MISERIA DE LA FILOSOFÍA
1 Libro Autor Karl Marx
Editor Siglo XXI
Segunda edición 2023
LIBRO POR ENCARGO
Presentación
y revisión de la traducción: Gustavo Leyva
Sin
haber cumplido treinta años, Karl Marx escribió Miseria de la filosofía en
francés, como una respuesta airada a un libro de Pierre-Joseph Proudhon, quien
hasta poco tiempo atrás había sido un compañero de lucha
Con
su característico humor mordaz, Marx no se priva de ridiculizar al autor de
Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria, afirmando
que “tiene la desgracia de ser singularmente incomprendido en Europa. En
Francia se le reconoce el derecho de ser un mal economista, porque tiene fama
de ser un buen filósofo alemán
En
Alemania se le reconoce el derecho de ser un mal filósofo porque tiene fama de
ser un economista francés de los más fuertes”. Si la obra del anarquista galo,
publicada en 1846, buscaba explicar las paradojas subyacentes a las sociedades
de su época, la de Marx parte de un juego de palabras (la inversión del título)
para desplegar una aguda crítica a ese colega con quien pasaría a tener
diferencias irreconciliables
Pero
el libro: MISERIA DE LA FILOSOFÍA; está muy
lejos de agotarse en la polémica circunstancial: se trata de una pieza de
fundamental importancia en la evolución del pensamiento marxista, pues
constituye una exposición concreta y global de la concepción materialista de la
historia, hasta entonces presentada de manera desarticulada
Según
el propio Marx, es el primer estudio económico que podría considerarse parte de
su obra científica de madurez
Esta
edición revisada y corregida incluye también los prefacios de Friedrich Engels
y parte de la correspondencia entre Proudhon y Marx —punto inicial de la
ruptura entre ambos pensadores—, además de una bibliografía sustancialmente
ampliada
Al
cuidado del filósofo mexicano Gustavo Leyva, quien escribió una presentación
que reconstruye el contexto de esta obra y ofrece pistas de lectura, Miseria de
la filosofía confirma su condición de clásico ineludible de la economía
política y la filosofía
Esta
célebre obra de Karl Marx está compuesta por tres apartados a lo largo de los
cuales el autor introduce o analiza conceptos clave en toda su producción
teórica, tales como “valor de uso”, “valor de cambio”, “división del trabajo”,
“propiedad de la tierra”, “renta”, “competencia y monopolio”, “huelgas y
coaliciones de los trabajadores”. Al final de esta edición encontramos un
apéndice con cartas que Marx envió a Proudhon, Annenkov, el prefacio de Engels
a la primera edición alemana, entre otros textos de interés
De
la colección Biblioteca del pensamiento socialista
ÍNDICE:
Presentación
Prólogo
PARTE I
Un
descubrimiento científico
1.
Oposición
entre el valor de uso y el valor de cambio
2.
Valor
constituido o valor sintético
3.
Aplicación
de la ley de proporcionalidad de los valores
El
dinero
El
excedente del trabajo
PARTE II
La
metafísica de la economía política
1.
El
método
Primera
observación
Segunda
observación
Tercera
observación
Cuarta
observación
Quinta
observación
Sexta
observación
Séptima
y última observación
2.
La
división del trabajo y las máquinas
3.
La
competencia y el monopolio
4.
La
propiedad de la tierra o la renta
5.
Huelgas
y coaliciones de los trabajadores
PARTE III
Apéndices
1.
Carta
de Marx a P.-J. Proudhon
2.
Carta
de Proudhon a Karl Marx
3.
Carta
de Marx a P. V. Annenkov
4.
Discurso
sobre el libre comercio
5.
Karl
Marx: Proudhon
6.
Prefacio
de Engels a la primera edición alemana
7.
Carta
a José Mesa sobre la edición en español
de
la Miseria de la filosofía
8.
Prefacio
a la segunda edición alemana
Bibliografía
I.
Bibliografía
primaria: obras de Marx y Engels
II.
Ediciones
de la Miseria de la filosofía
publicadas
en vida de Marx y Engels
III.
Biografías
escogidas de Marx
IV.
Bibliografía
secundaria sobre la Miseria
de
la filosofía
Notas
Índice
onomástico y bibliográfico
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
224
Páginas
En
formato de 13.5 por 21 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Segunda
edición 2023
ISBN
9786070312793
Autor
Karl Marx
Editor
Siglo XXI
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a sus órdenes
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TOMADO DE LA PRESENTACIÓN
Atendiendo a una solicitud planteada por Siglo XXI Editores México hace ya poco más de un año, emprendí la labor de revisar, corregir y actualizar la edición y traducción de la Miseria de la filosofía
Respuesta a Filosofía de la miseria de Proudhon
Como se sabe, este libro: MISERIA DE LA FILOSOFÍA; fue publicado por Marx originalmente en francés durante su exilio en Bruselas con el título Misère de la philosophie
Réponse à la philosophie de la misère de M. Proudhon en 1847 y fue traducido al alemán por Eduard Bernstein y Karl Kautsky en una edición coordinada por Friedrich Engels, publicada en Stuttgart en 1885. Para esta edición he tomado como base no el texto original en francés, en el que se basó la edición anterior publicada por esta misma casa editorial en 1970 en una edición que fue posteriormente revisada por Martí Soler,1
Sino el texto en alemán que aparece en la Marx – Engels - Gesamtausgabe MEGA: Karl Marx, Das Elend der Philosophie. Von Friedrich Engels redigierte Übersetzung von Eduard Bernstein und Karl Kautsky (en MarxEngels -Gesamtausgabe, Abteilung 1, Band 30, Berlín, Akademie - Verlag, 2011, pp. 238-333), pues en la edición original en francés se deslizaron algunas imprecisiones conceptuales que fueron corregidas en la versión alemana
Esto fue señalado ya por el propio Engels al final de su prefacio a la primera edición alemana (véanse las pp. 189-204…
1 Martí Soler tomó como base para su edición la versión española
realizada por el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú e impresa en
distintas ocasiones por Ediciones en Lenguas Extranjeras. Sin embargo,
esa versión fue revisada y corregida por el propio Soler utilizando
para ello la nueva edición de Misère de la philosophie incluida en
las Œuvres de Karl Marx, Économie, bajo el cuidado de Maximilien
Rubel y publicadas por la editorial Gallimard en su prestigiosa
colección Bibliothèque de la Pléiade (París, 1963)
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…de esta edición) donde apunta que, en algunos pasajes, la traducción alemana se distinguía del original francés debido a enmiendas hechas por el propio Marx de su puño y letra al hacer correcciones que también debían ser incorporadas a una nueva edición francesaPor mi parte menciono algunas de las modificaciones más importantes
En la versión francesa aparece la expresión “valeur vénale” que en la anterior versión en español se traducía como valor dinerarioEsa misma expresión en francés fue traducida por Kautsky y Bernstein, bajo el cuidado de Engels —quien, a su vez, como él mismo lo señala en el prefacio anteriormente citado, seguía las correcciones planteadas por el propio Marx— por “Tauschwert”, esto es, valor de cambioEs ésta, pues, la traducción por la que yo he optado al seguir la edición alemana y no el original en francésDe forma análoga, en la edición francesa, especialmente en el parágrafo 4 del Capítulo Segundo (véase La propiedad de la tierra o la renta en las pp. 121-131 de esta edición) cuyo título en el original francés reza La proprieté ou la rente foncière, pero que, en la edición alemana, aparece como Das Grundeigentum oder die Rente, traduciendo de este modo “proprieté” no como “propiedad” en general, sino más específicamente y con mayor precisión, como propiedad de la tierra, tema central de ese parágrafo en el que se discuten las teorías de David Ricardo sobre la propiedad de la tierra, la renta de la tierra, las relaciones entre los poseedores de la tierra y los arrendatarios, la transformación de la economía feudal en industria, la aplicación del capital industrial a la tierra, la implantación de la burguesía urbana en el campo, etc…
Se ha corregido en esta edición también la traducción de algunas apariciones de la expresión francesa “monnaie” que, contrariamente a lo que se podría considerar a primera vista como la opción literal correcta, no debe ser traducida por moneda —como aparecía en la anterior edición en español— sino por dinero, siguiendo también a la edición alemana que emplea el término “Geld”
En algunos pasajes de su crítica a Proudhon, Marx se refiere a Kant y a Hegel recurriendo al término “Vernunft” que en la edición en español se había traducido incorrectamente por “entendimiento” y no, como debe ser, por “razón”
Igualmente, he corregido algunos errores como, para dar un único ejemplo, el de una aparición de la expresión “Antinomie” que Proudhon recoge de Kant y que fue traducida incorrectamente en la versión anterior por autonomía y no, como debe ser, por antinomia…
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…Por lo que se refiere al profuso aparato crítico de notas al texto de Marx hechas por Maximilien Rubel y tomadas de la edición francesa de Gallimard anteriormente mencionada, he decidido eliminarlas y dejar en el texto solamente las insertadas por Engels, introducidas como notas a pie en el propio cuerpo del texto
La razón de ello ha sido, en primer lugar, que su presencia dificultaba una lectura más ágil y fluida del texto
En segundo lugar, introducían consideraciones del propio Rubel que, a pesar de su merecido prestigio como gran conocedor de la obra de Marx, no siempre encontraban apoyo en este texto ni tampoco en otros escritos de Marx, y podían, en tercer lugar, inducir la lectura de la obra en una cierta dirección e interpretación, impidiendo así una aproximación y estudio autónomos de este escrito de Marx por parte de lectores y lectoras
De esas notas he dejado sólo seis que contribuyen efectivamente a esclarecer el contexto del escrito o aportan alguna información relevante para su adecuada comprensión
Ellas han sido colocadas como notas al final para no confundirlas con las de Engels y para no obstaculizar la lectura del propio texto de Marx saturándola con informaciones excesivas que más bien la entorpecerían
He incorporado a la presente edición, en cambio, y creo que esto puede ser de gran ayuda para su lectura y estudio, la paginación original de la versión alemana que aparece en la Marx – Engels - Gesamtausgabe MEGA, indicándola entre corchetes
En el apartado consagrado a los Apéndices (véanse las pp. 143-207 de esta edición) se han conservado, además de los prefacios de Engels y de las cartas a P. V. Annenkov y J. B. von Schweitzer (con las que, habitualmente, siguiendo en ello los lineamientos ofrecidos por Bernstein y Kautsky en la primera edición alemana de esta obra: MISERIA DE LA FILOSOFÍA; se ha publicado la Miseria de la filosofía), la carta de Marx, Engels y Ph. Gigot a Proudhon y la respuesta de éste
Se agregan también el Discurso sobre el libre intercambio siguiendo la edición alemana de 1885 y una carta de Friedrich Engels dirigida a José Mesa, traductor español de la primera edición de la Miseria de la filosofía en nuestra lengua en el año de 1891, no incluida en la edición anterior
Finalmente, he ampliado sustancialmente la bibliografía (véanse las pp. 209-216 de esta edición), incorporando, entre otras cosas, el enlistado de las ediciones de esta obra publicadas en vida de Marx y Engels
Agregué, sin embargo, por su importancia no solamente en Gran Bretaña y en los Estados Unidos de Norteamérica, las primeras…
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…ediciones de esta obra en lengua inglesa y, como homenaje a la casa editorial que me permite ahora editar de nuevo esta obra: MISERIA DE LA FILOSOFÍA; la edición publicada por Siglo XXI en español en el segundo tercio del siglo anterior
El libro se cierra con el índice onomástico que ya había aparecido en la edición anterior
Espero que esta nueva edición encuentre una buena recepción dentro y fuera del ámbito académico hispanoamericano
Agradezco a Siglo XXI Editores, especialmente a José María Castro Mussot, Tomás Granados Salinas, Ricardo Valdés y Yael Brito, por la gran confianza depositada en quien esto escribe
Espero haber correspondido a ella de la mejor manera posible
Agradezco también a la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa por haberme ofrecido el ambiente académico propicio y el tiempo requerido para poder llevar a buen término esta labor
No puedo dejar de mencionar, finalmente, la ayuda ofrecida por Alejandra Tovilla en la organización de la paginación del texto original
Escrito por:
GUSTAVO LEYVA
São Paulo / Ciudad de México, mayo de 2022
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ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
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