martes, julio 29, 2025

COMPLIANCE PRÁCTICO PARA MIPYMES 2025

 
COMPLIANCE PRÁCTICO PARA MIPYMES 2025

Libro Autor Heberardo González Garza

CENTRO DE ESTUDIOS CARBONELL y

EDITORIAL TIRANT LO BLANCH

PRIMERA EDICIÓN 2025

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

Desde Coparmex Nacional estamos convencidos que brindar herramientas a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa representa la consolidación de la economía mexicana

La obra: COMPLIANCE PRÁCTICO PARA MIPYMES 2025; que tiene en sus manos es un blindaje jurídico para la MiPymes. Mecanismo legal que constituye las bases fundamentales para enfrentar los altos retos en materia laboral, seguridad social, fiscal, todos desde una visión de la cultura del cumplimiento normativo

Compliance práctico será nuestra nueva herramienta

en las empresas en México

LO ANTERIOR ESCRITO POR:

Juan José Sierra Álvarez

Presidente de la Confederación

Patronal de la República Mexicana

 

ÍNDICE

Presentación para las MiPymes

Juan José Sierra Álvarez

Prólogo

Miguel Carbonell

CAPÍTULO UNO:

COMPLIANCE PRÁCTICO PARA MIPYMES

Heberardo González Garza

1. INTRODUCCIÓN

2. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS

3. CUMPLIMIENTO NORMATIVO TRABAJO MUJERES Y MENORES

4. CARTA RENUNCIA

5. IGUALDAD SUSTANTIVA

5.1. El principio de igualdad de remuneración

por trabajo de igual valor

CAPÍTULO DOS

LA IMPORTANCIA DE LAS INSPECCIONES

LABORALES DESDE UNA PERSPECTIVA

DE COMPLIANCE

Emily del Carmen Sutro Antonio

1. Contexto

2. Inspecciones y responsabilidad empresarial en materia de DDHH

Conclusión:

CAPÍTULO TRES

LA INTERRELACIÓN ENTRE EL COMPLIANCE FISCAL, DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL EN MÉXICO: UN ENFOQUE INTEGRAL PARA LA CONFORMIDAD EMPRESARIAL

Rubí Pérez Ponce

1. Introducción   2.   Compliance fiscal en México: responsabilidades y retos   2.1. Principales responsabilidades del compliance fiscal   2.1.1.   Declaraciones fiscales precisas y a tiempo   2.1.2.   Cumplimiento de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI)  2.1.3.   Justificación de la razón de negocios en operaciones   2.1.4.   Documentación y retención de información   2.1.5.   Pagos de Impuestos y cumplimiento de retenciones   2.2.   Retos del compliance fiscal en México   2.2.1.    Cambios constantes en la legislación fiscal   2.2.2.   Fiscalización electrónica y auditorías digitales   2.2.3.   Prevención de delitos fiscales y riesgo de responsabilidad penal   2.2.4.   La carga administrativa y de cumplimiento para las empresas   2.2.5.   Interacción con otras áreas de compliance   3.   Compliance de seguridad social: protegiendo a los trabajadores   3.1.   Principales responsabilidades en el compliance de seguridad social   3.1.1.   Afiliación y registro de los trabajadores ante el IMSS   3.1.2. Pago de cuotas obrero - patronales al IMSS e INFONAVIT   3.1.3.   Declaración y pago de aportaciones para el sistema de ahorro para el retiro (SAR)  3.1.4.   Cumplimiento en el reporte y actualización de salarios   3.1.5.   Transparencia en el cumplimiento de la normativa de riesgos de trabajo   3.2.   Retos del compliance de seguridad social en México   3.2.1.   Complejidad en el cálculo de cuotas y salario base de cotización (SBC)   3.2.2.   Fiscalización y auditorías por parte del IMSS e INFONAVIT   3.2.3.   Riesgo de subcotización y sus consecuencias legales   3.2.4.   Adaptación a reformas y cambios regulatorios   3.2.5.   Coordinación con Áreas de Compliance Fiscal y Laboral   4.   Compliance Laboral: Respeto a los Derechos de los Trabajadores   4.1.   Principales Responsabilidades del Compliance Laboral   4.1.1.   Garantía de Condiciones de Trabajo Dignas y Seguras   4.1.2.   Cumplimiento en el Pago de Salarios y Prestaciones de Ley   4.1.3.   Respetar los Derechos Colectivos de los Trabajadores   4.1.4.   Prevención y Gestión del Acoso y la Discriminación Laboral   4.1.5.   Cumplimiento en Contratación y Terminación de la Relación Laboral   4.2.   Retos del Compliance Laboral en México   4.2.1.   Actualización Constante ante Reformas Laborales y Cambios Normativos   4.2.2.   Monitoreo y Cumplimiento de los Derechos Colectivos y Obligaciones del T-MEC   4.2.3.   Prevención de Conflictos Laborales y Gestión de Relaciones con Sindicatos   4.2.4.   Implementación de Políticas de Inclusión y Equidad   4.2.5.   Documentación y Respaldo de Decisiones en Caso de Despidos   5.   La Conexión entre Compliance Fiscal, Seguridad Social y Laboral   6.   Conclusiones y Recomendaciones   6.1.   Principales Áreas de Conexión entre Compliance Fiscal, Seguridad Social y Laboral   6.1.1.   Impacto del Compliance Laboral en el Compliance Fiscal   6.1.2.   Cumplimiento de la Seguridad Social y su Relación con el Compliance Laboral   6.1.3.   Transparencia y Exactitud en el Reporte de Salarios y su Efecto en Seguridad Social y Fiscalización   6.1.4.   La Razón de Negocios y su Justificación en Operaciones con Impacto Laboral y Fiscal   6.1.5.    La Obligación de Retenciones y Contribuciones, y su Interdependencia con la Relación Laboral   6.2.    Retos de la Interconexión entre Compliance Fiscal, Seguridad Social y Laboral   6.2.1.   Coordinación Interna entre Áreas de Compliance   6.2.2.   Adaptación a Cambios Normativos y su Impacto en Múltiples Áreas de Compliance   6.2.3.   Prevención de la Evasión Fiscal y la Subcotización en Seguridad Social   6.2.4. Monitoreo y Auditoría de Cumplimiento Transversal   6.2.5.   Optimización de Procesos para Minimizar Costos y Riesgos   7. Conclusión: La Importancia de un Enfoque Integral en el Compliance Empresarial en México

CAPÍTULO CUATRO

ANÁLISIS DEL DELITO DE TRATA LABORAL EN SU HIPÓTESIS DE JORNADA DE TRABAJO SUPERIOR A LA LEGAL ¿PUEDEN LAS HORAS EXTRAORDINARIAS CONFIGURAR ESE DELITO?

Jesús Desiderio Cavazos Elizondo

1.   La jornada   1.1   La jornada ordinaria   1.2   La jornada extraordinaria   1.3.   Licitud o no de las horas extraordinarias triples   1.4.   Carga de la prueba de las horas triples laboradas   2.   Sanciones penales relacionadas con aspectos de trabajo   2.1.   La obtención de un beneficio   2.2. Un beneficio injustificable   2.3. Un beneficio ilícito   2.4.   Mediante trabajo ajeno   2.5.   Que el sujeto pasivo sea sometido a prácticas que atenten contra su dignidad   2.6.   Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley   3.   Conclusiones

CAPÍTULO CINCO

INVESTIGACIONES INTERNAS EN EMPRESAS:

HERRAMIENTA CLAVE DE COMPLIANCE

PARA PYMES Y MIPYMES

Leobardo Sotelo López

1.   Introducción   2.   ¿Qué es una Investigación Interna?   3.   Objetivo del Documento   4.   Diferencias entre Investigación Interna y Auditoría Interna   4.1. Propósito y Enfoque   4.2. Alcance   4.3. Resultados   4.4.   Implicación en el Compliance   4.5. Resumen Comparativo   5.   Marco Legal y Normativo de las Investigaciones Internas   5.1.   Algunos de los elementos legales más relevantes incluyen:   5.2.   Normas Internacionales   5.3. Protección de Datos Personales   5.4.   Confidencialidad   6.   ¿Qué papel juega un adecuado canal de denuncia en la relación del compliance con las Investigaciones Internas?   7.   ¿Por qué Realizar Investigaciones Internas?   7.1.   Beneficios para la Empresa   7.2.   Beneficios para los Empleados   8.   Desafíos en las Pymes y MiPymes   8.1.   Limitaciones de Recursos   8.2.   Falta de Experiencia y Capacitación   8.3.   Impacto en las Operaciones Diarias   8.4.   Relaciones Laborales   9.   La Importancia de las Investigaciones Internas como Parte de una Gestión Empresarial Efectiva   10.   Diseño y Ejecución de una Investigación Interna   10.1.   Recepción y Evaluación de la Denuncia   10.2.   Planificación de la Investigación   10.3.   Tratamiento para Denunciantes   10.4.   Tratamiento a personas Denunciadas   10.5.   Recopilación de Evidencia   10.6.   Análisis de la Evidencia   10.7.   Informe Final   10.8.   Seguimiento y Medidas Correctivas   10.9.   Cierre del caso   11.   Herramientas y Tecnologías   11.1.   Plataformas de Denuncias Anónimas (canal de denuncias)  11.2.   Software de Análisis de Datos   11.3.   Herramientas de Colaboración en Línea   11.4.   Recomendaciones para Pymes y MiPymes   11.4.1.   Cómo Implementar un Programa de Investigaciones Internas   11.4.2.   Cultura de Compliance   11.4.3.   Colaboración con Expertos Externos   11.5.   Alcances sobre procesos de las investigaciones internas   111.5.1.   Materialidad en Operaciones de la Empresa en Materia Fiscal   11.5.2.   Sustento para la Teoría del Caso en Materia Penal   11.5.3.   Evidencia para Sustentar la Teoría del Caso en Materia Laboral   11.5.4.   Soporte en Mediación y Conciliación Contractual   11.5.5.   Importancia de una Adecuada Documentación de las Investigaciones Internas   12.   Casos Prácticos   12.1.   Ejemplo: Investigación de Fraude en una Pyme   12.2.   Ejemplo: Acoso Laboral en una MiPyME   12.3.   Ejemplo: Importancia del canal de denuncias: Confidencialidad y Protección del denunciante en una Pyme   12.4. Ejemplo: Alcance de las Investigaciones Internas en el Compliance: Responsabilidad Penal Corporativa   12.5.   Ejemplo: Diferencias entre Investigación Interna y Auditoría: Prevención y Resolución de Problemas   12.6.   Ejemplo: Uso de Evidencias en Materia Laboral: Justificación en Casos de Despido   12.7.   Ejemplo: Implementación de la ISO 37001 - Antisoborno: Cumplimiento Internacional   12.8.   Ejemplo: Mediación y Conciliación Contractual: Uso de Evidencias Internas para Resolver Conflictos con Proveedores   12.9.   Ejemplo: Protección de Datos Personales en Investigaciones Internas: Cumplimiento de Normativa de Privacidad   12.10.   Ejemplo: Impacto de Normas Internacionales como el T-MEC en Investigaciones Internas: Prácticas Laborales Éticas   13.   Conclusiones

Referencias legales

Referencias bibliográficas

FICHA TÉCNICA:

1 libro

156 páginas

Pasta blanda en color plastificada

Primera edición 156 páginas

ISBN Papel 9791370100315

ISBN E-book 9791370100322

Autor Heberardo González Garza

CENTRO DE ESTUDIOS CARBONELL y

EDITORIAL TIRANT LO BLANCH

 

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COMPLIANCE PRÁCTICO PARA MIPYMES 2025 

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