
PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES
CON RECURSOS DE
PROCENDENCIA ILICITA
DERECHO PREVENTIVO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS ATRIBUTOS DERECHOS
FUNDAMENTALES RESPONSABILIDAD Y EL CONTROL DE RIESGOS A TRAVES DEL CUMPLIMIENTO
NORMATIVO O COMPLIANCE
1 libro Autor Ángel Jesús Barón Alonso
EDITOR TIRANT LO BLANCH
PRIMERA EDICIÓN 2025
LIBRO RECOMENDADO Y POR
ENCARGO
Derecho
preventivo de las personas jurídicas, atributos, derechos fundamentales,
responsabilidades y el control de riesgos a través del cumplimiento normativo o
compliance
En
el tejido complejo de los negocios y la dinámica sociedad exigen cada día la
existencia de una cultura de cumplimiento normativo en todas las actividades
sociales, laborales, administrativas, mercantiles, fiscales, de prevención, por
lo que el "Compliance" emerge como un faro que nos guía delineando
los límites éticos y legales que moldean nuestras relaciones sociales y
comerciales, desde luego, nos enseña a tomar decisiones más acertadas dentro de
un marco legal, preventivo, claro y preciso, evitando así la cultura tóxica y
perniciosa de la Corrupción.
Este
libro: PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON
RECURSOS DE PROCENDENCIA ILICITA abordando el tema de derecho preventivo
de las personas jurídicas atributos derechos fundamentales responsabilidad y el
control de riesgos a través del cumplimiento normativo o compliance, nos guía
mostrando los orígenes y regulaciones del cumplimiento normativo, explorando
sus matices en un viaje que va más allá de las reglas y regulaciones,
adentrándose en la esencia de la integridad empresarial.
A
medida que desentrañamos los entresijos del cumplimiento, descubrimos que la
cultura de prevención y cumplimiento normativo, va más allá de simples
procedimientos; es un compromiso profundo con la ética y la responsabilidad y
en vía de consecuencia con la Sociedad.
Desde
los intrincados detalles de las normatividades hasta las historias reales de
empresas que han enfrentado dilemas morales, este libro busca mostrar la
importancia vital de la prevención de riesgos en un mundo donde la
transparencia y la confianza son moneda corriente, donde el
"Compliance" se convierte en el guardián de la integridad. En estas
páginas, exploraremos cómo las organizaciones deben no solo cumplir con las
normas, sino también liderar con un sentido genuino de responsabilidad,
forjando un camino hacia un futuro empresarial más ético y sostenible
¡Bienvenido
a un viaje hacia la excelencia corporativa a través del Compliance!
ÍNDICE:
PRIMERA PARTE
PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE
PROCEDENCIA ILICITA, ORIGENES, REGULACION INTERNACIONAL Y NACIONAL; Y EL
BLANQUEO DE CAPITALES
CAPITULO I.
TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES
I.1.- Definición
y clases. I.1.1.- Celebración
de los Tratados Internacionales. I.1.2.- Tratados
bilaterales. I.1.3.- Tratados
multilaterales. I.1.4.- Las
Reservas. I.1.5.- El
Depositario. I.1.6.- Inicio
de la vigencia de un Tratado Internacional. I.1.7.- El
tema de interpretación En Los Tratados Internacionales. I.1.8.- Las fuentes del Derecho
Internacional Público. I.1.9.- Reglamentación
de los Tratados Internacionales en el Estado Mexicano. I.2.- La Convención de Viena sobre el
Derecho de los Tratados Internacionales. I.2.1.- Ius
Cogens en el Derecho Internacional. I.2.2.- Ius
Cogens y el principio del consentimiento para el acceso a la Corte
Internacional de Justicia. I.3.- Iniciativa
del Secretario General De Las Naciones Unidas respecto del tema “Corrupción”. I.4.- Influencia de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el tema anticorrupción. I.5.- Contribución de la Organización
Internacional de Normalización en el tema de la corrupción. I.6.- Programa Anticorrupción de la OCDE
para América Latina. I.7.- Sistema
Nacional Anticorrupción. I.7.1.- Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. I.7.2.- Ley
General del Sistema Nacional Anticorrupción. I.7.3.- Ley
General de Responsabilidades Administrativas. I.7.4.- Ley
de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. I.7.5.- Ley Orgánica del Tribunal Federal
de Justicia Administrativa. I.7.6.- Ley
de la Fiscalía General de la República. I.7.7.- Código
Penal Federal. I.7.8.- Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal. I.7.9.- Ley
Nacional de Extinción de Dominio.
CAPITULO II.
CONVENCIONES INTERNACIONALES RELACIONADAS CON LOS INSTRUMENTOS
DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, O BLANQUEO DE CAPITALES Y PROTECCION A LOS
DERECHOS HUMANOS
II.1.- Convención
del Consejo de Europa 1970, modificado en 1980. II.2.- Declaración
de los Derechos de Basilea, 1974. II.3.- Convención
de las Naciones Unidas contra El Tráfico Ilícito de Estupefacientes y
Substancias Psicotrópicas de 1988. Convención de Viena. II.3.1.- Objetivo que persigue este tratado
internacional. I.4.- Convención
de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, protocolo
de Palermo. II.4.1.- Delincuencia
Organizada Transnacional. II.4.2.- Objetivo
que persigue este Tratado Internacional. II.5.- Convención
de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, Convención de Mérida. II.5.1.- Antecedentes. II.5.2.- Contenido de la Convención de
Mérida. II.5.3.- Estructura
de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. II.6.- Convención Interamericana de Lucha
Contra la Corrupción. II.6.1.- Contenido
de la Convención Interamericana de lucha contra la Corrupción. II.6.2.- Importancia de la convención. II.6.3.- Mecanismo de evaluación y
monitoreo. II.6.4.- Objetivos.
II.6.5.- Cronología formal de la Convención
Interamericana Contra la Corrupción. II.6.6.- Difusión
y acciones adoptadas en México por el Servicio de Administración Tributaria. II.6.7.- Contenido de la Convención
Interamericana Contra la Corrupción. II.7.- Protección
a los Derechos Humanos a través de una Constitución Internacionalizada o de un
Derecho Internacional Constitucionalizado. II.7.1.- Constitución
internacionalizada. II.7.2.- Derecho
internacional constitucionalizado, control de la convencionalidad. II.7.3.- Control de convencionalidad ex
officio en materia de Derechos Humanos. II.8.- Convención
Americana sobre Derechos Humanos(Pacto de San José). II.8.1.- Temas Fundamentales de esta
Convención. II.8.2.- Importancia
de esta Convención Internacional en el Derecho Constitucional Mexicano. II.8.3.- Definición y Clasificación de los
Derechos Humanos. II.8.4.- Garantías
de Protección de los Derechos Humanos.
CAPITULO III.
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES EN EL TEMA DE PREVENCION DE
BLANQUEO DE CAPITALES O LAVADO DE DINERO
III.1.- Las
Organizaciones Internacionales gubernamentales. III.1.1.- Conceptos
y generalidades. III.1.2.- Criterios
de Clasificación de las organizaciones Internacionales gubernamentales. III.1.2.1.- Criterios de clasificación. III.1.2.2.- Clasificación por el criterio
espacial. III.1.2.3.- Clasificación
según el criterio funcional. III.1.2.4.- Clasificación
por su Naturaleza y competencias jurídicas. III.1.3.- Constitución,
personalidad jurídica, órganos y funciones. III.1.4.- Las
Organizaciones Internacionales gubernamentales y el concepto de
supranacionalidad III.1.4.1.- Operatividad
de la organización. III.1.4.2.- Independencia
orgánica y política. III.2.- Grupo
de acción financiera internacional sobre el blanqueo de capitales contra el
financiamiento al terrorismo. III.2.1.- Historia
y origen. III.2.2.- Objetivos
del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). III.2.3.- Mecanismos básicos del Grupo de
Acción Financiera Internacional (GAFI). III.2.3.1.- Los
Ejercicios de autoevaluación. III.2.3.2.- Las
Evaluaciones Mutuas. III.2.4.- Estructura
del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). III.2.5.- Composición e Integración del Grupo
de Acción Financiera Internacional
(GAFI). III.3.- Organismos Regionales tipo Grupo de
Acción Financiera Internacional (GAFI). III.4.- Las
Recomendaciones del GAFI, estándares internacionales sobre la lucha contra el
lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de
armas de destrucción masiva. III.4.1.- Recomendaciones
del GAFI para actividades financieras. A.- Políticas
y Coordinación ALA/CFT. B.- Lavados
de Activos y Decomiso. C.- Financiamiento
del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción
masiva. D. Medidas
preventivas. E.- Medidas
adicionales para clientes y actividades específicas. F.- Dependencia, controles y grupos
financieros. G.- Reporte
de operaciones sospechosas. III.4.2.- Recomendaciones
de la GAFI para las actividades profesionales no financieras designadas (APNFD).
III.4.2.1.- Recomendación #22 actividades
profesionales no financieras designadas: debida diligencia del cliente. III.4.2.2.- Recomendación #23 Actividades
Profesionales No Financieras Designadas: Otras Medidas. III.4.2.3.- Recomendación #24.- Transparencia y
beneficiario final de las personas jurídicas. III.4.2.4.- Recomendación
#25.- Transparencia y beneficiario final de otras estructuras jurídicas. III.4.2.5.- Recomendación #26.- La Regulación y
supervisión de las instituciones financieras. III.4.2.6.- Recomendación
#27.- Facultades de los supervisores. III.4.2.7.- Recomendación
#28.- Regulación y supervisión. de las actividades profesionales no financieras
designadas. III.4.2.8.- Recomendación
#29.- Unidades de inteligencia financiera. III.4.2.9.- Recomendación
#30.- Responsabilidades de las autoridades de orden público e investigadoras. III.4.2.10.- Recomendación #31.- Facultades de
las autoridades de orden público e investigativas. III.4.2.11.- Recomendación #32.- Transporte de efectivo.
III.4.2.12.- Recomendación #33.- Las estadísticas.
III.4.2.13.- Recomendación #34.- Guía y retroalimentación.
III.4.2.14.- Recomendación #35.- Sanciones. III.4.2.15.- Recomendación #36.- Instrumentos internacionales.
III.4.2.16.- Recomendación #37.- La asistencia
legal mutua. III.4.2.17.- Recomendación
#38.- La asistencia legal mutua: congelamiento y decomiso. III.4.2.18.- Recomendación #39.- La extradición.
III.4.2.19.- Recomendación #40.- Otras formas de
cooperación internacional. III.5.- Bases
legales de los Requisitos para las Actividades Profesionales no Financieras
Designadas (APNFD). III.6.- Evaluación
por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional a México. III.7.- Las Nueve recomendaciones
extraordinarias del grupo de acción financiera internacional. III.7.1.- Ratificación e implementación de
los instrumentos de la ONU. III.7.2.- Criminalización
del financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero. III.7.3.- Congelar y confiscar los activos
vinculados a los terroristas. III.7.4.- Reportar
transacciones sospechosas relacionadas al terrorismo. III.7.5.- Cooperación Internacional. III.7.6.- Remesa alternativa. III.7.7.- Transferencias. III.7.8.- Organizaciones no lucrativas. III.7.9.- Contrabando de efectivo. III.7.10.- Conclusiones.
CAPITULO IV.
OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA, O BLANQUEO DE
CAPITALES, O LAVADO DE DINERO, PRINCIPAL ESLABON DE LA CADENA DELICTIVA
NACIONAL Y TRASNACIONAL
IV.1.- Origen
de la Terminología. IV.2.- Las
etapas o fases del blanqueo de capitales o de lavado de dinero. IV.3.- Bien jurídicamente protegido o
tutelado en la comisión del ilícito de blanqueo de capitales o de lavado de
dinero. IV.3.1.- Consecuencias.
IV.4.- Antecedentes Internacionales y
Nacionales del tipo penal de “Lavado de Dinero”. IV.4.1.- Antecedentes internacionales del
tipo penal de “Lavado de Dinero”. IV.4.1.1.- La
Ley Sox – Sarbanes & Oxley. IV.4.1.2.- Creación
de la Ley Sox – Sarbanes & Oxley. IV.4.1.3.- Utilidad
de la Ley Sox – Sarbanes & Oxley. IV.4.1.4.- Principales
beneficios de la Ley Sox – Sarbanes & Oxley. IV.4.1.5.- La Estructura de la Ley Sox –
Sarbanes & Oxley. IV.4.2.- Antecedentes
nacionales del tipo penal de “Lavado de Dinero”. IV.4.3.- Análisis del artículo 400bis del
Código Penal Federal. IV.4.3.1.- Elementos
positivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. IV.4.3.2.- Objetivos del delito de operaciones
con recursos de procedencia ilícita. IV.4.4.- Diferencias
entre el delito de lavado de dinero o blanqueo de capitales y el de financiamiento
al terrorismo. IV.4.5.- Reformas
de carácter administrativo que regulan las conductas, operaciones que resulten
posibles, sospechosas o vinculatorias del lavado de dinero. IV.4.6.- Prácticas y tipos de operaciones
financieras que eventualmente podrían llegar a tener vinculación con el lavado
de dinero. IV.4.7.- Consecuencias
negativas que se presentan en la sociedad de un país en la comisión del delito
de blanqueo de capitales. IV.4.8.- Riesgos
y métodos de lavado de dinero. IV.5.- La
Unidad de inteligencia financiera en el combate al delito de lavado de dinero y
la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia
ilícita. IV.5.1.- Funciones
y tareas de la unidad de inteligencia financiera. IV.6.- Derecho Internacional. Derecho comparado
y grupo EGMONT que reúne a las unidades de
Inteligencia financiera en el ámbito internacional. IV.7.- Modelos de unidades de inteligencia
financiera que existen en el mundo. IV.8.- Ilegalidad
e Inconstitucionalidad de las facultades de la unidad de inteligencia
financiera, violatorias de garantías individuales y de los Derechos Humanos.
CAPITULO V.
LEYES QUE IDENTIFICAN, REGULAN LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS, NO
FINANCIERAS Y PREVIENEN EL BLANQUEO DE CAPITALES O LAVADO DE DINERO, ASÍ COMO AQUELLAS
RELATIVAS AL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y LA PLORIFERACION DE ARMAS DE
DESTRUCCION MASIVA
V.1.- Ley
Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de
Procedencia Ilícita. V.1.1.- Actividades
del sector financiero. V.1.1.1.- Evaluación
de Riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo. V.1.1.2.- Personas expuestas políticamente. V.1.1.3.- Obligaciones
mínimas en materia de PLD/FT. V.1.1.4.- Política
de conocimiento del cliente y del usuario. V.1.1.5.- Debida
Diligencia Reforzada. V.1.1.6.- Intercambio
de Información entre entidades. V.1.1.7.- Medidas
adoptadas en obediencia a la recomendación 4ª/40., del Grupo de Acción
Financiera Internacional. V.1.2.- Actividades
del sector no financiero. V.1.2.1.- Actividades
vulnerables contenidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de
Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. V.1.2.2.- Conceptos básicos derivados de las
actividades vulnerables, profesionales y/o habituales propias del sector no
financiero. V.2.- Convención
Interamericana Contra el Terrorismo. V.3.- Normas
jurídicas que se implementan en México con respecto a la convención
internacional para la represión de los actos de terrorismo. V.3.1.- Ley Federal contra la delincuencia
organizada. V.3.2.- Código
Penal Federal. V.3.3.- Derechos
Humanos y la lucha contra el terrorismo.
SEGUNDA PARTE
EL
DERECHO PREVENTIVO DE LAS PERSONAS JURIDICAS, ATRIBUTOS DE SU PERSONALIDAD, SUS
DIFERENTES RESPONSABILIDADES Y EL CONTROL DE RIESGOS A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO
NORMATIVO.
CAPITULO VI.
RIESGO, EFECTO DE LA INCERTIDUMBRE
SOBRE LOS OBJETIVOS
VI.1.- Riesgo:
origen y definición. VI.2.- Gestión
de riesgos. VI.3.- Evaluación
de riesgos. VI.3.1.- Identificación
de riesgos. VI.3.2.- Análisis
de riesgos. VI.3.2.1.- Algunas
técnicas para la evaluación de riesgos. VI.3.2.2.- Cómo
se realiza una matriz de riesgo y para qué sirve. VI.3.2.3.- Cómo crear un mapa de riesgos. VI.3.2.4.- Cómo usar la matriz de riesgos. VI.3.2.5.- Mapa de matriz de evaluación de
riesgos. VI.3.3.- Valoración
de riesgos. VI.4.- Tratamiento
de riesgos. VI.5.- Clases
de riesgos. VI.5.1.- Tipología
de riesgos. VI.5.1.1.- Riesgos
internos de una empresa. VI.5.1.2.- Riesgos
externos de una empresa. VI.5.1.3.- Riesgos
derivados de las actuaciones de la competencia. VI.5.1.4.- Riesgos
según sus efectos empresariales. VI.5.1.5.- Riesgos
según los grupos de pertenencia. VI.5.1.6.- Riesgo
Operacional y Reputacional. VI.6.- Mecanismos
de Control de Riesgos a través de las normas de la International Organization
for Standarization (Organización Internacional de Regulación - ISO) y Normas
nacionales. VI.6.1.- Normas
Serie ISO 19000. VI.6.1.1.- ISO 19600:2014: “Sistema
de Gestión de Compliance. Directrices”. VI.6.1.2.- Contenido
de la norma ISO 19600. VI.6.2.- Normas
serie ISO 27000. VI.6.3.- Normas
serie ISO 31000. VI.6.4.- UNE.
(Una Norma Española). VI.6.4.1.- UNE
19601:2017. VI.6.4.2.- UNE
19602:2019. VI.6.5.- NOM.
Norma Oficial Mexicana. VI.6.5.1.- NMX-CC-19600-IMNC-2017. VI.6.5.2.- NMX-SAST-31000-IMNC-2016.
VI.6.6.- COSO
(COMMITTEE of SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TRADEWAY COMMISSION).
CAPITULO VII.
PERSONAS JURIDICAS
VII.1.- Concepto
de Persona Jurídica. VII.2.- Atributos
de la personalidad de las Personas Jurídicas. VII.2.1.- Situación
jurídica de las Sociedades Irregulares. VII.2.2.- Primer
atributo de la personalidad de las personas jurídicas: nombre, o razón social. VII.2.3.- Segundo atributo de la personalidad
de las personas jurídicas: domicilio de las personas jurídicas. VII.2.4.- Tercer atributo de la personalidad
de las personas jurídicas: nacionalidad. VII.2.5.- Cuarto
atributo de la personalidad de las personas jurídicas: capacidad jurídica. A.- Capacidad jurídica de las personas
jurídicas. B.- Personalidad
de las personas jurídicas. C.- Actos
de las personas jurídicas fuera de su objeto social. D.- Representación legal y voluntaria
en las personas jurídicas mercantiles, sus diversas funciones, así como sus
facultades. VII.2.6.- Quinto
atributo de la personalidad de las personas jurídicas: patrimonio. VII.2.6.1.- Régimen económico de las personas
jurídicas. VII.3.- Derechos
fundamentales de las personas jurídicas. VII.3.1.- Fundamento
de los derechos fundamentales de las personas jurídicas. VII.3.2.- Derechos humanos y fundamentales no
reconocidos para las personas jurídicas.
CAPITULO VIII.
RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS
VIII.1.- Responsabilidad
de las Personas Jurídicas. VIII.1.1.- Responsabilidad
en el Derecho Común de las Personas Jurídicas. VIII.1.2.- Responsabilidad
Social Empresarial de las Personas Jurídicas. VIII.1.2.1.- Origen
de la Responsabilidad Social. VIII.1.2.2.- Tipos
de Responsabilidad Social. VIII.1.2.3.- Beneficios
para la Empresa o Persona Jurídica. VIII.1.3.- Responsabilidad
Laboral De Las Personas Jurídicas. VIII.1.3.- Responsabilidad
Laboral de las Personas Jurídicas. VIII.1.3.1.- Responsabilidad
de la Empresa o Unidad Empresarial frente a los trabajadores. VIII.1.3.2.- Responsabilidad de la empresa por
los actos de sus empleados. VIII.1.3.3.- Responsabilidad
de la unidad empresarial frente a terceros dependientes de los trabajadores. VIII.1.3.4.- La responsabilidad de la unidad
empresarial o ente patronal frente a las Instituciones de seguridad social. VIII.1.4.- Responsabilidad administrativa de
las personas jurídicas. VIII.1.4.1.- Ley
General de responsabilidades administrativas. VIII.1.4.2.- Sanciones
previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas contra de las
Personas Jurídicas. VIII.1.5.- Responsabilidad
fiscal de las personas jurídicas. VIII.1.5.1.- Las
responsabilidades de las personas jurídicas en materia fiscal. VIII.1.5.1.1.- Persona jurídica de régimen
general. VIII.1.5.1.2.- Persona
jurídica con fines no lucrativos. VIII.1.5.1.3.- Otras
responsabilidades en materia fiscal para las personas jurídicas. VIII.1.6.- Responsabilidad Penal de las
Personas Jurídicas. VIII.1.6.1.- Derecho
Comparado. VIII.1.6.2.- Criminalidad
de la Persona Jurídica. VIII.1.6.3.- Modelos
de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. VIII.1.6.4.- Causas por las cuales México decide
regular la responsabilidad penal de las personas jurídicas. VIII.1.6.5.- Código Nacional de Procedimientos
Penales C.N.P.P.
CAPÍTULO II
PROCEDIMIENTO PARA PERSONAS JURÍDICAS.
VIII.1.6.5.1.- Artículo
421 del Código Nacional de Procedimientos Penales C.N.P.P. VIII.1.6.5.2.- Comentario al Artículo 421 del Código
Nacional de Procedimientos Penales. VIII.1.6.5.3.- Artículo
422 del Código Nacional de Procedimientos Penales. VIII.1.6.5.4.- Comentario al Artículo 422 del Código
Nacional de Procedimientos Penales. VIII.1.6.5.5.- Artículo
423 del Código Nacional de Procedimientos Penales C.N.P.P. VIII.1.6.5.6.- Comentario al Artículo 423 del Código
Nacional de Procedimientos Penales C.N.P.P. VIII.1.6.5.7.- Artículo
424 del Código Nacional de Procedimientos Penales C.N.P.P. VIII.1.6.5.8.- Comentario al Artículo 424 del Código
Nacional de Procedimientos Penales C.N.P.P. VIII.1.6.5.9.- Artículo
425 del Código Nacional de Procedimientos Penales C.N.P.P. VIII.1.6.5.10.- Comentario al Artículo 425 del Código
Nacional de Procedimientos Penales C.N.P.P. VIII.1.7.- Daño
reputacional antesala del reclamo al daño moral causado a las personas
jurídicas. VIII.1.7.1.- Fundamento
del DAÑO MORAL, causado a las Personas Jurídicas o Morales.
CAPITULO IX.
EL DERECHO PREVENTIVO DE LAS PERSONAS JURIDICAS Y EL CUMPLIMIENTO
NORMATIVO A TRAVÉS DEL COMPLIANCE
IX.1.- Introducción.
IX.2.- Elementos necesarios para poder
definir el Derecho Preventivo de las Personas Jurídicas. IX.2.1.- Distinción entre las personas
físicas, morales y jurídicas. IX.2.2.- Clasificación
de las Personas Morales o Jurídicas. IX.3.- Definición
propuesta respecto del derecho preventivo de las personas jurídicas. IX.3.1.- Elementos de la definición
propuesta del derecho preventivo de las personas jurídicas. IX.3.1.1.- Conjunto de procesos conscientes y
especializados que se incorporan a una Persona Jurídica. IX.3.1.2.- El debido control y funcionamiento
de su organización y la ejecución de su objeto social. A.- Capacidad Jurídica de las Personas
Jurídicas. B.- Personalidad
de las personas jurídicas. C.- Actos
de las personas jurídicas fuera de su objeto social. IX.3.1.3.- Mediante el cumplimiento normativo
para la prevención de sucesos inesperados. IX.3.1.4.- Con
la finalidad de evitar la comisión de hechos ilícitos y así evitar pérdidas
patrimoniales o daños morales. IX.3.1.5.- A
través de políticas especializadas que identifiquen, valoren, traten,
gestionen, evalúen, controlen y determinen el destino de los riesgos que se
presenten en el mundo objetivo. IX.3.1.6.- Durante
su vigencia. IX.3.2.- Ventajas
de la cultura del DERECHO PREVENTIVO. IX.3.3.- Política
de integridad en todas las personas jurídicas.
CAPITULO X.
CUMPLIMIENTO NORMATIVO O COMPLIANCE
X.1.- Orígenes
Cronológicos del “Compliance” o “Cumplimiento Normativo”. X.2.- Formalidades para la integración de
un Programa de Cumplimiento Normativo o “COMPLIANCE” en las personas jurídicas.
X.2.1.- Antecedentes normativos que
contienen las formalidades y requisitos que deben establecerse en los Programas
de Cumplimiento Normativo o “COMPLIANCE” X.2.1.1.- Código
penal español. X.2.1.2.- código
penal del estado en las personas jurídicas. de quintana roo. X.2.1.3.- Conclusiones. X.3.- Partes que intervienen en el
Compliance de las personas jurídicas. X.3.1.- Personas
involucradas en el Cumplimiento Normativo. X.3.2.- Alta
Gobernanza. X.3.3.- Directivos
de áreas específicas, gerentes, subgerentes, responsables directos de cada área
especializada de las personas jurídicas. X.3.4.- Los
operativos. X.3.5.- Auditor
interno. X.3.6.- Recursos
Humanos. X.3.7.- El
Comisario en una Sociedad Mercantil. X.3.7.1.- Funciones
del Comisario: X.3.8.- Oficial
de Cumplimiento o Compliance Officer. X.3.8.1.- Funciones
del Oficial de Cumplimiento y Riesgo. X.3.9.- Elementos
para elaborar un Plan de Compliance en una empresa. X.3.10.- La Dinámica de la elaboración de un
Programa de Compliance, la podemos resumir en lo siguiente: X.3.11.- Control interno en las personas
jurídicas. X.3.12.- En
qué consiste el “Programa de Cumplimiento o Compliance”. X.3.13- Requisitos o condiciones para
iniciar la implementación del Compliance en una empresa. X.4.- Sistemas de gestión- X.4.1.- ISO 19600 X.4.2.- NMX-CC-19600-IMNC-2017. X.4.3.- UNE 19601:2017. X.4.4.- ISO 37001:2016. X.4.5.- Elementos que deben contener los programas
de cumplimiento normativo en una persona jurídica X.4.6.- Contenido de los manuales de
cumplimiento
FICHA TÉCNICA:
1
libro
808
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2024
ISBN
Papel 9788410714052
ISBN
Ebook 9788410714069
Autor
Ángel Jesús Barón Alonso
EDITOR
TIRANT LO BLANCH
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular
y WhatsApp:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE
PROCENDENCIA ILICITA
DERECHO PREVENTIVO DE LAS
PERSONAS JURÍDICAS ATRIBUTOS DERECHOS FUNDAMENTALES RESPONSABILIDAD Y EL
CONTROL DE RIESGOS A TRAVES DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO O COMPLIANCE

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