INJUSTICIAS EPISTÉMICAS
ANÁLISIS Y CONTEXTO
1 Libro Autor Leandro De Brasi (Chile)
y Cristián Santibáñez
(Chile)
Editor Palestra
Primera edición 2022
LIBRO POR ENCARGO
Injusticia epistémica es una etiqueta conceptual
que
ha tenido, al menos, un doble rendimiento
Por una parte, el
concepto que ha propuesto Miranda Fricker en Injusticia Epistémica ha permitido
profundizar en el diálogo filosófico respecto de cómo se generan y justifican
las creencias y las pretensiones de conocimiento y, por otra parte, ha
permitido en el dominio social nombrar distintas prácticas culturales de abuso,
invisibilización, o asimetrías de poder que benefician algunos y deterioran a
otros
Ya han pasado quince años desde
la publicación del libro de Fricker que permitió tales avances, en la esfera
disciplinaria y en la esfera política
El presente volumen, por
un lado, intenta celebrar esta importante obra que generó un espacio
indiscutido en el terreno filosófico mediante la consideración de sus temas y,
por otra parte, intenta contribuir ofreciendo el análisis de problemas reales y
contingentes en distintas culturas epistémicas, y de prácticas sociales
ancladas en distintos países de Latinoamérica
LOS AUTORES EN LA
INTRODUCCIÓN SEÑALAN:
Injusticia
epistémica es una etiqueta conceptual que ha tenido al menos, un doble
rendimiento. Por una parte, el concepto que ha propuesto Miranda Fricker en INJUSTICIA EPISTÉMICA (2007, traducción al español
2017) ha permitido profundizar en el diálogo filosófico respecto de cómo se
generan y justifican las creencias y las pretensiones de conocimiento y, por
otra parte, ha permitido en el dominio social nombrar distintas prácticas
culturales de abuso, inviibilización, o asimetrías de poder que benefician
algunos y deterioran a otros. Ya han pasado quince años desde la publicación
del libro de Fricker que permitió tales avances, en la esfera disciplinaria y
en la esfera política
En
este afamado libro, Fricker entiende la injusticia epistémica como “un tipo de
injusticia, según la cual alguien resulta agraviado específicamente en su
capacidad como sujeto de conocimiento” (2017:459. Dicho de otra manera, y
ampliando el espectro epistémico, las injusticias epistémicas causan un mal a
alguien en su condición de sujeto epistémico, es decir, como sujeto que
participa en la producción, mantención y transmisión de bienes epistémicos. En
su libro, Fricker considera dos formas de injusticias epistémicas: la
injusticia testimonial, es una variedad de injusticia epistémica que concierne
la transmisión de bienes epistémicos. Y, según Fricker, “se produce cuando los
prejuicios llevan a un oyente a otorgar a las palabras de un hablante un grado
de credibilidad disminuido” (2017:17). La injusticia hermenéutica, en cambio,
concierne las capacidades desiguales de las personas para comprender y
describir el mundo y en particular sus experiencias sociales. Según Frcker,
esta forma de injusticia se “produce en una fase anterior, cuando una brecha en
los recursos de interpretación colectivos sitúa a alguien en una desventaja
injusticia en lo relativo a la comprensión de sus experiencias sociales”
(2017:18). Pero, ciertamente, estas no son las únicas dos formas de injusticias
epistémicas y en los últimos quince años una numerosa e interesante literatura ha
surgido en relación con la naturaleza de la injusticia epistémica, sus
distintas variedades y sus conexiones con otros fenómenos epistémicos trabajo,
sino también una reflexión en torno a la evaluación de la noción misma de
injusticia epistémica y una cierta respuesta a observaciones críticas al
concepto que en estos años han aparecido. Hemos dividido los textos recopilados
en dos partes. La primera parte, de índole más abstracta, tiene como objetivo
presentar consideraciones teóricas que avancen las temáticas relacionadas con
el trabajo de Fricker. La segunda parte, de índole más aplicable, tiene como
objetivo visualizar de manera más concreta esas temáticas. Sin embargo, todos
los ensayos constituyen un esfuerzo por pensar la naturaleza de la injusticia epistémica
y sus distintas manifestaciones, además de resaltar la importancia que tienen
para nuestras vidas
En
un libro como este, lo mejor es ofrecer al lector o lectora algunas pistas que
le permitan navegar las temáticas que se abordan, por lo que las reflexiones
aquí contenidas son una invitación a continuar el dialogo. A continuación,
ofrecemos una breve descripción de los distintos textos para que le sirva al
lector o lectora como mapa temático del volumen
La
primer parte, que corresponde a las consideraciones teóricas la abre, como se ha dicho, el texto de
Fricker” Conceptos de injusticia epistémica en evolución”, en el que la autora
pasa revista a los objetivos analíticos que ella tuvo originalmente, los cambio
y nuevos énfasis que el concepto ha tenido y las preguntas que aún quedan por
responder, a la hora de seguir aplicando la etiqueta a distintos problemas
sociales y epistémicos. El segundo capítulo, corresponde al artículo titulado
“Injusticia hermenéutica, vulnerabilidad y marginación social” de Miriam
Jerade, en el que la autora defiende la tesis que la injusticia hermenéutica
genera vulnerabilidad social, material, política y jurídica, cuando ciertos
grupos sociales son indicados como ininteligibles. El tercer capítulo, es de
Catherine Hundleby titulado “ARGUMENTACIÓN Y NIVELES DE
OPRESIÓN EPISTÉMICA”, en el que la autora desmantela distintos niveles
en el que la injusticia epistémica no solo es una opresión y/o una exclusión,
sino además cómo ella obstaculiza el avance propiamente epistémico, visto desde
el punto de vista argumentativo. El cuarto capítulo de esta primera parte
corresponde al texto de Cristian Santibáñez titulado “INJUSTICIA
EPISTÉMICA, ARGUMENTACIÓN Y DESACUARDO PROFUNDO”, en el que el autor
entrega un análisis de los obstáculos comunicativos que degradan una práctica
argumentativa, obstáculos representativos de injusticias epistémicas. El quinto
trabajo de la primera de la primera parte corresponde al texto de Daniel Cohen
titulado “EL SILENCIO INJUSTO N LA ARGUMENTACIÓN:
VIRTUDES Y VICIOS DE QUIENES ARGUMENTAN” en el autor desarrolla una
discusión en torno al alcance analítico del concepto injusticia epistémica en
el marco del uso del silencio como una forma de virtud y vicio argumentativo,
esto es, cuándo el silencio hiere o cuándo beneficia. El último capítulo de
esta sección es el trabajo de José Gascón titulado “LA
INJUSTICIA EPISTÉMICA Y LOS LÍMITES DE LA VIRTUD”, en el que el autor
desarrolla una crítica al concepto de Frincker, ya que a su juicio habría un
equívoco uso de la virtud individual en su concepción inicial, siendo el caso
que para Gascón la solución al problema de la injusticia epistémica requiere
virtud colectiva
La
segunda parte del libro, dedicada al análisis de injusticias epistémicas en
contextos y grupos sociales determinados, se abre con el texto de Ángeles Eraña
titulado “LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA: UN EJEMPLO DE
INJUSTICIA HERMENÉUTICA”, en el que la autora nos introduce al caso del
Tren Maya en México para ilustrar y reflexionar sobre la opresión epistémica
que fomenta la imposibilidad de atender y entender las razones del otro.
además, Eraña nos ofrece una interesante historia de las causas de esta
manifestación de injusticia hermenéutica. En “SALUD
TRANS, INJUSTICIA EPISTÉMICA E IGNORANCIA ACTIVA”, Blas Radi y Florencia
Rimoldi estudian un caso de injusticia epistémica que involucra un episodio de
mala praxis que tiene como víctima a una persona trans. Radi y Rimoldi analizan
el episodio desde la lente critica de la epistemología de la ignorancia como
ejercicio de teorización no ideal y notando sus ventajas.
En
injusticia epistémica y representaciones del pasado de los “nuevos sujetos”:
problemas y abordajes”, Moira Pérez reflexiona sobre las injusticias epistémicas
que surgen en el ámbito de las narraciones históricas. Pérez se concentra en
las representaciones del pasado de aquellas personas que, dada su identidad
social, han sido excluidas de la arena política. Finalmente, en “INJUSTICIAS EPISTÉMICAS EN LA DELIBERACIÓN DEMÓCRATICA: EL
CASO DE LA SPEROSNAS PRIVADAS DE LIBERTAD”, Leandro De Brasi y Jack
Warman defienden la tesis de que ciertas injusticias epistémicas relacionadas
al testimonio que afectan a las personas privadas de la libertad están en
tensión con la deliberación democrática. En particular, De Brasi y Warman
consideran casos de injusticia testimonial, injusticia discursiva el auto –
silenciamiento y el vacío testimonial en el sistema carcelario y sus
consecuencias, dados los principios democráticos de igualdad e inclusión
Para
finalizar esta breve introducción, nos gustaría agradecer a las autoras y los
autores de este volumen con quienes ha sido un agrado trabajar. No solo ha sido
posible producir con ellas y ellos este volumen, sino además pudimos compartir
nuestras ideas en el taller INJUSTICIAS EPISTÉMICAS, ocasión
en la que presentaron sus trabajos en progreso para escuchar las sugerencias
que iban apareciendo en un diálogo muy fructífero
Agradecemos
además el apoyo financiero del proyecto Foncyt Regular #1210724 (NID CHILE), “EPISTEMIC PATHOLOGIES OF THE PUBLIC SPHERE”, el cual
permitió que este volumen sea realidad
Por
último, y no menos importante, agradecemos decididamente el interés y apoyo de
Editorial Palestra (Lima- Perú), sin el cual las personas interesadas en estos
temas no podrían acceder la circulación pública de las ideas contenidas en el
volumen. La publicación de este libro por Palestra es una nueva evidencia del
compromiso académico, social y político de esta editorial por beneficiar la
discusión civil
DE LA COLECCIÓN
EXTRAMUROS
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
Leandro De Brasi
Cristián Santibáñez
Primera Parte
CONSIDERACIONES TEÓRICAS
CONCEPTO DE INJUSTICIA
EPISTÉMICA EN EVOLUCIÓN
Miranda Fricker
1.
Introducción
2.
Teorizando
lo no intencional
3.
Lo
interpersonal es político
4.
Nuevas
topografías de la experiencia social
Referencias
INJUSTICIA HERMENÉUTICA,
VULNERABILIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL
Miriam Jerade
1.
Introducción
2.
Injusticia
hermenéutica y vulnerabilidad material
3.
Vulnerabilidad
y marcos de inteligibilidad
4.
Vulnerabilidad
e interdependencia
Referencias
ARGUMENTACIÓN Y NIVELES DE
OPRESIÓN EPISTÉMICA opresión epistémica
Catherine Hundleby
1.
Introducción
2.
Conceptos
clave: argumento, persuasión y
agencia
epistémica
3.
Opresión
epistémica de primer orden: la persuasión
4.
Opresión
epistémica de segundo orden: los valores
5.
Tercer
orden de opresión epistémica: las razones
6.
Identificando
la opresión epistémica de tercer orden
7.
Resistencia
epistémica de tercer Orden
8.
Actos
no persuasivos para hacer que las
razones
sean evidentes
9.
Conclusión
Referencias
INJUSTICIA EPISTÉMICA, ARGUMENTACIÓN Y
DESACUERDO PROFUNDO
Cristián Santibáñez
1.
Introducción
2.
El
buenismo
3.
Desacuerdos:
de tipos y calados
4.
Injusticia
epistémica: evitando el buenismo
5.
Conclusiones
Referencias
EL SILENCIO INJUSTO EN LA ARGUMENTACIÓN:
VIRTUDES Y VICIOS DE QUIENES ARGUMENTAN
Daniel Cohen
1.
Introducción
2.
Algunos
datos
3.
El
silencio en los argumentos
4.
Los
sonidos del silencio
5.
¿Quién
ha dicho eso?
6.
¿Quién
no ha dicho eso?
7.
Conclusión
Referencias
LA INJUSTICIA EPISTÉMICA Y
LOS LÍMITES DE LA VIRTUD
José A. Gascón
1.
Introducción
2.
El
concepto de injusticia epistémica
3.
El
peligro de la virtud
4.
Una
solución individual para un problema social
Referencias
Segunda
Parte
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA:
UN EJEMPLO DE INJUSTICIA HERMENÉUTICA
Ángeles Eraña
1.
Introducción
2.
El
Tren Maya
3.
¿Qué
es la injusticia hermenéutica?
4.
La
vía negativa: la vivencia de la injusticia
5.
El
tren maya como ejemplo de injusticia hermenéutica
Referencias
SALUD TRANS, INJUSTICIA EPISTÉMICA E
IGNORANCIA ACTIVA
Blas Radi
Florencia Rimoldi
1.
Introducción
2.
Mala
praxis ¿un caso de injusticia testimonial?
3.
¿Un
caso de injusticia hermenéutica?
4.
Desconocimiento
situado
5.
A
modo de conclusión
Referencias
INJUSTICIA EPISTÉMICA Y REPRESENTACIONES
DEL PASADO DE LOS NUEVOS SUJETOS:
PROBLEMAS Y ABORDAJES
Moira Pérez
1.
Introducción
2.
Injusticia
testimonial e injusticia hermenéutica
en
las representaciones del pasado
3.
Identidades,
experiencias y virtudes
4.
Disputas,
instituciones y aperturas narrativas
Referencias
INJUSTICIAS EPISTÉMICAS EN LA DELIBERACIÓN
DEMOCRÁTICA: EL CASO DE LAS
PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
Leandro De Brasi
Jack Warman
1.
Introducción
2.
Democracia
y deliberación
3.
Variedades
de injusticia epistémica
relacionadas
con el testimonio
4.
Injusticias
epistémicas en el contexto carcelario
5.
Conclusión
Referencias
ÍNDICE
DE NOMBRES
ÍNDICE
ANALÍTICO
SOBRE
LAS Y LOS AUTORES
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
258
Páginas
En
formato de 13.5 por 20.5 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2022
ISBN
9786123252656
Autores
Leandro De Brasil y Cristián Santibáñez
Editor
Palestra
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