CIBERDERECHO BASES ESTRUCTURALES MODELOS DE REGULACIÓN E
INSTITUCIONES DE GOBERNANZA DE INTERNET
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Autor Moisés Barrio Andrés
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2018
Los
rasgos únicos de Internet han determinado
que
sea un entorno desafiante
para
la regulación jurídica
El
ciberespacio plantea nuevos problemas
jurídicos
que son en parte motivados por la
estructura
predominantemente estatal del
Derecho,
que se basa en los clásicos componentes
de
la Teoría del Estado constitucional
en
el marco de Estados nacionales
Para
dar respuesta a estos retos ha surgido
una
rama jurídica autónoma, el Ciberderecho
o
Derecho de Internet, muy escasamente
desarrollada
en España
Este
libro pone fin a esta carencia y aborda
los
problemas jurídicos singulares que
suscita
Internet bajo esta nueva disciplina
del
derecho Internet
Entre
ellos, cabe destacar el de su forma
de
regulación, las propias fuentes del Ciberderecho,
sus
principios generales, las instituciones que
gobiernan
la Red, el régimen de los nombres
de
dominio y el contenido del Ciberderecho
Este
libro CIBER DERECHO BASES ESTRUCTURALES
MODELOS DE REGULACION E INSTITUCIONES DE
GOBERNANZA DE INTERNET; es
de gran
interés
para los legisladores, abogados,
politólogos,
militares y policías, tecnólogos,
investigadores
o estudiantes que quieran
o
necesitan conocer, entender o aplicar
el
marco regulatorio que gobierna el
ciberespacio
y las actividades en Internet,
así
como para los responsables de la formulación
de
políticas especializados en Derecho
de
Internet, protección de datos,
propiedad
intelectual, Derecho del Consumo,
medios
de comunicación y ciberdelincuencia
por
citar sólo algunas, así como para los jueces
que
se ocupan de la aplicación y el cumplimiento
del
Derecho en la práctica
EN EL PRÓLOGO:
Desde
la revolución digital, el crecimiento
exponencial
de las tecnologías de la información
y
la comunicación (en adelante, TIC) han
creado
una compleja red de sistemas en malla
Y
su mayor éxito no ha sido conectar
maquinas
entre sí, sino conectar personas
Este
es el ecosistema nuevo y apasionante,
configurado
de forma paralela al mundo físico,
que
conocemos como el “ciberespacio” y que
ha
trocado las relaciones económicas,
políticas,
sociales y, muy especialmente,
las
personales
A
nuestro juicio, y más específicamente,
el
ciberespacio puede ser definido del modo siguiente:
“El
espacio global en el entorno de la Sociedad
de
la Información que consiste en el conjunto
interdependiente
de infraestructuras de TIC,
y
que incluye a Internet, las redes de
telecomunicaciones,
los sistemas informáticos
y
los procesadores y controladores integrados
propios
del “Internet de las Cosas”
El
ciberespacio es el espacio público más amplio
que
jamás haya conocido la humanidad
En
el transcurso de las últimas tres décadas,
la
cosmópolis virtual ha entrado plenamente
en
la vida cotidiana y ahora permea todos
los
aspectos de la sociedad moderna
Millones
de personas, organizaciones, instituciones
públicas,
corporaciones y empresas emplean
el
ciberespacio todos los días para comunicarse,
para
recabar o intercambiar, producir y adquirir
conocimientos,
conducir negocios, distribuir
contenidos
digitales, construir la participación
política
y social, o incluso
gobernar
y ejercer influencia
A
finales de marzo de 2017, el 40% de la población
mundial
maneja Internet (en Europa, el 77.4%
de
la población amplia internet, y en América
del
Norte lo hace el 88.1 % de la población),
reflejando
un aumento del 936.1% desde el año 2000
A
pesar de los enormes beneficios y
ventajas
que ofrece, el ciberespacio también
ha
traído un cumulo de diversas amenazas,
vulnerabilidades
e inseguridades
Estas
pueden provenir de gobiernos, grupos
organizados,
individuos o empresas, ser
intencionales
o accidentales, y perseguir
objetivos
financieros, militares, políticos
o
de otro tipo, en ocasiones inconfesables
Por
ejemplo, y como hemos analizado
recientemente
en otra obra, la delincuencia
convencional
también ha colonizado el mundo
on-line
con cibercriminales que hacen uso
de
las redes y herramientas tecnológicas,
de
modo que los delitos que son cometidos
en
este espacio ya no son únicamente réplicas
de
los que ejecutan en el espacio físico
De
este modo, el robo cibernético,
el
fraude cibernético, la venta de productos
ilegales,
la extorsión, el hacking, el cracking,
la
difusión de pornografía o las violaciones
de
los derechos de propiedad intelectual
en
el ciberespacio ya son acontecimientos
comunes
que pueden generar consecuencias
personales,
financieras e incluso políticas
También
la seguridad del Estado puede verse
comprometida
por los ataques cibernéticos,
de
índole militar o no, dirigidos contra infraestructuras
críticas
nacionales y otros activos y
actividades
esenciales
En
fin, los terroristas ya han comenzado
a
servirse del ciberespacio para cometer
actos
terroristas, al tiempo que manejan
con
naturalidad Internet para fines de reclutamiento,
formación,
propaganda y financiación
Las
características seminales del ciberespacio
magnifican
sus beneficios, pero también
sus
riesgos potenciales
En
su núcleo, el ciberespacio es un entorno virtual
Como
tal, no está sujeto a un continuo tiempo
–
espacio y, por lo tanto, no está constreñido
por
las limitaciones que estos atributos
imponen
al mundo físico
En
cambio, la información se transfiere
instantáneamente
a través de redes
interconectadas
que trascienden
las
fronteras de los estados
En
el ciberespacio, además los sujetos
a
menudo pueden mantener su anonimato
Por
ejemplo, los esfuerzos para rastrear los
ciberdelitos
se enfrentan a graves obstáculos
legales
y técnicos, ya que los delincuentes
suelen
operar por medio de diferentes
redes
sometidas a diversas jurisdiccionales
A
la postre, sus rasgos únicos hacen de la
cibercosmópolis
un entorno desafiante
para
la regulación jurídica
Se
plantean así cuestiones cardinales sobre
el
papel y la eficacia del Derecho en la normación
de
las ciberactividades y del propio ciberespacio
En
los años inmediatos que siguieron al advenimiento
de
las actividades en línea, lo cual se
produjo
a principios de los 90 en Estados
Unidos
y en Europa a mediados / finales de
dicha
década, un sector doctrinal afirmó que
los
marcos jurídicos positivos –ya fueren
internacionales,
estatales o regionales-
serían
inaplicables al “ciberespacio”
Según
estos autores, los ordenamientos
jurídicos
existentes fueron diseñados para
regular
territorios físicos en zonas
geográficos
concretos
En
cambio, el ciberespacio es un nuevo espacio
virtual
de alcance mundial pero
técnicamente
sin fronteras
Por
lo tanto, propugnaban que el ciberespacio
fuera
regido por un nuevo Derecho sui generis,
ideado
y formulado por sus usuarios de acuerdo
con
las características y necesidades
de
este inédito mundo
En
definitiva, defendían también la aparición
de
una nueva disciplina jurídica, el “Ciberderecho”
o
“Derecho de Internet”, para este ámbito
Tal
y como se investigará más adelante
en
esta obra, las tesis que patrocinaban una
inmunidad
del ciberespacio al Derecho
ya
han sido completamente abandonadas
Además,
en los últimos años, los estados
han
dejado claro que los ordenamientos
jurídicos
existentes siguen
aplicándose
al ciberespacio
Por
ejemplo, el Grupo de expertos Gubernamentales
de
las Naciones Unidas para examinar las amenazas
presentes
y potenciales del ciberespacio declaró,
en
su informe de 2013, que “el Derecho
Internacional
y en particular la carta
de
las Naciones Unidas, resultan aplicables
y
son esenciales para mantener la paz y la
estabilidad,
así como promover un entorno
de
TIC abierto, seguro, pacífico y accesible”,
al
tiempo en que insistió en subrayar cómo:
“la
soberanía del estado y las normas y principios
internacionales
que derivan de la soberanía
se
aplican a la regulación estatal de las actividades
relacionadas
con las TIC y a su jurisdicción
interna
dentro de su territorio”
Del
mismo modo, en 2014 los jefes de Estado
de
la OTAN acordaron “que las políticas de la
OTAN reconocen que el Derecho Internacional,
incluido el Derecho Humanitario Internacional
y la Carta de la ONU, también se aplican
en el Ciberespacio”
Sin embargo, lo anterior no quiere
decir
que la aplicación de los ordenamientos
jurídicos
internacional y estatales en el
ciberespacio
sea pacífica y automática
Al
contrario, los problemas vienen en parte
motivados
dada la estructura predominantemente
estatal
del Derecho, que se basa en los clásicos
componentes
de la Teoría del Estado
Teniendo
esto en cuenta, uno de los
propósitos
de esta obra es trazar las bases
estructurales
del Ciberderecho que van
a
disciplinar el ciberespacio en general y
en
particular las actividades específicas
que
se producen en su seno
Y,
aunque la existencia de esta rama jurídica
autónoma
ha sido discutida por un sector
doctrinal,
a mi juicio existen dos poderosas razones
para
afirmar la autonomía del Ciberderecho
En primer lugar, como
resultado de la
revolución
digital, en vez de aplicar
sin
más las categorías jurídicas tradicionales
al
mundo digital, instituciones como los derechos
fundamentales,
el contrato o la propiedad
necesitan
ser reconceptualizadas
en
un marco más amplio
En segundo lugar, los
nuevos fenómenos
digitales,
como los contenidos generados por
los
propios usuarios (UGC, User Generated
Content),
las redes sociales o las plataformas
web
2.0 por citar unos pocos ejemplares
paradigmáticos,
traen nuevas reglas,
una
nueva problemática y un nuevo
contexto
social que no se acomodan
fácilmente
a la regulación jurídica tradicional
Las
leyes clásicas dependen en gran medida
de
las nociones de espacio físico, seguridad
personal
y protección a personas y bienes,
pero
éstas no siempre se traspasan adecuadamente
al
ciberespacio, ni casan adecuadamente
aquí
como ha estudiado recientemente
SÁNCHEZ
ABRIL en un trabajo esclarecedor
Por
ejemplo, ¿cabe aclarar de “hurto” o
“robo”
de la propiedad virtual o digital?
La
mayoría de las propiedades en línea
pueden
existir en varios lugares al mismo
tiempo,
por lo que apoderarse o efectuar
una
copia de un contenido digital no priva
a
la víctima del acceso a la misma
Este
fenómeno no se produce en el mundo
físico,
donde el derecho de propiedad es
excluyente,
es decir, éste sólo puede
existir
en un solo lugar a la vez
A
la postre, el Ciberderecho es una disciplina
imprescindible
que se encarga de las cuestiones
jurídicas
que surgen de la naturaleza
única
del ciberespacio
En
primer lugar, trabaja con los grupos normativos
en
vigor procedentes del Derecho Constitucional,
el
Derecho Administrativo, el Derecho Penal,
el
Derecho de daños, el Derecho de Contratos
o
el Derecho de Autor, a fin de adaptar
sus
normas jurídicas tradicionales a los lances
y
contiendas que suscita el ciberespacio,
dada
la divergencia de múltiples conductas
y
situaciones del mundo físico respecto del virtual
Proporciona
así a los juristas y a los legisladores
un
marco científico que debe ser tenido en
cuenta
al promulgar nuevos cuerpos normativos
y
al resolver los litigios ante los Tribunales
En
segundo lugar, esta rama se ocupa de los
problemas
jurídicos singulares que suscita el
ciberespacio,
como es la propia gobernanza
de
la cibercosmópolis, el régimen
de
los nombres de dominio o la responsabilidad
de
los proveedores de Internet (ISPs),
por
citar algunos ejemplos
En
definitiva, todo ello con las misión de
construir
desarrollos legales más inteligentes,
sistemáticos
y eficaces
No
obstante, cabe advertir que mientras que
los
debates sobre la naturaleza del ciberespacio
y
sobre la capacidad de los estados nacionales
para
regular eficazmente el mismo han continuado
desde
los albores de Internet, apenas hay
estudios
en la doctrina sobre la propia
disciplina
del Ciberderecho
Esta
obra pretende dar
respuesta
a esta carencia
La
era de la web 2.0 ha ampliado
exponencialmente
el alcance de internet
mediante
la mejora de cómo y con qué frecuencia
los
usuarios interactúan en línea
El
cibernauta no es un mero consumidor
pasivo
de información digital
CIBERDERECHO BASES
ESTRUCTURALES
MODELOS DE REGULACIÓN
Al
contrario, cada vez más el usuario participa
activamente
en la creación y difusión de
contenidos,
a menudo vulnerado bienes jurídicos
y
derechos de terceros en el proceso
A
medida que más y más personas interactúan
entre
sí en línea a un ritmo exponencial,
es
imperativo que el Ciberderecho sea
desarrollado
y organizado de una manera
que
refleje la imperante realidad de la
generación
web 2.0, dando respuesta
a
los desafíos jurídicos que suscita
El
resultado es una obra: CIBERDELITOS que,
por
primera vez, ofrece una descripción
completa
de los modelos de regulación y las
estructuras
de gobernanza de Internet,
realiza
un análisis sistemático de cómo lo hacen
y
proporciona una evaluación sobre
su
idoneidad y eficacia
Además,
cuando se exponen las funciones
de
regulación que cumple el Ciberderecho
y
sus bases estructurales, este libro ofrece
sugerencias
para futuras regulaciones
o
interpretaciones de las normas existentes
que
pueden abordar más eficazmente
las
actividades digitales
En resumen, el presente libro contribuye
a la creación de una base común de
conocimientos en este campo
ÍNDICE
Abreviaturas
Prólogo
Capítulo I
El estatuto jurídico del ciberespacio
I. ¿QUÉ ES EL CIBERESPACIO?
II. CIBERESPACIO Y SOBERANÍA
1. La noción de soberanía aplicada al
ciberespacio
2. ¿El ciberespacio como entidad soberana?
III. EL ESTATUTO JURÍDICO DEL CIBERESPACIO
Capítulo II
La batalla por la regulación jurídica del ciberespacio
I. EL PRIMER PERIODO: LA CIBERANARQUÍA
II. EL SEGUNDO PERIODO: LA REGULACIÓN
JURÍDICA
DEL CIBERESPACIO
Capítulo III
Las bases estructurales del Ciberderecho
I. LOS MODELOS REGULATORIOS DEL CIBERESPACIO
II. Las fuentes del CIBERDERECHO
1. La integración de las nuevas normas
en el
ordenamiento jurídico existente
2. El alcance de tal regulación
3. Conclusión
III. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL CIBERDERECHO
1. Principio de la libertad de expresión en
el ciberespacio
2. Principio de la neutralidad del
ciberespacio
y su neutralidad tecnológica
3. Principio de la buena fe
4. Principio de la privacidad
5. Principio de la cooperación jurídica
internacional
6. Principio de la seguridad desde el diseño
Capítulo IV
Instituciones de gobernanza y coordinación del ciberespacio
I. CARACTERES GENERALES
II. INSTITUCIONES
1. Organismos técnicos
1.1. IAB (Internet Architecture Board)
1.2. IETF (Internet Engineering Task Force)
1.3. WWW Consortium
2. De asignación de recursos
2.1. IANA (Internet Assigned Numbers Authority)
2.2. ICANN (Internet Corporation for Assigned
Names and Numbers)
3. De coordinación y representación
3.1. ISOC (Internet Society)
3.2. Naciones Unidas
a) Cumbre Mundial de la Sociedad de la
Información (CMSI)
b) Foro para la Gobernanza de Internet (FGI)
III. INSTRUMENTOS NORMATIVOS
Capítulo V
El sistema de nombres de dominio
I. CONCEPTO
II. ESTRUCTURA
III. REGISTRO
Capítulo VI
El contenido del Ciber derecho
I. LA REGULACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
II. LA REGULACIÓN DEL CÓDIGO
III. LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS Y
CONTENIDOS
Epílogo.
¿Hacia una carta de derechos digitales?
Bibliografía
general
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
163
páginas
En
formato de 15 por 21.8 por .8 cm
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2018
ISBN
9788491693970
Autor
Moisés Barrio Andrés
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
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agrado está espléndida obra:
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