ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE
DERECHOS HUMANOS
1 Libro Autor Laura Alicia Camarillo Govea
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2018
Al
centro del derecho Internacional de los derechos Humanos está la persona, el
individuo como sujeto esencial, su protección ha sido reconocida en diversos
instrumentos internacionales tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos,
documento base de interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,
tribunal ante el cual, el individuo no puede comparecer directamente habida
cuenta de una restricción convencional que se lo impide
El
libro ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO ANTE LA CORTE
INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS; que le lector tiene en sus manos, no
solo pugna por el acceso directo del individuo ante la corte Interamericana
sino que pretende establecer algunos parámetros que justifican el ius standi
ante ese tribunal desde una óptica doctrinal, histórica y procesal
La
obra recorre su evolución en el derecho internacional, sistema europeo de
derechos humanos para desembocar en el análisis profundo de su subjetividad
jurídica internacional en el sistema interamericano de derechos humanos, no
desestima las voces disidentes del ius standi ni las diferencias con el sistema
europeo en torno al tema, por el contrario, conoce y reconoce de los retos previsibles,
pero da razones para que en un futuro el acceso directo del individuo ante la
corte Interamericana se haga realidad
Este
texto es ineludible se constituye como una referencia imprescindible para todo
jurista interesado en el sistema interamericano, y es una pieza fundamental
para futuras reformas al sistema interamericano tratándose del acceso directo
del individuo
ÍNDICE
ABREVIATURAS
PRÓLOGO
NOTA
PRELIMINAR
INTRODUCCIÓN
PRESENTACIÓN
DEL TRABAJO
Capítulo I
PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL INDIVIDUO
1.1.
Introducción
1.2. El derecho internacional clásico,
antecedentes
relacionados con la subjetividad jurídica del individuo
1.3.
El
derecho internacional de los derechos humanos
como factor determinante para el
fortalecimiento
del individuo en el ámbito internacional
1.4. Desarrollo convencional de los
derechos humanos
1.5.
La
subjetividad jurídica del individuo
en el plano internacional
1.6. La capacidad procesal del
individuo
en el ámbito internacional
1.7.
Personalidad
jurídica internacional tratándose
de intereses difusos o colectivos
1.8. El acceso del individuo a
jurisdicciones
internacionales: examen histórico
1.8.1. Generalidades
1.8.2. Protección Diplomática
1.8.3. Tribunal Internacional de Presas
Marítimas (1907)
1.8.4. Corte de Justicia Centroamericana
(1907-1918)
1.8.5. Tribunales Arbitrales Mixtos
1.8.6. Tribunales de Nüremberg y de
Tokio
1.8.7. El Tribunal de Justicia de las
Comunidades Europeas
actualmente Tribunal de Justicia de la Unión Europea
1.8.8. El sistema de peticiones
individuales ante
la Organización de Naciones Unidas
1.8.9. Corte Penal Internacional
1.9. Recapitulación
Capítulo II
SOBRE EL ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO
A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES
EL CASO DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
2.1. Antecedentes del Consejo de Europa en
términos
de protección de los derechos humanos: la Declaración
Universal de
Derechos Humanos
y la Carta de las Naciones Unidas
2.2. El Consejo de Europa como promotor
de los
Derechos Humanos
2.3. Nacimiento del Sistema Europeo de Derechos
Humanos a través del Convenio Europeo y su instrumentación
2.3.1. Introducción
2.3.2. Creación y rol de la Comisión Europea
de
Derechos Humanos y su posterior extinción
2.3.3. El Tribunal Europeo, características
generales
y funcionamiento
2.3.3.1. Estructura, funciones y competencia
2.3.3.2. Ius standi en el sistema europeo:
el art.
34 del Convenio Europeo
2.3.3.3. Ejecución de sentencias y el Comité de
Ministros
2.4. Las reformas al Convenio Europeo
y el
fortalecimiento del individuo en el sistema europeo,
a través de sus protocolos
2.4.1. Reglamento de 1982
2.4.2. El protocolo 9
2.4.3. El Tribunal Europeo a partir del Protocolo 11
2.4.3.1. Introducción y generalidades sobre el
Protocolo 11
2.4.3.2. Los motivos de la reforma
2.4.3.3. Objeciones y contrapropuestas
2.4.3.4. Características del Protocolo 11
2.4.3.5. Algunos alcances del Protocolo 11
2.4.3.6. ¿Puede morir de éxito el Tribunal Europeo
a raíz del Protocolo 11?
2.4.3.7. El Protocolo 11 como prolongación de los
derechos subjetivos de los individuos al plano procesal
2.4.3.8. El Protocolo 14: una salida procedimental
2.4.3.8.1. Aspectos trascendentales del Protocolo 14
2.4.3.8.2. Cuestiones de admisibilidad
2.4.3.8.3
La figura del juez único
2.4.3.8.4. El perjuicio importante (significant
disadvantage)
2.4.3.8.5. Sentencias Piloto
2.4.3.8.6. Otros aspectos
2.4.3.9. Los retos del Tribunal Europeo
y los
protocolos 15 y 16
2.5. El mérito del acceso del individuo al
Tribunal
Europeo versus el exceso de demandas
2.6. ¿La reforma incide en el rol del individuo?
2.7. Recapitulación
Capítulo III
SOBRE EL ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO
EN EL SISTEMA INTERAMERICANO
DE DERECHOS HUMANOS
3.1. Introducción y antecedentes generales
3.1.1. La Declaración Americana de Derechos y Deberes
del Hombre
3.1.2. La creación de la Comisión Interamericana
como
factor determinante para impulsar a los
individuos hacia la legitimación activa
pero también
como elemento esencial del actual status quo del sistema
3.1.3. Origen de la Convención y Corte Interamericanas
3.2. La Convención Americana, aspectos generales
3.2.1. Convención Americana sobre Derechos Humanos
3.2.2. Sobre los protocolos de la Convención Americana
3.2.3. Sobre la Corte Interamericana
3.2.3.1. Estructura, funciones y competencia
3.2.4. Sobre la Comisión Interamericana
3.2.4.1. Estructura, funciones y competencias
3.2.4.2. Los reglamentos de la Comisión
Interamericana, breves comentarios
3.3. La noción de víctima en el sistema
interamericano
3.4. Locus standi in judicio y ius standi del
individuo
y su capacidad procesal para demandar
ante la Corte Interamericana
3.5. Evolución del individuo, perspectiva desde
los reglamentos de la Corte Interamericana
3.5.1. El reglamento de 1980
3.5.2. El reglamento de 1991
3.5.3. El reglamento de 1996 de la Corte
Interamericana
3.5.4. La llegada del locus standi in judicio
con el
reglamento de la Corte
Interamericana del año 2000
3.5.4.1. Introducción
3.5.4.2. Perspectiva de reforma del Sistema
Interamericano de protección de los derechos humanos
3.5.4.3. Igualdad de armas, principio que debe
prevalecer
3.5.5. La reforma al reglamento de la Corte
Interamericana del año 2009
3.6. Frente a las reformas en pro del individuo,
una valoración a la Comisión Interamericana
3.6.1. La CIDH en un nuevo escenario
3.6.2. Sobre las visitas in loco
3.7. La petición individual, sustento
jurisprudencial
3.8. Recapitulación
Capítulo IV
UNA PROPUESTA PARA LA CORTE INTERAMERICANA
EN TORNO AL ACCESO DIRECTO DE LOS INDIVIDUOS
4.1. Factores condicionantes en torno al rol del
individuo
4.1.1. Introducción y aspectos generales
4.1.2. Sobre las circunstancias que diferencian al
TEDH
de la CrIDH y la pertinencia de su análisis
4.1.2.1. Comparativo entre los Sistema Europeo
e
Interamericano de Derechos
Humanos desde la óptica de su estructura,
composición y convenciones
4.1.2.2. Los derechos protegidos en ambas
convenciones
4.1.2.3. Las Comisiones Europea e Interamericana
4.1.2.4. Los tribunales
4.1.2.5. Funciones jurisdiccionales y consultivas
de ambos tribunales
4.1.2.5.1. La función contenciosa de los tribunales
europeo e interamericano
4.1.2.5.2. La función consultiva de la Corte
Interamericana frente a la europea
4.1.2.6. Las sentencias de ambos tribunales
4.1.2.7. Reparaciones en el plano internacional
4.1.2.8. Ejecución de sentencias
4.1.2.9. La influencia de la jurisprudencia del
Tribunal Europeo en la Corte Interamericana:
convergencias jurisprudenciales
4.1.2.10. El ius standi en ambos sistemas
de
protección de derechos
4.1.3. El principio de subsidiariedad como eje
rector
en los sistemas regionales de
protección los derechos humanos
4.1.3.1. Introducción y aspectos generales
4.1.3.2. El principio de subsidiariedad en el
sistema europeo de derechos humanos
4.1.3.2.1. Aspectos generales
4.1.3.2.2. Agotamiento de recursos internos
4.1.3.2.3. Tribunal de alzada o cuarta instancia
4.1.3.2.4. Sobre el margen de apreciación
4.1.3.3. La subsidiariedad en el sistema
interamericano
de derechos humanos
4.1.3.3.1. Generalidades
4.1.3.3.2. Fórmula de la cuarta instancia
4.1.3.3.3. Sobre el agotamiento de recursos internos
4.1.3.3.4. Sobre el margen de apreciación
en el sistema
interamericano
4.1.4. Importancia de la aplicación interna del
Derecho
Internacional de los Derechos Humanos
4.1.4.1. Aplicación de los tratados
internacionales
en materia de derechos humanos en el derecho interno
4.1.4.2. Sobre el control de convencionalidad
como
factor condicionante para el acceso directo
4.1.5. Retos y desafíos actuales del Sistema
Interamericano
de Derechos Humanos
4.1.5.1. Una realidad ineludible: los retos
financieros del Sistema
4.1.5.2. Otros aspectos a tomar en cuenta
4.2. Justificación del acceso directo
4.2.1. Los fundamentos de la propuesta
4.2.1.1. Fundamento histórico
4.2.1.2. Fundamento en la doctrina
4.2.2. ¿Es viable el acceso directo ante la Corte
Interamericana? comentarios al respecto
4.3. Acceso directo a la Corte Interamericana,
una
propuesta
4.3.1. Introducción
4.3.2. La propuesta
4.3.2.1. Importancia de la Comisión
Interamericana
en el SIDH
4.3.2.1.1. La CIDH en un escenario de acceso
directo
para los individuos
4.3.2.1.2. Solución amistosa
4.3.2.1.3. Sobre las visitas in loco
4.3.2.1.4. Permanencia de la CIDH y el debate generado
4.3.2.2. Ius standi del individuo ante la Corte
Interamericana
4.3.2.2.1. Cuestiones generales
4.3.2.2.2. Criterios para el acceso directo
4.3.2.2.3. Mecanismo de acceso directo
4.4. Recapitulación
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
1
Libro Electrónico Gratis
538
Páginas
En
formato de 15 por 21.5 por 2.8 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2018
ISBN
9788491436577
Autor
Laura Alicia Camarillo Govea
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE
DERECHOS HUMANOS
1
Libro Autor Laura Alicia Camarillo Govea
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2018
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE
DERECHOS HUMANOS
1
Libro Autor Laura Alicia Camarillo Govea
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2018
Quedo a sus órdenes; gracias
ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
ACCESO DIRECTO DEL INDIVIDUO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS