipos de medida cautelar 2.2.2.3.4.2. Carácter instrumental 2.2.2.3.4.3.
Provisionalidad 2.2.2.3.4.4. Urgencia
3. Introducción al sistema mexicano de
justicia administrativa
3.1. El peso del modelo 3.1.1. Su proceso histórico 3.1.1.1. Etapas 3.1.1.2. Prohibición al juez ordinario 3.1.1.3. Sistema del ministro – juez 3.1.1.4. Jurisdicción contencioso administrativa independiente: El Consejo de Estado 3.1.1.5. Orden jurisdiccional jerarquizado 3.1.1.6. El presupuesto de la decisión o acto previo 3.1.1.7. Las causas de nulidad del acto impugnado 3.1.1.7.1. Introducción 3.1.1.7.2. La incompetencia del órgano 3.1.1.7.3. El vicio de forma 3.1.1.7.3.1. Los tipos de formalidades y su diverso valor 3.1.1.7.3.2. Formalidades sustanciales y accesorias 3.1.1.7.3.3. El procedimiento como formalidad 3.1.1.7.3.3.1. El procedimiento: su valor instrumental y como técnica de sujeción a la ley 3.1.1.7.4. Violación a la ley 3.1.1.7.4.1. Algunas modalidades de violación a la ley 3.1.1.7.4.1.1. Ignorancia de la norma 3.1.1.7.4.1.2. Ausencia de base legal 3.1.1.7.5. Ilegalidad de los motivos 3.1.1.7.5.1. El error de hecho 3.1.1.7.5.2. El error de derecho 3.1.1.7.5.3. El control jurisdiccional sobre los motivos de hecho 3.1.1.7.5.3.1. Realidad del motivo 3.1.1.7.5.3.2. Calidad del motivo 3.1.1.7.5.3.3. Criterio del costo – beneficio 3.1.1.7.6. El desvío de poder 3.1.1.7.6.1. Concepto 3.1.1.7.6.2. Tipos de impropiedad de los fines 3.1.1.7.6.3. Fin de interés general pero impropio 3.1.1.7.6.4. Desvío de poder de primer grado 3.1.1.7.6.5. Fin privado en lugar de público 3.1.1.7.6.6. Fin impropio del Estado 3.1.1.7.6.7. El control jurisdiccional sobre los fines
4. Las lecciones del modelo
5. Cuestionario
Bibliografía general
FICHA TECNICA:
1 libro
588 páginas
Pasta delgada en color plastificada
Segunda edición 2025
ISBN Papel 9791370101701
ISBN Ebook 9791370101718
Autor Antonio Jiménez González
EDITOR TIRANT LO BLANCH
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Gracias
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Quedamos
a sus órdenes
CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO
Autor Antonio Jiménez González
EDITOR TIRANT LO BLANCH
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